Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Una persona herida por una carta bomba en la sede del FMI en París

Foto: PHILIPPE WOJAZER
Reuters

Una persona ha resultado herida este jueves al abrir una carta bomba enviada a un alto cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en París, según ha informado la policía francesa. El presidente de la república, François Hollande, ha condenado la acción a la que se ha referido como “atentado”.

El suceso, que se produjo en el edificio que el FMI comparte con el Banco Mundial en el distrito XVI de la capital, también ha condenado “este acto de violencia” por la presidenta del Fondo Monetario, Christine Lagarde. La persona herida leve, una secretaria de dirección, resultó alcanzada en la cara y en las manos por el explosivo al abrir la carta dirigida el máximo responsable del organismo internacional en la capital francesa, Jeffrey Franks, según informó el prefecto de la policía en París, Michel Cadot, quien ha añadido que la vida de la persona herida no corre peligro, aunque fue trasladada al hospital.

La policía ha acordonado la zona y alrededor de 150 empleados han sido evacuados del edificio, como medida de precaución, según medios franceses. Los investigadores han asegurado a la cadena de televisión BFMTV que el dispositivo era un “gran cilindro negro de unos 30 cm de largo”.

El suceso se produce a seis semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, y después de que el grupo activista griego Conspiración de las Células de Fuego reivindicara la autoría de un paquete bomba enviado al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, el miércoles y que no llegó a hacer explosión.

Al menos un muerto y 15 heridos en un tiroteo en un club de Ohio

Foto: John Minchillo
AP Photo

Al menos una persona ha muerto y 15 han resultado heridas de gravedad en un tiroteo en Cincinnati, Ohio, según ha confirmado la policía local. En cualquier caso, las autoridades han descartado que el ataque sea de origen terrorista. Los disparos se han producido en una conocida discoteca llamada Cameo en torno a la una de la madrugada de la hora local. Los investigadores del caso sostienen que tras el crimen puede encontrarse un ajuste de cuentas. El chico fallecido tenía 27 años.

No se conoce, todavía, cuántos tiradores participaron en el ataque. La capitana Kimberly Williams, sin embargo, ha declarado a la cadena de televisión CNN que sospechan sobre la intervención de al menos dos tiradores: “Estamos seguros de que había más de uno, pero en este punto no estamos seguros si fueron más de dos”. Los responsables siguen prófugos.

Putin ignora el "qué dirán" y recibe a Marine Le Pen a un mes de las elecciones

Foto: Sputnik
Reuters

La ultraderechista Marine Le Pen, favorita en las encuestas para la primera ronda de las elecciones presidenciales en Francia, abogó por unas mejores relaciones con Rusia tras reunirse el viernes en Moscú con el presidente, Vladimir Putin.

Francia y Rusia deben unir fuerzas en la lucha contra el terrorismo, dijo Le Pen en declaraciones reproducidas por la agencia TASS. La candidata citó como ejemplo de colaboración el intercambio de información de inteligencia entre ambos países.

Fue el primer encuentro entre Le Pen y Putin.

El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró además que no se habló sobre un posible financiamiento al partido de la candidata, el Frente Nacional (FN), luego de que corrieran rumores de que Le Pen buscaba fondos para su formación de parte de Moscú.

La candidata ya se había pronunciado en el pasado a favor de unas mejores relaciones con Rusia. A comienzos de este año afirmó que la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia no era ilegal, lo que despertó críticas por parte del Gobierno de Kiev.

Más temprano, la política francesa había comparecido en el Comité de Exteriores de la Duma Estatal (Cámara baja).

“La mala relación actual de Occidente con Rusia no está justificada”, alegó ante la Duma la dirigente del FN, que viajó invitada por el Parlamento ruso y en numerosas ocasiones en el pasado abogó por mejores relaciones con Moscú.

El viaje de Le Pen a Moscú no es el primero al extranjero que hace un candidato en la actual campaña para las elecciones, que se celebrarán en dos vueltas el 23 de abril y el 7 de mayo.

Tanto Emmanuel Macron como François Fillon, adversarios de la candidata, han sido recibidos por la canciller alemana, Angela Merkel, que en cambio dejó claro que no tiene interés en reunirse con Le Pen.

A dos años del accidente de Germanwings, cuestionan la culpabilidad del copiloto

Foto: Fabrizio Bensch
Reuters

El padre de Andreas Lubitz, el copiloto del avión de Germanwings que se estrelló en Francia con 150 personas a bordo hace dos años, trató de demostrar este viernes que su hijo no era un suicida depresivo y que la versión oficial sobre tragedia se basa en “especulaciones”.

“En el momento del accidente mi hijo no padecía depresión”, afirmó Günter Lubitz en una conferencia de prensa sobre la catástrofed el vuelo 4U9525, que había partido de Barcelona hacia Düsseldorf, que no dejó supervivientes y cuyo único responsable, según la Fiscalía francesa, fue su hijo.

“Sufrimos un dolor especial y distinto” al de los allegados de “las otras víctimas”, dijo, ya que a la pérdida del ser querido se suma que se considere a ese hijo muerto el “único responsable” de la tragedia y se le describa como un “suicida y asesino múltiple”.

Los trastornos de Lubitz

Andreas Lubitz no pudo “arrastrar a la muerte a otras 149 personas de forma deliberada y planeada, como concluyó la investigación”, dijo.

En 2009 sufrió una depresión, que le hizo interrumpir su formación, pero que superó hasta “recuperar la alegría de vivir” y acabar “con notable éxito” sus estudios como piloto, según su padre.

Es cierto que tomaba medicamentos, añadió, y también que había visitado innumerables médicos. Pero el motivo era un trastorno ocular, ante la que no había una “explicación orgánica”, lo que derivó en que se le recetaran antidepresivos.

Günter Lubitz admitió no tener respuesta para la pregunta de por qué fue ese día a trabajar su hijo, pese a estar de baja médica, lo que había ocultado a su empleador.

Declinó responder, asimismo, a la pregunta de cuánto había pagado al periodista y experto en aviación Tim van Beveren, autor de un contrainforme en el que se trata de demostrarse la “inconsistencia” de las conclusiones de la Fiscalía francesa.

El Contrainforme a la Fiscalía

Van Beveren puso en duda en un informe que Lubitz se encerrase en la cabina del avión, aprovechando la ausencia del piloto. Tampoco está demostrado, a su juicio, que esa persona que se quedó sola en la cabina y aparentemente hizo estrellarse el avión contra los Alpes franceses estuviera consciente.

Su respiración quedó registrada en las grabaciones, pero no se aprecia ninguna “alteración en su frecuencia”, ni cuando se le insta a abrir, a gritos y golpes, la puerta que aparentemente había bloqueado, ni tampoco en el momento del impacto.

“48 horas después del accidente, la fiscalía dio por buena la culpabilidad del copiloto. Y ya no se movió de ahí”, consideró.

Van Beveren admitió no tener una versión alternativa sobre qué pudo ocurrir a bordo del avión, pero sostuvo que muchas catástrofes aéreas nunca llegan a esclarecerse.

A dos años del accidente de Germanwings, cuestionan la culpabilidad del copiloto 1
Una fotografía de Andreas Lubitz en la conferencia que ofreció su padre en Berlín. | Foto: Fabrizio Bensch / Reuters.

“No tenemos razón alguna para dudar de las conclusiones de la Fiscalía francesa”, indicó, por parte del Gobierno alemán, un vocero del Ministerio de Transportes.

“Las declaraciones de van Beveren no aportan nada a la investigación. En lo que respecta al momento elegido, las familias están en shock, es el peor día posible, el que más duele”, indicó por su parte Roland Krause, abogado que representa a unas 80 familias afectadas.

La policía anuncia dos arrestos más por el atentado de Londres

Foto: DARREN STAPLES
Reuters/File

Después del ataque terrorista en el puente de Westminster en Londres, la policía metropolitana anuncia este viernes haber llevado a cabo dos arrestos significativos más en la búsqueda de responsables por el ataque. Por lo tanto se eleva a nueve el número de personas en custodia por la policía y una liberada bajo fianza.

El atacante Adrian Russell Ajao, nacido en el condado de Kent en 1964, y convertido al Islam con el nombre de Khalid Masood tenía antecedentes por asalto y posesión de armas, entre otros. El MI5 le había investigado con anterioridad por violencia extrema pero se le consideraba una “figura periférica”, según ha declarado la primera ministra Theresa May. En su currículum consta además que había ejercido de profesor de inglés en Arabia Saudí en 2005 y que volvió al Reino Unido en 2009 cuando fue ascendido a profesor de inglés “senior” en el TEFL College de Luton.

Tras las redadas en Londres y Birmingham, se conoce el sexo y edad de las ocho personas que han sido arrestadas hasta el momento:

  • Una mujer de 39 años del este de Londres sospechosa de planear un ataque terrorista
  • Una mujer de 21 años y un hombre de 23 en Birmingham.
  • Una mujer de 26 años y tres hombres de 28, 27 y 26 años en Birmingham.
  • Un hombre de 58 años en Birmingham.

Miembros de una comunidad musulmana de Londres han creado la web LaunchGood para recaudar dinero para las víctimas, entre las que se encuentra Aysha Frade de madre gallega. El proyecto llamado Musulmanes Unidos de Londres ha conseguido recaudar 18.000 pounds, unos 20.000 euros. El creador del proyecto, Muddassar Ahmed estaba en el Parlamento durante el ataque y llegó a grabar material de la escena en su móvil.

TOP