Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Barcelona decide no ceder espacios para el referéndum

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El Ayuntamiento de Barcelona, por cumplir las normativas judiciales, señala que no cederá espacios para el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre con el que el Parlament pretende independizar a Cataluña del resto de España.

El primer teniente de alcalde de la ciudad, Gerardo Pisarello, ha dicho que no ofrecerá a la Generalitat la información que le ha sido pedida sobre los colegios electorales de titularidad municipal que serían habilitados para la convocatoria.

“Los trámites ordinarios han quedado afectados por la interlocutoria del Tribunal Constitucional”, ha dicho el número dos de la alcaldesa Ada Colau en referencia a la advertencia de esta instancia para que ninguna institución, ni particular, colabore con la consulta.

Pisarello, además, ha anunciado el “pleno compromiso como Ayuntamiento para que en Barcelona se pueda ejercer el derecho a participación siempre que no ponga en riesgo la institución y sus funcionarios”.

Asimismo, ha indicado que aún Barcelona está esperando a conocer el informe jurídico que explique cuál debe ser el posicionamiento del Gobierno municipal y ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidiéndole que aclare cómo se puede votar sin poner en riesgo a los funcionarios.

El Tribunal Constitucional ha endurecido, aún más, su postura ante el referéndum al advertir de que los que formen parte de la convocatoria, considerada como ilegal, estarían incurriendo en un delito.

Asimismo, la Fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el cierre de las páginas webs a través de las que se está impulsando y dando “una apariencia de cobertura legal” al referéndum y que se aperciba a todos los medios de comunicación públicos y privados para que no inserten publicidad o propaganda sobre esa consulta.

Por su parte, el portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, expresó en rueda de prensa que “los que participen en un referéndum ilegal, lo saben, ahora no hay ninguna duda, (…) y todo el mundo tiene que aceptar las consecuencias de lo que hace”.

El gobierno catalán asegura contar con el apoyo de una mayoría de ayuntamientos, además de tener listos a más de 16.000 voluntarios para la organización de la consulta.

Según la asociación de municipios independentistas, ya son 654 los que apoyarán el referéndum, pero el Ayuntamiento de Barcelona ha dado su negativa.

En dos sesiones marcadas por la tensión, el Parlament de Cataluña ha aprobado esta semana la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República. Con estos textos, la cámara catalana pretende establecer un marco jurídico con el que celebrar el referéndum independentista.

Continúa leyendo: Rajoy asegura que se aplicará el 155 porque no tiene alternativa

Rajoy asegura que se aplicará el 155 porque no tiene alternativa

Foto: FRANCOIS LENOIR
Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado tras su reunión en la Cumbre de la Unión Europea en Bruselas que no ha tenido otra opción que aplicar el artículo 155 de la Constitución. “El Gobierno hizo muchos intentos para que hubiera una salida”, ha asegurado Rajoy. La aplicación de este artículo se hará a través de unas medidas pactadas con el PSOE y con Ciudadanos, según ha explicado el presidente en su comparecencia.

“Hemos sido enormemente prudentes, hemos pensado mucho las cosas, lo hemos advertido y lo hemos avisado pero si hay algo que no se puede aceptar de ninguna de las maneras es que un Gobierno incumpla la ley sabiendo que está incumpliendo la ley”, ha asegurado Rajoy.

En su comparecencia tras la reunión, en la que no se ha tratado la situación de Cataluña, Rajoy ha dicho que el objetivo de la aplicación del 155 es “recuperar la legalidad y recuperar la normalidad institucional”.

Ha reiterado también que el Gobierno anunciará las medidas que se adoptarán con la aplicación de este artículo en Cataluña este viernes. “Las medidas de mañana serán unas medidas acordadas entre el PP, PSOE y Ciudadanos”, ha dicho Rajoy, añadiendo que “el objetivo fundamental de esas medidas es volver al cumplimiento de la ley”.

Rajoy ha hecho especial mención al hecho de que el Parlamento de Cataluña permanece cerrado y a la declaración de nulidad de la Ley del Referéndum por parte del Tribunal Constitucional. “Tenemos un sinfín de decisiones adoptadas en contra del estatuto de autonomía de Cataluña y de la Constitución”, ha dicho Rajoy, y ha añadido que “si el Gobierno no cumple la ley, ¿cómo se le va a exigir al conjunto de ciudadanos que cumpla la ley?”.

El presidente del Gobierno asegura que siempre ha estado dispuesto al diálogo, pero el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha querido dialogar. “Lo que se me ha planteado a mí era que yo tenía que yo tenía que dar el ok para que se celebrara el referéndum de Cataluña”, ha criticado. “Yo eso no puedo hacerlo en primer lugar porque no es mi competencia, por eso le ofrecí a Puigdemont que fuera al Congreso y no quiso ir”, ha añadido.

Por último, Rajoy ha defendido de nuevo la actuación policial el día de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. “Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado han cumplido con su obligación y tienen el pleno apoyo del Gobierno de España”.

Además, ha dicho que “todos los líderes europeos apoyan al Gobierno de España” en su actuación en Cataluña.

Continúa leyendo: El Sindicat d’Estudiants convoca una huelga general el 25 y 26 de octubre "contra la represión franquista"

El Sindicat d’Estudiants convoca una huelga general el 25 y 26 de octubre "contra la represión franquista"

Foto: Gonzalo Fuentes
Reuters

El Sindicat d’Estudiants de Catalunya ha convocado una huelga general estudiantil para los próximos 25 y 26 de octubre “contra la represión franquista y el 155″.

Asimismo, ha hecho un llamado a los estudiantes a unirse a la concentración de este sábado en rechazo al encarcelamiento de los líderes de las organizaciones catalanistas, ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. También invitan a los jóvenes a asistir a las manifestaciones del 26.

El Sindicat d’Estudiants en un comunicado argumenta que la “escalada represiva por parte del gobierno del Partido Popular en Cataluña vuelve a poner sobre la mesa su ADN franquista y reaccionario con el encarcelamiento de los ‘Jordis’ y la probable aplicación del artículo 155 (suspensión autonomía)” por lo que considera que la única forma de “detener los ataques y hacer factible la república catalana es con la lucha organizada en las calles”.

También ha hecho una invitación a participar en la asamblea estudiantil de este sábado a las 10: 30 horas en el Casal Marxista de Barcelona donde organizarán la huelga general.

Continúa leyendo: Lombardía y el Véneto celebran un referéndum para lograr mayor autonomía

Lombardía y el Véneto celebran un referéndum para lograr mayor autonomía

Foto: Alessandro Garofalo
Reuters

Las regiones italianas de Lombardía y el Véneto celebran un referéndum no vinculante este domingo 22 de octubre con el fin de obtener mayor autonomía respecto a Roma. Pese a que ambos movimientos no sean secundados por una mayoría de la población, sus presidentes regionales, Luca Zaia y Roberto Marioni, ambos de la Liga Norte, apoyan enérgicamente la iniciativa.

Fuera de Italia, dentro del marco europeo, se han convocado referéndums estos últimos años de carácter secesionista en Escocia, en septiembre de 2014 cuyo resultado era vinculante, y en Cataluña en dos ocasiones. El primero se produjo en noviembre de 2014 y el último ocurrió el pasado 1 de octubre, ambos no vinculantes y declarados ilegales por el Tribunal Constitucional.

Para los venecianos el problema fundamental tiene que ver con los impuestos que, según ellos, no benefician bastante a su territorio, informa la agencia AFP. Según datos aportados por el documento ‘Las 100 preguntas de los venecianos a Luca Zaia’, el Véneto presentó un saldo fiscal -diferencia entre lo que los habitantes pagan como tasas e impuestos y lo que reciben como gastos públicos- de 15.500 millones de euros en 2016. A su vez, el saldo fiscal fue de Lombardía en 2016 fue de más de 52.000 millones de euros.

“Esto podría no ser un problema si esas tasas se invirtieran bien, pero en el ámbito nacional se malgastan 30.000 millones de euros al año“, ha agregado Zaia, que convocó el referéndum consultivo, con el que también pretende reclamar competencias adicionales en materia de educación, infraestructuras, entre otras. La difusión de esta consulta en las redes sociales ha servido de ayuda para obtener mayor apoyo.

Zaia y su homólogo lombardo quieren recuperar la mitad del saldo fiscal de su región. Un discurso que gana adeptos y recibe el respaldo del centroderecha, incluida Forza Italia de Silvio Berlusconi, de las organizaciones patronales y de los sindicatos.

“El referéndum sobre la independencia del 22 de octubre es la única salida para que los venecianos se deshagan del centralismo impuesto durante demasiados años”, ha aclarado Luca Zaia al diario Oggi Treviso. En concreto, el próximo domingo se preguntará a los venecianos si quieren “atribuir a la región del Véneto más formas y condiciones especiales de autonomía”.

Aunque la victoria del ‘‘ se da por hecha, hay dudas en torno a la participación, sobre todo en Lombardía donde la consulta suscita poco interés. Por el contrario, en el Véneto se le concede una mayor importancia a la identidad regional, y se espera una participación más alta; dicha consulta sólo tendrá validez si alcanza una participación del 50%.

Para los afines al independentismo, muy minoritarios, el referéndum es una primera prueba. “Nos permitirá reunirnos como venecianos“, explica a AFP Alessio Morosin, fundador de Indipendenza Veneta. A pesar del esfuerzo de determinados políticos y de parte de la sociedad veneciana para la celebración de esta consulta, sus efectos no serán trascendentales, según Morosin. “Sabemos que no permitirá alcanzar los objetivos esperados, tanto por motivos políticos como presupuestarios, ya que el Estado tiene una deuda de más de 2.300 millones de euros“.

Continúa leyendo: La Guardia Civil registra el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat para obtener informaciones del 1-O

La Guardia Civil registra el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat para obtener informaciones del 1-O

Foto: Toni Albir
EFE Fototeca

La Justicia ha incrementado la presión sobre los Mossos d’Esquadra y sus actuaciones durante el 1-O.  Agentes de la Guarda Civil se han personado este viernes en Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI), por orden del juzgado de Instrucción 4 de Lleida , para obtener correos electrónicos de un mando de la comisaría de Ponent.

“Dentro de la causa secreta que investiga el juzgado de Instrucción 4 de Lleida por la supuesta inacción de los Mossos en los hechos del 1 de octubre, el magistrado ha oficiado a la Guardia Civil para que obtenga del CTTI los  correos electrónicos de un mando de la comisaría de Ponent”, ha informado a The Objective el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El registro no es el único vinculado al referéndum soberanista. Este jueves agentes del Instituto Armado, por orden del mismos juzgado, se presentaron en la comisaría de los Mossos en Lleida para requerir el volcado de los teléfonos y para solicitar una copia de las comunicaciones internas por radio de los Mossos durante el 1 de octubre en Lleida, unas horas antes y unas horas después de las votaciones. El mismo cuerpo acudió el martes a la sede del servicio de emergencias 112 de la Generalitat en ReusTarragona, en busca de las cintas de las comunicaciones internas de los Mossos el 1-O en el área de Tarragona y las Terres de l’Ebre.

El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, está  imputado por la Audiencia Nacional como presunto autor de un delito de sedición por los incidentes del 20 de septiembre ante la consejería de Economía.

TOP