Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Alemania no halla vínculos que relacionen al sospechoso detenido con el atentado en Dortmund

Foto: Kai Pfaffenbach
Reuters

La policía alemana no ha encontrado ningún elemento que permita vincular al sospechoso detenido con el atentado cometido el martes contra el autobús del equipo de fútbol de Dortmund, ha anunciado la fiscalía antiterrorista alemana.

“La investigación no permitió hasta el momento encontrar elementos que demuestren que el sospechoso participó en el atentado”, ha afirmado la fiscalía en un comunicado. Sin embargo, asegura que el sospechoso quedará en detención preventiva debido a que en el pasado, durante un viaje a Irak, perteneció al grupo yihadista Estado Islámico.

El ataque tuvo lugar el martes sobre las 19.15 horas cuando se registraron tres explosiones al paso del autobús del equipo de fútbol del Dortmund en su camino al estadio para enfrentarse al Mónaco en el partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones. El futbolista español, Marc Bartra, resultó herido en un brazo por los cristales rotos, aunque el jugador ya ha recibido el alta y ha tranquilizado a sus seguidores desde las redes sociales.

Por el tipo de ataque, los investigadores asumen que se trata de un atentado con “trasfondo terrorista”, aunque la portavoz de la Fiscalía federal aleamana, Frauke Köhler ha insistido en que “los motivos concretos no están claros en estos momentos”.

Los artefactos, que se encontraban detrás de un seto, contenían piezas de metal y una de ellas se incrustó en el cabecero de uno de los asientos del autobús. El alcance de los explosivos, cuya composición sigue investigándose, superó los cien metros, ha precisado la portavoz de la fiscalía.

Detenido un sospechoso por las explosiones en Dortmund

Foto: Uli Deck
AFP/DPA

La portavoz de la Fiscalía federal alemana, Frauke Köhler, ha declarado ante los medios de comunicación que una persona se encuentra temporalmente arrestada en relación al ataque con explosivos contra el autobús del equipo alemán de fútbol del Borussia Dortmund de este martes. La Fiscalía ha asegurado que está investigando el ataque como un atentado “terrorista”.

Köhler ha confirmado ante los medios de comunicación que en el lugar de los hechos se hallaron tres textos idénticos que apuntan a “un posible trasfondo islamista”, en los que se pide que Alemania retire los aviones Tornado que participan en la misión militar en Siria y el cierre de la base aérea estadounidense de Ramstein (suroeste de Alemania).

Según ha añadido, en una página de internet de extrema izquierda también se ha reivindicado el ataque, pero los investigadores tienen “dudas considerables” sobre la veracidad de ese mensaje. Las fuerzas de seguridad tienen en su punto de mira a dos sospechosos del espectro islamista y han registrado sus viviendas, pero sólo uno ha sido arrestado temporalmente mientras se estudia si se pide su ingreso en prisión.

El ataque tuvo lugar ayer hacia las 19.15 horas cuando se registraron tres explosiones al paso del autobús del Dortmund en su camino al estadio para enfrentarse al Mónaco en el partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones. Resultó herido en un brazo por los cristales rotos el futbolista español Marc Bartra, pero Köhler explicó que los daños podían haber resultado mucho más graves.

Los artefactos, que se encontraban detrás de un seto, contenían piezas de metal y una de ellas se incrustó en el cabecero de uno de los asientos del autobús. El alcance de los explosivos, cuya composición sigue investigándose, superó los cien metros, ha precisado la portavoz de la fiscalía.

Por el tipo de ataque, los investigadores asumen que se trata de un atentado con “trasfondo terrorista”, aunque Köhler ha insistido en que “los motivos concretos no están claros en estos momentos”.

El ministro del Interior del “Land” de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, ha advertido en una intervención anterior que no puede descartar ninguna vía de investigación, incluida la relacionada con hinchas violentos, y ha recordado que en todo el “Land” se han reforzado de forma permanente los dispositivos de seguridad. “Vigilamos cada acto público, no solo los multitudinarios”, ha apuntado el político socialdemócrata, quien ha aludido a la “situación especial” que se vive en este populoso estado federado del oeste de Alemania.

Jäger ha recordado, además, que hay que partir de la base de que los autores del ataque contra el autobús siguen libres y probablemente en la región. La ciudad de Dinslaken y otros puntos de la cuenca del Ruhr, la región tradicionalmente minera donde se encuentra Dortmund, se considera un bastión del salafismo, minoría radical musulmana, que suma unos 10.000 individuos en toda Alemania. En la región se concentran asimismo varios clubs de la Bundesliga, como el Schalke y el Borussia Mönchengladbach, todos ellos con aficiones muy combativas.

En dicho “Land”, gobernado por socialdemócratas y verdes, se celebran elecciones regionales el próximo 14 de mayo, los últimos comicios en el país ante las generales del próximo septiembre y envueltas por tanto en una fuerte expectación.

Hallan una carta que reivindica la autoría del ataque en Dortmund

Foto: Kai Pfaffenbach
Reuters

La policía y la fiscalía de Dortmund han asegurado la noche de este martes que no han descartado ninguna posibilidad sobre las causas de la triple explosión registrada junto al autobús del equipo Borussia Dortmund. Asimismo, han informado de que han encontrado un escrito en el que se reivindica la autoría del ataque.

La fiscal Sandra Lücke no ha dado ningún detalle sobre el contenido del texto y de sus presuntos autores. “Hay que verificar la autenticidad del escrito“, ha advertido.

En las explosiones ha resultado herido el defensa español Marc Bartra, ex jugador del Barcelona, que ha tenido que ser operado por una fractura en la mano derecha.

La policía ha informado que los artefactos eran de “una contundencia significativa”. Al parecer, habían sido escondidos en un cerco en las inmediaciones del hotel en el que se había concentrado el equipo, y han explotado al paso del autobús.

Tras los primeros análisis, la policía ha señalado que no había pistas para suponer que se ha tratado de un atentado terrorista, pero sí que ha sido un “ataque deliberado” contra el plantel, ha dicho el presidente de la policía de Dortmund, Gregor Lange.

Bartra, marcador central del Dortmund, ha sufrido una fractura del radio de la mano derecha y ya ha sido operado. La lesión ha pasado de ser catalogada de “ligera” a “grave”, ha explicado un portavoz del club alemán.

Hallan una carta que reivindica la autoría del ataque en Dortmund 1
La ventana trasera del vehículo, rota por la detonación. | Foto: Kai Pfaffenbach / Reuters.

Su compañero de equipo, el portero suizo Roman Bürki, ha narrado que estaba sentado “en la última fila de asientos del autobús, al lado de Marc Bartra, cuando han sentido la detonación”.

“Después de la explosión nos agachamos todos adentro del vehículo, el que pudo se tiró al suelo. No sabíamos lo que estaba pasando. La policía llegó muy rápido y empezó a tener todo bajo control. Quedamos en shock, y en los minutos posteriores ninguno de nosotros pensó en jugar un partido”, ha agregado el portero de la selección suiza.

Asimismo, el presidente de la policía ha elogiado la “mente fría” y la “tranquilidad” con la que han respondido los aficionados cuando se les ha indicado que debían abandonar el estadio porque el partido quedaba aplazado para este miércoles, cuando se desplegarán medidas especiales de seguridad.

Haremos todo lo humanamente posible para que el partido se desarrolle con seguridad“, ha afirmado Lange antes de precisar que aunque “nunca se puede dar la seguridad cien por cien”, sí se pueden poner todos los medios para intentar garantizarla.

Bartra, herido en una triple explosión junto al autobús del Dortmund

Foto: SUSANA VERA
Reuters

Tres explosiones junto al autobús del Borussia Dortmund han provocado un herido, según el club: el español Marc Bartra. El suceso ha ocurrido cuando el equipo se dirigía al Signal Iruna Park para enfrentarse al Mónaco en un partido de la Liga de Campeones de fútbol, informan varias agencias.

El Dortmund informó a través de su cuenta de Twitter de un “incidente en el que hubo un herido“, en referencia al central internacional español Marc Bartra, exjugador del Barcelona.

El autobús “comenzó la ruta” desde el hotel del equipo para llegar al estadio cuando “tres cargas explosivas fueron detonadas“, ha señalado el portavoz policial Gunnar Wortmann. También ha precisado que parte de los cristales laterales se hicieron añicos y que una persona que estaba en el interior del vehículo fue herida, sin ofrecer más detalles.

El equipo ha anunciado la suspensión del encuentro de ida de los cuartos de final de Champions League, que tendría que disputar ante el Mónaco, por la explosión en el autobús del conjunto germano antes del inicio del choque. El club alemán ha anunciado que el duelo se disputará mañana a las 18.45, hora local.

Mientras, el padre de Bartra ha confirmado que su hijo ya ha sido trasladado al hospital.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha querido expresar su preocupación por Twitter.

Al menos dos muertos y siete heridos de bala en las protestas de Venezuela

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

Miles de opositores al Gobierno venezolano se han manifestado este lunes con un “plantón” en las calles de varias ciudades del país, en una nueva jornada de protestas que ha transcurrido pacíficamente en Caracas, pero que ha registrado dos muertos en los estados occidentales de Mérida y Barinas, lo que aumenta a 24 las víctimas fatales en las últimas manifestaciones de Venezuela.

La jornada se ha cumplido de forma pacífica durante casi ocho horas, hasta que en dos actos violentos en el interior del país han fallecido dos personas, una cuando participaba en una manifestación chavista y otra en el escenario de una protesta opositora.

La Fiscalía venezolana ha confirmado mediante un comunicado que Jesús Sulbarán, de 42 años, ha fallecido tras recibir un disparo en el cuello, presuntamente efectuado desde “residencias cercanas” a una importante arteria vial de la ciudad de Mérida.

“Adicionalmente, otras siete personas resultaron heridas” en este hecho, ha añadido la Fiscalía.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ha explicado que Sulbarán, funcionario de la gobernación de Mérida, se encontraba en una “concentración pacífica de afectos al Gobierno” cuando desde una residencia lanzaron una “lluvia de disparos” que ocasionaron su muerte.

Más tarde, el gobernador del estado Mérida, el chavista Alexis Ramírez, ha acusado a “grupos terroristas” por el tiroteo y ha denunciado al alcalde de la ciudad, el opositor Carlos García, “que desde esta mañana estaba llamando al plantón”.

Sin embargo, García se ha desligado en Twitter del ataque y acusó a “colectivos” ligados al oficialismo de los violentos sucesos.

Por otro lado, en Barinas ha fallecido un hombre identificado como Renzo Rodríguez Roda, de 54 años, de acuerdo al comunicado de la Fiscalía.

Rodríguez Roda se encontraba en las inmediaciones de la alcaldía del municipio Bolívar del estado Barinas, cuando ha sido alcanzado por un disparo en el pecho, según el Ministerio Público, que ha indicado que en ese tiroteo otra persona ha resultado herida.

La violencia en estas entidades ha contrastado con el carácter pacífico de la concentración opositora en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, la principal arteria vial de la capital venezolana, que ha durado más de ocho horas y ha transcurrido pacíficamente, a excepción de algunos incidentes aislados.

Al menos dos muertos y siete heridos de bala en las protestas de Venezuela
Los manifestantes se han congregado en la principal arteria vial de la capital del país con sombrillas y refrigerios para cumplir con la protesta. | Foto: Christian Veron / Reuters.

En este lugar miles de opositores se concentraron para pedir que se realicen las elecciones de gobernadores vencidas desde diciembre pasado, el revocatorio solicitado contra Maduro, así como también exigir respeto a la Asamblea Nacional, la destitución de los magistrados del TSJ, y protestar contra la inseguridad y el desabastecimiento que azota a la nación caribeña.

Fue la primera vez en las últimas tres semanas que las fuerzas de seguridad no disuelven un intento de concentración opositora en esa autopista. La acción de hoy se ha traducido en un cambio de estrategia: si bien previamente se habían llevado a cabo marchas por la misma autopista, que fueron reprimidas, esta vez se ha llamado a ocupar solo un tramo.

En este sentido, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, ha resaltado la voluntad de la gente de permanecer en la protesta, pese al sol y el calor.

Asimismo, el líder de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha dicho que la demostración era para reiterarle a Venezuela y al mundo que la razón por la cual siguen las protestas es porque se necesita una salida electoral a la crisis que se agrava.

“Los venezolanos siguen en la calle porque en Venezuela cada día la crisis se agrava más. Tenemos un país que está en caos, a la deriva, donde el Gobierno lo que hace es violar la Constitución y las leyes, donde se dio una ruptura del orden constitucional y por eso la gente lleva más de 20 días en protesta”, ha señalado.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha informado este lunes en la noche que las protestas continuarán este miércoles, con marchas hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia o la Defensoría del Pueblo, según se decida después.

TOP