THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Cae una red acusada de apropiarse de fondos destinados a la acogida de migrantes

Unas 68 personas han sido detenidas en Italia por formar parte de una red de la mafia calabresa Ndrangheta que, supuestamente, controlaba los fondos públicos de Isola Capo Rizzuto, uno de los centros de acogida de migrantes más grandes de Europa. Medio millar de policías han participado en la operación contra el clan Arena, una de las familias de esta organización criminal, acusada de apropiarse en forma ilegal de los fondos de un centro de acogida con capacidad para 1.500 personas.

Cae una red acusada de apropiarse de fondos destinados a la acogida de migrantes

Reuters

Unas 68 personas han sido detenidas en Italia por formar parte de una red de la mafia calabresa Ndrangheta que, supuestamente, controlaba los fondos públicos de Isola Capo Rizzuto, uno de los centros de acogida de migrantes más grandes de Europa y con capacidad para 1.500 personas.

La investigación ha descubierto, además, que la mafia contó con la complicidad de la Asociación Católica La Misericordia para llevar a cabo su plan, tal y como ha informado este lunes la policía de Catanzaro, una localidad de Calabria, en el sur de Italia. De hecho, entre los 68 detenidos se encuentra Leonardo Sacco, de 35 años, director de esta organización religiosa.

Según varios medios italianos, también figura en la lista de sospechosos un cura local. En su caso, por adueñarse con falsos recibos y servicios de emergencia por valor de más de 100.000 euros en solo un año.

Las pesquisas se iniciaron tras las denuncias recibidas por la baja calidad de los servicios prestados a los migrantes en cuestiones como el alojamiento o la comida, señalando que estos no correspondían con el nivel de los aportes brindados por el Estado.

Italia, uno los países que recibe más personas que han atravesado el Mediterráneo para huir de las guerras y el hambre, aloja actualmente a unos 175.000 migrantes en varios centros de acogida repartidos por todo su territorio. Los centros son gestionados por cooperativas, pero financiados por el Estado, que destinó un presupuesto cercano a los 3.000 millones de euros para 2017.

En Calabria, el clan Arena ha sido investigado también por otros delitos, entre ellos malversación de fondos en la construcción de un parque eólico por 350 millones de euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D