The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

Australia evacúa a los niños del centro de detención de Nauru

Redacción TO
Foto: JASON OXENHAM | AP

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha anunciado que todos los niños solicitantes de asilo que se encontraban en el centro de detención de Nauru, en el Pacífico, han sido evacuados o van a serlo muy pronto.

Australia comenzó a evacuar a los menores en octubre de 2018 después de meses de peticiones de médicos, organizaciones humanitarias e incluso algunos diputados del partido gobernante, que denunciaron el deterioro de la salud mental de estos niños.

"Quedan solo cuatro niños solicitantes de asilo en Nauru y todos ellos ya han recibido la aprobación para partir hacia Estados Unidos con sus familias", ha anunciado Morrison, según informa la cadena ABC.

El primer ministro ha evitado precisar la fecha en la que serán evacuados estos cuatro menores, los últimos de un total de 109 que se encontraban en el centro de detención desde agosto de 2018.

La decisión ha sido celebrada por Maurice Blackburn, el gabinete de abogados que representa a los solicitantes de asilo, que, sin embargo, ha la lentitud con la que se ha evacuado a los niños, a la vez que ha pedido soluciones para los otros refugiados detenidos en Nauru.

"Seguimos preocupados por la salud física y mental de aquellos que permanecen en detención y llamamos al Parlamento federal a aprobar con urgencia un decreto de evacuación médica para que los adultos enfermos detenidos puedan recibir tratamiento en Australia", ha pedido la firma legal en un comunicado.

Australia retomó en el año 2012 su política de detención de inmigrantes irregulares que llegaban al país por vías marítimas en terceros países y en unas condiciones que han sido denunciadas por varios organismos internacionales, entre ellos la ONU.

Sin embargo, Morrison ensalzaba la eficacia de esta política y la “generosidad” de los programas humanitarios destinados a la inmigración en Australia.

Muchos de los refugiados y solicitantes de asilo que intentaron entrar en Australia por vía marítima han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria, y otros han escapado de la discriminación, como la minorías rohingya en Birmania, informa Efe.