The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Aplazada la negociación sobre la permanencia de la colección Thyssen en España

The Objective
Última actualización: 29 Nov 2018, 9:04 pm CEST
Foto: Museo Thyssen-Bornemisza | Thyssen-Bornemisza

El Ministerio de Cultura y los abogados de Carmen Thyssen han decidido este viernes prorrogar tres meses más la negociación sobre las nuevas condiciones para que la colección privada cedida al estado, permanezca en España al menos otros 20 años más. El plazo para llegar a un acuerdo estaba fijado para el próximo domingo 30 de abril pero ambas partes han optado por ampliarlo e intentar, así, aunar posiciones para renovar la cesión de la colección privada de la baronesa, integrada por 429 cuadros.

El Museo Thyssen-Bornemisza, situado en el centro de Madrid, junto al Museo del Prado y el Reina Sofía, recibió 1,06 millones de visitantes el año pasado. En Málaga hay otro Museo Carmen Thyssen, que en 2016 registró 158.567 visitas.

"El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte trabaja con el objetivo de lograr una cesión a largo plazo de la colección en unas conversaciones que avanzan satisfactoriamente y por buen camino. La anterior prórroga por tres meses acordada por ambas partes expiraba este próximo 30 de abril", ha informado en un escueto comunicado.

Cultura precisa que la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza, propiedad del Estado con 800 obras de arte adquiridas en 1993, está al margen de este proceso de negociación y su continuidad  "se encuentra completamente garantizada". Sin embargo, Carmen Cervera ha dejado caer en diversas ocasiones la posibilidad de sacar de España la colección si no llegaba a un acuerdo satisfactorio con el Estado, aunque siempre ha dejado claro que su deseo es que la pinacoteca "siga en España, porque yo no me quiero ir de aquí, que quede claro. No deseo un alquiler ni vender, sino que las cosas estén claras de cara al futuro. Mi colección aporta anualmente a la Comunidad de Madrid nueve millones de euros y lo que pido es orden". Así lo manifestó en un comunicado emitido el pasado mes de febrero en el que añadía su deseo de que dicho acuerdo "tenga un marco legal que esté bien hecho y que respete y proteja el valor de esta colección única, que garantice la accesibilidad y movilidad de las obras para poder llevar a cabo exhibiciones en todo el mundo y para dotar a la colección de una mayor visibilidad en el exterior".

El Boletín Oficial del Estado publicó a comienzos de abril una orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la que garantiza, por 462,6 millones de euros, la colección privada de Carmen Cervera depositada en el museo Thyssen-Bornemisza hasta el próximo 31 de mayo. Es un mes más del plazo que se habían dado en principio el Estado y la baronesa para acordar el futuro de sus 429 cuadros.