Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Chavismo y oposición prometen tomar Caracas con marchas este miércoles

Foto: JUAN BARRETO
AFP

Los seguidores del Gobierno y la oposición venezolana prometieron tomar “de punta a punta” Caracas el próximo miércoles, con sendas movilizaciones que elevan la tensión política tras las protestas opositoras que comenzaron hace dos semanas y han dejado cinco muertos y 117 detenidos.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró este sábado que pretende realizar “la madre de las marchas” desde 26 puntos de la capital hasta la Defensoría del Pueblo -donde policías y militares le han impedido llegar-, mientras que el gobierno anunció minutos después que hará “la marcha de las marchas” en la ciudad.

“Ese día Caracas va a estar desbordada de punta a punta del amor de un pueblo que va a ratificar su compromiso con la revolución (…). Que evalúen qué tipo de actividades quieren hacer (la oposición), ya nosotros convocamos la marcha de las marchas, saldremos desde el este, oeste, desde el sur”, advirtió el vicepresidente Tareck El Aissami.

“Si no nos dejan pasar en un punto, vamos a ver qué van a hacer, pues 26 puntos de la ciudad estarán llenos de gente”, retó frente a periodistas Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora.

La MUD aseguró que el miércoles se iniciará “el cambio en Venezuela”. “No es una movilización más (…), tiene que ser el inicio de la mayor presión que sienta el dictador. Si aumentamos la presión, seguirán ocurriendo en el régimen más fisuras”, agregó Guevara.

Las manifestaciones contra Maduro iniciaron hace dos semanas para exigir la destitución de magistrados del máximo tribunal, después de que se adjudicaran brevemente las facultades del Legislativo y revocaran la inmunidad a los diputados. Las decisiones se anularon tras un fuerte rechazo internacional.

La oposición, además, exige un cronograma electoral que incluya las elecciones de gobernadores, que debieron hacerse en diciembre último; las de alcaldes de este año, y las presidenciales de 2018. Este sábado ciudadanos venezolanos se manifestaron en unas 50 ciudades del mundo, según la MUD.

El diputado aclaró que las protestas no disminuirán si el gobierno se limita a fijar la fecha de las regionales, pues a su juicio debe hacerlo con todos los comicios, liberar a los “presos políticos”, abrir un canal humanitario, y respetar la autonomía del Parlamento.

“Un puñado de dirigentes de la derecha sigue acariciando la idea del golpe de Estado (…) Quieren generar una neurosis colectiva y venderle al mundo que Venezuela se está incendiando porque el pueblo está en contra del gobierno”, denunció El Aissami.

El vicepresidente rechazó los disturbios y saqueos de comercios que se han generado en dos ciudades del estado Miranda (centro-norte) entre jueves y viernes, por los que responsabilizó al gobernador de esa entidad, el opositor Henrique Capriles, quien a su vez culpa al gobierno.

“Tenemos 117 personas a la orden de la justicia y exhortamos a los poderes públicos del Estado la máxima pena para todos estos terroristas”, instó El Aissami.

Más represión y violencia marcan el inicio de la octava semana de protestas en Venezuela

Foto: Fernando Llano
AP Photo

La represión, los allanamientos de viviendas, detenciones, saqueos y violencia han marcado el inicio de la octava semana de manifestaciones en Venezuela donde este lunes se han registrado hechos que han dejado al menos tres muertos, tres heridos de bala, más de 20 detenidos y varios inmuebles quemados en actos vandálicos.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) ha informado a través de su cuenta de Twitter que investigará las muertes de Yorman Alí Bervecia Cabeza de 19 años, Adonis Pérez de 22 y Alfredo Carrizales, todas registradas en medio de protestas en el estado Barinas (oeste), lugar natal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

Según los datos de la Fiscalía, con estos tres casos se eleva a 51 el total de víctimas mortales que ha dejado la escalada de violencia en medio de la crisis en Venezuela que lleva 52 días de protestas.

El parlamentario opositor de esa entidad Freddy Superlano ha dicho a EFE que en Barinas se han registrado este lunes al menos 15 manifestaciones antigubernamentales y que se han tornado violentas cuando han sido dispersadas por los cuerpos de seguridad del Estado.

Por otra parte, el gobernador del sureño estado Bolívar, el chavista Francisco Rangel Gómez, ha denunciado que 51 unidades del sistema de transporte público de su Administración han sido incendiadas en un presunto “ataque terrorista con bombas molotov”, hecho por el cual hay tres personas detenidas.

Mientras, cientos de opositores marcharon en Caracas junto a médicos, pacientes y trabajadores de la salud para protestar por la escasez de medicinas que registra la nación caribeña, así como por el deterioro de los hospitales públicos y para pedir la apertura de un canal humanitario.

Esta movilización ha sido dispersada con gases lacrimógenos por efectivos de la fuerza pública, lo que ha degenerado en algunos enfrentamientos entre manifestantes y uniformados que ha terminado con varios heridos, ninguno de gravedad.

Al menos tres periodistas han resultado heridos durante la cobertura de estos hechos, a pesar de que el Ministerio Público había dictado una orden de protección a los mismos, por lo que la Fiscalía ha indicado que iniciará averiguaciones.

Por su parte, médicos y trabajadores del sector sanitario afines al chavismo recorrieron las calles del centro de Caracas en apoyo a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además, el Consejo Moral Republicano (CMR) ha considerado “pertinente” la convocatoria para un eventual cambio de Constitución propuesto por el presidente Nicolás Maduro al destacar que invita a un “debate propositivo” y “conduce a una salida electoral” a la actual crisis del país. Cabe destacar que la oposición ha solicitado desde el año pasado que se cumpla con las elecciones de gobernadores y alcaldes que el gobierno ha obviado y el Revocatorio solicitado contra Maduro.

Con esto, la instancia sumó un apoyo a la Constituyente propuesta por el Ejecutivo a pesar de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien integra el CMR, rechazara la semana pasada esta iniciativa presidencial, al considerar que su puesta en marcha “aceleraría la crisis” en la nación petrolera.

La Fiscalía de Venezuela rechaza la Constituyente convocada por Maduro

Foto: Marco Bello
Reuters

La cohesión del chavismo ha sufrido este viernes un golpe luego de que la fiscal general de Venezuela, la oficialista Luisa Ortega Díaz, expresase su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, por considerar que cambiar la Carta Magna “aceleraría la crisis” en el país caribeño.

Según una carta difundida por varios medios locales que, aseguran, es la respuesta de la fiscal al jefe de la comisión presidencial para el proceso constituyente, Elías Jaua, Ortega ha comunicado su rechazo a esta iniciativa y sostuvo que la actual Constitución es “inmejorable”.

En esta misiva, la Fiscal opina que, “para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente, ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución“.

Y, por el contrario, afirma que el llamado a Constituyente hecho por el presidente Nicolás Maduro “en lugar de propiciar equilibrios o generar un clima de paz (…) aceleraría la crisis” y “generaría un alto grado de incertidumbre”.

Esta es la segunda vez que la Fiscal fija una posición adversa al Gobierno de Maduro.

La primera fue a finales de marzo pasado cuando afirmó que se había producido una “ruptura del hilo constitucional” en el país tras las dos sentencias del Supremo que despojaban de sus funciones al Parlamento -controlado por la oposición-, y limitaban la inmunidad de los diputados.

La fiscal ha criticado al Gobierno de Maduro por la violencia desatada en el marco de una ola de manifestaciones que ha sacudido la nación caribeña en los últimos 49 días, que según los datos del Ministerio Público se han saldado con 46 fallecidos. El último un joven de 18 años llamado Daniel Rodríguez que ha sido asesinado en el Estado Táchira (oeste), según ha dicho la Fiscalía, por “un grupo de motorizados (motoristas) que transitaba por el lugar comenzó a disparar” y “el estudiante de Derecho resultó herido de bala en la cabeza”.

Varios diputados opositores han responsabilizado de esta muerte al llamado Plan Zamora que ha lanzado el Gobierno de Nicolás Maduro para mantener el orden público, así como a “colectivos armados” afectos al oficialismo.

El dirigente opositor Henrique Capriles había alertado de una segunda fase del denominado plan (del que se desconocen detalles) en el oeste del país, en el que hacía “uso de grupos paramilitares como fuerza de choque para acabar con las protestas”.

Entretanto, el Gobierno de Nicolás Maduro continúa en su afán de reformar el orden jurídico del país y luego de varias peticiones a la Iglesia católica para que esta acudiera al llamado a conversar sobre la Constituyente, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) ha recibido este viernes a la Comisión Presidencial para este proceso.

Luego de este encuentro, los obispos reiteraron que redactar una nueva Carta Marga “es innecesario” por dos razones; la primera porque “lo que necesita no es una reforma sino pleno cumplimiento”, ha dicho a la prensa el presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón.

La segunda razón es que “lo que el pueblo necesita” y “reclama” es “comida, medicina, seguridad, paz y elecciones justas”.

Tras 49 días de protestas, la oposición venezolana ha llamado para este sábado a una concentración para dar la “mayor demostración de fuerza” hasta el momento.

Estas convocatorias forman parte de una agenda de manifestaciones que inició hace mes y medio cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió las sentencias contra el Parlamento y por lo que este jueves el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha impuesto sanciones a los magistrados integrantes de la cúpula judicial.

Los periodistas venezolanos denuncian a la Guardia Nacional de agresiones, robos y detenciones

Foto: Fernando Llano
AP Foto

Un grupo de periodistas respaldados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela ha entregado este viernes un comunicado en la Guardia Nacional de Caracas en el que han expuesto una serie de denuncias y exigencias dirigidas al mayor general de este cuerpo, Antonio Benavides Torres. Los periodistas se han reunido con el segundo comandante de la Guardia Nacional, Giuseppe Casciopo, ante el que han asegurado que en un mes y medio de protestas en Venezuela se han registrado al menos 151 violaciones de los derechos humanos contra los profesionales de la información que cubrían dichas protestas.

Giuseppe Casciopo se ha comprometido a sancionar y tomar medidas contra las acciones ilegales de cualquier agente. “Nosotros en la calle restableciendo el orden publico, no podemos estar robando su teléfono o una cámara a ninguna persona”, ha dicho Casciopo. “Y mucho menos a un periodista, porque el periodista está tomando las imágenes en el momento en que están ocurriendo los hechos. La Guardia Nacional no puede estar atentando contra los periodistas, contra nadie, menos contra los periodistas”, recalcó al afirmar que va “a tomar acciones” y las denuncias serán elevadas a sus superiores, según informa El Estímulo.

También ha recomendado a los periodistas presentar denuncias formales ante el Ministerio Público. Casciopo ha afirmado que ya hay 52 funcionarios de la Guardia Nacional puestos a la orden del Ministerio Público por sus “malas prácticas” en el ejercicio de sus funciones.

En el comunicado presentado en la Guardia Nacional, los periodistas afirman que “la libertad de expresión es un derecho indispensable en una sociedad democrática. Es esencial que todas las personas puedan expresarse sin miedo, que la información sobre los hechos noticiosos circule y que las opiniones puedan conocerse sin represalia alguna. Esto permite que los ciudadanos ejerzan un verdadera control, ejercer sus derechos civiles y políticos y tomar decisiones acertadas relacionadas con la democracia participativa. Las manifestaciones públicas de forma pacífica también forman parte de la libertad de expresión y deben ser igualmente respetadas”.

En Venezuela continúan los fallecidos durante las protestas reprimidas

Foto: Ariana Cubillos
AP Photo

Un joven venezolano de 25 años ha muerto arrollado por una camioneta durante una manifestación llevada a cabo el jueves en el estado occidental de Zulia, han informado el Ministerio Público y el diputado opositor, Juan Pablo Guanipa.

Moreno fue trasladado al hospital Doctor Adolfo Pons, “donde falleció a los pocos minutos producto de un traumatismo craneoencefálico”. El diputado Guanipa ha asegurado en Twitter que la camioneta quearrolló a Moreno ha sido una “Hilux blanca escoltada por motorizados”.

Moreno era estudiante de Medicina y voluntario del grupo de socorro de las protestas, conocidos por la cruz verde que llevan en el casco. Según Guanipa, ha sido “asesinado por la dictadura de Nicolás Maduro“. “Socorría a los afectados en las manifestaciones”, ha asegurado en otro mensaje, junto a una foto en la que se observa al joven auxiliando a personas.

En ese sentido, la alcaldesa de Maracaibo, la opositora Eveling Trejo De Rosales, ha expresado sus condolencias por la muerte de Moreno, recordando también que el joven ayudó en los últimos días a socorrer a abuelos y niños de una fundación de la entidad que han sido “víctimas de represión”.

Trejo había señalado en un mensaje anterior que en su municipio se realizaba una marcha de opositores de forma “pacífica” y que “los cuerpos de seguridad del régimen” estaban reprimiendo al pueblo venezolano.

Con la muerte de Moreno, el número de muertos que han dejado las manifestaciones en Venezuela se eleva a 46. La oposición venezolana había convocado para este jueves una protesta en todo el país para pedir el cese de la “represión”.

Nuevas convocatorias

Para este sábado hay convocada otra manifestación nacional en la que la oposición espera que sea la “mayor demostración de fuerza” que se haya visto hasta ahora, después casi dos meses de protestas antigubernamentales.

“El día sábado, cuando se cumple el día 50 de la resistencia, saldremos a dar la mayor demostración de fuerza que hayamos dado hasta ahora. Saldremos a demostrarles a quienes piensan que nos han hecho retroceder (…) que en 50 días estamos más activos que nunca”, ha dicho el diputado Juan Andrés Mejía en rueda de prensa.

El parlamentario, que habló como portavoz de la MUD, ha explicado que esta protesta, convocada el pasado lunes como una movilización de “millones”, tomará las vías más importantes de cada estado del país.

Como en otras ocasiones, los opositores se movilizarán desde varios puntos de la ciudad hasta el lugar de encuentro, donde Mejía ha asegurado se prevé un acto en el que darán un mensaje a “quienes sostienen a la dictadura”.

El diputado opositor Juan Requesens agregó en la misma rueda de prensa que a pesar de la “represión” y la violencia, los venezolanos se mantendrán en movilizados en la calle “por Venezuela” y por “la democracia“.

TOP