Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Al menos tres muertos y varios heridos en una marcha supremacista blanca en Charlottesville

Foto: JOSHUA ROBERTS
Reuters

La polémica marcha “Unir a la derecha” convocada por un grupo de blancos supremacistas en Charlottesville (Virginia), Estados Unidos, ha provocado este sábado al menos tres muertos y más de 20 heridos por enfrentamientos con opositores y ha obligado a declarar el estado de emergencia de seguridad por parte del gobernador, Terry McAuliffe. Aunque el inicio de la marcha estaba previsto para el mediodía en el Emancipation Park, en el centro de la ciudad, minutos antes se han producido ya los primeros choques violentos, que incluyen un atropello masivo y un helicóptero estrellado, ha informado el gobernador Terry McAuliffe.

Las consignas lanzadas entre manifestantes, ataviados con banderas confederadas y escudos de protección; y los opositores, que acusan a los organizadores de ideología ultraderechista, rápidamente han desembocado en golpes y puñetazos, informa Efe. Entre los manifestantes, algunos de los cuales portaban esvásticas nazis, se encontraba el ex líder del Ku Klux Klan, David Duker.

Según la Policía de Charlottesville, los primeros enfrentamientos se han saldado con varios heridos, sin precisar la cifra exacta o su gravedad. A la par, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, se ha visto obligado a declarar la emergencia estatal para ayudar a “las autoridades a responder a la violencia”.

En rueda de prensa, McAuliffe ha señalado que además del fallecido cuando un coche ha arrollado a manifestantes opuestos a la marcha supremacista en el centro de la ciudad, había que sumar a un piloto y a un pasajero de un helicóptero de la policía estatal que se ha estrellado a las afueras de la ciudad.

Por su parte, el jefe de policía de Charlottesville, Al Thomas, ha indicado que el conductor responsable del atropello se encuentra “detenido”, pero no ha ofrecido detalles acerca de su identidad y solo señaló que se trataba de un “hombre”.

Los agentes de seguridad han lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes y han realizado arrestos después de haber declarado ilegal una concentración en el parque Emancipation, informa BBC.

Jason Kessler, organizador de la marcha, ha subrayado en un comunicado que se trata de defender la Primera Enmienda de la Constitución que protege la libertad de expresión y respaldar a “los grandes hombres blancos que están siendo difamados, calumniados y derribados en EE.UU.”.

La polémica marcha “Unir a la derecha” se ha organizado en protesta por la retirada de una estatua homenaje al general confederado Robert E. Lee, quien lideró a las fuerzas sureñas durante la Guerra Civil estadounidense. Este viernes cientos de ultranacionalistas blancos llevaron a cabo una marcha en el campus de la Universidad de Virginia mientras portaban antorchas para protestar por el retiro de la estatua. El grupo gritaba proclamas como “las vidas de los blancos importan” y “no nos reemplazarán”.

La manifestación ha sido descrita como “el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en EE.UU.”, según el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga a los grupos que fomentan la violencia racial. En la ciudad también se están reuniendo opositores de organizaciones como “Black Lives Matter” (Las vidas de los negros importan).

Charlottesville declara el estado de emergencia por choques en una marcha supremacista blanca 1
Un policía lanza gas pimienta a los manifestantes | Foto: Joshua Roberts / Reuters

Charlottesville, situada a 300 kilómetros al suroeste de Washington, cuenta con 46.000 habitantes y es la sede de la Universidad de Virginia.

Trump condena el “odio” y la “violencia” en la marcha 

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha condenado “todo lo que representa el odio” y ha llamado a la “unidad” de todos los estadounidenses, tras los enfrentamientos violentos en la marcha supremacista blanca de Charlottesville (Virginia). “Debemos estar TODOS unidos y condenar todo lo que representa el odio”, ha dicho en un mensaje en Twitter.

El mandatario, que se encuentra pasando las vacaciones de verano en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), ha agregado que “no hay lugar para este tipo de violencia en EEUU”. “Juntémonos como uno solo”, ha subrayado.

Continúa leyendo: Un bombero muere en el incendio Thomas en California

Un bombero muere en el incendio Thomas en California

Foto: Mike Blake
Reuters

Un bombero ha muerto intentando apagar el gran incendio Thomas en California, el cuarto más devastador de la historia del Estado más poblado de Estados Unidos. El bombero, un ingeniero originario de San Diego identificado como Cory Iverson, ha muerto en el condado de Ventura, donde las llamas llevan ardiendo desde hace diez días, según la agencia estatal de lucha contra incendios, Calfire.

Me entristece informarles de la muerte de un bombero por causa del incendio Thomas“, ha tuiteado el jefe de Calfire, Ken Pimlott.

El incendio Thomas, que ha arrasado por el momento cerca de 100.000 hectáreas en los condados de Ventura y Santa Bárbara, ha provocado la muerte de una mujer de 70 años, fallecida en un accidente con su vehículo cuando intentaba huir de las llamas.

A su vez, Thomas ha destruido más de 1.000 estructuras, en su mayoría casas individuales, y otras 18.000 están amenazadas. Decenas de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares para escapar del fuego y el aire irrespirable.

Para este jueves, el fuego estaba contenido en un 30%, según Calfire, que ha precisado que, por su extensión, es más grande que los territorios de Nueva York y Boston juntos. El más devastador de la historia de California sigue siendo el incendio Cedar, que tuvo lugar en octubre de 2003: que calcinó 110.000 hectáreas y destruyó casi 3.000 estructuras.

Un bombero muere en el incendio 'Thomas' en California
Aviones tratando de extinguir el fuego en California. | Foto: Mike Blake/REUTERS

Este ha sido el año más letal de California en cuanto a incendios forestales. Más de 40 personas han muerto y cerca de 9.000 estructuras quedaron destruidas en octubre, cuando el fuego arrasó los condados productores de vino del norte de San Francisco.

“Lo importante es que estos incendios se convertirán en algo muy frecuente, lo dice la ciencia”, ha alegado el gobernador Jerry Brown durante una cumbre dedicada a acelerar el financiamiento contra el cambio climático, dos años después de haberse firmado el Acuerdo de París.

Continúa leyendo: Estados Unidos, Japón y la UE se alían contra China para combatir el comercio desleal

Estados Unidos, Japón y la UE se alían contra China para combatir el comercio desleal

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

Estados Unidos, Japón y la Unión Europea han anunciado este martes una alianza para combatir, en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebrada en Buenos Aires, el comercio desleal. Aunque no han mencionado expresamente a ningún país, las tres potencias han explicado en un comunicado conjunto que lucharán contra las prácticas económicas, industriales, tecnológicas y comerciales que aplica China con el fin de ganar competitividad.

En una inusual muestra de cooperación internacional económica de Estados Unidos, su representante comercial, Robert Lighthizer, pactó con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y con el ministro de Economía de Japón, Hiroshige Seko“fortalecer” el compromiso por un comercio mundial “parejo”.

Washington quiere castigar a China por subsidios a su producción, incluida la de acero y aluminio, y por no respetar los derechos de propiedad intelectual. “Estuvimos acercándonos a China para decirles que realmente deben empezar a respetar las reglas de juego“, ha dicho Malmström a la prensa.

Esta declaración rechaza la excesiva actividad de sectores industriales clave que, además, consideran exacerbada por acciones “distorsivas” de los gobiernos. Entre esas acciones, se mencionaron el financiación gubernamental de la expansión de la capacidad productiva, subsidios en grandes mercados, empresas estatales y forzosas transferencias de tecnologías exigidas a las empresas que se instalan en esos países.

Varios ministros y técnicos están discutiendo normas y eventuales acuerdos sobre diversas áreas, entre ellas servicios, subsidios a la pesca, comercio electrónico, normas para pequeñas y medianas empresas y facilitación de inversiones. Sin embargo, los miembros de las delegaciones coinciden en que los avances serán modestos.

La fractura entre los países en la OMC es evidente. “Hay diferencias fundamentales entre los miembros de la OMC“, ha declarado el canciller de Chile, Heraldo Muñoz. Por otra parte, ha aprovechado para quejarse de que, por los reglamentos de la entidad, cinco de los seis países más ricos de mundo reciben determinadas ventajas que no reciben algunas economías en desarrollo. Aunque no las mencionó, sus palabras fueron dirigidas hacia China e India.

Finalmente, numerosos expertos y gobernantes han admitido que sin el apoyo de la mayor economía mundial, Estados Unidos, resulta difícil sacar a la OMC de su letargo.

Continúa leyendo: Israel bombardea instalaciones de Hamás en Gaza tras el lanzamiento de proyectiles

Israel bombardea instalaciones de Hamás en Gaza tras el lanzamiento de proyectiles

Foto: Goran Tomasevic
Reuters

El Ejército israelí ha bombardeado esta madrugada posiciones del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza como respuesta al lanzamiento de cohetes hacia Israel por las milicias palestinas, según un comunicado militar.

Israel ha contestado al disparo de cohetes desde el sábado, atacando infraestructuras militares en Gaza, y desde entonces, dos palestinos de Gaza han muerto y otras quince personas han resultado heridas. “En respuesta al proyectil disparado hacia Israel, un tanque del Ejército y la aviación israelí alcanzaron puestos militares de Hamás en el norte de la Franja”, explica la nota emitida este martes.

El proyectil lanzado alrededor de las 23.30 hora local disparó las alarmas antiaéreas en varias comunidades de la ciudad de Ashkelon y del Consejo Regional de Ashkelon, y fue interceptado por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, informa Efe.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el miércoles su decisión de considerar a Jerusalén como la capital de Israel, las milicias palestinas han lanzado varios proyectiles desde Gaza que el Ejército ha respondido con bombardeos de represalia sobre objetivos del movimiento islamista, que controla el enclave desde hace una década.

“El Ejército responsabiliza a Hamás de estas acciones agresivas que se originan en la Franja de Gaza”, subrayó el portavoz militar.

Continúa leyendo: Nikki Haley dice que las mujeres que acusan a Trump de abuso sexual "deben ser escuchadas"

Nikki Haley dice que las mujeres que acusan a Trump de abuso sexual "deben ser escuchadas"

Foto: KEVIN LAMARQUE
Reuters

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ha expresado que las mujeres que acusaron al presidente Donald Trump de acoso sexual “deben ser escuchadas”, una posición que la desmarca de la Casa Blanca. Trump ha sido acusado por más de una decena de mujeres de acoso sexual y otro tipo de agresiones, versiones que tanto él como el gobierno han negado repetidamente.

La Casa Blanca afirmó el 28 de octubre que todas las mujeres que han acusado de acoso sexual al presidente “mienten y que esa es la posición oficial al respecto”, según respondió en una rueda de prensa la portavoz de Trump, Sarah Sanders. La declaración de Sanders ha ido de la mano de los alegatos que el primer mandatario publicó en Twitter durante su campaña presidencial en 2016. El año pasado, en plena campaña electoral, circuló un video en el que Trump se jactaba de su forma de manosear a las mujeres.

“Las mujeres que acusan a alguien deben ser escuchadas”, ha dicho la diplomática al ser entrevistada por la cadena CBS el domingo. La Casa Blanca defiende que el triunfo electoral de Trump zanjó la polémica sobre las acusaciones.

“Creo que las oímos antes de las elecciones. Y creo que cualquier mujer que siente que ha sido violada o maltratada tiene todo el derecho a decirlo”, ha insistido Haley. “Ya sé que fue elegido, pero las mujeres deberían sentirse siempre seguras de dar un paso al frente y todos deberíamos estar dispuestos a escucharlas”, ha acotado.

Las acusaciones sobre acoso sexual y violación contra el magnate de Hollywood Harvey Weinstein abrieron la caja de pandora. Desde entonces han caído tres miembros del Congreso, los actores Kevin Spacey, Louis C.K y Jeffrey Tambor y varios presentadores de televisión muy populares en Estados Unidos.

TOP