Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Al menos tres muertos y varios heridos en una marcha supremacista blanca en Charlottesville

Foto: JOSHUA ROBERTS
Reuters

La polémica marcha “Unir a la derecha” convocada por un grupo de blancos supremacistas en Charlottesville (Virginia), Estados Unidos, ha provocado este sábado al menos tres muertos y más de 20 heridos por enfrentamientos con opositores y ha obligado a declarar el estado de emergencia de seguridad por parte del gobernador, Terry McAuliffe. Aunque el inicio de la marcha estaba previsto para el mediodía en el Emancipation Park, en el centro de la ciudad, minutos antes se han producido ya los primeros choques violentos, que incluyen un atropello masivo y un helicóptero estrellado, ha informado el gobernador Terry McAuliffe.

Las consignas lanzadas entre manifestantes, ataviados con banderas confederadas y escudos de protección; y los opositores, que acusan a los organizadores de ideología ultraderechista, rápidamente han desembocado en golpes y puñetazos, informa Efe. Entre los manifestantes, algunos de los cuales portaban esvásticas nazis, se encontraba el ex líder del Ku Klux Klan, David Duker.

Según la Policía de Charlottesville, los primeros enfrentamientos se han saldado con varios heridos, sin precisar la cifra exacta o su gravedad. A la par, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, se ha visto obligado a declarar la emergencia estatal para ayudar a “las autoridades a responder a la violencia”.

En rueda de prensa, McAuliffe ha señalado que además del fallecido cuando un coche ha arrollado a manifestantes opuestos a la marcha supremacista en el centro de la ciudad, había que sumar a un piloto y a un pasajero de un helicóptero de la policía estatal que se ha estrellado a las afueras de la ciudad.

Por su parte, el jefe de policía de Charlottesville, Al Thomas, ha indicado que el conductor responsable del atropello se encuentra “detenido”, pero no ha ofrecido detalles acerca de su identidad y solo señaló que se trataba de un “hombre”.

Los agentes de seguridad han lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes y han realizado arrestos después de haber declarado ilegal una concentración en el parque Emancipation, informa BBC.

Jason Kessler, organizador de la marcha, ha subrayado en un comunicado que se trata de defender la Primera Enmienda de la Constitución que protege la libertad de expresión y respaldar a “los grandes hombres blancos que están siendo difamados, calumniados y derribados en EE.UU.”.

La polémica marcha “Unir a la derecha” se ha organizado en protesta por la retirada de una estatua homenaje al general confederado Robert E. Lee, quien lideró a las fuerzas sureñas durante la Guerra Civil estadounidense. Este viernes cientos de ultranacionalistas blancos llevaron a cabo una marcha en el campus de la Universidad de Virginia mientras portaban antorchas para protestar por el retiro de la estatua. El grupo gritaba proclamas como “las vidas de los blancos importan” y “no nos reemplazarán”.

La manifestación ha sido descrita como “el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en EE.UU.”, según el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga a los grupos que fomentan la violencia racial. En la ciudad también se están reuniendo opositores de organizaciones como “Black Lives Matter” (Las vidas de los negros importan).

Charlottesville declara el estado de emergencia por choques en una marcha supremacista blanca 1
Un policía lanza gas pimienta a los manifestantes | Foto: Joshua Roberts / Reuters

Charlottesville, situada a 300 kilómetros al suroeste de Washington, cuenta con 46.000 habitantes y es la sede de la Universidad de Virginia.

Trump condena el “odio” y la “violencia” en la marcha 

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha condenado “todo lo que representa el odio” y ha llamado a la “unidad” de todos los estadounidenses, tras los enfrentamientos violentos en la marcha supremacista blanca de Charlottesville (Virginia). “Debemos estar TODOS unidos y condenar todo lo que representa el odio”, ha dicho en un mensaje en Twitter.

El mandatario, que se encuentra pasando las vacaciones de verano en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), ha agregado que “no hay lugar para este tipo de violencia en EEUU”. “Juntémonos como uno solo”, ha subrayado.

Continúa leyendo: La ANC y Òmnium llaman a JxCat y ERC a tener "sentido de Estado" y formar Govern

La ANC y Òmnium llaman a JxCat y ERC a tener "sentido de Estado" y formar Govern

Foto: ALBERT GEA
Reuters

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han pedido a JxCat y a ERC que “aparquen sus diferencias legítimas” y que actúen “con sentido de Estado” para llegar a un acuerdo para la investidura y se pueda así formar Govern y “recuperar las instituciones”.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, en un acto en la plaza Sant Jaume de Barcelona el día en que se cumplen cuatro meses de la prisión preventiva de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en el marco de la investigación del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por el proceso soberanista.

Mauri ha afirmado que la sociedad catalana debe “trabajar más que nunca para defender la democracia, los derechos civiles y los valores republicanos que deben ser el pilar de la nueva república”.

“Hagamos frente a la represión (…) Lo que no han conseguido nunca a través de las urnas nos lo quieren imponer con el 155”, ha indicado: “nunca les gusta lo que votamos, intentan dar la vuelta a este resultado con imposiciones. Pero seguiremos votando y decidiendo el futuro de nuestro país como nos dé la gana”.

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha afirmado por su lado que la situación que se vive hoy en Cataluña “es la de una auténtica prisión”, y ha considerado que “este odio obedece a que no perdonan la victoria del 1 de octubre“.

“No nos perdonan que el 1-O más de dos millones de ciudadanos, a pesar de la brutalidad policial, defendiéramos nuestras urnas y escuelas electorales y demostráramos al mundo la voluntad decidida de proclamar la república”, ha indicado.

El manifiesto de la concentración, elaborado por la ANC y Òmnium, también recuerda al vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, y al exconseller de Interior Joaquim Forn, también en prisión, y asegura que los ‘Jordis’ “hace 123 días que viven entre rejas por sus ideas políticas: por defender el derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña”.

“El derecho a manifestación es un derecho básico de cualquier democracia. Pero el Estado actúa como una dictadura: nos juzgan y nos privan de libertad por manifestarnos pacíficamente”, prosigue el texto.

Asimismo, señala que “en el Estado se están vulnerando derechos básicos y fundamentales“, como “la libertad de expresión, de opinión, de manifestación, de asociación y de participación”.

No hay grieta para la duda: los cuatro están retenidos por el Estado por razones políticas. No desfalleceremos, seguiremos alzando la voz para denunciar tantas veces como sea necesario esta injusticia mayúscula”, finaliza el texto.

Manifestación

Antes de los parlamentos se han mantenido cuatro minutos de silencio -interrumpidos solo por el Cant dels Ocells de Pau Casals, interpretado por un violoncelo desde el escenario- durante el que buena parte de los manifestantes han utilizado la luz de sus teléfonos móviles para iluminar la plaza.

Entre los asistentes han estado el presidente del Parlament, Roger Torrent, Marcel Mauri (Òmnium), Agustí Alcoberro (ANC), la diputada de la CUP Maria Sirvent, el concejal Jaume Asens, el dirigente de JxCat Eduard Pujol, el concejal de ERC Alfred Bosch, Joan Josep Nuet (EUiA), la presidenta del PDeCAT, Neus Munté, y el exalcalde convergente Xavier Trias.

“Libertad presos políticos”, “somos república“, “fuera la bandera española”, “unidad” – el eslogan más proclamado-, “ni un paso atrás”, “Puigdemont es nuestro presidente” o cantos a favor de la independencia, la escuela catalana y su modelo de inmersión lingüística son algunas de las consignas que se han escuchado.

Continúa leyendo: Un presentador de radio es despedido por llamar a una olímpica de 17 años "pedazo de culito sexy"

Un presentador de radio es despedido por llamar a una olímpica de 17 años "pedazo de culito sexy"

Foto: Lee Jin-man
AP

El presentador de radio Patrick Connor ha sido despedido de su programa por haber hecho comentarios sexuales sobre la snowboarder olímpica Chloe Kim, de 17 años. Connor estaba con otro par de comentaristas en el programa Dialed In with Dallas Braden, de Barstool Radiocuando el cómico Brody Stevens mencionó que se sentía inspirado por la medalla de oro que Kim —que representa a Estados Unidos— había conseguido en la categoría de halfpipe de snowboard. Connor respondió que había que tener en cuenta que Kim cumplía 18 el 23 de abril por lo que la “cuenta atrás está activada, nena“. “Está buenísima. Si tuviera 18 años no te avergonzaría decir que es un pedazo de culito sexy. Porque lo es. Es adorable. Soy un gran fan de Chloe Kim”, añadió el presentador. Mientras el resto de comentaristas —todos hombres— le reían la gracia.

Los comentarios fueron muy criticados en las redes sociales, tanto que el día siguiente, el director del programa Dallas Braden trató de aclarar que había sido una broma inapropiada y de mal gusto. El propio Connor pidió disculpas en su cuenta de Twitter: “Lo de ayer fue un intento ridículo de hacer reír a la gente. Mis comentarios sobre Chlor Kim fueron más inapropiados, fueron simples y brutos. Lo siento de verdad Chloe. Tú has representado a nuestro país de forma brillante. Me disculpo ante mis colegas y oyentes por ser un idiota total“.

El día después de esas disculpas, la estación de radio de San Francisco KNBR, donde Connor trabajaba, lo despidió. KNBR es la estación insignia de San Francisco 49ers y San Francisco Giants. Sin embargo, el presentador —conocido como PCon— sí que sigue trabajando para la radio en la que realizó los comentarios: Barstool Radio, también en California.

La deportista no ha contestado ni se ha pronunciado sobre la polémica. Kim se convirtió instantáneamente en una de las favoritas de los Estados Unidos en estos Juegos de Invierno por su actuación en la categoría femenina de halfpipe. La joven, procedente del sur de California, consiguió una puntuación casi perfecta en su carrera final: un 98.25, y se llevó la medalla de oro.

Un presentador de radio es despedido por llamar a una olímpica de 17 años "pedazo de culito sexy"

Continúa leyendo: El #MeToo adquiere protagonismo en la Berlinale

El #MeToo adquiere protagonismo en la Berlinale

Foto: HANNIBAL HANSCHKE
Reuters

La Berlinale, primer festival de cine en Europa organizado desde las acusaciones de abusos sexuales contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, se inaugurará este jueves rodeado por la controversia ligada a la campaña #MeToo. El cineasta estadounidense Wes Anderson abrirá el certamen con la cinta de animación Isle of Dogs, interpretada por Bryan Cranston, Bill Murray y Greta Gerwig. Éstos son los puntos fuertes del festival, que finalizará el 25 de febrero.

Los organizadores prometieron promover la diversidad, tras la tormenta mundial desatada a raíz del escándalo Weinstein. El director del festival, Dieter Kosslick, ha indicado haber descartado durante la selección varias películas puesto que sus directores, actores o personas ligadas con la producción eran objeto de acusaciones creíbles de abusos sexuales.

Cuatro de las 19 películas en liza por el Oso de Oro están dirigidas por mujeres. “No es mucho pero algo es algo”, ha dicho el director del festival. Kosslickha explicado además que prevé un “foro” para debatir sobre los “cambios concretos” y necesarios para que las mujeres sean tratadas de la misma forma que los hombres en la industria del cine. Pero en vísperas del festival, una actriz surcoreana ha criticado a la Berlinale por haber invitado al cineasta Kim Ki-Duk. La actriz ha acusado a este último de haberla abofeteado y obligado a rodar escenas de sexo improvisadas mientras trabajaba para su filme Moebius.

Las mujeres cobrarán igualmente protagonismo en la pantalla. Claire Foy, heroína en la serie The Crown, protagoniza Unsane, rodada con un iPhone por Steven Soderbergh. En este cuento digno de Hitchcock, una mujer lucha por recuperar su libertad tras haber sido internada contra su voluntad en un asilo psiquiátrico. La francesa Isabelle Huppert encarna a una mujer fatal, que irrumpe en la vida de un escritor prometedor en Eva.

Damsel, presentado como un western feminista dirigido por los hermanos David y Nathan Zellner, presenta al actor Robert Pattinson como un vaquero torpe que confía en salvar a su amada. Becoming Astrid explora los primeros años difíciles de la vida de Astrid Lindgren, autora del cuento infantil Pipi calzaslargas.

El brasileño Jose Padilha presentará 7 días en Entebbe, con los actores Rosamund Pike y Daniel Bruehl. El filme relata la operación israelí de liberación de rehenes después de que un avión de Air France fuera secuestrado por la Organización para la Liberación de Palestina en 1976. O processo, de la brasileña Maria Augusta Ramos, es un documental de más de dos horas que sigue el proceso que desembocó en la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff en 2016, desde el punto de vista de la defensa.

Continúa leyendo: Desvelados los retratos oficiales de los Obama en la National Portrait Gallery

Desvelados los retratos oficiales de los Obama en la National Portrait Gallery

Foto: SAUL LOEB
AFP

La National Portrait Gallery ha presentado los retratos oficiales del expresidente de Estados Unidos Barack Obama y de su esposa, Michelle Obama, ambos pintados por artistas afroamericanos. Los cuadros permanecerán en las paredes del centro de arte como recuerdo a su paso por la Casa Blanca entre los años 2009 y 2017. Se suman a la exposición “Presidentes de los Estados Unidos” y sus estilos son muy distintos a los de las anteriores obras que forman parte de la colección del museo ubicado en la ciudad de Westminster en Reino Unido.

El 44° mandatario de Estados Unidos se muestra sentado en un sillón de madera que parece estar flotando en medio de un denso follaje de plantas y flores. El retrato ha sido hecho por Kehinde Wiley, un artista afincado en Nueva York conocido por sus pinturas naturalistas de personas negras en poses heroicas. El Museo de Arte de Columbus, que fue sede de una exposición de su obra en 2007, ha dicho que “Wiley ha ganado la aclamación reciente por sus retratos heroicos que abordan la imagen y el estatus de los jóvenes afroamericanos en la cultura contemporánea”.

Por su parte, la primera dama aparece elegantemente sentada, apoyando su barbilla sobre una mano y con una mirada curiosa que mezcla confianza y vulnerabilidad. El lienzo es de Amy Sherald. La artista es conocida por sus pinturas de retratos que abordan la justicia social. Resultó ganadora del primer premio de la Outwin Boochever Portrait Competition 2016.

Obama, tras ver su retrato, ha expresado: “Es bastante agudo”, mientras que Michelle, ante el suyo, ha soltado un “¡Wow!”.

El director Steven Spielberg y el actor Tom Hanks estuvieron entre los invitados de la presentación de las piezas. “Por lo que yo sé, nadie en mi árbol genealógico tuvo un retrato”, ha bromeado Obama, quien ha añadido que su fotografía del anuario escolar era lo más cercano que había tenido hasta el momento. Además, Obama ha elogiado la pintura de Sherald por capturar la “calidez” de su esposa.

TOP