Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Al menos tres muertos y varios heridos en una marcha supremacista blanca en Charlottesville

Foto: JOSHUA ROBERTS
Reuters

La polémica marcha “Unir a la derecha” convocada por un grupo de blancos supremacistas en Charlottesville (Virginia), Estados Unidos, ha provocado este sábado al menos tres muertos y más de 20 heridos por enfrentamientos con opositores y ha obligado a declarar el estado de emergencia de seguridad por parte del gobernador, Terry McAuliffe. Aunque el inicio de la marcha estaba previsto para el mediodía en el Emancipation Park, en el centro de la ciudad, minutos antes se han producido ya los primeros choques violentos, que incluyen un atropello masivo y un helicóptero estrellado, ha informado el gobernador Terry McAuliffe.

Las consignas lanzadas entre manifestantes, ataviados con banderas confederadas y escudos de protección; y los opositores, que acusan a los organizadores de ideología ultraderechista, rápidamente han desembocado en golpes y puñetazos, informa Efe. Entre los manifestantes, algunos de los cuales portaban esvásticas nazis, se encontraba el ex líder del Ku Klux Klan, David Duker.

Según la Policía de Charlottesville, los primeros enfrentamientos se han saldado con varios heridos, sin precisar la cifra exacta o su gravedad. A la par, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, se ha visto obligado a declarar la emergencia estatal para ayudar a “las autoridades a responder a la violencia”.

En rueda de prensa, McAuliffe ha señalado que además del fallecido cuando un coche ha arrollado a manifestantes opuestos a la marcha supremacista en el centro de la ciudad, había que sumar a un piloto y a un pasajero de un helicóptero de la policía estatal que se ha estrellado a las afueras de la ciudad.

Por su parte, el jefe de policía de Charlottesville, Al Thomas, ha indicado que el conductor responsable del atropello se encuentra “detenido”, pero no ha ofrecido detalles acerca de su identidad y solo señaló que se trataba de un “hombre”.

Los agentes de seguridad han lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes y han realizado arrestos después de haber declarado ilegal una concentración en el parque Emancipation, informa BBC.

Jason Kessler, organizador de la marcha, ha subrayado en un comunicado que se trata de defender la Primera Enmienda de la Constitución que protege la libertad de expresión y respaldar a “los grandes hombres blancos que están siendo difamados, calumniados y derribados en EE.UU.”.

La polémica marcha “Unir a la derecha” se ha organizado en protesta por la retirada de una estatua homenaje al general confederado Robert E. Lee, quien lideró a las fuerzas sureñas durante la Guerra Civil estadounidense. Este viernes cientos de ultranacionalistas blancos llevaron a cabo una marcha en el campus de la Universidad de Virginia mientras portaban antorchas para protestar por el retiro de la estatua. El grupo gritaba proclamas como “las vidas de los blancos importan” y “no nos reemplazarán”.

La manifestación ha sido descrita como “el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en EE.UU.”, según el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga a los grupos que fomentan la violencia racial. En la ciudad también se están reuniendo opositores de organizaciones como “Black Lives Matter” (Las vidas de los negros importan).

Charlottesville declara el estado de emergencia por choques en una marcha supremacista blanca 1
Un policía lanza gas pimienta a los manifestantes | Foto: Joshua Roberts / Reuters

Charlottesville, situada a 300 kilómetros al suroeste de Washington, cuenta con 46.000 habitantes y es la sede de la Universidad de Virginia.

Trump condena el “odio” y la “violencia” en la marcha 

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha condenado “todo lo que representa el odio” y ha llamado a la “unidad” de todos los estadounidenses, tras los enfrentamientos violentos en la marcha supremacista blanca de Charlottesville (Virginia). “Debemos estar TODOS unidos y condenar todo lo que representa el odio”, ha dicho en un mensaje en Twitter.

El mandatario, que se encuentra pasando las vacaciones de verano en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), ha agregado que “no hay lugar para este tipo de violencia en EEUU”. “Juntémonos como uno solo”, ha subrayado.

Continúa leyendo: Barcelona convoca una gran manifestación contra el terrorismo el sábado 26

Barcelona convoca una gran manifestación contra el terrorismo el sábado 26

Foto: SUSANA VERA
Reuters

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han convocado una manifestación ciudadana el sábado 26 de agosto de repulsa al terrorismo. La concentración comenzará a las 18.00 en los Jardinets de Gràcia y recorrerá Paseo de Gràcia hasta llegar a plaza Catalunya, donde terminará. El lema será “No tinc por” (no tengo miedo), popularizado después de los atentados.

“Demostremos que no tenemos miedo. Somos mayoría. Llenemos las calles de esta ciudad valientes”, escribía la alcaldesa.

La convocatoria se suma a los actos de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de La Rambla de Barcelona y Cambrils, que provocaron la muerte de 14 personas y más de un centenar de heridos. Según la Guardia Urbana, 100.000 personas se concentraron el viernes 18 en el minuto de silencio convocado en la plaza de Catalunya para rechazar los atentados terrorista.

Continúa leyendo: Enfrentamientos en Barcelona ante un intento de manifestación islamófoba

Enfrentamientos en Barcelona ante un intento de manifestación islamófoba

Foto: Josep Lago
AFP

Los vecinos expulsaron de La Rambla de Barcelona a una veintena de ultraderechistas que se han reunido en la zona para intentar realizar una manifestación en contra de los islamistas.

Los residentes señalan que “La Rambla es de todos” y piden respeto por las víctimas de de los atentados de este jueves revindicados por el Estado Islámico que causaron 14 muertos y 130 heridos. 

Hasta el momento, han sido detenidos cuatro sospechosos, según los Mossos d’Esquadra y otros cinco implicados fueron abatidos. Durante el jueves, un hombre que manejaba una furgoneta atropelló a un centenar de personas en La Rambla.

Algunos manifestantes de la ultraderecha se acudieron este viernes al lugar para hacer una protesta, lo que ha despertado la ira en los vecinos que piden tolerancia, convivencia y paz.

Continúa leyendo: Dieciséis estados respaldan ante el Supremo el veto migratorio de Trump

Dieciséis estados respaldan ante el Supremo el veto migratorio de Trump

Foto: Amr Alfiky
Reuters

Dieciséis estados de EEUU, liderados por Texas, han respaldado este jueves ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos el polémico veto migratorio del presidente, Donald Trump, a refugiados y ciudadanos de seis países de mayoría musulmana. En el documento judicial presentado, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, argumenta que una pausa en la entrada de ciudadanos de los países “propensos al terrorismo” está “justificada” para asegurar que aquellos que lleguen sean “minuciosamente investigados”.

Además del procurador texano, los fiscales generales de Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Kansas, Luisiana, Misuri, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee y Virginia Occidental, junto con el gobernador de Misisipi, el también republicano Phil Bryant, han firmado este escrito.

Trump decretó en abril el cierre temporal de las fronteras de Estados Unidos para los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana -Irán, Irak, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia-, una medida que fue rápidamente bloqueada por la Justicia.

El presidente decidió entonces firmar una segunda orden ejecutiva revisada que, a diferencia de la anterior, dejaba fuera a los ciudadanos de Irak y modificaba la disposición sobre los refugiados sirios al prohibir su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

El presidente Trump está cumpliendo su promesa de asegurar nuestra frontera, proteger a nuestro país y mantener a los estadounidenses a salvo del terror”, se puede leer en el documento presentado por los 16 estados. Se trata de un “amicus curiae”, un documento aportado por terceros ajenos a un litigio que ofrece una opinión para colaborar con el tribunal en la resolución del caso.

El Tribunal Supremo aceptó en junio la petición del Gobierno de Trump de estudiar la legalidad de este controvertido veto migratorio a partir de otoño de este año y permitió que parte de él entrase en vigor.

Así, el ejecutivo estadounidense prohibió a partir del 29 de junio la entrada en el país durante noventa días a todos los ciudadanos de los seis países afectados por el decreto, salvo a los que puedan demostrar “una relación de buena fe” con cualquier persona, empresa o institución estadounidense, informa Efe.

Continúa leyendo: Puigdemont confirma dos detenidos por el atentado de Barcelona y decreta tres días de duelo

Puigdemont confirma dos detenidos por el atentado de Barcelona y decreta tres días de duelo

Foto: Generalitat Catalana
Generalitat Catalana

Las autoridades han detenido a dos personas en relación con el atentado de este jueves en La Rambla de Barcelona. Lo ha confirmado el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en la primera comparecencia de prensa de los principales líderes políticos de Barcelona y la Generalitat tras el ataque.

El presidente también ha dicho que hay una docena de muertos y 80 personas ingresadas en distintos centros hospitalarios. De estas, 15 se encuentran en estado muy grave. Asimismo, ha decretado tres días de duelo en toda Cataluña. 

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha sumado a las muestras de solidaridad y ha anunciado un minuto de silencio este viernes a las 12 del mediodía frente a las puertas del Ayuntamiento.

El gabinete de crisis ya está activado y es presidido por Puigdemont. La reunión del Consell Executiu ha sido de carácter extraordinario, y han asistido además de los consellers, como Joaquín Forn, la alcaldesa y el major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. Por su parte, Colau ha dicho que en la manifestación de este viernes, en las calles los ciudadanos demostrarán que “no tienen miedo”.

El Congreso de los Diputados en Madrid ha llamado también a hacer un minuto de silencio a las 12 del mediodía frente a los leones de su sede. Asimismo, ha emitido un comunicado en el que rechaza el atentado.

“Quienes representan al conjunto de la ciudadanía mostramos nuestra firme solidaridad y cercanía con las víctimas y sus familiares, al tiempo que condenamos con absoluta determinación a quienes han sido artífices de los asesinatos cometidos en una de las principales arterias de vida de la ciudad”, reza el documento.

El Senado también ha convocado a un minuto de silencio ante su edificio.

Muchos de los gobernantes catalanes estaban de vacaciones al momento del atropello y han vuelto a la capital catalana, como es el caso de Puigdemont y de Colau.

El juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, y el fiscal jefe Jesús Alonso se dirigen a Barcelona para liderar la investigación del ataque.

TOP