THE OBJECTIVE
España

Baikal, el lago más profundo del mundo está en peligro

El lago Baikal se encuentra en el mayor estado de crisis de su historia, según han destacado los expertos. El gobierno siberiano ha prohibido la pesca de una especie de pez cuyo hábitat es este lago, pero que actualmente se encuentra amenazado. Con una quinta parte del mundo de agua dulce, Baikal, se encuentra en Siberia, y es una obra de la naturaleza con un valor excepcional para la evolución de la ciencia, merecedor de su nombramiento, por la UNESCO, como patrimonio de la humanidad. La alta biodiversidad de este lago incluye más de 3.600 especies de vegetales y animales, cuya mayoría son endémicos en esas aguas.

Baikal, el lago más profundo del mundo está en peligro

El lago Baikal se encuentra en el mayor estado de crisis de su historia, según han destacado los expertos. El gobierno siberiano ha prohibido la pesca de una especie de pez, el omul, cuyo hábitat es este lago, pero que actualmente se encuentra amenazado. Con una quinta parte del mundo de agua dulce, Baikal, se encuentra en Siberia, y es una obra de la naturaleza con un valor excepcional para la evolución de la ciencia, merecedor de su nombramiento, por la UNESCO, como patrimonio de la humanidad. La alta biodiversidad de este lago incluye más de 3.600 especies de vegetales y animales, cuya mayoría son endémicos en esas aguas.

Sin embargo, en los últimos años, el lago, por haber sido una gran atracción turística internacional, se ha visto perjudicado por una serie de fenómenos, algunos de los cuales siguen siendo un misterio para los científicos. Entre éstos se incluye la desaparición de la especie de pez omul, el rápido crecimiento de algas putrefactas y la muertes de especies endémicas de esponjas en el área de 3,2 metros de hectáreas.

En octubre, el gobierno de la Rusia siberiana estipuló la prohibición de todo tipo de comercio de la especie omul, de un especie de salmón que solo se da en el Baikal, por el miedo de unas “consecuencias irreversibles para repoblarse”, ha expresado la agencia de pesca en Rusia.

El biólogo local de pesca, Anatoly Mamontov, ha explicado que la disminución de estas especies probablemente este causada por la pesca furtiva incontrolable, además de los frecuentes cambios climáticos. La especie Baikal omul, ha sido durante siglos la principal fuente local de alimentos, que se consumen salados o ahumados, y con una enorme relevancia ya que la región no cuenta con una agricultura sostenible.

«Las reservas de agua en el Baikal están vinculadas al clima», ha afirmado Mamontov. «Ahora hay sequía, los ríos están creciendo con poca profundidad, por lo que hay menos nutrientes. La superficie de Baikal se calienta y al pez omul no le gusta el agua tibia «.

La UNESCO «ha observado con preocupación que el ecosistema del lago está siendo sometido a una gran presión» y la disminución en las poblaciones de peces es únicamente la repercusión que se encuentra a plena vista. «Estoy 150% seguro de que la razón de estos sucesos es la escorrentía de aguas residuales» que provienen de pueblos cuyo tratamiento de las aguas residuales es inadecuado, como las que contienen restos de detergentes con fosfato, ha subrayado Oleg Timoshkin, biólogo del Instituto Limnológico de la Academia de Ciencias de Rusia en Irkutsk.

Además cabe destacar que la financiación de la ciencia se ha reducido en un momento en que estudiar el Baikal es vital, ha añadido Timoshkin y Mamontov. «¿Cómo puedes recortar fondos durante una crisis?», ha preguntado Timoshkin. El presidente Vladimir Putin se quejó en agosto de la «contaminación extremadamente alta» al visitar el lago Baikal, calificando su preservación como una «prioridad del gobierno».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D