THE OBJECTIVE
España

Barcelona limitará la circulación de coches de más de 20 años

Las instituciones barcelonesas se ponen de acuerdo para activar un plan que minimice la contaminación del aire. La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, su Área Metropolitana, la Diputación y diversos representantes locales han acordado un proyecto que pretende «conseguir una reducción del 30% de las emisiones asociadas al tráfico vial en el plazo de 15 años, con el fin de alcanzar gradualmente los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud», según ha detallado la Generalitat en un comunicado. Las medidas incluyen una restricción al tráfico que se hará efectiva a partir de diciembre: «en situaciones de episodio ambiental declarado por la Generalitat» no podrán circular por Barcelona ni su área metropolitana «las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y los turismos matriculados antes del 1 de enero de 1997». La medida se extenderá a todos los días laborales a partir del 1 de enero de 2019.

Barcelona limitará la circulación de coches de más de 20 años

Reuters

Las instituciones barcelonesas se ponen de acuerdo para activar un plan que minimice la contaminación del aire producida por los coches. La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, su Área Metropolitana, la Diputación y diversos representantes locales han acordado un proyecto que pretende «conseguir una reducción del 30% de las emisiones asociadas al tráfico vial en el plazo de 15 años, con el fin de alcanzar gradualmente los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud», según ha detallado la Generalitat en un comunicado. Las medidas incluyen una restricción al tráfico que se hará efectiva a partir de diciembre: «en situaciones de episodio ambiental declarado por la Generalitat» no podrán circular por Barcelona ni su área metropolitana «las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y los turismos matriculados antes del 1 de enero de 1997». La medida se extenderá a todos los días laborales a partir del 1 de enero de 2019.

El anuncio de la medida llega semanas después de que la Comisión Europea enviara una “última advertencia” a España por no haber “remediado las infracciones repetidas a los límites en materia de contaminación atmosférica fijadas por el dióxido de nitrógeno (NO2)” en la que mencionaba expresamente a la Ciudad Condal. Paralelamente a la restricción del tráfico, las autoridades catalanas anuncia también la creación de «una Tarjeta verde metropolitana que dará derecho a 3 años de transporte público gratuito para todos los servicios de transporte». Este carné estará disponible para ciudadanos que den de baja un vehículo muy contaminante y no compre uno nuevo.

En el Ámbito-40, las localidades que conforman el área metropolitana de Barcelona, «estas restricciones afectarán a 106.018 turismos (un 7% respecto del total del parque móvil) y 22.049 furgonetas (un 16% respecto del total)», ha detallado la Generalitat. A la vez, «las medidas beneficiarán directamente a 4,3 millones de personas», incide el organismo. Solo en Europa, más de 400.000 ciudadanos mueren prematuramente debido a la mala calidad del aire.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D