Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Chavismo y oposición prometen tomar Caracas con marchas este miércoles

Foto: JUAN BARRETO
AFP

Los seguidores del Gobierno y la oposición venezolana prometieron tomar “de punta a punta” Caracas el próximo miércoles, con sendas movilizaciones que elevan la tensión política tras las protestas opositoras que comenzaron hace dos semanas y han dejado cinco muertos y 117 detenidos.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró este sábado que pretende realizar “la madre de las marchas” desde 26 puntos de la capital hasta la Defensoría del Pueblo -donde policías y militares le han impedido llegar-, mientras que el gobierno anunció minutos después que hará “la marcha de las marchas” en la ciudad.

“Ese día Caracas va a estar desbordada de punta a punta del amor de un pueblo que va a ratificar su compromiso con la revolución (…). Que evalúen qué tipo de actividades quieren hacer (la oposición), ya nosotros convocamos la marcha de las marchas, saldremos desde el este, oeste, desde el sur”, advirtió el vicepresidente Tareck El Aissami.

“Si no nos dejan pasar en un punto, vamos a ver qué van a hacer, pues 26 puntos de la ciudad estarán llenos de gente”, retó frente a periodistas Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora.

La MUD aseguró que el miércoles se iniciará “el cambio en Venezuela”. “No es una movilización más (…), tiene que ser el inicio de la mayor presión que sienta el dictador. Si aumentamos la presión, seguirán ocurriendo en el régimen más fisuras”, agregó Guevara.

Las manifestaciones contra Maduro iniciaron hace dos semanas para exigir la destitución de magistrados del máximo tribunal, después de que se adjudicaran brevemente las facultades del Legislativo y revocaran la inmunidad a los diputados. Las decisiones se anularon tras un fuerte rechazo internacional.

La oposición, además, exige un cronograma electoral que incluya las elecciones de gobernadores, que debieron hacerse en diciembre último; las de alcaldes de este año, y las presidenciales de 2018. Este sábado ciudadanos venezolanos se manifestaron en unas 50 ciudades del mundo, según la MUD.

El diputado aclaró que las protestas no disminuirán si el gobierno se limita a fijar la fecha de las regionales, pues a su juicio debe hacerlo con todos los comicios, liberar a los “presos políticos”, abrir un canal humanitario, y respetar la autonomía del Parlamento.

“Un puñado de dirigentes de la derecha sigue acariciando la idea del golpe de Estado (…) Quieren generar una neurosis colectiva y venderle al mundo que Venezuela se está incendiando porque el pueblo está en contra del gobierno”, denunció El Aissami.

El vicepresidente rechazó los disturbios y saqueos de comercios que se han generado en dos ciudades del estado Miranda (centro-norte) entre jueves y viernes, por los que responsabilizó al gobernador de esa entidad, el opositor Henrique Capriles, quien a su vez culpa al gobierno.

“Tenemos 117 personas a la orden de la justicia y exhortamos a los poderes públicos del Estado la máxima pena para todos estos terroristas”, instó El Aissami.

Venezuela anuncia que activará el proceso para abandonar la OEA

Foto: Marco Bello
Reuters

La canciller Delcy Rodríguez ha anunciado que Venezuela iniciará este jueves el proceso para retirarse de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a petición del presidente, Nicolás Maduro, quien tras hacerse público el anuncio ha asegurado haber dado un “paso gigante para romper con el intervencionismo imperial”.

Esta medida se produce después de que 19 países de la organización decidieran convocar un encuentro de ministros de Exteriores para debatir la crisis de Venezuela, con lugar y fecha aún por determinar, a medida que arrecia la presión internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro para que convoque elecciones.

La cita de cancilleres fue aprobada con el voto a favor de Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guyana, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay. Otros 10 países, incluyendo a Venezuela, Ecuador Bolivia y Nicaragua, votaron en contra; cuatro se abstuvieron y otro, Granada, no participó en la sesión.

El viceministro venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, inmediatamente ha señalado que su país no participaría en esa reunión “violatoria” de las normas de la OEA. “Son los ‘Caínes’ de América, están tratando de linchar a un hermano obedeciendo las órdenes de quien les construye un muro”, ha dicho Moncada, en alusión a Estados Unidos y su proyecto de levantar un muro fronterizo con México.

En una retransmisión desde el palacio presidencial, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ha dicho, horas después de que una manifestación de la oposición venezolana fuera reprimida, que Caracas presentará la carta de renuncia de la OEA a partir de este jueves comenzado así un proceso de 24 meses para salir de la organización.

Venezuela sí acudirá en cambio el 2 de mayo a una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a todos los países del continente, menos Estados Unidos y Canadá, organización en la que, según Moncada, no hay “disposición sancionatoria” y no “amenaza con castigos como en la OEA”.

Los países de la OEA han declarado una “creciente preocupación” en el continente sobre Venezuela, inmersa en una aguda crisis económica y escenario de casi un mes de protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejan ya una treintena de muertos.

La canciller argentina, Susana Malcorra, ha resumido los argumentos a favor de la cita de ministros, señalando la “responsabilidad colectiva” y el “derecho” de los países a realizar un “tutelaje sobre las instituciones, cuando están siendo puestas en tela de juicio”.

En Venezuela las “instituciones en este momento no están respondiendo a lo establecido en los mecanismos democráticos y por lo tanto creemos que hay un derecho a intervenir”, ha dicho, negando que sea una “intromisión en los asuntos internos” de ese país.

“Se está imponiendo una decisión sobre un estado soberano”, ha afirmado Moncada, denunciando que la sesión “pasará a la historia como una de las más oscuras de esta organización”.

La peor decisión 

Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, ha declarado que abandonar la OEA es “la peor decisión” que puede adoptar el gobierno venezolano.

“Es la constatación de que el gobierno le tiene terror al pueblo venezolano y al voto, de que está perdido, porque tiene que saber que si ellos deciden salirse hoy de la OEA, eso se hace materialmente posible en dos años, de manera que me parece que es la peor decisión que puede tomar el gobierno”, ha dicho Borges en una rueda de prensa.

La presión internacional se intensifica sobre el gobierno venezolano, mientras la oposición mantiene una ola de protestas callejeras que ha derivado en fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, además de disturbios y saqueos, con un saldo de 28 fallecidos y centenares de heridos y detenidos.

Muere un venezolano por el impacto directo de una bomba lacrimógena

Foto: JUAN BARRETO
AFP

Las fuerzas de seguridad de Venezuela han dispersado hoy nuevamente algunas de las marchas convocadas por la oposición en Caracas que pretendían llegar a la sede principal de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital. Los puntos en los que se ha observado la actuación de los cuerpos de seguridad fueron los situados en las avenidas cercanas a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía rápida de Caracas, que conecta el este y el oeste de la ciudad. Los diputados opositores José Manuel Olivares y Gaby Arellano han asegurado que los agentes policiales utilizaron gases lacrimógenos y perdigones de goma en las cercanías de la UCV, ha informado EFE.

Ramón Muchacho, alcalde del municipio Chacao, lugar de donde gran parte de los manifestantes se han concentrado en Caracas la mañana de este miércoles, ha informado que a las 14:50 (hora local) ha ingresado sin signos vitales un joven de 20 años a la sede de Salud Chacao.

“Su nombre: Juan Pablo Pernalete Llovera. La presunta causa de la muerte es traumatismo toráxico”, ha dicho a los medios locales.

Según las autoridades, Pernalete ha recibido el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, directamente en el corazón, lanzada por las fuerzas de seguridad cuando estaba en la avenida Ávila, en Altamira Sur. Era estudiante de Administración en la Universidad Metropolitana (Unimet). Los padres del joven fallecido han permanecido dentro de las instalaciones de Salud Chacao hasta que el cuerpo ha sido retirado.

Las fuerzas de seguridad venezolanas dispersan nuevas marchas opositoras en Caracas 1
Pernalete era egresado del colegio María Santísima, practicaba básquetbol y había sido becado por excelencia deportiva en la Unimet. | Foto: El Estímulo.

Ricardo Perafán, rescatista de los cascos de cruces verdes, de Primeros Auxilios UCV, ha llorado el fallecimiento de quien fuera su compañero de clases en el colegio. “Esto es horrible, uno no se prepara para esto. Es terrible. Yo estaba atendiendo gente en la bajada a la autopista y fue cuando empezó todo. Va a llegar un punto en el que nadie va a respetar nada y hasta a nosotros mismos, los de la cruz verde, nos van a herir también”, ha dicho el voluntario al portal de noticias venezolano El Estímulo.

En otro suceso, la Fiscalía ha informado que un hombre de 22 años murió la noche del martes tras haber sido baleado el lunes durante protesta en la ciudad de Valencia, en el occidente del país.

Con estas muertes, ascienden a 28 los fallecidos en las manifestaciones de Venezuela.

“Políticos de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), testigos y manifestantes constataron que la represión fue particularmente brutal en la marcha organizada por la oposición. Al menos cuatro periodistas fueron heridos mientras laboraban en la cobertura de la protesta”, ha informado Lugo.

El suceso se produce el mismo día en que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su homólogo español, Mariano Rajoy, de gira oficial en América Latina, han abogado en Montevideo por un acuerdo político que permita la celebración de elecciones en Venezuela. “La situación en ese país hermano nos preocupa profundamente”, ha expresado Rajoy en una rueda de prensa conjunta que cierra la primera visita de Estado del mandatario español a Uruguay, según AFP.

También el miércoles la Cancillería colombiana ha confirmado que ha recibido la solicitud de refugio de tres militares venezolanos acusados de desertores por el Gobierno de Nicolás Maduro, cuyo caso está en estudio. Según ha dicho a EFE una fuente oficial, es imposible decir por ahora si la solicitud de los tres militares venezolanos será aceptada o no hasta que concluya el análisis de los casos. “En este momento su estatus es de solicitantes de condición de refugiados y mientras estén con ese estatus y no termine el proceso de análisis de su caso no se puede afirmar que se quedarán definitivamente ni que serán devueltos”, ha asegurado la fuente.


El Senado pide a Venezuela la "inmediata liberación" de los presos políticos

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

El Senado español ha exigido este miércoles al gobierno de Venezuela la “inmediata liberación de todos los presos políticos” y la restitución de las competencias de la Asamblea Nacional, donde tiene mayoría la oposición, en una moción aprobada en presencia de algunos familiares de opositores venezolanos encarcelados. La gran mayoría de la Cámara alta ha respaldado la iniciativa del Partido Popular, que ha sido aprobada con 218 votos a favor, dos en contra y 27 abstenciones. Podemos y Esquerra Republicana se han abstenido y Compromís no se ha presentado en la sesión.

Entre los invitados al Senado se encontraban Leopoldo López, padre del líder político encarcelado, y Antonietta Ledezma, hija de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, quien corre la misma suerte. Una vez aprobada la moción, los familiares han sido ovacionados por los senadores partidarios de la liberación de sus familiares.

De acuerdo con la oposición de Venezuela, hay más de un centenar de presos políticos en el país. Entre las solicitudes de la Cámara Alta se incluye, además, la admisión de organismos internacionales que puedan determinar el “alcance de la crisis humanitaria” en el país sudamericano, azotado por una aguda inflación y la escasez de alimentos y medicinas.

El Senado pide a Venezuela la "inmediata liberación" de los presos políticos 1
Varios manifestantes exigen la liberación del opositor Antonio Ledezma, alcalde de Caracas.  | Foto: Marco Bello/Reuters

Posturas enfrentadas

“Continuaremos como siempre lo hemos hecho en defensa de la libertad y la democracia” en Venezuela, ha afirmado Dionisio García, senador del PP. Por su parte, Idoia Villanueva, senadora de Podemos, ha declarado que el grupo conservador está utilizando la cuestión venezolana como “cortina de humo” para desviar la atención después de desvelarse un nuevo escándalo de corrupción en su partido.

La escalada de tensión en Venezuela es constante. Después de varias semanas de marchas y manifestaciones que se han saldado, según la fiscalía de Venezuela, con al menos 26 muertos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este lunes desde Brasil su apoyo a la celebración de unas nuevas elecciones en el país presidido por Nicolás Maduro. El gobierno de Caracas, a través de su ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, reprochó las palabras del presidente español al que acusó de “injerencia” en asuntos de estado de un país independiente y de formar parte de un supuesto plan para intervenir el país.

Doce presos mueren tras un enfrentamiento en una cárcel venezolana

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

Doce personas han muerto y once han resultado heridas en un enfrentamiento entre bandas rivales en una cárcel ubicada en el estado venezolano de Anzoátegui, al este del país, a 245 kilómetros de Caracas, según ha informado el Gobierno.

“Hubo 12 muertos y 11 heridos. Nueve murieron por heridas de bala. Es un penal que está en transición del viejo esquema penitenciario, ahí todavía hay armas y hay presos que se oponen a eso, que se rebelaron”, ha apuntado a AFP un portavoz del ministerio de Asuntos Penitenciarios. “En este momento sigue la investigación, este miércoles se presentarán ante tribunales a los responsables”, ha añadido.

La prisión, también conocida como Puente Ayala, fue una de las más violentas en Venezuela en 2016, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, registró 14 muertos ese año.

Ante la falta de cifra oficiales de presos, el Observatorio estima que el número de internos en las cárceles venezolanas, que rondan la treintena, es de 54.738 reclusos, sin embargo, la ONG Una Ventana a la Libertad, estima que el número llega a 88.000, con 33.000 en condiciones de hacinamiento en calabozos policiales por retrasos procesales y falta de espacio en las cárceles.

TOP