Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Barcelona limitará la circulación de coches de más de 20 años

Foto: Gustau Nacarino
Reuters

Las instituciones barcelonesas se ponen de acuerdo para activar un plan que minimice la contaminación del aire producida por los coches. La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, su Área Metropolitana, la Diputación y diversos representantes locales han acordado un proyecto que pretende “conseguir una reducción del 30% de las emisiones asociadas al tráfico vial en el plazo de 15 años, con el fin de alcanzar gradualmente los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud”, según ha detallado la Generalitat en un comunicado. Las medidas incluyen una restricción al tráfico que se hará efectiva a partir de diciembre: “en situaciones de episodio ambiental declarado por la Generalitat” no podrán circular por Barcelona ni su área metropolitana “las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y los turismos matriculados antes del 1 de enero de 1997”. La medida se extenderá a todos los días laborales a partir del 1 de enero de 2019.

El anuncio de la medida llega semanas después de que la Comisión Europea enviara una “última advertencia” a España por no haber “remediado las infracciones repetidas a los límites en materia de contaminación atmosférica fijadas por el dióxido de nitrógeno (NO2)” en la que mencionaba expresamente a la Ciudad Condal. Paralelamente a la restricción del tráfico, las autoridades catalanas anuncia también la creación de “una Tarjeta verde metropolitana que dará derecho a 3 años de transporte público gratuito para todos los servicios de transporte”. Este carné estará disponible para ciudadanos que den de baja un vehículo muy contaminante y no compre uno nuevo.

En el Ámbito-40, las localidades que conforman el área metropolitana de Barcelona, “estas restricciones afectarán a 106.018 turismos (un 7% respecto del total del parque móvil) y 22.049 furgonetas (un 16% respecto del total)”, ha detallado la Generalitat. A la vez, “las medidas beneficiarán directamente a 4,3 millones de personas”, incide el organismo. Solo en Europa, más de 400.000 ciudadanos mueren prematuramente debido a la mala calidad del aire.

Continúa leyendo: La UE lanza una "última advertencia" a España por la contaminación del aire

La UE lanza una "última advertencia" a España por la contaminación del aire

Foto: Paul Hanna
Reuters

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo y legislativo de la Unión, envió este miércoles una “última advertencia” a España por no haber “remediado las infracciones repetidas a los límites en materia de contaminación atmosférica fijadas por el dióxido de nitrógeno (NO2)”, señala AFP citando a la entidad. Concretamente, la Comisión mira con lupa la calidad del aire de Madrid y el área metropolitana de Barcelona. El aviso hace referencia a los datos que España ha remitido a Europa en relación al periodo 2010-2014, informa EP. Europa señala que las medidas tomadas por el Gobierno “no han logrado reducir a lo mínimo posible” los niveles de polución, según fuentes comunitarias citadas por EP.

La Comisión también incluye en ese mismo ultimátum a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido e “invita con urgencia a estos cinco Estados miembros a tomar medidas para garantizar una buena calidad del aire y proteger la salud pública”. Y añade: “Más de 400.000 ciudadanos mueren prematuramente cada año en la Unión Europea a causa de la mala calidad del aire”, informa AFP. Ciudades de los países alertados por la UE como París, Lyon, Marsella, Madrid, Barcelona, Roma, Londres, Berlín y Milán han tenido que tomar medidas de urgencia contra la contaminación atmosférica este mismo invierno. En el caso de la capital española, el actual gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) activó protocolos como la prohibición de aparcar en el centro, la limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los accesos a la ciudad y la prohibición de entrar a la almendra central a los coches con matrícula par.

Continúa leyendo: Los terroristas preparaban uno o más atentados con explosivos en Barcelona

Los terroristas preparaban uno o más atentados con explosivos en Barcelona

Foto: Lluis Gene
AFP

La investigación continúa, pero los hilos centrales del doble atentado en Cataluña ya empiezan a estar claros. La principal tesis apunta a que la célula terrorista “había planificado uno o más atentados con explosiones en la ciudad de Barcelona“, ha asegurado Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d’Esquadra, en una rueda de prensa este domingo. Los ataques con bombas iban a ser “inminentes”, sobre la misma fecha en la que finalmente se produjeron los atropellamientos masivos de Barcelona y Cambrils, que causaron 14 muertos y 120 heridos. Para estas explosiones, los terroristas contaban con “120 bombonas de butano” que fueron halladas en el edificio de Alcanar (Tarragona) donde la organización estaba preparando todo el operativo.

Sin embargo, “la explosión accidental” de esa vivienda, por una acumulación de gas, hizo a los terroristas “replantearse el atentado“. Así lo ha explicado Trapero en una rueda de prensa para periodistas internacionales, junto al presidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont, y el consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn. El jefe de los Mossos ha asegurado que nadie les había alertado sobre la preparación de estos atentados.

Ya están identificados todos los componentes del grupo terrorista. “La célula tenía 12 integrantes, no tenemos duda”, ha dicho Trapero. Siete de ellos están muertos y cuatro están detenidos. En la explosión del edificio de Alcanar fallecieron dos personas el miércoles y los Mossos abatieron a otros cinco individuos en Cambrils en la madrugada del viernes. Por lo que solo falta por localizar a uno de los terroristas, que se encuentra fugado.

“Tras las detenciones y las personas que han resultado muertas en las diferentes acciones, la capacidad de actuación la célula terrorista ha quedado neutralizada“, ha asegurado el consejero de Interior Joaquim Forn, a pesar de que uno de los terrorista sigue sin localizarse.

Trapero ha admitido que no saben dónde esta, ni siquiera si sigue en España. El jefe de los Mossos ha contemplado la posibilidad de que el terrorista huido hubiera podido cruzar la frontera. Sin embargo, ha explicado que desde el primer momento se han reforzado fronteras y aeropuertos en coordinación con la Guardia Civil y la Policia Nacional.

Aunque todo apunta a que el terrorista fugado es Younes Abouyaaqoub, un joven de 22 años que residía en Ripoll, la Policía ha dicho que no ha podido confirmar todavía a quien pertenecen los restos de los dos fallecidos en la explosión de Alcanar. Por lo que la orden de busca y captura internacional se ha lanzado sobre tres nombres: Abouyaaqoub, Youssef Aalla y Abdelbaki Es Satty. Aunque saben que de esos tres, dos están muertos.

Jóvenes sin vinculación previa con el terrorismo

Sobre el último de estos integrantes, en el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty se centra gran parte de la investigación. El sábado, la policía registró el apartamento en el que el religiosa vivía en Ripoll. Lo había abandonado dos meses antes de los atentados. Es Satty, de 40 años, es el mayor de todos los miembros de la célula. El resto de integrantes tiene entre 17 y 28 años. Ninguno de los jóvenes tenía antecedentes relacionados con el terrorismo, ni consta ninguna vinculación previa a este atentado, según ha informado el jefe de los Mossos.

Por lo que una de las principales preguntas es cómo y dónde se radicalizaron los jóvenes. “No lo sabemos, no tenemos suficiente información para dar una tesis fiable en ese sentido. Solo tenemos sospechas y algún indicio”, ha contestado Trapero a los medios de comunicación.

Continúa leyendo: Misa por la Paz en homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

Misa por la Paz en homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

Foto: JAVIER SORIANO
AFP

El homenaje de este domingo a las víctimas del doble atentado de Cataluña se ha realizado en el símbolo por excelencia de Barcelona: la Sagrada Familia. Alrededor de 1.800 personas se han reunido en una misa por la Paz y la Concordia para recordar a los 14 fallecidos y más de 120 heridos, según informa AFP. La ceremonia ha estado presidida por el rey Felipe y la reina Letizia de España. Además, han estado presentes, entre otros, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, y las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau; Madrid, Manuela Carmena, y Cambrils (Tarragona), Camí Mendoza.

A la misa también han acudido autoridades de los países con afectados en los atentados, ya que las víctimas eran de más de 30 nacionalidades. Entre ellos el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro del país, António Costa. Además, han acudido representantes de la comunidad islámica en Cataluña.

Las autoridades han sido recibidas por el público con el grito “No tinc por!” (¡No tengo miedo!, en castellano), que ya emplearon en el minuto de silencio del viernes y que será el lema de la manifestación unitaria del próximo sábado en Barcelona.

La ceremonia se ha celebrado bajo fuertes medidas de seguridad que incluyeron el despliegue de francotiradores, según AFP. Se ocupó más de la mitad del aforo de la basílica. Las visitas a la Sagrada Família han sido cerradas hasta las tres de la tarde. A los turistas que habían adquirido las entradas para visitar el templo se les ha devuelto el dinero. Centenares de personas permanecían también fuera del templo.

La misa fue oficiada por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella. “Nuestro silencio y nuestra oración, nuestra presencia en este lugar santo, es signo de repulsa del atentado”, ha destacado en su homilía.

La capital catalana tratará de ir volviendo a la normalidad, con el partido de liga previsto esta tarde entre el Barça y el Betis en el Camp Nou. De manera simbólica, los jugadores lucirán en sus camisetas la palabra “Barcelona” y no su propio nombre.

Continúa leyendo: Barcelona convoca una gran manifestación contra el terrorismo el sábado 26

Barcelona convoca una gran manifestación contra el terrorismo el sábado 26

Foto: SUSANA VERA
Reuters

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han convocado una manifestación ciudadana el sábado 26 de agosto de repulsa al terrorismo. La concentración comenzará a las 18.00 en los Jardinets de Gràcia y recorrerá Paseo de Gràcia hasta llegar a plaza Catalunya, donde terminará. El lema será “No tinc por” (no tengo miedo), popularizado después de los atentados.

“Demostremos que no tenemos miedo. Somos mayoría. Llenemos las calles de esta ciudad valientes”, escribía la alcaldesa.

La convocatoria se suma a los actos de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de La Rambla de Barcelona y Cambrils, que provocaron la muerte de 14 personas y más de un centenar de heridos. Según la Guardia Urbana, 100.000 personas se concentraron el viernes 18 en el minuto de silencio convocado en la plaza de Catalunya para rechazar los atentados terrorista.

TOP