Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Alemania planea multar con hasta 50 millones a las redes sociales que no borren mensajes de odio

Foto: David McNew
Reuters

Alemania quiere evitar que las redes sociales sirvan como medio y altavoz para la propagación de mensajes de odio. Heiko Maas, ministro de Justicia de Alemania, ha presentado hoy un borrador de ley que obligará a Facebook y otras redes sociales a eliminar los contenidos difamatorios o amenazadores publicados por sus usuarios.

“Este (borrador de ley) propone estándares vinculantes para la manera en que los operadores de redes sociales tratan las reclamaciones y les obliga a eliminar el contenido delictivo”, ha especificado Maas a través un comunicado en el que anunciaba sus planes.

El incumplimiento de esta norma podría resultar en multas de hasta 50 millones de euros para las empresas propietarias de las redes sociales y cinco millones de euros para los usuarios. Con esta propuesta de ley, Alemania quiere evitar casos como el de una de diputada de Los Verdes que sufrió una campaña de desprestigio por unas declaraciones que jamás pronunció, o el ejemplo del refugiado sirio sobre el que se vertieron infinidad de calumnias a pesar de que su único delito fue hacerse un selfie con la canciller Angela Merkel.

Continúa leyendo: Una delegación norcoreana visita Seúl por primera vez en cuatro años para las Olimpiadas

Una delegación norcoreana visita Seúl por primera vez en cuatro años para las Olimpiadas

Foto: Korea Pool
AFP

Una delegación norcoreana ha llegado domingo a Seúl para inspeccionar los sitios y preparar las manifestaciones culturales previstas para las Olimpiadas de invierno, marcando la primera visita de responsables de Pyongyang al Sur en cuatro años, informa AFP. Las televisiones surcoreanas han difundido imágenes de un grupo de siete personas cruzando la frontera entre los dos países en autobús, antes de llegar a la estación de tren de Seúl, una hora después.

La delegación, escoltada por cientos de agentes de la policía surcoreana, subió a un tren con destino Gangneung, en el este del país, uno de los dos sitios donde tendrán lugar las Olimpiadas (entre el 9 y el 25 de febrero), junto con Pyeongchang. El grupo estaba dirigido por Hyon Song-Wol, líder de Moranbong, un grupo de pop integrado enteramente por mujeres, muy popular en Corea del Norte. Hyon, de quien se dice que fue novia del líder norcoreano, Kim Jong-Un, iba vestida con un abrigo negro y una bufanda de piel cuando subía a bordo del tren, sin dirigirse a los periodistas presentes en la estación.

Se trata de la primera visita al Sur de responsables norcoreanos desde que Moon Jae-In llegara a la presidencia del país, el pasado mayo, defendiendo una reanudación del diálogo con el Norte. La visita se produce dos semanas después de que Corea del Norte aceptara participar en los Juegos Olímpicos de invierno.

El sábado, el Comité Olímpico Internacional (COI) validó el acuerdo del Norte y el Sur para que Pyongyang envíe a 22 atletas que competirán en tres deportes distintos (esquí, hockey sobre hielo y patinaje) de un total de cinco disciplinas. En hockey sobre hielo, ambos países competirán juntos en un equipo femenino.

Además, ambas Coreas desfilarán juntas en la ceremonia de apertura, bajo la bandera que representa a la península reunificada, como hicieron en las Olimpiadas de verano de Sídney en 2000, de Atenas en 2004 y de Turín en 2006.

Además, según el acuerdo, Pyongyang enviará una orquesta de 140 miembros, dirigida por Hyon, que participará durante los Juegos en dos conciertos, uno en Seúl y otro en Gangneung. Seúl también enviará a esquiadores a la estación norcoreana de Masikryong para que se entrenen con los deportistas norcoreanos. Corea del Sur también participará en un acto cultural con el Norte en la región norcoreana de Monte Kumgang.

La delegación norcoreana tenía previsto inspeccionar el domingo los sitios olímpicos de Gangneung, antes de visitar otros lugares en Seúl el lunes.

Seúl y los organizadores esperan que las Olimpiadas, de las que quieren hacer unos “Juegos de la paz”, sirvan para calmar las tensiones en la península, que han aumentado en los últimos meses a causa de los disparos de misiles y los ensayos nucleares por parte de Pyongyang.

Ambos países siguen técnicamente en guerra, pues el conflicto de 1950-1953 terminó con un armisticio y no con un tratado de paz. Corea del Norte ha realizado tres ensayos nucleares en dos años, el último hasta la fecha -y el más potente- el pasado septiembre. Además, ha incrementado los ensayos de misiles y asegura ser capaz de alcanzar el territorio continental estadounidense con un ataque nuclear.

Continúa leyendo: Al menos seis muertos en el ataque contra el hotel Intercontinental de Kabul

Al menos seis muertos en el ataque contra el hotel Intercontinental de Kabul

Foto: WAKIL KOHSAR
AFP

Al menos seis personas han muerto en el asalto del hotel Intercontinental de Kabul, que ha terminado el domingo por la mañana tras 12 horas de resistencia por parte de un comando armado, ha afirmado el Ministerio de Interior. El ataque, que no ha sido reivindicado, ha dejado seis muertos, incluyendo cinco afganos y una extranjera, cuya nacionalidad no se ha precisado, según un balance provisional, informa AFP.

“El ataque ha terminado, todos los asaltantes han sido abatidos, 126 personas han sido rescatadas, incluyendo 41 extranjeros”, ha anuciado el portavoz del ministro de Interior, Najib Danish, que ha hecho alusión a “tres asaltantes” en lugar de los cuatro mencionados en un primer momento. Además, ha indicado que las “operaciones de limpieza seguían en curso en el sexto piso” para hacer estallar las municiones que allí quedaban.

Según una fuente de seguridad, el último miembro del comando se había atrincherado “en una gran habitación con rehenes, afganos y extranjeros”, antes de ser abatidos. “Oímos cómo le gritaba a los rehenes que los mataría a todos si no podía salir” de allí, ha precisado esta fuente.

Disparos contra los clientes

El comando entró en el hotel a última hora de la tarde del sábado, provocando una explosión para abrirse camino antes de disparar. “Cuatro asaltantes están en el interior del edificio, están disparando contra los clientes”, anunció a AFP un responsable de la NDS, los servicios de inteligencia afganos. Se cortó la electricidad en el barrio del hotel, ubicado en una colina en el oeste de Kabul, que estaba sumido en la oscuridad, excepto por las altas llamas que emergían del techo, a causa de un incendio provocado por los atacantes.

“Puedo escuchar disparos que parecen venir del primer piso, pero no veo dónde están. Estamos escondidos en nuestras habitaciones. Hagan que los servicios de rescate lleguen pronto”, contó a AFP un cliente del establecimiento bajo condición de anonimato y que dijo encontrarse en la tercera planta. “Rezad por mí, seguramente voy a morir”, publicó por la noche en Facebook Aziz Tayeb, director regional de la compañía Afghan Telecom, antes de añadir: “He salido, pero un centenar de mis colegas y amigos siguen atrapados entre la vida y la muerte”. Se encontraban en el hotel con motivo de una conferencia.

Durante la noche, las fuerzas especiales desplegadas retomaron gradualmente el control de las plantas. “Pero avanzamos lentamente para evitar víctimas civiles”, ha explicado el portavoz adjunto del ministerio de Interior, Nasrat Rahimi. En Twitter, los familiares preguntaban si había noticias de sus parientes alojados en el hotel. “Mi tío está allí, su teléfono no da señal. Toda información es bienvenida”.

“Ninguna experiencia”

Según Danish, la seguridad del hotel corría a cargo de una nueva compañía desde hacía poco. “Estamos investigando para comprender por dónde entraron los asaltantes, pudieron utilizar las puertas de la cocina trasera”. Un contable del hotel, que pudo escapar del lugar porque conocía bien el edificio, ha dicho que “los nuevos guardias se salvaron sin combatir, no respondieron, no tenían ninguna experiencia”.  No se sabe cuántas personas había en el hotel durante el ataque, ni tampoco cuántos extranjeros ni de qué países son.

El hotel Intercontinental de Kabul acoge con frecuencia bodas, conferencias, y reuniones políticas. Su azotea iluminada con vistas sobre Kabul es particularmente popular entre las clases más adineradas. El sábado por la mañana se había celebrado una conferencia sobre la presencia y las inversiones chinas en Afganistán.

El hotel, abierto en septiembre de 1969, ya fue objetivo de un ataque reivindicado por los talibanes en junio de 2011, que dejó 21 muertos. Desde entonces, el hotel estaba bajo fuerte vigilancia, con accesos reservados. Pero está rodeado por jardines y vegetación que pueden permitir entrar discretamente.

Continúa leyendo: El exministro Jorge Fernández Díaz es hospitalizado por un infarto

El exministro Jorge Fernández Díaz es hospitalizado por un infarto

Foto: Javier Lizon
EFE Fototeca

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha sido ingresado en el Hospital de la Princesa de Madrid, desde la tarde del viernes, tras sufrir un infarto, según han confirmado fuentes del citado ministerio para El País. El político popular se encuentra en la unidad coronaria acompañado de su familia, señala el diario ABC. No hay más detalles hasta el momento.

El predecesor de Juan Ignacio Zoido hace dos años fue diagnosticado de un cáncer de hígado. Ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas y fue tratado con quimioterapia. Fernández Díaz estuvo al frente del ministerio del 22 de diciembre de 2011 hasta el 4 de noviembre de 2016. Durante su mandato se concluyó la creación de una estructura policial destinada a obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción que afectaban al Partido Popular y a la persecución de adversarios políticos.

Nació en Valladolid en 1950 y aunque es miembro del PP, ha militado también en otros partidos como UCD, CDS, y Alianza Popular.

Continúa leyendo: Unos hombres armados atacan el hotel Intercontinental en Kabul

Unos hombres armados atacan el hotel Intercontinental en Kabul

Foto: MOHAMMAD ISMAIL
Reuters

Cuatro hombres armados han ingresado al hotel Intercontinental de Kabul y han empezado a disparar contra los clientes, informa una fuente de la agencia afgana de espionaje. “Están disparando contra los clientes”, dijo una fuente a la AFP.

El portavoz del ministerio del Interior, Nayib Danish, ha confirmado el ataque sin dar más detalles. El suceso comenzó con una explosión y un corte de electricidad, según un trabajador de los servicios de lucha contra el terrorismo. El comando abrió fuego en el cuarto piso del hotel antes de atrincherarse en la segunda planta, según otra fuente de seguridad.

“Puedo escuchar disparos en el primer piso, pero no veo dónde están. Estamos escondidos en nuestras habitaciones. Hagan que los servicios de rescate lleguen pronto”, ha contado un cliente del establecimiento bajo condición de anonimato.

Un periodista de la AFP presente no muy lejos de allí, ha dicho que los principales ejes que conducen al establecimiento, situado en una colina del oeste de Kabul, estaban cerrados a la circulación. El hotel Intercontinental de Kabul ya fue objetivo de un ataque reivindicado por los talibanes en junio de 2011, que dejó 21 muertos.

Desde entonces, el hotel estaba bajo fuerte vigilancia, con accesos reservados. En la mañana del sábado se había celebrado una conferencia sobre la presencia y las inversiones chinas en Afganistán, informa Afp.

Según el medio local Tolo News, los clientes y el equipo de trabajo del hotel han sido resguardados en una zona segura aunque todavía las fuerzas de seguridad están intentando sacar a tres de los cuatro atacantes. Uno fue abatido.

TOP