Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Ascienden a 10 los muertos causados por Irma en Cuba

Foto: Alexandre Meneghini
Reuters

La Defensa Civil cubana ha reportado que 10 personas murieron en la isla por el paso del huracán Irma. Los fallecimientos -que fueron dados a conocer este lunes- se dieron en los territorios de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila.

El fenómeno natural que tocó este domingo Florida, también causó la muerte de cuatro personas en la entidad estadounidense. En total, ha dejado 40 muertos en su paso por el Caribe y Estados Unidos.

Cuando llegó Estados Unidos era de categoría 4 y ha sido rebajado este lunes a tormenta tropical. Aún así, continúa su avance por el sureste de ese país, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Los daños provocados por Irma y el huracán Harvey, que pasó pocos días antes por el Caribe y EEUU, ascenderán a 290.000 millones de dólares, equivalentes a 1,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, según informó el domingo el servicio meteorológico privado Accuweather.

“Creemos que los daños causados por Irma serán de 100.000 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los huracanes más costosos de todos los tiempos”, ha explicado el fundador y director ejecutivo de Accuweather, Joel N. Myers, reseña Afp.

Según ha indicado, la cifra corresponde a medio punto porcentual de la economía estadounidense.

Por su parte, Harvey, que arrasó el estado de Texas hace unas semanas, será “el desastre climatológico más caro de las historia de Estados Unidos con 190.000 millones de dólares o un punto del PIB”, ha apuntado Myers.

Los daños de ambas tormentas perjudicará el crecimiento económico del país previsto entre mediados de agosto y fines de año.

Continúa leyendo: EEUU dice tener "muchas" opciones militares ante Corea del Norte

EEUU dice tener "muchas" opciones militares ante Corea del Norte

Estados Unidos tiene “muchas” opciones militares contra Corea del Norte, incluidas algunas que no ponen en riesgo a Seúl, ha dicho este lunes el secretario de Defensa, Jim Mattis, informa AFP.

Los comentarios del jefe del Pentágono se enmarcan en un aumento el domingo de la presión de Estados Unidos sobre Pyongyang, al que ha amenazado con ser “destruido” si continúa su “insensato” programa nuclear y balístico.

“Hay muchas opciones militares, en acuerdo con nuestros aliados, que tomaremos para defender a nuestros aliados y nuestros intereses”, ha dicho Mattis a periodistas en el Pentágono. El secretario no ha dado detalles, pero ha respondido afirmativamente al ser consultado sobre si estas opciones no pondrían en grave riesgo a Seúl.

Mattis también ha confirmado que Washington y Seúl han discutido la posibilidad de enviar armas nucleares tácticas y de tamaño limitado a Corea del Sur.

El programa nuclear de Pyongyang se espera que sea uno de los temas centrales de la intervención del presidente Donald Trump ante la Asamblea general de Naciones Unidas este martes. Al igual que sus reuniones con líderes de Corea del Sur y Japón en la semana.

Las tensiones han aumentado cuando el régimen norcoreano de Kim Jong-Un’s probara una bomba de hidrógeno, que es mucho más poderosa que una atómica, y disparara un misil balístico que ha sobrevolado Japón el viernes pasado, en respuesta a nuevas sanciones de la ONU.

En medio de llamados para que Estados Unidos y Japón derribaran esos misiles, Mattis dijo que no ha habido necesidad de hacerlo porque no eran una amenaza directa.

Continúa leyendo: El Caribe se prepara para llegada del fortalecido huracán María

El Caribe se prepara para llegada del fortalecido huracán María

Foto: Dominique Chomereau-Lamotte
AP Foto

Las Antillas Menores, devastadas por Irma, se preparaban para la inminente llegada de un nuevo huracán, el huracán María, que sigue ganando fuerza y avanza en línea recta hacia Dominica y Martinica, informa AFP. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos afirma que María se había fortalecido el lunes como huracán de categoría 4 en su camino hacia la isla francesa de Guadalupe, donde se encuentra la base de las operaciones de rescate y ayuda humanitaria para varias islas afectadas por el paso de Irma este mes.

Se ha ordenado el cierre en escuelas, comercios y oficinas gubernamentales en Guadalupe, donde se espera su llegada del huracán. Cada isla tiene una población de unas 400.000 personas. El NHC, con sede en Miami, ha advertido que el huracán, se reforzará durante los próximos dos días.

María podría provocar una marea “peligrosa” con “olas grandes y destructivas”, que podrían elevar el nivel de las aguas entre 1,5 y 2,1 metros. Un “aviso de huracán” del NHC rige para Guadalupe, Dominica, Saint Kitts y Navis, Montserrat y Martinica.

El NHC ha emitido una “vigilancia de huracán” para Puerto Rico, sobre todo en Vieques y Culebra, en su último parte. Se esperan hasta 51 centímetros en las islas Leeward, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses el miércoles por la noche.

Francia, Gran Bretaña y Holanda están en el corazón de las polémicas sobre los medios implementados tras el pasaje de Irma. Sus gobiernos han sido responsabilizados de haber tardado de enviar asistencia y refuerzos policiales a sus islas, sumidas en el caos y a menudo libradas al saqueo tras el paso del huracán.

A la isla de San Martín, divida en dos zonas -una francesa y otra holandesa- la Cruz Roja ha transportado 11 toneladas de ayuda procedente de Holanda el domingo, incluyendo materiales para reparar tejados. En las islas holandesas vecinas de Saba y San Eustaquio, la Cruz Roja ha desplegado carpas para acoger a la gente a la que Irma había dejado en la calle.

Además, la marina holandesa ha tuiteado que algunas tropas iban rumbo a las dos islas para garantizar la seguridad de la zona, después de los saqueos registrados en San Martín tras el paso de Irma.

Por su parte, el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, ha anunciado el envío de unos “110 militares de la protección civil”.

Pero ha avisado que “tendremos problemas mayores” si Guadalupe es golpeada con fuerza, pues el territorio era “el centro logístico desde donde enviamos ayuda a San Martín y organizamos todos los transportes aéreos”. Se espera que María llegue al sur de San Martín -holandés- el martes. Irma ha dejado 14 muertos a su paso en esta isla.

En Guadalupe, la prefectura ha pedido “que la gente no se desplace, que busquen cobijo, ya sea en sus casas o en un lugar seguro y que se informen de las condiciones meteorológicas por radio”. La tormenta se encontraba a unos 135 kilómetros al este de Martinica, según el NHC, avanzando por el este del Caribe.

Las aerolíneas Air France, Air Caraibes y Corsair han cancelado vuelos con procedencia o destino en Martinica y Guadalupe. Otro huracán, José, también está activo en el Atlántico y ha desencadenado alertas de tormenta tropical para el noreste de Estados Unidos.

Irma, que ha dejado alrededor de 40 personas muertas en el Caribe antes de golpear Florida, donde ha muerto al menos 20 personas, batió récords con vientos de hasta 295 km/h.

Continúa leyendo: Una iglesia de Texas rechaza a una voluntaria lesbiana y judía que ayudaba a víctimas de Harvey

Una iglesia de Texas rechaza a una voluntaria lesbiana y judía que ayudaba a víctimas de Harvey

Foto: Mike Blake
Reuters

Carmen Hix es judía, pero cuando vio que una iglesia cristiana de Texas buscaba voluntarios para ayudar a las víctimas del huracán Harvey, ignoró los credos y decidió que lo primero eran los afectados. Pero después de que la Calvary Church (Iglesia del Calvario), en Friendswood, una ciudad en el área metropolitana de Houston, descubriera que Hix, una veterana de la Marina de 62 años, es judía y lesbiana, decidió prescindir de sus servicios, según denuncia en una publicación en su perfil personal de Facebook.

“He estado trabajando como voluntaria los últimos días sin descanso”, expone, a la vez que justifica la elección de esa iglesia en concreto porque estaba “cerca” de su casa. “Me tomé una semana libre en el trabajo para hacerlo. Doné comida por valor de más de 500 dólares”, explica. Pero denuncia que ha sido “despedida” porque se identifica “como judía” y no quiso “decir que era cristiana”. Descubrieron su religión porque Hix decía “Shalom” después de sus oraciones. Fue ahí cuando le pidieron que se marchara y no volviera, dice. En declaraciones a la revista Newsweek, Hix ha explicado la conversación que mantuvo con el pastor del templo, Ron Hindt. “Le pregunté: ‘¿Así que si fuera una mentirosa de mal corazón y te dijera lo que quieres oír, que soy cristiana, tendría permiso para seguir contribuyendo para los menos afortunados que yo?’. Me dijo: ‘Sí'”, denuncia.

Tras contarle “lo que pensaba” a la iglesia, el pastor le comentó que “se pensaba o se rumoreaba que era lesbiana, lo cual está en contra de las creencias cristianas”. Hix denuncia que cuando se apuntó para la tarea nadie le preguntó cuál era su religión ni su sexualidad. “Cuando me necesitaste, no importaba. Ahora que estáis disminuyendo la operación, parece que importa”, protestó ante el cura. “Me dio el aburrido ‘bla, bla, bla’ al que tienen tendencia los pastores”, dice. Y concretamente le dijo, según denuncia: “No podemos dejarte representar a nuestra iglesia dado que ser lesbiana es un pecado”. ¿Su respuesta? “Le hice saber que debería avergonzarse de llamarse cristiano”.

Ahora, Hix pide a la población que deje de colaborar con esta iglesia para ayudar a los afectados por Harvey.

Continúa leyendo: Una fuerte tormenta en Rumanía deja al menos ocho muertos y 137 heridos

Una fuerte tormenta en Rumanía deja al menos ocho muertos y 137 heridos

Foto: Inquam Photos/Cornel Putan Alin/via REUTERS

Al menos ocho personas han muerto y otras 137 han resultado heridas por una fuerte e inesperada tormenta, con vientos en torno a los 90 kilómetros por hora, en el oeste de Rumanía, ha informado este lunes el Ministerio del Interior. “A causa de los diferentes objetos o árboles derribados por el fuerte viento se registraron 145 víctimas, de las cuales ocho fallecieron”, ha anunciado la Inspección General para las Situaciones de Emergencia.

En tan sólo quince minutos, el temporal ha arrasado en la tarde del domingo la provincia de Timisoara, cerca de la frontera con Hungría y Serbia, mientras se dirigía al norte del país balcánico. A su paso, ha arrancado de raíz numerosos árboles, ha destrozado tejados cuyos trozos se han visto volando por las calles de la ciudad y ha dejado decenas de automóviles destruidos.

La tormenta ha pillado por sorpresa a muchos ciudadanos que disfrutaban de una agradable temperatura de verano, con más de 30 grados de temperatura. La mayoría de los afectados se hallaban paseando por las calles. Un hombre pereció tras caerse una panel de publicidad encima de su coche, mientras que otra persona murió al ser golpeado por una rama de árbol en su cabeza.

“Los árboles y tejados fueron arrancados. Las carreteras bloqueadas, mientras que las redes de agua y electricidad quedaron interrumpidas”, ha declarado el alcalde de Timisoara, Nicolae Robu, a la cadena de televisión Digi24. “No tuvimos una alerta de que iba a ser una tormenta violenta. Las previsiones hablaban de lluvia”, se ha lamentado.

Por su parte, el presidente del país, Klaus Iohannis, ha solicitado este lunes al Ejecutivo socialdemócrata que aclare si hay personas responsables por negligencia en los daños causados. “El Gobierno debe tomar urgentemente medidas necesarias para implementar un sistema de aviso rápido a la población“, escribe Iohannis en la red social de Facebook.

“Las extremas tormentas de Rumanía, a lo largo del domingo, han demostrado la vulnerabilidad e ineficacia del sistema de prevención y protección de la población en caso de un desastre natural”, ha remarcado el jefe de Estado. Según el Instituto Meteorológico, este temporal no había sido pronosticado y fue causado probablemente por “una acumulación anormal de una masa de aire caliente en la atmósfera durante varios días”

TOP