THE OBJECTIVE
General

El autor del tiroteo de Estrasburgo gritó "Alá es grande" mientras disparaba

La policía francesa ha detenido a cuatro personas del entorno del presunto autor del tiroteo que anoche provocó al menos tres muertos y 13 heridos

El autor del tiroteo de Estrasburgo gritó «Alá es grande» mientras disparaba

Reuters

La policía francesa ha detenido a cuatro personas del entorno del presunto autor del tiroteo que anoche provocó al menos tres muertos y 13 heridos, ocho de ellos graves, en un mercado navideño de Estrasburgo, ha informado el fiscal antiterrorista, Rémi Heitz. Durante toda la mañana la confusión ha reinado sobre la cifra total de víctimas, que la Prefectura (delegación del Gobierno) ha ido rectificando a lo largo de la noche y del día de hoy. «La situación es muy complicada en lo que se refiere a los heridos graves, algunos de ellos están entre la vida y la muerte», ha indicado a Efe una portavoz de la Prefectura para justificar el baile de cifras. Según ha declarado el fiscal antiterrorista francés Remy Heitz citando a testigos, el autor del tiroteo gritó «allahu Akbar» (Alá es grande) mientras disparaba, informa AFP.

En cuanto al presunto atacante, se ha identificado como Chérif C. y según el semanario alemán Der Spiegel, tiene antecedentes penales en Suiza, Francia y Alemania. En Francia había sido condenado a una pena dos años de cárcel, en 2008, a lo que siguió otra sentencia a un año y medio de prisión en Suiza y luego otra a dos años y tres meses en Alemania, por robar en una consulta médica y una farmacia.

De la pena alemana cumplió un poco más de un año; luego fue expulsado a Francia, según un portavoz ministerio del Interior de la región germana de Baden-Wurtemberg. Según el periódico Tagesspiegel, en 2012 robó dinero en efectivo y dientes de oro en la consulta de un dentista en Maguncia. Cuatro años más tarde robó una farmacia en Engen, cerca del lago de Constanza. No obstante, el hombre no fue fichado en Alemania como una persona que simpatizaba con el islamismo yihadista. En lo que se refiere al fichero con ese tipo de antecedentes, este hombre «no tenía nada», ha dicho a AFP un portavoz de la policía judicial.

Tras cumplir la condena en Alemania fue expulsado a Francia, el 27 de febrero de 2017, prosigue ese medio, según el cual las autoridades francesas habían emitido una orden internacional de detención. Según Der Spiegel, Chérif C. no constaba en los archivos policiales alemanes como presunto radical peligroso, sino únicamente relacionado con delitos comunes.

La policía alemana ha intensificado los controles en varios puntos fronterizos con Francia. «En relación con el atentado de Estrasburgo, el autor permanece huido. Continúan los controles en la frontera germano-francesa, por lo que pueden seguir registrándose tiempos de espera en los pasos fronterizos», advertía esta mañana la policía a través de su cuenta de Twitter.

Los controles se están llevando a cabo también en el transporte público, lo que incluyó anoche asimismo la suspensión de la circulación del tranvía D, que cruza la frontera y que, en tanto, vuelve a circular, según los medios.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán actualizó hoy sus recomendaciones para las personas que quieran viajar a Francia. «En la noche del 11 de diciembre de 2018 se perpetró un atentado contra el mercado navideño de Estrasburgo que dejó víctimas mortales y heridos. Se decretó el nivel máximo de alerta y se intensificaron los controles fronterizos. Se pide a los viajeros que sean especialmente prudentes y sigan necesariamente las indicaciones de las fuerzas de seguridad», puede leerse en la página del ministerio. Por su parte, el Heiko Maas, ministro de Exteriores alemán, lamentaba lo sucedido en Francia y se ponía a disposición del Gobierno francés. «Estamos profundamente impactados por el atentado de Estrasburgo y condenamos este acto cobarde. Nuestros pensamientos están con las víctimas y expresamos nuestra simpatía a sus seres queridos. Hacemos todo para apoyar a nuestros amigos franceses».

De esta forma, más de 350 policías y gendarmes, apoyados por las brigadas de intervención de las fuerzas de seguridad y por militares de la operación Sentinelle buscan por Estrasburgo y sus alrededores al supuesto autor del atentado, aunque no se descarta que haya podido cruzar la frontera para huir a otro país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D