Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Al menos cuatro muertos en un atentado múltiple en campo de desplazados en Nigeria

Foto: Afolabi Sotunde
Reuters/File

Cinco ataques suicida coordinados contra un campo de desplazados en la periferia de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, han dejado al menos cuatro muertos y en torno a 20 heridos, según han informado fuentes policiales. Las explosiones ocurrieron sobre las 4.00 horas (3.00 GMT) en el campamento de Muna Dalti, que acoge a personas que han huido de la violencia del grupo terrorista nigeriano Boko Haram.

El portavoz regional de la Agencia Nacional de Gestión de Urgencias (NEMA), Ibrahim Abdulkadir, ha informado a AFP de que una veintena de heridos fueron trasladados al hospital de Maiduguri, capital del Estado de Borno, a pocos kilómetros del campo.

El comisario de la Policía estatal, Damin Chukwu, ha explicado que al menos cuatro personas han muerto en este ataque perpetrado por varios terroristas suicidas. Ningún grupo ha reivindicado el atentado, pero todo apunta a Boko Haram, que mantiene una campaña de terror en el país, especialmente en la zona norte. Maiduguri, capital del estado norteño de Borno, es objetivo constante de los terroristas, que el pasado sábado ya atentaron en la ciudad y mataron a otras cuatro personas.

La primera explosión tuvo lugar en un edificio provisional donde habían unos 200 desplazados, después de que tres kamikazes penetraran en él y activaran sus explosivos. Fallecieron dos personas. Los siguientes ataques se produjeron en un campamento de desplazados cercano a Muna. El campamento de Muna, cuyo acceso es fácil porque no está vallado, ya fue blanco de varios atentados suicida en serie a mediados de febrero.

El Ejército de Nigeria ha logrado en los últimos meses recuperar buena parte del territorio conquistado por Boko Haram en el noreste del país, donde los yihadistas aspiran a establecer un califato regido por la sharia o ley islámica. Debilitada su capacidad militar por los avances del Ejército, la milicia islamista ha recurrido de forma creciente a los atentados suicidas contra civiles, objetivos más fáciles que los militares o las sedes del Gobierno.

Desde el inicio de su campaña en 2009, el terrorismo de Boko Haram ha costado la vida a más de 20.000 personas y ha obligado a abandonar sus hogares a más de dos millones de personas en la región, según cifras de organizaciones humanitarias internacionales. Millones de personas sufren en este momento escasez de comida en el noreste de Nigeria, debido a la sequía y a los efectos de la actividad yihadista.

La policía de Arabia Saudí frustra un ataque "terrorista" en La Meca

Foto: Amr Nabil
AP Photo

Las fuerzas de seguridad saudíes han frustrado un “acto terrorista” que iba dirigido a la peregrinos a la mezquita sagrada de La Meca en Arabia Saudí, un día antes del final del mes sagrado de ramadán, ha informado este viernes el Gobierno saudí.

La operación ha sido planeada por un “grupo terrorista” con sede en tres localizaciones: uno en la ciudad meridional de Yeda y los otros dos en La Meca, ha anunciado en un comunicado, recogido por el canal saudí Al Arabiya, el portavoz del Ministerio de Interior del país, Mansur al Turki.

La primera operación desarticulada ha tenido lugar en el distrito de Asila, en La Meca, mientras que el segundo ha sido en el barrio de Aiyad al Masafi, localizado justo en el interior del recinto de la Gran Mezquita.

El “hombre suicida”, según Interior, estaba escondido en una casa del barrio de Aiyad, cuando ha empezado a disparar contra las fuerzas de seguridad para a continuación hacerse explotar pese a los intentos de la policía para disuadirle de que lo hiciera.

La fuente ha añadido que durante la redada, seis personas han resultado heridas, al igual que cinco miembros de las fuerzas de seguridad saudíes.

Tras las diferentes operaciones, la policía ha arrestado a cinco personas, entre ellas, una mujer, ha concluido la fuente.

Este acto se produce antes del comienzo del “Aid al Fitr”, la festividad con la que se celebra el fin del mes de ayuno musulmán y que se espera que comience el domingo.

Las autoridades saudíes han anunciado la detención de varias células terroristas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y de decenas de personas vinculadas al grupo radical en los pasados meses, en los que no se han producido atentados en el país.

En un día Pakistán sufre dos atentados con un total de 36 muertos

Foto: Arshad Butt
AP Photo

Al menos 25 personas han fallecido y más de un centenar han resultado heridas en una doble explosión en la localidad de Parachinar, en las áreas tribales del noroeste de Pakistán, en el segundo ataque insurgente ocurrido este viernes en el país.

Las dos detonaciones se han producido a las 17.30 hora local con un intervalo de unos tres minutos en un mercado del centro de la ciudad, capital de la región tribal de Khurram, cuando muchas personas estaban realizando compras, ha explicado a Efe Ikram Ullah Khan, máxima autoridad de la administración regional.

Según el último balance ofrecido a Efe por el portavoz de esa administración, Kamal Uddin, la acción ha causado la muerte a 25 personas y heridas a más de 100.

“Las fuerzas de seguridad han acordonado el área y se ha declarado el estado de emergencia en los hospitales”, ha asegurado a Efe un portavoz de la Administración de Khurram, Ghulam Khan.

El ataque, ocurrido a dos días de la importante festividad musulmana de Eid-ul-Fitr, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán, es el segundo atentado ocurrido este viernes en Pakistán.

En la mañana un ataque suicida con coche bomba ha causado 11 muertos y 25 heridos cerca de un cuartel de la Policía en la ciudad occidental de Quetta.

La autoría de la primera acción ha sido reivindicada por el grupo Jamaat-ul-Ahrar (JuA), escisión de la principal formación talibana paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), y también por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría del atentado en Parachinar, una zona de mayoría chií y habitual escenario de ataques sectarios.

Pakistán ha lanzado en febrero un operativo militar en todo el país contra los insurgentes bautizado como operación Radd-ul-Fasaad (Eliminación de la discordia, en árabe).

Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado los dos atentados perpetrados en Pakistán y ha pedido que se lleve a los responsables ante la Justicia.

“El secretario general traslada sus condolencias a las familias de las víctimas y desea a los heridos una rápida recuperación”, ha dicho Naciones Unidas en un comunicado.

Guterres, además, ha manifestado su solidaridad a Pakistán y respaldó sus esfuerzos en la “lucha contra el terrorismo y el extremismo violento”.

El yihadista detenido en Madrid estaba "en vías de planificación de un atentado"

Foto: STEFAN WERMUTH
Reuters

El juez Ismael Moreno ha enviado a prisión al hombre detenido esta semana en Madrid por integración en el Estado Islámico (EI), que estaba “en vías de planificación de un atentado terrorista” en la capital española y había expresado su deseo de trasladarse a territorio del Estado Islámico para hacer la yihad.

Según el auto de prisión del magistrado de la Audiencia Nacional, Rachid El Omari, de 32 años y nacionalidad marroquí, amenazó en Internet, tras el atentado de Mánchester, con que en España “iba a suceder algo peor”, además de asegurar que un individuo de Córdoba TV iba a aparecer muerto por sus declaraciones contra el Estado Islámico. También manifestó en diferentes conversaciones su deseo “de irse al Califato y convertirse en un yihadista porque es la mejor forma de ser musulmán” y “que la mejor forma de morir era inmolándose, puesto que ‘todos los que defienden el Corán tienen el paraíso asegurado'”. En el Califato, añadía, quería contraer matrimonio porque es “el único lugar donde encuentro buenos musulmanes”.

Moreno, que le imputa delitos de pertenencia a organización terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento, afirma que El Omari lideraba una célula terrorista y ha captado y adoctrinado a los dos hombres detenidos junto a él el pasado martes por la noche, uno de ellos su primo. El juez ha tomado la decisión de enviarlo a prisión “teniendo en cuenta que los indicios de la investigación muestran que se encontraba en vías de planificación de un atentado terrorista en Madrid”. En este sentido, destaca que fue visto junto a su primo la noche del pasado 11 de junio en “lugares y trayectos emblemáticos” y “en actitud vigilante, siguiendo un itinerario lleno de medidas de seguridad y de prácticas de observación sobre dichos lugares”.

La oleada de asesinatos de vida silvestre en Kenia está acabando con las jirafas

Foto: Goran Tomasevic
Reuters

El excesivo pastoreo y la sequía de los últimos meses en el norte de Kenia ha enviado a miles de pastores y sus ganados a parques nacionales y otras áreas protegidas, originando tensiones violentas entre guardabosques y ganaderos, así como un aumento de los asesinatos a especies silvestres protegidas de estos parques, como las jirafas. “Esto está afectando a toda la vida silvestre del Parque Nacional de Samburu, pero las jirafas pueden ser particularmente golpeadas” ha declarado Fred Bercovitch, zoólogo de la Universidad de Kyoto, Japón y director de Save the Giraffes, una organización sin fines de lucro en San Antonio, Texas.

Para los cazadores, “las jirafas son un blanco fácil”, ha señalado, y como los científicos han reconocido recientemente, las jirafas tienen múltiples especies, y varias poblaciones ya están en grave declive. “En los últimos 30 años, las poblaciones de dos variedades de África oriental, las jirafas nubias y reticuladas, han disminuido en un 97% y 78%, respectivamente, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza pronto podría declararlas en peligro crítico” ha apuntado John Doherty zoólogo de Queen’s University Belfast en el Reino Unido.

Las mayores amenazas para los animales son el rápido crecimiento de la población humana y la afluencia de pastores, junto con los refugiados que huyen de los conflictos regionales. En los campos de refugiados que bordean Kenia y Somalia, por ejemplo, la carne de monte, incluidas las jirafas, es una importante fuente de alimento para medio millón de personas indigentes. Un estudio dirigido por Derek Lee, zoólogo del Wild Nature Institute, una organización sin fines de lucro en Concord, New Hampshire, ha hallado que los terneros jirafas en el ecosistema de Tarangire al norte de Tanzania, son más propensos a ser comidos por los leones, cuando el ñu y la cebra no están alrededor. El hallazgo sugiere que debido a que estos animales migratorios, la presa preferida de los felinos, están en declive, los leones pueden estar volviéndose a otras presas, incluyendo las jirafas.

A esto se suma el crecimiento exponencial en el desarrollo de la minería y de infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, oleoductos y compuestos industriales) que a menudo invaden los hábitats clave de las jirafas, incluidos los de los parques nacionales. El recién inaugurado ferrocarril de Mombasa-Nairobi por 3.200 millones de dólares, por ejemplo, atraviesa el Parque Nacional Tsavo de Kenia. “Las jirafas son únicamente frágiles”, ha explicado Doherty. “La forma del cuerpo los hace especialmente propensos a las lesiones en el cuello y las piernas”. Su equipo está desarrollando una nueva técnica para rastrear un gran número de jirafas sin tener que capturarlas. “No tiene trauma”, pero los acuerdos de confidencialidad con las autoridades de Kenia le impiden revelar los detalles.

TOP