Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Chavismo y oposición prometen tomar Caracas con marchas este miércoles

Foto: JUAN BARRETO
AFP

Los seguidores del Gobierno y la oposición venezolana prometieron tomar “de punta a punta” Caracas el próximo miércoles, con sendas movilizaciones que elevan la tensión política tras las protestas opositoras que comenzaron hace dos semanas y han dejado cinco muertos y 117 detenidos.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró este sábado que pretende realizar “la madre de las marchas” desde 26 puntos de la capital hasta la Defensoría del Pueblo -donde policías y militares le han impedido llegar-, mientras que el gobierno anunció minutos después que hará “la marcha de las marchas” en la ciudad.

“Ese día Caracas va a estar desbordada de punta a punta del amor de un pueblo que va a ratificar su compromiso con la revolución (…). Que evalúen qué tipo de actividades quieren hacer (la oposición), ya nosotros convocamos la marcha de las marchas, saldremos desde el este, oeste, desde el sur”, advirtió el vicepresidente Tareck El Aissami.

“Si no nos dejan pasar en un punto, vamos a ver qué van a hacer, pues 26 puntos de la ciudad estarán llenos de gente”, retó frente a periodistas Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora.

La MUD aseguró que el miércoles se iniciará “el cambio en Venezuela”. “No es una movilización más (…), tiene que ser el inicio de la mayor presión que sienta el dictador. Si aumentamos la presión, seguirán ocurriendo en el régimen más fisuras”, agregó Guevara.

Las manifestaciones contra Maduro iniciaron hace dos semanas para exigir la destitución de magistrados del máximo tribunal, después de que se adjudicaran brevemente las facultades del Legislativo y revocaran la inmunidad a los diputados. Las decisiones se anularon tras un fuerte rechazo internacional.

La oposición, además, exige un cronograma electoral que incluya las elecciones de gobernadores, que debieron hacerse en diciembre último; las de alcaldes de este año, y las presidenciales de 2018. Este sábado ciudadanos venezolanos se manifestaron en unas 50 ciudades del mundo, según la MUD.

El diputado aclaró que las protestas no disminuirán si el gobierno se limita a fijar la fecha de las regionales, pues a su juicio debe hacerlo con todos los comicios, liberar a los “presos políticos”, abrir un canal humanitario, y respetar la autonomía del Parlamento.

“Un puñado de dirigentes de la derecha sigue acariciando la idea del golpe de Estado (…) Quieren generar una neurosis colectiva y venderle al mundo que Venezuela se está incendiando porque el pueblo está en contra del gobierno”, denunció El Aissami.

El vicepresidente rechazó los disturbios y saqueos de comercios que se han generado en dos ciudades del estado Miranda (centro-norte) entre jueves y viernes, por los que responsabilizó al gobernador de esa entidad, el opositor Henrique Capriles, quien a su vez culpa al gobierno.

“Tenemos 117 personas a la orden de la justicia y exhortamos a los poderes públicos del Estado la máxima pena para todos estos terroristas”, instó El Aissami.

Continúa leyendo: Amnistía Internacional acusa a Birmania de crímenes contra la humanidad

Amnistía Internacional acusa a Birmania de crímenes contra la humanidad

Foto: ZOHRA BENSEMRA
Reuters

Amnistía Internacional ha pedido este miércoles “actuar” para poner fin a los “crímenes contra la humanidad” que está cometiendo el ejército birmano contra la minoría rohingya con el “objetivo de aterrorizarlos y expulsarlos de forma permanente del país”. La ONG ha presentado el informe Mi mundo está acabado: los rohingya como objetivo de crímenes contra la humanidad en Birmania donde recoge una campaña de represión “sistemática, planificada y despiadada” del ejército birmano. Entre los crímenes contra la humanidad cometidos contra la minoría musulmana rohingya se incluyen el “asesinato, deportación y desplazamiento forzado, tortura, violación y otro tipo de violencia sexual, persecución, y otros actos inhumanos como negar el alimento y otros suministros necesarios para la vida”.

El organismo de defensa de los derechos humanos denuncia este miércoles “la peor crisis de refugiados” en la región en las últimas décadas. Según las últimas cifras de la ONU, alrededor de 582.000 musulmanes rohingyas huyeron de Birmania desde finales de agosto para refugiarse en Bangladesh. La crisis comenzó cuando los rebeldes del Ejército de salvación de los rohingyas del Arakán (ARSA), que denunciaban los malos tratos sufridos por la minoría rohingya en el país —que no tiene acceso a a la educación o al trabajo y son considerados como extranjeros— atacaron 30 puestos de seguridad el 25 de agosto. Ese ataque a instalaciones ha desencadenado una “una campaña sistemática, organizada y cruel de violencia contra el conjunto de la población rohingya”.

Amnistía internacional estima que es hora de “interrumpir la cooperación militar, imponer un embargo sobre las armas y sanciones contra los responsables de violaciones de los derechos humanos”. La Unión Europea acordó el lunes establecer un embargo de armas al ejército birmano que puedan ser utilizadas para la represión interna.

Amnistía Internacional acusa a Birmania de crímenes contra la humanidad por los rohingyas
Un hombre descansa sobre el barro después de huir de la violencia de la policía birmana. | Foto: Zohra Bensemra/Reuters

El informe recoge cómo en los días siguientes a los ataques del Ejército de Salvación Rohingya de Arakán, las fuerzas de seguridad de Birmania, en ocasiones acompañadas por grupos parapoliciales locales, rodearon poblados rohingyas en todo el norte del estado de Rajine. “Cuando mujeres, hombres, niñas y niños rohingyas huían de sus casas, los soldados y los policías disparaban contra ellos: mataron o hirieron de gravedad al menos a centenares de personas. Los supervivientes describieron cómo habían corrido hasta colinas y arrozales cercanos, donde se habían ocultado hasta que se marcharon las fuerzas de seguridad. En muchos casos, las personas ancianas o con discapacidad no pudieron huir, y fueron quemadas vivas en sus casas cuando el ejército les prendió fuego“, señala la investigación.

Amnistía Internacional también revela la violencia sexual dirigida contra esta minoría musulmana. “Llevaron a las mujeres en grupos a distintas casas. Mis hijos estaban conmigo. Mataron a tres de ellos. A todas las mujeres las desnudaron. Los soldados llevaban palos de madera muy fuertes. Primero nos golpearon en la cabeza, para debilitarnos. Luego nos golpearon en la vagina con los palos de madera. Después nos violaron. Un soldado diferente para cada una”, es el testimonio de S. K., de 30 años. “Tras violar a mujeres y niñas, los soldados prendieron fuego a las casas, y mataron a muchas de las víctimas que estaban dentro”, termina el informe. 

Continúa leyendo: Un juez bloquea el decreto migratorio de Trump pero mantiene el veto a funcionarios venezolanos

Un juez bloquea el decreto migratorio de Trump pero mantiene el veto a funcionarios venezolanos

Foto: Evan Vucci
AP Foto

Un juez federal de Hawái ha suspendido este martes la aplicación de parte del último decreto antimigratorio del presidente Donald Trump, pero ha mantenido el veto al ingreso de funcionarios de Venezuela y Corea del Norte a territorio de Estados Unidos.

La decisión del juez Derrick Watson determina la suspensión del decreto presidencial que prohíbe el ingreso de ciudadanos de Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, informa AFP.

Como el fallo de Watson no ha analizado específicamente las razones del bloqueo a funcionarios venezolanos y norcoreanos, se mantiene el veto a la entrada de esos nacionales. Este nuevo decreto migratorio -el tercero firmado por Trump, ya que los anteriores también fueron bloqueados por la justicia– debía entrar en vigor este miércoles.

El 24 de septiembre, Trump emitió una nueva versión de su tentativa de cerrar las fronteras del país a ciudadanos de determinados países de mayoría musulmana, pero sorprendió al incluir en el decreto a funcionarios de Venezuela, que son objeto de sanciones específicas.

Este martes, el juez Watson ha considerado que esta tercera edición “sufre precisamente del mismo problema” que la versión anterior: “No demuestra que el ingreso de más de 150 millones de personas de seis países sería un perjuicio a los intereses de Estados Unidos”.

Este nuevo tropiezo para las pretensiones de la Casa Blanca de cerrar las puertas a ciudadanos de países de mayoría musulmana deberá ser objeto de una apelación, ya que el propio presidente ha adelantado que está dispuesto a llevar el caso hasta la Suprema Corte.

El máximo tribunal estadounidense ha llegado incluso a dar una opinión favorable al segundo decreto, pero ya cuando el plazo de aplicación de las medidas había expirado.

Continúa leyendo: Al menos 20 fallecidos en Nigeria por los enfrentamientos entre comunidades

Al menos 20 fallecidos en Nigeria por los enfrentamientos entre comunidades

Foto: Afolabi Sotunde
Reuters

La cámara presidencial de Nigeria ha pedido este lunes a la policía y al ejército que pongan fin al caos que está sobrepasando los límites en el estado de Plateau, en el centro del país, donde aproximadamente 20 civiles han fallecido estos últimos días con motivo de los enfrentamientos acaecidos entre comunidades.

“El presidente Muhamadu Buhari ha recibido con gran tristeza y pesar la noticia del fallecimiento de unas 20 personas en el estado de Plateau“, ha subrayado la presidencia en un comunicado. Un grupo de pastores nómadas musulmanes del pueblo fulani lanzaron algunos ataques en contra de granjeros cristianos el pasado fin de semana, a pesar del toque de queda que el gobernador había instaurado con respecto al aumento de la tensión entre comunidades.

El presidente Buhari piensa que esta locura ha ido demasiado lejos. Ha pedido al ejército y a la policía que pongan fin a estos ataques de violencia, así como que hagan todo lo posible para que esto no se viralice“, ha agregado en el comunicado.

Varios grupos desconocidos han atacado numerosas aldeas en el distrito de Barikin Ladi este sábado y han matado a varias personas, ha informado el portavoz de las Fuerzas Especiales de Seguridad (STF) del estado de Plateau, Salisu Mustapha. “Los asaltantes eran bastantes, y por primera vez, no sólo dispararon a la víctimas, sino que además usaron explosivos“, ha explicado Mustapha a la prensa local.

En toda la zona central de Nigeria, que se encuentra plagada de tierras fértiles, suele haber frecuentes enfrentamientos entre agricultores cristianos y ganaderos musulmanes nómadas, que por la escasez de tierra se ven obligados a convertirse en sedentarios.

Continúa leyendo: EEUU condena "ausencia de elecciones libres y justas" en Venezuela

EEUU condena "ausencia de elecciones libres y justas" en Venezuela

Foto: Fernando Llano
AP Foto

Estados Unidos ha condenado el lunes la organización de las elecciones regionales del domingo en Venezuela, desconocidas por la oposición, al señalar que no fueron ni “libres” ni “justas”, y reiterar su apoyo “al pueblo venezolano en tanto busca restaurar su democracia”, informa AFP.

“Condenamos la ausencia de elecciones libres y justas ayer (domingo) en Venezuela. La voz del pueblo venezolano no fue escuchada”, ha dicho el Departamento de Estado en un comunicado, en el que ha tildado al gobierno de Nicolás Maduro de “dictadura autoritaria”.

Las preocupaciones del gobierno de Donald Trump frente a los comicios “desgraciadamente” se han cumplido, ha dicho el texto, que ha enumerado “falta de observadores internacionales independientes y creíbles”, “falta de auditoría técnica para el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE)” y “cambios de último minuto de las ubicaciones de las mesas de votación sin aviso público”.

La declaración emitida por la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, también ha denunciado “manipulación del diseño de las papeletas” y “disponibilidad limitada de máquinas de votación en barrios de oposición”.

“Mientras el régimen de Maduro se conduzca como una dictadura autoritaria, trabajaremos con miembros de la comunidad internacional y pondremos todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para apoyar al pueblo venezolano en tanto busca restaurar su democracia”, ha concluido el comunicado.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, también ha cuestionado el resultado de los comicios venezolanos.

“Una elección solo es legítima si es libre y justa, y desde el principio, esto no fue ninguna de las dos”, ha dicho en un comunicado. “Debe haber una auditoría del proceso electoral. Debe haber respeto por la voluntad de la gente“, ha agregado.

Maduro ha proclamado la victoria de su partido en las elecciones regionales del domingo, con 17 estados para el oficialismo, pero los resultados fueron desconocidos inmediatamente por la oposición, que según el CNE ha obtenido cinco. El resultado en un estado aún está sin definir.

Estados Unidos había alertado el jueves sobre el riesgo de parcialidad en los comicios.

En un comunicado, ha mencionado como inquietudes el “cierre de centros de votación en zonas que son baluartes de la oposición”, la “manipulación del diseño de las papeletas” y la existencia de un “patrón de descalificación por motivaciones políticas y arbitrarias de los líderes y los candidatos de la oposición”.

Como ejemplo de esta situación, ha dicho que el CNE había anunciado el cierre o reubicación de 203 centros electorales en 16 estados, “típicamente en áreas dominadas por la oposición, y potencialmente privando de sus derechos a más de 450.000 votantes”.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), bloque opositor a Maduro, había hecho antes la misma denuncia, acusando al CNE de servir al gobierno.

TOP