Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Barcelona limitará la circulación de coches de más de 20 años

Foto: Gustau Nacarino
Reuters

Las instituciones barcelonesas se ponen de acuerdo para activar un plan que minimice la contaminación del aire producida por los coches. La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, su Área Metropolitana, la Diputación y diversos representantes locales han acordado un proyecto que pretende “conseguir una reducción del 30% de las emisiones asociadas al tráfico vial en el plazo de 15 años, con el fin de alcanzar gradualmente los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud”, según ha detallado la Generalitat en un comunicado. Las medidas incluyen una restricción al tráfico que se hará efectiva a partir de diciembre: “en situaciones de episodio ambiental declarado por la Generalitat” no podrán circular por Barcelona ni su área metropolitana “las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y los turismos matriculados antes del 1 de enero de 1997”. La medida se extenderá a todos los días laborales a partir del 1 de enero de 2019.

El anuncio de la medida llega semanas después de que la Comisión Europea enviara una “última advertencia” a España por no haber “remediado las infracciones repetidas a los límites en materia de contaminación atmosférica fijadas por el dióxido de nitrógeno (NO2)” en la que mencionaba expresamente a la Ciudad Condal. Paralelamente a la restricción del tráfico, las autoridades catalanas anuncia también la creación de “una Tarjeta verde metropolitana que dará derecho a 3 años de transporte público gratuito para todos los servicios de transporte”. Este carné estará disponible para ciudadanos que den de baja un vehículo muy contaminante y no compre uno nuevo.

En el Ámbito-40, las localidades que conforman el área metropolitana de Barcelona, “estas restricciones afectarán a 106.018 turismos (un 7% respecto del total del parque móvil) y 22.049 furgonetas (un 16% respecto del total)”, ha detallado la Generalitat. A la vez, “las medidas beneficiarán directamente a 4,3 millones de personas”, incide el organismo. Solo en Europa, más de 400.000 ciudadanos mueren prematuramente debido a la mala calidad del aire.

Continúa leyendo: La UE lanza una "última advertencia" a España por la contaminación del aire

La UE lanza una "última advertencia" a España por la contaminación del aire

Foto: Paul Hanna
Reuters

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo y legislativo de la Unión, envió este miércoles una “última advertencia” a España por no haber “remediado las infracciones repetidas a los límites en materia de contaminación atmosférica fijadas por el dióxido de nitrógeno (NO2)”, señala AFP citando a la entidad. Concretamente, la Comisión mira con lupa la calidad del aire de Madrid y el área metropolitana de Barcelona. El aviso hace referencia a los datos que España ha remitido a Europa en relación al periodo 2010-2014, informa EP. Europa señala que las medidas tomadas por el Gobierno “no han logrado reducir a lo mínimo posible” los niveles de polución, según fuentes comunitarias citadas por EP.

La Comisión también incluye en ese mismo ultimátum a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido e “invita con urgencia a estos cinco Estados miembros a tomar medidas para garantizar una buena calidad del aire y proteger la salud pública”. Y añade: “Más de 400.000 ciudadanos mueren prematuramente cada año en la Unión Europea a causa de la mala calidad del aire”, informa AFP. Ciudades de los países alertados por la UE como París, Lyon, Marsella, Madrid, Barcelona, Roma, Londres, Berlín y Milán han tenido que tomar medidas de urgencia contra la contaminación atmosférica este mismo invierno. En el caso de la capital española, el actual gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) activó protocolos como la prohibición de aparcar en el centro, la limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los accesos a la ciudad y la prohibición de entrar a la almendra central a los coches con matrícula par.

Continúa leyendo: Muere Ana Vela, la mujer más anciana de Europa, a los 116 años

Muere Ana Vela, la mujer más anciana de Europa, a los 116 años

Foto: Alejandro Garcia
EFE

Ana Vela, nacida en Puente Genil hace 116 años, y considerada la mujer más anciana de Europa, ha fallecido este viernes en Barcelona en la residencia en la que vivía, La Verneda, ubicada en la ciudad condal. Fuentes del municipio cordobés, donde nació esta mujer el 29 de octubre de 1901, han informado a Efe de que Vela ha fallecido en la residencia y de que el entierro tendrá lugar mañana sábado.

La pontanesa era la tercera persona viva más longeva del mundo, y la más anciana de Europa desde que el pasado 15 abril falleciese a los 117 años la italiana Emma Morano, según lo estableció el Grupo de Investigación Gerontológica, que elabora un ránking de supercentenarios. Solo dos mujeres japonesas superan en edad a la ahora fallecida.

A lo largo de su vida, Vela regentó una tienda de alimentación en Málaga, trabajó como costurera y crió sola a cuatro hijos. En el 2005, con 103 años, llegó al centro de día de la residencia La Verneda, en Barcelona, donde ha fallecido finalmente hoy a los 116 años, y convertirse en una de las diez personas más longevas del mundo.

El pasado día 13, cumplió 113 años Francisco Núñez Olivera, el hombre más longevo del mundo, un extremeño que vive en Bienvenida (Badajoz) con su hija Antonia, de 82.

Continúa leyendo: Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

Foto: Manu Fernandez
AP

Los examinadores de tráfico han desconvocado este miércoles la huelga que mantienen desde hace cinco meses y con la que piden un aumento de 250 euros en el complemento específico salarial. Tras reunirse con todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, la asociación de examinadores de tráfico, Asextra, ha anunciado la desconvocatoria de los paros que de lunes a miércoles han mantenido desde el mes de junio, aunque en agosto no se convocó al estar cerradas las jefaturas de tráfico y otros centros de exámenes.

El portavoz de Asextra, Joaquín Jiménez, ha asegurado que con la huelga no quisieron perjudicar a las ciudadanos, aunque ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas. Durante este periodo se tuvieron que suspender al menos 193.000 exámenes teóricos y prácticos.

Esta situación motivó a que la DGT fijara para este mes unos servicios mínimos del 50% al fracasar las negociaciones con el colectivo para intentar llegar a un acuerdo. Desde el inicio del conflicto, Tráfico ha mantenido que la demanda de los examinadores del aumento del complemento específico salarial era inviable.

Continúa leyendo: Los Ondas 2017 se entregan en Sevilla con Barcelona en el recuerdo

Los Ondas 2017 se entregan en Sevilla con Barcelona en el recuerdo

Foto: Jose Manuel Vidal
EFE

El Palacio de Congresos Fibes de Sevilla ha acogido esta noche la 64 edición de la entrega de los Premios Ondas, que por primera vez, por los últimos acontecimientos políticos en Cataluña, no se han entregado en Barcelona, ciudad que ha estado de forma continua en el recuerdo durante toda la gala, informa EFE.

Una gala de casi dos horas y media de duración presentada por Toni Garrido y Cristina Boscá en la que, nada más empezar, Garrido ha recordado que los premios se han entregado siempre “en el corazón de Barcelona”, ciudad a la que se ha saludado desde el escenario con especial cariño al entregar el premio global a los servicios informativos de las emisoras de radio en Cataluña (Catalunya Ràdio, RAC 1, SER, RNE, COPE y Onda Cero) por la cobertura de los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils.

Ha sido una gala en la que la periodista Ángels Barceló, Ondas a la mejor presentadora de radio hablada, ha pedido a los periodistas radiofónicos “que sigan trabajando con la misma pasión”, y “para toda la profesión, un sueldo digno que les permita tener un proyecto de vida”.

Justo tras ella, la periodista Isabel Gemio ha recibido el Ondas por su trayectoria, precisamente en la semana en la que se despide de Onda Cero tras no renovar la cadena su contrato: “Este premio llega en un momento tan especial de mi vida, de incertidumbre, de final de una etapa, pero también de ilusión por el futuro”, ha recordado.

La radio, de hecho, ha sido, como siempre, protagonista en Los Ondas, a veces como “un sueño, hacerlo desde un Oasis cultural que es Radio 3”, como la presentadora de “180º”, Virginia Díaz, ha definido su trabajo al recoger su premio, muy emotivo también para el mítico realizador de Radio Sevilla, Manolo Arenas, que ha recogido en nombre de cientos de compañeros el premio Ondas a los realizadores de radio, que ha dedicado a “estos locos de las ondas”.

Uno de los momentos más aplaudidos de la noche ha sido cuando ha llegado el Ondas a “Ochéntame otra vez: El Sueño Olímpico” de RTVE, cuando sus responsables han pedido “al periodista Puigdemont que tome nota de cuando España supo dar la talla cuando los problemas eran reales, jugando a sumar y no a dividir. Así se ganó Barcelona el respeto de toda España”.

La gala ha ido transcurriendo con la llegada, entre otros, de Susana Griso, Ondas a la Mejor Presentadora, abrumada porque “no podía imaginar tanta generosidad de los compañeros de profesión”, o el escueto discurso de Dolores Montoya, ‘La Chispa’, la viuda de Camarón de la Isla, que ha agradecido el reconocimiento a su marido en el 25 aniversario de su fallecimiento, que “demuestra que Camarón vive”, recogido también con un cante por malagueñas por José Mercé.

En el ámbito de la ficción en televisión y cine han sido distinguidos las series “Sé quién eres” (Tele 5) y “Las Chicas del cable” (Netflix).

También ha subido al escenario el actor Javier Gutiérrez, Ondas al Mejor Actor de Ficción, por su papel en ‘Estoy vivo’, con un recuerdo “a mis compañeros de viaje, y muy especialmente a mi hijo Mateo, que estará feliz con el caballito de su papá -en alusión al diseño del trofeo-, seguido de Blanca Suárez, Mejor Intérprete Femenina, con su segundo Ondas bajo el brazo y visiblemente emocionada.

Los Ondas 2017 se entregan en Sevilla con Barcelona en el recuerdo 1
La periodista Susana Griso tras recibir el premio. | Foto: José Manuel Vidal / EFE

Los Ondas a las series televisivas los ha cerrado el actor Josep Maria Pou por la serie “Nit i Dia” de TV3, mejor serie emitida por una cadena no nacional, con un guión al lugar donde se han entregado, diciendo que “este año, los Ondas vienen con propina, y esta propina se llama Sevilla”, con citas televisivas a continuación para “Sé quién eres” (Tele 5) y “Las Chicas del cable” (Netflix), mejor serie de ficción y online, respectivamente.

“Catástrofe Ultravioleta”
de Javier Peláez, Javi Álvarez y Antonio Martínez Ron -mejor programa digital-; “Aquí la Tierra”, de RTVE, (mejor programa de entretenimiento); Josep Cuní y Xabier Fortes (ex aequo como mejor presentador), han recogido también sus Ondas.

Antes Alejandro Sanz y Niña Pastori habían mezclado ‘Cuando nadie me ve’ y ‘Cai’, como preludio al Ondas al Artista del Año para Sanz, igual que en formato musical se ha premiado la trayectoria de Jarabe de Palo y el colombiano Carlos Vives se ha llevado una mención especial del jurado.

El festival Sónar como mejor espectáculo musical ha completado los ondas musicales, para premiar fuera de las fronteras españolas al documental “Die Letzten Männer von Aleppo” de la alemana Südwestrundfunk, Ondas Internacional de Televisión,

El Ondas Internacional de Radio ha recaído en la cadena ARTE francesa por el docudrama radiofónico “De guerre en fils”; la alemana ARD, mención especial por “Hasta que se rindan los árabes-La guerra olvidada de Europa en el Magreb” y en publicidad en radio el anuncio “Conciencia”, de la agencia Sra. Rushmore y Shackleton ha sido reconocida como mejor agencia de publicidad de radio.

TOP