Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Al menos tres muertos y varios heridos en una marcha supremacista blanca en Charlottesville

Foto: JOSHUA ROBERTS
Reuters

La polémica marcha “Unir a la derecha” convocada por un grupo de blancos supremacistas en Charlottesville (Virginia), Estados Unidos, ha provocado este sábado al menos tres muertos y más de 20 heridos por enfrentamientos con opositores y ha obligado a declarar el estado de emergencia de seguridad por parte del gobernador, Terry McAuliffe. Aunque el inicio de la marcha estaba previsto para el mediodía en el Emancipation Park, en el centro de la ciudad, minutos antes se han producido ya los primeros choques violentos, que incluyen un atropello masivo y un helicóptero estrellado, ha informado el gobernador Terry McAuliffe.

Las consignas lanzadas entre manifestantes, ataviados con banderas confederadas y escudos de protección; y los opositores, que acusan a los organizadores de ideología ultraderechista, rápidamente han desembocado en golpes y puñetazos, informa Efe. Entre los manifestantes, algunos de los cuales portaban esvásticas nazis, se encontraba el ex líder del Ku Klux Klan, David Duker.

Según la Policía de Charlottesville, los primeros enfrentamientos se han saldado con varios heridos, sin precisar la cifra exacta o su gravedad. A la par, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, se ha visto obligado a declarar la emergencia estatal para ayudar a “las autoridades a responder a la violencia”.

En rueda de prensa, McAuliffe ha señalado que además del fallecido cuando un coche ha arrollado a manifestantes opuestos a la marcha supremacista en el centro de la ciudad, había que sumar a un piloto y a un pasajero de un helicóptero de la policía estatal que se ha estrellado a las afueras de la ciudad.

Por su parte, el jefe de policía de Charlottesville, Al Thomas, ha indicado que el conductor responsable del atropello se encuentra “detenido”, pero no ha ofrecido detalles acerca de su identidad y solo señaló que se trataba de un “hombre”.

Los agentes de seguridad han lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes y han realizado arrestos después de haber declarado ilegal una concentración en el parque Emancipation, informa BBC.

Jason Kessler, organizador de la marcha, ha subrayado en un comunicado que se trata de defender la Primera Enmienda de la Constitución que protege la libertad de expresión y respaldar a “los grandes hombres blancos que están siendo difamados, calumniados y derribados en EE.UU.”.

La polémica marcha “Unir a la derecha” se ha organizado en protesta por la retirada de una estatua homenaje al general confederado Robert E. Lee, quien lideró a las fuerzas sureñas durante la Guerra Civil estadounidense. Este viernes cientos de ultranacionalistas blancos llevaron a cabo una marcha en el campus de la Universidad de Virginia mientras portaban antorchas para protestar por el retiro de la estatua. El grupo gritaba proclamas como “las vidas de los blancos importan” y “no nos reemplazarán”.

La manifestación ha sido descrita como “el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en EE.UU.”, según el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga a los grupos que fomentan la violencia racial. En la ciudad también se están reuniendo opositores de organizaciones como “Black Lives Matter” (Las vidas de los negros importan).

Charlottesville declara el estado de emergencia por choques en una marcha supremacista blanca 1
Un policía lanza gas pimienta a los manifestantes | Foto: Joshua Roberts / Reuters

Charlottesville, situada a 300 kilómetros al suroeste de Washington, cuenta con 46.000 habitantes y es la sede de la Universidad de Virginia.

Trump condena el “odio” y la “violencia” en la marcha 

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha condenado “todo lo que representa el odio” y ha llamado a la “unidad” de todos los estadounidenses, tras los enfrentamientos violentos en la marcha supremacista blanca de Charlottesville (Virginia). “Debemos estar TODOS unidos y condenar todo lo que representa el odio”, ha dicho en un mensaje en Twitter.

El mandatario, que se encuentra pasando las vacaciones de verano en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), ha agregado que “no hay lugar para este tipo de violencia en EEUU”. “Juntémonos como uno solo”, ha subrayado.

Continúa leyendo: Al menos 20 fallecidos en Nigeria por los enfrentamientos entre comunidades

Al menos 20 fallecidos en Nigeria por los enfrentamientos entre comunidades

Foto: Afolabi Sotunde
Reuters

La cámara presidencial de Nigeria ha pedido este lunes a la policía y al ejército que pongan fin al caos que está sobrepasando los límites en el estado de Plateau, en el centro del país, donde aproximadamente 20 civiles han fallecido estos últimos días con motivo de los enfrentamientos acaecidos entre comunidades.

“El presidente Muhamadu Buhari ha recibido con gran tristeza y pesar la noticia del fallecimiento de unas 20 personas en el estado de Plateau“, ha subrayado la presidencia en un comunicado. Un grupo de pastores nómadas musulmanes del pueblo fulani lanzaron algunos ataques en contra de granjeros cristianos el pasado fin de semana, a pesar del toque de queda que el gobernador había instaurado con respecto al aumento de la tensión entre comunidades.

El presidente Buhari piensa que esta locura ha ido demasiado lejos. Ha pedido al ejército y a la policía que pongan fin a estos ataques de violencia, así como que hagan todo lo posible para que esto no se viralice“, ha agregado en el comunicado.

Varios grupos desconocidos han atacado numerosas aldeas en el distrito de Barikin Ladi este sábado y han matado a varias personas, ha informado el portavoz de las Fuerzas Especiales de Seguridad (STF) del estado de Plateau, Salisu Mustapha. “Los asaltantes eran bastantes, y por primera vez, no sólo dispararon a la víctimas, sino que además usaron explosivos“, ha explicado Mustapha a la prensa local.

En toda la zona central de Nigeria, que se encuentra plagada de tierras fértiles, suele haber frecuentes enfrentamientos entre agricultores cristianos y ganaderos musulmanes nómadas, que por la escasez de tierra se ven obligados a convertirse en sedentarios.

Continúa leyendo: La Bundesliga aplaude el #TakeAKnee contra el racismo de los futbolistas del Hertha de Berlín

La Bundesliga aplaude el #TakeAKnee contra el racismo de los futbolistas del Hertha de Berlín

Foto: Hertha de Berlín
Twitter

La Bundesliga alemana ha elogiado a través de su cuenta de Twitter el gesto reivindicativo del Hertha de Berlín, cuyo equipo se arrodilló el sábado sobre el campo antes del inicio del partido, tal y como han hecho numerosos deportistas en Estados Unidos, a modo de protesta contra el racismo. La campaña, que cobró mucha popularidad en las redes sociales, recibió el apodo de #TakeAKnee.

“Un gesto enorme e importante”, apunta la cuenta oficial de la Bundesliga en Twitter, acerca de la acción protagonizada por el club capitalino.

Con ello reprodujeron los jugadores del Hertha la señal simbólica extendida hace unas semanas entre los deportistas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) durante el himno nacional y en protesta contra la política del presidente Donald Trump.

La idea partió del equipo en pleno, ha indicado tras el encuentro el delantero Salomon Kalou, de Costa de Marfil, a modo de señal compartida contra el racismo. Además de los jugadores, se arrodillaron el entrenador Pal Dardai y el gerente del club, Michael Preetz.

El gesto tuvo lugar antes del partido contra Schalke, en el que el Hertha cayó derrotado por 0-2.

Continúa leyendo: Trump amenaza con romper el pacto nuclear con Irán si no logra corregir sus "defectos"

Trump amenaza con romper el pacto nuclear con Irán si no logra corregir sus "defectos"

Foto: BRENDAN SMIALOWSKI
AFP

El presidente Donald Trump ha advertido de que podría abandonar el acuerdo con Irán si no logra corregir sus “defectos” mediante la acción del Congreso o negociaciones internacionales. También ha afirmado que Teherán es “el principal patrocinador del terrorismo en el mundo” y no respeta “el espíritu” del pacto.

El mandatario, en una comparecencia a la prensa, ha denunciado el comportamiento de “la dictadura iraní” en Oriente Medio y ha advirtido que en cualquier momento puede abandonar el pacto alcanzado en 2015, “uno de los peores” de la historia de Estados Unidos. “No podemos ni haremos esta certificación”, ha añadido.

También ha subrayado que su Gobierno no seguirá “por un camino cuyo previsible final es más violencia y terror y la verdadera amenaza de un Irán nuclear”.

El presidente también ha adelantado “duras sanciones” contra los Guardianes de la Revolución, el Ejército de élite iraní.

Aunque no abandone el acuerdo, el giro estratégico de Trump puede abrir un período de incertidumbre al no secundar la posición de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), quien hasta ahora ha confirmado que Teherán cumple sus compromisos.

El pacto -que también suscribieron Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China– tiene el objetivo de garantizar el carácter exclusivamente civil del programa nuclear iraní.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, ha contestado afirmando que Estados Unidos está “más solo que nunca contra el pueblo iraní”.

Reacciones internacionales

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha afirmado después de la comparecencia de Trump, que el acuerdo nuclear con Irán “está funcionando y mantiene sus promesas” y que el presidente estadounidense “no tiene” el poder para ponerle fin.

“No podemos permitirnos como comunidad internacional, y en particular Europa, desmantelar un acuerdo que funciona y mantiene sus promesas”, ha sostenido Mogherini pocos minutos después de que Trump anunciara que no certificaba el acuerdo.

Los líderes de Reino Unido, Francia y Alemania también han declararon que están “comprometidos” con el acuerdo nuclear. La primera ministra británica Theresa May, el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel explicaron que “siguen comprometidos con la aplicación por todas las partes” del acuerdo, ha indicado el comunicado conjunto.

A su vez Rusia ha estimado en un comunicado que la decisión de Trump “no tendrá un impacto directo en su implementación”, y ha considerado en cambio que se trata de “un elemento de política interna” estadounidense.

Continúa leyendo: Al menos dos personas abatidas a balazos en protestas prelectorales en Kenia

Al menos dos personas abatidas a balazos en protestas prelectorales en Kenia

Foto: TONY KARUMBA
AFP

Dos personas han muerto este viernes al asaltar una comisaría de Policía en la ciudad de Bondo, al suroeste de Kenia. Los hechos se han producido durante las protestas convocadas por la oposición contra la comisión que regula los comicios presidenciales del día 26. La oposición, aglutinada en la coalición NASA, pide una reforma de la Comisión Electoral, a la que culpan de las irregularidades cometidas durante los comicios presidenciales del pasado 8 de agosto, que finalmente fueron anulados.

Unas 500 personas se han manifestado en Bondo, de donde es oriundo el líder de la oposición keniana, Raila Odinga. Los manifestantes se estaban enfrentando a la policía delante de una comisaría de la policía local cuando empezaron los disparos, según han apuntado los testigos. La gente comenzó a correr en varias direcciones, también dentro de la comisaría, y en ese momento fue cuando los dos manifestantes fueron abatidos a balazos. La situación ha sido caótica hasta media tarde, mientras que la policía trataba de dispersar a la multitud, enardecida.

¿Por qué disparan contra la gente que se manifiesta pacíficamente? ¿Por qué provocan a la gente disparando? Ahora han matado a dos personas”, ha declarado otro testigo, Wilfred Ojwang. Por su parte, el jefe de la policía local, John Kiarie, ha rechazado comentar el incidente “hasta haber recibido un informe detallado de lo que pasó realmente”.

El Gobierno keniano prohibió el jueves las protestas, que este viernes han tenido lugar en las tres principales ciudades de Kenia (Nairobi, Mombasa y Kisumu), donde se produjeron fuertes enfrentamientos entre los opositores y efectivos antidisturbios de la policía. En las últimas semanas, la NASA había convocado manifestaciones para todos los lunes, miércoles y viernes previos a la repetición de las elecciones.

Se trata de las primeras muertes desde los choques violentos que siguieron a las elecciones generales del 8 de agosto, en las que murieron al menos 37 personas, de los cuales 35 fueron a manos de la policía, según datos  la Comisión Nacional Keniana de Derechos Humanos (KNCHR), según informaciones de Efe y AFP.

TOP