Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Arabia Saudí permitirá a las mujeres conducir

Foto: Hassan Ammar

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, ha ordenado emitir permisos de conducir para las mujeres, que hasta el día de hoy tenían prohibido ponerse al volante de un vehículo en el ultraconservador país musulmán, informa Efe.

La agencia oficial de noticias saudí, SPA, ha informado de que el monarca ha establecido un comité formado por los Ministerios de Interior, Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social, para que presente sus recomendaciones sobre el polémico asunto en un plazo de 30 días.

Según SPA, el comité estudiará cómo aplicar la directiva del rey y homologar la ley de tráfico para que incluya a las mujeres “con igualdad” respecto a los hombres.

La agencia explicó que la decisión fue tomada después de que la mayoría de los miembros de la Autoridad de los Ulemas del reino no se opusiera a que las mujeres conduzcan, dentro de “las garantías de la ‘sharía’ (ley islámica) para evitar (los) problemas” que pudieran surgir.

La orden se basa en “las consecuencias negativas de no permitir a la mujer conducir un vehículo y las previsibles ventajas de permitirle” hacerlo, de acuerdo con SPA.

Hasta ahora, las mujeres no podían llevar un vehículo en Arabia Saudí y necesitaban contar con un conductor privado o un familiar varón que las ayudara en sus desplazamientos.

Activistas de los derechos de las mujeres han hecho campañas desde hace años para revertir la prohibición, que ha llevado al arresto de decenas de saudíes que se han atrevido a ponerse al volante como forma de protesta.

Esta medida se enmarca en las reformas que lleva a cabo el rey Salman desde su llegada al trono en 2015, que han supuesto pequeñas mejoras para las mujeres saudíes, que aún así siguen sujetas a un sistema de tutoría del hombre.

Continúa leyendo: Arabia Saudí levanta su veto al cine tras 35 años y proyecta 'Emoji: la película'

Arabia Saudí levanta su veto al cine tras 35 años y proyecta 'Emoji: la película'

Foto: Emoji: la película
Emoji: la película

En Arabia Saudí, el cine ha estado prohibido durante 35 años. El veto se levantó por primera vez este fin de semana. Y la primera película que los saudíes han podido ver en más de tres décadas ha sido: Emoji: la película. El filme se proyectó en un centro cultural improvisado, puesto que los teatros y salas de cine también están prohibidos en el reino islámico.

Por ahora, las autoridades están patrocinando escenarios temporales, como el hall cultural administrado por el Estado en la ciudad de Jeddah, en el Mar Rojo, equipado con un proyector, una alfombra roja y una máquina de palomitas de maíz. No hay infraestructura para cines, por lo que estamos tratando de aprovechar los lugares alternativos para aproximarnos a la forma cinematográfica”, dijo a Reuters Mamdouh Salim, cuya marca Cinema 70 organizó las proyecciones de una semana.

La decisión de permitir salas de cine se tomó el 11 de diciembre, pero hasta el pasado fin de semana no se había organizado ninguna proyección. Emoji: la película fue parte de una serie de proyecciones de una semana de duración. “Tratamos de utilizar estas películas para ser un punto de partida“, señaló Salim.

Sin embargo, esta apertura es muy limitada, puesto que todas las películas serán censuradas para asegurarse de que se mantengan en línea con los “valores morales” del reino. Ya han llegado las primeras críticas de las autoridades religiosas que consideran que las películas “pueden transmitir ideas desvergonzadas, inmorales, ateas o podridas“. El jefe de la autoridad religiosa de Arabia Saudita, Sheikh Abdulaziz al-Sheikh, se ha manifestado en contra del levantamiento de prohibiciones del cine: “No hay nada bueno en las canciones de fiesta, para el entretenimiento día y noche, y la apertura de las salas de cine en todo momento es una invitación a la mezcla de sexos“. De estas primeras críticas ha surgido la elección de esta película de animación infantil, que ha recibido muy malas críticas por parte de los expertos cinematográficos.

Las descargas por Internet y televisión por satélite habían hecho posible hasta ahora que los ciudadanos pudieran ver películas, pero sin posibilidad de ir a cines o teatros a hacerlo. Así, miles de saudíes viajan actualmente a Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y otros países para entretenerse. El Gobierno quiere retener el dinero gastado en esos viajes.

Las autoridades esperan abrir 300 salas de cine con 2.000 pantallas para 2030. Los primeros teatros podrían abrir ya en marzo de este año.Esta medida forma parte de la construcción de una industria que el reino espera que contribuya con más de 24.000 millones de dólares a la economía. Además, creará 30.000 empleos permanentes. Las cadenas cinematográficas regionales e internacionales también están contemplando el mercado saudí, deseosos de aprovechar el poder adquisitivo de los jóvenes, que representan aproximadamente el 70% de la población.

Los cines fueron prohibidos a principios de la década de 1980 bajo la presión de los islamistas cuando la sociedad saudí se volvió hacia una forma de religión extremadamente conservadora que desalentaba el entretenimiento público y la mezcla pública entre hombres y mujeres. Las reformas lideradas por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, de 32 años, buscan aliviar algunas de estas restricciones para volver a un islam moderado. De momento, ha permitido a las mujeres asistir a los estadios de futbol y conducir. Arabia Saudí era el único país del mundo donde las mujeres no tenían derecho a conducir. El objetivo del príncipe es ampliar la economíadisminuir su dependencia del petróleo.

Continúa leyendo: Más de 5.000 niños han muerto en Yemen desde 2015

Más de 5.000 niños han muerto en Yemen desde 2015

Foto: Hani Mohammed
AP

Más de 5.000 niños han muerto en Yemen desde que el conflicto civil en el país se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de una coalición árabe, y casi la totalidad de los menores en el país, 11 millones, necesita ayuda humanitaria para sobrevivir, según un informe que Unicef ha publicado este martes.

Nacido en la guerra, un informe que ha sido elaborado por la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), explica que más de la mitad de los niños de Yemen no tiene acceso al agua potable. Además, se estima que casi dos millones de niños (1,8 millones) están desnutridos, incluyendo 400.000 que sufren de desnutrición severa aguda y que, literalmente, luchan diariamente por sobrevivir, especifica el texto. Otros informes apuntan que cada día mueren 130 niños yemeníes de hambre y malnutrición extrema.

El bloqueo que la coalición liderada por Arabia Saudí ha impuesto a muchas poblaciones de Yemen —mientras lucha contra los rebeldes hutíes— ha incrementado de forma alarmante el ratio de mortalidad infantil.

Más de 5.000 niños han muerto en Yemen en los últimos tres años 1
Cada día mueren 130 niños yemeníes de hambre y malnutrición extrema. | Foto: Hani Mohammed/AP

Durante estos casi tres años, tres millones de bebés han nacido en el país. “Una generación entera de niños en Yemen solo conoce la guerra. La desnutrición y la enfermedad son generalizadas dado que los servicios básicos han colapsado”, ha denunciado la representante de Unicef en el país, Meritxell Relano. “Los que sobrevivan tendrán que acarrear las heridas físicas y psicológicas del conflicto para el resto de sus días”, ha agregado.

A esta situación desesperada hay que sumarle la epidemia de cólera que ya ha afectado a más de un millón de personas, de las que un cuarto son niños menores de cinco años. Otro grave problema, señalado en el informe, son los matrimonios infantiles como medida de supervivencia. Unicef calcula que el 75% de las niñas se casan antes de cumplir los 18 años.

Además, cerca de dos millones de niños no van a la escuela; entre ellos, medio millón tuvo que abandonar las aulas cuando el conflicto se exacerbó con la intervención de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí para frenar el avance de los rebeldes hutíes. A finales de 2017, 256 escuelas fueron destruidas, 150 ocupadas por desplazados internos y otras 23 por grupos armados.

El informe pide a las partes en conflicto, a aquellos con influencia sobre ellas y a la comunidad internacional en su conjunto que encuentren una solución política que acabe con la violencia. Mientras esto no ocurra, Unicef recuerda la obligación de cumplir con las leyes internacionales y permitir el pleno acceso de la asistencia humanitaria a toda la población.

En septiembre de 2014 los rebeldes hutíes (chiíes) derrocaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que huyó al exilio en Riad. En marzo de 2015 se constituyó una alianza de países árabes y suníes liderada por Arabia Saudí que lucha para derrotar a los hutíes y restablecer a Hadi en el poder. Incluso antes de que el conflicto comenzase, Yemen ya era el país más pobre de Oriente Medio y uno de los menos desarrollados del mundo, importaba el 80% de todo lo que consumía y dependía enormemente de la asistencia internacional.

Continúa leyendo: Las mujeres saudíes asisten a un partido de fútbol en directo por primera vez

Las mujeres saudíes asisten a un partido de fútbol en directo por primera vez

Foto: Tara Todras-Whitehill
AP

Las mujeres saudíes asisten este viernes por primera vez a un partido de fútbol en directo en Yedá. El acontecimiento es un hecho inaudito en Arabia Saudita, un reino musulmán ultraconservador que ha mostrado síntomas de una tímida apertura en los usos sociales en los últimos tiempos.

Entre las reformas emprendidas por el joven príncipe heredero Mohamed bin Salmán destaca la autorización para las mujeres de conducir a partir de junio y la reapertura de los cines en marzo. Sin embargo, en Arabia Saudí se siguen aplicando estrictamente los preceptos del islam, las mujeres siguen viéndose obligadas a portar el velo en público, y a contar con un tutor legal masculino -padre, hermano o marido- para poder viajar o estudiar.

Este viernes las mujeres saudíes se sientan por primera vez en las gradas del estadio Ciudad Deportiva Rey Abdalá en Yedá (oeste) para presenciar un partido de fútbol. Las espectadoras podrán acudir solas o acompañadas al estadio, y se sentarán en localidades especialmente reservadas para ellas. Estarán separadas de la multitud masculina por barreras, que delimitan las “secciones familiares” en las que tendrán sus propios cuartos de baños, así como espacios de culto y áreas para fumar.

Las mujeres han expresado su satisfacción por la nueva medida. “Yo veía los partidos por televisión, mientras mis hermanos acudían (al estadio). Me sentía triste y me preguntaba por qué yo no podía ir. Pero hoy eso ha cambiado, es un día de placer y alegría”, ha declarado Afp Nura Bajuryi. Rueida Ali Qasem se ha mostrado “orgullosa y muy contenta por estos cambios”.

El partido de liga entre el Al Ahli y el Al Baten comenzará a las 20 horas locales. Ambos equipos han animado en sus cuentas de Twitter a que las mujeres acudan al estadio.

Continúa leyendo: La presencia de mujeres en cargos directivos no crece en Alemania

La presencia de mujeres en cargos directivos no crece en Alemania

Foto: Christian Charisius
Reuters

La presencia de mujeres en los consejos de vigilancia de las más de cien empresas alemanas sujetas desde 2016 a la cuota femenina llegó a finales del pasado año hasta casi al 30 % fijado, mientras que el avance registrado en cargos directivos, donde no existe regulación, es nulo, según un estudio del Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) de Berlín publicado este miércoles.

Según la directora de investigación para estudios de género del DIW, Katharina Wrohlich, “dos años después de la introducción de la cuota femenina para consejos de vigilancia el panorama es relativamente claro: funciona, como en otros países europeos”. “Pero también es cierto que sin presión y sin la amenaza de sanciones, al parecer prácticamente no hay avances, tal y como refleja el desarrollo en los cargos directivos”, denuncia la experta, que para este informe analizó junto a Katharina Wrohlich los datos de más de 500 empresas en Alemania.

Según el barómetro del DIW, la presencia femenina en los consejos de vigilancia es así casi tres puntos mayor que hace un año y en numerosas empresas, el porcentaje de mujeres supera incluso el mínimo del 30 % establecido. Por el contrario, la representación femenina entre los cargos directivos de las doscientas empresas con mayor facturación se mantuvo en poco más del 8 %.

Sólo en las treinta principales empresas que cotizan en bolsa (DAX 30) y en las empresas con participación pública, la presencia de mujeres en cargos directivos creció alrededor de un 2 % hasta el 13 % y casi el 18 %, respectivamente. En otros sectores, como el de los seguros y la banca, donde más de la mitad de personal empleado son mujeres, la situación es también insatisfactoria.

Así, mientras en los 100 mayores bancos de Alemania la representación femenina en cargos directivos y consejos de vigilancia aumento ligeramente hasta el 9 % y casi el 23 %, respectivamente, en las sesenta mayores aseguradoras, esta cifra se redujo al 9 % y al 22 %. Según Holst, las empresas deberían crear y ampliar rápidamente y en su propio interés un reserva de candidatas adecuadas, informa Efe.

“De lo contrario, es tarea de la política, dado el caso, reflexionar también acerca de endurecer las regulaciones de carácter voluntario para la presencia de mujeres en consejos en órganos directivos y consejos de administración”, señala.

TOP