Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Argentina pide la detención de cuatro exagentes españoles por torturas durante el franquismo

Foto: Daniel Ochoa de Olza
AP

España. La jueza argentina María Servini ha viajado a Madrid para pedir la detención de cuatro exagentes españoles acusados de haber cometido torturas durante el gobierno militar de Francisco Franco, que duró de 1939 a 1975.

Continua leyendo: Exreclusos del gobierno de Franco relatan las torturas que recibieron por la policía del régimen

Exreclusos del gobierno de Franco relatan las torturas que recibieron por la policía del régimen

Foto: Andres Kudacki

España. El profesor de Economía Jesús Rodríguez Barrios y otros dos exreclusos durante el gobierno del general Francisco Franco han relatado las torturas a las que fueron sometidos por la policía de entonces, en la querella abierta desde Argentina.

Continua leyendo: Israel retira los detectores de metal de las entradas a la Explanada de las Mezquitas

Israel retira los detectores de metal de las entradas a la Explanada de las Mezquitas

Foto: Ammar Awad
Reuters

Israel ha comenzado este martes la retirada de los detectores de metal a la entrada de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, objeto de fuertes protestas en los últimos días, en respuesta a la decisión adoptada anoche por el Gabinete de seguridad.

La medida responde a “la recomendación de todos los cuerpos de seguridad de incorporar medidas de seguridad basadas en tecnologías avanzadas, en lugar de los detectores de metales” para la seguridad de todos los visitantes, según un comunicado emitido tras la reunión del gabinete.

Según uno de los asistentes a la reunión, que duró cuatro horas, también se retirarán algunas de las cámaras instaladas en el recinto, informa el diario israelí Haaretz.

La colocación de los detectores, después de un ataque el pasado día 14 en el que murieron dos policías en la Explanada, provocó graves protestas y una serie de hechos violentos con un saldo de cuatro palestinos y tres israelíes muertos, y más de 500 heridos.

El domingo, el Gobierno israelí se enfrentó a una crisis adicional cuando se prohibió la salida de Jordania de un guardia de seguridad de la Embajada israelí en Amán que, según la versión oficial israelí, mató a un adolescente jordano que intentó apuñalarle con un destornillador.

La crisis duró algo más de 24 horas antes de que anoche la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciase que todos los diplomáticos de la legación, incluido el guardia de seguridad, habían llegado a Israel “con buena salud”.

La evacuación del personal diplomático y la liberación del guardia se hicieron efectivas tras una conversación telefónica entre Netanyahu y el rey Abdalá II de Jordania, que le pidió que retirara lo antes posible los detectores de metal para resolver la crisis de Al Aqsa, según medios israelíes.

El Canal 2 de la televisión israelí planteó la conversación como una especie de oferta por la que Jordania, a cambio, le devolvería al guardia israelí.

La escalada de violencia comenzó con el atentado contra los dos policías en las inmediaciones de la Explanada de las Mezquitas hace 11 días, seguida de las nuevas medidas de seguridad que puso en marcha Israel a las afueras del recinto, provocando protestas de los musulmanes que derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.mEn los disturbios murieron cuatro adolescentes palestinos.

La Explanad alberga la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca y es considerada el tercer lugar más sagrado en el islam y conocida como Noble Santuario. Para el judaísmo es el lugar más sagrado y es denominado Monte del Templo, a cuyos pies se encuentra el Muro de las Lamentaciones, informa EFE.

Continua leyendo: El calentamiento de 1,5 grados aumentará la frecuencia y virulencia de El Niño

El calentamiento de 1,5 grados aumentará la frecuencia y virulencia de El Niño

Foto: Damian Dovarganes
AP Photo/Archivo

La frecuencia de casos extremos del fenómeno meteorológico El Niño seguirá aumentando durante un siglo aunque la temperatura global se estabilice en 1,5 grados por encima del nivel preindustrial, informaron hoy fuentes científicas.

Lograr el objetivo de los Acuerdos de París contra el cambio climático para detener el calentamiento a 1,5 grados no serviría para estabilizar El Niño, según el estudio de centros de investigación australianos y chinos.

El motivo sería el continuado calentamiento de la zona oriental de la región ecuatorial del Pacífico, indicó en un comunicado la Organización de Investigación Científica e Industrial de Australia (CSIRO).

El director del estudio, Guojian Wang, mantiene que el riesgo actual de casos extremos de El Niño es de 5 por siglo pero que en 2050, cuando se prevé que el calentamiento haya alcanzado los 1,5 grados, la frecuencia se doblará a 10 casos.

Wang señala, no obstante, que según los modelos de análisis el calentamiento en la zona oriental del Pacífico llevará a elevar la frecuencia de El Niño a 14 casos por siglo en 2150.

“Este resultado no era esperado y muestra que las futuras generaciones experimentarán mayores riesgos climáticos asociados con El Niño con un calentamiento de 1,5 grados”, dijo Wang en el comunicado.

La investigación se hizo con cinco modelos de clima basados en el escenario de menor nivel de emisiones del panel intergubernamental para el cambio climático, que prevé que estas se reduzcan a finales del presente siglo.

Los casos extremos de El Niño ocurren cuando el centro de lluvias en el Pacífico se desplaza hacía Sudamérica, lo que provoca alteraciones en el clima, que son más acentuadas cuanto más hacia el este se mueva ese centro.

Los casos más severos de El Niño ocurrieron en 1982/83, 1997/98 y 2015/16, según otro de los investigadores, Wenju Cai, que añadió que con una temperatura estabilizada a 1,5 grados el estudio no detectó cambios significativos en la frecuencia de casos de La Niña, informa EFE.

Continua leyendo: Cárcel para uno de los magistrados designados por la Asamblea Nacional venezolana

Cárcel para uno de los magistrados designados por la Asamblea Nacional venezolana

Foto: JUAN BARRETO
AFP PHOTO

Uno de los 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ddesignados por la Asamblea Nacional de mayoría opositora ha sido encarcelado.

Ángel Zerpa Aponte ha sido la primera víctima de la llamada, por parte de los portavoces del gobierno, ‘Operación tun tun’. Esta frase hace referencia a que llegan los agentes de seguridad del Estado y tocan la puerta para llevarse a alguien detenido, en la mayoría de los casos, sin órdenes judiciales.

La designación de los magistrados por parte del Parlamento se produjo el viernes en desconocimiento a los jueces del Supremo que fueron impuestos de manera “exprés” e ilegal luego de que el oficialismo perdiera la mayoría en el Legislativo. El TSJ ha sido acusado de ser un brazo del gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, este Poder desconoce a los magistrados designados por la Asamblea y acusan de usurpación de facultades a los juristas.

El gobernador del estado Miranda y excandidato a la presidencia, Henrique Capriles, denunció que el abogado fue interceptado por fuerzas policiales en Caracas el mismo día de su designación.

La audiencia del doctor Zerpa se dio este domingo en un tribunal militar –a pesar de tratarse de un civil-. Además, no permitieron que sus abogados defensores ingresaran a la sala. Según fuentes opositoras, al abogado le designaron un defensor militar y él se negó a que lo amparara. Entonces él mismo llevó adelante su defensa.

Aun así, fue privado de libertad, según denunciaron sus familiares. La Asamblea Nacional en su Twitter señala que el magistrado ha empezado una huelga de hambre.


También lo ha dicho Alfredo Romero, director de Foro Penal, una organización que defiende a presos políticos quien confirmó en Twitter la “privativa de libertad” para Zerpa, quien según dijo se “declaró en huelga de hambre” en rechazo a la medida.

Zapatero insiste en la negociaicón

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España, ha vuelto a Caracas para entablar algunas reuniones con líderes tanto de la oposición como del Gobierno.

Aunque la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se niega a dilogar, Zapatero insiste en que no existe una alternativa a la búsqueda de consenso en el país caribeño, pues “cualquier otra opción es un conflicto muy grave”, según una entrevista para el diario chileno La Tercera.

Venezuela ha estado inmersa en una ola de protestas desde abril de este año que ha dejado un saldo de más de 4.000 detenidos y 100 muertes. El presidente Nicolás Maduro propuso una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que exacerbó las manifestaciones y será votada el próximo domingo 30 de julio. Líderes opositores intentaran evitarlo con una agenda de manifestaciones.

Intentos de dialogar en el pasado entre el Ejecutivo y los dirigentes opositores han fracasado, pero el expresidente español está convencido de que el diálogo entre ambas partes seguirá adelante.

“No puedo ser explícito pero el diálogo ha existido, existe y existirá con todo lo que está cayendo”, informó. También, Zapatero señaló que “Con todas las dificultades que existan, vamos a llegar a los procesos electorales que hay pendientes, se elegirán gobernadores y alcaldes ahora, y en 2018 serán las presidenciales”.

TOP