Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Assange publica su interrogatorio en el que se declara inocente

Foto: Peter Nicholls

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha hecho público este miércoles el contenido del interrogatorio del mes pasado realizado desde Londres por representantes de la fiscalía sueca en relación con una investigación de la justicia de este país nórdico por una presunta violación, de la que se declara inocente. Assange mantiene que fue sexo consentido.

“Ustedes me han sometido a un tratamiento cruel, inhumano y degradante. Me han negado una representación legal efectiva en este proceso”, dijo Assange durante su intervención.

Assange lleva recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, donde pidió asilo, para evitar ser extraditado a Suecia por una investigación vinculada con una acusación de violación en el año 2010, algo que él siempre ha negado. Fue interrogado durante dos días en la misma legación ecuatoriana el pasado noviembre.

La acusación sueca tomará una decisión sobre si continúa o no con la investigación en próximas fechas. Assange, de nacionalidad australiana, cree que si es trasladado a Suecia, las autoridades suecas le extraditarán a Estados Unidos donde hay abierta una investigación criminal sobre las actividades de Wikileaks.

Continúa leyendo: Tarantino admite que conocía la conducta sexual de Weinstein

Tarantino admite que conocía la conducta sexual de Weinstein

Foto: MARIO ANZUONI
Reuters/File

El cineasta estadounidense Quentin Tarantino ha admitido en una entrevista publicada el jueves que sabía de los abusos sexuales cometidos por Harvey Weinstein, a quien le han abierto ya la tercera investigación policial por agresión sexual desde que estalló el escándalo, según la Policía de Los Ángeles.

Tarantino, que trabajó con Weinstein en varias producciones, dijo al The New York Times que “sabía lo suficiente como para haber hecho más” de lo que hizo, citando varios episodios que implicaban a reconocidas actrices. “Había algo más que los tradicionales rumores y los chismes habituales. No era (información) de segunda mano”.

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices, incluidas Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Mira Sorvino, exnovia de Tarantino. Las actrices Asia Argento, Lucia Evans, Rose McGowan, Lysette Anthony y otra mujer que permanece bajo el anonimato lo han acusado, además, de violación, lo que Weinstein niega.

La policía de Nueva York y de Londres lo investigan, además de la de Los Ángeles.

El exmagnate de Hollywood renunció esta semana a su puesto en el consejo de administración de la productora que fundó con su hermano en 2005, tras haber sido despedido de la presidencia.

El fin de semana fue expulsado de la Academia de cine de Estados Unidos, que concedió más de 300 nominaciones a las películas realizadas por sus estudios y 80 estatuillas.

Tarantino dijo a The New York Times que había oído hablar de la conducta de Weinstein mucho antes de que se publicaran en ese diario y en la revista The New Yorker las informaciones que destaparon el escándalo. “Todo el mundo próximo a Weinstein había oído al menos uno de estos incidentes”, aseguró.

“Lo que hice fue dejar a un lado el asunto”, indicó. “Cualquier cosa que diga ahora sonará a excusa barata“, añadió el director, que ganó los Óscar al mejor guión por “Django Desencadenado” en 2013 y por “Pulp Fiction” en 1995.

Weinstein y Tarantino trabajaron juntos durante décadas, desde que el productor distribuyó “Reservoir Dogs” en 1992, y de ahí en adelante con “Pulp Fiction”, “Kill Bill”, “Malditos Bastardo” y “The Hateful Eight”.

“Me gustaría haber asumido la responsabilidad por lo que escuché. Si hubiera hecho lo que debería haber hecho entonces, no hubiera trabajado con él“, indicó.

Continúa leyendo: China castiga a más de un millón y medio de funcionarios por corrupción

China castiga a más de un millón y medio de funcionarios por corrupción

Foto: ALY SONG
Reuters

China ha castigado a más de un millón y medio de funcionarios y ha investigado a 440 altos cargos durante la campaña anticorrupción lanzada por el Gobierno hace cinco años, tal y como ha anunciado este jueves el Partido Comunista chino. El subsecretario chino de la Comisión Central del PCCh para Inspección y Disciplina, Yang Xiaodu, ha dado en rueda de prensa las cifras de la campaña: 2,674 millones de investigados, de los cuales 1,537 millones fueron castigados y 58.000 de ellos fueron a los tribunales.

“Esto demuestra nuestro compromiso con el principio de que la disciplina debe ser aplicada de forma estricta y de que todos los infractores deben ser castigados”, ha dicho Yang un día después de la inauguración del XIX Congreso de la formación gobernante. En esta edición del Congreso, que se celebra cada cinco años, se prevé que se ratifique al secretario general del partido, Xi Jinping, como el núcleo de la formación y se espera que acreciente su poder y prestigio con la inclusión de sus teorías en la constitución del PCCh.

Una de las claves del congreso será saber si el responsable de la Comisión de Inspección y Disciplina, el poderoso Wang Qinshan –de 69 años–, se jubilará o se aprobará una excepción a las normas sobre retiro de los líderes por motivos de edad. El subsecretario ha explicado que los esfuerzos contra la corrupción “han aumentado la conciencia de los miembros del partido sobre la importancia de atenerse a sus regulaciones y disciplina“.

Otros 440 altos cargos y militares de primer rango han sido investigados por la comisión, según Yang, como parte de la campaña anticorrupción lanzada por el Gobierno hace cinco años, que no sólo ha afectado a los oficiales de primera línea –conocidos como ‘tigres’– sino también a los de base –conocidos como ‘moscas’–. De entre ellos, 43 procedían del Comité Central del PCCh –formado por los 200 miembros con más poder del régimen– y 9 eran de la propia Comisión Central para Inspección y Disciplina, el brazo anticorrupción del partido.

Yang ha mencionado a algunos de los casos más sonados, como los del exministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, el de Bo Xilai (el dirigente chino más conocido encarcelado por este delito) o el exgeneral Guo Boxiong, todos ellos condenados a cadena perpetua por corrupción. Además, China también trabaja internacionalmente para capturar a los sospechosos que han huido del país acusados de delitos de corrupción. De los 100 registrados por la Interpol, casi medio centenar han sido detenidos ya.

Continúa leyendo: Detenido un profesor en Ecuador por presunto abuso sexual contra 84 niños

Detenido un profesor en Ecuador por presunto abuso sexual contra 84 niños

Foto: MARIANA BAZO
Reuters/File

Un profesor ha sido detenido en Ecuador para ser investigado bajo sospecha de estar implicado en el caso de abusos sexuales contra 84 menores de un centro educacional del norte de la capital, ha informado este miércoles Mariana Huilcapi, una fiscal de Quito.

La fiscal ha indicado que el maestro fue capturado de manera preventiva en el marco de una investigación iniciada en julio pasado sobre el “presunto delito de carácter sexual en el ámbito educativo”. “De forma preliminar se conoció de presuntos abusos sexuales a diez menores. Sin embargo, dado la investigación realizada, se pudo determinar que están involucrados presuntamente 84 menores”. Huilcapi ha señalado que las supuestas víctimas de abuso sexual son menores de 12 a 14 años de edad.

El hecho se conoció después de que la Fiscalía lograra en los últimos días que la justicia ordenara prisión preventiva para tres profesores sospechosos de haber abusado sexualmente de niños en una escuela del puerto de Guayaquil (suroeste). En esa ciudad, las autoridades investigan una decena de denuncias, mientras que un cuarto educador sospechoso se encuentra prófugo y la justicia ofrece una recompensa de 10.000 dólares por su captura.

La Fiscalía ha interrogado a cinco niños de 7 y 8 años, quienes han explicado que los profesores consumaban los abusos en los baños de la escuela durante las horas de recreo, “mediante engaños, amenazas e intimidaciones”, según un comunicado.

El caso de Guayaquil, que según la prensa local afectaría a decenas de niños, motivó una enérgica reacción del presidente Lenín Moreno. “Cuánta indignación por nuestros niños abusados por sus maestros. No podemos permitir impunidad alguna en estos delitos“, ha escrito en Twitter.

Además el gobernante ha planteado una consulta popular, todavía sin fecha, en la que entre otras cuestiones preguntará a los ecuatorianos si quieren enmendar la Constitución “para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes”.

Continúa leyendo: Condenan en Chile a 35 agentes de Pinochet por la desaparición de una opositora embarazada

Condenan en Chile a 35 agentes de Pinochet por la desaparición de una opositora embarazada

Foto: Santiago Llanquin
AP Photo, File

Un juez chileno ha condenado este miércoles a penas de entre cuatro y diez años de prisión a 35 agentes de Augusto Pinochet por el secuestro calificado (desaparición) de una opositora de 29 años, embarazada de cinco meses en el momento de su detención, en diciembre de 1976, según han informado fuentes judiciales. La víctima, Reinalda Pereira Plaza era una tecnóloga médica y miembro del Partido Comunista, que daba cobijo a perseguidos por la dictadura militar, según el fallo, dictado por el juez especial Miguel Vásquez, de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La lista de condenados la encabezan el brigadier Pedro Espinoza Bravo, el coronel Juan Morales Salgado y el comandante de Carabineros Ricardo Lawrence Mires, sentenciados a diez años de prisión por el juez. Los tres se encuentran actualmente en la cárcel, cumpliendo sentencia tras ser condenados en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos, que en el caso de Espinoza suman más de 500 años.

Los demás sentenciados, agentes también de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA),y entre los cuales hay siete mujeres, la policía secreta de Pinochet, fueron condenados a penas de entre siete y cuatro años, como autores o cómplices del delito. Otros once procesados, tres de ellos mujeres, fueron absueltos por el juez al no haberse acreditado su participación en los hechos.

Reinalda Pereita Plaza, embarazada de su primer hijo, fue detenida en una parada de autobús el 15 de diciembre de 1976 y conducida al cuartel “Simón Bolívar”, un centro de exterminio de cuya existencia se conoció hace pocos años por la denuncia de un empleado de confianza del general Manuel Contreras, el jefe de la DINA, ya fallecido. De acuerdo con el testimonio de ese delator, apodado “el Mocito” y los testimonios de otros agentes, se pudo establecer que ningún prisionero llevado a ese lugar sobrevivió.

Entre el 13 y el 15 de diciembre del mismo año fueron detenidos media docena de altos dirigentes clandestinos del partido Comunista y dos miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que corrieron la misma suerte de Reinalda. Durante la dictadura (1973-1990) fueron exterminadas dos comisiones políticas completas del partido Comunista chileno.

A los recursos judiciales presentados por la familia de Reinalda el régimen respondió que la mujer registraba “salida a pie” por el paso Los Libertadores, en la Cordillera de Los Andes, que comunica a Chile con Argentina, el 21 de diciembre de 1976, versión cuya falsedad quedó al descubierto en la investigación del caso. Reinalda y los otros dirigentes “fueron detenidas para ser interrogadas y torturadas en razón de su militancia política“, establece el fallo.

En el aspecto civil, el juez condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 130 millones de pesos (unos 209.000 dólares) al esposo de la víctima.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, de los que nueve casos corresponden a mujeres embarazadas.

TOP