THE OBJECTIVE
General

Alemania rinde homenaje a las víctimas del ataque de Berlín

Alemania rinde homenaje este martes a las víctimas del atentado contra un mercadillo navideño en Berlín, tenido lugar el 19 de diciembre de 2016. En este ataque, cometido por el tunecino Anis Amri, murieron 12 personas y un centenar resultaron heridas. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este atentado, realizado a través de un camión.

Alemania rinde homenaje a las víctimas del ataque de Berlín

Reuters

Alemania rinde homenaje este martes a las víctimas del atentado contra un mercadillo navideño en Berlín, que tuvo lugar el 19 de diciembre de 2016. En este ataque, cometido por el tunecino Anis Amri, murieron 12 personas y un centenar resultaron heridas. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este atentado, que se llevó a cabo con un camión. Muchos alemanes siguen convencidos de que el ataque hubiera podido evitarse y la canciller Angela Merkel ha sido criticada por haber esperado un año, hasta este lunes, para recibir a los familiares de los fallecidos.

Hay varias ceremonias programadas para este martes en la plaza en la que se ubica el mercadillo navideño, la Breitscheidplatz, donde se homenajeará a los fallecidos, de seis nacionalidades distintas.

El presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, ofrecerá un discurso, antes de que Merkel inaugure un monumento frente a la Iglesia del Recuerdo. El monumento tiene la forma de un desgarro dorado de 14 metros de largo, situado sobre las escaleras que conducen a la iglesia. «En recuerdo de las víctimas del ataque del 19 de diciembre de 2016. Por una vida armoniosa entre todos los seres humanos«, se puede leer en el monumento.

Por otra parte, se ha establecido este año un importante dispositivo de seguridad para ese mercadillo navideño y para muchos otros del país, incluyendo la colocación de bloques de hormigón para impedir el paso de vehículos.

Con respecto al ataque cometido hace un año, varios informes de investigación han apuntado errores cometidos durante la supervisión de Anis Amri, un individuo que había sido identificado antes del atentado como un islamista peligroso. Amri llegó a Alemania en 2015 y obtuvo numerosos documentos de identidad provisionales tras presentar diferentes solicitudes de asilo con nombres distintos.

La cuestión migratoria ha generado polémica entre los alemanes y ha sido una de las causas por las que Merkel ha perdido votos en las elecciones federales de septiembre. En la actualidad, residen en Alemania 1.900 individuos sospechosos de tener vínculos con el movimiento yihadista, según el jefe de los servicios de inteligencia interior, Hans-Georg Maassen. «Debemos partir de la base de que puede ocurrir otro atentado. Es una situación agobiante«, ha alertado.

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D