Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Chavismo y oposición prometen tomar Caracas con marchas este miércoles

Foto: JUAN BARRETO
AFP

Los seguidores del Gobierno y la oposición venezolana prometieron tomar “de punta a punta” Caracas el próximo miércoles, con sendas movilizaciones que elevan la tensión política tras las protestas opositoras que comenzaron hace dos semanas y han dejado cinco muertos y 117 detenidos.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró este sábado que pretende realizar “la madre de las marchas” desde 26 puntos de la capital hasta la Defensoría del Pueblo -donde policías y militares le han impedido llegar-, mientras que el gobierno anunció minutos después que hará “la marcha de las marchas” en la ciudad.

“Ese día Caracas va a estar desbordada de punta a punta del amor de un pueblo que va a ratificar su compromiso con la revolución (…). Que evalúen qué tipo de actividades quieren hacer (la oposición), ya nosotros convocamos la marcha de las marchas, saldremos desde el este, oeste, desde el sur”, advirtió el vicepresidente Tareck El Aissami.

“Si no nos dejan pasar en un punto, vamos a ver qué van a hacer, pues 26 puntos de la ciudad estarán llenos de gente”, retó frente a periodistas Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora.

La MUD aseguró que el miércoles se iniciará “el cambio en Venezuela”. “No es una movilización más (…), tiene que ser el inicio de la mayor presión que sienta el dictador. Si aumentamos la presión, seguirán ocurriendo en el régimen más fisuras”, agregó Guevara.

Las manifestaciones contra Maduro iniciaron hace dos semanas para exigir la destitución de magistrados del máximo tribunal, después de que se adjudicaran brevemente las facultades del Legislativo y revocaran la inmunidad a los diputados. Las decisiones se anularon tras un fuerte rechazo internacional.

La oposición, además, exige un cronograma electoral que incluya las elecciones de gobernadores, que debieron hacerse en diciembre último; las de alcaldes de este año, y las presidenciales de 2018. Este sábado ciudadanos venezolanos se manifestaron en unas 50 ciudades del mundo, según la MUD.

El diputado aclaró que las protestas no disminuirán si el gobierno se limita a fijar la fecha de las regionales, pues a su juicio debe hacerlo con todos los comicios, liberar a los “presos políticos”, abrir un canal humanitario, y respetar la autonomía del Parlamento.

“Un puñado de dirigentes de la derecha sigue acariciando la idea del golpe de Estado (…) Quieren generar una neurosis colectiva y venderle al mundo que Venezuela se está incendiando porque el pueblo está en contra del gobierno”, denunció El Aissami.

El vicepresidente rechazó los disturbios y saqueos de comercios que se han generado en dos ciudades del estado Miranda (centro-norte) entre jueves y viernes, por los que responsabilizó al gobernador de esa entidad, el opositor Henrique Capriles, quien a su vez culpa al gobierno.

“Tenemos 117 personas a la orden de la justicia y exhortamos a los poderes públicos del Estado la máxima pena para todos estos terroristas”, instó El Aissami.

Continúa leyendo: Nueve detenidos en Bilbao en una jornada marcada por la muerte de un ertzaina

Nueve detenidos en Bilbao en una jornada marcada por la muerte de un ertzaina

Foto: ALVARO BARRIENTOS
AP Photo

Nueve personas, cinco radicales vascos seguidores del Athletic de Bilbao, tres aficionados rusos del Spartak de Moscú, y un ciudadanos polaco, fueron detenidos por la Ertzaintza durante los incidentes que se registraron antes del partido de la Europa League, marcado por la muerte de un ertzaina a consecuencia de un infarto, según ha informado esta madrugada una portavoz del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco a la agencia EFE.

Los detenidos continúan en dependencias policiales acusados de presuntos delitos de desórdenes públicos y riña tumultuaria. Los extranjeros detenidos también están arrestados por un delito de atentado a agentes de la autoridad. Los detenidos del País Vasco tienen entre 20 y 25 años, los rusos entre 27 y 37 y el polaco 30.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y la Ertzaintza han expresado su “consternación” y “profunda indignación” por la muerte del agente de la Brigada Móvil, Inocencio Alonso García, durante los enfrentamientos entre hinchas del Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú en las inmediaciones del estadio de San Mamés.

Al mismo tiempo, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha pedido en un comunicado “la máxima serenidad al afrontar este trance tan difícil para el conjunto de la familia policial vasca”.

Desde el presidente del Gobierno hasta el lehendakari pasando por numerosos aficionados y clubes de fútbol expresaron sus condolencias por la muerte del ertzaina al tiempo que coincidieron en condenar la violencia desatada por los aficionados radicales.

El presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu expresó en nombre del gobierno vasco “la condena más absoluta por la provocación y los actos violentos cometidos, así como la solidaridad con la Ertzaintza y el respaldo a su actuación proporcionada”, y lamentó la muerte del agente.

Según el Departamento de Seguridad, el agente falleció tras sentirse súbitamente indispuesto durante los graves incidentes ocurridos en las proximidades de San Mamés.

“El informe preliminar emitido por el Servicio Vasco de Salud – Osakidetza – establece que el agente ha ingresado en el hospital de Basurto con parada cardiorrespiratoria, no relacionada con ningún tipo de traumatismo, y ha fallecido tras más de una hora de intento de reanimación”, refiere el Departamento de Seguridad en una nota.

La Real Federación Española de Fútbol lamentó en un comunicado lo sucedido y expresó sus condolencias por la muerte del agente de la Policía Vasca, además de pedir que se guarde un minuto de silencio en todos los partidos de liga que se celebren en España este fin de semana.

También el club Athletic de Bilbao emitió un comunicado expresando su más “absoluto rechazo” a los actos violentos previos al partido y lamentó la muerte del policía Inocencia Alonso.

Los altercados comenzaron cuando se esperaba la llegada de los seguidores moscovitas, alrededor de 300, convocados por el club ruso en Moyua, céntrica plaza bilbaína donde se reunieron de manera pacífica.

En pocos segundos aparecieron desde calles aledañas a la explanada exterior del estadio decenas de seguidores de ambos equipos, algunos de ellos con bengalas, que lanzaron a los agentes sucediéndose carreras, vuelcos de contenedores y cargas policiales sobre los alborotadores.

La Ertzaintza había establecido un dispositivo de gran envergadura para garantizar la seguridad pública en torno al partido, declarado de alto riesgo.

Pese a “la complejidad” de la situación, el dispositivo permitió, según el Gobierno Vasco, que todo estuviera discurriendo con normalidad hasta el momento del suceso y que se atajaran de forma inmediata los incidentes, en los que participaron hinchas violentos de ambos equipos.

Antes de los incidentes habían sido identificadas varias personas por posesión de objetos preparados para los altercados, como porras extensibles, puños americanos, bolsas con piedras y navajas.

El Gobierno Vasco ha destacado la profesional de los ertzainas integrantes del dispositivo, que a pesar del fallecimiento de su compañero han seguido trabajando para garantizar la seguridad.

Continúa leyendo: La oposición venezolana rechaza ir a elecciones presidenciales sin garantías

La oposición venezolana rechaza ir a elecciones presidenciales sin garantías

Foto: Marco Bello
Reuters

La oposición venezolana ha rechazado participar en las elecciones presidenciales del 22 de abril por considerarlas “fraudulentas”, aunque ha dejado abierta la puerta a acudir si el Gobierno ofrece garantías de que será un proceso libre y transparente. Solo estaría dispuesta a participar “si el Gobierno cumple con la ley”.

“No cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es sólo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial”, subraya un comunicado de la coalición opositora, leído por el coordinador político Ángel Oropeza, en rueda de prensa.

Luego de semanas de silencio, la coalición opositora de partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se han pronunciado sobre las condiciones de la elección convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras el anuncio que había hecho el presidente Nicolás Maduro.

“Con las condiciones previstas en el documento de acuerdo de República Dominicana, estamos dispuestos y listos para participar. En caso contrario no cuenten con la Unidad ni con el pueblo venezolano para avalar un fraude”, ha señalado. Oropeza ha retado a Maduro: “Medirse en unas elecciones de verdad”. Ha reiterado que el Gobierno se ha enfrascado en cerrar “todas las ventanas para evitar que nos metamos por allí en busca de la democracia”.

La MUD elegirá un candidato sí y solo sí el Gobierno se compromete a respetar los puntos ya acordados en la mesa de diálogo de República Dominicana: elecciones en el segundo semestre del año, con un CNE equilibrado y observación internacional. Oropeza explica que si están dadas las condiciones, se decidirá entonces el método de escogencia del candidato opositor.

Continúa leyendo: Maduro ordena que PDVSA haga parte de sus compraventas con criptomonedas

Maduro ordena que PDVSA haga parte de sus compraventas con criptomonedas

Foto: Marco Bello
Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) haga un porcentaje de sus compraventas de productos con “moneda petro convertible“, la criptomoneda nacional cuya preventa arrancó poco después de la medianoche del lunes.

“He dado la orden a las empresas PDVSA, (la petroquímica) Pequiven y a la Corporación Venezolana de Guyana (CVG) para que, como empresas del Estado, realicen un porcentaje de su compraventa de productos a partir de hoy en moneda petro convertible”, anunció Maduro el martes.

Además, aprobó que una serie de servicios se paguen en cualquier criptomoneda, incluida el “petro”, como “el combustible y los servicios asociados a las aerolíneas” en Venezuela y a los “prestadores de servicios turísticos nacionales o internacionales, públicos y privados (…) en el caso de que así sea necesario”.

Bajo este nuevo sistema de pago también se incluirá el cobro de “todos los servicios consulares” en “todas las embajadas y consulados de Venezuela” junto con los abonos en las gasolineras fronterizas con Colombia en las que se aceptan tanto bolívares como pesos. “A partir de mañana (…) vamos a proceder a cobrar en todas las criptomonedas, especialmente el petro, el combustible venezolano en la frontera con Colombia”, anunció Maduro.

El presidente también autorizó a las Cajas de Ahorros adquirir criptomonedas “para desarrollar granjas (espacios) de minería digital y proteger los ahorros de los trabajadores a través del petro”.

A principios de diciembre el jefe del Ejecutivo venezolano anunció la creación del “petro”, una criptomoneda con la que espera derribar el “cerco financiero” que, asegura, existe contra el país.

Este criptoactivo, que comenzó hoy su preventa, está respaldado por uno de los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco en la que se encuentran, según cifras oficiales, 5.342 millones de barriles de crudo y su precio está sujeto al valor del barril venezolano, que en los últimos días osciló alrededor de los 60 dólares.

La primera emisión ha sido de 100 millones, pero Maduro anunció hace unas semanas que “el total de “petros” emitidos en circulación durante el primer año superará los 100.000 millones de petros“.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha declarado nulo el decreto de la emisión del “petro” pues, asegura, se trata de una moneda “ilegal” que viola lo establecido en la Constitución informa EFE.

Continúa leyendo: Brasil decreta "situación de vulnerabilidad" en la frontera con Venezuela

Brasil decreta "situación de vulnerabilidad" en la frontera con Venezuela

Foto: MIKHAIL METZEL
AP

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha reconocido por medio de un decreto la “situación de vulnerabilidad” en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, ante la llegada masiva de venezolanos en los últimos meses provocada por la “crisis humanitaria” que atraviesa ese país.

El mandatario también ha decretado el inicio, con carácter de urgencia, de una serie de medidas de asistencia humanitaria para acoger a los venezolanos llegados a Brasil, que se estiman en unos 40.000 solo en Boa Vista, capital del estado de Roraima, informa EFE.

“El presidente Temer reconoció hoy por medio de decreto la situación de vulnerabilidad como consecuencia de flujo migratorio desordenado provocada por la crisis humanitaria en la República Bolivariana de Venezuela”, ha manifestado el portavoz de la Presidencia brasileña, Alexandre Parola, en un pronunciamiento en Brasilia.

Las medidas serán coordinadas y supervisadas por un Comité Federal de Asistencia de Emergencias, que será creado para la ocasión y velará por la protección social, salud, educación, Derechos Humanos, alimentación y seguridad de los venezolanos llegados hasta Brasil “en situación de vulnerabilidad”.

Ese nuevo organismo estará compuesto por autoridades federales, estatales y municipales, ha explicado Parola.

Temer ha justificado la “situación de vulnerabilidad” en la frontera con base en “la crisis política, institucional y socioeconómica” observada en Venezuela “a lo largo de los últimos años”.

También se ha basado en la declaración firmada en 2017 por el Mercosur, del que Brasil hace parte, a través de la cual ha suspendido a la nación petrolera del bloque suramericano por “ruptura del orden democrático”.

El gobernante brasileño apreció que “el aumento poblacional, temporal, desordenado e imprevisible” en Roraima por la llegada de venezolanos ha impactado “en la prestación de servicios públicos” en esa región y que, ante la “necesidad de acoger” a esas personas, se decreta la “situación de vulnerabilidad”.

El ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, había anticipado en la víspera que las Fuerzas Armadas reforzarán su presencia en la frontera con Venezuela para “ejercer un mejor control” sobre la zona y matizó que en ningún caso será “para impedir que lleguen los venezolanos”.

TOP