Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Casi una veintena de bancos británicos manejaron sumas millonarias de dinero blanqueado ruso

Foto: Sukree Sukplang
Reuters

Un total de 17 bancos con sede u oficinas en Reino Unido manejaron 740 millones de dólares (unos 688 millones de euros) procedentes de una gran operación de blanqueo de dinero ruso, ha publicado The Guardian. El blanqueo estuvo supuestamente liderado por criminales rusos con conexiones con el Gobierno de Moscú y la KGB (la agencia de inteligencia de la disuelta Unión Soviética).

Entre las entidades destapadas por el diario británico están grandes bancos con influencia mundial, como HSBC, Lloyds, Barclays y Coutts. Ahora, todos ellos se enfrentan a varias preguntas, como hasta qué punto tenían conocimiento de la procedencia del dinero y por qué no bloqueado transferencias con una procedencia sospechosa.

Los investigadores de la operación, conocida como The Global Laundromat (La lavandería global), están intentando descubrir los nombres de los ciudadanos rusos con influencias políticas que están detrás de la operación. Calculan que han participado en ella unas 500 personas. Los documentos citados por The Guardian revelan que se sacaron de Rusia 20 millones de dólares entre 2010 y 2014, pero los detectives creen que la cifra puede ascender a 80 millones. Lo que es “obvio”, según uno de los investigadores, es que el dinero era “robado o de origen criminal”.

Los registros bancarios de la operación los obtuvo el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), un consorcio de centros de investigación, medios de comunicación y periodistas, y el diario ruso Novaya Gazeta. Ambos organismos citan fuentes anónimas y han compartido sus datos con medios de 32 países.

Continúa leyendo: Aumenta a 20 el número de muertos por las inundaciones en Grecia

Aumenta a 20 el número de muertos por las inundaciones en Grecia

Foto: Costas Baltas
Reuters

El número de muertos por las inundaciones del miércoles en tres municipios en la región capitalina de Ática ha aumentado a 20, mientras los equipos de rescate siguen con la búsqueda de dos personas desaparecidas. Los bomberos han confirmado que han encontrado el cuerpo de una de las tres personas que estaban buscando este sábado y que fue hallado en la localidad de Mandra, donde se ha registrado el mayor número de víctimas mortales.

Las lluvias del miércoles por la mañana en esta zona convirtieron calles y carreteras en potentes torrentes, estrellaron coches contra viviendas y anegaron numerosos edificios en los municipios afectados, algunos de los cuales siguen todavía inaccesibles. Varias víctimas fueron halladas en sus casas, donde el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura.

Por ahora es imposible evaluar los daños materiales, pero las imágenes mostradas por las televisiones revelan un panorama de devastación.

Las precipitaciones causaron desprendimientos en las montañas cercanas, donde recientes incendios habían arrasado grandes superficies de bosque, dejando así el monte sin protección contra deslizamientos.

Se trata de la mayor catástrofe de este tipo desde noviembre de 1977, cuando 37 personas murieron en Atenas a causa de una tormenta que inundó buena parte de la capital.

Continúa leyendo: Londres abre la puerta a los primeros coches sin conductor antes de 2021

Londres abre la puerta a los primeros coches sin conductor antes de 2021

Foto: LUKE MACGREGOR
Reuters/File

Reino Unido anunciará el miércoles un plan para permitir la llegada de los primeros coches sin conductor a las carreteras británicas de aquí a 2021, ha indicado este domingo el ministerio de Finanzas.

El titular de esa cartera, Philip Hammond, informará de cambios normativos para que la industria de los coches autónomos pueda hacer circular esos nuevos vehículos, según pasajes del proyecto de presupuestos que presentará el miércoles, difundidos por su gabinete.

El Gobierno prevé invertir 160 millones de libras esterlinas (unos 211 millones de dólares) para desplegar la 5G, una tecnología considerada como necesaria para fabricar el coche sin conductor, y un presupuesto de 75 millones de libras (99 millones de dólares) para financiar el desarrollo de la inteligencia artificial.

El sector de los coches autónomos generará 28.000 millones de libras esterlinas -37.000 millones de dólares– en 2035, según estimaciones.

El ministro también anunciará un fondo de 400 millones de libras (528 millones de dólares) destinados a las empresas que quieran instalar puntos de recarga para coches eléctricos en el país.  El Ejecutivo prevé, por último, ayudas para los particulares deseosos de adquirir un vehículo eléctrico, informa AFP.

Continúa leyendo: Muere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Muere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Foto: Mariscal
EFE

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha fallecido este sábado en una clínica de Buenos Aires, donde estaba ingresado por un proceso infeccioso. Maza, que tenía 66 años, se hallaba en Argentina porque estaba participando en la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, han confirmado en Twitter el fallecimiento del fiscal general.

Maza nació en Madrid el 23 de octubre de 1951, de familia segoviana, y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1973. Fue magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo desde 2002 hasta 2016 cuando, después de las elecciones generales de junio de ese mismo año, en noviembre fue propuesto como fiscal general, propuesta que acabó confirmándolo por parte del Consejo de Ministros como fiscal general del Estado, sustituyendo a Consuelo Madrigal.

Durante el año que ocupó el cargo de fiscal general, Maza se ha enfrentado a dos frentes de batalla especialmente polémicos. Por un lado, el nombramiento de Manuel Moix como fiscal jefe anticorrupción y su posterior dimisión tras verse involucrado en los Panama Papers. Por otro, la crisis catalana, en la que tuvo un importante papel en la respuesta penal al desafío de los independentistas.

Continúa leyendo: Policías y guardias civiles protestan para equiparar su sueldo con las policías autonómicas

Policías y guardias civiles protestan para equiparar su sueldo con las policías autonómicas

Foto: RRSS

Miles de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han salido a la calle en Madrid para protestar contra lo que consideran una “discriminación histórica“: la brecha laboral con el resto de policías autonómicas.

La marcha, convocada por Jusapol, la asociación que une a policías y guardias civiles que reivindican justicia Salarial para los Policías, ha reunido a 75.000 agentes, según los convocantes (30.000 según los datos oficiales). Bajo el lema “justicia salarial ya” han pedido la equiparación de sueldos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de policías autonómicas y locales.

Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, ha declarado en una nota enviada por el Ministerio que “lo que piden nuestros policías y guardias civiles es una causa justa, porque, sencillamente, se lo merecen. Gracias a ellos, España es uno de los países más seguros del mundo”. La nota ha sido enviada coincidiendo con el inicio de la marcha.

TOP