The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

México

La caravana de migrantes decide salir de Ciudad de México y continuar hacia Estados Unidos

The Objective
Foto: Carlos Garcia Rawlins | Reuters

La gran caravana de migrantes que salió a mediados de octubre de Centroamérica ha acordado reanudar su marcha a pie en dirección a Estados Unidos tras pasar casi una semana en Ciudad de México y tras fracasar en su intento de conseguir autobuses para seguir su camino.

Unos 200 migrantes se manifestaron este jueves ante la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Ciudad México para exigir que les facilitaran 150 autobuses, pero la petición no tuvo respuesta.

En una asamblea realizada en un centro deportivo, donde la alcaldía acondicionó un albergue para los migrantes, los votantes, la mayoría de ellos hombres, votaron por viajar al estado de Querétaro rumbo a la frontera con Estados Unidos.

En la asamblea también se ha discutido la ruta que tomar. La ruta que va hacia Tijuana, a 2.800 kilómetros de Ciudad de méxico, en el extremo noroeste del país, es la más larga pero la más segura. “Nosotras, las madres que llevamos hijos, les decimos que la ruta más segura es Tijuana. Hay muchos que quieren ir por otro lado porque no tienen hijos”, ha dicho una mujer. Sin embargo, otros prefieren la ruta que va hacia el estado fronterizo de Tamaulipas, bordeando el Golfo de México, más corta pero más peligrosa debido a la presencia de cárteles de la droga.

Al albergue, según un recuento de la alcaldía, han llegado más de 5.500 migrantes, la mayoría de ellos hondureños, que ya han recorrido más de 1.500 kilómetros, gran parte del camino a pie.

Los migrantes que viajan en esta caravana, a la que siguen dos más con unas 2.000 personas cada una, están decididos a llegar a Estados Unidos pese a las advertencias del presidente Donald Trump de que se les impedirá entrar, y al despliegue de unos 4.800 militares estadounidenses en la frontera con México, informa AFP.