THE OBJECTIVE
Lifestyle

Alemania indemnizará a los gays condenados tras la Segunda Guerra Mundial

Alemania ha aprobado un proyecto de ley para indemnizar a los hombres condenados por ser homosexuales debido a una ley decimonónica que permaneció vigente tras la Segunda Guerra Mundial, informa AFP. Bajo el párrafo 175 del Código Penal alemán, que estuvo en vigor entre 1872 y 1994 -si bien dejó de aplicarse en 1969- fueron condenados cerca de 50.000 hombres por mantener relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

Alemania indemnizará a los gays condenados tras la Segunda Guerra Mundial

Reuters

Alemania ha aprobado un proyecto de ley para indemnizar a los hombres condenados por ser homosexuales debido a una ley decimonónica que permaneció vigente tras la Segunda Guerra Mundial, informa AFP. Bajo el párrafo 175 del Código Penal alemán, que estuvo en vigor entre 1872 y 1994 -si bien dejó de aplicarse en 1969- fueron condenados cerca de 50.000 hombres por mantener relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

Si bien todavía debe ser aprobada por el Bundestag (el Parlamento germano), la normativa que ahora inicia Alemania establece un pago de 3.000 euros de indemnización por condena y 1.500 euros por año de detención para las víctimas del párrafo 175 que aún sigan con vida. Además, el Gobierno invertirá 500.000 euros por año en un fundación especializada en le memoria histórica sobre este asunto.

Durante 122 años, el artículo 175 castigó con penas de cárcel «los actos sexuales contra natura (…), ya sean entre hombres de sexo masculino o entre hombres y animales». La pena fue recrudecida en 1935 por una enmienda nazi que establecía hasta 10 años de trabajos forzados. Durante el Tercer Reich, decenas de miles de hombres fueron condenados y enviados a la cárcel o a campos de concentración por este motivo. La compensación también se aplicará a los gays condenados en la Alemania comunista, que tenía una versión descafeinada del artículo 175.

«La rehabilitación de los hombres que fueron llevados delante de los tribunales por su homosexualidad tendría que haberse hecho hace mucho tiempo», ha declarado en un comunicado el ministro de Justicia, Heiko Maas, tras la adopción del proyecto de ley. «Fueron perseguidos, castigados y deshonrados por el Estado alemán solo por su amor por otros hombres», añadió el ministro socialdemócrata, que para imponer su texto tuvo que enfrentarse al ala conservadora del partido democristiano de la canciller, Angela Merkel. «Los homosexuales condenados no tienen que sufrir más este estigma», que en muchos casos «destruyó su trayectoria profesional y su vida», recalcó Maas.

Otros países como Nueva Zelanda y Canadá tienen planes similares para indemnizar a homosexuales condenados por el Estado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D