Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Assange presenta un nuevo recurso contra su orden de arresto internacional

Foto: Kirsty Wigglesworth
AP

El abogado de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha presentado este miércoles una petición en un juzgado de primera instancia de Estocolmo para que se levante la orden de arresto internacional contra su cliente por un presunto delito de violación cometido en Suecia en 2010.

La defensa se basa en la información que apunta a que el Departamento de Justicia de Estados Unidos planea presentar cargos contra Assange por la publicación de documentos militares y diplomáticos confidenciales. El pasado mes de abril, Jeff Sessions, Fiscal General estadounidense, afirmó que Estados Unidos quiere llevar a la cárcel a varias personas, entre las que está Assange, cuya detención es prioritaria.

“Esto implica que ahora podemos demostrar que existe una voluntad de Estados Unidos de pasar a la acción (…). Por esta razón pedimos la anulación de la orden de detención para que Julian Assange pueda volver a Ecuador y beneficiarse del asilo político que ha sido acordado”, ha explicado el abogado, Per E. Samuelson.

Assange, que lleva recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde el año 2012 y ha negado los cargos de violación que se le imputan, se niega a entregarse a Suecia por miedo a que Estados Unidos pida su extradición y lo juzgue por la información difundida en WikiLeaks.

El abogado de Assange, Per E. Samuelson, ha aclarado que lo que pide su cliente no es cerrar la investigación, sino la retirada de la orden de arresto para que pueda recuperar su libertad de movimiento y viajar a Ecuador, donde le han concedido asilo político.

No es la primera vez que la defensa solicita esta medida. En junio de 2014 apeló a una paralización del proceso, y en febrero de 2016 volvió a pedirlo después de que un grupo de trabajo de la ONU concluyera que la detención de Assange había sido arbitraria. En ambos casos la petición fue rechazada, y el tribunal argumentó que el fundador de WikiLeaks seguía siendo sospechoso y que existía un riesgo de que quisiera evitar un juicio o una hipotética pena.

Detenido uno de los fugitivos españoles más buscados por la Policía

Foto: Policia Nacional

Antonio Jesús Barge Valdés figuraba en la lista de los fugitivos españoles más buscados por la policía española. Condenado a 40 años de prisión por el atraco a una joyería de Toledo en 1989 en el que hirió de gravedad a tres agentes, aprovechó un permiso penitenciario en 2004 para huir. Tras más de 13 años de búsqueda, agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional, con el apoyo del Grupo Especial de Operaciones (GEO), han logrado dar con él y detenerle en el barrio madrileño de Aluche.

Barge tiene un amplio historial delictivo. En 1999, durante un permiso penitenciario, fue de nuevo arrestado en una operación antidroga en la que se intervinieron 40.000 pastillas de droga de diseño. Dos años después, en 2001, mientras disfrutaba de otro permiso, y trabajando como portero de una discoteca de Villalba (Madrid), causó lesiones de gravedad a dos guardias civiles.

Sin embargo, no fue hasta 2010 -llevaba en paradero desconocido desde 2004- durante el transcurso de una investigación policial centrada en una trama dedicada al tráfico de armas, cuando la figura Barge Valdés vuelve a aparecer. Durante 13 años, los agentes han cotejado más de 20.000 identidades de varones y han realizado gestiones en todos los gimnasios de Móstoles, donde le situaban las últimas informaciones recibidas. A primera hora del jueves, la investigación culminaba con su detención en Madrid.

Las lesiones entre los trabajadores de Tesla doblan la media de la industria

Foto: DANIEL BECERRIL
Reuters

La seguridad de los trabajadores de la planta insignia de automóviles Tesla se ha vuelto a poner en duda, esta vez a partir de un informe que analiza tres años de registros federales. La compañía había tratado de impedir los intentos de sindicalización de los trabajadores justo en el período de expansión de la empresa para producir el Modelo 3, un vehículo eléctrico para las masas.

Worksafe, un grupo de defensa de la seguridad del trabajador se encontró en la planta Fremont, California, con unas tasas de lesiones muy por encima de la media del sector en 2014 y 2015, según su revisión independiente de las lesiones y enfermedades relacionadas con el empleo. Además esta misma organización , que analizó los informes presentados ante la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de EEUU, volvió a encontrar tasas igualmente elevadas en el año 2016, sin que de momento pueda ofrecer una comparación exacta con las de este año porque las estadísticas oficiales aún no están disponibles.

En el informe presentado, uno de los aspectos más preocupantes  que se describen es que en la fábrica de Fremont, que emplea a unos 10.000 trabajadores,  las tasas de lesiones fueron un 31% más altas que las del promedio nacional en 2015. De hecho, la tasa DARTuna métrica que cuenta los días de ausencia, de responsabilidades limitadas por prescripción médica o niveles de transferencia a otras plantas, doblaba la tasa de la industria en 2015.

Mientras tanto, Tesla, sigue tratando de dirigir la atención pública hacia su progreso. “Es posible que hayamos tenido algunos problemas en el pasado, ya que estábamos aprendiendo cómo convertirnos en una empresa de automóviles, pero lo que importa es el futuro y ahora con los cambios que hemos hecho tenemos la tasa de lesiones más baja en la industria con diferencia”, ha dicho un portavoz de Tesla en un correo electrónico. “Nuestro objetivo es tener lo más cercano a cero lesiones como sea humanamente posible y llegar a ser la fábrica más segura en la industria automotriz”.

Según los datos analizados por Worksafe, Tesla aún tiene un largo camino por recorrer ante de lograr ese objetivo. El informe también cuestiona las recientes afirmaciones de la compañía de reducir las tasas de lesiones en la fábrica. Ahora, a pesar de los esfuerzos de Tesla, estos documentos parecen estar impulsado los esfuerzos sindicalistas de la empresa.

Manchester City y United donan un millón de libras para las víctimas del atentado

Foto: Jason Cairnduff Livepic
Reuters

Los dos principales equipos de fútbol de Mánchester, el Manchester United y el City han publicado en un comunicado conjunto este jueves que van a donar un millón de libras para el fondo de emergencias We Love Manchester del atentado del pasado lunes. “Manchester United y Manchester City se han unido hoy para aportar 1 millón de libras” al fondo de emergencia para las víctimas, han anunciado en el comunicado.

El fondo de emergencia respaldado por el alcalde Andy Burnham, en colaboración con la Cruz Roja Británica, ha sido creado tras el atentado en el Manchester Arena y está destinado para ayudar a las familias y amigos de las 22 personas que murieron en allí, además de las 64 personas que resultaron heridas, muchas de ellas críticamente. El fondo ha aumentado a más de dos millones de libras en las últimas 24 horas, con la fusión de la novedosa campaña de Manchester Evening News que ha recaudado 1 millón de libras de la generosidad de los mancunianos y del mundo.

La donación de otro millón de los clubes aumenta ese total más de tres millones. Durante la final de la UEFA Europa League del miércoles, el Manchester United vistió brazaletes negros en señal de luto y el equipo femenino del Manchester City va a hacer lo mismo en el partido contra el Chelsea Ladies de este jueves por la noche.

Además, los capitanes de los dos equipos, Wayne Rooney y Yaya Touré, también han donado 100.000 libras para el fondo de ayuda a las víctimas a título personal.

Los dos clubes se han unido bajo el hastag #ACityUnited para mostrar su solidaridad y unión en un con la ciudad de Manchester. El presidente del City, Khaldoon, Al Mubarak, ha comentado que la donación “contribuirá de alguna manera a aliviar los enormes desafíos a los que se enfrentan directamente los afectados y nuestra actuación conjunta servirá de símbolo al mundo de la fuerza inquebrantable del espíritu de Mánchester “. El vicepresidente del United, Ed Woodward, ha dicho que “la barbarie del ataque del lunes por la noche ha conmocionado a todos: nuestros clubes están en el corazón de nuestras comunidades locales en Mánchester y es justo que presentemos una respuesta unificada a esta tragedia.”.

El café ayuda a prevenir el cáncer de hígado

Foto: DENIS BALIBOUSE
Reuters

Consumir café, incluso descafeinado, puede ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer de hígado, según los análisis obtenidos de 26 estudios distintos y publicados en la revista científica BMJ.

Para la investigación, los científicos de las Universidades de Southampton y Edimburgo contaron con los datos de 2.250.000 personas, lo que les peritió descubrir que el consumo de café reduce las posibilidades de una persona de desarrollar cáncer hepatocelular, la clase más común de cáncer primario de hígado.

El estudio demuestra que las personas que toman café una vez al día tienen un 20% menos de riesgo de padecer la enfermedad que quienes no consumen café nunca. Los que consumieron dos tazas de café al día redujeron el riesgo en un 35% y aquellos que tomaron cinco tazas lo recortaron en un 50%. Los participantes en el estudio que tomaron café descafeinado, también encontraron beneficios, aunque el efecto “protector” del café era inferior y menos fiable.

“Se cree que el café posee una serie de beneficios para la salud, y este descubrimiento sugiere que podría tener un efecto significativo sobre la prevención del cáncer”, ha asegurado el investigador principal, doctor Oliver Kennedy, de la Universidad de Southampton. “No sugerimos que se tomen cinco tazas al día, porque también se tienen que llevar a cabo otros estudios para determinar los riesgos de la cafeína. De hecho, hay ciertos grupos, como las embarazadas, que deberían evitar su consumición.”

“Hemos demostrado que el café reduce la cirrosis y las posibilidades de desarrollar cáncer de hígado. El café reduce también el riesgo de muerte por otras causas. Nuestra investigación añade pruebas de que, con moderación, el café puede ser una excelente medicina natural”, ha concluido el profesor Peter Haynes, de la Universidad de Edimburgo.

TOP