Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Casi una veintena de bancos británicos manejaron sumas millonarias de dinero blanqueado ruso

Foto: Sukree Sukplang
Reuters

Un total de 17 bancos con sede u oficinas en Reino Unido manejaron 740 millones de dólares (unos 688 millones de euros) procedentes de una gran operación de blanqueo de dinero ruso, ha publicado The Guardian. El blanqueo estuvo supuestamente liderado por criminales rusos con conexiones con el Gobierno de Moscú y la KGB (la agencia de inteligencia de la disuelta Unión Soviética).

Entre las entidades destapadas por el diario británico están grandes bancos con influencia mundial, como HSBC, Lloyds, Barclays y Coutts. Ahora, todos ellos se enfrentan a varias preguntas, como hasta qué punto tenían conocimiento de la procedencia del dinero y por qué no bloqueado transferencias con una procedencia sospechosa.

Los investigadores de la operación, conocida como The Global Laundromat (La lavandería global), están intentando descubrir los nombres de los ciudadanos rusos con influencias políticas que están detrás de la operación. Calculan que han participado en ella unas 500 personas. Los documentos citados por The Guardian revelan que se sacaron de Rusia 20 millones de dólares entre 2010 y 2014, pero los detectives creen que la cifra puede ascender a 80 millones. Lo que es “obvio”, según uno de los investigadores, es que el dinero era “robado o de origen criminal”.

Los registros bancarios de la operación los obtuvo el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), un consorcio de centros de investigación, medios de comunicación y periodistas, y el diario ruso Novaya Gazeta. Ambos organismos citan fuentes anónimas y han compartido sus datos con medios de 32 países.

Continúa leyendo: Japón finaliza la temporada ballenera con 177 capturas en medio de las críticas internacionales

Japón finaliza la temporada ballenera con 177 capturas en medio de las críticas internacionales

Foto: Issei Kato
Reuters

Japón ha finalizado su cuestionada temporada estival de pesca de ballenas “con fines científicos” en el Pacífico Norte, en la costa septentrional del archipiélago, donde se han capturado un total de 177 ejemplares, ha informado la Agencia de Pesca japonesa. De los cetáceos pescados esta temporada, que comenzó el 14 de junio, 43 fueron ejemplares de ballena minke (rorcual aliblanco) y 134 de rorcual sei, también conocido como rorcual de Rudolphi o norteño.

La comunidad internacional ha denunciado en numerosas ocasiones estas capturas, sin embargo, Japón sostiene que el objetivo es contribuir a la gestión de los recursos marítimos a partir del análisis del contenido de sus estómagos, cuyos resultados serán transmitidos a la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Además de la captura, la flota japonesa “realizó un estudio de observación” en el que se examinaron 407 ballenas sei y 61 minke. El pasado 31 de marzo, una flota ballenera japonesa capturó más de 300 de esos mamíferos en una que Japón calificó como “una investigación con el propósito de estudiar el sistema ecológico en el mar Antártico”. Sin embargo, los ambientalistas y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró que se trataba de una mentira y que el verdadero propósito fue cazar ballenas por su carne. El Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) estima que su consumo se sitúa entre las 4.000 y las 5.000 toneladas anuales, lo que supone cuarenta veces menos que medio siglo atrás.

Tokio firmó la moratoria total de captura de ballenas con fines comerciales establecida en 1986 para tratar de conservar la especie y ese mismo año emprendió programas de capturas científicas. El Gobierno nipón defiende que este tipo de programas están amparados por el artículo VIII de la Convención de 1946 de la CBI y que su finalidad es contribuir a la gestión de los recursos marítimos.

La actividad ballenera japonesa ha sido, no obstante, objeto de críticas de la comunidad internacional y organizaciones animalistas al considerar que se trata de pesca comercial encubierta, dado que la carne de los especímenes estudiados es posteriormente vendida.

La asociación ecologista Sea Shepherd ha sido una de las que más han batallado contra los balleneros japoneses, cuyas capturas ha tratado de impedir con tácticas agresivas durante años, hasta que en 2016 llegó a un acuerdo mediado judicialmente para no entorpecerlos.

Japón mantiene en vigor otro programa de pesca de ballenas en la Antártida que la Corte Internacional de Justicia dictaminó como ilegal en marzo de 2014, al no ajustarse a los “fines científicos”.

El país asiático detuvo dicho programa durante unos meses, hasta diciembre de ese año, cuando lo retomó tras introducir cambios en el programa, incluida una reducción en el volumen de capturas.

Continúa leyendo: Tres israelíes y un asaltante palestino mueren en un ataque en Cisjordania

Tres israelíes y un asaltante palestino mueren en un ataque en Cisjordania

Foto: Ammar Awad
Reuters

Tres israelíes han muerto y otro ha resultado herido grave en un ataque perpetrado a primera hora de la mañana de hoy por un palestino, que fue abatido por las fuerzas de seguridad, cerca de un asentamiento israelí en el territorio ocupado de Cisjordania, según fuentes oficiales.

“Unidades de la Policía respondieron a un ataque terrorista cerca de Har Hadar, a las afueras de Jerusalén. Tres israelíes han sido asesinados y uno fue trasladado al hospital en estado grave. El terrorista ha sido abatido”, dijo en un comunicado el portavoz policial, Miki Rosenfeld.

Otra portavoz policial, Luba Samri, ha informado de que el atacante es un residente en Beit Surik, de 37 años que “llegó hasta el acceso a la colonia de Har Hadar mientras los trabajadores palestinos pasaban los controles y entraban en el asentamiento”.

“Levantó sospechas y le ordenaron que se detuviera. En ese momento, se abrió la camisa, sacó una pistola y, a corta distancia, disparó contra los guardias. Los policías fronterizos respondieron inmediatamente, dispararon contra él y lo neutralizaron”, indicó Samri.

La Policía ha explicado que hay una orden para no informar sobre la identidad de los fallecidos, lo que podría indicar que alguno o todos ellos eran miembro de las Fuerzas de Seguridad.

Un portavoz del servicio de emergencias Estrella Roja de David ha contado que el suceso tuvo lugar sobre las 07.15 hora local y que sus equipos habían atendido a cuatro heridos “en estado grave con heridas de bala”.

“El terrorista ha sido neutralizado por las fuerzas de seguridad”, añadió el comunicado de este servicio médico, equivalente a la Cruz Roja. Las unidades de este servicio de emergencias informaron después de la muerte de tres hombres de entre 20 y 30 años y un cuarto herido de bala en la parte superior del cuerpo que fue evacuado a Hadasah Ein Kerem, en estado grave.

El suceso se enmarca en una oleada de ataques palestinos contra israelíes que se inició en octubre de 2015 y en la que desde entonces han muerto 270 palestinos, más de dos tercios de ellos al perpetrar ataques o presuntos ataques, y 46 israelíes, víctimas de esas agresiones, informa EFE.

Continúa leyendo: Mariano Rajoy se entrevista con Donald Trump en Washington

Mariano Rajoy se entrevista con Donald Trump en Washington

Foto: Jacquelyn Martin
AP Images / Archivo

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra ya en Washington donde tiene previsto entrevistarse este martes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En la cita, está previsto que ambos mandatarios analicen las relaciones bilaterales en y asuntos internacionales como la cooperación en la lucha contra el terrorismo, las amenazas de Corea del Norte y el momento que vive Venezuela.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que Rajoy viajó a la capital estadounidense junto al resto de su delegación aterrizó en la base de Andrews, tras lo cual, Rajoy se desplazó al lugar donde se aloja por invitación de Trump. Se trata de la Blair House, un edificio situado frente a la Casa Blanca y residencia de los invitados distinguidos del presidente estadounidense.

De la agenda de la reunión no forma parte, en principio, la situación en Cataluña, aunque será un asunto al que ambos se referirán, si no en su entrevista, sí con toda seguridad en la conferencia de prensa conjunta que ofrecerán tras la reunión.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, desveló este lunes que en la reunión que mantuvo el sábado con su homólogo de Estados Unidos, James Mattis, en el marco de un foro bilateral en Williamsburg, Virginia, le trasladó el apoyo de la administración Trump a la defensa del estado de Derecho y de la legalidad que, a su juicio, el Gobierno está haciendo en Cataluña.

Rajoy acude por segunda vez a la Casa Blanca tras la entrevista que mantuvo con Barack Obama en enero de 2014, y pretende evidenciar ante Trump que España desea ser un aliado preferente de Estados Unidos. También se abordará en la entrevista la cooperación en materia de defensa tanto bilateral como en el marco de la OTAN, donde Trump ha venido reclamando a los socios europeos un mayor gasto.

El Gobierno español asegura que la administración estadounidense es consciente de que España se está esforzando para cumplir el compromiso contraído por los integrantes de la Alianza Atlántica para, en el horizonte del 2024, dedicar al gasto en Defensa un 2% del PIB, informa EFE.

Continúa leyendo: El hermano de Pablo Escobar demanda a Netflix 1.000 millones de dólares

El hermano de Pablo Escobar demanda a Netflix 1.000 millones de dólares

Foto: Netflix

Roberto de Jesús Escobar Gaviria, hermano mayor del narcotraficante Pablo Escobar, ha exigido a Netflix un pago de 1.000 millones de dólares al considerarse el dueño de los derechos de imagen de su hermano, ex líder del Cártel de Medellín. Lo ha hecho al más puro estilo “plata o plomo”.

El hermano del narco, que fue contable del cartel de Medellín bajo el apodo de ‘jefe de los sicarios’ por dirigir durante dos años una unidad de asesinos, ha llegado a amenazar a Netflix con “cerrar su pequeño show si no recibe 1.000 millones de dólares en concepto de derechos de imagen a causa de la serie Narcos. “Yo no juego con esta gente de Silicon Valley. Ellos tienen sus teléfonos y sus productos bonitos, pero no saben de la vida y nunca se atreverían a sobrevivir en la selva de Medellín o Colombia. Yo he hecho eso. Sus madres deberían haberlos dejado en el vientre. Eso es lo que le decimos a gente como esta si viene a Colombia”, ha añadido.

Por otro lado, ha precisado que no quiere que Netflix u otras productoras graben películas en Medellín o Colombia sobre su hermano sin su autorización. “Es muy peligroso, especialmente sin nuestro permiso. Este es mi país“, ha espetado.

El colombiano también se ha referido a la reciente muerte de un productor de la serie que buscaba localizaciones para el rodaje de la tercera temporada en México. “Necesitas eliminar todas las amenazas. Si no tienes inteligencia, debes usar armas. En este caso, Netflix debió poner sicarios a su gente como seguridad“, ha llegado a recomendar.

TOP