Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Barcelona limitará la circulación de coches de más de 20 años

Foto: Gustau Nacarino
Reuters

Las instituciones barcelonesas se ponen de acuerdo para activar un plan que minimice la contaminación del aire producida por los coches. La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, su Área Metropolitana, la Diputación y diversos representantes locales han acordado un proyecto que pretende “conseguir una reducción del 30% de las emisiones asociadas al tráfico vial en el plazo de 15 años, con el fin de alcanzar gradualmente los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud”, según ha detallado la Generalitat en un comunicado. Las medidas incluyen una restricción al tráfico que se hará efectiva a partir de diciembre: “en situaciones de episodio ambiental declarado por la Generalitat” no podrán circular por Barcelona ni su área metropolitana “las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y los turismos matriculados antes del 1 de enero de 1997”. La medida se extenderá a todos los días laborales a partir del 1 de enero de 2019.

El anuncio de la medida llega semanas después de que la Comisión Europea enviara una “última advertencia” a España por no haber “remediado las infracciones repetidas a los límites en materia de contaminación atmosférica fijadas por el dióxido de nitrógeno (NO2)” en la que mencionaba expresamente a la Ciudad Condal. Paralelamente a la restricción del tráfico, las autoridades catalanas anuncia también la creación de “una Tarjeta verde metropolitana que dará derecho a 3 años de transporte público gratuito para todos los servicios de transporte”. Este carné estará disponible para ciudadanos que den de baja un vehículo muy contaminante y no compre uno nuevo.

En el Ámbito-40, las localidades que conforman el área metropolitana de Barcelona, “estas restricciones afectarán a 106.018 turismos (un 7% respecto del total del parque móvil) y 22.049 furgonetas (un 16% respecto del total)”, ha detallado la Generalitat. A la vez, “las medidas beneficiarán directamente a 4,3 millones de personas”, incide el organismo. Solo en Europa, más de 400.000 ciudadanos mueren prematuramente debido a la mala calidad del aire.

Continúa leyendo: La UE lanza una "última advertencia" a España por la contaminación del aire

La UE lanza una "última advertencia" a España por la contaminación del aire

Foto: Paul Hanna
Reuters

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo y legislativo de la Unión, envió este miércoles una “última advertencia” a España por no haber “remediado las infracciones repetidas a los límites en materia de contaminación atmosférica fijadas por el dióxido de nitrógeno (NO2)”, señala AFP citando a la entidad. Concretamente, la Comisión mira con lupa la calidad del aire de Madrid y el área metropolitana de Barcelona. El aviso hace referencia a los datos que España ha remitido a Europa en relación al periodo 2010-2014, informa EP. Europa señala que las medidas tomadas por el Gobierno “no han logrado reducir a lo mínimo posible” los niveles de polución, según fuentes comunitarias citadas por EP.

La Comisión también incluye en ese mismo ultimátum a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido e “invita con urgencia a estos cinco Estados miembros a tomar medidas para garantizar una buena calidad del aire y proteger la salud pública”. Y añade: “Más de 400.000 ciudadanos mueren prematuramente cada año en la Unión Europea a causa de la mala calidad del aire”, informa AFP. Ciudades de los países alertados por la UE como París, Lyon, Marsella, Madrid, Barcelona, Roma, Londres, Berlín y Milán han tenido que tomar medidas de urgencia contra la contaminación atmosférica este mismo invierno. En el caso de la capital española, el actual gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) activó protocolos como la prohibición de aparcar en el centro, la limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los accesos a la ciudad y la prohibición de entrar a la almendra central a los coches con matrícula par.

Continúa leyendo: La Policía Nacional desarticula una organización de trafico ilegal en pateras

La Policía Nacional desarticula una organización de trafico ilegal en pateras

Foto: Miguel Paquet
EFE

La Gendarmería de Marruecos ha detenido, en colaboración con la Policía Nacional de España, a dos máximos responsables de una organización de traslados ilegales en patera en territorio marroquí. La orden internacional de detención dictada por el Juzgado de Instrucción número tres de Telde, en las Palmas. Los 30 miembros restantes de la organización, que ya habían sido arrestados y condenados, eran pateristas contratados por los detenidos para vigilar las embarcaciones. La Policía Nacional ha entrevistado a más de 1.500 migrantes introducidos ilegalmente por la organización, cuyas declaraciones han resultado cruciales para culminar la investigación.

,A los detenidos se les imputan ocho delitos de homicidio imprudente por el fallecimiento de varias personas en una de las travesías, además de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal. Esta investigación de la Policía Nacional fue iniciada en 2014, y gracias a ella ha sido posible la desarticulación de la organización criminal, dedicada trasladar de manera irregular a ciudadanos subsaharianos desde El-Aaiún, Marruecos, con destino a las Islas Canarias por medio de pateras.

Los agentes detectaron la implantación en El-Aaiún de una organización criminal que poco a poco se fue haciendo con la exclusividad del tráfico ilegal de inmigrantes desde dicha zona hasta las Islas Canarias. La identidad del principal sospechoso, un hombre de origen senegalés, ha sido descubierta gracias a las declaraciones de los propios inmigrantes trasladados en las pateras.

En marzo de 2015 se llevó a cabo cerca de Gran Canaria el rescate de una patera ocupada por 13 inmigrantes de origen subsahariano que habían permanecido a la deriva durante cinco días, sin alimentos ni agua y con el motor averiado. Tras realizar las primeras entrevistas con los supervivientes se llegó a la conclusión que habían fallecido al menos ocho personas, cuyos cadáveres habían sido arrojados por la borda. Estas mismas declaraciones confirmaron que el hombre de origen senegalés identificado como sospechoso fue el organizador del viaje de dicha patera.

Para trasladarse en la patera, los inmigrantes debían pagar un precio que oscilaba entre los 500 y los 3.000 euros.

En otros casos el rescate no fue posible y las pateras sufrieron accidentes que produjeron el ahogamiento de varios de los inmigrantes que viajaban en ellas, algunos de ellos niños. Debido a uno de estos accidentes, que tuvo lugar frente a costas marroquíes, se ha tenido constancia de al menos cuatro pateras tripuladas por miembros de esta organización que sufrieron algún tipo de accidente, con casi 150 personas desaparecidas, entre ellos varios menores.

Con la detención de 32 personas en total, 30 de las cuales ya han ingresado en prisión, esta operación es la desarticulación de la organización criminal más importante en este momento dedicada al favorecimiento de la inmigración ilegal con destino a las Islas Canarias.

Continúa leyendo: La Unión Europea prolonga las exenciones fiscales para la contaminación del sector de la aviación

La Unión Europea prolonga las exenciones fiscales para la contaminación del sector de la aviación

Foto: Mal Langsdon
Reuters

Los representantes del Consejo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo han alcanzado este jueves un acuerdo político sobre las emisiones contaminantes en el sector de la aviación, en el que se deja exentos de gravamen económico a los vuelos intercontinentales hasta diciembre de 2023, informa AFP. Esa excepción caducaba a final de año en curso, ha recordado el Consejo en un comunicado difundido después de aprobar la medida. La nueva prórroga para el sector tendrá vigencia hasta que se aplique el sistema global para limitar las emisiones que prepara la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) y que se denomina CORSIA.

Hasta entonces, y a la espera de conocer el modelo de ICAO, la Unión Europea continuará aplicando a la aviación, tanto a aerolíneas europeas como foráneas con actividad en su territorio, el vigente sistema de comercio de emisiones, llamado ETS. Ese sistema fue creado en 2005 para promover la reducción de gases de efecto invernadero en la UE y pretende disminuir en un 20% las emisiones de las aeronaves en 2020, con respecto a los niveles de 1999. “Esto dará tiempo a CORSIA para tomar forma y colocará al sector de la aviación más en línea con otros cubiertos por el sistema de comercio de emisiones ETS de la UE”, ha declarado la eurodiputada conservadora británica Julie Girling.

El acuerdo deberá ser refrendado por el comité de Medio Ambiente de la Eurocámara y por el conjunto del Parlamento Europeo en sesión plenaria, antes de que los Estados miembros den su aprobación definitiva. El pacto, alcanzado el miércoles por la noche y difundido hoy, también prevé medidas de “salvaguarda” en caso de que la negociación sobre la salida del Reino Unido desemboque en un Brexit duro. “Los eurodiputados han garantizado que la Comisión Europea deberá revisar la legislación con el fin de incluir el esquema CORSIA en el sistema ETS de la UE”, de forma que los vuelos continentales e intercontinentales estén cubiertos por un único sistema. El sector de la aviación es responsable de aproximadamente el 2,1% de las emisiones de CO2 y los vuelos intercontinentales de en torno al 1,3 %, recordó el Consejo.

Continúa leyendo: Rajoy consulta con Rivera y Sánchez la concreción técnica del artículo 155

Rajoy consulta con Rivera y Sánchez la concreción técnica del artículo 155

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado su apoyo al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en cuanto a la aplicación del artículo 155 con el fin de convocar unas elecciones autonómicas en Cataluña, a horas de que venza el plazo dado por el Ejecutivo al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si proclamó o no la independencia de Cataluña y vuelva a la legalidad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y Rivera se han reunido en la Moncloa para tratar las próximas acciones que podría tomar el Ejecutivo si Puigdemont incumple y no responde de manera directa al requerimiento enviado el 11 de septiembre.

Ambos líderes han estado reunidos durante una hora y cuarto. Fuentes del partido naranja sostienen que Rivera le ha dicho a Rajoy que espera “que se restablezca el orden constitucional para que la Carta Magna y el Estatut de Cataluña sigan vigentes”.

Por otro lado, Rivera ha recibido el compromiso del jefe del Ejecutivo para que los canales de comunicación permanezcan abiertos y que se traslade a Cs los pasos que dé el Gobierno sobre la concreción técnica del artículo 155 en las próximas horas.

Algunos medios aseguran que el Gobierno está dispuesto a frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución si Puigdemont convoca a elecciones autonómicas. Otra teoría es que podría dar un nuevo plazo si mañana a las 10 horas Puigdemont no dice nada.

Rajoy la semana pasada había dado a Puigdemont un plazo hasta el lunes 16 para que aclarara si había declarado la independencia catalana ante el Parlament y hasta este jueves 19 para que rectifique y evite su aplicación.

Por su parte, el president de la Generalitat mantiene el silencio y continúa evitando concretar a Mariano Rajoy si el pasado martes declaró la independencia. Tan solo le envió una carta el lunes pasado en la que le propuso un plazo de dos meses para dialogar.

La postura del PSOE

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha responsabilizado a Puigdemont de una eventual suspensión de la autonomía de Cataluña.

“Está en la mano del señor Puigdemont el no aplicar el 155”, ha sostenido Sánchez durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas, a donde ha viajado para trasladar su “gratitud” a los líderes de las instituciones comunitarias por su apoyo a España en estos momentos.

El Estado, amparado por la Constitución, puede obligar – a través del artículo 155- a la Comunidad Autónoma que haya atentado “gravemente al interés general de España” al “cumplimiento forzoso” de las obligaciones que crea el Gobierno central oportunas. De este modo, se habilitaría al Ejecutivo para adoptar las “medidas necesarias” para ello. Ningún gobierno de la democracia moderna en España lo ha aplicado antes.

TOP