THE OBJECTIVE
España

Los ayuntamientos recibirán el doble de fondos contra la violencia machista en 2019

El próximo año los ayuntamientos dispondrán del doble de fondos para luchar contra la violencia machista.

Los ayuntamientos recibirán el doble de fondos contra la violencia machista en 2019

Joaquín Sánchez

El próximo año los ayuntamientos dispondrán del doble de fondos para luchar contra la violencia machista. El Gobierno ha anunciado que destinará 40 millones de euros, en lugar de los 20 millones presupuestados para este año. El Ejecutivo tiene previsto aprobar este viernes en el Consejo de Ministros un real decreto para reformar la Ley de bases de régimen local y así devolver las competencias a los consistorios en materia de política social, según ha explicado la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

Calvo ha destacado que «somos un gran ejemplo como país ante la unanimidad alcanzada por todas las administraciones contra la barbarie machista», que ya se ha llevado la vida de 947 mujeres desde 2003 y que ha dejado huérfanos a 202 menores. «Todo el mundo ha entendido que hay que hacer políticas preventivas», ha señalado la ministra, que también se ha dirigido a las mujeres para animarlas a «salir del espacio de violencia y oscuridad».

De esta forma se pretende que las entidades locales recuperen las competencias que «se les arrebataron» durante el Ejecutivo del PP y así las mujeres de cualquier lugar del país puedan pedir ayuda en sus ayuntamientos. El real decreto, que será presentado este viernes, incluirá la dotación de 20 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado para los ayuntamientos, cantidad que será doblada el año que viene y que será debatida el miércoles por la vicepresidenta y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

Además, Calvo ha comunicado a las autonomías la puesta en marcha inmediata del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para lo cual se han facilitado ya los 100 millones de euros que contempla para las comunidades. Esta cantidad será distribuida siguiendo los criterios territoriales (insularidad y ciudad fronteriza), poblacionales (porcentaje de mujeres) y de igualdad de trato, prestando especial atención a las mujeres mayores de 65, las mujeres que tienen discapacidad, trabajo temporal o están en situación de desempleo.

La ministra también ha avanzado el reparto de los 9,5 millones de euros que faltaban por ejecutar del presupuesto de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. De esa cantidad, 6,5 millones serán destinados a programas de asistencia social integral; un millón para planes personalizados de atención a víctimas de violencia y los dos millones restantes a programas de apoyo a víctimas de agresiones o abusos sexuales. Finalmente, Calvo ha manifestado su intención de que todos los cambios legales que implica el pacto se alcancen antes de que finalice 2018. Entre estas modificaciones se encuentra el Código Civil en lo relativa a que no sea necesario que un padre maltratador otorgue su consentimiento para que sus hijos reciban asistencia psicológica y sea suficiente con el de la madre.

Preguntada por la sentencia que ha condenado a Juana Rivas a cinco años de cárcel y seis de inhabilitación para la patria potestad de sus dos hijos, la ministra ha expresado su deseo de que no entre en prisión mientras se resuelve el recurso contra el fallo y que se proteja «por encima de todo» a los menores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D