Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Al menos cuatro muertos en un atentado múltiple en campo de desplazados en Nigeria

Foto: Afolabi Sotunde
Reuters/File

Cinco ataques suicida coordinados contra un campo de desplazados en la periferia de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, han dejado al menos cuatro muertos y en torno a 20 heridos, según han informado fuentes policiales. Las explosiones ocurrieron sobre las 4.00 horas (3.00 GMT) en el campamento de Muna Dalti, que acoge a personas que han huido de la violencia del grupo terrorista nigeriano Boko Haram.

El portavoz regional de la Agencia Nacional de Gestión de Urgencias (NEMA), Ibrahim Abdulkadir, ha informado a AFP de que una veintena de heridos fueron trasladados al hospital de Maiduguri, capital del Estado de Borno, a pocos kilómetros del campo.

El comisario de la Policía estatal, Damin Chukwu, ha explicado que al menos cuatro personas han muerto en este ataque perpetrado por varios terroristas suicidas. Ningún grupo ha reivindicado el atentado, pero todo apunta a Boko Haram, que mantiene una campaña de terror en el país, especialmente en la zona norte. Maiduguri, capital del estado norteño de Borno, es objetivo constante de los terroristas, que el pasado sábado ya atentaron en la ciudad y mataron a otras cuatro personas.

La primera explosión tuvo lugar en un edificio provisional donde habían unos 200 desplazados, después de que tres kamikazes penetraran en él y activaran sus explosivos. Fallecieron dos personas. Los siguientes ataques se produjeron en un campamento de desplazados cercano a Muna. El campamento de Muna, cuyo acceso es fácil porque no está vallado, ya fue blanco de varios atentados suicida en serie a mediados de febrero.

El Ejército de Nigeria ha logrado en los últimos meses recuperar buena parte del territorio conquistado por Boko Haram en el noreste del país, donde los yihadistas aspiran a establecer un califato regido por la sharia o ley islámica. Debilitada su capacidad militar por los avances del Ejército, la milicia islamista ha recurrido de forma creciente a los atentados suicidas contra civiles, objetivos más fáciles que los militares o las sedes del Gobierno.

Desde el inicio de su campaña en 2009, el terrorismo de Boko Haram ha costado la vida a más de 20.000 personas y ha obligado a abandonar sus hogares a más de dos millones de personas en la región, según cifras de organizaciones humanitarias internacionales. Millones de personas sufren en este momento escasez de comida en el noreste de Nigeria, debido a la sequía y a los efectos de la actividad yihadista.

Continúa leyendo: España aportará 106 millones de euros en cooperación en el Sahel

España aportará 106 millones de euros en cooperación en el Sahel

Foto: OLIVIER HOSLET / POOL
AFP

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que España incluirá en su nuevo Plan de Cooperación 2018-2021 una aportación de 106 millones de euros para luchar contra la pobreza y garantizar el desarrollo y la seguridad en los países del Sahel, informa Efe.

A su vez, Rajoy ha considerado “vital” tanto para España como para la Unión Europea garantizar la seguridad y el desarrollo en estos países. Estas declaraciones han tenido lugar en Bruselas, en la Conferencia Internacional sobre el Sahel.

El líder español ha subrayado que el Sahel es una de las zonas más pobres del mundo y muy complicada, desde el punto de vista de seguridad, por problemas de terrorismo y narcotráfico. Rajoy también ha matizado que este respaldo económico tiene una doble vía: en materia de seguridad y de desarrollo.

El Plan de Cooperación 2018-2021, que aprobará el Gobierno en las próximas semanas, pretende contribuir a paliar la pobreza en los países del Sahel como son el Chad, Mali, Burkina Faso, Mauritania y Níger.

Por otra parte, ha recordado que la Guardia Civil está trabajando también para la formación de policías en estos países para mantener la seguridad y luchar específicamente contra el terrorismo.

España aportará 106 millones de euros en cooperación en el Sahel 1
Líderes europeos y africanos en la Cumbre del Sahel. | Foto: Oliver Hoslet/POOL/AFP

España es el mayor contribuyente de la Unión Europea a las misiones militares en África. Desde enero de 2017, ha asumido el mando de tres de ellas y suministra el 30% del transporte aéreo en Senegal y Gabón de la Operación Barkhane desde 2013.

En esta cumbre sobre el Sahel ha asistido el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, que ha advertido a los treinta líderes de la Unión Europea que la crisis en esta región africana “no solo debe preocupar a los líderes locales, sino a toda la comunidad internacional“.

A su vez, Issoufou ha explicado la alarmante situación de muchos jóvenes en estos países africanos, “los jóvenes se encuentran con dos opciones, morir de hambre o caer en las redes manipuladoras del terrorismo o el tráfico de inmigrantes“.

Continúa leyendo: El Ejército de Nigeria rescata a parte de las niñas secuestradas tras un ataque de Boko Haram

El Ejército de Nigeria rescata a parte de las niñas secuestradas tras un ataque de Boko Haram

Foto: Jossy Ola
AP Images / Archivo

El Ejército de Nigeria ha rescatado a parte de las niñas que desaparecieron tras el ataque del grupo yihadista Boko Haram el pasado lunes contra un instituto femenino de la ciudad de Dapchi, en el noroeste de Nigeria, que hizo temer un nuevo secuestro masivo como el ocurrido en 2014, informan las autoridades nigerianas.

El portavoz del Gobierno de Yobe, el estado donde se produjo el ataque, Abdullahi Bego, ha explicado que las niñas rescatadas están ahora bajo custodia de las Fuerzas Armadas y que “más tarde” revelarán detalles como el número de chicas recuperadas y su estado de salud.

Las sospechas entorno al secuestro de las alumnas son diferentes. Por una parte, los datos policiales aducen que los terroristas no consiguieron secuestrar a ninguna niña, su versión asegura que huyeron junto a los profesores por el bosque, y solamente saquearon el instituto y algunas tiendas de la localidad; mientras que fuentes de la autoridad estatal afirman que algunas niñas sí que fueron raptadas.

También, el número de chicas desaparecidas y su localización sigue sin aclararse: si bien algunos medios hablan de más de un centenar, el comisario de la Policía de Yobe, Abdulmaliki Sunmonu, ha explicado a Efe que hay 66 las niñas en paradero desconocido.

Una vez producido el ataque, el presidente del país, Muhamadu Buhari, envió un mensaje de comprensión a las familias de las niñas y ordenó al Ejército que libere a todas aquellas que hayan podido ser secuestradas.

El ataque contra este instituto, en el que se encontraban 889 estudiantes, ha generado temores entre una población que recuerda el secuestro por parte de Boko Haram de más de 200 niñas hace casi cuatro años en Chibok, en el estado vecino de Borno. Más de 100 niñas secuestradas en abril de 2014 han sido liberadas, pero 112 permanecen aún en cautiverio.

Escuela nigeriana tras los ataques del 11 de febrero. | Foto: AP/Archivo

Han aumentado en Nigeria el número de ataques suicidas en los últimos meses, pese a que los terroristas han perdido presencia en algunos de sus territorios, tras operaciones exitosas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

Los movimientos del Boko Haram dentro del país africano son impredecibles, los yihadistas han adaptado sus ataques a sitios considerados como puntos débiles, como lugares de oración, escuelas y campamentos de refugiados.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Más de 20.000 personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona, en 2009. Además, cerca de 1,6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y 4,7 millones necesitan asistencia alimentaria urgentemente, según cifras de la ONU.

Continúa leyendo: ETA somete a votación un documento que plantea el fin de su "ciclo y función"

ETA somete a votación un documento que plantea el fin de su "ciclo y función"

Foto: Villar Lopez
AP Photo, File

El proceso interno sobre el fin de ETA ha entrado en su recta final, después de meses de discusiones y votaciones y la dirección de la banda terrorista está sometiendo a votación un documento que plantea su final definitivo como organización, al apostar por dar por concluido su “ciclo y función”, según informa el diario Gara.

“El final del ciclo resulta cada vez más evidente y, a consecuencia de las decisiones tomadas, ya se ha producido en gran parte. El final de la estrategia político-militar marcó el comienzo del final del ciclo de la organización”, sostiene la dirección de ETA en el documento, al que ha tenido acceso el diario Gara.

“Nos corresponde cerrar el tiempo del conflicto armado y las situaciones relacionadas, para ofrecer todas nuestras fuerzas a potenciar el proceso político (…) Y la única forma de hacerlo es que tomemos directamente la iniciativa, sin esperar a nada ni a nadie”, agrega la propuesta.

En este texto, redactado en abril de 2017, paralelamente a su desarme, ETA descarta su continuidad como “organización convencional“, porque, de intentarlo, tendría que “reinventar todo lo demás: estrategia, funciones concretas y medios de lucha e influencia”.

Asimismo, rechaza la posibilidad de convertirse en una organización “civil” porque “al objeto de mantener algún tipo de autoridad moral, las amplias mayorías a conseguir, si son ciertamente amplias, no lo entenderían”. El documento defiende que la “fuerza militante” creada “bajo la influencia de ETA” aporte a la izquierda abertzale “en el proceso independentista”.

“No es el momento de irse a casa. Por el contrario, la presente fase política necesitará la fuerza e impulso de todos y todas, como nunca”, añade.

En opinión de ETA, “el movimiento político” de la izquierda abertzale “ha demostrado suficiente madurez y capacidad de lucha, resulta mucho más eficaz para materializar el reto” de lograr la independencia del País Vasco.

No obstante, la organización terrorista deja claro que “no renegará de su aportación”, pese a que asegura que “ha renunciado siquiera a intentar imponer la integridad de su relato”.

“La izquierda abertzale no abjurará de sí misma, ETA no renegará de su aportación, pese a estar abierta a la autocrítica, pero tampoco demandará su total legitimación a aquellos que están dispuestos a recorrer el camino de la construcción del Estado Vasco. Y ello, inevitablemente, tiene consecuencias directas respecto a la función histórica de ETA, pues nadie entendería que se arrogase la dirección, dinamización o referencia del proceso independentista”, explica la propuesta.

Aunque dejará de existir como organización, ETA detalla cuál deberá ser la labor de sus militantes: “Huelga decir que aquellos y aquellas que han sido militantes de ETA tendrán que actuar también en el futuro con la responsabilidad que corresponde a tal condición, manteniendo la honestidad, coherencia y responsabilidad necesarias para el proceso de liberación, y asumiendo el deber de mantener la cohesión interna en la izquierda abertzale”.

El debate en la organización cuenta con tres documentos, el primero de ellos de contextualización histórica, el segundo que resume el periodo desde 2009 hasta la actualidad y el tercero, el único que se está votando, el mencionado texto político que plantea el final de ETA.

Según Gara, la participación en este proceso está siendo muy alta y su resultado podría hacerse público antes del verano, informa Efe.

Continúa leyendo: El Supremo confirma la prisión de Valtonyc por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo

El Supremo confirma la prisión de Valtonyc por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo

Foto: @valtonyc
Twitter

La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 3 años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso al rapero José Miguel Arenas Beltrán, mejor conocido como Valtonyc, por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales. El joven ha  dicho en su cuenta en Twitter que “en cuanto tengas más información” dirá más cosas.

La condena impuesta castiga el contenido de una serie de canciones de las que era autor y que subió a internet, en las que se incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, a ETA y a algunos de sus miembros, así como contra el Rey y sus familiares, y contra el presidente del Circulo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas.

El Tribunal Supremo ha decidido confirmar la condena, que al ser superior a dos años implica la entrada obligatoria de Valtonyc en prisión en cuanto entre en fase de ejecución. José Miguel Arenas Beltrán, hasta el momento, carece de antecedentes penales.

La Audiencia Nacional decidió imponerle la sentencia por canciones publicadas en Youtube con mensajes como “en el palacio del Borbón, Kalashnikov”, también “un pistoletazo en la frente de tu jefe está justificado o siempre queda esperar a que le secuestre algún GRAPO” y “que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada”, entre otras.

TOP