Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Al menos cuatro muertos en un atentado múltiple en campo de desplazados en Nigeria

Foto: Afolabi Sotunde
Reuters/File

Cinco ataques suicida coordinados contra un campo de desplazados en la periferia de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, han dejado al menos cuatro muertos y en torno a 20 heridos, según han informado fuentes policiales. Las explosiones ocurrieron sobre las 4.00 horas (3.00 GMT) en el campamento de Muna Dalti, que acoge a personas que han huido de la violencia del grupo terrorista nigeriano Boko Haram.

El portavoz regional de la Agencia Nacional de Gestión de Urgencias (NEMA), Ibrahim Abdulkadir, ha informado a AFP de que una veintena de heridos fueron trasladados al hospital de Maiduguri, capital del Estado de Borno, a pocos kilómetros del campo.

El comisario de la Policía estatal, Damin Chukwu, ha explicado que al menos cuatro personas han muerto en este ataque perpetrado por varios terroristas suicidas. Ningún grupo ha reivindicado el atentado, pero todo apunta a Boko Haram, que mantiene una campaña de terror en el país, especialmente en la zona norte. Maiduguri, capital del estado norteño de Borno, es objetivo constante de los terroristas, que el pasado sábado ya atentaron en la ciudad y mataron a otras cuatro personas.

La primera explosión tuvo lugar en un edificio provisional donde habían unos 200 desplazados, después de que tres kamikazes penetraran en él y activaran sus explosivos. Fallecieron dos personas. Los siguientes ataques se produjeron en un campamento de desplazados cercano a Muna. El campamento de Muna, cuyo acceso es fácil porque no está vallado, ya fue blanco de varios atentados suicida en serie a mediados de febrero.

El Ejército de Nigeria ha logrado en los últimos meses recuperar buena parte del territorio conquistado por Boko Haram en el noreste del país, donde los yihadistas aspiran a establecer un califato regido por la sharia o ley islámica. Debilitada su capacidad militar por los avances del Ejército, la milicia islamista ha recurrido de forma creciente a los atentados suicidas contra civiles, objetivos más fáciles que los militares o las sedes del Gobierno.

Desde el inicio de su campaña en 2009, el terrorismo de Boko Haram ha costado la vida a más de 20.000 personas y ha obligado a abandonar sus hogares a más de dos millones de personas en la región, según cifras de organizaciones humanitarias internacionales. Millones de personas sufren en este momento escasez de comida en el noreste de Nigeria, debido a la sequía y a los efectos de la actividad yihadista.

Continúa leyendo: Irak anuncia "el final de la guerra" contra el Estado Islámico

Irak anuncia "el final de la guerra" contra el Estado Islámico

Foto: Khalid al-Mousily
Reuters

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha anunciado este sábado “el final de la guerra” que las fuerzas gubernamentales libran desde hace tres años contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, informan varias agencias. “Nuestras fuerzas controlan completamente la frontera iraquí-siria y por lo tanto anuncio el final de la guerra contra Dáesh”, acrónimo en árabe del Estado Islámico, ha dicho en Bagdad, citado por AFP, durante la apertura de una conferencia organizada por el sindicato iraquí de periodistas.

“Nuestro enemigo (…) quería matar nuestra civilización pero hemos ganado gracias a nuestra unidad y determinación. Los hemos derrotado en poco tiempo”, ha añadido. En 2014 el Estado Islámico se apoderó de un tercio del país en una ofensiva relámpago, poniendo en peligro la existencia del Estado iraquí.

En los últimos tres años y medio, fuerzas terrestres iraquíes, con apoyo de una coalición que lidera Estados Unidos, han retomado todo el territorio que llegaron a controlar los extremistas, aunque el grupo conserva la capacidad de lanzar ataques insurgentes en Irak. El grupo también se ha recuperado de anteriores recaídas.

En noviembre, las fuerzas iraquíes retomaron la última ciudad en manos del grupo: Rawa, cerca de la frontera con Siria. Durante las semanas siguientes, las fuerzas iraquíes continuaron despejando zonas rebeldes en los vastos desiertos occidentales del país.

En la victoria más significativa sobre los extremistas, las fuerzas iraquíes retomaron Mosul a principios de año. Al-Abadi declaró que la lucha concluyó en julio, pero los enfrentamientos continuaron en la ciudad en las siguientes semanas. Irak enfrenta ahora el desalentador desafío de la reconstrucción, informa AP. Los enfrentamientos causaron una devastación masiva en muchas áreas y unos 3 millones de iraquíes siguen desplazados.

Además, según los expertos, el Estado Islámico mantiene la capacidad de actuar y puede todavía derramar sangre, volviendo a la clandestinidad y perpetrando atentando mortíferos.

Para erradicar totalmente al EI, el ejército iraquí ha anunciado su intención de limpiar, en una fecha no precisada, Wadi Hauran, el valle más largo de Irak, situado en la provincia occidental de Al Anbar, que se extiende desde la frontera saudí hasta el Éufrates, y se prolonga hasta los límites sirio-jordanos. El Dáesh sigue presente en esta zona de relieve accidentado, con desfiladeros de hasta 200 metros de profundidad, donde tiene escondites y almacena armas.

Continúa leyendo: La justicia argentina ordena el arresto de la expresidenta Kirchner

La justicia argentina ordena el arresto de la expresidenta Kirchner

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

El juez federal argentino Claudio Bonadio ha procesado y ha pedido que le retiren la inmunidad a la expresidenta y actual senadora, Cristina Kirchner, para detenerla por la causa que investiga su presunto encubrimiento a los iraníes acusados del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 que causó 85 muertos.

Según La Nación de Argentina, Bonadio ha dictado el procesamiento y pidió el desafuero de la expresidenta porque consideró que debido a sus contactos “puede entorpecer la causa” que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado. La causa contra la expresidenta se centra en el intento de favorecer a exfuncionarios del gobierno de Irán para buscar la impunidad de un ataque terrorista.

El caso se reactivó luego de que se dio a conocer una conversación del excanciller Héctor Timerman con un directivo de la mutua judía AMIA, en la que el entonces funcionario habría revelado que el gobierno kirchnerista conocía la presunta responsabilidad del régimen iraní en el atentado. La orden del juez incluye a Timerman, y a otros ex funcionarios de su gobierno.

A Kirchner se le acusa de traición a la patria por haber firmado en 2012 un pacto con Irán que buscaba indagar en Teherán u otro país a ex altos funcionarios iraníes acusados del atentado. La figura penal de traición a la patria tiene una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de 25 años o cadena perpetua, destaca La Nación.

Continúa leyendo: El Gobierno presenta 287 normas que quiere aprobar en 2018

El Gobierno presenta 287 normas que quiere aprobar en 2018

Foto: J.J.Guillen
EFE

El Gobierno ha presentado este jueves su Plan Anual Normativo para el año 2018, que determina las normas y leyes que el Ejecutivo planea elaborar y tratar de aprobar durante el año. En total serán 287, entre las que se encuentran algunas relacionadas con la violencia de género, la protección del medio ambiente, la protección contra el terrorismo o la recuperación económica.

De estas 287 normas, nueve tienen rango de ley orgánica, 38 de ley ordinaria y 240 de real decreto, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros celebrado este jueves. Además, 44 de ellas trasponen normativas impuestas por la Unión Europea, ha informado la vicepresidenta.

Entre las leyes más destacadas de este nuevo plan se encuentran algunas contra la violencia de género, contra el terrorismo, o de protección del medio ambiente, “que va a recibir un impulso significativo en 2018”.

Saénz de Santamaría también ha hecho especial mención a la ley de menores sin alcohol, que tiene por objeto establecer medidas preventivas para acabar con el problema de la ingesta de alcohol por parte de menores de edad, así como al desarrollo de un nuevo reglamento sobre voluntariado.

Este plan normativo no es rígido, ha explicado la vicepresidenta, sino que determina aquellas normas que se planifican y se van a estudiar, pero puede que durante el año se plantee la necesidad de aprobar nuevas normas o “que nos inste el poder legislativo a hacerlo”.

Además de las normas que el Gobierno tratará de aprobar en 2018, el plan incluye también aquellas que serán sujetas a una evaluación posterior. En este apartado de evaluación se han incluido 43 proyectos normativos, de los cuales se estudiará su efectividad posteriormente a su aplicación.

La aprobación de las normas incluidas en el Plan Anual Normativo dependerá de los procesos habituales, para los que el Gobierno tendrá que contar con otros grupos parlamentarios para obtener apoyos, por lo que no tiene la última palabra sobre estas 287 normas.

Continúa leyendo: Encuentran el cadáver del número dos de la Policía de Tenerife en su despacho

Encuentran el cadáver del número dos de la Policía de Tenerife en su despacho

Foto: Elvira Urquijo
EFE

El número dos de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife, el comisario José Miguel Camejo, de 58 años, ha sido encontrado muerto en su despacho con un disparo, al parecer realizado con su arma reglamentaria, informa EFE.

Camejo sirvió tanto en el País Vasco como en Navarra durante los años más activos del terrorismo y la violencia callejera España. En esta época se volvió popular una fotografía de Camejo en la que aparece enfrentándose en una manifestación al líder de Batasuna, Arnaldo Otegi.

Hace diez años regresó a Canarias, primero a la Jefatura Superior de Policía de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, donde ocupó varios puestos, y posteriormente en Tenerife, donde ocupaba la plaza de la Unidad de Coordinación Operativa de Santa Cruz de Tenerife.

Camejo había sido condecorado en varias ocasiones, entre las que se encuentra una distinción concedida por el Gobierno de Canarias.

TOP