Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Una persona herida por una carta bomba en la sede del FMI en París

Foto: PHILIPPE WOJAZER
Reuters

Una persona ha resultado herida este jueves al abrir una carta bomba enviada a un alto cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en París, según ha informado la policía francesa. El presidente de la república, François Hollande, ha condenado la acción a la que se ha referido como “atentado”.

El suceso, que se produjo en el edificio que el FMI comparte con el Banco Mundial en el distrito XVI de la capital, también ha condenado “este acto de violencia” por la presidenta del Fondo Monetario, Christine Lagarde. La persona herida leve, una secretaria de dirección, resultó alcanzada en la cara y en las manos por el explosivo al abrir la carta dirigida el máximo responsable del organismo internacional en la capital francesa, Jeffrey Franks, según informó el prefecto de la policía en París, Michel Cadot, quien ha añadido que la vida de la persona herida no corre peligro, aunque fue trasladada al hospital.

La policía ha acordonado la zona y alrededor de 150 empleados han sido evacuados del edificio, como medida de precaución, según medios franceses. Los investigadores han asegurado a la cadena de televisión BFMTV que el dispositivo era un “gran cilindro negro de unos 30 cm de largo”.

El suceso se produce a seis semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, y después de que el grupo activista griego Conspiración de las Células de Fuego reivindicara la autoría de un paquete bomba enviado al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, el miércoles y que no llegó a hacer explosión.

Continúa leyendo: Detenido en Melilla un ciudadano español vinculado al Estado Islámico

Detenido en Melilla un ciudadano español vinculado al Estado Islámico

Foto: Jesus Blasco de Avellaneda
Reuters/Archivo

Miembros de la Policía Nacional han detenido a primeras horas del martes en Melilla a una individuo de 21 años vinculado con el autodenominado Estado Islámico, que realizaba labores de captación a través de internet y las redes sociales, además de actividades de adoctrinamiento, informa el Ministerio del Interior.

El detenido es de nacionalidad española y, según los investigadores, “había sufrido un intenso proceso de radicalización en el que su actividad delictiva había ido evolucionando”, incitando a la comisión de atentados con vídeos que se encargaba de difundir “a través de una red de comunicaciones de difícil acceso para dificultar su localización”.

Los investigadores destacan también que el detenido adoptaba “extraordinarias” medidas de seguridad y mostraba un perfil privado en redes sociales sólo accesible para sus “amigos”, evitando también hacer comentarios en público a favor del terrorismo yihadista.

La policía ha constatado que el hombre había tenido “contacto directo con individuos condenados actualmente por su pertenencia e integración en la organización terrorista” del EI que actuaban en Melilla y Marruecos. Entre ellos, explica Interior, “destaca la figura de un melillense que se marchó en 2012 y que se convirtió en dirigente de una katiba yihadista en Mali y que supuestamente falleció en combate en 2016 en Tombuctú. Las continuas detenciones en su entorno no sólo no provocaron el cese de su actividad sino que se vio incrementada y reforzada”.

El detenido suponía una amenaza para la seguridad ciudadana ya que no se descarta que él mismo estuviera dispuesto a cumplir con las indicaciones del Estado Islámico de cometer atentados en Europa. Junto al detenido, otros dos ciudadanos españoles han sido llevados a dependencias de la policía para prestar declaración por su presunto apoyo al EI. “Ambos estaban inmersos en un continuo proceso de adoctrinamiento y consumían material propagandístico de la organización de manera reiterada e incluso habían llegado a valorar la posibilidad de cometer atentados”, asegura Interior.

El ministro, Juan Ignacio Zoido, se ha felicitado por esta nueva detención realizada en el marco de la lucha contra el terrorismo que, desde junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 209 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior.

Continúa leyendo: París, nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea

París, nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea

Foto: JACKY NAEGELEN
Reuters

París será la próxima sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), que deberá abandonar Londres a causa del Brexit, tras imponerse a Dublín en la final, ha anunciado este lunes la presidencia de turno de la UE, Estonia. “París será la próxima sede”, ha anunciado la presidencia pro témpore en un tuit. La capital francesa sigue así los pasos de Ámsterdam, que se convirtió una hora antes en el próximo hogar de la Agencia Europea de Medicamentos.

En la votación de la ciudad a la que se mudaría la Autoridad Bancaria Europea han participado ministros de los veintisiete países que conforman la Unión (Reino Unido no ha formado parte del procesoI). Además de París y de Dublín, habían presentado su candidatura para acoger el organismo otras seis grandes ciudades europeas: Bruselas, Frankfurt, Luxemburgo, Praga, Viena y Varsovia.

La EBA “trabaja para asegurar la regulación y la supervisión prudente, consistente y efectiva a lo largo del sector bancario europeo”, destaca el Consejo Europeo. “Entre otras tareas, la EBA evalúa riesgos y vulnerabilidades del sector bancario europeo a través de informes regulares de evaluación de riesgo y test de estrés a escala europea”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha celebrado la elección de la capital de su país como sede en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. “¡París acogerá la Autoridad Bancaria Europea! Es el reconocimiento del atractivo y el compromiso europeo de Francia. Feliz y orgulloso por nuestro país“, ha dicho.

Continúa leyendo: Adjudicada por 500.000 euros una hoja de oro de la corona de Napoleón

Adjudicada por 500.000 euros una hoja de oro de la corona de Napoleón

Foto: PHILIPPE WOJAZER
Reuters

Una hoja de laurel de oro procedente de la corona que llevó Napoleón en su entronización como emperador en 1804 fue adjudicada este domingo por 500.000 euros en Fontainebleau, en las afueras de París, informó la casa de subastas Osenat.

La hoja, de 9,2 centímetros de largo y apenas 10 gramos de peso, nunca fue llevada por el mandatario, porque, a petición suya, se retiró de esa corona de estilo romano en una de las pruebas previas a la ceremonia.

“Su majestad me ha felicitado, pero el peso de los laureles le molestaba un poco”, habría dicho posteriormente el orfebre, Martin Guillaume Biennais.

Biennais tenía seis hijas y les dio una a cada una: “Guardadlas y que vuestros hijos las guarden después de vosotras”, les señaló al ofrecérselas como regalo. Las otras cinco, no obstante, no han sido conservadas.

Cuando el rey Luis XVIII recuperó el trono ordenó en 1819 destruir la corona, que fue fundida y convertida en un lingote de oro, por lo que la casa Osenat destaca que esta hoja forma parte de la historia de Francia.

La otra única hoja superviviente de esa joya, que se conserva en el museo de Fontainebleau, fue una que Napoleón le regaló al pintor Jean-Baptiste Isabey. Cuando el artista le colocó la corona para hacerle un retrato, se desprendió una de las hojas y el soberano decidió regalársela como recuerdo de su “torpeza”, informa EFE.

Continúa leyendo: Policías y guardias civiles protestan para equiparar su sueldo con las policías autonómicas

Policías y guardias civiles protestan para equiparar su sueldo con las policías autonómicas

Foto: RRSS

Miles de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han salido a la calle en Madrid para protestar contra lo que consideran una “discriminación histórica“: la brecha laboral con el resto de policías autonómicas.

La marcha, convocada por Jusapol, la asociación que une a policías y guardias civiles que reivindican justicia Salarial para los Policías, ha reunido a 75.000 agentes, según los convocantes (30.000 según los datos oficiales). Bajo el lema “justicia salarial ya” han pedido la equiparación de sueldos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de policías autonómicas y locales.

Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, ha declarado en una nota enviada por el Ministerio que “lo que piden nuestros policías y guardias civiles es una causa justa, porque, sencillamente, se lo merecen. Gracias a ellos, España es uno de los países más seguros del mundo”. La nota ha sido enviada coincidiendo con el inicio de la marcha.

TOP