THE OBJECTIVE
General

Assange presenta un nuevo recurso contra su orden de arresto internacional

El abogado de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, ha presentado este miércoles una petición en un juzgado de primera instancia de Estocolmo para que se levante la orden de arresto internacional contra su cliente por un presunto delito de violación cometido en Suecia en 2010.

Assange presenta un nuevo recurso contra su orden de arresto internacional

El abogado de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha presentado este miércoles una petición en un juzgado de primera instancia de Estocolmo para que se levante la orden de arresto internacional contra su cliente por un presunto delito de violación cometido en Suecia en 2010.

La defensa se basa en la información que apunta a que el Departamento de Justicia de Estados Unidos planea presentar cargos contra Assange por la publicación de documentos militares y diplomáticos confidenciales. El pasado mes de abril, Jeff Sessions, Fiscal General estadounidense, afirmó que Estados Unidos quiere llevar a la cárcel a varias personas, entre las que está Assange, cuya detención es prioritaria.

“Esto implica que ahora podemos demostrar que existe una voluntad de Estados Unidos de pasar a la acción (…). Por esta razón pedimos la anulación de la orden de detención para que Julian Assange pueda volver a Ecuador y beneficiarse del asilo político que ha sido acordado”, ha explicado el abogado, Per E. Samuelson.

Assange, que lleva recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde el año 2012 y ha negado los cargos de violación que se le imputan, se niega a entregarse a Suecia por miedo a que Estados Unidos pida su extradición y lo juzgue por la información difundida en WikiLeaks.

El abogado de Assange, Per E. Samuelson, ha aclarado que lo que pide su cliente no es cerrar la investigación, sino la retirada de la orden de arresto para que pueda recuperar su libertad de movimiento y viajar a Ecuador, donde le han concedido asilo político.

No es la primera vez que la defensa solicita esta medida. En junio de 2014 apeló a una paralización del proceso, y en febrero de 2016 volvió a pedirlo después de que un grupo de trabajo de la ONU concluyera que la detención de Assange había sido arbitraria. En ambos casos la petición fue rechazada, y el tribunal argumentó que el fundador de WikiLeaks seguía siendo sospechoso y que existía un riesgo de que quisiera evitar un juicio o una hipotética pena.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D