Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Una persona herida por una carta bomba en la sede del FMI en París

Foto: PHILIPPE WOJAZER
Reuters

Una persona ha resultado herida este jueves al abrir una carta bomba enviada a un alto cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en París, según ha informado la policía francesa. El presidente de la república, François Hollande, ha condenado la acción a la que se ha referido como “atentado”.

El suceso, que se produjo en el edificio que el FMI comparte con el Banco Mundial en el distrito XVI de la capital, también ha condenado “este acto de violencia” por la presidenta del Fondo Monetario, Christine Lagarde. La persona herida leve, una secretaria de dirección, resultó alcanzada en la cara y en las manos por el explosivo al abrir la carta dirigida el máximo responsable del organismo internacional en la capital francesa, Jeffrey Franks, según informó el prefecto de la policía en París, Michel Cadot, quien ha añadido que la vida de la persona herida no corre peligro, aunque fue trasladada al hospital.

La policía ha acordonado la zona y alrededor de 150 empleados han sido evacuados del edificio, como medida de precaución, según medios franceses. Los investigadores han asegurado a la cadena de televisión BFMTV que el dispositivo era un “gran cilindro negro de unos 30 cm de largo”.

El suceso se produce a seis semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, y después de que el grupo activista griego Conspiración de las Células de Fuego reivindicara la autoría de un paquete bomba enviado al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, el miércoles y que no llegó a hacer explosión.

Continúa leyendo: Detenida en España una persona buscada por un asesinato en Francia

Detenida en España una persona buscada por un asesinato en Francia

Foto: Stringer
Reuters/File

La Guardia Civil ha procedido a la detención de una persona que estaba siendo buscado por la policía francesa por el supuesto asesinato de una persona en Francia. El detenido de 23 años de edad, se encontraba oculto en el paraje Beneficio de Cáñar, Granada, donde permanecía oculto e indocumentado. En el momento de la detención el presunto homicida llevaba consigo el teléfono móvil de la víctima.

Asimismo, durante el operativo se han puesto a disposición judicial a 24 personas por delitos contra la salud pública por cultivo de droga y se han descubierto 2.320 plantas de marihuana que se encontraban desperdigadas en pequeñas plantaciones ocultas entre cultivos, vegetación espesa o árboles en el entorno del Parque Natural de Sierra Nevada. La operación se inició, a raíz del intento de agresión sexual a una turista por parte de un grupo personas de una comuna asentada en dicho paraje y por las lesiones graves cometidas por dos personas de esta comunidad a otra persona.

Por tal motivo, los agentes procedieron a identificar a los residentes de dicha comunidad, dando como resultado la detención de un hombre que era buscado por las autoridades francesas por el asesinato de una persona a la que había estrangulado.

La Guardia Civil alerta del daño que medioambiental que las plantaciones de cannabis producen dentro del Parque Natural de Sierra Nevada “al distraer el curso de las aguas de abastecimiento público para el riego, al roturar de manera ilegal el terreno, deforestación, al impedir el paso de especies cinegéticas por los cerramientos en torno a las plantaciones, etc”.

En este dispositivo han participado guardias civiles de Seguridad Ciudadana, Usecic, Policía Judicial, Seprona y Unidad de Helicópteros de la Comandancia de Granada, que han contado con la colaboración de agentes de Medio Ambiente y de agentes fluviales de la Junta de Andalucía.

Continúa leyendo: Tres israelíes y un asaltante palestino mueren en un ataque en Cisjordania

Tres israelíes y un asaltante palestino mueren en un ataque en Cisjordania

Foto: Ammar Awad
Reuters

Tres israelíes han muerto y otro ha resultado herido grave en un ataque perpetrado a primera hora de la mañana de hoy por un palestino, que fue abatido por las fuerzas de seguridad, cerca de un asentamiento israelí en el territorio ocupado de Cisjordania, según fuentes oficiales.

“Unidades de la Policía respondieron a un ataque terrorista cerca de Har Hadar, a las afueras de Jerusalén. Tres israelíes han sido asesinados y uno fue trasladado al hospital en estado grave. El terrorista ha sido abatido”, dijo en un comunicado el portavoz policial, Miki Rosenfeld.

Otra portavoz policial, Luba Samri, ha informado de que el atacante es un residente en Beit Surik, de 37 años que “llegó hasta el acceso a la colonia de Har Hadar mientras los trabajadores palestinos pasaban los controles y entraban en el asentamiento”.

“Levantó sospechas y le ordenaron que se detuviera. En ese momento, se abrió la camisa, sacó una pistola y, a corta distancia, disparó contra los guardias. Los policías fronterizos respondieron inmediatamente, dispararon contra él y lo neutralizaron”, indicó Samri.

La Policía ha explicado que hay una orden para no informar sobre la identidad de los fallecidos, lo que podría indicar que alguno o todos ellos eran miembro de las Fuerzas de Seguridad.

Un portavoz del servicio de emergencias Estrella Roja de David ha contado que el suceso tuvo lugar sobre las 07.15 hora local y que sus equipos habían atendido a cuatro heridos “en estado grave con heridas de bala”.

“El terrorista ha sido neutralizado por las fuerzas de seguridad”, añadió el comunicado de este servicio médico, equivalente a la Cruz Roja. Las unidades de este servicio de emergencias informaron después de la muerte de tres hombres de entre 20 y 30 años y un cuarto herido de bala en la parte superior del cuerpo que fue evacuado a Hadasah Ein Kerem, en estado grave.

El suceso se enmarca en una oleada de ataques palestinos contra israelíes que se inició en octubre de 2015 y en la que desde entonces han muerto 270 palestinos, más de dos tercios de ellos al perpetrar ataques o presuntos ataques, y 46 israelíes, víctimas de esas agresiones, informa EFE.

Continúa leyendo: Francia planta cara a la UE y adelanta la prohibición del herbicida glifosato

Francia planta cara a la UE y adelanta la prohibición del herbicida glifosato

Foto: Francois Mori
AP Photo/Archivo

El gobierno francés prohibirá antes de que acabe su mandato todos los usos del herbicida glifosato, incluso el agrícola, ha anunciado este lunes el portavoz, Christophe Castaner, alegando motivos de salud. El anuncio supone adelantarse a la decisión de la Comisión Europea de autorizar este poderoso herbicida en la UE durante 10 años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera público en 2015 un informe sobre los “probables efectos cancérigenos” en humanos del glifosato.

“El primer ministro ha decidido que este producto se prohíba en Francia, al igual que todos los que se le parezcan y que amenazan la salud de los franceses, para cuando termine el quinquenio”, ha anunciado Castaner, a un canal de la televisión. Esta prohibición alcanzará también al uso agrícola, confirmó el portavoz, asegurando que será posible “encontrar productos de sustitución”.

El gobierno francés ha pedido a los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica un plan para dejar de utilizar este herbicida en la agricultura “antes de fin de año”, informa AFP.

La fumigación con glifosato de espacios abiertos al público está prohibida en Francia desde el 1 de enero de 2017 y los particulares deberán dejar de usarlo a partir del 1 de enero de 2019.

Respecto a la decisión de la Comisión Europea de autorizar el glifosato en los países de la UE durante 10 años, París considera que ese periodo de tiempo es muy largo “dada la incertidumbre que subsiste sobre ese producto”, según un comunicado. El ministro de Agricultura francés, Stéphane Travert, propone un periodo de entre cinco y siete años.

La Comisión Europea propuso en julio renovar la licencia del glifosato que expiraba en 2017. La decisión está pendiente de tomar por los 28 estados miembros del bloque antes de que termine el año. Pero en 2016 no se pusieron de acuerdo, por lo que la Comisión propuso excepcionalmente prorrogar la autorización 18 meses, hasta finales de este año, a la espera de nuevos estudios de las agencias europeas.

En España, están autorizados 125 productos distintos y el gobierno anunció su retirada gradual de acuerdo con lo establecido por la Comisión Europea. A las denuncias y peticiones hechas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por parte de ONG y organizaciones agrarias para que el herbicida sea retirado antes de ese plazo, se sumó el Defensor del Pueblo en diciembre de 2016, solicitando “agilizar el procedimiento de revocación de la autorización otorgada a dichos productos fitosanitarios y proceder a su retirada a la mayor brevedad, sin otorgar plazos adicionales para su comercialización o uso”.

Francia planta cara a la UE y adelanta la prohibición del herbicida glifosato 1
Miembros de Greepaece protestan a las puertas de la Comisión Europea para pedir la prohibición de herbicidas. | Foot: Yves Herman / Reuters archivo

¿Qué es el glifosato?

El glifosato es un herbicida de amplio espectro que comenzó a comercializarse por Monsanto con el nombre de Roundup en la década de 1970. Desde que su patente caducó en el año 2000, numerosas compañías producen hoy glifosato con diferentes nombres comerciales. Sin embargo, el Roundup de Monsanto sigue siendo el herbicida más vendido en el mundo, informa Greenpeaace.

Además, es la sustancia activa de más de 750 productos diferentes que se utilizan en la agricultura, silvicultura, jardinería y para aplicación doméstica en el mundo en la actualidad.

En marzo de 2015, la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Esta clasificación se basa en la evidencia limitada en seres humanos pero una fuerte evidencia de que es cancerígeno para los animales. También se sospecha que actúa como un disruptor endocrino y que es tóxico para la reproducción, según la ONG.

El uso de glifosato tiene, además, graves impactos en el medio ambiente, “puesto que afecta a los demás seres vivos como a los seres humanos, contamina los suelos y el agua”. Hay evidencias científicas suficientes que demuestran que el glifosato tiene un impacto perjudicial sobre los organismos acuáticos, desde algas microscópicas hasta peces y moluscos, pasando también por las ranas y sus renacuajos pero también puede afectar a organismos del suelo, como las lombrices de tierra, fundamentales para mantener e incrementar la fertilidad del suelo, añade Greenpace.

Continúa leyendo: La Policía detiene a un séptimo sospechoso en relación con el atentado de Londres

La Policía detiene a un séptimo sospechoso en relación con el atentado de Londres

Foto: Rebeca Naden
Reuters

La Policía británica ha detenido este lunes a una séptima persona relacionada con el atentado que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre en la estación de metro de Parsons Green, en Londres, y que causó heridas a 30 personas, ha informado Scotland Yard.

El arresto ha tenido lugar en la ciudad galesa de Cardiff y el detenido es un joven de 20 años cuya identidad no ha sido facilitada por las autoridades. Tras su detención, ha sido trasladado a una comisaría del sur de Londres para ser interrogado.

En la detención han participado agentes de la unidad antiterrorista de la Policía, la Policía del Sur de Gales y la unidad antiterrorista de Gales. Los agentes han registrado además un domicilio en Cardiff y otro en el condado de Surrey, a las afueras de Londres, en relación con el atentado.

De los siete detenidos, se han presentado cargos contra uno de ellos, Ahmed Hassan, tres siguen bajo custodia policial y otros tres han sido puestos en libertad sin cargos.

Ahmed Hassan, de 18 años, ha sido acusado formalmente por el atentado con una bomba de fabricación casera en el metro de la capital británica. El joven está acusado de haber “intentado asesinar a personas que viajaban en un tren de línea de distrito desde Wimbledon”, explica la Policía. Hassan compareció el pasado viernes ante el tribunal y seguirá custodiado hasta el 13 de octubre, día en que volverá a declarar en el juzgado.

Un hombre de 20 años, otro de 24 y uno de 30 siguen bajo custodia policial en relación con la investigación sobre el atentado.

TOP