Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Argentina pide la detención de cuatro exagentes españoles por torturas durante el franquismo

Foto: Daniel Ochoa de Olza
AP

España. La jueza argentina María Servini ha viajado a Madrid para pedir la detención de cuatro exagentes españoles acusados de haber cometido torturas durante el gobierno militar de Francisco Franco, que duró de 1939 a 1975.

Continúa leyendo: Exreclusos del gobierno de Franco relatan las torturas que recibieron por la policía del régimen

Exreclusos del gobierno de Franco relatan las torturas que recibieron por la policía del régimen

Foto: Andres Kudacki

España. El profesor de Economía Jesús Rodríguez Barrios y otros dos exreclusos durante el gobierno del general Francisco Franco han relatado las torturas a las que fueron sometidos por la policía de entonces, en la querella abierta desde Argentina.

Continúa leyendo: EE.UU. planea ampliar lista de países incluidos en decreto migratorio de Trump

EE.UU. planea ampliar lista de países incluidos en decreto migratorio de Trump

Foto: BRENDAN SMIALOWSKI
AFP PHOTO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría decidir incluir a nuevos países en la lista de los que ya son afectados por la prohibición de ingreso a Estados Unidos, como parte de un controvertido decreto antiinmigración que expira el domingo, informa AFP.

Los funcionarios de la Casa Blanca y del departamento de Seguridad Interior han señalado el viernes que identificaron un número de países que no pueden o no quieren someterse a los controles de seguridad exigidos para ingresar a territorio estadounidense.

A comienzos de este año, el mandatario había señalado que necesitaba un período de 90 días de prohibición de ingreso al país de personas provenientes de seis naciones de mayoría musulmana (Siria, Libia, Irán, Sudán, Somalia y Yemen), así como de 120 días de prohibición de ingreso de refugiados de cualquier origen con el fin de definir nuevos filtros de admisión.

Sin identificar a los países implicados ni cuántos serán, los funcionarios han indicado que un nuevo decreto presidencial pondrá en marcha una “gama” de medidas que van desde controles más estrictos -como pedir el acceso a teléfonos celulares o a cuentas en las redes sociales- a una prohibición pura y simple.

“El objetivo no es impedir definitivamente que viajeros de ciertos países vengan a Estados Unidos. El objetivo es proteger a los estadounidenses hasta que los gobiernos extranjeros se plieguen a nuestras demandas y no planteen más riesgos para la seguridad de Estados Unidos”, ha explicado Miles Taylor, asesora del departamento de Seguridad Interior.

Tras cinco meses de contencioso ante los tribunales, una versión corregida de su decreto ha entrado en vigor el 29 de junio. Este domingo expira su vigencia, pero nada se sabe aún acerca de si los 180 millones de habitantes de los seis países implicados seguirán siendo o no “proscritos” en Estados Unidos.

El 10 de octubre, los nueve integrantes de la mayor instancia judicial del país examinarán la más controvertida de las medidas tomadas hasta ahora por el magnate republicano. Una semana atrás, tras el atentado cometido en el metro de Londres, Trump había tuiteado que las restricciones al ingreso al país de inmigrantes “deberían ser más amplias y duras” con el fin de impedir el ingreso de “terroristas extranjeros”.
La Corte Suprema ha limitado en su momento el alcance del decreto presidencial, al fallar que no podía abarcar a quien pudiera justificar “una relación válida con alguna persona o una entidad en Estados Unidos”.

Para los detractores del decreto, lo que hizo Trump fue concretar sus promesas de campaña de cerrar las fronteras del país a los musulmanes, a pesar de que la Constitución estadounidense prohíbe toda discriminación religiosa.

“Me perece que desde el comienzo el motor del gobierno es la voluntad del presidente de prohibir la entrada de la mayor cantidad posible de musulmanes, y que están preparados para hacerlo contra viento y marea”, ha explicado a la AFP Omar Jadwat, abogado de la ACLU, una poderosa organización de defensa de las libertades que se opone a los planes de Trump en este terreno.

Según este jurista, de aquí al domingo puede pasar cualquier cosa, incluso un anuncio de una nueva medida impactante. El departamento de Seguridad Interior ha trasmitido la semana pasada a la Casa Blanca un informe confidencial que preconiza la instauración de nuevos procedimientos de filtro en las fronteras.

“El gobierno tiene muchas opciones, tanto dentro como fuera del decreto, para decidir nuevas prohibiciones”, ha dicho Jadwat.

Las mismas dudas planean sobre la cuestión de los refugiados. El gobierno había establecido que en el año fiscal 2017 recibiría a un máximo de 50.000 personas en esa condición. Para el año fiscal 2018, que se inicia el 1 de octubre, la administración de Donald Trump podría bajar aún más ese tope, a un nivel sin precedentes en las últimas décadas.

Continúa leyendo: Unos mil militares cercan la mayor favela de Río por intensos tiroteos

Unos mil militares cercan la mayor favela de Río por intensos tiroteos

Foto: Mauro Pimentel
AFP PHOTO

Un millar de soldados ha sido movilizados para reforzar la seguridad en torno a Rocinha, la mayor favela de Rio de Janeiro, tras cinco días de intensos enfrentamientos entre policías y traficantes, informa AFP. Los tiroteos, que se han desatado desde el pasado domingo por un aparente choque entre líderes de una misma banda de traficantes, se han intensificado durante la mañana del viernes en esta barriada de alrededor de 70.000 habitantes, ubicada en un cerro en plena zona rica y turística de Rio.

Imágenes caseras difundidas por medios locales han mostrado a hombres armados con rifles y pistolas disparando a mansalva en las estrechas calles de este conjunto de casas autoconstruidas.

La carretera contigua a la favela -una arteria principal que conecta el sur con el oeste de la ciudad- ha sido cerrada desde la mañana por decenas de agentes fuertemente armados. Por la tarde, tanques del Ejército han empezado a llegar al lugar.

La policía ha culpado a un grupo de menores de incendiar un autobús cerca del túnel al pie de Rocinha y que traficantes han lanzado un artefacto explosivo, que no ha estallado. También han atacado la sede de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) de la favela, provocando un intercambio de tiros que ha dejado a un vecino herido.

Varias escuelas y hospitales públicos en las favelas afectadas por la violencia han suspendido las actividades y han dejado a miles de alumnos sin clases, en tanto que los comerciantes de las barriadas y áreas vecinas también han cerrado sus puertas.

Las escenas, dignas de una guerra, han vuelto a exponer la ola de inseguridad que golpea la ciudad, al borde de la bancarrota apenas un año después de los Juegos Olímpicos. Se producen, además, en un momento de mucha afluencia de turistas, que han venido al festival Rock in Rio.

La carretera que pasa al pie de Rocinha lleva precisamente al Parque Olímpico, donde se realiza ese megencuentro musical que ha abierto sin embargo normalmente sus puertas en su quinto día de conciertos, con la presentación estelar de Bon Jovi.

En Rocinha poco afecta el Rock in Rio. O quizás sí. Uno de los bailarines que ha actuado en el show de Alicia Keys el domingo, Pablinho Fantástico, no ha podido regresar a su casa en la favela ese día por los tiroteos.

Y el miércoles, el gobernador de Rio, Luiz Fernando Pezao, ha reconocido que había ordenado a la policía no intervenir en Rocinha para evitar riesgos a las miles de personas que podían usar la carretera.

Controlada por la organización de narcotraficantes Amigos dos Amigos (ADA), la violencia se ha recrudecido en los últimos meses en Rocinha, igual que en otras favelas que estaban oficialmente “pacificadas”. Con una base de las UPP desde 2012, la situación ha escapado de todo control el domingo, cuando un grupo de traficantes ha invadido el morro, vecino a los acomodados barrios de Leblon y Sao Conrado, dejando al menos un muerto y tres heridos.

“Esto es una guerra entre dos bandidos que habían sido aliados y ahora, al querer tomar el monopolio en el mercado de drogas, iniciaron esta guerra”, ha dicho el comisario de la policía en Rocinha, Antonio Ricardo Lima.

Aparentemente la guerra opone al exjefe del tráfico en esta favela, Antonio Francisco Bonfim alias ‘Nem’ -preso desde 2011- disconforme con su sucesor Rogério Avelino da Silva ‘Rogério 157’. Los pocos habitantes que salían caminando de la favela no han querido hablar con la prensa por miedo a represalias. “Si hablo, me matan”, ha dicho uno de ellos.

Una mujer que reside ahí hace 43 años se ha limitado a decir que nunca había vivido algo parecido.

Continúa leyendo: Evacúan dos pueblos en Puerto Rico por fallos en una represa

Evacúan dos pueblos en Puerto Rico por fallos en una represa

Foto: Ricardo Arduengo
AFP PHOTO

Dos pueblos situados en las proximidades de la represa de Guajataca, al noroeste de Puerto Rico, han sido desalojados el viernes por el temor a que se rompa esa infraestructura, debido a los destrozos ocasionados por el huracán María, informa EFE.

Las autoridades locales ha informado que varios vehículos y autobuses están desalojando a los habitantes de ambas localidades, cercanas a la represa que se ubica en la región de Quebradilla. Fuentes próximas a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados precisaron a EFE que el lago Guajataca “está bajo observación” y que se ha activado a la Guardia Nacional para ayudar con el desalojo.

El paso del huracán María por la isla de Puerto Rico ha ocasionado la muerte de al menos trece personas y ha dejado a toda la isla casi sin electricidad, agua y, prácticamente, sin comunicaciones.

Los ciudadanos están siendo desalojados “todo lo rápido que se puede” desde Isabela y Quebradilla, ha informado el Servicio Nacional de Meteorología (SNM): Esa institución ha advertido que la situación es “extremadamente peligrosa” y que los ciudadanos deben salir “ahora”.

Unas 70.000 personas se pueden ver afectadas por la inundación en caso de que estallara la presa.

El fallo se debe al exceso de capacidad de la presa por las lluvias y desbordamientos de ríos que traído consigo el ciclón a su paso esta semana por Puerto Rico, lo que está provocando que su estructura pudiera ceder.

De acuerdo a datos oficiales del Centro Geológico de Estados Unidos, el agua, antes del paso del huracán, ya había subido casi un metro por las lluvias caídas. Previo a la orden de desalojo el SNM había advertido de peligro de inundaciones en la zona.

Las autoridades locales han instado a las poblaciones que busquen refugio en “lugares más altos” que la represa, que fue construida en 1920.

TOP