The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

Ascienden a 12 los muertos en un "probable atentado" en un mercado navideño en Berlín

Redacción TO
Foto: HANNIBAL HANSCHKE |

La policía alemana ha calificado este martes de “probable atentado terrorista” la muerte de al menos 12 personas que fueron arrolladas en la tarde del lunes por el conductor de un camión que embistió contra una multitud en un mercado navideño en el centro de Berlín. "Nuestros investigadores consideran que el camión fue dirigido intencionadamente contra la muchedumbre del mercado de Navidad", ha informado en su cuenta Twitter la Policía, que investiga un "probable atentado terrorista". Otras 48 personas resultaron heridas de diversa consideración, entre ellas un ciudadano español cuya vida no corre peligro, ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a la agencia EFE este martes.

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, declaró en la noche del lunes que "muchos indicios" apuntan a un "ataque" y de hecho, la Fiscalía Federal que se ocupa de casos de terrorismo es la que se ha hecho cargo de la investigación. Además, el ministro dijo tener "muchas razones" para pensar que el sospechoso detenido poco después de los hechos es el hombre que estaba al volante del camión, con matrícula polaca, que embistió uno de los mercados de Navidad más concurridos de la capital alemana a última hora de la tarde. El detenido, según fuentes de los servicios de seguridad citadas por la agencia de prensa alemana DPA, podría ser paquistaní o afgano y habría llegado a Alemania como solicitante de asilo en febrero de 2016. La policía no quiso confirmar estos datos.

Las autoridades no han revelado las identidades de las víctimas aunque la policía sólo dijo que una de ellas es un hombre hallado muerto en la cabina del camión, un ciudadano polaco. El propietario de la empresa a la que pertenece el camión, con matrícula polaca, declaró a la agencia AFP que no tenía noticias de su camionero desde el lunes por la tarde. "No sé lo que le pasa. Es mi primo, lo conozco desde la niñez. Yo respondo por él", declaró por teléfono Ariel Zurawski.