Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Australia aprueba el proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual

Foto: AAP/Lukas Coch/via REUTERS

El Parlamento de Australia ha aprobado este jueves el proyecto de ley para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexoEste era el último trámite legislativo para que estas uniones pudieran celebrarse en el país oceánico.

La cámara baja ha sometido a votación al final de la jornada el proyecto del senador liberal Dean Smith, que ya fue aprobado la semana pasada en el SenadoLa iniciativa fue presentada tras la celebración de un referéndum no vinculante que dio un resultado favorable a este tipo de bodas -más de un 61% de australianos votaron a favor- y su aprobación definitiva queda solo pendiente de la ratificación protocolaria del Gobernador General.

La propuesta permite oponerse a los oficiantes de bodas religiosos a celebrar estos matrimonios, pero lo impide en el caso de oficiantes civiles, tal y como pedían varios legisladores conservadores.


De esta manera, se reformará la Ley de Matrimonios de 1961, que fue modificada en 2004 para precisar que el matrimonio es exclusivo entre una mujer y un hombre. En diciembre de 2013, el Tribunal Superior anuló una ley que permitía las bodas de personas del mismo sexo en el Territorio de la Capital Australiana por considerar que contravenía la Ley Federal de Matrimonios de 1961, informa EFE.

Continúa leyendo: Arranca el juicio de los ERE con dos expresidentes de la Junta en el banquillo

Arranca el juicio de los ERE con dos expresidentes de la Junta en el banquillo

Foto: Marcelo del Pozo
Reuters/Archivo

El juicio de la conocida como ‘pieza política de los ERE’ comienza tras casi siete años de investigación con peticiones de cárcel que van desde los dos a los 10 años para 22 altos cargos de la Junta de Andalucía, entre los que se encuentran los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Siete años que comenzaron cuando la juez Mercedes Alaya decidió abrir una macrocausa contra el Gobierno andaluz por corrupción en el uso de fondos públicos de la Consejería de Empleo.

La Audiencia de Sevilla juzga a partir de este miércoles si estos cargos, con distinto grado de participación según sus competencias y sus años en el Gobierno autonómico, crearon o mantuvieron un sistema “arbitrario” sin convocatoria pública, y eludiendo el control y la fiscalización previa para otorgar ayudas públicas sociolaborales a empresas en crisis entre 2001 y 2011.

Unas ayudas que ascendieron a 854 millones de euros, parte de los cuales acabó en manos de “entidades y personas que no reunían los criterios” y “en cuantía improcedente”, según la Audiencia.

Los 22 acusados de delitos de prevaricación, asociación ilícita y, salvo siete de ellos, malversación, son excargos de las consejerías de Empleo, de Innovación, de Hacienda y del Instituto de Fomento de Andalucía, así como los máximos responsables del Consejo de Gobierno cuando se decidió implantar este sistema de ayudas; además están encausados los responsables de la Intervención y los Servicios Jurídicos de la Junta que no adviertieron de la presunta ilegalidad del sistema ni lo frenaron.

El juicio comienza con las cuestiones previas que plantearán las partes personadas -las defensas de los 22 procesados y las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, el PP andaluz y el sindicato Manos Limpias-, para lo que se han reservado tres sesiones, hasta el viernes.

Posteriormente se suspenderá el juicio hasta el 9 de enero, día en el que se reanudará con las declaraciones de los 22 encausados, a los que seguirán 56 peritos y testigos citados, informa Efe.

El caso hizo tambalear los cimientos del PSOE, partido que ha gobernado en Andalucía desde las primeras elecciones tras el restablecimiento de la democracia. La trama de los ERE acabó con las carreras políticas de sus de sos principales dirigentes, el expresidente que durante 19 años gobernó Andalucía, Manuel Chaves, y su sucesor, José Antonio Griñán, a quienes esta investigación judicial les costó incluso el carné del PSOE, pese a que desde la Junta se defiende su “inocencia” y “honorabilidad”.

Ni José Antonio Griñán, que además de expresidente de la Junta fue consejero de Economía, ni Manuel Chaves, están acusados de enriquecimiento ilícito, y sus defensas han reiterado su inocencia en los cargos que se les imputan. Ambos, exministros en los gobiernos de Felipe González y destacadas figuras del PSOE durante años, se vieron obligados a dejar sus responsabilidades políticas ante la presión ejercida por Ciudadanos a cambio de apoyar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía en 2015.

Más de 150 periodistas de 37 medios de comunicación locales, regionales y nacionales se han acreditado para seguir el juicio, según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Continúa leyendo: El tigre de Tasmania estaba condenado a la extinción antes de la llegada del ser humano

El tigre de Tasmania estaba condenado a la extinción antes de la llegada del ser humano

Foto: TASMANIAN MUSEUM AND ART GALLERY
AFP PHOTO/ FILES

El tigre de Tasmania estaba condenado a la extinción mucho antes de que los seres humanos comenzaran a cazar a este marsupial australiano, según han informado este martes científicos de la Universidad de Melbourne, que han indicado que su ADN mostraba que sufría problemas de salud.

Para demostrar esta teoría, los científicos han elaborado un mapa del genoma del animal, también conocido como lobo marsupial o tilacino, utilizando los restos de un cachorro guardados durante un siglo en un frasco. La investigación muestra que la criatura comenzó a sufrir un declive en la diversidad genética hace más de 70.000 años, y ello lo hizo menos resiliente a los cambios del entorno, antes de la llegada del hombre a Australia, que ocurrió hace cerca de 65.000 años.

“Nuestra esperanza es que el tilacino nos puede decir mucho sobre los fundamentos genéticos que determinan la extinción, para poder ayudar a otras especies”, ha dicho Andrew Pask, biólogo de la Universidad de Melbourne y coautor del estudio. Por otra parte, Pask ha explicado que en un futuro sería viable la clonación de este animal.

“Como este genoma es uno de los más completos para una especie extinta, esto es técnicamente el primer paso para ‘recuperar al tilacino’, pero todavía estamos lejos de esta posibilidad”, ha advertido.

Este animal estuvo, en sus orígenes, presente en toda Australia pero la sequía, ocurrida hace 3.000 años, lo confinó exclusivamente a la zona de Tasmania. El tigre de Tasmania acabó extinguiéndose en 1936, cuando el último ejemplar murió en cautividad, después de que la especie fuera mermada por la caza.

Los científicos han descubierto que el mapa genético del animal está más relacionado con el demonio de Tasmania, otro tipo de marsupial australiano que con el dingo, una especie de perro salvaje local, con el que comparte muchas características físicas.

El parecido físico de ambos animales es uno de los mejores ejemplos de lo que los científicos denominan “convergencia evolutiva”, un fenómeno en el que especies distantes terminan pareciéndose por el proceso de adaptación a un mismo medio ambiente.

Continúa leyendo: Rajoy espera un esfuerzo de "todos" tras el 21D para recobrar la confianza en Cataluña

Rajoy espera un esfuerzo de "todos" tras el 21D para recobrar la confianza en Cataluña

Foto: Ballesteros
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este lunes la necesidad que a partir de las elecciones catalanas del 21 de diciembre se produzca un esfuerzo por parte de “todos” para revertir las consecuencias negativas del proceso independentista en la economía y para recobrar la confianza de los inversores en la comunidad autónoma. Cerca de 3.000 empresas han abandonado Cataluña desde octubre tras el referéndum.

Rajoy, que ha intervenido en un desayuno informativo de Europa Press, ha añadido que “cabe esperar” que a partir de ahora los independentistas catalanes asuman que pueden luchar por sus ideas “pero siempre dentro de la legalidad“. Y ha subrayado que sea cual sea el resultado en las urnas el 21D, hay algo sobre lo que ya no se albergan dudas, y es que en España “se cumple la ley y así va a seguir siendo”.

Rajoy ha admitido que la economía catalana, uno de los motores más “potentes” de la española, se ha “gripado” a causa del independentismo, y en todos los indicadores se han reflejado las consecuencias de la incertidumbre y la falta de seguridad que ha provocado el “procés”.

En un discurso centrado en cuestiones económicas, Rajoy se ha referido también a la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración de independencia aprobada por el Parlament para indicar que una de las “razones fundamentales” para activarlo fue “poner fin al gravísimo deterioro económico” que la “desobediencia y la deslealtad del Gobierno de la Generalitat” estaba causando a Cataluña y, por extensión, al resto de España.

Rajoy ha insistido en que si la situación “se normaliza definitivamente” en Cataluña y si el próximo Govern marca “una agenda distinta a la ruptura, el enfrentamiento y la ilegalidad”, Cataluña y España “pueden protagonizar un salto adelante” y volver a crecer a niveles cercanos al 3 %.

En cualquier caso, en su opinión, está claro que se ha demostrado que “la democracia funciona” y que la legalidad fue restituida “en cuestión de horas” y también se ha constatado la “calidad” de las leyes españolas y la solidez de sus instituciones, informa EFE.

El presidente se ha referido también a otras cuestiones económicas como el paro. Tras recordar que este es el problema más importante para los españoles, ha añadido que su Gobierno “está centrado en favorecer la creación de empleo y de oportunidades” con el objetivo de que haya “20 millones de personas trabajando en 2020“.

Además, se ha mostrado satisfecho por haber “pasado de la crisis a una sólida recuperación” afirmando que “vamos a cerrar el año 2017 superando el 3% de crecimiento” y con “500.000 puestos de trabajo creados”.

El Gobierno, ha explicado su presidente, está trabajando en medidas como “el impulso del emprendimiento y el empleo estable y de calidad, el desarrollo de la agenda digital, el refuerzo del Estado del bienestar“, así como en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2018 que espera que se aprueben a comienzos de año.

Continúa leyendo: Los soberanistas se alejan de la victoria a dos semanas de "enterrar la etapa negra de Cataluña", según últimos sondeos

Los soberanistas se alejan de la victoria a dos semanas de "enterrar la etapa negra de Cataluña", según últimos sondeos

Foto: Enric Fontcuberta
EFE

El último sondeo de GAD3 deja un panorama inédito por primera vez desde 1984. La consultora de investigación social y de comunicación muestra como los partidos nacionalistas corren el riesgo de sumar menos de la mitad de los escaños del Parlament en las elecciones del próximo 21 de diciembre. De esta forma, el partido de Inés Arrimadas, Ciudadanos, el de Oriol Junqueras, ERC, y el emergente Juns per Cataluya, con Carles Puigdemont como cabeza de lista, jugarían una apretada pugna por la primera plaza.

Según el sondeo de GAD3, el pelotón de cabeza lo compone un abigarrado trío, en el que destaca Cs con más del 23% de los votos y hasta 31 escaños, seguido de ERC (21,5% y hasta 32 diputados) y, a corta distancia, JxCat, con más del 18% de los sufragios y 30 escaños. De esta forma, en conjunto, el voto soberanista sumaría menos del 45% de las papeletas, tres puntos menos que hace dos años.

Por otro lado, según la consultora, la participación alcanzaría cifras récord con un 82%.

Este fin de semana ha sido el primer fin de semana de campaña electoral a menos de dos semanas del 21-D. De esta forma, a tan sólo 11 días de la cita con las urnas los partidos afinan sus campañas con discursos que se extienden por toda la comunidad.

La candidata de Ciudadanos a la presidencia, Inés Arrimadas, ha llamado hoy a “enterrar la etapa negra de Cataluña con votos naranjas”, y ha augurado que el 21D será una “fecha histórica” para el proceso soberanista, la de “su fecha de caducidad”, porque su partido es “garantía de cambio”.

Arrimadas ha protagonizado hoy un acto de campaña en la plaza Imperial Tarraco, de Tarragona, junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el candidato por esta provincia, Matías Alonso, que ha reunido a unas 1.300 personas.

Primer domingo de campaña electoral a menos de dos semanas de "enterrar la etapa negra de Cataluña" 1
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el acto de campaña electoral celebrado hoy en Tarragona. | Foto: Enric Fontcuberta/EFE

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido hoy que el voto a su formación representa el “cambio absoluto” en Cataluña después de cuarenta años de nacionalismo, frente al “conformismo” del PP y los “complejos” del PSC, que servirá además para “abrir una nueva etapa” en España.

En este sentido, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, en un acto en L’Hospitalet de Llobregat, ha pedido hoy “respeto” al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha recordado que la formación naranja no tiene experiencia de gobierno en ninguna institución, por lo que va a necesitar el apoyo popular.

A su vez, el candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha hecho un llamamiento al electorado para obtener unos “grandes resultados” el 21D, ya que esa sería “la peor noticia” que podría tener el expresidente “prófugo” Carles Puigdemont.

Primer domingo de campaña electoral a menos de dos semanas de "enterrar la etapa negra de Cataluña" 2
El presidente del PPC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol (2i), y el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto (i), visitan el mercado de Los Pajaritos en L’Hospitalet de Llobregat. | Foto: Quique García/EFE

En el Teatro Municipal de l´Escorxador en Lleida, su alcalde y presidente del PSC, Àngel Ros, acompañado deL Líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha iniciado su intervención “defendido” la aplicación del 155 en Cataluña como mecanismo para “restaurar el orden constitucional y estatutario en España”. Por su parte, Sánchez, ha asegurado que en Cataluña se “respira espíritu de remontada” del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, que ha augurado que ganará el candidato del partido, Miquel Iceta, porque los socialistas “no queremos ser terceros ni cuartos: seremos la primera fuerza”.

“Y lo vamos a ser porque la única propuesta es la del socialismo catalán. Es la única formación que está haciendo propuestas y una campaña en positivo”, ha dicho Sánchez, que ha considerado que en la “photo finish” del 21D “cualquier partido puede ganar, pero sólo uno respeta la convivencia y la concordia, y es el PSC y Miquel Iceta”.

Primer domingo de campaña electoral a menos de dos semanas de "enterrar la etapa negra de Cataluña" 3
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta (i), acompañado del secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, durante su intervención la noche del sábado en Mataro. | Foto: Andreu Dalmau/EFE

A su vez, el expresidente catalán Carles Puigdemont a través de una videoconferencia desde Bruselas, ha acusado al líder del PSC, Miquel Iceta, de “hacer trampas” al pretender ser una “cara amable al 155” y ha avisado de que su aplicación será un “juego de niños” con lo que cree que harán Cs, PSC y PPC si forman Govern.

Y en el Parc Central de Girona, el candidato de Catalunya en Comú-Podem (CatECP) a la Generalitat, Xavier Domènech, ha pedido el voto del “millón de indecisos” que ha decidido ir a votar pero que todavía no sabe a quién. “Aunque digan que no se puede hacer nada más, que el futuro está escrito, están mintiendo, porque hay un millón de catalanes y catalanas que han decidido votar porque saben que esta campaña es decisiva y habrá la participación más alta de la historia”.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha aparecido hoy en campaña apelando al voto útil para “vencer al 155” en un acto en el que la candidata de ERC, Marta Rovira, ha acusado a la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de “mentir” al decir que “en las escuelas catalanas se enseña a odiar”.
“Estoy como el país, triste y esperanzada, porque es normal que estemos tristes ya que hay cuatro personas inocentes en la cárcel, y llevan ya muchos días y noches encerrados, pero también estamos esperanzados porque la mejor forma de liberarlos es ganar el 21D y esto es lo que haremos”, ha explicado.

TOP