Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Aysha Frade, la víctima gallega del atentado de Londres

Foto: Hannah Mckay
Reuters

Aysha Frade, de 43 años, es una de las cuatro víctimas que perdió la vida ayer en el atentado de Londres. Según publica La Voz de Galicia, Aysha tiene raíces gallegas, en concreto de Betanzos, municipio de A Coruña. Al parecer, la joven, de nacionalidad británica y española, salía del DLD College London, donde era jefa de departamento y daba clases de español. Madre de dos hijas pequeñas y casada con un portugués fue atropellada mortalmente por el terrorista cuando atravesaba el puente de Westminster.

Según medios británicos, Aysha iba a buscar a sus hijas pequeñas a la escuela cuando fue atropellada. Hija de un chipriota y una española, había vivido siempre en Londres y veraneaba cada año en Galicia. Según su prima Ana, entrevistada en Cope, la joven estaba casada y era madre de dos niñas pequeñas de 7 y 9 años. “Estoy hundida. Es una cosa con la que no contábamos para nada”, ha señalado. “Me llamó Silvia”, una de las hermanas de la víctima, “y me dijo ‘ha pasado una cosa muy mala, mataron a Aysha'”. “La atropelló un coche y la mató”, ha añadido. Al parecer, las autoridades británicas encontraron la documentación de Aysha en la zona y contactaron con su familia, a la que horas después confirmaron el desgraciado desenlace. Sus hermanas, Michelle y Silvia, han salido en el primer vuelo a Londres esta mañana. Por su parte, el alcalde de Betanzos, Ramon García, ha asegurado que están “todos muy consternados”, pues “esta es una ciudad pequeña y aquí nos conocemos todos”. Además, hay funcionarios municipales “con relación directa con ella”.

Los fallecidos

Otra de las víctimas es Keith Palmer, policía de 48 años. Casado y padre, trabajaba para la Unidad de Protección Diplomática de la policía y custodiaba una de las puertas de acceso al Parlamento cuando, desarmado, fue acuchillado por el agresor. Según allegados citados por la prensa británica, Palmer había servido en el ejército, en un regimiento de artillería, antes de pasar a la policía. En cuento a la tercera víctima mortal sólo se ha revelado que se trata un hombre de unos 50 años. Y el cuarto fallecido, sería el propio atacante, abatido por la policía. La primera ministra británica Theresa May ha revelado que se trata de un ciudadano británico que había sido investigado con anterioridad  “por el Mi5 (servicios de inteligencia) por sospechas de violencia extremista”, ha dicho May, tildándolo de “figura secundaria” y asumiendo que actuó por motivaciones ideológicas islamistas.

Los heridos

De los 29 heridos que siguen el hospital siete están “en situación crítica”, ha informado el comandante de la unidad antiterrorista británica, Mark Rowley. Entre los heridos, tres estudiantes franceses de la localidad de Concarneau, que se encontraban de viaje de fin de curso a Londres. Cinco turistas surcoreanos -cuatro mujeres y un hombre de unos 50 y 60 años- también resultaron malheridos al ser arrollados por la gente que trataba de huir del atacante, según ha confirmado el ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano. Por otro lado, una mujer fue rescatada del río Támesis, junto al Parlamento y el puente de Wesminster. Sin embargo, se ignora su situación, nombre o nacionalidad.  Entre los otros heridos hay un portugués, un chino y dos rumanos, según las autoridades de sus respectivos países.

Varios detenidos en Birmingham y otras ciudades británicas en relación con el ataque de Londres

Foto: Hannah Mckay
Reuters/File

La Policía del condado de West Midlands ha realizado una operación de búsqueda en la ciudad de Birmingham después del ataque que ha tenido lugar junto al Parlamento de Reino Unido y que ha dejado cuatro muertos y unos 40 heridos. En una comparecencia ante la prensa, Mark Rowley, comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, ha asegurado que ocho personas han sido detenidas en seis domicilios británicos en el marco de la investigación por el ataque de la víspera en Londres. Las pesquisas se desarrollan en Londres, Birmingham y otros puntos del país.

Según versiones recogidas por la prensa, y que no han sido confirmadas por Scotland Yard, los agentes registraron sobre las 23:00 horas del miércoles un piso en Birmingham  y detuvieron a tres individuos. La policía británica registró anoche el domicilio donde supuestamente vivía el autor del ataque terrorista perpetrado este miércoles en Westminster, según han informado este jueves medios locales. La cadena de televisión local Sky News ha indicado que la operación está relacionada con el ataque de este miércoles, aunque la Policía Metropolitana de Londres (Met) no ha confirmado que la redada llevada a cabo por agentes armados del cuerpo policial de West Midlands esté relacionada con el incidente de ayer en Londres, si bien testigos citados por los medios aseguran que el agresor “vivía” ahí.

La operación ha sido llevada a cabo en la calle Hagley, según han señalado varios medios locales. Por su parte, la policía del condado ha informado en un breve comunicado de una “operación policial en marcha”, si bien no ha ofrecido más detalles. El coche con el que el atacante arrolló a varias personas en el puente de Westminster podría haber sido alquilado en la ciudad de Birmingham, según la cadena BBC.

Varios detenidos en Birmingham y otras ciudades británicas en relación con el ataque de Londres
La vivienda del presunto atacante en Birmingham | Foto: REUTERS/Eddie Keogh

La policía ya conoce la identidad del atacante, pero todavía no ha sido difundida públicamente. La primera ministra británica Theresa May ha revelado que el autor del atentado de Londres era un británico que había sido investigado. En su discurso en el Parlamento también ha dicho que “no tenemos miedo”. El autor era un británico “que hace años fue investigado una vez por el Mi5 (servicios de inteligencia) por sospechas de violencia extremista”, ha dicho May, tildándolo de “figura secundaria” y asumiendo que actuó por motivaciones ideológicas islamistas.

Entre las víctimas mortales se encuentra Aysha Frade, una mujer de 43 años con raíces familiares en España, concretamente en la localidad gallega de Betanzos. Frade tenía pasaporte británico y era profesora en un colegio de la zona de Westminster; fue arrollada por el coche del terrorista cuando cruzaba el puente. Por su parte, el policía muerto a cuchilladas a las puertas del Parlamento es el agente Keith Palmer, de 48 años.

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, ha dicho que el Gobierno y las fuerzas de seguridad trabajan sobre la base de que el atentado cometido ayer en Londres está “ligado al terrorismo islámico”. En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Fallon ha asegurado que, aunque aún se está investigando, “se asume que esto está relacionado de alguna manera con el terrorismo islámico”.

El Parlamento británico volvió a la actividad este jueves con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado. Tanto en el interior como en el exterior del recinto, policías, parlamentarios y ciudadanos de a pie guardaron el minuto de silencio.

Cuatro muertos y 40 heridos por el ataque en el puente de Westminster de Londres

Foto: TOBY MELVILLE
Reuters

Este miércoles por la tarde, una persona ha arrollado con un vehículo a varios caminantes que se encontraban en el puente de Westminster, en Londres, muy cerca del Parlamento británico. El atacante, posteriormente, ha acuchillado a un policía, el cual ha fallecido pocas horas después a causa de las heridas. El incidente ha dejado  al menos cuatro personas muertas y cerca de 40 heridos, según ha informado la Policía de Londres.  Entre los muertos se encuentran tres civiles, un policía y el propio atacante, según han confirmado recientemente las autoridades. En principio, la BBC citaba 12 heridos, aunque la cifra ha ido aumentado a lo largo de la jornada.

El Parlamento británico se ha visto obligado a suspender de forma temporal sus sesiones después de que se escuchasen en el exterior del edificio disparos, han informado medios locales.

La policía ya está investigando los hechos y recomienda no transitar las áreas cercanas al ataque. El portavoz de Scotland Yard ha instado a las personas que dispongan de “alguna información o sospecha” se pongan en contacto con la policía. Asimismo, ha querido reiterar que por el momento el incidente se está tratando como un “ataque terrorista”.

Un policía ha sido apuñalado ante el Parlamento británico y el atacante, ha sido disparado y abatido por la policía, según el líder de la Cámara de los Comunes, David Lidington. “Un agente de policía ha sido apuñalado” y el “supuesto asaltante ha sido abatido por la policía” tras el “grave incidente”, ha dicho Lidington, que también ha asegurado mediante un comunicado que se baraja que haya habido “más incidentes violentos en las inmediaciones”. La policía no ha especificado por ahora si se trata de un sólo incidente o de si ha habido otros en la zona.

Borrador automático 58
El supuesto atacante fue atendido en las inmediaciones del Palacio de Westminster. | Foto: Stefan Rousseau / AP

En un primer momento, el asaltante ha atropellado a varios peatones y luego ha acuchillado a un policía que finalmente ha acabado falleciendo. El atacante ha sido abatido a disparos, como sospechoso de un ataque “terrorista”, según varios testigos y la policía. Un helicóptero ambulancia ha aterrizado en la zona para atender a los heridos, y un doctor del hospital St. Thomas ha asegurado que una mujer ha muerto y que hay algunas personas con heridas “catastróficas”.

Borrador automático 57
El helicóptero ambulancia aterriza cerca del Parlamento | Foto: Stefan Wermuth / Reuters

El incidente frente al Parlamento británico ha sido calificado oficialmente como un acto “terrorista” por la policía. “Estamos considerando esto como un incidente terrorista mientras no tengamos otros elementos que lo contradigan” ha dicho en un comunicado. Agentes armados permanecen en la escena. Pese a que la policía lo ha considerado un incidente “terrorista”, todavía ningún grupo extremista ha reivindicado el acto.

“Nos llamaron aproximadamente a las 14:40  por informaciones de un incidente en el puente de Westminster” ha dicho la policía en un comunicado. Por su parte, la Cámara de los Comunes ha confirmado a la agencia AFP “un incidente de seguridad” que ha obligado a la suspensión de las actividades. La Cámara de los Lores también ha suspendido sus actividades. La primera ministra, Theresa May, ha sido evacuada por una puerta trasera del Parlamento en un coche camuflado de policía mientras que el resto de los parlamentarios han permanecido encerrados durante varias horas dentro de las de dependencias de Westminster. Theresa May se encuentra bien en su oficina de Downing Street, según la BBC. Finalmente, los parlamentarios han sido evacuados en grupos de 20.

Tras una reunión con los principales ministros del Gobierno, la primera ministra británica, Theresa May, ha condenado el atentado como “repulsivo y depravado”.

En una declaración a las puertas de Downing Street, su residencia y despacho oficiales, la jefa del Gobierno ha dicho que no se variará el grado de alerta terrorista que tiene actualmente el país, calificado de “severo”, el cuarto nivel de una escala de cinco. Tras expresar su solidaridad con las víctimas y agradecer su labor a los servicios de seguridad, May ha afirmado que el pueblo británico no “cederá” al terrorismo.

“Avanzaremos juntos, nunca cediendo al terrorismo, y nunca permitiendo que las voces del odio y el mal nos dividan”, ha declarado.

La primera ministra ha dicho que el atacante escogió expresamente atentar frente al Parlamento, en el barrio de Westminster, porque es “el corazón de la capital”, donde “gente de todas las nacionalidades se congrega para celebrar la democracia y la libertad de expresión”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado ya a la primera ministra, según la Casa Blanca. “El presidente acaba de hablar con la primera ministra May”, ha informado Sean Spicer, portavoz del Ejecutivo estadounidense. “Condenamos el ataque de Westminster, que el Reino Unido considera un acto de terrorismo y mostramos nuestro reconocimiento por la rápida respuesta de la Policía británica”, agregó.

Este miércoles el Parlamento escocés votaba sobre un nuevo referéndum de independencia, pero finalmente ha decidido cancelar el acto tras los incidentes sucedidos en Londres.

Asimismo, varias personas han sido  atendidas por los servicios médicos en el puente de Westminster, enfrente del Parlamento británico, tras haber sido arrolladas por un vehículo, según testigos presenciales. “Hemos desplazado un número de efectivos a la escena, incluyendo ambulancias, la Ambulancia Aérea de Londres, y equipos de respuesta a sustancias peligrosas”, ha explicado la vicedirectora del servicio de ambulancias de Londres, Pauline Cranmer.

Una mujer ha sido rescatada del río Támesis con heridas graves, según ha informado al Autoridad del Puerto de Londres. El portavoz, Martin Garside, ha asegurado que se asume que la mujer “cayó o saltó desde el puente”.

La estación de metro más próxima al Parlamento, Westminster, ha sido cerrada al público, y la policía ha pedido a la gente que evitara las zonas de Whitehall, los puentes de Westminster y Lamberth, la calle Victoria y el embarcadero de Victoria, así como la zona de Embankment. El London Eye también ha sido cerrado.

Varios líderes políticos nacionales e internacionales han reaccionado al ataque en las redes sociales.

El alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, ha querido dar las gracias a la policía y los servicios de emergencias.

La Embajada alemana en Londres ha citado que la canciller del país, Angela Merkel, está “profundamente impactada” por los ataques.

“Mis pensamientos están con las víctimas”, ha tuiteado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Borrador automático 55
Una mujer auxilia a uno de los heridos | Foto: Toby Melville / Reuters
An injured woman is assisted after an incident on Westminster Bridge in London, Britain March 22, 2017. REUTERS/Toby Melville
Una mujer herida es atendida después del incidente | Foto: REUTERS/Toby Melville

Este doble ataque coincide con el primer aniversario de los ataques terroristas de Bruselas, que se llevaron la vida de 32 personas, y que fue reclamado por el grupo terrorista Estado Islámico.

Muere un joven tras ser herido durante una manifestación en el este de Venezuela

Foto: JUAN BARRETO
AFP

Un joven de 20 años ha muerto este domingo tras resultar herido durante una manifestación este sábado en la ciudad venezolana de Lechería, en el estado de Anzoátegui (este), han informado las autoridades del país.

“El Ministerio Público comisionó al fiscal 20 del estado Anzoátegui, Luis Gonzalo Galindo, para investigar la muerte de César David Pereira Villegas , de 20 años, quien resultó herido el pasado sábado 27 de mayo durante una manifestación en el sector Peñón del Faro de Lechería”, ha indicado la Fiscalía en un comunicado.

El Ministerio Público ha señalado que el sábado el joven “se encontraba en el citado sector de Lechería donde se desarrollaba una manifestación, cuando resultó herido a la altura del abdomen”. Posteriormente fue trasladado hasta un centro clínico privado, donde fue intervenido quirúrgicamente y falleció este domingo.

Con la muerte de Pereira asciende a 59 la cifra de víctimas mortales por los hechos violentos derivados de la ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que sacude a Venezuela desde hace 58 días.

El alcalde de Lechería, el opositor Gustavo Marcano, ha indicado en su cuenta de Twitter que Pereira falleció a las 06.05 hora local (10.05 GMT) después de resultar herido el sábado “con un disparo de metra (esfera)”.

Marcano también ha señalado que el joven fue herido durante la “brutal represión” que, según ha dicho, hubo en el sector Peñón del Faro.

El alcalde había informado previamente que en ese estado se estaba desarrollando una manifestación opositora y en apoyo a la “libertad de expresión”.

El diputado Juan Andrés Mejía, coordinador político encargado del partido Voluntad Popular, del opositor preso Leopoldo López, ha señalado también por la misma red social que Pereira era “activista” de la organización.

El Ministerio Público coordina las actuaciones de la policía científica (Cicpc) para establecer las “responsabilidades penales correspondientes”.

Detenido un hombre de 25 años por el atentado de Mánchester

Foto: Nigel Roddis
EFE

La Policía británica ha detenido este domingo a un hombre de 25 años en relación con el atentado terrorista del pasado lunes en Mánchester, lo que eleva a doce el número de sospechosos bajo custodia.

La Policía del Gran Manchester ha asegurado que el último arresto se ha efectuado en el área de Old Trafford, donde se ubica el estadio del Manchester United, y ha señalado que aún se está registrando una casa en la zona de Moss Side, que este sábado fue desalojada provisionalmente como medida de precaución.

Un total de doce hombres de entre 18 y 44 años
están siendo interrogados por la policía en relación con el atentado del lunes en el Manchester Arena, que causó 22 muertos y 64 heridos.

Entre ellos, Ismail Abedi, hermano del terrorista suicida Salman Abedi, un británico de origen libio de 22 años que detonó una bomba casera a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

Además, han sido detenidos en Libia otro hermano del autor, Hashim, y el padre, Ramadán Abedi, supuestamente vinculado a un grupo islamista.

La Policía investiga también la supuesta red que apoyó a Salman Abedi para perpetrar su ataque, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

Este domingo se han difundido dos imágenes de Abedi captadas antes de que cometiera el atentado,
en las que aparece vestido con una gorra y cargando una mochila, al tiempo, la policía sigue pidiendo a los ciudadanos que aporten información relevante.

TOP