Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Al menos cuatro muertos en un atentado múltiple en campo de desplazados en Nigeria

Foto: Afolabi Sotunde
Reuters/File

Cinco ataques suicida coordinados contra un campo de desplazados en la periferia de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, han dejado al menos cuatro muertos y en torno a 20 heridos, según han informado fuentes policiales. Las explosiones ocurrieron sobre las 4.00 horas (3.00 GMT) en el campamento de Muna Dalti, que acoge a personas que han huido de la violencia del grupo terrorista nigeriano Boko Haram.

El portavoz regional de la Agencia Nacional de Gestión de Urgencias (NEMA), Ibrahim Abdulkadir, ha informado a AFP de que una veintena de heridos fueron trasladados al hospital de Maiduguri, capital del Estado de Borno, a pocos kilómetros del campo.

El comisario de la Policía estatal, Damin Chukwu, ha explicado que al menos cuatro personas han muerto en este ataque perpetrado por varios terroristas suicidas. Ningún grupo ha reivindicado el atentado, pero todo apunta a Boko Haram, que mantiene una campaña de terror en el país, especialmente en la zona norte. Maiduguri, capital del estado norteño de Borno, es objetivo constante de los terroristas, que el pasado sábado ya atentaron en la ciudad y mataron a otras cuatro personas.

La primera explosión tuvo lugar en un edificio provisional donde habían unos 200 desplazados, después de que tres kamikazes penetraran en él y activaran sus explosivos. Fallecieron dos personas. Los siguientes ataques se produjeron en un campamento de desplazados cercano a Muna. El campamento de Muna, cuyo acceso es fácil porque no está vallado, ya fue blanco de varios atentados suicida en serie a mediados de febrero.

El Ejército de Nigeria ha logrado en los últimos meses recuperar buena parte del territorio conquistado por Boko Haram en el noreste del país, donde los yihadistas aspiran a establecer un califato regido por la sharia o ley islámica. Debilitada su capacidad militar por los avances del Ejército, la milicia islamista ha recurrido de forma creciente a los atentados suicidas contra civiles, objetivos más fáciles que los militares o las sedes del Gobierno.

Desde el inicio de su campaña en 2009, el terrorismo de Boko Haram ha costado la vida a más de 20.000 personas y ha obligado a abandonar sus hogares a más de dos millones de personas en la región, según cifras de organizaciones humanitarias internacionales. Millones de personas sufren en este momento escasez de comida en el noreste de Nigeria, debido a la sequía y a los efectos de la actividad yihadista.

Continúa leyendo: El Parlament concede la Medalla de Honor a los Mossos, policías locales y cuerpos de emergencias

El Parlament concede la Medalla de Honor a los Mossos, policías locales y cuerpos de emergencias

Foto: Robin Townsend
EFE

La Mesa del Parlament ha decidido este martes otorgar la Medalla de Honor, en su su distinción de oro, a los Mossos d’Esquadra, los servicios de emergencias, a la Guardia Urbana de Barcelona y a la Policía Local de Cambrils, que el pasado jueves y los días posteriores intervinieron “en la respuesta inmediata a los atentados cometidos” en ambos municipios.

“La concesión de la medalla quiere reconocer la dedicación, el esfuerzo y la valentía que han demostrado el conjunto de integrantes de estos servicios públicos ante unos hechos traumáticos y de violencia extrema”, ha asegurado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

En un comunicado difundido por el Parlament, se pude leer que estos servicios actuaron con “enorme profesionalidad, determinación y espíritu de servicio con el objetivo de proteger al conjunto de la ciudadanía y dominar con rapidez la amenaza terrorista”.

Asimismo, la Mesa ha aplaudido la “atención a las víctimas” por parte de todos los cuerpos y la gestión de la información “para tener a la población informada y serena”.

El acto de entrega del distintivo tendrá lugar el domingo 10 de septiembre en un acto institucional en el auditorio del Parlament.

Continúa leyendo: Un tribunal finlandés decreta prisión preventiva para el terrorista de Turku

Un tribunal finlandés decreta prisión preventiva para el terrorista de Turku

Foto: LEHTIKUVA
Reuters

Un tribunal de Turku, en Finlandia, ha decretado este martes prisión preventiva para Abderrahman Mechkah, el yihadista de 18 años que el pasado viernes asesinó a dos mujeres e hirió a ocho personas con un cuchillo. El terrorista se enfrenta a dos cargos de asesinato y a ocho de intento de asesinato con motivaciones terroristas, informa Efe.

Debido a que Mechkah sigue ingresado en un hospital de Turku, recuperándose de la herida de bala que recibió en un muslo previa a su detención, ha participado en la vista judicial por videoconferencia. La declaración se ha producido a puerta cerrada.

También están previstas para este martes en el mismo juzgado las vistas preliminares contra otros cuatro ciudadanos marroquíes que fueron detenidos tras el ataque. La Policía finlandesa los considera cómplices de Mechkah.

La Policía ha solicitado prisión preventiva para los cuatro, igual que para Mechkah, y ha pedido que se juzgue a tres de ellos por los mismos delitos que al principal autor del ataque. Los acusados son dos jóvenes de 18 años, uno de 24 y otro de 28, pero las autoridades todavía no han desvelado el grado de implicación que tuvieron en el apuñalamiento múltiple.

Las autoridades de Finlandia han emitido también una orden internacional de arresto contra un sexto sospechoso que no reside en Finlandia.

El atentado tuvo lugar durante la tarde del pasado viernes en una zona céntrica de la ciudad finlandesa de Turku, cuando Mechkah apuñaló a numerosas personas indiscriminadamente. Las autoridades, que pidieron a los ciudadanos que se alejaran del centro de la ciudad hasta que se asegurara la zona, dispararon al sospechoso en la pierna antes de detenerlo.

El ataque tuvo lugar poco después del atentado de Barcelona, en el que una furgoneta arrolló a cientos de personas y, junto al de Cambrils, dejó un total de 15 fallecidos.

Continúa leyendo: Al menos 42 civiles muertos por bombardeos en Siria en las últimas 24 horas

Al menos 42 civiles muertos por bombardeos en Siria en las últimas 24 horas

Foto: ZOHRA BENSEMRA
Reuters/File

Al menos 42 civiles han muerto en las últimas 24 horas por bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, en la ciudad siria de Al Raqa, considerada la capital del grupo terrorista Estado Islámico (EI), ha informado este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Entre los fallecidos por los bombardeos, que se han registrado en las zonas de Al Sajani, Al Badu y Al Hadiqa Baida, se encuentran 19 menores de edad y doce mujeres, según la ONG.

Con este ataque, la cifra de civiles muertos por bombardeos de la coalición internacional en Al Raqa ha aumentado a 167, entre ellos 59 menores y 37 mujeres, desde el pasado 14 de agosto, según un recuento del Observatorio.

Según la misma fuente, el domingo murieron otros 27 civiles por bombardeos de la coalición en Al Raqa, la capital de facto del califato proclamado por el EI en 2014 en los territorios que domina en Siria e Irak.

Los bombardeos dan cobertura aérea a la ofensiva terrestre lanzada contra los yihadistas por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), grupo de milicias encabezadas por kurdos, que también cuentan con el apoyo de las fuerzas especiales de EEUU.

La ofensiva contra la ciudad de Al Raqa comenzó el pasado 6 de junio y, hasta la semana pasada, las FSD se hicieron con el control de cerca del 70 % del territorio de la urbe, según datos del Observatorio Sirio.

La coalición internacional inició su campaña militar en Siria el 23 de septiembre de 2014, casi tres meses después de la autoproclamación de un califato por parte de los yihadistas en este país e Irak.

Continúa leyendo: Trump enviará más tropas a Afganistán

Trump enviará más tropas a Afganistán

Foto: Baz Ratner
Reuters/File

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha puesto este martes el consejo de sus generales por encima de sus propios impulsos al anunciar que el país seguirá implicado en la guerra más larga de su historia, la de Afganistán, y lo hará con un aumento no especificado de tropas y sin plazos fijos para su retirada. En el plano diplomático, el presidente estadounidense se ha mostrado abierto a un posible acuerdo político con los talibanes.

En un esperado discurso, el líder que durante años ha abogado por una “rápida retirada” para dejar de “gastar el dinero” en un país remoto ha optado por escuchar al Pentágono, que presionó por reforzar las tropas estadounidenses para contrarrestar los avances de los talibanes que aún asedian Afganistán tras casi 16 años de contienda.

“Mi instinto original era retirarnos. Y en general, me gusta seguir mis instintos. Pero toda mi vida he escuchado que las decisiones son muy diferentes cuando te sientas en el Despacho Oval”, ha asegurado Trump en un discurso a la nación desde la base militar de Fort Myer, Virginia.

Aunque Trump no ha precisado el número de tropas que enviará a Afganistán, fuentes del Congreso citadas por los medios apuntan a que serán alrededor de 4.000 los militares que engrosarán las filas estadounidenses en el país asiático, donde ya hay destinados unos 8.400 soldados.

El mandatario ha dicho que prefería mantener en secreto algunos aspectos de su plan, como el número de tropas o los plazos de la operación militar, porque considera “contraproducente” anunciarlos “con antelación”, algo que a su juicio da ventaja al enemigo.

No obstante, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, ha confirmado en un comunicado que habrá un incremento de soldados, al asegurar que “varios” países aliados de la OTAN “también se han comprometido a aumentar su número de tropas” en Afganistán.

La misión de combate de la OTAN terminó en enero de 2015, pero desde entonces los insurgentes continúan ganando terreno en varios puntos del país, por lo que el Pentágono consideraba necesario aumentar las tropas para reforzar las tareas de entrenamiento de las fuerzas afganas y de lucha al terrorismo en la región.

En lugar de marcar “plazos arbitrarios” como su predecesor, Barack Obama, Trump ha asegurado que su estrategia se basará “en condiciones”, aunque no ha precisado cuáles serán. “Los enemigos de EE.UU. nunca sabrán nuestros planes ni creerán que pueden esperar a que nos vayamos. No diré cuándo vamos a atacar, pero atacaremos”, ha advertido.

Trump ha asegurado que la Casa Blanca “seguirá apoyando al Gobierno afgano” y a sus militares en la lucha contra los talibanes.

“Pero nuestro apoyo no es un cheque en blanco. El Gobierno de Afganistán debe asumir su parte de la carga militar, política y económica. El pueblo estadounidense espera ver reformas reales, avances reales y resultados reales. Nuestra paciencia no es ilimitada, y mantendremos los ojos abiertos”, ha destacado. “No vamos a volver a construir naciones. Vamos a matar terroristas”, ha sentenciado.

“No podemos repetir en Afganistán el error que nuestros líderes cometieron en Irak” con la retirada de 2011, ha subrayado Trump, informa Efe.

TOP