Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Banksy reaparece con dos murales en el centro Barbican de Londres

Foto: Peter Nicholls
Reuters

Dos murales del artista Banksy han aparecido este viernes en las paredes del centro de arte Barbican en Londres, ambos inspirados en la próxima exposición del norteamericano Jean-Michel Basquiat. La autoría de las dos pinturas ha sido confirmada por Banksy en su cuenta verificada de Instagram y ambas han sido descritas como “una colaboración no oficial” con el nuevo espectáculo de Basquiat.

La exposición del estadounidense se abre al público el próximo miércoles en el centro Barbican, “un lugar que normalmente está muy interesado en limpiar cualquier grafiti de sus paredes”, ha asegurado Banksy. La primera imagen muestra una noria donde cada departamento es reemplazado por una corona y donde se puede ver una fila de personas haciendo fila frente a la taquilla.

El segundo mural, inspirado en el trabajo de Basquiat “Niño y perro en una boca de incendio” de 1982, retrata a dos policías interrogando a un niño mientras el perro le está mirando.

Basquiat, que murió en 1988 a los 27 años por una sobredosis de heroína, fue el primer artista negro urbano en alcanzar la fama en la ciudad de Nueva York. El museo londinense ha descrito la exposición del artista norteamericano como “el primer espectáculo a gran escala en el Reino Unido” en el que se incluirán más de 100 obras junto a fotografías, películas y material de archivo. Esta muestra se expondrá treinta años después de la muerte del artista, quien fue el novio de la cantante Madonna y se ganó la vida también como músico y poeta.

Por su parte, Bansky, que se mantienen en el anonimato, es conocido por reflejar en cada una de sus obras el compromiso político y social en causas que le preocupan. El pasado mes de mayo, apareció en Dover un mural del artista inspirado en el “brexit” y que mostraba a un hombre raspando una estrella de la bandera de la Unión Europea.

La elección de la ciudad de Dover no pareció casual, pues además de mirar directamente al continente europeo, conecta sus ferris con la localidad francesa de Calais, donde el artista ya había pintado un mural en su campo de refugiados en 2015.

Continúa leyendo: Fallece a los 94 años el escultor Venancio Blanco

Fallece a los 94 años el escultor Venancio Blanco

Foto: Fundación Venancio Blanco

El escultor salmantino Venancio Blanco ha muerto esta madrugada a los 94 años en su domicilio de Madrid, tras sufrir un paro cardiaco. En los últimos meses el estado de salud de Blanco, Premio Nacional de Escultura en 1959, se había visto agravado por problemas cardiacos, que comenzó a padecer inicialmente en 1981, cuando se encontraba en Roma como director de la Academia Española de las Bellas Artes en la capital italiana, según ha informado la Fundación que lleva su nombre.

Blanco inició su formación artística en la Escuela Elemental de Trabajo y en la de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Salamanca y a los 20 años se trasladó a proseguir sus estudios a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Era miembro del denominado grupo de los “Seis Escultores”, constituido en los años 60 en Madrid, y se enmarca en la corriente artística de la escultura neofigurativa, a través de formas que oscilan entre la figuración académica y el informalismo.

Desde 1977 fue miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Otras de las instituciones a las que perteneció fueron la Pontificia e Insigne Academia Artística dei Virtuosi al Panteón de Roma, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, y Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, ha explicado la Fundación.

Además de su faceta artística, Blanco cultivó también una carrera docente en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, aunque también en cursos específicos como el de dibujo y escultura en bronce que le llevaba cada verano a Córdoba, con una trayectoria de más de 20 veranos.

Entre los premios recibidos por Blanco en su longeva vida artística destacan el Premio Nacional de Escultura (1959), la Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962) y el Gran Premio de Escultura de la V Bienal de Arte de Alejandría.

También recibió la Medalla de Oro de la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, la Medalla de Oro de la XI Exposición “Las Artes en Europa” (Bruselas), el Primer Premio de la Exposición Internacional “La Caza” (Museo Nacional de Bellas Artes de Budapest), el Premio de las Artes de Castilla y León 2001, y la Medalla de Oro de la provincia de Salamanca 2009.

Blanco tiene expuesta obra en prestigiosos espacios como el Museo del Vaticano, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Amberes y el Museo Nacional de El Cairo, y también en emblemáticos espacios religiosos como la Catedral de la Almudena de Madrid. En exteriores, algunas de sus obras pueden apreciarse en Salamanca, Madrid, Sevilla y San Sebastián.

El velatorio de Venancio Blanco quedará instalado en el tanatorio de la M-30 de Madrid y está previsto que mañana se oficie el funeral en el madrileño Cementerio de La Almudena, aunque la Fundación Venancio Blanco ha anunciado su intención de desarrollar otro acto de despedida del artista en Salamanca.

Continúa leyendo: ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura"

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura"

Foto: Cecilia de la Serna
The Objective

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, ha abierto sus puertas con el futuro como tema central de la muestra. Hasta Ifema se han desplazado más de 200 galerías de todo el mundo atraídas por la posibilidad de potenciar las ventas que ofrece una feria que ha logrado establecerse como nexo de unión entre Europa y Latinoamérica. Como novedad, y como respuesta al movimiento iniciado por Me Too, todas las secciones están comisariadas por mujeres.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 2
Pink Power (2018) de Verónica Ruth Frías (Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Córdoba, España). | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

Este año, eso sí, la polémica ha estado presente desde el primer día por la retirada de una obra de la galería Helga de Alvear a petición de la dirección del Ifema. Se trata del montaje Presos políticos en la España contemporánea, del español Santiago Sierra, en la que incluía al ex vicepresidente de la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras y los Jordis. El artista ha criticado la “censura” de la feria.

Borrador automático 306
La obra Presos Políticos de Santiago Sierra antes de ser retirada de ARCO. | Foto: FERNANDO VILLAR / EFE

“Para nosotros estar en ARCO es una gran oportunidad para ampliar nuestro público y nuestra clientela. La primera aquí, por supuesto, es la española, pero la segunda es la latinoamericana. Viene mucha gente de allí y para una galería europea es mucho más fácil estar en una ciudad europea como Madrid para ganar una conexión con América Latina. No es tan caro como ir a Brasil o a Argentina y ese puente con América Latina es de los puntos más interesantes de ARCO”. El que habla es Markus Peichl, de la galería germano-austriaca Crone, con sedes en Berlín y Viena, que lleva acudiendo a ARCO desde 1987 de forma interrumpida. Llega atraído por la conexión que ofrece entre Latinoamérica y el Viejo Continente.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 4
Mondo Smeraldo (2017) de Fabrizio Corneli (Galería Studio Trisorio, Nápoles, Italia). | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

Es ese “puente” el que hace que muchas galerías latinoamericanas arriesguen con fuerza para acudir a la feria. “El primer año que vinimos se nos hizo un mundo conseguir lo que costaba el booth [el espacio en la feria] y lo que costaba el pasaje”, cuenta Giancarlo Scaglia, de la galería peruana Revolver. “Solo pudo venir mi socio, al final trajimos la instalación que íbamos a presentar en barco y como nuestro booth estuvo prácticamente vacío porque mi socio tuvo que hacer otro trabajo, la obra no se vendió y tuvimos que destruirla“, recuerda. Con todo, el galerista ha vuelto a repetir en ARCO, que considera una cita de referencia. “No fue una mala experiencia. Yo lo cuento ahora y me parece lindo”, rememora.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 3
Amazzonia (1996) de Jorge Eielson (Galería Revolver, Lima, Perú). | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

Carmen Araujo, directora de la galería caraqueña de mismo nombre, incide también sobre este punto. La galerista venezolana, que lleva cuatro años acudiendo a la cita madrileña con el arte, asegura que “ARCO es una ventana bien importante, una de las grandes ventanas de arte europeo”. “Para nosotros es importantísima porque es una de las grandes entradas en Europa, es un vínculo. Es como entrar por la casa”, dice. La galería de Araujo presenta un arte social, en conexión con la situación de crisis en Venezuela. “A mí me interesa el contenido, la crítica, la parte social. Para mí es importante salir con eso y creo que el público, cada vez más, se acerca a lo social, a la crítica, y en el caso de Venezuela se espera que haya eso”, concluye.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 5
Ejercicio Volumen (1999-2016) de Teresa Mulet (Galería Carmen Araujo, Caracas, Venezuela). | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

“No ha habido un problema”

Antonio Caballero, de Helga de Alvear, evita la palabra “problema”, al hablar de la polémica con una de sus obras. “Tampoco ha habido un problema, simplemente una petición de que no saliera“, valora. “Nos dijeron si, por favor, nos importaba porque era una obra un poco polémica y que preferirían que no estuviera”. ¿Por qué accedió la histórica galerista, precisamente una de las fundadoras de ARCO? “Helga es una persona que huye totalmente de estos conflictos. En cuanto se lo han pedido con buenas formas, ella no ha tenido ningún problema”, cuenta Caballero.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 1
VISTA DE LA PRIMERA JORNADA DE ARCO. | FOTO: CECILIA DE LA SERNA / THE OBJECTIVE

El que sí ha tenido un problema con la retirada es el artista, que ha criticado en redes sociales que su obra, una serie de 24 retratos fotográficos en blanco y negro y con los rostros pixelados, fuera sometida a la “censura”. “Acabamos de enterarnos de la censura de nuestra obra PRESOS POLÍTICOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA del estand de Helga de Alvear, donde iba a presentarse en ARCOmadrid 2018. Suponemos que asimismo queda cancelada la presentación de la misma programada para el próximo sábado 24. Según las noticias que tenemos, serían los responsables de IFEMA quienes habrían exigido la retirada de la pieza. Más allá de la relativa sorpresa y decepción con que hemos recibido la noticia, consideramos que esta decisión daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español. Además, constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público. Finalmente, creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos”, ha publicado en su perfil de Facebook.

Además de Junqueras y los Jordis, la obra también incluye referencia a otros personajes, como los titiriteros detenidos en 2016 por exaltación al terrorismo. Eso sí, finalmente, la obra se ha vendido por 80.000 euros, según ha confirmado la galería.

Continúa leyendo: Amaia y Alfred, de gira eurovisiva a Londres, Tel Aviv, Ámsterdam y Madrid

Amaia y Alfred, de gira eurovisiva a Londres, Tel Aviv, Ámsterdam y Madrid

Foto: RTVE

Alfred y Amaia actuarán a lo largo del mes de abril en Londres, Tel Aviv y Ámsterdam como parte de la promoción del tema “Tu canción” de cara a Eurovisión 2018, con la que ambos representarán a España en la gran final del 12 de mayo en Lisboa.

Los dos exconcursantes de ‘Operación Triunfo’ participarán allí junto a otros candidatos en algunos de los foros más importantes de seguidores del festival de la canción europea. En concreto, cantarán el 5 de abril en la London Eurovision Party, el 10 en Israel Calling y el 14 en Eurovision in Concert, que tendrá lugar en la capital holandesa, antes de finalizar su gira promocional en España.

En Madrid, la sala La Riviera acogerá el 21 de abril la segunda edición de Eurovision-Spain PreParty tras la primera convocatoria en 2017 que fue un éxito de público, según ha informado hoy RTVE.  En esta ocasión, además de la pareja nacional, está previsto que en la capital española actúen Mikolas Josef (República Checa), Madame Monsieur (Francia), Eugent Bushpepa (Albania) y Sennek (Bélgica).

No es la única ocasión en la que el público español podrá escuchar “Tu canción” en vivo en boca de Alfred y Amaia, ya que ambos tienen pendientes múltiples fechas dentro de la gira de Operación Triunfo, que arrancará el 3 de marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Asimismo, viajarán el 15 de marzo a Tenerife a la gala de los Premios Cadena Dial y formarán parte del cartel de ‘La noche de Cadena 100’, que tendrá lugar el 23 de marzo en el Wizink Center de Madrid y que contará también con Amaia Montero, Mikel Erentxun, Ruth Lorenzo, Efecto pasillo, Lagarto amarillo y Soraya, entre otros.

Continúa leyendo: Retiran de ARCO una obra que definía a Junqueras y los ‘Jordis’ como “presos políticos”

Retiran de ARCO una obra que definía a Junqueras y los ‘Jordis’ como “presos políticos”

Foto: Fernando Villar
EFE

La institución ferial Ifema, donde se desarrolla la feria de arte ARCO a partir de este miércoles, ha pedido a la galerista Helga de Alvear que retire la obra del artista Santiago Sierra titulada “Presos Políticos en la España Contemporánea”. En ella aparecen, pixeladas, imágenes de Oriol Junqueras o de los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua, Navarra.

Aunque las imágenes aparecen pixeladas, los nombres de los protagonistas se pueden leer en los textos que acompañan a cada uno de los retratos.

La galería “ha accedido” a retirar la obra, valorada en 80.000 euros, porque “la polémica” suscitada “perjudica la visibilidad” del resto de obras de la feria de arte.

“Desde el máximo respeto a la libertad de expresión”, la polémica “que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018”, ha explicado Ifema en un comunicado. Añaden que, por tanto, es su “responsabilidad, como organizadora, tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria”.

Por su parte, el artista considera que la retirada de su obra “daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español”, ha dicho en un comunicado remitido a EFE.

“Además, constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que partició en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público”, añade el comunicado. “Finalmente, creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como esta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos”, concluye.

Las reacciones políticas

La retirada de la obra ha provocado numerosas reacciones y los partidos políticos no han hecho esperar sus declaraciones al respecto.

El Ayuntamiento de Madrid ha mostrado su desacuerdo con esta decisión y ha pedido una rectificación a Ifema. El Ayuntamiento ha solicitado la celebración de una junta rectoral virtual urgente para pedir esta rectificación pues “no comparte” la decisión de Ifema, informa EFE.

También ha criticado esta decisión el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, que ha denunciado la “censura” cometida por ARCO al pedir la retirada de la obra y ha considerado que este hecho es propio del “régimen de Erdogan”, el presidente de Turquía. “bienvenidos a Turquía”, ha dicho Tardá, que ha lamentado este “ejercicio de hipocresía tan superlativo”. “La validez del arte contemporáneo es esto precisamente, que rompe y abre senderos”, ha añadido.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha criticado la decisión y ha apelado a la libertad de expresión. “No es compatible con la democracia que haya determinados temas que no se puedan tocar o sobre los que se pueda hablar”, ha dicho en los pasillos del Congreso.

El portavoz del PDeCAT en la Comisión de Cultura del Congreso, Sergio Miguel, ha considerado una “injerencia política” la retirada de la obra de ARCO y ha denunciado un “acoso” del Estado a todas las expresiones culturales y políticas que le desagradan.

Por otra parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha aplaudido la decisión de la galerista Helga de Alvear porque “todo lo que ayude a bajar la tensión hay que valorarlo positivamente”. “En este momento, todo lo que contribuya a tranquilizar el ambiente y la crispación es positivo”, ha dicho Robles.

TOP