Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Assange publica su interrogatorio en el que se declara inocente

Foto: Peter Nicholls

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha hecho público este miércoles el contenido del interrogatorio del mes pasado realizado desde Londres por representantes de la fiscalía sueca en relación con una investigación de la justicia de este país nórdico por una presunta violación, de la que se declara inocente. Assange mantiene que fue sexo consentido.

“Ustedes me han sometido a un tratamiento cruel, inhumano y degradante. Me han negado una representación legal efectiva en este proceso”, dijo Assange durante su intervención.

Assange lleva recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, donde pidió asilo, para evitar ser extraditado a Suecia por una investigación vinculada con una acusación de violación en el año 2010, algo que él siempre ha negado. Fue interrogado durante dos días en la misma legación ecuatoriana el pasado noviembre.

La acusación sueca tomará una decisión sobre si continúa o no con la investigación en próximas fechas. Assange, de nacionalidad australiana, cree que si es trasladado a Suecia, las autoridades suecas le extraditarán a Estados Unidos donde hay abierta una investigación criminal sobre las actividades de Wikileaks.

Taiwán, primer país asiático en aprobar el matrimonio homosexual

Foto: Tyrone Siu
Reuters

Taiwán ha sido el primer país asiático en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Tribunal Constitucional se basa en que las leyes que prohíben el matrimonio gay violan los artículos de la Constitución de la República China, por las que se rige el país.

Las jueces han ofrecido dos opciones al Parlamento taiwanés: modificar las leyes existentes o aprobar otras nuevas en el plazo de dos años. La decisión llega cuando la comunidad LGTB se enfrenta a un incremento en los niveles de persecución en la zona.

El tribunal ha argumentado en una nota de prensa que “impedir a dos personas del mismo sexo contraer matrimonio para salvaguardar la ética, es un trato distinto entre las personas que no tiene ningún sentido lógico”. Los magistrados han concluido que “ese trato es incompatible con el espíritu y significado del derecho de igualdad”, aunque aún no se sabe lo lejos que llegará la legislación en el Parlamento.

La comunidad LGTB espera que el gobierno modifique la ley para que los derechos de las personas del mismo sexo que contraigan matrimonio sean los mismos que los que tienen los matrimonios heterosexuales, incluyendo la adopción o las decisiones correspondientes a asuntos médicos, entre otros. Sin embargo, la comunidad teme que el parlamento apruebe una nueva ley en la que tan solo reciban algunos de esos derechos.

Los grupos religiosos se han opuesto al matrimonio entre homosexuales y ya han dicho que presionarán para que esas leyes no se lleguen a aprobar. Su argumento se basa en que unos cuantos jueces no tienen la suficiente potestad para decidir sobre una normativa que va a afectar a toda la sociedad taiwanesa, y por lo tanto, el asunto debe someterse a un referéndum.

Taiwán es conocido por sus leyes y valores liberales y por albergar la marcha del orgullo gay más importante de la región. El impulso de estas leyes tuvo su punto álgido el año pasado, cuando el presidente Tsai Ing-wen, favorable al matrimonio gay, ganó las elecciones. No obstante, los grupos conservadores han reaccionado de forma violenta en los últimos meses.

Ahora que los 14 jueces que componen el tribunal han aclarado la inconstitucionalidad de las leyes existentes, el Parlamento debe comenzar el proceso de legislación. Por el momento, ya se está consolidando la Proposición de Ley, aunque su presentación ante la Cámara se está ralentizando debido a la oposición de los líderes tradicionalistas, que no desean que Taiwán se convierta en el primer país en permitir el matrimonio homosexual.

Assange califica de "gran victoria" el fin de su batalla legal con Suecia

Foto: Neil Hall
Reuters

“Hoy es un día muy importante para mí, es una gran victoria para mí”, ha dicho Julian Assange en una comparecencia pública llevada a cabo en la tarde del viernes desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, horas después de que la fiscalía sueca anunciara el archivo de la causa por violación contra el fundador de WikiLeaks, cerrando así una larga batalla judicial que comenzó en 2010. “La fiscal Marianne Ny ha decidido archivar la investigación por presunta violación contra Julian Assange”, ha informado la fiscalía en un comunicado.

La noticia se produce unos días después de que el abogado de Julian Assange presentase una petición en un juzgado de primera instancia de Estocolmo para que se levantara la orden de arresto internacional contra su cliente por un presunto delito de violación que, según la acusación, fue cometido en Suecia en 2010.

El periodista australiano, cuya primera reacción tras la noticia fue colgar una foto suya sonriendo en su cuenta de Twitter, ha dicho después en otro tuit que ni olvida ni perdona. “Detenido durante 7 años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era vilipendiado. Ni olvido ni perdono”, ha escrito en Twitter. Previamente, había publicado otro en el que aparecía una imagen suya sonriendo.

En su comparecencia ante los medios, ha agradecido al gobierno de Ecuador por haber aceptado su petición de asilo y por haberle apoyado “a pesar de las intensas presiones” recibidas. También se ha felicitado por “la victoria  que hemos tenido esta semana y que es aún más importante como es la puesta en libertad de Chelsea Manning después de siete años en una prisión militar”.

Sobre su futuro inmediato, ha comentado que su batalla legal “aún no ha acabado“. “La verdadera guerra acaba de empezar“, ha subrayado en relación con el “conflicto legal” pendiente con Estados Unidos y Reino Unido.

Assange siempre se había declarado inocente de los cargos de violación, asegurando que la denuncia era una treta para ser extraditado a Suecia y de allí a Estados Unidos, donde el gobierno de Washington quiere interrogarle por las filtraciones realizadas desde WikiLeaks de documentos secretos de Estados Unidos.

Assange pidió asilo en la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva recluido desde agosto de 2012, y evitar así ser arrestado por las autoridades británicas para atender la orden de detención internacional de la Justicia sueca contra él, lo que provocó una crisis diplomática entre los dos países. El Gobierno ecuatoriano justificó su decisión apelando a los derechos humanos.

El pasado mes de noviembre, tras una serie de complicaciones en el proceso, Assange fue finalmente interrogado en la embajada de Londres por un fiscal ecuatoriano en presencia de magistrados suecos, reiterando que era  inocente y que las relaciones sexuales que mantuvo con la denunciante en Estocolmo fueron consentidas.

WikiLeaks también se ha hecho eco este viernes de la información de la Fiscalía sueca a través de su cuenta oficial en Twitter.

¿Aún puede ser detenido?

En cuanto al futuro de Assange a partir de ahora, la Policía de Londres ha emitido un comunicado en el que recuerda que el hacker australiano sigue teniendo activa una orden de arresto emitida en 2012 por el Tribunal de Westminster, después de que no se presentara ante los magistrados en junio de ese año. La policía explica que está obligada a cumplir la orden de detención, indica en el comunicado, en el caso de que Assange abandone la embajada.

Sin embargo, el abogado de Assange, Per E. Samuelsson, ha manifestado que la decisión de la fiscalía sueca permitirá a su defendido abandonar la embajada de Ecuador sin temor a ser detenido, según ha declarado a la radio pública de Suecia. “Es una victoria total para Julian Assange. Es libre de dejar la embajada cuando quiera. Hemos ganado el caso Assange. Está contento y aliviado, pero critica que haya tardado tanto tiempo”.

En cuanto al momento en que el fundador de WikiLeaks abandonará la legación ecuatoriana, Samuelsson se ha limitado a decir que desconocía la fecha, pero ha precisado que Suecia “ya no pondrá ningún impedimento para que lo haga”, porque “está fuera del juego”. En ningún momento se ha referido al comunicado de la policía metropolitana.

Quien sí lo ha hecho ha sido el ministro de Exteriores ecuatoriano, Guillaume Long, quien, tras felicitarse por la noticia, ha declarado que el Reino Unido debe facilitar la “salida segura” de Julian Assange ahora que la justicia sueca ha archivado su causa. “La orden de arresto europea ya no es válida. El Reino Unido debe facilitar ahora la salida segura del señor Julian Assange”, ha escrito en su cuenta en Twitter.

Rajoy pide declarar como testigo en la Gürtel por videoconferencia

Foto: Rafa Alcaide
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado declarar como testigo en la vista oral de la trama Gürtel por videoconferencia el 26 o el 27 de julio. La Audiencia Nacional, donde se celebra el juicio, había decidido el pasado 18 de abril que el presidente del Ejecutivo declarase en el caso a petición de la acusación particular.

En una nota remitida por la Presidencia al Tribunal, la Moncloa esgrime que el traslado de Rajoy a la Audiencia Nacional, en San Fernando de Henares (Madrid), “implicaría un despliegue importante de recursos públicos”. En el comunicado, la Presidencia considera “más conveniente” la videoconferencia, que, razona, es “un medio de prueba habitual y ordinario en los procesos penales como así lo avala la jurisprudencia que se ha pronunciado en relación con el modo de practicar la prueba testifical”.

Asimismo, esgrime “razones de seguridad” para justificar su petición, dado que un posible desplazamiento de Rajoy a la Audiencia o la posible constitución del tribunal en el despacho oficial del presidente -como ha pedido la acusación que ejerce Adade– “supondría un conjunto de medidas de seguridad ciertamente desproporcionadas” teniendo en cuenta que la prueba puede hacerse mediante un medio “menos gravoso”.

Trump asegura ser objeto de la "mayor caza de brujas" en EEUU

Foto: Jonathan Ernst
Reuters/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado este jueves la investigación sobre la supuesta vinculación de su equipo de campaña con Rusia. “¡Ésta es la mayor caza de brujas individual de un político en la historia estadounidense!”, ha escrito en su cuenta de Twitter, un día después de la designación del ex director del FBI, Robert Mueller, como “fiscal especial” encargado de investigar la presunta injerencia rusa en las pasadas elecciones estadounidenses.

Trump también ha acusado a la administración Obama, y a Hillary Clinton, candidata de los demócratas en las elecciones presidenciales del pasado noviembre, de haber cometido “actos ilegales” que no fueron investigados por ningún fiscal especial.

Desde su investidura el pasado 20 de enero, Trump ha tratado por todos los medios poner punto final a la controversia por sus supuestas relaciones con Rusia durante la campaña, pero desde entonces el problema no ha cesado de crecer. El fiscal especial Mueller deberá determinar si hubo algún tipo de injerencia por parte del Kremlin en las elecciones presidenciales para favorecer a Trump con el conocimiento o apoyo de su equipo de campaña.

Trump insistió el miércoles en su inocencia y expresó su confianza en que una “investigación exhaustiva” mostrará que efectivamente su campaña electoral no tuvo ayuda de ninguna “entidad extranjera”.

TOP