Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Bill Gates es, por cuarto año consecutivo, el hombre más rico del mundo

Foto: MICHAELA REHLE
Reuters

Bill Gates es, por cuarto año consecutivo, el hombre más rico del planeta, según la lista de milmillonarios de 2017 publicada por la revista Forbes. Su fortuna ha pasado de los 75 mil millones a los 86 mil millones durante el año 2016. También ha aumentado 4,3 mil millones la fortuna de Amancio Ortega que, a pesar de este crecimiento, ha bajado al cuarto puesto en esta lista de las personas más ricas del mundo, incapaz de mantener el ritmo de ganancias de quienes ocupan las tres primeras posiciones.

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, ha sido quien mejor año ha tenido, con un incremento de 27,6 mil millones en su fortuna. Se ha colocado así en el tercer puesto de la lista, subiendo desde el número cinco y entrando por primera vez en las tres primeras posiciones.

Entre Gates y Bezos se encuentra el magnate estadounidense Warren Buffett, que ha destronado del número dos a Amancio Ortega con el mayor aumento de una fortuna desde que Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos.

2016 ha sido además un año récord para las personas más ricas de la Tierra. El número de milmillonarios ha crecido un 13%, pasando de 1.810 a 2.043. Se ha convertido así en el primer año en el que Forbes ha identificado más de 2.000 fortunas de diez cifras.

De las 195 personas incluidas por primera vez en el listado, 76 son de China, seguida de lejos por Estados Unidos, de donde proceden 25 de ellas. Solo 15 de estas 195 nuevas apariciones en la lista son mujeres, de las cuales todas excepto una son asiáticas. Además, el total de mujeres en la lista de milmillonarios es de tan solo 227 entre los más de 2.000 identificados este año.

Respecto a la edad, 56 mil millonarios son menores de 40, y el irlandés John Collison se ha convertido, a sus 26 años, en el milmillonario hecho a sí mismo más joven del mundo.

Aumentan las víctimas en Perú por las inundaciones

Foto: Guadalupe Pardo
Reuters

El número de fallecidos en Perú por las inundaciones subió hoy a 90, los desaparecidos a veinte y los damnificados a 120.899 habitantes, según el último informe del ministro de Defensa, Jorge Nieto.

Los afectados por el fenómeno del Niño costero ascienden a 742.101 personas, entre los que hay 347 habitantes heridos.

Según datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) citados por el ministro, las intensas lluvias y desbordes de ríos han dejado 14.301 viviendas colapsadas y 164.386 casas afectadas, 40 colegios destruidos y 1.391 afectados en sus estructuras.

Nieto aclaró, en declaraciones a RPP Noticias, que “los vuelos cívicos no se han suspendido, siguen manteniendo su operación” para transportar gratuitamente a la población en naves de la fuerza aérea hacia las zonas afectadas.

Aumentan las víctimas en Perú por las inundaciones 1
Las inundaciones en Perú han provocado miles de desplazados. | Foto: Douglas Juarez / Reuters

Sin embargo, el ministro indicó que parte de los vuelos tienen que ser utilizados para transportar productos agrícolas, a petición de los gobernadores regionales, ante el desabastecimiento de alimentos por la emergencia climática.

En las regiones de Tumbes y Piura, dos de las más afectadas por las tormentas y lluvias, la producción agraria se está malogrando en los campos, y, si no es trasladada a tiempo, generará un problema económico en dos o tres meses a los productores, afirmó Nieto.

Mueren decenas de civiles en el oeste de Mosul por bombardeos aéreos

Foto: AHMAD AL-RUBAYE
Reuters

Responsables iraquíes afirmaron este sábado que decenas de civiles murieron en el oeste de Mosul por los bombardeos aéreos contra el último gran bastión del grupo Estado Islámico (EI) en Irak, unos ataques confirmados por la coalición liderada por Estados Unidos.

Las aviaciones iraquí y de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos bombardean la segunda ciudad de Irak para apoyar a las tropas que combaten al EI en el terreno.

La coalición reconoció en un comunicado que había atacado el lugar descrito por las fuentes locales.

“Una revisión provisional de los datos (…) indica que, a petición de las fuerzas de seguridad iraquíes, la coalición atacó a combatientes y equipamiento del Estado Islámico el 17 de marzo en el oeste de Mosul, en un lugar donde supuestamente hubo bajas civiles”, señala el comunicado.

Sin embargo, las cifras precisas de esas “bajas” no han podido ser verificadas de forma independiente.

“Hay decenas de cuerpos que siguen sepultados bajo los escombros“, indicó a la AFP Bashar al Kiki, el jefe del consejo provincial de Nínive, cuya capital es Mosul. El gobernador de esta provincia, Nawfal Hammadi, habló de más de 130 civiles muertos.

27 edificios derrumbados

Las fuerzas iraquíes lanzaron el 19 de febrero la ofensiva para reconquistar el oeste de Mosul, después de haber recuperado el este de la ciudad en enero.

Desde entonces, estas fuerzas recuperaron varios barrios, pero la ciudad vieja, principalmente, se les sigue resistiendo.

“La organización terrorista Dáesh intenta detener por todos los medios el avance de las fuerzas iraquíes en Mosul. Reagrupa a los civiles (…) y los utiliza como escudos humanos”, declaró Hammadi a la AFP, utilizando el acrónimo en árabe para el EI.

Un general iraquí, que no quiso desvelar su identidad, afirmó que los bombardeos dañaron más de 27 edificios residenciales, de los cuales tres fueron completamente destruidos.

Omar Mohanned Sumayr y su tío Manhal, civiles que pudieron escapar este sábado de la zona, aseguraron que un inmueble donde había unas 170 personas en su interior resultó totalmente destruido, después de ser bombardeado, mientras combatientes del EI estaban en la azotea disparando.

“Francotiradores de Dáesh subieron y dispararon contra las fuerzas iraquíes”. Un avión los atacó con un misil, afirmó Manhal.

“Nuestro edificio está al lado del que quedó destruido”, añadió.

La ONU expresó su “profunda inquietud” y lamentó “esas terribles pérdidas humanas”.

Más de 200.000 desplazados

Los combates se concentran actualmente en la entrada de la Ciudad vieja, un dédalo de callejuelas muy poblado, poco propicio para el avance de los tanques y donde el uso de armamento pesado puede poner en peligro a los miles de civiles atrapados por los yihadistas.

Más de un mes después del lanzamiento de la ofensiva contra el oeste de Mosul, más de 200.000 personas huyeron de los combates, según el ministerio de las Migraciones y de los Desplazados iraquí.

“El número de desplazados llegados a las zonas situados en la orilla derecha (oeste) de la ciudad de Mosul es de 201.275 personas”, indicó.

Pero casi 600.000 personas se encuentran en las zonas controladas aún por el EI, que representan cerca del 60% de la población del oeste de la ciudad. Hay principalmente 400.000 personas en la ciudad vieja, afirmó el jueves un representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Irak.

Los combatientes del EI se apoderaron en 2014 de grandes extensiones de territorios al norte y al oeste de Bagdad, pero, desde entonces, las fuerzas iraquíes los expulsaron de una gran parte de estos sectores.

El miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, prometió la derrota del EI y la muerte de su jefe, Abu Bakr al Bagdadi, al día siguiente de un supuesto bombardeo de la coalición internacional que dejó al menos 33 civiles muertos cerca de Raqa, bastión del EI en Siria.

Londres sale a la calle para rechazar y dar marcha atrás al Brexit

Foto: Peter Nicholls
Reuters

Miles de proeuropeos se manifestaron este sábado en Londres para expresar el rechazo al Brexit y pedir otro referéndum, días antes de que el Gobierno británico comunique a Bruselas la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE). La primera ministra británica, Theresa May, anunciará el miércoles 29, que invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de negociaciones de dos años sobre los términos de la retirada de un país comunitario del bloque.

En un día soleado en la capital británica, entre 25.000 y 100.000 personas, según el grupo organizador Unidos por Europa, marcharon desde puntos céntricos de la ciudad -Park Lane y la plaza de Trafalgar- hasta el Palacio de Westminster, sede del Parlamento, para decir “no” a la salida del bloque europeo.

Londres sale a la calle para rechazar y dar marcha atrás al Brexit 2
Los manifestantes han querido celebrar el 60 cumpleaños de la UE. | Foto: Peter Nicholls / Reuters

El evento, al que se sumaron familias y muchos jóvenes, se celebró en medio de fuertes medidas de seguridad, tres días después del atentado perpetrado por un hombre de 52 años, Khalid Masood, que mató a cuatro personas frente al Parlamento antes de ser abatido por la policía.

Londres sale a la calle para rechazar y dar marcha atrás al Brexit
Algunos de los manifestantes han parado a rendir homenaje con flores a las víctimas del ataque de Westminster. | Foto: Peter Nicholls / Reuters

Con pancartas y banderas de la UE, los manifestantes hicieron una caminata en un ambiente festivo, a la que se sumaron políticos proeuropeos, entre ellos el líder liberaldemócrata, Tim Farron, que reclama un segundo referéndum sobre el acuerdo final al que llegue el Gobierno británico con Bruselas sobre el divorcio británico.

Los manifestantes han querido expresar su respaldo a Europa en la jornada en que se celebró en la capital italiana el 60 aniversario del Tratado de Roma, origen de la actual Unión Europea (UE), y días antes de que se active el Brexit. En las calles de Londres se podían leer pancartas que decían “Estoy enfadado”, “La UE nunca se marchará”, “SOS Detened el Brexit” y “Londres quiere a la UE”, entre banderas británicas con las estrellas de la UE.

Londres sale a la calle para rechazar y dar marcha atrás al Brexit 1
Las banderas de la UE han pintado de azul las calles de Londres. | Foto: Paul Hackett / Reuters

Unidos por Europa señaló en un comunicado que quienes votaron a favor de la permanencia en la UE están “unidos”, con el objetivo de manifestarse ante el “corazón de la democracia” (Parlamento), donde los asistentes hicieron un minuto de silencio en recuerdo de las cuatro personas asesinadas el miércoles por Mashood.

Una violación en una escuela de Estados Unidos desata la polémica sobre los migrantes indocumentados

Foto: UESLEI MARCELINO
Reuters

Un caso de violación de una menor cerca de Washington se ha colocado esta semana bajo los focos de manera inusual, al ser los presuntos autores dos adolescentes hispanos que entraron ilegalmente a Estados Unidos. En tiempos normales un asunto así no habría llamado la atención de la prensa nacional, pero ha caído justo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no deja de denunciar una frontera porosa, que los inmigrantes aumentan la criminalidad y que el gobierno no ha dado prioridad a los estadounidenses.

José Montaño, de 17 años, y Henry Sánchez Millán, de 18, fueron acusados de haber agredido sexualmente a una colegiala de 14 años en los baños de su escuela, durante el horario de clases. Los jóvenes fueron inculpados de violación y encarcelados, a la espera de ser juzgados.

Los hechos ocurrieron el 16 de marzo en una escuela pública de Rockville, en el condado de Montgomery, en el estado de Maryland, cerca de Washington. Una zona muy demócrata en donde el 76% votó por Hillary Clinton.

Algunos datos sobre Sánchez Millán, el mayor de los dos presuntos atacantes, fueron difundidos: originario de Guatemala, el joven cruzó en 2016 el Río Grande, que separa la frontera de México con Texas, donde fue detenido por la patrulla fronteriza. Después de unos días obtuvo la autorización para reunirse con su padre, que residía en Maryland, a la espera de comparecer antes un juez de migración. Dicha audiencia aún no ha sido fijada y se encuentra atascada en los tribunales: más de medio millón de expedientes de inmigración estarían en espera en Estados Unidos, donde viven 11 millones de indocumentados.

Xenofobia y distorsión

De manera inesperada, la violación de Rockville reactivó el debate nacional sobre la inmigración, sazonado con una cantidad de comentarios xenófobos en las redes sociales. ¿Cómo residentes ilegales que no hablan inglés pueden estar en una escuela pública, en contacto con alumnos mucho más jóvenes que ellos?, se preguntaron republicanos electos.

Fox News, la cadena de televisión preferida de los conservadores, dedicó una larga cobertura al asunto y describió la violación con todo detalle, haciendo una relación con las llamadas ciudades “santuario”, cuyas autoridades buscan proteger a los habitantes que carecen de documentos.

El asunto realmente tomó una dimensión nacional el martes, cuando el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, se explayó sobre el crimen calificándolo de “chocante, preocupante, horrible”. “Estas tragedias explican especialmente por qué el presidente considera tan importante la lucha contra la inmigración ilegal“, afirmó.

Rockville debería “revisar su política”, agregó aludiendo a la ley de Maryland según la cual todos los jóvenes de 5 a 21 años tienen derecho a la enseñanza pública, sin importar su estatus ilegal.

El gobierno fue acusado de realizar una maniobra de distorsión política alrededor de José Montaño, que sería originario de El Salvador, y de Henry Sánchez Millán, y según su abogado pueden declararse no culpables.

Donald Trump hace con frecuencia una relación entre la inmigración y el aumento de la criminalidad en Estados Unidos, aunque no hay ningún estudio serio que pruebe este vínculo.

Desde su discurso del 16 de junio de 2015, cuando anunció que se lanzaba a la campaña presidencial, Trump estigmatizó a los “violadores” enviados por México, y reiteró sus ataques contra los inmigrantes latinos, a los que calificó de “bad hombres“.

La polémica se agravó cuando el gobernador republicano de Maryland pidió a las autoridades del condado de Montgomery “cooperar plenamente” con la investigación.

“Totalmente indecente”

Jack Smith, superintendente de las escuelas públicas del condado, estimó “completamente indecente sugerir que nos neguemos a ofrecer educación a un joven de 14, 16 o 18 años como consecuencia del trágico evento” de Rockville.

Defendió asimismo inscribir estudiantes de 17 o 18 años en tercer grado si así lo requiere su nivel de escolarización.

La secretaria de Educación, Betsy DeVos, intentó calmar el asunto trasladándose el jueves a una escuela de Maryland. Controvertida por promover la privatización de la enseñanza, DeVos fue recibida por manifestantes.

En una coincidencia de calendario, la oficina de estadísticas judiciales publicó este jueves un balance del periodo 2013-2014.

“Estas estadísticas revelan claramente que los delitos relacionados con la inmigración a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México se llevan gran parte de los recursos de las fuerzas del orden federales y que debemos aplicar las leyes migratorias de forma consistente para prevenir futuros delitos”, comentó Sarah Isgur Flores, portavoz del Departamento de Justicia.

TOP