Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El artista callejero Banksy abre un hotel frente al muro israelí en Cisjordania

Foto: THOMAS COEX
AFP

El artista callejero británico Banksy ha revelado este viernes en Belén su nueva creación en los Territorios Palestinos, un hotel contiguo al muro de seguridad construido por Israel. El “Hotel Walled-Off”, que es como lo ha llamado el artista, ofrece habitaciones con vistas al famoso muro, uno de los emblemas principales del conflicto entre israelíes y palestinos.

Su nombre es una referencia a la cadena de establecimientos de lujo Waldorf y al muro, ya que “walled off” significa “separado por el muro”. El hotel no solo es una obra de arte, sino que será totalmente funcional y podrá alojar clientes, según han asegurado portavoces del artista. Banksy ya entró en secreto a la Franja de Gaza, en 2015, para pintar tres obras en los muros del territorio devastado un año antes por una guerra entre el movimiento palestino Hamas e Israel.

El alojamiento cuenta con nueve habitaciones y una suite, que se podrán reservar a través de la web del artista a partir del 11 de marzo. La habitación más económica, compartida, tiene un precio de 30 dólares por noche. El hotel contará con un piano bar que está equipado con “lánguidos ventiladores de techo, sofás encuadernados en cuero y un aire de autoridad inmerecida”, tal y como publica su web.

El artista callejero Banksy abre un hotel frente al muro israelí en Cisjordania 1
Foto: THOMAS COEX / AFP

Una galería de arte también formará parte del complejo, y estará comisariada por el historiador y crítico Ismal Duddera. Contará con una colección permanente los artistas palestinos más notables de los últimos 20 años, así como con un espacio contiguo dedicado a los espectáculos temporales de otros artistas.

Continúa leyendo: Fallece a los 94 años el escultor Venancio Blanco

Fallece a los 94 años el escultor Venancio Blanco

Foto: Fundación Venancio Blanco

El escultor salmantino Venancio Blanco ha muerto esta madrugada a los 94 años en su domicilio de Madrid, tras sufrir un paro cardiaco. En los últimos meses el estado de salud de Blanco, Premio Nacional de Escultura en 1959, se había visto agravado por problemas cardiacos, que comenzó a padecer inicialmente en 1981, cuando se encontraba en Roma como director de la Academia Española de las Bellas Artes en la capital italiana, según ha informado la Fundación que lleva su nombre.

Blanco inició su formación artística en la Escuela Elemental de Trabajo y en la de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Salamanca y a los 20 años se trasladó a proseguir sus estudios a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Era miembro del denominado grupo de los “Seis Escultores”, constituido en los años 60 en Madrid, y se enmarca en la corriente artística de la escultura neofigurativa, a través de formas que oscilan entre la figuración académica y el informalismo.

Desde 1977 fue miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Otras de las instituciones a las que perteneció fueron la Pontificia e Insigne Academia Artística dei Virtuosi al Panteón de Roma, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, y Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, ha explicado la Fundación.

Además de su faceta artística, Blanco cultivó también una carrera docente en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, aunque también en cursos específicos como el de dibujo y escultura en bronce que le llevaba cada verano a Córdoba, con una trayectoria de más de 20 veranos.

Entre los premios recibidos por Blanco en su longeva vida artística destacan el Premio Nacional de Escultura (1959), la Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962) y el Gran Premio de Escultura de la V Bienal de Arte de Alejandría.

También recibió la Medalla de Oro de la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, la Medalla de Oro de la XI Exposición “Las Artes en Europa” (Bruselas), el Primer Premio de la Exposición Internacional “La Caza” (Museo Nacional de Bellas Artes de Budapest), el Premio de las Artes de Castilla y León 2001, y la Medalla de Oro de la provincia de Salamanca 2009.

Blanco tiene expuesta obra en prestigiosos espacios como el Museo del Vaticano, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Amberes y el Museo Nacional de El Cairo, y también en emblemáticos espacios religiosos como la Catedral de la Almudena de Madrid. En exteriores, algunas de sus obras pueden apreciarse en Salamanca, Madrid, Sevilla y San Sebastián.

El velatorio de Venancio Blanco quedará instalado en el tanatorio de la M-30 de Madrid y está previsto que mañana se oficie el funeral en el madrileño Cementerio de La Almudena, aunque la Fundación Venancio Blanco ha anunciado su intención de desarrollar otro acto de despedida del artista en Salamanca.

Continúa leyendo: La lengua sefardí tendrá su propia Academia y podrá ingresar en la RAE

La lengua sefardí tendrá su propia Academia y podrá ingresar en la RAE

Foto: Francisco Seco
AP

Una veintena de investigadores y estudiosos expertos en lengua sefardí han firmado este martes un compromiso para lograr que el gobierno de Israel reconozca a la Academia Judeoespañola. Este es el primer paso en firme para constituirse en el miembro número 24 de la Real Academia Española (RAE).

Después de dos jornadas ininterrumpidas de trabajo en Madrid, varias decenas de especialistas en ladino han acordado que la Autoridad Nasionala del Ladino i su Kultura de Israel, protectora de la lengua en el país hebreo, comience las gestiones para la creación de esta academia, que se ha pedido por la comunidad judeoespañola de Israel desde hace años.

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha dicho que con esta incorporación “la Academia de la lengua será perfecta y completa”. También ha expresado su confianza de que esta sea efectiva en otoño de 2019, cuando se celebre la próxima reunión de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española). Así, se convertirá en el miembro número 24 junto a las existentes en España, América, Filipinas y Guinea Ecuatorial, la última incorporada en 2016, ha recordado Villanueva.

El director de la RAE ha explicado los puntos principales del acuerdo en una rueda de prensa junto al académico extranjero de la RAE en Israel, escritor y dramaturgo sefardí Shmuel Refael Vivante; la presidenta de la Autoridad Nasionala, Tamar Alexander-Frizer, y el presidente de la Fundación Hispanojudía, David Hatchewll.

Todos ellos han coincidido en calificar de “histórico” el acontecimiento, por lo significa en la protección de una lengua que es más que una forma de hablar, ya que alcanza a un modo de vida, un legado, ha defendido Alexander-Frizer. “En Israel hay no menos de 200.000 hablantes del ladino, pero hay muchos más oyentes”, ha añadido.

“Somos realistas, sabemos del peligro que corre la lengua y que en unos años no se usará más el español entre los judíos israelíes, que no será otra vez lengua oficial pero sí habrá comunidades de ladinohablantes que la usen como método de identificación“, ha dicho Vivante.”Hablo y entiendo la lengua que usaron mis padres desde que fueron expulsados de España. Y sin olvidar que el hebreo es nuestra lengua nacional”, ha resumido.

Para Hatchwell, más de cinco siglos después de aquel éxodo, “el reino de España se reconcilia con su pasado”.

En el mundo, hay poco más de medio millón de judeohablantes, de los que el mayor número reside en la capital de Israel. La academia estará formada por ciudadanos de ese país, aunque pueda contar con expertos como asesores o académicos extranjeros, como el propio Vivante, según ha indicado Villanueva.

El director de la RAE también ha detallado que, una vez se incorporen, participarían “como el resto” en la vigilancia de la lengua y se les consultaría “todo lo que se haga en su beneficio”, como es el caso del Diccionario Panhispánico, informa Efe.

Continúa leyendo: La Policía israelí recomienda imputar a Netanyahu por corrupción

La Policía israelí recomienda imputar a Netanyahu por corrupción

Foto: Ronen Zvulun
AP PHOTO/ POOL

La Policía israelí ha recomendado este martes a la Fiscalía que impute al primer ministro, Benjamin Netanyahu, por soborno, fraude y abuso de confianza en dos casos por los que era investigado desde hace un año, han informado fuentes policiales.

“Al terminar la investigación del Caso 1000, la Policía ha concluido que hay evidencias suficientes contra el primer ministro por sospechas de los delitos de aceptar sobornos, fraude y abuso de confianza en relación con su conexión con Arnon Mijal y fraude y abuso de confianza en su conexión con el empresario australiano James Packer“, ha expuesto la nota policial citada por EFE.

Se trata del caso en el que se le investigaba por aceptar lujosos regalos de millonarios para él y su familia -como puros y champán francés- por valor de miles de euros a cambio de favores.

El productor de Hollywood Mijal y el millonario australiano Packer, así como sus asistentes y empleados, habían sido sometidos a interrogatorios por la Policía, que según los medios dedujo que muchos obsequios se hacían a petición de la familia Netanyahu.

El jefe del Gobierno y su esposa, Sara, han reconocido haber recibido los regalos, pero lo enmarcan en un mero “intercambio entre amigos” y niegan haber dado nada a cambio.

En el segundo caso, denominado 2000, se investigaba un presunto intento de pacto entre Netanyahu y Arnon Mozes, editor de uno de los diarios de mayor difusión de Israel, el “Yediot Aharonot”, que proponía una cobertura más positiva del primer ministro a cambio de dañar la distribución del diario rival, el gratuito “Israel Hayom”.

“La Policía israelí ha concluido que hay pruebas suficientes contra el primer ministro en este caso por delitos de soborno, fraude y abuso de confianza”, se afirma en el comunicado policial.También ha recomendado imputar a Mozes, “porque hay evidencias suficientes de que se cometió soborno”.

Netanyahu se ha reunido este martes con sus abogados y principales asesores para abordar la cuestión, horas antes de que se hicieran públicas las recomendaciones.

Tras difundirse la recomendación policial el primer ministro, éste compareció en un vídeo en televisión y la ha calificado de “difamación” contra él y su familia.

El objetivo de esta acción es “sacarme del poder”, ha denunciado.

Continúa leyendo: Netanyahu discute con Estados Unidos la anexión de colonias en Cisjordania

Netanyahu discute con Estados Unidos la anexión de colonias en Cisjordania

Foto: Ronen Zvulun
AP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho este lunes que estaba discutiendo desde “hace un tiempo” con Estados Unidos el proyecto de anexionar colonias en la Cisjordania ocupada, ha indicado uno de sus portavoces, citado por AFP. “Sobre el tema de la aplicación de la soberanía israelí (en las colonias), puedo decirles que desde hace un tiempo hablo con los estadounidenses”, ha dicho Netanyahu a los diputados de su partido, el Likud (derecha conservadora), según este portavoz.

Aplicar la soberanía israelí en las colonias puede considerarse como una anexión. Esta declaración atribuida públicamente a Netanyahu es la primera expresión de apoyo de su parte a un proyecto defendido por varios miembros de su partido y de su mayoría en el Parlamento.

Tal anexión complicaría aún más la búsqueda de una salida al conflicto palestino-irsaelí y la solución de dos Estados, es decir la creación de un Estado palestino que es la referencia de la ONU y de gran parte de la comunidad internacional. La colonización israelí es ilegal desde el punto de vista del derecho internacional. La comunidad internacional considera asimismo ilegal la anexión de Jerusalén Este, ocupada por Israel desde 1967. El presidente estadounidense Donald Trump reconoció en diciembre a Jerusalén como la capital de Israel.

Netanyahu ha dicho que quería coordinar esa eventualidad con Estados Unidos porque es un aliado estratégico para Israel. Dos diputados, uno de ellos del Likud, han propuesto una ley para aplicar la soberanía israelí en las colonias en Cisjordania, pero Netanyahu la bloqueó el domingo.

TOP