Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Alemania celebra su primer matrimonio igualitario

Foto: Axel Schmidt
Reuters

Karl Kreile y Bodo Mende se han convertido en los primeros homosexuales en casarse en Berlín. Se han mostrado orgullosos de que las parejas gays y lesbianas dejen de contar con “uniones de segunda clase” en Alemania.

La reciente instauración del matrimonio homosexual y la apertura de la adopción para las parejas de mismo sexo se llevaron a cabo sin grandes sobresaltos en el país, dado que la sociedad y la clase política estaban a favor de ambas medidas.

“Esto no cambia mucho la situación para nosotros porque no vamos a adoptar ningún niño, pero es altamente simbólico: ahora somos una pareja como las demás”, explica con una sonrisa y una copa de champán en la mano Karl Kreile, de 59 años, en el ayuntamiento del barrio de Schöneberg, reseña AFP.

“Es un bonito paso hacia delante, pero el Estado debe continuar la lucha contra la homofobia y la transfobia y también, a nivel internacional, trabajar por el final de la penalización de la homosexualidad”, declara su marido, Bodo Mende, tras haber probado un trozo de pastel arcoíris, el color de la bandera LGTBI.

La pareja, que llevaba años militando por el matrimonio homosexual, ya fue una de las primeras en firmar un contrato de unión civil en 2002.

Aunque no abran los domingos, varios ayuntamientos, incluidos los de Berlín, Hamburgo y Fráncfort, decidieron celebrar bodas desde este 1 de octubre, fecha en la que entra en vigor la ley.

“Estoy encantado de que nuestra ciudad acoja una de las primeras uniones homosexuales para lo que, más allá de los debates abstractos, es una medida igualitaria: lo que está en juego es la felicidad de personas muy concretas con sus deseos y sus esperanzas, sus sentimientos y sus necesidades”, celebró el viernes el alcalde de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller.

“Estamos contentos de que cese la discriminación de Estado contra los gais y lesbianas este domingo”, abunda Jörg Steinert, responsable berlinés de la Asociación de Gays y Lesbianas.

Sin embargo aún han de resolverse algunos errores. Debido a un problema de actualización informática del programa utilizado por la ciudad de Berlín, en los formularios administrativos, una persona debe aparecer por fuerza como “hombre” y la otra como “mujer”.

Alemania celebra sus primeros matrimonios igualitarios 1
Foto: Axel Schmidt | Reuters

La adopción

La ley sobre el matrimonio homosexual, votada el 30 de junio, modificó el código civil definiendo la boda como “una unión de por vida entre dos personas de sexo diferente o idéntico”. Alemania se convirtió con su aprobación en el 15º país europeo en ampliar de esta forma la definición del matrimonio.

Las parejas homosexuales que deseen casarse tendrán los mismos derechos que las parejas heterosexuales, incluida la posibilidad de adoptar a niños.

Esa evolución legislativa es el resultado de largos años de lucha de la comunidad LGTBI.

Apoyada sobre todo por los Verdes, la asociación alemana de gays llevaba militando desde 1990 a favor del matrimonio homosexual.

“Ganamos una manga en 2001 con la instauración de una unión civil, a pesar del escepticismo de la Iglesia protestante, lo cual abrió una primera brecha en la institución marital”, recuerda Steinert.

En los años siguientes, las diferencias fiscales entre la unión civil y el matrimonio se fueron reduciendo.

Más del 75% de los alemanes están ahora a favor del matrimonio homosexual, según los sondeos.

Pero la canciller alemana, Angela Merkel, aplazó durante mucho tiempo el debate sobre esta cuestión para no enemistarse con la rama más conservadora de su familia política, el partido demócrata cristiano bávaro CSU, acérrimo defensor de los valores familiares tradicionales.

La cercanía de las elecciones legislativas de septiembre precipitó los hechos, y en junio Merkel anunció, para sorpresa de todos, que quería reabrir el debate.

Días después, los diputados -Verdes, socialdemócratas, de izquierda radical y algunos conservadores- votaron a favor del matrimonio homosexual, a iniciativa de grupos parlamentarios de izquierdas.

Aunque Merkel votó en contra, no impidió que se debatiera el texto en el Parlamento y dio libertad de voto a sus diputados, privando así a los socialdemócratas de un tema con el que podrían haber atacado a la canciller durante la campaña electoral.

“Fue un cálculo político. Gracias, pero esto llega 25 años tarde”, lamenta Bodo Mende.

Continúa leyendo: Acusado del tiroteo en la escuela de Florida comparece ante la corte

Acusado del tiroteo en la escuela de Florida comparece ante la corte

Foto: Mike Stocker
Reuters

El exestudiante de una escuela secundaria en Florida, acusado de matar a 17 personas en un tiroteo, compareció el lunes ante la corte, en su primera aparición pública desde que fue detenido sin derecho a fianza por cargos de asesinato premeditado.

Vistiendo el uniforme anaranjado de la prisión, Nikolas Cruz, de 19 años, se sentó con la cabeza inclinada durante la audiencia ante la jueza Elizabeth Scherer, en Fort Lauderdale, Florida.

En la audiencia se trató si se debe desbloquear una moción de la defensa relacionada con el acceso a su cliente, un asunto menor en lo que se prevé que será un juicio y proceso largos.

Cruz ha sido acusado de 17 cargos de asesinato premeditado, por cada uno de los estudiantes y trabajadores que murieron el miércoles durante un tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, en Florida.

El joven quedó en custodia sin derecho a fianza en la audiencia del jueves, después de haber sido arrestado el día del tiroteo, informa Afp.

Continúa leyendo: KFC cierra temporalmente cientos de restaurantes en Reino Unido por escasez de pollo

KFC cierra temporalmente cientos de restaurantes en Reino Unido por escasez de pollo

Foto: Marcio Jose Sanchez
AP

La cadena de comida rápida KFC se ha visto obligada este lunes a cerrar más de 700 restaurantes en Reino Unido por falta de pollo debido a un problema de distribución de la empresa alemana DHL. En total, más de 700 locales, de los 900 que tiene en Reino Unido, han permanecido cerrados este lunes por la tarde, según la página web de la empresa estadounidense. Desde hace varios días, KFC tiene problemas con la empresa alemana DHL, con la que trabaja desde hace poco para la entrega de la materia prima.

“Hemos traído a bordo un nuevo compañero en la distribución, pero han tenido un par de problemas. ¡Llevar pollo fresco a 900 restaurantes a lo largo y ancho de Reino Unido es bastante complejo! No queremos poner en riesgo la calidad y por eso, en ausencia de entregas, algunos de nuestros restaurantes están cerrados y otros solo proponen una parte limitada del menú o en horarios reducidos”, explica KFC en un comunicado.

En otro comunicado, DHL, ha pedido disculpas y ha admitido que tenía “problemas operacionales” y trabajaba “con KFC y sus socios para restablecer la situación”.

“Pero la buena noticia es que hemos creado una página en nuestra web –www.kfc.co.uk/crossed-the-road– para que puedas comprobar dónde está el restaurante abierto más cercano a ti”, ha anunciado la empresa. “Estamos actualizando con tanta frecuencia como podemos y nuestros equipos están trabajando contrarreloj para hacer que el resto vuelvan a estar operativos tan pronto como sea posible”.

Continúa leyendo: Miles de personas exigen en Florida nuevas leyes sobre el control de armas tras el último tiroteo

Miles de personas exigen en Florida nuevas leyes sobre el control de armas tras el último tiroteo

Foto: JOE SKIPPER
Reuters

Miles de personas, entre las que había varios supervivientes del ataque ocurrido esta semana en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Florida en el que hubo 17 muertos, se manifestaron el sábado para exigir un nuevo marco legal que restrinja el acceso de las armas a la población civil en un país donde se suceden los tiroteos. Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó a los demócratas no haber aprobado una legislación para aumentar el control de armas en Estados Unidos cuando Barack Obama era presidente “porque no quisieron”.

“Igual que no quieren resolver el problema de DACA, ¿por qué los demócratas no aprobaron la legislación para aumentar el control de armas cuando tenían tanto la Cámara Baja como el Senado bajo el Gobierno de Obama? ¡Porque no querían, y ahora solo hablan!”, dijo Trump en un tuit.

Es la primera vez que Trump, que el viernes visitó junto a su mujer Melania a los heridos, menciona el control de armas desde el tiroteo llevado a cabo el miércoles por Nikolas Cruz, de 19 años, un ex alumno del centro que fue expulsado por problemas disciplinarios y que irrumpió en el centro con un rifle semiautomático AR 15.

El presidente dijo también sentirse “muy triste” por que el FBI no tuviera en cuenta las numerosas señales que recibió sobre las intenciones criminales de Cruz, según ha reconocido la agencia.

En la concentración celebrada en la ciudad de Fort Lauderdale, en el sur de Florida y próxima a Parkland, localidad donde está el centro educativo en el que se produjo el tiroteo, miles de personas exigieron a los políticos de Florida que se modifiquen las leyes sobre el acceso y uso de armas de fuego.

Basta ya” y “no más silencio, acaben con la violencia de las armas“, fueron algunas de las frases coreadas por los miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes, que se concentraron delante de la sede de los juzgados federales de la ciudad.

Entre quienes intervinieron destacó la estudiante de secundaria Emma González, quien muy emocionada, instó a los políticos estadounidenses a modificar las leyes sobre posesión de armas de fuego. “En este caso, si no hacen nada, las personas seguirán muriendo. Así que es hora de empezar a hacer algo”, dijo la joven. “¡Que vergüenza!”, añadió, en alusión a los legisladores republicanos que han recibido donaciones en sus campañas de la Asociación Nacional del Rifle, el poderoso grupo de presión que se opone a una mayor regulación de las armas en EEUU.

Miles de personas exigen en Florida nuevas leyes sobre armas tras el último tiroteo 1
Emma Gonzalez, alumna dela escuela secundaria Stoneman Douglas pidió más control sobre las armas de fuego. | Foto: Jonathan Drake / Reuters

Las manifestaciones de González son un reflejo de las decenas realizadas por alumnos de esta escuela o de estudiantes de todo el país y difundidas en los últimos días a través de las redes sociales o cadenas de televisión.

El superintendente escolar del Condado Broward, Robert Runcie, animó a los asistentes a la manifestación a convertir la “rabia” y la “frustración” en acción, para sacar adelante un marco legal de “sentido común” sobre las armas en Estados Unidos

Mientras se llevaba a cabo esta concentración, a unos 80 kilómetros al sur de Parkland, se inauguraba la Feria de Armas de Miami, uno de los acontecimiento dedicados a esta industria más reconocidos del estado y que atrajo a unos 140 vendedores, informó la cadena NBC News.

Entre las armas a la venta figuraba precisamente el rifle AR 15, utilizado por Nikolas Cruz para perpetrar su matanza, según la Oficina del Alguacil del Condado Broward. Las leyes estatales de Florida permiten que un rifle de este tipo pueda ser adquirido a partir de los 18 años de edad.

“No hay falta de respeto o insensibilidad por la celebración de esta feria planeada desde hace mucho tiempo”, dijo la organización en un comunicado.

Cruz, que perdió a su madre adoptiva en noviembre y sufre de desordenes mentales, según un informe del Departamento de Niños y Familias (DCF) de Florida, está detenido en una cárcel del condado Broward tras ser acusado de 17 cargos de asesinato premeditado, informa EFE.

Continúa leyendo: May defiende un acuerdo de seguridad entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit

May defiende un acuerdo de seguridad entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit

Foto: RALPH ORLOWSKI
Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, ha pedido este sábado un nuevo tratado en materia de seguridad entre la Unión Europe y el Reino Unido para después del Brexit, ya que una ruptura de la actual cooperación tendría, según ha asegurado, “dañinas consecuencias reales”.

May ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro sobre política internacional, en donde ha argumentado que un acuerdo en defensa entre la EU y el Reino Unido precisa “voluntad política“, para que “los ciudadanos en toda Europa estén más seguros”.

Este acuerdo, ha añadido, debe mantener la actual cooperación en materia de seguridad, preservar las capacidades desarrolladas en los últimos años, pero manteniendo las respectivas soberanías en el ámbito legal. En este sentido, la propuesta del Gobierno británico es que Londres reconocería al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) aunque éste no tendría jurisdicción en el Reino Unido, informa Efe.

Reticencias de la UE

La Unión Europea (UE) ha expresado sus dudas ante la propuesta de la primera ministra británica, Theresa May. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que también ha participado en este foro, ha declarado que “no se deben mezclar” las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE con conversaciones sobre un posible nuevo tratado bilateral de seguridad.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha comentado a periodistas españoles que “paradójicamente, el Brexit va a ser bueno para reforzar el elemento de seguridad y defensa en la Unió Europea”, porque Londres se había opuesto históricamente a dar ese paso.

En todo caso, Dastis se ha mostrado escéptico ante el grado de implicación que el Reino Unido podrá jugar en la integración en Defensa y Seguridad que está iniciando ahora la UE tras la firma, el pasado año, del acuerdo de Cooperación Permanente Reforzada (PESCO) en este ámbito.

TOP