Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

BBVA premia al inmunólogo de EEUU James Allison por su terapia contra el cáncer

Foto: Fundación BBVA
Fundación BBVA

El inmunólogo estadonunidense James P. Allison ha obtenido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina, por haber sido el primero en demostrar que la inmunoterapia puede tratar el cáncer de forma efectiva, abriendo así una vía que “ha proporcionado beneficios clínicos a muchos pacientes” y ha “estimulado el desarrollo de toda una nueva clase de fármacos”, ha explicado el jurado en un comunicado hecho público este martes.

La investigación de Allison, que en la actualidad trabaja en MD Anderson con su colega y esposa Padmanee Sharma en un proyecto llamado la ‘Plataforma de Inmunoterapia‘, “ha llevado a activar el sistema inmune para lograr que combata el cáncer en pacientes, así como al desarrollo de nuevas terapias”. En 2011 la agencia del medicamento estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) dio luz verde al primer fármaco oncológico basado en la activación del sistema inmune, indicado contra el melanoma metastásico, mostrando una alta efectividad, con tasas de supervivencia de hasta diez años, en alrededor del 20% de pacientes.

El tratamiento a partir de los trabajos de Allison ha supuesto un “cambio total de paradigma” respecto cómo se aborda en la actualidad el el cáncer, ha explicado Lélia Delamarre, jefa de grupo en el Departamento de Inmunología del Cáncer de Genentech y vocal del jurado.

En la actualidad se han aprobado ya varios fármacos basados en el mismo principio
ideado por Allison, “que buscan aumentar el porcentaje de pacientes que se benefician
de la inmunoterapia en melanoma y que, además son efectivos contra cáncer de pulmón,
riñón, vejiga y tumores de cabeza y cuello”, explica los responsables de la Fundación BBVA.

La inmunoterapia se basa en potenciar la capacidad del sistema de defensa del
organismo para combatir y eliminar las células cancerosas de manera específica. Es
una estrategia que se intenta desde hace décadas, pero que no había dado resultado
hasta que se produjo el hallazgo de Allison y su equipo a mediados de los años 90 en relación con las células T del sistema inmune, responsables de combatir las células tumorales.

A partir de las investigaciones, Allison “caracterizó una molécula llamada CTLA-4 presente en la superficie de las células T, y demostró que normalmente actúan como freno de estas células”, explica el jurado en el acta. El paso siguiente fue “levantar el pie del freno” del sistema inmune, en palabras de Robin Lovell-Badge, del Instituto Francis Crick (Reino Unido) y vocal del jurado. De esa forma, las células T actúan sin obstáculos contra su objetivo: las células tumorales.

Ante los primeros ensayos, la comunidad científica reaccionó con escepticismo, recordba Allison en conversación telefónica con la Fundación tras conocer el fallo: “El escepticismo inicial se basaba en que al principio se generó demasiado optimismo con la inmunoterapia. A principios de los años sesenta, muchos empezaron a tratar de usar el sistema inmune para destruir el cáncer, pero la realidad es que solo funcionaba en ratones. Lo que ocurrió es que muchos se lanzaron a probar tratamientos sin comprender realmente qué intentaban modificar, es decir, sin haber realizado antes la ciencia básica necesaria; aún no sabían que existían frenos en el sistema inmune, y por eso hubo muchos fracasos. Muchos se dieron por vencidos, decían que la inmunoterapia había generado expectativas exageradas y que jamás funcionaría”.

“Los buenos resultados de los ensayos con humanos, iniciados en 2001, no solo dieron la razón a Allison, sino que inspiraron a muchos otros investigadores a buscar nuevas señales-freno del sistema inmune. La inmunoterapia es hoy una de las áreas de investigación más activas en oncología”, explica la Fundación BBVA.

“No combatimos el cáncer directamente, sino que hacemos que el sistema inmunitario lo ataque”, explica Allison y eso hace que la inmunoterapia sea efectiva contra muchos tipos de tumores. Una tercera ventaja es que por lo general tiene menos efectos secundarios. El propio Allison admite, en todo caso, que la inmunoterapia no será, por sí misma, la solución definitiva: “No vamos a curar todos los tipos de cáncer”, reconoce. “Pero sí creo que en el futuro la inmunoterapia formará parte del arsenal terapéutico contra muchos tipos de cáncer, en combinación con quimioterapia y/o radioterapia. Sí creo que pronto lograremos curar a la mayoría de los pacientes, espero que incluso alcanzando hasta el 60 o el 90% de los casos en algunos tipos de cáncer”.

Allison se define como un investigador básico, o al menos lo era cuando empezó su carrera. “Yo sí tenía un interés personal en el cáncer, porque perdí a mi madre cuando era niño por esta enfermedad, y después a mi hermano y a dos de mis tíos; pero quería comprender primero el funcionamiento de las células T, para luego intentar aplicar las lecciones de esta investigación básica al desarrollo de terapias contra el cáncer. Creo que primero necesitas la ciencia básica. Sin ese fundamento no es posible desarrollar tratamientos eficaces. Yo siempre tuve el cáncer en mente, pero la prioridad tiene que ser siempre hacer ciencia básica, incluso sin una aplicación concreta en mente. Es lo que siempre les digo a mis estudiantes“, comenta.

Allison, además, cuenta que ha tenido la satisfacción de ver cómo sus investigaciones han tenido efectos beneficiosos para personas. “Conocer a una mujer a la que le habían dicho que le quedaban unos pocos meses de vida, y que hoy, más de 15 años después, sigue viva con dos niños, ha sido uno de los mejores momentos de mi vida. Esto me motiva a hacer todo lo posible para que estas terapias funcionen. Es bastante insólito que un investigador en ciencia básica logre ver las aplicaciones de su trabajo e incluso conocer a personas a las que han ayudado sus descubrimientos”.

Continúa leyendo: Tejerina tilda a De Guindos de protagonista del "milagro de la recuperación"

Tejerina tilda a De Guindos de protagonista del "milagro de la recuperación"

Foto: Juan Carlos Hidalgo
EFE

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha calificado al ministro de Economía, Luis de Guindos, como el “protagonista” del “milagro de la recuperación económica” en España, y ha considerado que “esto le acredita para cualquier puesto de responsabilidad a nivel europeo”.

“Ha sido un grandísimo ministro de Economía, de este milagro de la recuperación económica que hemos vivido, porque afortunadamente hemos olvidado la angustia que se vivía en España en ese 2011 en el que nos hicimos cargo del Gobierno”, ha afirmado García Tejerina a su llegada al Consejo de ministros de Agricultura que se celebra hoy en Bruselas.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, elegirán hoy al sucesor del portugués Vítor Constancio, que el 31 de mayo deja el segundo cargo más importante del emisor europeo, entre Luis de Guindos y el gobernador del banco central irlandés, Philip Lane.

Para García Tejerina, la elección de De Guindos “sería una buena noticia para Europa” porque “con la misma profesionalidad y el mismo rigor con el que ha contribuido a sacar a España de la crisis, jugaría un papel muy importante en beneficio de los ciudadanos europeos”, ha defendido.

Preguntada por la hipótesis de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ofrezca la cartera de Economía en el caso de que De Guindos sea elegido par el puesto, García Tejerina ha señalado que “de momento” corresponde “celebrar” la elección del ministro.

“Vamos a celebrar esta tarde la elección del ministro de Economía que es lo que corresponde”, ha zanjado

García Tejerina ha defendido que el Gobierno del PP “ha tenido un protagonista especial que es Luis de Guindos”.

“Las políticas del Gobierno español son referencia en la UE. Pasamos de ser un lastre para la UE a un país que tira de la recuperación económica”, ha agregado, y ha considerado que esto “avala” a De Guindos “como mejor candidato”.

La ministra frena en Europa una bajada de tóxicos en los fertilizantes

Por otro lado, según informa eldiario.es, el Ministerio de Agricultura se opone a que Europa rebaje los límites tóxicos permitidos en los fertilizantes agrícolas, porque establecer unos niveles más estrictos perjudicaría a la industria agroquímica española: “Nos sacaría del mercado”, ha justificado el Ejecutivo en un documento de trabajo al que ha tenido acceso este periódico que destaca como Isabel García Tejerina se incorporó al Gobierno de Rajoy en 2012 directamente desde el sector de los fertilizantes. Hasta entonces era una alta directiva de la empresa Fertiberia, principal productora de fertilizantes en España y perteneciente al grupo Villar Mir.

La Unión Europea está negociando nuevos valores límite de cadmio (un mineral pesado tóxico) en los fertilizantes a base de fosfatos, que se usan en todo tipo de cultivos. La Comisión Europea ha propuesto reducir paulatinamente el volumen de cadmio hasta los 20 microgramos/kg en 12 años

Continúa leyendo: El exdirector de Oxfam en Haití admite haber pagado a prostitutas

El exdirector de Oxfam en Haití admite haber pagado a prostitutas

Foto: Justin Tallis
AFP

El exdirector de Oxfam en Haití, Roland Van Hauwermeiren, implicado en un escándalo mundial de abusos sexuales, ha reconocido haber tenido relaciones de pago con prostitutas en locales financiados por la organización, según un informe interno elaborado en 2011 por la ONG y publicado este lunes.  El documento, en una versión parcialmente censurada, también señala que tres de sus empleados amenazaron físicamente a un testigo de la investigación abierta por los hechos denunciados en el país caribeño.

“El incidente dio lugar a que tres de los sospechosos amenazaran e intimidaran físicamente a uno de los testigos mencionados en el informe”, indica el documento.

Junto con otros dos responsables de la organización, el belga Roland van Hauwermeiren, de 68 años, tuvo que dimitir a raíz de acusaciones según las cuales los tres hombres habían contratado los servicios de jóvenes prostitutas durante su misión en Haití, tras el devastador seísmo de 2010. Sin embargo, aunque Van Hauwermeiren negó haber organizado orgías con prostitutas y aseguró que “nunca había entrado en un burdel” en Haití, en este informe, elaborado en 2011, el responsable belga admite haber tenido relaciones con trabajadoras del sexo en su domicilio haitiano, financiado por la Oxfam.

Por su parte, Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, ha afirmado que Oxfam está “firmemente comprometida a actuar de forma urgente conforme a la responsabilidad moral que tenemos hacia las mujeres de Haití”. Además, asegura que van a reunirse con el Gobierno haitiano “para pedir perdón por nuestros errores y hablar sobre qué otras medidas podemos tomar”. “Es de vital importancia que volvamos a analizar lo ocurrido y extraigamos aprendizajes”, apunta.

La semana pasada, la ONG anunció la puesta en marcha de un plan de acción integral para fortalecer sus sistemas de protección en toda la organización con el objetivo de poner fin al abuso. Entre las medidas, la creación de una Comisión de Alto Nivel sobre Malas Conductas Sexuales  que “trabajará a distancia de Oxfam” y que tendrá acceso a los registros de la ONG y a sus empleados, a los que entrevistará para identificar los abusos.

Continúa leyendo: El jugador ruso de curling Alexander Krushelnitsky da positivo por dopaje

El jugador ruso de curling Alexander Krushelnitsky da positivo por dopaje

Foto: Aaron Favila
AP Images / Archivo

El deportista ruso de curling Aleksandr Krouchelnitsky ha dado positivo por dopaje durante los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, según ha anunciado este lunes el Tribunal Arbitral del Deporte.

La noticia confirma que el deportista, que ha participado en los Juegos bajo la denominación de ‘Deportistas Olímpicos de Rusia’, debido a la suspensión de su país por dopaje institucionalizado, infringió el reglamento antidopaje. Junto a su mujer Anastasia Bryzgalova, Aleksandr Krouchelnitsky había obtenido la medalla de bronce en el torneo de curling mixto de los Juegos.

El TAS no ha precisado cuál es el producto ilícito consumido por Krouchelnitsky. El domingo por la tarde, según una fuente próxima al dossier contactada por la AFP, el control de la muestra A había revelado la presencia de Meldonium, que favorece el aumento del flujo sanguíneo en todas las partes del cuerpo y que fue utilizado de igual manera por la famosa tenista rusa Maria Sharapova.

Una vez confirmado el caso de dopaje, corresponde al TAS promulgar las sancionesKrouchelnitsky. La instancia, con sede habitual en Lausana, Suiza, se ha desplazado a Pyeongchang durante los Juegos Olímpicos. El deportista ruso se expone a una suspensión y a la pérdida de la medalla ganada con su esposa. En el caso de perder esta última, la medalla se concedería a Noruega, que cayó ante los rusos en el partido por el bronce.

 1
La pareja mixta de curling de Noruega. | Foto: Aaron Favila/AP/Archivo

Esto supone un nuevo golpe a los Juegos Olímpicos y a Rusia, bajo lupa desde hace dos años a raíz de las revelaciones del informe McLaren sobre las tampas organizadas por las autoridades deportivas rusas durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

El deportista ruso implicado participó con el equipo de ‘Deportistas Olímpicos de Rusia’, una delegación compuesta por 168 deportistas en la que únicamente tienen cabida deportistas ‘limpios’, después de la suspensión de Rusia por su sistema de dopaje institucionalizado.

Continúa leyendo: Pyongyang acusa a EEUU de querer dinamitar el deshielo con Seúl tras los Juegos

Pyongyang acusa a EEUU de querer dinamitar el deshielo con Seúl tras los Juegos

Foto: KCNA
Handout via Reuters

Corea del Norte ha acusado este lunes a Estados Unidos de estar presionando para retomar las maniobras militares anuales con Corea del Sur una vez que concluyan los Juegos Olímpicos en Pyeongchang, y dinamitar así el acercamiento logrado entre su régimen y Seúl en las últimas semanas.

Los gobiernos de Seúl y Washington aplazaron sus maniobras militares anuales de primavera, que se realizan normalmente entre marzo y abril, y que Pyongyang considera un ensayo para invadir su territorio, con el fin de que no coincidieran con los Juegos de Invierno y los Paralímpicos que se celebran en Pyeongchang, Corea del Sur.

“Estados Unidos tiene como meta poner fin al deshielo en las relaciones intercoreanas inmediatamente después de que se apague la llama olímpica. Estados Unidos está haciendo ruido para reanudar sus ejercicios militares con Seúl justo después del cierre de los Juegos”, afirma hoy un editorial del diario norcoreano Rodong.

Tras años de pésimas relaciones las dos Coreas lograron unos históricos acuerdos en enero que posibilitaron la participación de Corea del Norte en los Juegos y la visita de una delegación norcoreana, que supuso el primer viaje a suelo surcoreano de un miembro de la dinastía Kim, al incluir a Kim Yo-jong, hermana del líder Kim Jong-un.

Seúl considera que este acercamiento puede lograr que Washington y Pyongyang vuelvan a sentarse en una mesa de negociaciones, aunque la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado escéptica y ha insistido en que el régimen norcoreano debe mostrar antes intenciones de desnuclearizarse.

“El riesgo de que suba la tensión en la península coreana está aumentando. Los activos estratégicos y las ingentes tropas de Washington se están acercando a la península y sus zonas adyacentes”, añade el editorial del Rodong.

El despliegue de un mayor número de activos estratégicos estadounidenses en la península coreana fue acordado el año pasado por Seúl y Washington en respuesta a las continuas pruebas de armas del régimen de Pyongyang.

Por su parte, Corea del Norte aprovechó el viaje de su delegación para invitar al presidente surcoreano, Moon Jae-in, a visitar Pyongyang y participar en la primera cumbre intercoreana de líderes en más de 10 años. Aunque Moon mostró voluntad de hacer realidad la propuesta, insistió en que ambas Coreas deben crear antes “las condiciones necesarias” para que eso suceda.

Además, el presidente de Corea del Sur subrayó el compromiso de su gobierno con la alianza Seúl-Washington y aseguró que apostará por la vía del aislamiento y las sanciones para Pyongyang si vuelve a realizar una prueba de armas, informa EFE.

TOP