Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Al menos cuatro muertos en un atentado múltiple en campo de desplazados en Nigeria

Foto: Afolabi Sotunde
Reuters/File

Cinco ataques suicida coordinados contra un campo de desplazados en la periferia de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, han dejado al menos cuatro muertos y en torno a 20 heridos, según han informado fuentes policiales. Las explosiones ocurrieron sobre las 4.00 horas (3.00 GMT) en el campamento de Muna Dalti, que acoge a personas que han huido de la violencia del grupo terrorista nigeriano Boko Haram.

El portavoz regional de la Agencia Nacional de Gestión de Urgencias (NEMA), Ibrahim Abdulkadir, ha informado a AFP de que una veintena de heridos fueron trasladados al hospital de Maiduguri, capital del Estado de Borno, a pocos kilómetros del campo.

El comisario de la Policía estatal, Damin Chukwu, ha explicado que al menos cuatro personas han muerto en este ataque perpetrado por varios terroristas suicidas. Ningún grupo ha reivindicado el atentado, pero todo apunta a Boko Haram, que mantiene una campaña de terror en el país, especialmente en la zona norte. Maiduguri, capital del estado norteño de Borno, es objetivo constante de los terroristas, que el pasado sábado ya atentaron en la ciudad y mataron a otras cuatro personas.

La primera explosión tuvo lugar en un edificio provisional donde habían unos 200 desplazados, después de que tres kamikazes penetraran en él y activaran sus explosivos. Fallecieron dos personas. Los siguientes ataques se produjeron en un campamento de desplazados cercano a Muna. El campamento de Muna, cuyo acceso es fácil porque no está vallado, ya fue blanco de varios atentados suicida en serie a mediados de febrero.

El Ejército de Nigeria ha logrado en los últimos meses recuperar buena parte del territorio conquistado por Boko Haram en el noreste del país, donde los yihadistas aspiran a establecer un califato regido por la sharia o ley islámica. Debilitada su capacidad militar por los avances del Ejército, la milicia islamista ha recurrido de forma creciente a los atentados suicidas contra civiles, objetivos más fáciles que los militares o las sedes del Gobierno.

Desde el inicio de su campaña en 2009, el terrorismo de Boko Haram ha costado la vida a más de 20.000 personas y ha obligado a abandonar sus hogares a más de dos millones de personas en la región, según cifras de organizaciones humanitarias internacionales. Millones de personas sufren en este momento escasez de comida en el noreste de Nigeria, debido a la sequía y a los efectos de la actividad yihadista.

Continúa leyendo: Más de 30 muertos en un ataque talibán a un cuartel de la Policía en Afganistán

Más de 30 muertos en un ataque talibán a un cuartel de la Policía en Afganistán

Foto: Stringer
Reuters

Al menos 32 personas han muerto este martes y otras 200 han resultado heridas, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad, en el ataque de los talibanes a una instalación de la Policía en la provincia de Paktia, en el este de Afganistán, según un balance de los servicios de sanidad provinciales. “La mayoría de las víctimas son miembros de las fuerzas de seguridad” ha asegurado a Efe el vicegobernador de Paktia, Abdul Wali Sahi.

El vicegobernador ha añadido que el lugar del ataque se encuentra en estos momentos “en calma”, aunque ha anotado que la operación para despejar el área continúa, por lo que el número de víctimas podría aumentar. “Prosiguen las labores de búsqueda de víctimas entre las ruinas y el edificio”, ha explicado Sahi, que ha revelado que el jefe de la Policía local, Toryalai Abyani, se encuentra “herido grave pero aún está con vida”.

Según el vicegobernador, aún no está claro el número de atacantes y se desconoce si todavía queda alguno oculto en las instalaciones. El Ministerio del Interior afgano había confirmado con anterioridad en un comunicado la muerte de al menos “dos de los atacantes”.

El ataque se ha producido alrededor de las 9:30, hora local, en el cuartel de Gardiz, capital de Paktia, y donde la Policía tiene su sede principal para las provincias de Paktia, Paktika, Khost y Logar. El portavoz del gobernador de Paktia, Abdullah Hasrat, ha indicado a Efe que el ataque ha comenzado cuando un suicida ha detonado los explosivos que llevaba pegados al cuerpo abriendo paso a un vehículo bomba que ha detonado a continuación. “Los dos ataques se han producido contra la primera entrada del cuartel de la Policía”, ha afirmado la fuente.

Este mismo cuartel ya fue objeto de un ataque talibán el pasado mes de junio, cuando 11 personas murieron y 20 resultaron heridas en una acción realizada por un grupo de seis talibanes. En los últimos dos años y medio, el Gobierno afgano ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Según datos de esa misma fuente, entre enero y noviembre de 2016 al menos 6.785 miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron y otros 11.777 resultaron heridos, en línea con el recrudecimiento del conflicto.

Continúa leyendo: Al menos 20 fallecidos en Nigeria por los enfrentamientos entre comunidades

Al menos 20 fallecidos en Nigeria por los enfrentamientos entre comunidades

Foto: Afolabi Sotunde
Reuters

La cámara presidencial de Nigeria ha pedido este lunes a la policía y al ejército que pongan fin al caos que está sobrepasando los límites en el estado de Plateau, en el centro del país, donde aproximadamente 20 civiles han fallecido estos últimos días con motivo de los enfrentamientos acaecidos entre comunidades.

“El presidente Muhamadu Buhari ha recibido con gran tristeza y pesar la noticia del fallecimiento de unas 20 personas en el estado de Plateau“, ha subrayado la presidencia en un comunicado. Un grupo de pastores nómadas musulmanes del pueblo fulani lanzaron algunos ataques en contra de granjeros cristianos el pasado fin de semana, a pesar del toque de queda que el gobernador había instaurado con respecto al aumento de la tensión entre comunidades.

El presidente Buhari piensa que esta locura ha ido demasiado lejos. Ha pedido al ejército y a la policía que pongan fin a estos ataques de violencia, así como que hagan todo lo posible para que esto no se viralice“, ha agregado en el comunicado.

Varios grupos desconocidos han atacado numerosas aldeas en el distrito de Barikin Ladi este sábado y han matado a varias personas, ha informado el portavoz de las Fuerzas Especiales de Seguridad (STF) del estado de Plateau, Salisu Mustapha. “Los asaltantes eran bastantes, y por primera vez, no sólo dispararon a la víctimas, sino que además usaron explosivos“, ha explicado Mustapha a la prensa local.

En toda la zona central de Nigeria, que se encuentra plagada de tierras fértiles, suele haber frecuentes enfrentamientos entre agricultores cristianos y ganaderos musulmanes nómadas, que por la escasez de tierra se ven obligados a convertirse en sedentarios.

Continúa leyendo: Detenida una mujer en Palamós por supuesta captación de yihadistas

Detenida una mujer en Palamós por supuesta captación de yihadistas

Foto: Kiko Huesca
EFE

La Guardia Civil ha detenido a una mujer en Palamós, Girona por llevar a cabo actividades de captación, reclutamiento y envío de yihadistas a zonas de conflicto. La joven de 21 años formaba parte de una red internacional de personas afines al Estado Islámico que se dedicaban a captar mujeres para enviarlas a zonas de conflicto.

La detenida se había radicalizado a través del consumo de “productos propagandísticos de grupos yihadistas con un contenido extremadamente violento”, ha informado la Guardia Civil. Además, la influencia de otras personas a través de redes sociales, otras mujeres principalmente, ha contribuido “de forma decisiva” a su radicalización.

La colaboración del FBI ha sido fundamental para lograr identificar las actividades delictivas de la joven detenida, que se fue incrementando la seguridad y dificultando el seguimiento de sus actividades a medida que iban produciéndose las detenciones de las personas con las que se relacionaba.

La Guardia Civil ha registrado el domicilio de la detenida para tratar de encontrar pruebas que permitan determinar su grado de implicación en las actividades de los grupos terroristas con los que se relaciona, así como sus posibles vínculos tanto en España como en el extranjero.

La operación se está llevando a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 1 y con la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde que el Ministerio de Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, el 26 de junio de 2015, las fuerzas de seguridad españolas han detenido a 206 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a 249 desde principios de 2015, informa el Ministerio de Interior.

Además, recuerda que los ciudadanos pueden colaborar a través de la iniciativa Stop Radicalismos notificando los posibles casos de radicalización en su entorno.

Continúa leyendo: Asesinada la periodista que había acusado de corrupción al gobierno de Malta

Asesinada la periodista que había acusado de corrupción al gobierno de Malta

Foto: DARRIN ZAMMIT LUPI
Reuters

La conocida bloguera y periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, que había acusado de corrupción al gobierno centroizquierdista de ese país, ha muerto este lunes en la explosión de un coche bomba, han indicado fuentes políticas y policiales.

El primer ministro, Joseph Muscat, ha tachado el asesinato de acto de “barbarie” y ha ordenado a los servicios de seguridad que dediquen los mayores recursos posibles a la investigación, en una rueda de prensa convocada en La Valeta. “Lo que ha ocurrido hoy es inaceptable en varios niveles. Es un día negro para nuestra democracia y nuestra libertad de expresión“, ha dicho. “No descansaré hasta que se haga justicia”, ha añadido.

La explosión, producido sobre las 15:00 horas locales, ha destruido el coche en el que viajaba la periodista en las proximidades de su casa y ha propulsado los restos calcinados del vehículo hasta un campo cercano.

La muerte de Caruana Galizia, de 53 años, tiene lugar cuatro meses después de que el Partido Laborista de Muscat lograra una victoria rotunda en las elecciones generales que él había convocado, a raíz de una serie de escándalos en la que estaba implicado su círculo más cercano. La fallecida bloguera tuvo un papel clave en la revelación de esos escándalos.

Asesinada la periodista que había acusado de corrupción al gobierno de Malta
Daphne Caruana Galizia en una foto de archivo. | Foto: Matthew Mirabelli / AFP

Muscat, primer ministro desde 2013, adelantó un año las elecciones después de que su ministro de Energía, su jefe de gabinete e incluso su esposa fueran acusados de tener cuentas en paraísos fiscales a raíz de la divulgación de los llamados Papeles de Panamá.

Siempre ha negado esas acusaciones y ha prometido dimitir si la justicia demuestra su veracidad.

A principios de año, la revista estadounidense Politico situó a Caruana Galizia entre las “28 personalidades que hacen moverse a Europa”, describiéndola como “un WikiLeaks entero en una sola mujer, que emprendió una cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta”.

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, ha calificado de “horrible crimen” la muerte de la periodista y ha pedido una investigación “inmediata” para esclarecer la causa de la explosión de su coche.

TOP