Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Ascienden a 10 los muertos causados por Irma en Cuba

Foto: Alexandre Meneghini
Reuters

La Defensa Civil cubana ha reportado que 10 personas murieron en la isla por el paso del huracán Irma. Los fallecimientos -que fueron dados a conocer este lunes- se dieron en los territorios de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila.

El fenómeno natural que tocó este domingo Florida, también causó la muerte de cuatro personas en la entidad estadounidense. En total, ha dejado 40 muertos en su paso por el Caribe y Estados Unidos.

Cuando llegó Estados Unidos era de categoría 4 y ha sido rebajado este lunes a tormenta tropical. Aún así, continúa su avance por el sureste de ese país, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Los daños provocados por Irma y el huracán Harvey, que pasó pocos días antes por el Caribe y EEUU, ascenderán a 290.000 millones de dólares, equivalentes a 1,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, según informó el domingo el servicio meteorológico privado Accuweather.

“Creemos que los daños causados por Irma serán de 100.000 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los huracanes más costosos de todos los tiempos”, ha explicado el fundador y director ejecutivo de Accuweather, Joel N. Myers, reseña Afp.

Según ha indicado, la cifra corresponde a medio punto porcentual de la economía estadounidense.

Por su parte, Harvey, que arrasó el estado de Texas hace unas semanas, será “el desastre climatológico más caro de las historia de Estados Unidos con 190.000 millones de dólares o un punto del PIB”, ha apuntado Myers.

Los daños de ambas tormentas perjudicará el crecimiento económico del país previsto entre mediados de agosto y fines de año.

Continúa leyendo: La Audiencia Nacional abre un juicio oral a Rodrigo Rato por la salida a bolsa de Bankia

La Audiencia Nacional abre un juicio oral a Rodrigo Rato por la salida a bolsa de Bankia

Foto: SUSANA VERA
Reuters

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto un juicio oral contra el exdirector general del FMI Rodrigo Rato por una presunta estafa a los inversores en la salida a Bolsa en 2011 de Bankia, entidad que él presidió.

Junto a Rato serán procesados el exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas y una treintena de antiguos diredirectivos por el mismo delito. Sobre Rato pesa una petición de la Fiscalía de cinco años de cárcel, mientras que para Olivas es de cuatro años, informa Efe.

En el auto del juez se destaca que se “les juzgará por delitos de falsedad en las cuentas anuales de los ejercicios de esos años (art. 290 del Código Penal) y delito de fraude de inversores (art. 282 y 288 del C.P.) por incluir datos falsos en el folleto informativo para la salida a bolsa de la entidad financiera”.

Andreu explica en su resolución que un auto de apertura de juicio oral sirve para posibilitar que el procedimiento siga adelante, después de valorar la consistencia de la acusación y para señalar el órgano competente para celebrar el juicio, que en este caso será la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El hasta ahora instructor de la causa recoge todos los escritos de acusación presentados por el Fiscal y las 44 acusaciones particulares y populares. A la vista de esos escritos presentados, Andreu concluye que no concurre ninguno de los supuestos previstos en la Ley para acordar los sobreseimientos solicitados por algunas de las acusaciones.

Bankia fue resultado de la fusión de siete cajas de ahorro y salió a bolsa en julio de 2011, cuando estaba dirigida por Rodrigo Rato, quien, además de director gerente del FMI (2004-07), fue ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno español (1996-2004).

En mayo pasado, en la fase de instrucción del caso, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ya propuso enjuiciar a Rato, Olivas y a otros responsables de la entidad por considerar que habían falseado las cuentas e incluyeron datos falsos en el folleto informativo de la salida a bolsa.

En febrero de 2016 la actual dirección de Bankia decidió devolver unos 1.500 millones de euros a unos 200.000 pequeños inversores que compraron acciones cuando la salida a Bolsa de 2011, en un proceso con el que zanjaron un aluvión de demandas judiciales.

Antes, el Tribunal Supremo español ya había dado la razón a pequeños inversores que compraron acciones en la salida a bolsa de Bankia, y que demandaron a la entidad por considerar que había un desfase entre las cifras del folleto informativo para la compra de acciones y las reales.

Rodrigo Rato presidió Bankia entre 2010 y 2012, cuando fue destituido en un momento de la entidad fue parcialmente nacionalizada al requerir una inyección millonaria de dinero público procedente de un préstamo internacional para tapar un fuerte agujero en sus cuentas.

Continúa leyendo: Rusia veta continuar con la investigación sobre los ataques químicos en Siria

Rusia veta continuar con la investigación sobre los ataques químicos en Siria

Foto: LUCAS JACKSON
Reuters

Rusia ha vetado la continuidad de la investigación realizada por la ONU para identificar a los responsables del uso de armas químicas en Siria. Esta decisión se traduce en el enésimo choque de intereses entre Rusia y Occidente en torno a la guerra en el país árabe, que suma más de seis años.

Moscú ha vetado diez resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde que comenzó el conflicto en Siria, que ha provocado la muerte de más de 300.000 personas y ha obligado a millones de residentes a desplazarse.

Estados Unidos, por el contrario, se ha mostrado partidario de prorrogar la investigación internacional sobre el uso de armas químicas en el país árabe. Esta propuesta ha sido secundada por once naciones. A su vez, China y Egipto se han abstenido, mientras que Rusia y Bolivia se han opuesto. En términos generales, todas las partes han insistido en que los expertos puedan continuar trabajando, pero dieron muy pocas indicaciones de poder llegar a un compromiso.

Algunas fuentes diplomáticas han planteado la posibilidad de que se pacte una breve prórroga técnica del mandato de la investigación para tratar de negociar un acuerdo en los próximos días, pero, por el momento, no hay una propuesta concreta sobre la mesa. La continuidad de este programa lleva semanas siendo objeto de discusión en el Consejo de Seguridad, motivo que divide a EEUU con Rusia, partidario de llevar a cabo cambios radicales. 

La Ejecutiva de Vladimir Putin alega que los expertos han sido poco profesionales y parciales, proclives a seguir las posturas de Occidente y a guiarse por las versiones de grupos de la oposición siria. El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha insistido en que las conclusiones emitidas por el equipo de investigación son un “sinsentido” y contradicen “las leyes de la física”.

“Ustedes necesitan una estructura que sea una marioneta para poder manipularla y acusar al Gobierno sirio“, ha dicho Nebenzia a las potencias occidentales. A modo de respuesta, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, ha acusado a Moscú de “destruir la mejor herramienta” para investigar los ataques químicos y de preocuparse, únicamente, de proteger al régimen de Bashar al Assad. “Qué vergüenza que Rusia se haya destapado como un Gobierno cuya lealtad está con el régimen sirio y no la verdad o la protección de civiles inocentes“, ha increpado Haley.

El texto presentado por Rusia, que ha logrado cuatro apoyos, proponía un cambio estructural en el programa de investigación del uso de armamento químico. Sin embargo, no ha obtenido los nueve votos necesarios para sacarlo adelante.

El posicionamiento boliviano hacia los intereses rusos ha suscitado incertidumbre entre los miembros del Consejo de Seguridad, por lo que Haley ha acusado al país sudamericano de “faltar al respeto” a la institución intergubernamental. En cambio, el representante boliviano, Sacha Llorenti, ha rechazado “categóricamente” las acusaciones y ha dicho que su país no va a disculparse “por utilizar el reglamento”.

Esta confrontación en torno a Siria se produce mientras se preparan nuevas conversaciones de paz entre Rusia, Turquía e Irán, que pretenden ostentar más protagonismo para tratar de poner fin a la guerra.

Continúa leyendo: Al menos cinco personas mueren en Haití a causa de las inundaciones

Al menos cinco personas mueren en Haití a causa de las inundaciones

Foto: Hector RETAMAL
AFP

Al menos cinco personas han muerto y más de 10.000 viviendas se encuentran inundadas a causa de las fuertes lluvias que azotan desde el pasado miércoles el sur de Haití, según el primer balance parcial divulgado por la protección civil.

En concreto, una mujer de unos 50 años y su hija de tres han fallecido en Port-de-Paix al ser arrastradas por las aguas de un río crecido que intentaron atravesar. El cuerpo de un hombre de unos 60 años también ha sido encontrado el jueves en el mismo departamento, señala el balance.

En el departamento del sur, en la isla Vache, un hombre y un niño de dos años han muerto arrastrados por una creciente en la ciudad des Cayes. Esta ciudad, la tercera más grande de Haití, ha sido particularmente afectada por las inclemencias del tiempo: el alcalde adjunto de des Cayes ha informado que más de 10.000 viviendas se encuentran inundadas.

Muchas de las rutas y caminos de acceso se encuentran cortados en al menos tres de los 10 departamentos del país, tal y como han anunciado los equipos de rescate que se encuentran en los lugares damnificados. El director de la protección civil haitiana, Jerry Chandler, ha exhortado a la población a mantener prudencia debido a que las condiciones meteorológicas no mejorarán antes del fin de semana.

Al menos cinco personas mueren en Haití a causa de las inundaciones 1
Los haitianos hacen su vida normal bajo las fuertes lluvias. | Foto: HECTOR RETAMAL/AFP

“Ante la persistencia de las lluvias, del nivel de saturación de los suelos, a las crecidas y desbordes de varios ríos en todo el país, la dirección de protección civil continúa exhortando a la población a alejarse de las zonas inundadas, de ríos y acantilados, y a estar preparados para evacuar si es necesario”, ha advertido el organismo en su comunicado.

El país caribeño mantendrá vigente la alerta naranja en todo su territorio ante el riesgo de nuevas inundaciones, los desplazamientos de tierras y la crecida de los ríos. Las fuertes lluvias han causado importantes daños materiales en las principales urbes de Haití debido a la falta de infraestructura adecuada para estos fenómenos meteorológicos.

Esta nación, colindante con la República Dominicana, está constantemente bajo la amenaza de los huracanes, que suelen recorrer el Caribe entre junio y noviembre cada año. La ausencia de planificación urbana en el país pone en riesgo a la ciudadanía y agrava miles de personas, en especial a los más desfavorecidos.

Continúa leyendo: Tesla presenta su primer camión eléctrico y el deportivo más rápido del mundo

Tesla presenta su primer camión eléctrico y el deportivo más rápido del mundo

Foto: Alexandria Sage
Reuters

El multimillonario Elon Musk, CEO de Tesla, ha presentado este viernes el ‘Tesla Semi’, el primer camión eléctrico de la compañía .Pero el camión no ha venido solo,y es que Musk también ha desvelado el ‘Roadster 2‘, una versión mejorada de un deportivo eléctrico que tiene la cualidad principal de ser el vehículo más rápido que jamás se ha llevado a producción. Su velocidad máxima supera los 400 Km/h..

Lo que está claro es que el camión, que ya se puede reservar, tendrá una autonomía de 810 kilómetros, o lo que es lo mismo, un viaje desde Bilbao hasta Granada sin tener que repostar. Pero no todo es eso, la compañía asegura que con media hora en un supercargador de la firma estadounidense, el vehículo ya tendría energía para recorrer otros 600 kilómetros.

Tesla presenta su primer camión eléctrico y el deportivo más rápido del mundo 1
La cabina del camión es más espaciosa u el asiento del conductor se sitúa en el centro. | Foto: Tesla / Handout / Reuters

El camión es capaz de pasar de cero a 100 en apenas cinco segundos, si nos remitimos solamente a la cabeza del mismo. Con el peso máximo de carga alcanzar este punto llevaría 20 segundos. Las baterías se sitúan debajo de la cabecera del camión de 18 ruedas.

En cuanto a diseño, mantiene el estilo futurista de Tesla y se asemeja mucho al empleado en el Model 3, el coche cuyas primeras unidades comenzaron a rodar a finales de julio.

La cabina no es para nada parecida a la de los camiones tradicionales, y es que el asiento del conductor se sitúa en el centro, rodeado por pantallas. Detrás del mismo, se encuentra otro asiento para el acompañante. El vehículo carece de marchas y la aceleración y freno se realiza íntegramente con los pedales.

Si bien es verdad que este camión no es autónomo, si cuenta con un amplio número de sensores y cámaras en casi todo el frontal, lateral y parte trasera, e incluso con una luna de cristal capaz de “resistir hasta una explosión nuclear”, ha bromeado Musk en su presentación. “Si no rexiste la explosión, te devolvemos el dinero”.

Previsiblemente, el ‘Tesla Semi’ estará rodando en las carreteras dentro de dos años, en 2019.

‘Raodster’, el deportivo eléctrico de Tesla

El evento celebrado pro Musk en California para presentar su camión, ha traído una sopresa, el ‘Roadster 2’, un deportivo eléctrico capaz de pasar de cero a 100 kilómetros por hora en apenas 1,9 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de más de 400 Km/h, lo que le sitúa en uno de los deportivos más rápidos del mundo.

Tesla presenta su primer camión eléctrico y el deportivo más rápido del mundo 2
Elon Musk presenta el Roadster 2 en California. | Foto: Tesla / Handout / Reuters

La autonomía del modelo base, con tracción a las cuatro ruedas, es de unos 1.000 kilómetros, o lo que es los mismo, un viaje desde Barcelona hasta las afueras de París sin tener que repostar.

El nuevo Roadster, que todavía no tiene fecha de salida, tiene cuatro asientos, en lugar de los dos que tenía de antecesor, y saldrá al mercado con un precio de 200.000 dólares en su versión más económica.

TOP