Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Aumenta a tres los funcionarios muertos y cuatro heridos tras un motín en cárcel de Guatemala

Foto: Luis Echeverria
Reuters

Un motín iniciado el domingo en un centro correccional de menores de Guatemala por un grupo de pandilleros concluyó este lunes, con saldo de tres monitores muertos y otros cuatro heridos, después de un operativo de seguridad que entraron a la fuerza para conseguir el control.

La crisis comenzó el domingo en el centro Etapa II, cuando un grupo de 26 “inconformes” de la pandilla Bario 18, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), retuvo a siete monitores.

Dos de los rehenes fueron asesinados y otro fue liberado por los pandilleros este lunes y sometido a una operación debido a que presentaba múltiples heridas de arma blanca.

Las autoridades entraron al centro este mismo lunes para rescatar a los cuatro monitores que quedaban retenidos, y tras el operativo uno murió al ingresar al hospital y otros dos están heridos, dijeron los portavoces oficiales.

Los niveles de “agresividad, violencia e intolerancia” que iban en aumento por parte de los amotinados motivó a las fuerzas de seguridad a entrar por la fuerza, luego que el diálogo no fraguó, resumió el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas.

En el operativo participaron 45 agentes especializados.

Los agentes siguen ahora en el interior del lugar para resguardar y controlar a los internos e investigar la muerte de los monitores, mientras unos 45 jóvenes fueron trasladados ya a Torre de Tribunales para ser puestos a disposición judicial.

Los pandilleros llegaron este lunes a amenazar con quemar vivos a los rehenes sino cumplía con sus peticiones, entre ellas el traslado de sus compañeros recluidos en Las Gaviotas, otro centro de privación de menores ubicado en la zona 13 de la capital.

Uno de los pandilleros dijo que el asesinato de los dos primeros monitores fue por los maltratos que propinaban los custodios y también las autoridades del centro, y que “se lo tenían ganado”.

Un informe de la Procuraduría de Derechos Humanos de octubre de 2016 sobre los cuatro centros de reclusión para menores del país, incluido el Etapa II, evidenciaba carencias como el hacinamiento, la falta de infraestructura o la poca higiene.

Según ese informe en el Etapa II tiene capacidad para 160 personas pero había 201 internos, y había 23 monitores aunque cuando eran necesarios llegaban 40.

De las 30 cámaras de vigilancia solo funcionaban 13 y apenas había un sanitario por sector, pues en otros casos el baño eran “agujeros de tierra” donde los jóvenes tenían que hacer sus necesidades mayores, orinar y bañarse.

La crisis en el Etapa II estalló días después de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, otro centro estatal donde un incendio el pasado 8 de marzo mató a 40 niñas y adolescentes que, supuestamente, eran víctimas de abusos sexuales y físicos.

Bankia absorberá Banco Mare Nostrum por 825 millones de euros

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

Bankia ha anunciado este martes que absorberá a la entidad Banco Mare Nostrum por 825 millones de euros. Con esta operación, Bankia quiere mejorar las condiciones de su futura privatización.

“La operación es muy buena para todos los accionistas de Bankia por lo que supone de creación de valor. Y es muy positiva para los contribuyentes porque la unión de ambas entidades incrementa la capacidad de devolver las ayudas recibidas”, ha asegurado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en un comunicado.

Por su parte, el presidente de BMN, Carlos Egea, ha afirmado que “la fusión es una buena operación para nuestros accionistas, empleados y clientes, por cuando BMN se integra en el cuarto grupo financiero del país, que es, además, el más solvente, eficiente y rentable”.

Bankia absorberá la entidad mediante la entrega a sus accionistas de 205,6 millones de títulos nuevos de Bankia. Los accionistas de BMN pasarán a tener un 6,7% del capital de Bankia una vez que se complete la operación. El Estado seguirá controlando la mayoría del capital de ambos bancos, en concreto el 66,5% de la entidad resultante tras la absorción. El cierre de esta operación, que comenzará en julio, está previsto para el mes de diciembre.

La noticia ha sido bien recibida en la bolsa de Madrid, donde las acciones de Bankia han subido un 3,65% en torno a las 11:00 horas.

Bankia se convirtió en el símbolo de la crisis financiera española cuando, en 2012, el Estado la nacionalizó para evitar su quiebra con una operación que supuso más de 22.000 millones de euros de ayudas públicas. BMN, un banco derivado de la antigua caja de ahorros regional Caja Murcia, también tuvo que ser nacionalizado a causa de la crisis.

La intención de la adquisición de BMN es hacer de Bankia una entidad más atractiva para los inversores con vistas a su privatización, que está prevista para el año 2019.

Fomento limitará la venta y transmisión de licencias a empresas como Uber o Cabify

Foto: BRENDAN MCDERMID
Reuters

El Ministerio de Fomento prohibirá la transmisión de licencias de vehículos con conductor, es decir, las de los conductores de empresas como Uber o Cabify, hasta que transcurran dos años desde su expedición original. De esta manera, el ministerio quiere evitar “la transmisión de licencias y autorizaciones con fines exclusivamente especulativos”, explica en un comunicado.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, se ha reunido este martes con las federaciones mayoritarias de taxistas pertenecientes al Comité Nacional del Transporte por Carretera para explicar la futura medida, de la que solo quedarán exentos quienes hereden la licencia.

En la reunión, el secretario de Estado ha reiterado que el Gobierno “no tiene intención de modificar el régimen jurídico de de la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor aprobado a finales de 2015”, como el gremio de los taxistas ha solicitado en varias ocasiones.

Además, ha anunciado las medidas tomadas para “garantizar la convivencia armónica y ordenada de ambos sectores”, y ha asegurado que la inspección y control tanto de los taxis como de las empresas como Uber o Cabify continuará siendo un objetivo principal del Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera durante los próximos años.

Para ello, el Ministerio de Fomento ha ofrecido a las administraciones de las Comunidades Autónomas que colaboren en la formación del personal destinado a realizar los controles a ambos sectores.

Por último, el secretario de Estado ha pedido a los sectores afectados su colaboración y su apoyo a “un clima de diálogo que evite la conflictividad”.

Más de 50 muertos por bombardeos de la coalición en una prisión del EI

Foto: Alaa Al-Faqir
Reuters

Al menos 57 personas han muerto este lunes  por supuestos bombardeos de la coalición internacional liderada por EEUU contra un centro de detención del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad nororiental siria de Al Mayadin, según ha informado este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que ha apuntado que los ataques aéreos han causado la muerte de 42 civiles recluidos en esa cárcel y de 15 guardias y prisioneros pertenecientes al EI, aunque no ha descartado que el número de fallecidos aumente porque hay desaparecidos entre los escombros.

Por su parte, el grupo de activistas Deir al Zur 24 ha señalado en su página web que el número de fallecidos podría superar los 60.

Según el Observatorio, el lugar bombardeado albergaba unos cien prisioneros, entre civiles y miembros del propio EI. Antes de convertirse en cárcel, el edificio era la casa de un dirigente de la exfilial siria de Al Qaeda Abu Abdalá al Nuaimi, asesinado por el EI, que transformó el inmueble en un centro de detención. Las instalaciones se dividían en una sección especial para civiles y en otra para integrantes del EI.

La ONG ha agregado que, tras este ataque, varios aviones que se cree que eran de la coalición han vuelto a atacar Al Mayadín la pasada madrugada y han tenido como blanco una base de la Brigada de los Halcones del Desierto, vinculada al EI. En este bombardeo ha muerto una mujer que residía en una vivienda vecina a ese cuartel, que había sido evacuado por los extremistas después del ataque a la prisión.

La organización Deir al Zur 24 ha precisado que la cárcel del EI bombardeada se ubica en las afueras del pueblo de Al Tiba, cerca de Al Mayadín, y ha destacado que ese centro acogía a decenas de civiles y a cientos de prisioneros de facciones opositoras del Ejército Libre Sirio (ELS) y del antiguo Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda que hace un año cambio su nombre y se desvinculó de este grupo.

Al Mayadín se localiza en el este de la provincia de Deir al Zur, que está dominada casi totalmente por el EI menos algunos barrios de su capital homónima y su aeropuerto militar, en poder de las autoridades sirias.

La coalición inició su campaña militar en Siria el 23 de septiembre de 2014, casi tres meses después de la autoproclamación de un califato por parte del los yihadistas en este país e Irak. Actualmente, dicha alianza internacional participa junto a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una agrupación armada encabezada por milicias kurdas, en el asalto a la urbe de Al Raqa, considerada “la capital” del califato del EI.

Iglesias ve margen para construir un proyecto de Gobierno con el PSOE de Sánchez

Foto: Javier Lizon
EFE

PSOE y Podemos buscan puntos de encuentro que les permita construir un proyecto alternativo al Gobierno del PP, según se desprende de la reunión mantenida este martes entre los líderes de ambos partidos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias celebrada en el Congreso de los Diputados, según han explicado al término de este encuentro el propio Iglesias y el secretario de organización del PSOE, José Luis Ávalos.

Se trata del primer encuentro que ambos dirigentes mantienen desde que Sánchez fue reelegido secretario general del PSOE en el Congreso Federal celebrado hace diez días, y la moción de censura fallida presentada por Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy en la que los socialistas se abstuvieron.

Sin embargo, Pedro Sánchez, no ha descartado por completo la posibilidad de presentar en el futuro una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Una iniciativa de este tipo ha de estar muy meditada y trabajada”, ha indicado en declaraciones a la Sexta, ya que no ha querido comparecer ante los periodistas para valorar la reunión con Iglesias, labor que le ha encomendado al número tres del PSOE.

“Para que nosotros podamos gobernar necesitamos un acuerdo con el PSOE, y viceversa”, ha dicho, por su parte, Iglesias en su comparecencia ante los medios después de la reunión que se ha extendido mas de hora y media, y que ha transcurrido en un “buen ambiente“.

El líder socialista, según Iglesias, le ha propuesto trabajar conjuntamente en la “necesidad de desarrollar la ley de igualdad, el desbloqueo de la renta mínima o abordar la cuestión de precariedad de los jóvenes”.  Ha habido un buen “feed back” en cuanto a cuestiones como la reforma de las pensiones, subida del salario mínimo o el desarrollo de una ley de igualdad, ha añadido el líder de la formación morada.

Para éstos y otros asuntos, como el tratado de libre comercio con Canadá (CETA), ambos partidos han creado un equipo de trabajo liderado por la portavoz las portavoces de ambos grupos en el Congreso, Margarita Robles y e Irene Montero, que se reunirán en julio con el “objetivo de armar una alternativa al Partido Popular para sacarles del gobierno”, ha explicado Iglesias.

Pedro Sánchez tiene previsto reunirse el miércoles  con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el jueves con el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, para continuar con esta ronda de contacto con los partidos, ha anunciado el diputado socialista José Luis Ábalos, quien ha valorado muy positivamente la reunión entre Sánchez e Iglesias.

A su vez, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido a Pedro Sánchez que “vuelva a la sensatez“, no piense en unas nuevas elecciones y valore el trabajo que en el último año ha hecho el grupo socialista colaborando con el Gobierno en varias reformas e iniciativas. A Hernando le preocupa que se estén planteando “políticas del pasado” y de esa “legislatura frustrada” que acabó en elecciones.

TOP