Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

CaixaBank, el tercer banco español, anuncia su traslado de Barcelona a Valencia

El consejo de administración de CaixaBank, el tercer banco de España y primero de Cataluña, ha acordado este viernes en sesión extraordinaria trasladar su sede social de Barcelona a Valencia ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia por parte de la Generalitat, informan varias agencias. La decisión de CaixaBank sigue a la adoptada el jueves por otra entidad financiera catalana, Banco Sabadell, que decidió mudarse a Alicante.

Los bancos catalanes Caixabank  y Banco Sabadell -el quinto más importante de España- son los valores que más habían bajado el miércoles en la Bolsa española, con unas pérdidas que rondaban el 5% por la repercusión que puede tener en su negocio la situación política y social en Cataluña, según expertos consultados por Efe. Las acciones de Caixabank, tercer banco de España por detrás de Santander y BBVA, había retrocedido el miércoles un 4,56% en el IBEX, por detrás del Sabadell, que cedía un 5,05%.

Ambas entidades se habían pronunciado esta semana sobre las tensiones políticas de Cataluña con el fin de tranquilizar a sus clientes asegurándoles que protegerán sus “intereses”. Caixabank remitió una nota interna a sus empleados en la que apuntaba que su “único objetivo” como entidad es “proteger en todo momento los intereses de sus clientes, accionistas y empleados, garantizando la integridad de los depósitos”. El Grupo Caixabank ganó en el primer semestre de este año 839 millones de euros (986 millones de dólares) un 31,6 % más que el año anterior.

Por su parte, Banco Sabadell indicó que las decisiones operativas de la entidad se tomarán siempre siguiendo criterios comerciales para potenciar el crecimiento del banco en su mercado principal, el español. “Nuestro proyecto es contribuir a ser el mejor banco español de proximidad al cliente”, ha indicado esta semana el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, durante una entrega de premios.

Fuga de empresas en Cataluña

Además de entidades financieras, otras empresas se están apresurando desde la celebración del referéndum del 1 de octubre, prohibido por el Tribunal Constitucional. La biotecnológica Oryzon y la energética Gas Natural Fenosa han trasladado sus sedes sociales a Madrid. Otras entidades están planteándose también abandonar la región en caso de que la Generalitat declare la independencia unilateral el lunes, en una sesión suspendida también por el Constitucional. Para facilitar el traslado, el Gobierno ha aprobado un decreto que permita que las empresas que lo deseen puedan abandonar Cataluña de forma exprés.

CaixaBank tiene una influencia que se extiende a todos los niveles de la sociedad catalana gracias a becas, patrocinio cultural, créditos a partidos políticos… Su traslado a Valencia es un golpe simbólico muy duro al gobierno de Carles Puigdemont. La Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, conocida por todo el mundo como “La Caixa” antes de su cambio de nombre en 2014, fue fundada en 1904 por el abogado Francesc Moragas Barret, que hoy da nombre a calles en Barcelona, y otras localidades catalanas. Con una capitalización bursátil de 24.000 millones de euros, es la séptima empresa del Ibex-35. Tiene 14 millones de clientes, 32.400 empleados, y 5.000 oficinas en toda España.

Continúa leyendo: El Congreso de Perú aprueba el uso medicinal de la marihuana

El Congreso de Perú aprueba el uso medicinal de la marihuana

Foto: ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL
Reuters/Archivo

El Congreso de Perú ha aprobado por amplia mayoría el uso de la marihuana con fines medicinales, una demanda de organizaciones civiles que ya recurrían a los componentes de esta planta para aliviar dolencias de familiares.

Uruguay se convirtió en 2013 en el primer país en aprobar una ley que permite el cultivo de marihuana para autoconsumo en el hogar y la formación de clubes de cultivadores para plantar en forma cooperativa. Desde entonces varios países latinoamericanos avanzan en legislaciones similares, mientras México, Colombia, Chile y Argentina aprobaron leyes que autorizan el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales y científicos.

En la sesión parlamentaria de Perú, si bien la norma fue aprobada por amplia mayoría, al inició generó un amplio debate debido a que Perú es el segundo mayor productor mundial de hoja de coca y libra una prolongada lucha contra el narcotráfico.

“Hoy aprobamos el uso del cannabis medicinal. Todos los grupos parlamentarios, pensando en las personas que lo necesitan para su tratamiento”, escribió en Twitter el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, al término de la sesión. La norma ahora va al Poder Ejecutivo, uno de los promotores de la iniciativa, para su promulgación.

Especialistas e impulsores de la propuesta aclararon que no se trata de consumir la marihuana, sino de extraer de ella sus componentes medicinales para atender algunas dolencias específicas.

“La ciencia está de nuestro lado, la corriente regional está de nuestro lado. Que nuestros temores no nos paralicen (…). No se trata de terreno desconocido. Hay experiencias de uso en muchos países de la región“, dijo el diputado oficialista Alberto de Belaunde.

El gobierno presentó la propuesta en febrero, tras recibir varias demandas de un grupo de madres cuyos hijos afrontan enfermedades graves, cáncer y epilepsias con fuertes convulsiones y que, ante la ausencia de medicamentos para aplacar sus dolores, habían decidido elaborar por su cuenta un aceite con componentes de cannabis.

El Congreso de Perú aprueba el uso medicinal de la marihuana
El texto ha recibido el voto a favor de la mayoría del Congreso. | Foto: Congreso de Perú / RRSS

En aquella época, la policía intervino una vivienda donde se encontraba un laboratorio, plantas e otros productos para elaborar el aceite. Varias de las madres fueron procesadas por la fiscalía, pues en Perú la marihuana estaba prohibida.

De Belaunde propuso que todas las madres que prepararon el aceite de cannabis para sus hijos, sean excluidas de procesos penales.

Continúa leyendo: La justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico de Brasil

La justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico de Brasil

Foto: Silvia Izquierdo
AP Foto

El Tribunal Supremo de Justicia ha decidido por unanimidad liberar este jueves, bajo medidas cautelares, al expresidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) Carlos Arthur Nuzman, acusado por corrupción, ha informado la instancia.

“Para el colegiado, la prisión de Nuzman era una medida desproporcionada en relación a las imputaciones de la denuncia”, ha señalado el tribunal citado por AFP.

Como parte de las medidas cautelares, el exdirigente deberá entregar su pasaporte y no podrá entrar en contacto con otros investigados por presuntamente haber formado una red internacional de compra de votos para conseguir los Juegos de Rio 2016.

Nuzman había sido detenido el 5 de octubre en la segunda fase de la Operación Unfair Play -una ramificación de la megacausa anticorrupción Lava Jato- que iinvestiga si hubo o no fraude en la elección de la capital olímpica.

La Fiscalía brasileña lo había acusado formalmente este miércoles, así como al exjefe del atletismo mundial Lamine Diack, entre otros. Según la denuncia, Nuzman y el exgobernador de Río, Sergio Cabral, “solicitaron directamente” al empresario Arthur Soares, conocido como el “Rey Arthur”, el “pago de 2 millones de dólares” a Papa Massata Diack, hijo del exdirigente senegalés “para asegurarse votos para la elección de Río”.

Papa Massata Diack, Sergio Cabral -que cumple condena por corrupción pasiva y blanqueo de dinero-, y Soares -ahora fugitivo-, han sido también acusados, junto a Leonardo Gryner, exbrazo derecho de Nuzman.

De acuerdo con la Fiscalía brasileña, Nuzman, Gryner y Cabral se habían reunido con Lamine Diack en agosto de 2009, en Berlín, durante los Mundiales de atletismo, donde el senegalés les habría sugerido tratar de los sobornos con su hijo.

Al mismo tiempo, la Fiscalía francesa ha abierto una investigación similar centrada en las sospechas de corrupción que rodean a la atribución de los Juegos a Rio, decidida en la votación celebrada el 2 de octubre de 2009 en Copenhague, donde la ‘cidade maravilhosa’ se había impuesto frente a Chicago, Madrid y Tokio.

Papa Massata Diack está en la lista de personas más buscadas de la Interpol tras una orden de arresto emitida por Francia. Se le busca especialmente por fraude, blanqueo de dinero y corrupción.

Su padre, Lamine Diack, expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), también ha sido denunciado por la justicia francesa en su investigación sobre el escándalo de dopaje y corrupción que sacudió a este deporte.

Continúa leyendo: La Policía de Los Ángeles investiga a Harvey Weinstein por supuesta violación

La Policía de Los Ángeles investiga a Harvey Weinstein por supuesta violación

Foto: REMY DE LA MAUVINIERE
AP Images / Archivo

La policía de Los Ángeles ha anunciado este jueves que ha abierto una investigación contra el productor de cine Harvey Weinstein por una supuesta violación ocurrida en 2013, informa AFP.

“La división de robo y homicidios del departamento de policía de Los Ángeles entrevistó a una potencial víctima de agresión sexual que involucra a Harvey Weinstein supuestamente ocurrida en 2013. El caso está en investigación”, ha dicho un portavoz del departamento, Drake Madison.

Se trata de la sexta mujer que acusa a Weinstein de violación en los últimos días y el primer caso presentado en California, reseña EFE. La Policía de Nueva York investiga otros dos posibles casos y en Londres se estudian las alegaciones presentadas por otras tres mujeres.

Esta nueva acusación es la primera que sale a la luz sobre una supuesta violación de Weinstein cometida en los últimos diez años, lo que podría hacer que el productor afrontara cargos criminales.

En tanto, el cineasta estadounidense Quentin Tarantino ha admitido que supo que el Harvey Weinstein cometía abusos sexuales. “Sabía lo suficiente como para haber hecho más de lo que hice”, ha dicho el ganador de dos Óscar al diario The New York Times, citando varios episodios que implicaban a reconocidas actrices. “Había algo más que los tradicionales rumores y los chismes habituales. No era (información) de segunda mano”, ha comentado.

Por ahora, Weinstein ha negado todas las acusaciones de sexo no consentido, según su representante, Sallie Hofmeister. Acerca de esta nueva acusación, Hofmeister ha contestado: “No puedo responder a una queja anónima”.

La nueva investigación gira en torno a una mujer de 38 años que ha preferido no revelar su nombre por miedo a posibles represalias.

Sin embargo, ha accedido a relatar los hechos para el diario y ha explicado que la violación tuvo lugar en el hotel Mr. C, de Beverly Hills, después de que Weinstein asistiera a la octava edición del certamen Italia Film, Fashion and Art Fest, en febrero de 2013.

Ambos se conocieron previamente y de forma breve en Roma después de haber sido presentados por un amigo en común. “Empezó a hacer preguntas sobre mí pero pronto se volvió muy agresivo y comenzó a pedirme que me desnudara. Me agarró del pelo y me obligó a hacer algo que no quería. Después me arrastró por el cuarto del baño y me violó”, ha relatado la mujer.

La industria audiovisual estadounidense vive inmersa en una gran polémica tras el enorme escándalo que rodea a Weinstein, uno de los productores más poderosos de Hollywood y al que decenas de mujeres han acusado de presuntos comportamientos sexuales abusivos y supuestas violaciones.

Estas denuncias han animado a mujeres de todo el mundo a compartir sus propias experiencias de agresiones sexuales en las redes sociales, por ejemplo, a través de la campaña “me too” (“yo también”) ideada por la actriz Alyssa Milano.

Continúa leyendo: May pide a la UE un acuerdo sobre el Brexit que pueda "defender" ante los británicos

May pide a la UE un acuerdo sobre el Brexit que pueda "defender" ante los británicos

Foto: Geert Vanden Wijngaert
AP Foto

La primera ministra británica, Theresa May, ha instado a los líderes europeos a alcanzar un acuerdo sobre el Brexit que pueda “defender” ante los ciudadanos de su país, informa AFP.

“Hay un sentimiento creciente de que debemos trabajar juntos para llegar a un resultado que podamos respaldar y defender ante los ciudadanos”, ha declarado May en una cena durante una cumbre europea en la que participan los 28 líderes de la UE.

Según un alto responsable británico, la primera ministra ha hecho hincapié en la importancia de alcanzar un acuerdo que “el pueblo británico considere como el mejor para los intereses del Reino Unido. E igualmente del lado europeo”.

La primera ministra ha instado también a sus homólogos a realizar un “esfuerzo conjunto” para continuar con la dinámica iniciada con su discurso de Florencia (Italia) del mes pasado, donde ha pedido un período de transición de dos años e hizo concesiones sobre la factura que tendrá que pagar Reino Unido para sellar su divorcio con el bloque comunitario.

“El imperativo claro y urgente debe ser que la dinámica que ustedes construyan nos permita avanzar juntos”, ha declarado May, durante una presentación de su balance de los progresos realizados desde junio en las negociaciones sobre las condiciones de la salida de su país de la Unión Europea.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anticipado que recomendará el viernes a los 27 países comenzar “discusiones preliminares internas” sobre la futura relación y un período de transición después de la fecha oficial del Brexit, a finales de marzo de 2019.

Pero pese a la insistencia de Londres, los europeos no aceptarán iniciar las discusiones sobre sus relaciones futuras sin “progresos suficientes” en tres temas prioritarios: garantizar los derechos de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido, la cuestión de Irlanda del Norte y su frontera, y la factura del Brexit.

La primera ministra se encuentra bajo una presión intensa en su país con los empresarios que han multiplicado las advertencias sobre los efectos nefastos de la incertidumbre que ha provocado el Brexit y divisiones dentro de su partido conservador.

Cuatro exministros conservadores, incluido el exministro de finanzas Nigel Lawson, la han instado el jueves a retirarse sin un acuerdo, si la UE continúa negándose a avanzar en las conversaciones.

“Sin duda la primera ministra está trabajando en medio de un contexto político difícil”, ha dicho un funcionario británico que ha pedido el anonimato.

TOP