Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Una persona herida por una carta bomba en la sede del FMI en París

Foto: PHILIPPE WOJAZER
Reuters

Una persona ha resultado herida este jueves al abrir una carta bomba enviada a un alto cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en París, según ha informado la policía francesa. El presidente de la república, François Hollande, ha condenado la acción a la que se ha referido como “atentado”.

El suceso, que se produjo en el edificio que el FMI comparte con el Banco Mundial en el distrito XVI de la capital, también ha condenado “este acto de violencia” por la presidenta del Fondo Monetario, Christine Lagarde. La persona herida leve, una secretaria de dirección, resultó alcanzada en la cara y en las manos por el explosivo al abrir la carta dirigida el máximo responsable del organismo internacional en la capital francesa, Jeffrey Franks, según informó el prefecto de la policía en París, Michel Cadot, quien ha añadido que la vida de la persona herida no corre peligro, aunque fue trasladada al hospital.

La policía ha acordonado la zona y alrededor de 150 empleados han sido evacuados del edificio, como medida de precaución, según medios franceses. Los investigadores han asegurado a la cadena de televisión BFMTV que el dispositivo era un “gran cilindro negro de unos 30 cm de largo”.

El suceso se produce a seis semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, y después de que el grupo activista griego Conspiración de las Células de Fuego reivindicara la autoría de un paquete bomba enviado al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, el miércoles y que no llegó a hacer explosión.

Almodóvar anunciará este domingo la Palma de Oro del 70 Festival de Cannes

Foto: Guillaume Horcajuelo
EFE

El jurado presidido por Pedro Almodóvar anunciará este domingo el palmarés del 70 Festival de Cannes, que incluye la deseada Palma de Oro que coronará al mejor filme, para la que son favoritas la francesa ‘120 battements par minute’, la estadounidense ‘Good Time’ y la rusa ‘Nelyubov’.

No hay un filme que destaque claramente de los 19 que han competido en la sección oficial, lo que hace que las expectativas sean aún más altas de lo habitual.

La Palma para conmemorar el 70 aniversario del festival estará cubierta por primera vez por una nube de diamantes como si de polvo de estrellas se tratara y es obra de la casa de joyas suiza Chopard. Está fabricada con 118 gramos de oro amarillo de 18 quilates certificado ‘Fairmined’, extraído por cooperativas mineras del municipio colombiano de Íquira mediante procesos libres de mercurio y cianuro.

Almodóvar y el resto de miembros del jurado -entre los que están Maren Ade, Jessica Chastain, Fan Bingbing, Park Chan-wook, Paolo Sorrentino o Will Smith– serán quienes decidan a quién va ese prestigioso premio, así como el resto del palmarés.

‘120 battements par minute’, de Robin Campillo; ‘Good Time’, de los hermanos Safdie y ‘Nelyubov’, de Andrey Zvyagintsev, se han ido situando en cabeza, en opinión de los críticos, pero la última película proyectada, ‘You were never really here’, de la británica Lynne Ramsay, impactó mucho y se ha unido al grupo de favoritos.

La japonesa Naomi Kawase, con ‘Hikari’ (‘Radiance’); el surcoreano Hong Sangsoo, con ‘Geu-Hu’ (‘The Day After’); el griego Yorgos Lanthimos, con ‘The Killing of a Sacred Deer’; Sofia Coppola, con ‘The Beguiled’ (‘La seducción’), o el ucraniano Sergei Loznitsa, con ‘Krotkaya’ (‘A Gentle Creature’), son otros de los nombres que se esperan en el palmarés.

En cuanto a las interpretaciones, en el apartado masculino el gran favorito es Robert Pattinson, la gran sorpresa del festival con su trabajo en ‘Good Time’, y para el galardón femenino, la alemana Diane Kruger, que ha sorprendido en ‘In the Fade’, de Fatih Akin, según cita EFE.

Así, cuando el jurado desvele los ganadores, Cannes echará el telón hasta el año próximo.

Macron: el apretón de manos con Trump "no es inocente"

Foto: Mandel Ngan
AFP

El presidente francés Emmanuel Macron ha dicho que el apretón de manos con su homólogo norteamericano Donald Trump el jueves pasado en Bruselas “no es inocente”. “Mi apretón de manos con él no es inocente, tampoco es el alfa y el omega de una política, pero es un momento de verdad”, ha dicho el mandatario francés al semanario Journal du Dimanche.

“En necesario demostrar que uno no hará pequeñas concesiones, aunque sean simbólicas, pero tampoco hay que mediatizar demasiado”, agrega Macron.

Macron y Trump se dieron un insólito apretón de manos el jueves en Bruselas, largo y sostenido, interpretado por los medios como un momento de diplomacia viril.

Trump es conocido por sacudir el brazo de sus visitantes con un poderoso apretón de manos. Frente a las cámaras, antes de un almuerzo de trabajo en la embajada norteamericana en Bruselas, Macron resistió durante cinco segundos al presidente norteamericano, con la mandíbula apretada y la mirada clavada en la de su homólgo.

“Donald Trump, el presidente turco o el presidente ruso están en una lógica de relación de fuerzas, lo cual no me molesta. No creo en la diplomacia de las críticas en público, pero en mis diálogos bilaterales no dejo pasar nada, así es como uno se hace respetar”, asegura el jefe de Estado.

El Barça gana la Copa del Rey de fútbol por tercer año consecutivo

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

El FC Barcelona ha ganado la final de la Copa del Rey de fútbol por 3-1 al Alavés, logrando así su tercer trofeo consecutivo, en un intenso encuentro celebrado en el madrileño estadio Vicente Calderón, en el que, de nuevo, se han vuelto a escuchar pitidos y abucheos cuando ha sonado el himno nacional.

El equipo azulgrana se ha impuesto en el marcador gracias a los goles de Messi, en el minuto 29, Neymar en el 44, y Paco Alcácer tres minutos después. El Alavés, no ha dejado de poner en aprietos a su rival, sobre todo, cuando ha empatado 1-1 con un gol de Hernández en el minuto 32.

Con 29 trofeos, es el club que más títulos ha ganado, seguido por el Athletic de Bilbao con 23 y el Real Madrid con 19.

Al igual que el pasado año, los seguidores del Barça han pitado y abucheado en el momento en el que sonaba el himno nacional, al inicio del encuentro, solo que en esta ocasión, también se han sumado los aficionados del Alavés. El rey Felipe, acompañado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Íñigo Urkullu en el palco presidencial, han permanecido con gesto serio durante el tiempo que ha durado la pitada.

A las afueras del estadio, antes de que comenzara el partido, seguidores del Barça han denunciado que la policía estaba retirando todas las esteladas, banderas independentistas catalanas, algo que el presidente de la Generalitat ha lamentado, exigiendo a la fiscalía que actúe “si se está violando la sentencia judicial por la libertad de expresión”, ha dicho a los periodistas.

El pasado año, la Delegación del Gobierno de Madrid prohibió la entrada de esteladas en el estadio con motivo de la final, también en el Vicente Calderón, entre el Barça y el Sevilla, pero un juez revocó la decisión. Este año no había ninguna prohibición al respecto.

El G7 reafirma el "derecho" al control de las fronteras ante el flujo migratorio

Foto: TIBERIO BARCHIELLI
CHIGI PRESS OFFICE

Los líderes del G7, reunidos en la ciudad siciliana de Taormina, han reafirmado este sábado la necesidad de reforzar los “esfuerzos coordinados a nivel nacional e internacional” para la gestión del flujo migratorio, al tiempo que han defendido “el derecho soberano a controlar” las fronteras, según la declaración final suscrita por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, cuya primera ministra, Theresa May, no estuvo en la foto de familia al término de la reunión, ya que viajó a Londres el viernes por la noche para seguir las investigaciones sobre el atentado de Mánchester.

“Mientras defendemos los derechos humanos de todos los inmigrantes y refugiados, reafirmamos los derechos soberanos de los Estados, individuales o colectivos, para controlar sus propias fronteras en su interés y seguridad nacional”, indica el comunicado. Los mandatarios de los siete países han mantenido previamente un encuentro para hablar sobre la emigración procedente de África con los los jefes de estado y de gobierno de Etiopía, Kenia, Níger, Nigeria y Túnez.

Con motivo de la reunión, se han producido varias protestas, en medio de fuertes medidas de seguridad, contra la política migratoria de los países industrializados y a favor de medidas para frenar el cambio climático. Por la tarde, una vez finalizada la reunión del G7, agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes que desfilaban por el paseo marítimo de Giardini Naxos, próxima a Taormina, informaron medios locales.

El G7 reafirma el "derecho" al control de las fronteras ante el flujo migratorio
Un grupo de manifestantes protestan contra la política migratoria del G7 cerca de Taormina | Foto: Guglielmo Mangiapane / Reuters

El grupo ha abordado, además, otros temas como las relaciones con Rusia o el comercio, que han sido objeto de debate y posterior acuerdo en las conclusiones que han puesto fin a la reunión. El único punto en el que no ha habido acuerdo es el relacionado con el medio ambiente y los acuerdos de París para reducir las emisiones de gases contaminantes, ante la negativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sumarse al texto, según informó el viernes Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia y anfitrión de la reunión.

Los dirigentes del G7 han reconocido este sábado su incapacidad para encontrar un punto de entendimiento con EEUU en la lucha contra el calentamiento global.

Advertencias a Rusia

En materia de política exterior, los siete países más industrializados del mundo han asegurado estar preparados para adoptar “mayores acciones restrictivas” contra Rusia si no aplica los Acuerdos de Minsk sobre el alto el fuego en Ucrania. “Estamos preparados para tomar mayores medidas restrictivas para aumentar los costes en Rusia si sus acciones así lo requieren”, dice la declaración final.

El grupo ha acordado no levantar las sanciones ya impuestas a Moscú por no aplicar estos pactos, firmados a principios de 2015 para pacificar el este separatista de Ucrania, y ha asegurado que “podrán ser retiradas cuando Rusia cumpla su palabra”. “Manifestamos que la duración de las sanciones está claramente vinculada a la completa puesta en marcha por parte de Rusia de los Acuerdos de Minks y el respeto de la soberanía de Ucrania”.

Rusia participó durante años en el G7, entonces denominado G8, pero fue excluido en 2014, después de anexionarse la península ucraniana de Crimea.

Proteccionismo comercial

Entre las conclusiones destaca también el compromiso de los siete para luchar contra el proteccionismo después de que Estados Unidos superase sus reticencias a incluir esta mención en el comunicado final. “Reiteramos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra el proteccionismo, mientras nos mantenemos firmes contra todas las practicas comerciales injustas“, dice el texto de seis páginas, en el que se reconoce que “el comercio y la inversión libres, justos y mutuamente beneficiosos, al tiempo que crean beneficios recíprocos, son motores esenciales del crecimiento y la creación de empleo“.

El primer ministro italiano ha dicho en la rueda de prensa ofrecida al término de la cumbre que el debate sobre comercio internacional entre los socios “ha permitido dar significativos pasos adelante“. “La discusión es cómo se encuentra el equilibrio entre el interés de proteger a los sectores más desfavorecidos por la globalización, con el mantenimiento del comercio libre y la lucha contra el proteccionismo”, ha resumido el político italiano.

Asimismo, el texto reconoce la importancia del sistema comercial internacional “basado en reglas” y se compromete a “mejorar el funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio” para asegurar que todos sus miembros cumplen las normas.

TOP