Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Chavismo y oposición prometen tomar Caracas con marchas este miércoles

Foto: JUAN BARRETO
AFP

Los seguidores del Gobierno y la oposición venezolana prometieron tomar “de punta a punta” Caracas el próximo miércoles, con sendas movilizaciones que elevan la tensión política tras las protestas opositoras que comenzaron hace dos semanas y han dejado cinco muertos y 117 detenidos.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró este sábado que pretende realizar “la madre de las marchas” desde 26 puntos de la capital hasta la Defensoría del Pueblo -donde policías y militares le han impedido llegar-, mientras que el gobierno anunció minutos después que hará “la marcha de las marchas” en la ciudad.

“Ese día Caracas va a estar desbordada de punta a punta del amor de un pueblo que va a ratificar su compromiso con la revolución (…). Que evalúen qué tipo de actividades quieren hacer (la oposición), ya nosotros convocamos la marcha de las marchas, saldremos desde el este, oeste, desde el sur”, advirtió el vicepresidente Tareck El Aissami.

“Si no nos dejan pasar en un punto, vamos a ver qué van a hacer, pues 26 puntos de la ciudad estarán llenos de gente”, retó frente a periodistas Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora.

La MUD aseguró que el miércoles se iniciará “el cambio en Venezuela”. “No es una movilización más (…), tiene que ser el inicio de la mayor presión que sienta el dictador. Si aumentamos la presión, seguirán ocurriendo en el régimen más fisuras”, agregó Guevara.

Las manifestaciones contra Maduro iniciaron hace dos semanas para exigir la destitución de magistrados del máximo tribunal, después de que se adjudicaran brevemente las facultades del Legislativo y revocaran la inmunidad a los diputados. Las decisiones se anularon tras un fuerte rechazo internacional.

La oposición, además, exige un cronograma electoral que incluya las elecciones de gobernadores, que debieron hacerse en diciembre último; las de alcaldes de este año, y las presidenciales de 2018. Este sábado ciudadanos venezolanos se manifestaron en unas 50 ciudades del mundo, según la MUD.

El diputado aclaró que las protestas no disminuirán si el gobierno se limita a fijar la fecha de las regionales, pues a su juicio debe hacerlo con todos los comicios, liberar a los “presos políticos”, abrir un canal humanitario, y respetar la autonomía del Parlamento.

“Un puñado de dirigentes de la derecha sigue acariciando la idea del golpe de Estado (…) Quieren generar una neurosis colectiva y venderle al mundo que Venezuela se está incendiando porque el pueblo está en contra del gobierno”, denunció El Aissami.

El vicepresidente rechazó los disturbios y saqueos de comercios que se han generado en dos ciudades del estado Miranda (centro-norte) entre jueves y viernes, por los que responsabilizó al gobernador de esa entidad, el opositor Henrique Capriles, quien a su vez culpa al gobierno.

“Tenemos 117 personas a la orden de la justicia y exhortamos a los poderes públicos del Estado la máxima pena para todos estos terroristas”, instó El Aissami.

Continúa leyendo: La Fiscal General de Venezuela dice que tiene "muchas pruebas" de corrupción contra Maduro

La Fiscal General de Venezuela dice que tiene "muchas pruebas" de corrupción contra Maduro

Foto: EVARISTO SA
AFP

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien huyó de su país denunciando una persecución política, desde Brasil ha asegurado que tiene “muchas pruebas” sobre supuestos vínculos del presidente de su país, Nicolás Maduro, y de altos funcionarios de su gobierno con el caso Odebrecht, que reveló una vasta red de sobornos en América Latina.

Ha expresado que en su viaje entregará algunas de las pruebas a países como España, Colombia y Estados Unidos. También ha dicho haber sido perseguida “en el afán de esconder tantos hechos de corrupción” de los cuales tiene “muchas pruebas”, y concretamente en el caso de Odebrecht, que comprometen a muchos altos funcionarios venezolanos, empezando por el presidente de la República, y los miembros de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez.

La funcionaria chavista que se ha desvinculado del gobierno de Maduro, ha dicho que en la investigación del caso Oderbrecht identificaron que a uno de los líderes más importantes del partido de gobierno, Diosdado Cabello, “una empresa española denominada Ese Arietis cuyos propietarios son sus primos: Luis Alfredo Campos Cabello y Jesús Campo Cabello, le depositó 100 millones de dólares”.

Ortega Díaz será recibida este miércoles por el canciller brasileño, Aloysio Nunes, tras recibir un fuerte respaldo de los procuradores de Sudamérica durante una cumbre en Brasilia.

Por su parte, este martes, el presidente Maduro dijo que solicitará a la Interpol una orden de captura contra Luisa Ortega.

Durante sus declaraciones, tras la huida, ha añadido que salió por sus “propios medios con ayuda de docenas de hombres y mujeres venezolanos”.

“En todos los rincones encontré solidaridad, afecto y mucho fervor libertario. Contentas estaban todas las personas que me ayudaron a salir de Venezuela”, ha expresado.

Calificó a la corrupción en el país sudamericano de “desmedida” y asegura que por esa razón el Gobierno ha “desmantelado el Estado de derecho”.

Sobre la Constituyente ha indicado que fue “hecha a espaldas del pueblo” ya que no pasó por un referéndum consultivo como lo expresa la Carta Magna de 1999 y que ha traído como consecuencias “la arremetida contra el Ministerio Público (Fiscalía) y de las otras instituciones independientes”.

“El Ministerio Público fue tomado por más de 300 militares de la Guardia Nacional y la Policía Nacional. Han empezado una persecución hacia los trabajadores de la Fiscalía”, ha denunciado.

Asimismo ha asegurado que la molestia en su contra comenzó cuando denunció la violación constitucional por parte de unas sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia en las que se arrebataron más funciones a la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

“Posteriormente, denuncié las violaciones a los Derechos Humanos, porque en Venezuela se allana sin orden judicial, se encarcela sin formula procesal y se persigue a la disidencia política”.

Considera que “(el gobierno) está buscando protegerse de ser juzgados por los casos de corrupción en los que están sometidos”.

Ha afirmado que no solo se trata del de Odebrecht.
“También tenemos información de las bolsas de comida que se entregan en Venezuela conocidas como CLAP”.

Ha indicado que la empresa a través de la cual se ha realizado allí una trama de corrupción es mexicana y se llama Group Grand Limited. Ha señalado que presuntamente pertenece a Maduro y está registrada en el país centroamericano a nombre de Rodolfo Reyes, Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab.

“Esas pruebas también las tenemos nosotros. Vamos a entregarlas a las autoridades de países como Colombia, Estados Unidos y España, entre otros”.

Continúa leyendo: Cancelan gira de orquesta venezolana tras críticas de Maduro a Dudamel

Cancelan gira de orquesta venezolana tras críticas de Maduro a Dudamel

Foto: Ronald Zak
AP Foto

El director venezolano Gustavo Dudamel ha lamentado la cancelación de la gira que iba a realizar en septiembre con la orquesta juvenil de su país en Estados Unidos, una decisión que ha anunciado tras su distanciamiento con el Gobierno de Nicolás Maduro.

En varios mensajes escritos el lunes por Twitter, el también director de la Filarmónica de Los Ángeles agradeció a los organizadores de los lugares donde se celebrarían los conciertos en el país norteamericano: Wolftrap, Ravinia, Berkeley y el Hollywood Bowl.

“Me rompe el corazón la cancelación de la gira por cuatro ciudades estadounidenses de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela”, escribió.

“Mi sueño de tocar junto a estos maravillosos jóvenes músicos no se podrá hacer realidad esta vez”, agregó Dudamel. “Seguiremos tocando y luchando por una Venezuela y un mundo mejor”.

El aclamado director no precisó los motivos por los que se canceló la gira, que reuniría a casi 200 jóvenes de la orquesta juvenil del Sistema Nacional de Orquestas.

La cancelación de los espectáculos se produjo después de que el viernes pasado Nicolás Maduro, criticara a Dudamel por no entender a su Gobierno y lo instara a actuar “con ética” por “meterse” en la política.

“Le envío nuestro saludo a Gustavo Dudamel, aunque no nos comprende. Te metiste a la política, bienvenido a la política Gustavo Dudamel, pero actúa con ética”, dijo Maduro durante una reunión de trabajo trasmitida por la televisora estatal.

En mayo, Dudamel pidió a Maduro rectificar y escuchar “la voz del pueblo” frente a la ola de protestas antigubernamentales que entre abril y julio dejara más de 120 muertos.

Dudamel era cuestionado por los opositores venezolanos de mantener un silencio “cómplice” con el Gobierno de Maduro. Pero el 19 de julio el director pidió suspender la elección de una Asamblea Constituyente, impulsada por el chavismo para dar salida a la crisis venezolana con poderes absolutos.

Las giras de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela -un programa que lleva más de 30 años formando a músicos en sectores populares- dependen exclusivamente de los fondos del Despacho de la Presidencia de la República.

Continúa leyendo: Santos confirma que la fiscal venezolana está bajo la protección de Colombia

Santos confirma que la fiscal venezolana está bajo la protección de Colombia

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado este lunes que la fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz, contraria al Gobierno de Venezuela, está “bajo protección” del Gobierno colombiano.

“La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos”, ha afirmado Santos, que dijo que no descarta romper las relaciones diplomáticas con Venezuela, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Poco después del anuncio de Santos, la cancillería venezolana arremetió contra el Gobierno de Bogotá. Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores, calificó de “cínica” la decisión de Colombia respecto a Ortega y señaló al mandatario colombiano por “proteger la corrupción y el delito en Venezuela”.

“Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del ‘Caín de América'”, agregó el canciller en declaraciones a periodistas.

Ortega llegó a Colombia el viernes junto a su marido, el diputado chavista Germán Ferrer, tras denunciar “una persecución” por parte del Gobierno, informa Efe. De esta manera, la fiscal ha burlado la prohibición que le impuso el Tribunal Supremo de Venezuela de salir del país debido a una investigación por supuestamente mentir en el tiempo que estuvo en el cargo.

Ortega y su marido llegaron a Colombia en un vuelo privado procedente de Aruba, a donde llegaron en una lancha, informan los medios locales. La oficina de Migración de Colombia aseguró el viernes en un breve comunicado que la fiscal “hizo su correspondiente trámite migratorio”.

La fiscal fue destituida el pasado 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por Nicolás Maduro -considerada como inconstitucional por la oposición por no haber pasado por un referéndum consultivo como lo establece la Carta Magna-, que la acusó de haber cometido “actos inmorales”. Ortega, que se había distanciado del Gobierno de Nicolás Maduro en los últimos meses, ha denunciado la ruptura del orden constitucional en Venezuela, así como las actuaciones de la Policía para contener las manifestaciones contra Maduro, que han dejado más de 100 fallecidos y más de 2.000 heridos.

La fiscal siempre fue una persona fiel a Hugo Chávez. Durante años fue considerada una inquisidora de la oposición, impulsando condenas contra los policías acusados del golpe de Estado contra Chávez y logrando la prisión para Leopoldo López y otros disidentes. Sin embargo, su enfrentamiento con Maduro le ha costado la destitución de su puesto.

La Asamblea Nacional Constituyente también le ha retirado la inmunidad parlamentaria a Germán Ferrer, su marido, por su supuesta vinculación con una red de extorsión.

Continúa leyendo: Exfiscal de Venezuela involucra a Maduro en escándalo de Odebrecht

Exfiscal de Venezuela involucra a Maduro en escándalo de Odebrecht

Foto: RONALDO SCHEMIDT
AFP PHOTO

Luisa Ortega Díaz, la exfiscal general que el chavismo separó del cargo por sus denuncias sobre la ruptura del orden constitucional en Venezuela, ha involucrado al presidente de ese país Nicolás Maduro con el escándalo de corrupción global de la firma brasileña Odebrecht.

Al intervenir en un enlace telefónico con la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina que concluyó el viernes en México, la exfuncionaria ha atribuido la “persecución sistemática” del Gobierno de Maduro hacia ella y personal del Ministerio Público por las investigaciones del caso Odebrecht en el país caribeño.

“Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno”, dijo.

“Es el mayor hecho de corrupción en la región y eso los tiene muy preocupados y angustiados porque saben que tenemos la información y el detalle de todas las operaciones y montos”, agregó.

La exfiscal se mostró escéptica sobre el curso que tomará la investigación de Odebrecht en Venezuela, después de que el Tribunal Supremo de Justicia la removiera del cargo el 5 de agosto y colocara al antiguo Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, al frente de la Fiscalía General.

Para Ortega Díaz, cualquier información que sea remitida al Ministerio Público “va a ser utilizada para fines contrarios a los previstos” y la evidencia será manipulada “para atentar contra la fuente”.

La exfuncionaria fue una fuerte aliada del chavismo, que defendió su gestión hasta inicios de este año y ahora la acusan por todas las muertes ocurridas en las protestas y la vinculan con una supuesta trama de extorsión por la que ya fue emitida una orden de captura contra su esposo, el diputado Germán Ferrer.

Pero la pareja llegó el viernes a Bogotá procedente de la isla caribeña de Aruba, informó Migración Colombia en un comunicado. “El día de hoy en horas de la tarde ingresó al país proveniente de Aruba la señora fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien arribó en un vuelo privado al Aeropuerto de Bogotá”, dice el texto.

La revelación de Ortega Díaz contra Maduro se ha conocido poco después de que La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada exclusivamente por oficialistas, decidió arrogarse las competencias para legislar de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), dominada por la oposición, que rechazó esta decisión al considerarla una “disolución”.

Con información de EFE

TOP