Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Barcelona decide no ceder espacios para el referéndum

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El Ayuntamiento de Barcelona, por cumplir las normativas judiciales, señala que no cederá espacios para el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre con el que el Parlament pretende independizar a Cataluña del resto de España.

El primer teniente de alcalde de la ciudad, Gerardo Pisarello, ha dicho que no ofrecerá a la Generalitat la información que le ha sido pedida sobre los colegios electorales de titularidad municipal que serían habilitados para la convocatoria.

“Los trámites ordinarios han quedado afectados por la interlocutoria del Tribunal Constitucional”, ha dicho el número dos de la alcaldesa Ada Colau en referencia a la advertencia de esta instancia para que ninguna institución, ni particular, colabore con la consulta.

Pisarello, además, ha anunciado el “pleno compromiso como Ayuntamiento para que en Barcelona se pueda ejercer el derecho a participación siempre que no ponga en riesgo la institución y sus funcionarios”.

Asimismo, ha indicado que aún Barcelona está esperando a conocer el informe jurídico que explique cuál debe ser el posicionamiento del Gobierno municipal y ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidiéndole que aclare cómo se puede votar sin poner en riesgo a los funcionarios.

El Tribunal Constitucional ha endurecido, aún más, su postura ante el referéndum al advertir de que los que formen parte de la convocatoria, considerada como ilegal, estarían incurriendo en un delito.

Asimismo, la Fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el cierre de las páginas webs a través de las que se está impulsando y dando “una apariencia de cobertura legal” al referéndum y que se aperciba a todos los medios de comunicación públicos y privados para que no inserten publicidad o propaganda sobre esa consulta.

Por su parte, el portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, expresó en rueda de prensa que “los que participen en un referéndum ilegal, lo saben, ahora no hay ninguna duda, (…) y todo el mundo tiene que aceptar las consecuencias de lo que hace”.

El gobierno catalán asegura contar con el apoyo de una mayoría de ayuntamientos, además de tener listos a más de 16.000 voluntarios para la organización de la consulta.

Según la asociación de municipios independentistas, ya son 654 los que apoyarán el referéndum, pero el Ayuntamiento de Barcelona ha dado su negativa.

En dos sesiones marcadas por la tensión, el Parlament de Cataluña ha aprobado esta semana la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República. Con estos textos, la cámara catalana pretende establecer un marco jurídico con el que celebrar el referéndum independentista.

Continúa leyendo: La partidos políticos afrontan los últimos cinco días de campaña para el 21D

La partidos políticos afrontan los últimos cinco días de campaña para el 21D

Foto: JAVIER SORIANO
AFP

A menos de una semana de las elecciones catalanas del 21D, las campañas políticas que terminan el miércoles afrontan sus últimas días con diversos actos que tienen lugar en Cataluña, sobre todo en Barcelona. En el mitin central de campaña de las juventudes de ERC -partido que pelea con Ciudadanos ser el más votado-, en L’Hospitalet de Llobregat, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado que se acuse a los líderes soberanistas encarcelados de haber impulsado actos de violencia, cuando, bajo su punto de vista, “la única violencia que hay en Cataluña es la que provoca la extrema derecha”.

La número 4 de las listas de ERC, ha afirmado que en las catalanas del 21D no se trata de “ganar o perder una elecciones”, sino que “se trata de ganar o perder un país”. Por su parte el cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado al expresidente Carles Puigdemont y a los miembros de su gobierno independentista de haber actuado durante los últimos años en Cataluña “como verdaderos dictadores de países subdesarrollados”.

Así lo ha dicho durante un acto en el Salón del Tinell de Barcelona, el lugar donde hace justo 14 años el PSC, ERC e ICV-EUiA sellaron el pacto que dio lugar al tripartito catalán y que supuso la exclusión de los populares, junto al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y Adolfo Suárez Illana, hijo del primer presidente del Gobierno de la democracia y militante popular. Suárez Illana ha recordado que su padre no fue elegido en primera instancia democráticamente, sino “a dedo” por el Rey, pero que llevó a cabo la Transición hacia la democracia sin quebrar una sola ley, aunque fueran franquistas, para no fracturar la convivencia.

La partidos políticos afrontan los últimos cinco días de campaña para el 21D 2
Albiol, ha acusado a Puigdemont y a los miembros de su gobierno independentista de haber actuado durante los últimos años en Cataluña “como verdaderos dictadores. | Foto: Albert Gea / Reuters

“Tu padre no fue elegido democráticamente -luego ya ganó las primeras elecciones democráticas en 1977-, pero demostró que fue un demócrata”, ha afirmado Albiol, que ha añadido luego que a algunos, en cambio, “los han elegido democráticamente” pero “actúan como verdaderos dictadores de países subdesarrollados”.

Por su parte la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha rechazado comentar las “ocurrencias” diarias del cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, en alusión a los indultos, y ha replicado al expresident Carles Puigdemont que si gana la formación naranja se acabará el 155.

Arrimadas se ha trasladado hoy a Figueres, donde ha visitado su zona comercial y se ha reunido con asociaciones de vecinos, junto al candidato de Ciudadanos por Girona, Jean Castel. En declaraciones a los medios, se ha pronunciado sobre las palabras de Puigdemont, quien ayer apeló al voto de los no independentistas para evitar que los partidos constitucionalistas apliquen un “155 Premium”.

La partidos políticos afrontan los últimos cinco días de campaña para el 21D 1
Arrimadas, ha rechazado comentar las “ocurrencias” diarias del cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, en alusión a los indultos. | Foto: Albert Bea / Reuters

Ante estas afirmaciones, Arrimadas ha replicado que Ciudadanos es la garantía para que se acabe el proceso soberanista, pero también la aplicación del artículo 155 de la Constitución, porque con un gobierno liderado por su formación Cataluña “volvería a la legalidad”. El partido se llevaría la victoria electoral, según las encuestas realizadas por GAD3 para ABC y por Sigma Dos para El Mundo.

En cuanto al PSC, Iceta se ha ratificado este viernes en su petición de declarar el indulto para los líderes independentistas si fuesen condenados en sentencia firme. Luego ha admitido: “Se trata de una propuesta prematura y aquí debe quedar”. Pese a ello, el presidenciable socialista ha insistido en su mensaje de reconciliación entre catalanes y en la necesidad de buscar “todas las cesiones e iniciativas” que ayuden a solucionar la fractura social que viven Cataluña y España.

“La solución no es el PPC ni su media naranja. La solución no puede ser más derecha, menos autogobierno y peor financiación. No basta con decir no a la independencia, hay que tener un proyecto no solo para ganar el 21 de diciembre, sino para ir ganando apoyos a medio y largo plazo para que el independentismo vaya perdiendo apoyos”, ha señalado durante un mitin en el que también ha participado el exministro Josep Borrell y la alcaldesa hospitalense, Núria Marín.

Las encuestas de varios medios de comunicación han sido publicadas este viernes, siendo hoy es el último día permitido por ley para publicar sondeos sobre intención de voto. De acuerdo a la mayoría, ninguno de los dos bloques, el independentista y el llamado constitucionalista, obtendrían mayoría suficiente para formar un gobierno estable, mientras los Comunes aparecen como el partido clave para la gobernabilidad de Cataluña.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reaccionado a estos números y ha admitido que “sería deseable” la formación de un bloque de izquierdas que agrupe a Catalunya en Comú-Podem, ERC y el PSC después de las elecciones, en el caso de que “implique un compromiso para propiciar un cambio de Gobierno de España”. También este viernes, la Junta Electoral Central ha ampliado 24 horas, hasta el día 19, el plazo para depositar el voto por correo en las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21.

El conseller cesado y número 4 de la candidatura de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha subrayado que de cara a la investidura después de las elecciones “no hay plan B, solo hay plan A”, que es Puigdemont sea el “presidente” de la Generalitat. En el mitin central de JxC en Barcelona, Turull ha augurado que quienes confían en lo que indican las encuestas se llevarán un “susto” el 21D, porque, a su juicio, “no tienen ni idea” de la corriente de apoyo a Puigdemont.

Continúa leyendo: Muere Ana Vela, la mujer más anciana de Europa, a los 116 años

Muere Ana Vela, la mujer más anciana de Europa, a los 116 años

Foto: Alejandro Garcia
EFE

Ana Vela, nacida en Puente Genil hace 116 años, y considerada la mujer más anciana de Europa, ha fallecido este viernes en Barcelona en la residencia en la que vivía, La Verneda, ubicada en la ciudad condal. Fuentes del municipio cordobés, donde nació esta mujer el 29 de octubre de 1901, han informado a Efe de que Vela ha fallecido en la residencia y de que el entierro tendrá lugar mañana sábado.

La pontanesa era la tercera persona viva más longeva del mundo, y la más anciana de Europa desde que el pasado 15 abril falleciese a los 117 años la italiana Emma Morano, según lo estableció el Grupo de Investigación Gerontológica, que elabora un ránking de supercentenarios. Solo dos mujeres japonesas superan en edad a la ahora fallecida.

A lo largo de su vida, Vela regentó una tienda de alimentación en Málaga, trabajó como costurera y crió sola a cuatro hijos. En el 2005, con 103 años, llegó al centro de día de la residencia La Verneda, en Barcelona, donde ha fallecido finalmente hoy a los 116 años, y convertirse en una de las diez personas más longevas del mundo.

El pasado día 13, cumplió 113 años Francisco Núñez Olivera, el hombre más longevo del mundo, un extremeño que vive en Bienvenida (Badajoz) con su hija Antonia, de 82.

Continúa leyendo: La Audiencia Nacional da luz verde a la extradición de 121 chinos acusados de estafa a compatriotas

La Audiencia Nacional da luz verde a la extradición de 121 chinos acusados de estafa a compatriotas

Foto: JASON LEE
Reuters

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha concedido la extradición a China de 121 ciudadanos chinos detenidos en 2016 en la ‘Operación Wall‘ por estafar a compatriotas a los que llamaban por Internet desde España y, mediante, engaños, les sustraían sus depósitos bancarios.

El auto afecta a 121 de las 269 personas que fueron detenidas en la citada operación policial y establece que procede las entregas reclamadas por China porque se cumplen los requisitos del Tratado de Extradición, de “doble incriminación y mínimo punitivo”, así como los requisitos documentales exigidos, según el escrito hecho público por la Audiencia.

Los hechos se remontan a diciembre de 2016, cuando la Interpol informó a la Audiencia Nacional de la presencia en España de ciudadanos chinos reclamados por las autoridades de su país, por formar parte de una organización criminal dedicada a estafar desde España a compatriotas residente en China mediante llamadas telefónicas en las que les aseguraban que estaban implicados en varios delitos y les pedían dinero a cambio de arreglar su situación.

En la vista de extradición, el abogado de los 121 chinos ha solicitado que se paralizaran las extradiciones alegando, por un lado, que sus clientes tienen nacionalidad taiwanesa y, por otro, que China no respetará sus derechos ni celebrará un proceso con todas las garantías. La Sala ha rechazado todos los argumentos de la defensa y ha recordado que Taiwán es parte de China.

En relación con la falta de garantías en China, la Sala se basa en la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional para concluir que es preciso aportar motivos precisos y concretos que acrediten las posibles vulneraciones.

El auto de la Sala no es firme porque se puede presentar un recurso de súplica ante el Pleno de la misma Sala.

Continúa leyendo: El Tribunal Constitucional anula la jornada de 35 horas de los funcionarios andaluces

El Tribunal Constitucional anula la jornada de 35 horas de los funcionarios andaluces

Foto: SUSANA VERA
Reuters

El Tribunal Constitucional ha declarado nula la reducción de jornada de trabajo a 35 horas de los funcionarios de la Junta de Andalucía, estimando el recurso presentado por el Gobierno contra la norma autonómica que la regulaba. Además, ha anulado también la parte de esta norma que reducía a 18 horas lectivas semanales para el personal docente de Andalucía.

El Decreto-ley 5/2016, que regulaba estas reducciones, ya había sido suspendido temporalmente por el alto tribunal y ahora ha sido anulado, estableciendo que invade competencias estatales.

El Constitucional considera que esta ley que reduce a 35 horas semanales la jornada laboral de los funcionarios públicos andaluces invade la competencia del Estado para establecer las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas y para regular las condiciones de obtención de títulos académicos.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado, aprobada por el Gobierno, determina que la jornada de trabajo de los funcionarios públicos, incluidos los autonómicos, “no podrá ser inferior a 37 horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en el cómputo anual. Por tanto, el Constitucional considera que la ley que reduce la jornada laboral “resulta incompatible” con la ley estatal.

Lo mismo ocurre con las horas lectivas semanales del personal docente de Andalucía. En este caso, la regulación autonómica también es considerada incompatible con la estatal, que establece que “en centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos” la jornada lectiva “será, como mínimo, de 25 horas en educación infantil y primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas”.

Una vez declarada la inconstitucionalidad del decreto por motivos competenciales, no es necesario pronunciarse sobre la eventual vulneración del Estatuto de Autonomía Andaluz, algo que también denunciaba el recurso del Gobierno.

La Junta de Andalucía mantendrá una jornada presencial de 35 horas

La Junta de Andalucía mantendrá la jornada presencial de 35 horas semanales para sus 250.000 empleados. A estas horas se sumarán otras 2,5 de trabajos preparatorios que los empleados autonómicos realizarán en su tiempo particular, ha anunciado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. También se mantendrán los 7.000 contratos que la Junta ha suscrito desde que implantó este horario laboral en el año 2013.

Tranquilidad absoluta para todos los empleados en relación con esta materia, fundamentalmente para aquellas personas que han sido contratadas y que pueden tener incertidumbre”, ha dicho la consejera.

De esta manera, la Junta de Andalucía acata la sentencia del Tribunal Constitucional y mantiene las 37,5 horas semanales mínimas fijadas por el Gobierno central, añadiendo las dos horas y media de una manera no presencial.

Esta fórmula será debatida el próximo lunes con las organizaciones sindicales y el previsible acuerdo será ratificado al día siguiente por el Consejo de Gobierno, con lo que adquirirá rango de decreto, informa EFE.

TOP