Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Casi una veintena de bancos británicos manejaron sumas millonarias de dinero blanqueado ruso

Foto: Sukree Sukplang
Reuters

Un total de 17 bancos con sede u oficinas en Reino Unido manejaron 740 millones de dólares (unos 688 millones de euros) procedentes de una gran operación de blanqueo de dinero ruso, ha publicado The Guardian. El blanqueo estuvo supuestamente liderado por criminales rusos con conexiones con el Gobierno de Moscú y la KGB (la agencia de inteligencia de la disuelta Unión Soviética).

Entre las entidades destapadas por el diario británico están grandes bancos con influencia mundial, como HSBC, Lloyds, Barclays y Coutts. Ahora, todos ellos se enfrentan a varias preguntas, como hasta qué punto tenían conocimiento de la procedencia del dinero y por qué no bloqueado transferencias con una procedencia sospechosa.

Los investigadores de la operación, conocida como The Global Laundromat (La lavandería global), están intentando descubrir los nombres de los ciudadanos rusos con influencias políticas que están detrás de la operación. Calculan que han participado en ella unas 500 personas. Los documentos citados por The Guardian revelan que se sacaron de Rusia 20 millones de dólares entre 2010 y 2014, pero los detectives creen que la cifra puede ascender a 80 millones. Lo que es “obvio”, según uno de los investigadores, es que el dinero era “robado o de origen criminal”.

Los registros bancarios de la operación los obtuvo el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), un consorcio de centros de investigación, medios de comunicación y periodistas, y el diario ruso Novaya Gazeta. Ambos organismos citan fuentes anónimas y han compartido sus datos con medios de 32 países.

El Senado de EEUU confirma al único latino del gabinete de Trump

Foto: Alan Diaz
AP Photo

El Senado de Estados Unidos ha confirmado este jueves como secretario del Departamento de Trabajo al abogado hispano Alexander Acosta, que se ha convertido así en el único integrante latino del Gabinete de Donald Trump.

Con 60 votos a favor y 38 en contra, Acosta fue confirmado 98 días después de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Acosta encontrará encima de la mesa del Departamento de Trabajo varios asuntos que han quedado en el limbo durante más de tres meses, como el futuro de la medida que ampliaría el pago de horas extras a los trabajadores con salarios más bajos, ahora impugnada en los tribunales.

La norma aprobada por el gobierno anterior amplía de los actuales 23.660 dólares anuales a los 47.476 dólares el salario mínimo por el que los trabajadores tienen derecho a cobrar las horas extra. Aunque Acosta se ha mostrado partidario de ampliar esa cifra, ha dicho que el nuevo límite podría “estresar” a las empresas.

Nacido en Miami, hijo de inmigrantes cubanos y licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Harvard, Acosta ha sido elegido en 2005 por el entonces fiscal general, el también hispano Alberto Gonzales, para convertirse en el primer latino que ocupaba el puesto de fiscal general adjunto principal.

Asimismo, se ha desempeñado como un fiscal federal que ha llevado a juicio a líderes de carteles del narcotráfico de Colombia y a reconocidos políticos estadounidenses en sonados casos de corrupción en el sur de Florida.

Trump ha anunciado en febrero la nominación de Acosta después de que Andrew Puzder, su primer candidato para el puesto, renunciase a él tras las numerosas críticas recibidas de senadores republicanos y demócratas por su polémico historial empresarial y personal.

Antes de que Puzder retirara su candidatura, Trump había armado el primer gobierno sin integrantes latinos desde 1988.

Acosta sucede a otros dos hispanos -Thomas Pérez e Hilda Solís- que lideraron el Departamento de Trabajo durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Mueren cinco personas por el desplome de un edificio en Cartagena de Indias

Foto: Orlando González
Reuters

Al menos 5 personas han fallecido, 23 han resultado heridas y 7 han desaparecido este jueves por el derrumbe de un edificio de seis plantas en construcción en Cartagena de Indias, Colombia, ha informado el alcalde de esa ciudad, Manuel Vicente Duque.

“Operación de rescate continua sin descanso”, ha señalado el alcalde en Twitter. Duque ha manifestado su esperanza de que como el derrumbe se produjo cerca de la hora del almuerzo, parte de los obreros hayan estado fuera de la obra.

El edificio estaba situado en el barrio residencial Blas de Lezo y ha quedado reducido a escombros tras el derrumbe que se ha producido alrededor de las 11.30 hora local.

Sin embargo, según diversas fuentes, el edificio no tenía licencia de construcción y al parecer empleaba de manera ilegal a ciudadanos venezolanos.

“Confirmado: Ilegales, falsos e irresponsables. Constructores hacían uso de licencia chimba (falsa)”, ha dicho el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, en Twitter.

Según varias fotografías, en la fachada del edificio estaba instalado un letrero con la licencia que presuntamente le había entregado la Curaduría Urbana No. 1 de Cartagena a la constructora.

Sin embargo, el curador, Ronald Llamas Bustos, ha confirmado a periodistas que la compañía responsable de la obra “no tenía trámite ni licencia. Tenía una valla pero era falsa”.

El alcalde ha indicado al respecto que “quienes creyeron engañar a la ciudad con ese documento ilegal se equivocaron. Pagarán ante las autoridades”.

Las autoridades temen que alrededor de 30 personas hayan quedado atrapadas en un inicio bajo los escombros.

Alberto Sorte Velásquez, uno de los albañiles que trabajaba en la obra desde hace dos meses, ha indicado que en el momento del accidente estaba con su hermano en el segundo piso.

“Todo pasó de repente. Nos agachamos nada más. Cuando cayó una columna al lado de un tanque cada uno tomó por un lado. Alcanzamos a salir por la claridad quitando escombros”.

Sobre los otros obreros que estaban al interior de la obra Sorte ha precisado que solo ha visto “a siete que pudieron salir”.

Mueren cinco personas por el desplome de un edificio en Cartagena de Indias 1
Hasta la zona, situada en el sureste de Cartagena de Indias, se han desplazado los equipos de rescate, si bien en los primeros momentos los propios vecinos fueron los que intentaron rescatar a los atrapados. | Foto: Ricardo Maldonado Rozo / EFE.

“Activamos todos los organismos de socorro que ya están trabajando en la zona”, ha señalado Duque.

La Cruz Roja Colombiana también ha enviado a 27 voluntarios con un vehículo todoterreno y una ambulancia para atender a los heridos.

Por su parte, el brigadier general Luis Poveda, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, ha aclarado que “se desconoce el motivo del colapso del edificio, pero a simple vista uno podría decir que se trata de malos cálculos en ingeniería, con temas de cemento, arena y varilla”.

Según Poveda, “hay una fractura de los cimientos que hizo que la estructura se viniera abajo”.

Maduro es el primer presidente que apoya el proceso independentista catalán

Foto: Lluís Bartra
@Itacappcc

La fotografía del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a una bandera independentista catalana ha levantado este jueves la polémica en España. En ella el mandatario aparece sonriente tras la llamada “estelada” junto a miembros de un colectivo catalán.

La imagen, publicada en Twitter por la organización separatista Ítaca, ha sido tomada esta semana en Caracas durante la presentación del documental “Maduro: lealtad indiscutible”, codirigido por el cineasta catalán Lluís Bartra, quien posa junto a Maduro.

La fotografía se ha difundido rápidamente en las últimas horas a través de Internet y ha suscitado controversia en España y, concretamente, en Cataluña, cuyo Gobierno impulsa un proceso separatista al que se opone el Ejecutivo español del conservador Mariano Rajoy.

Uno de los más críticos fue el partido nacionalista PDeCAT, que integra la coalición que gobierna en la región. “Si alguien cree que suma haciendo que Maduro se haga una foto con la ‘estelada’ es que no ha entendido nada, absolutamente nada. ¡Qué grave error!”, ha escrito en Twitter la coordinadora general del partido, Marta Pascal.

Desde el Partido Popular (PP) de Rajoy han expresado “lástima y vergüenza” por el gesto. “El ‘Procès’ (proceso catalán) ya tiene el apoyo de un jefe de Estado. Lástima y vergüenza que sea el dictador represor de Venezuela @NicolasMaduro. Amores que matan”, ha señalado también en Twitter el líder del partido conservador en Cataluña, Xavier Albiol.

El presidente de Venezuela, en el punto de mira estos días por las protestas en su país y por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la oposición, es el primer mandatario internacional que tiene un gesto de apoyo al proceso independentista catalán.

El Salvador se convierte en el primer país en prohibir la minería metálica

Foto: JIM URQUHART
Reuters

El Salvador se ha convertido este jueves en el primer país en prohibir la minería metálica, una actividad rechazada por ambientalistas en todo el mundo.

“Ninguna institución, norma, acto administrativo o resolución podrá autorizar la prospección, exploración, explotación, extracción o procesamiento de minerales metálicos en El Salvador u otorgar licencias, permisos, contratos o concesiones para esos mismos fines”, señala la ley aprobada por el Congreso y firmada por el presidente, Salvador Sánchez Cerén.

La ley ha recibido el respaldo de todas las fuerzas políticas del Congreso el 29 de marzo, luego de considerar que la extracción de metales es una industria destructiva para el medio ambiente y la salud pública.

De esta forma, El Salvador se ha convertido en un referente en la lucha contra este sector y sus efectos en el medio ambiente, según ambientalistas.

“Más que novedosa, es una ley necesaria ante una industria que, lejos de traer algún provecho a las comunidades, trae grave contaminación a las fuentes de agua, al medio ambiente. Es de celebrar esta ley”, ha dicho a la AFP el presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Mauricio Sermeño.

Sermeño ha considerado que El Salvador y su ley antiminería deben servir de ejemplo para el resto de Centroamérica, donde existen proyectos de extracción de metales preciosos.

“Se ha hecho la lucha en El Salvador, pero también es el momento para que los salvadoreños también exhortemos a que los pueblos de Centroamérica, en donde hay minería metálica, hagan la lucha por que se prohíba esa industria de muerte”, ha sostenido el líder ambientalista.

En tanto, el analista y académico independiente Dagoberto Gutiérrez ha advertido que el país “debe estar atento” a que en el futuro “los políticos no vengan a querer derogar esta normativa por intereses mezquinos de las voraces empresas mineras”.

Por su parte, la procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero, ha asegurado recientemente a la AFP que impulsará una reforma a la Constitución para incorporar la prohibición a la minería metálica, y que para eso buscará acercamientos con congresistas y la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.

TOP