Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los australianos se pronuncian a favor del matrimonio homosexual en una consulta postal

Foto: Eric Gay
AP

Una mayoría de australianos se han pronunciado a favor del matrimonio homosexual según una consulta postal cuyos resultados se han divulgado este miércoles, una iniciativa informal que deberá ser aprobada por el Parlamento para convertirse en ley.

Casi el 62% de los 12,7 millones de personas que participaron en la encuesta postal se han pronunciado a favor de permitir el casamiento homosexual, ha indicado la Oficina de estadísticas australiana en una rueda de prensa en Canberra, informa AFP.

El Sí ha ganado con el 61,6% frente al 38,4% del No, según la Oficina Australiana de Estadísticas, que ha procesado las opiniones emitidas por un 79,5% de los 16 millones de australianos que estaban habilitados para pronunciarse a favor o en contra del matrimonio igualitario.

El resultado abre la puerta para que el Gobierno de la coalición conservadora permita la presentación en el Parlamento australiano de un proyecto de ley para reformar la Ley de Matrimonios de 1961, la cual fue enmendada en 2004 para precisar que esta unión es exclusiva entre un hombre y una mujer, reseña EFE.

Continúa leyendo: Maduro pide a España que no "devuelvan" al opositor Antonio Ledezma

Maduro pide a España que no "devuelvan" al opositor Antonio Ledezma

Foto: Ricardo Mazalan
AP Foto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido este viernes a las autoridades españolas que no “devuelvan” al alcalde opositor Antonio Ledezma, quien ha burlado el arresto domiciliario que cumplía desde 2015 para huir a Madrid.

“Hoy (viernes) se nos escapó Antonio Ledezma, el ‘vampiro’ volando libre por el mundo, se fue protegido a España a vivir la gran vida, a ir a tomar vino a la Gran Vía. Que no nos lo devuelvan”, ha expresado Maduro durante un acto en Caracas.

El mandatario venezolano no ha dado detalles sobre la fuga. Ledezma ha escapado hacia Colombia, desde donde ha partido a España en un vuelo de la aerolínea Avianca, confirmaron sus familiares a la AFP. Se espera su llegada a Madrid este sábado.

De 62 años y uno de los opositores encarcelados más emblemáticos de su país junto con Leopoldo López, en arresto domiciliario, el alcalde de Caracas ha asegurado que pudo fugarse con ayuda de militares venezolanos en una “travesía peliculesca” en la que cruzó “29 puestos” de control.

En la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, adonde ha llegado vía terrestre, Ledezma dijo que ha huido porque militares y miembros de la inteligencia venezolana le han informado de un supuesto “plan” del gobierno en su contra, sin ahondar en la denuncia.

Acusado de formar parte de una supuesta conspiración contra Maduro, Ledezma había sido detenido el 19 de febrero de 2015.

Dos meses después había recibido casa por cárcel debido a motivos de salud, aunque en agosto pasado había sido llevado a la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, después de que el Tribunal Supremo de Justicia le revocara la prisión domiciliaria, acusándolo de planear fugarse. Volvió a su domicilio unos días más tarde.
Maduro ha fustigado al gobierno de Colombia tras la fuga de Ledezma, al señalar que desde ese país solo “llegan conspiraciones”.

Continúa leyendo: Huelga de hambre en Bolivia por la prohibición del matrimonio a los transexuales

Huelga de hambre en Bolivia por la prohibición del matrimonio a los transexuales

Foto: David Mercado
Reuters

Un colectivo de transgéneros y transexuales se ha declarado en huelga de hambre para protestar contra un fallo del Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia que limita su derecho al matrimonio, ha informado este miércoles un portavoz de la organización, citado por AFP. Una veintena de miembros de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) ha pedido al tribunal “respetar nuestros derechos, ya que si no se hace, tomaremos otras medidas”, ha sostenido Martín Vidaurre, activista del colectivo.

El TC dictaminó la semana pasada que una norma promulgada en 2016 por el Ejecutivo, que permite a transexuales y transgéneros cambiar de identidad en el sistema público de registro civil, no significa una autorización implícita al matrimonio gay. “Se puede cambiar todo en el carné de identidad, pero no significa que se pueda contraer matrimonio entre un hombre y un transgénero o una mujer y un transgénero”, ha aclarado el secretario general del Tribunal Constitucional, Álvaro Llanos.

Ante esto, un grupo de activistas de la comunidad LGBTI inició el martes por la noche una huelga de hambre en la Defensoría del Pueblo para exigir al TC que aclare los alcances del fallo dentro de las próximas 48 horas. “El Tribunal tiene 48 horas para que haga la enmienda y aclarar su sentencia”, ha conminado Tamara Núñez del Prado, transexual y ex alta funcionaria de la Defensoría del Pueblo.

Las personas que llevan a cabo esta medida consumen solo algunos dulces y agua, y mastican hojas de coca para mitigar el hambre, informa Efe. La huelguista transexual Tamara Núñez del Prado ha dicho que el Constitucional ya ha hecho aclaraciones sobre sus fallos. También ha indicado que el tribunal debe señalar “qué medidas o qué derechos han sido limitados”, ya que, en su criterio, el TC no puede quitar todos los derechos a nadie porque eso sería “prevaricato”.

Con la vigencia de la ley de Identidad de Género, más de 160 personas han cambiado su identidad legal en Bolivia y pudieron obtener nueva documentación y ocho de ellas contrajeron matrimonio legal con sus parejas. Es el caso de Luna Humérez, la primera mujer transexual en casarse en Bolivia, quien ha contado que ese era uno de sus sueños: “Contraer matrimonio y formar un hogar” con un hombre. Humérez ha lamentado que a raíz del fallo judicial, las mujeres transexuales que buscaban formar un hogar no puedan hacerlo.

El TC objetó un párrafo de la nueva norma que facultaba a la persona que cambió de sexo a “ejercer todos los derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales”. Después de la aclaración de que la norma no autoriza el matrimonio gay, la Iglesia católica ha celebrado el fallo del TC, al que ha calificado de “sabio”. El tribunal mantiene, sin embargo, el derecho de los transexuales y a los transgéneros a cambiar sus identidades en oficinas de registro civil, identificación y policía.

Continúa leyendo: La ONU denuncia la política "inhumana" de la UE en su cooperación con Libia

La ONU denuncia la política "inhumana" de la UE en su cooperación con Libia

Foto: Darko Bandic
AP Foto

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, ha denunciado el martes las “condiciones horribles” en los centros de detención de inmigrantes y refugiados en Libia y ha calificado de “inhumana” la cooperación de la Unión Europea (UE) con la Guardia Costera de ese país.

“El sufrimiento de los inmigrantes detenidos en Libia es una atrocidad para la conciencia humana”, ha afirmado Zeid en un comunicado en el que se ha referido a la asistencia de la UE a la Guardia Costera para interceptar en el Mediterráneo y devolver a Libia a los inmigrantes y refugiados, donde, según la ONU y varias ONG, son retenidos en condiciones inhumanas.

A juicio del alto comisionado, “lo que ya era una situación nefasta ahora se ha vuelto catastrófica”.

Ha indicado que la UE e Italia dan apoyo a la Guardia Costera para interceptar barcos de inmigrantes, incluso en aguas internacionales, “pese a las preocupaciones expresadas por grupos de derechos humanos acerca de que esta medida condenaría a más refugiados a detenciones arbitrarias e indefinidas y les expondría a la tortura, la violación, el trabajo forzoso, la explotación y la extorsión”.

Zeid ha señalado que, según el Departamento libio de Lucha contra la Inmigración Ilegal, 19.900 personas estaban detenidas en centros bajo su control a principios de noviembre, frente a las 7.000 registradas a mediados de septiembre, cuando han sido arrestados “miles de inmigrantes” tras enfrentamientos armados en la ciudad costera de Sabratha, un “centro para el tráfico humano”.

“El sistema de detención de inmigrantes en Libia está roto más allá de cualquier solución”, ha sostenido Zeid, quien ha subrayado que solo alternativas a la retención pueden “salvar la vida de inmigrantes y (salvaguardar) su seguridad física, preservar su dignidad y protegerles de más atrocidades”, informa EFE.

En opinión del alto comisionado, la comunidad internacional no puede cerrar sus ojos ante los “horrores inimaginables” que experimentan los inmigrantes en Libia y no puede pretender que la situación se resuelva con sólo mejorar las condiciones de detención.

“La mayor intervención de la UE y de sus Estados miembros no ha hecho nada hasta ahora para reducir el nivel de abusos sufridos por los inmigrantes”, ha insistido.

De acuerdo con Zeid, “nuestro monitoreo muestra un rápido deterioro de la situación en Libia”.

Más de 4.000 migrantes rescatados en el Mediterráneo Central en 24 horas
La ONU acusa a la UE. | Foto: Stefano Rellandini / Reuters archivo

Naciones Unidas tiene conocimiento de la situación, dado que entre el 1 y el 6 de noviembre, observadores de derechos humanos de la ONU han visitado cuatro centros de detención de migrantes en Trípoli, donde han entrevistado a personas que huyeron de conflictos, de la persecución y de la pobreza extrema en África y Asia.

Los observadores “estaban en shock” por los “miles de hombres, mujeres y niños flacos y traumatizados, hacinados, encerrados en hangares y sin acceso a las necesidades más básicas y privados de su dignidad humana”, ha puntualizado Zeid.

El alto comisionado ha urgido a Libia a dar pasos concretos para frenar las violaciones de derechos humanos en los centros, despedir a los responsables e investigar y procesar a los autores de estos hechos.

Continúa leyendo: Una ciudad en California tendrá un equipo municipal 100% LGTBI

Una ciudad en California tendrá un equipo municipal 100% LGTBI

Foto: Mike Blake
Reuters

Tras la elección de dos nuevos miembros el pasado martes 7 de noviembre, el Ayuntamiento de la ciudad de Palm Springs, en California, será el primero en la historia de Estados Unidos en estar totalmente compuesto por miembros de la comunidad LGTBI.

Entre seis candidatos, Lisa Middleton, una mujer transgénero jubilada, quedó en primer lugar y ganó uno de los dos puestos disponibles. Christy Holstege, una abogada y activista que se identifica como mujer bisexual, ocupa ahora el otro cargo disponible.

Los otros concejales son Geoff Kors, quien fue electo en 2015 con más votos que ningún otro candidato en los últimos 16 años, el alcalde Robert Moon y J.R. Roberts. Los tres se identifican como hombres gays.

En todo el país, muchos otros candidatos LGTBI obtuvieron victorias históricas en las pasadas elecciones, incluida Danica Roem, quien al ganar un asiento en la Cámara de Delegados de Virginia se convirtió en la primera persona abiertamente transgénero elegida para cualquier legislatura estatal de la nación, y Jenny Durkan, abiertamente lesbiana y la primera mujer elegida como alcaldesa de la ciudad de Seattle en 91 años.

Se confirma así una tendencia de respuesta social a la Administración Trump, con un reconocido homófobo en la vicepresidencia –Mike Pence, y la confirmación de que la lucha por los derechos LGTBI pasa del activismo a las instituciones también en la primera potencia mundial.

TOP