Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Alemania celebra su primer matrimonio igualitario

Foto: Axel Schmidt
Reuters

Karl Kreile y Bodo Mende se han convertido en los primeros homosexuales en casarse en Berlín. Se han mostrado orgullosos de que las parejas gays y lesbianas dejen de contar con “uniones de segunda clase” en Alemania.

La reciente instauración del matrimonio homosexual y la apertura de la adopción para las parejas de mismo sexo se llevaron a cabo sin grandes sobresaltos en el país, dado que la sociedad y la clase política estaban a favor de ambas medidas.

“Esto no cambia mucho la situación para nosotros porque no vamos a adoptar ningún niño, pero es altamente simbólico: ahora somos una pareja como las demás”, explica con una sonrisa y una copa de champán en la mano Karl Kreile, de 59 años, en el ayuntamiento del barrio de Schöneberg, reseña AFP.

“Es un bonito paso hacia delante, pero el Estado debe continuar la lucha contra la homofobia y la transfobia y también, a nivel internacional, trabajar por el final de la penalización de la homosexualidad”, declara su marido, Bodo Mende, tras haber probado un trozo de pastel arcoíris, el color de la bandera LGTBI.

La pareja, que llevaba años militando por el matrimonio homosexual, ya fue una de las primeras en firmar un contrato de unión civil en 2002.

Aunque no abran los domingos, varios ayuntamientos, incluidos los de Berlín, Hamburgo y Fráncfort, decidieron celebrar bodas desde este 1 de octubre, fecha en la que entra en vigor la ley.

“Estoy encantado de que nuestra ciudad acoja una de las primeras uniones homosexuales para lo que, más allá de los debates abstractos, es una medida igualitaria: lo que está en juego es la felicidad de personas muy concretas con sus deseos y sus esperanzas, sus sentimientos y sus necesidades”, celebró el viernes el alcalde de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller.

“Estamos contentos de que cese la discriminación de Estado contra los gais y lesbianas este domingo”, abunda Jörg Steinert, responsable berlinés de la Asociación de Gays y Lesbianas.

Sin embargo aún han de resolverse algunos errores. Debido a un problema de actualización informática del programa utilizado por la ciudad de Berlín, en los formularios administrativos, una persona debe aparecer por fuerza como “hombre” y la otra como “mujer”.

Alemania celebra sus primeros matrimonios igualitarios 1
Foto: Axel Schmidt | Reuters

La adopción

La ley sobre el matrimonio homosexual, votada el 30 de junio, modificó el código civil definiendo la boda como “una unión de por vida entre dos personas de sexo diferente o idéntico”. Alemania se convirtió con su aprobación en el 15º país europeo en ampliar de esta forma la definición del matrimonio.

Las parejas homosexuales que deseen casarse tendrán los mismos derechos que las parejas heterosexuales, incluida la posibilidad de adoptar a niños.

Esa evolución legislativa es el resultado de largos años de lucha de la comunidad LGTBI.

Apoyada sobre todo por los Verdes, la asociación alemana de gays llevaba militando desde 1990 a favor del matrimonio homosexual.

“Ganamos una manga en 2001 con la instauración de una unión civil, a pesar del escepticismo de la Iglesia protestante, lo cual abrió una primera brecha en la institución marital”, recuerda Steinert.

En los años siguientes, las diferencias fiscales entre la unión civil y el matrimonio se fueron reduciendo.

Más del 75% de los alemanes están ahora a favor del matrimonio homosexual, según los sondeos.

Pero la canciller alemana, Angela Merkel, aplazó durante mucho tiempo el debate sobre esta cuestión para no enemistarse con la rama más conservadora de su familia política, el partido demócrata cristiano bávaro CSU, acérrimo defensor de los valores familiares tradicionales.

La cercanía de las elecciones legislativas de septiembre precipitó los hechos, y en junio Merkel anunció, para sorpresa de todos, que quería reabrir el debate.

Días después, los diputados -Verdes, socialdemócratas, de izquierda radical y algunos conservadores- votaron a favor del matrimonio homosexual, a iniciativa de grupos parlamentarios de izquierdas.

Aunque Merkel votó en contra, no impidió que se debatiera el texto en el Parlamento y dio libertad de voto a sus diputados, privando así a los socialdemócratas de un tema con el que podrían haber atacado a la canciller durante la campaña electoral.

“Fue un cálculo político. Gracias, pero esto llega 25 años tarde”, lamenta Bodo Mende.

Continúa leyendo: Alemania prohíbe los relojes inteligentes para niños por espionaje

Alemania prohíbe los relojes inteligentes para niños por espionaje

En octubre, la Organización Europea del Consumidor emitió un aviso advirtiendo a los padres sobre la gran cantidad de defectos de seguridad presentes en los relojes inteligentes dirigidos a niños, y sugirió que no se compren ni se usen. Ahora, Alemania eleva esa advertencia a prohibición, vetando su uso en el país.

La vulnerabilidad de este tipo de dispositivos, que pueden ser fácilmente hackeados, ha disparado las alarmas. La agencia de telecomunicaciones alemana no sólo los ha prohibido, sino que ha pedido a los padres que los destruyan.

Los micrófonos en cada reloj inteligente tienen el potencial de convertirse en dispositivos de escucha clandestinos o de permitir que personas desconocidas se comuniquen con los niños sin el conocimiento de sus padres. Por eso, la organización europea emitió ese aviso hace unas semanas.

No obstante, la agencia alemana está más preocupada por el propio espionaje de los padres a los hijos que por cualquier injerencia extraña. Estos smartwatches, dirigidos a menores entre 5 y 12 años, incluyen una función de supervisión como por ejemplo la que usan los dispositivos para controlar a los bebés, con el añadido de que llevan incorporada una tarjeta SIM. Con una aplicación en su teléfono, los padres pueden controlar el reloj y pueden hacer que llame a un número de teléfono arbitrario, sin que su hijo lo sepa. Esto permite a los padres escuchar las conversaciones de sus hijos y de su entorno sin que nadie se dé cuenta.

La Agencia Federal de la Red ha aconsejado en particular a los colegios que estén encima de los relojes de sus alumnos. Sobre todo a aquellos que incorporan esta función de supervisión. Los padres podrían, incluso, activar el micrófono para escuchar las clases que imparten los maestros, algo que está totalmente prohibido. La agencia germana ha concluido que estos son dispositivos no autorizados por espionaje.

Continúa leyendo: Merkel asegura que prefiere nuevas elecciones antes que un gobierno en minoría

Merkel asegura que prefiere nuevas elecciones antes que un gobierno en minoría

Foto: Axel Schmidt
Reuters

La canciller alemana Angela Merkel ha dicho que está dispuesta a liderar su partido en nuevas elecciones, antes que gobernar en minoría, con la mirada puesta en un cuarto mandato si la crisis política que fragiliza a Alemania continúa. Debilitada como nunca en 12 años de poder luego de los resultados decepcionantes del partido conservador en las legislativas de septiembre, y del fracaso el domingo de las negociaciones para formar gobierno, la canciller alemana ha rechazado toda idea de dimitir.

“No, no me afectó”, ha declarado al canal de televisión pública ZDF al día siguiente de la ruptura de las negociaciones para intentar formar un gobierno de coalición entre los conservadores, los liberales y los Verdes. Si no se halla ninguna solución alternativa de coalición en las próximas semanas para formar una mayoría en la cámara de diputados, entre ellos los socialdemócratas, Merkel ha dicho preferir la opción de un regreso a las urnas, informa AFP.

En un discurso transmitido por el canal ARD dijo ser “escéptica” acerca de buscar permanecer en el poder con un gobierno minoritario y que “sería preferible” realizar elecciones anticipadas. Elecciones anticipadas sería “un mejor camino”, ha agregado. Y en ese caso sería nuevamente candidata al cargo de canciller por cuarta vez.

Angela Merkel no planea bajar los brazos a pesar de las crecientes críticas de las que es objeto, incluso dentro de su partido. En lo inmediato, la canciller espera ver si el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier (socialdemócrata) logra convencer a su partido reconsiderar su rechazo a gobernar con ella. Una fórmula que le daría un gobierno de mayoría, añade AFP.

Steinmeier insta a evitar comicios anticipados

Los socialdemócratas del SPD han reiterado el lunes que no quieren más “la gran coalición” actual con los conservadores, que dirige el país desde 2003, y que prefieren la oposición. El jefe de Estado, que entre sus escasas prerrogativas tiene la de iniciar un proceso que puede conducir a la disolución del parlamento, ha exhortado a la clase política a evitar comicios anticipados.

“Espero de todos (los partidos) que estén disponibles para el diálogo y que sea posible, en un plazo razonable, la formación de un gobierno”, ha expresado Steinmeier en una intervención televisada. Se ha referido a “una crisis sin precedentes para la República federal alemana en casi 70 años de existencia”.

“La incomprensión y la inquietud serían grandes en nuestro país, pero también en el extranjero, especialmente en nuestro vecindario europeo, si nuestras fuerzas políticas no demuestran responsabilidad”, añadió el presidente Steinmeier

El llamado se dirige a los conservadores, liberales y ecologistas, pero también a los socialdemócratas del SPD, humillados en las pasadas elecciones de septiembre.

En cuanto a Merkel queda por saber si su partido le renovará la confianza en caso de elecciones anticipadas, que podrían celebrarse en la primavera de 2018.

Continúa leyendo: La policía alemana recupera diarios robados de John Lennon

La policía alemana recupera diarios robados de John Lennon

Foto: AP
AP

La policía alemana ha arrestado este lunes en Berlín a un hombre de 58 años sospechoso de poseer objetos robados del fallecido integrante de The Beatles John Lennon, incluyendo algunos de sus diarios, informa AFP. Las pertenencias, robadas a la viuda de Lennon, Yoko Ono, en 2006 en Nueva York, han sido incautadas como prueba, ha explicado Martin Steltner, portavoz de la Fiscalía de Berlín. Además de los diarios, también hay otros objetos personales del artista, como unas gafas de sol, informa Efe.

El detenido, que no ha sido identificado por las autoridades, está bajo vigilancia y es sospechoso de fraude y posesión de bienes robados y de intentar comerciar con “valiosos” objetos personales del músico, informa Efe. Hay otro sospechoso, residente en Turquía, que es “inalcanzable para nosotros actualmente”, ha dicho Steltner en una declaración grabada publicada en Twitter.

Entre los bienes robados hay “varios objetos de de John Lennon, incluidos varios diarios escritos por él”, ha señalado el portavoz de la Fiscalía. Los objetos aparecieron en la capital alemana hace unos tres años y han sido confiscados este año en el marco de una investigación. La investigación continúa, por lo que los objetos confiscados seguirán en poder de las autoridades de Berlín. No está claro cuándo serán devueltos.

John Lennon, autor junto a Paul McCartney de algunos de los mayores éxitos de The Beatles -“Help“, “With a Little Help from My Friends“-, fue asesinado en Nueva York en 1980 a la entrada del Edificio Dakota, donde residía. El autor del crimen fue Mark David Chapman, que le disparo cinco tiros a Lennon, cuatro de los cuales le alcanzaron en la espalda. Su motivación fue querer pasar a la historia. Desde entonces, sus pertenencias se han convertido en objetos de colección. En febrero se subastó en Inglaterra una chaqueta de cuero que había llevado Lennon por 10.400 libras (11.700 euros).

Continúa leyendo: Los liberales rompen las negociaciones para formar una coalición con Merkel

Los liberales rompen las negociaciones para formar una coalición con Merkel

Foto: HANNIBAL HANSCHKE
Reuters

Las negociaciones de la canciller alemana, Angela Merkel, con el partido liberal y con los verdes para formar un nuevo gobierno en Alemania tras las elecciones legislativas han fracasado este domingo tras la retirada de los liberales después de más de un mes de conversaciones.

“Es preferible no gobernar que gobernar mal”, dijo a la prensa el presidente de los liberales del FDP, Christian Linder, según informa AFP. Considera que no hay “bastantes posiciones comunes ni confianza mutua” para poder formar un gobierno de coalición.

Las conversaciones buscaban llegar a un acuerdo previo que permitiera formar un gobierno de coalición a la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Cristianosocial (CSU), el partido liberal FDP y los Verdes.

Por su parte, Merkel ha lamentado el fracaso de las negociaciones y se ha comprometido a seguir actuando “con responsabilidad”. “Asumiremos la responsabilidad por nuestro país también en horas difíciles y seguiremos negociando con mucha responsabilidad porque la gente en Alemania mayoritariamente deseaba hoy que nos encontráramos”, ha dicho.

Los liberales dieron por concluidas las negociaciones poco antes de la media noche debido a que no había acuerdo en temas como las políticas de inmigración o de protección del medioambiente.

Merkel está convencida de que se podría haber llegado a algún acuerdo con los liberales y los verdes para resolver sus diferencias en cuanto a las políticas de inmigración. Además, considera que se había avanzado mucho respecto a otros temas como la política medioambiental o el crecimiento económico.

Tras las elecciones del 24 de septiembre, esta alianza era la única manera para Merkel de obtener la mayoría absoluta en el parlamento después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) rechazara volver a formar una coalición con su partido. Por tanto, el fracaso de estas conversaciones puede llevar a convocar nuevas elecciones a principios de 2018.

TOP