Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Chelsea Manning, la ex soldado que filtró documentos a Wikileaks, sale de prisión

Foto: JAMES LAWLER DUGGAN
Reuters/File

La ex soldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia militar, ha sido liberada este martes de la prisión militar de Fort Leavenworth,  en Kansas, según ha declarado un portavoz de la Armada estadounidense a la cadena británica BBC. Su liberación se ha podido llevar a cabo gracias a que en enero pasado, el entonces presidente Barack Obama conmutó la sentencia de Manning, antes de terminar su mandato.

“Después de otros tensos cuatro meses de espera, el día finalmente ha llegado. ¡Estoy mirando hacia adelante!”, ha declarado Manning a través de un comunicado difundido por su equipo legal. “Lo que sea que venga a partir de ahora, es más importante para mí que el pasado. Estoy asumiendo las cosas ahora, lo cual es emocionante, complicado, divertido y nuevo para mí”.

Manning, de 29 años de edad, fue sentenciada a 35 años de prisión tras ser condenada en 2013 por robar 750.000 páginas de documentos y vídeos antes de entregarlos a WikiLeaks, una de las filtraciones más grandes y comprometedoras de información clasificada en Estados Unidos.

En total, la ex soldado, quien ha comenzado un proceso de cambio de sexo durante su estancia en la cárcel, habrá pasado casi cuatro años en la prisión militar de Fort Leavenworth (Kansas), en un régimen que, según miembros de su red de apoyo, le habría acabado llevando al suicidio, algo que intentó en dos ocasiones. Manning también se declaró en huelga de hambre el año pasado, que terminó después de que el ejército aceptara que se le facilitara el tratamiento transición de género.

Manning fue declarada culpable de 20 cargos, incluyendo el espionaje, pero fue absuelta del cargo más grave, el de ayudar al enemigo. De entre todos los archivos que filtro Manning, uno de los que destaca es la secuencia de video de un helicóptero Apache matando a 12 civiles en Bagdad en 2007, así como muchos mensajes sensibles mantenidos entre los diplomáticos estadounidenses.

Está previsto que regrese a Maryland, el Estado en el que había vivido previamente, cumpliendo el deseo que ella misma expresó en enero a través de su cuenta de Twitter.

La OTAN se integrará en la lucha contra el EI y apela a la confianza en temas de inteligencia

Foto: ARMANDO BABANI
EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltemberg, que ha anunciado este jueves el ingreso formal de la organización en la coalición internacional en la lucha contra el terrorismo islamista, ha subrayado la importancia de mantener la confianza entre los aliados en temas de inteligencia, tras la filtración de datos del atentado de Manchester por parte de Estados Unidos.

“Los 28 aliados son miembros de la coalición internacional y hoy aprobaremos la entrada de la OTAN como miembro de la misma”, ha anunciado en rueda de prensa Stoltenberg, a su llegada al cuartel general de la Alianza en Bruselas, antes de la cumbre a la que asiste por primera vez el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Washington, que lidera esta coalición con ataques aéreos en apoyo a las ofensivas terrestres contra los bastiones yihadistas del autodenominado Estado Islámico, lleva tiempo pidiendo la entrada de la OTAN en esta coalición. Pero países como Francia o Italia se han opuesto en un principio a esta decisión para no desgastar una imagen de la OTAN ya perjudicada por los bombardeos en Libia en 2011 que dejaron un mal recuerdo en los países árabes, informa AFP.

Para el secretario general, el ingreso de la Alianza enviará “un fuerte mensaje político” de “compromiso” y de “unidad” en “la lucha contra el terrorismo“, si bien ha precisado que esto “no significa que la OTAN participará en operaciones de combate”.

El nuevo “plan de acción contra el terrorismo”, acordado la víspera por los embajadores de la OTAN y que rubricarán este jueves los líderes de la Alianza Atlántica, incluye además “una expansión de los vuelos Awacs”.

Confianza en materia de inteligencia

Stoltenberg no ha querido entrar en el conflicto desatado entre Estados Unidos y el Reino Unido a consecuencia de la filtración por parte de Washington de información reservada sobre la investigación del atentado de Mánchester. “No puedo entrar en un asunto del que no conozco los detalles y que es un tema bilateral entre EEUU y el Reino Unido (…) No voy a entrar en el asunto específico del ataque en Manchester”, ha contestado a preguntas de los periodistas a su llegada a la cumbre de la OTAN.

“Lo que puedo decir es que compartir inteligencia es muy importante, se basa en la confianza y hemos visto en la OTAN durante muchos años que hemos sido capaces de compartir bien inteligencia”, ha precisado.

En este sentido, ha recordado que por eso la OTAN puso en marcha recientemente una división de inteligencia y que en la reunión de este jueves, los líderes de los países de la Alianza Atlántica tienen previsto crear una nueva célula de inteligencia para luchar contra el terrorismo, que incluirá datos sobre combatientes extranjeros.

La primera ministra británica, Theresa May, aprovechará su encuentro con Donal Trump para expresarle su preocupación por la filtración sobre el ataque yihadista en el Manchester Arena, según ha informado una fuente gubernamental citada por varios medios británicos.

El miércoles, el diario The New York Times publicó imágenes que mostraban restos de explosivos, y desde la Administración Trump se revelaron detalles claves de la investigación a periodistas estadounidenses, entre ellos la identidad del terrorista de este atentado que dejó 22 víctimas mortales.

Según recoge hoy The Guardian, una fuente del Gobierno de Londres indicó que “esa imágenes procedentes del sistema norteamericano son claramente perturbadoras para las víctimas, sus familias y los ciudadanos”. “Ya se han trasladado quejas a todos los niveles relevantes entre las autoridades británicas y nuestros colegas de Estados Unidos”, indicó la misma fuente, que consideró “inaceptable” ese comportamiento.

Los manifestantes anti OTAN reciben a Trump a su llegada a Bruselas

Foto: Eric Feferberg
AFP

Varias decenas de personas se han concentrado este miércoles por la tarde en torno a la Estación del Norte de Bruselas para protestar contra la OTAN y contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha llegado a la capital belga procedente de Roma para participar este jueves por primera vez en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la organización de Defensa.

Los manifestantes protestan contra las políticas de Trump y contra las intervenciones militares de la OTAN. “Defendemos los intereses del 99% y estamos en contra de las políticas mundiales de recortes, la degradación de los derechos sociales y el debilitamiento de la posición de la clase obrera”. “Los derechos adquiridos hace mucho tiempo están amenazados. Nos oponemos a cualquier forma de discriminación y defendemos una política humana de los refugiados”, aseguran los organizadores de las protestas en su página web.

“Abogamos por la paz y estamos en contra de todas las intervenciones militares que violan las leyes internacionales. Protestamos contra todas las inversiones militares a expensas de la educación, la salud, el clima y la solidaridad internacional”.

El Air Force One del mandatario estadounidense, un Boeing 747, ha aterrizado en el aeropuerto militar de Melsbroek, en las proximidades de la capital belga, donde ha sido recibido a primera hora de la tarde por el primer ministro belga, Charles Michel. Posteriormente, el mandatario estadounidense se ha dirigido al palacio real belga donde ha mantenido un encuentro con el monarca Felipe y con Michel, mientras que la primera dama, Melania Trump, se ha reunido paralelamente con la reina Matilde.

Tras completar la agenda bilateral, Trump se desplazará el jueves a la sede del Consejo Europeo para entrevistarse con los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, y asistir después a la cumbre de la OTAN.

Los manifestantes reciben a Trump en su llegada a Bruselas 1
Uno de los carteles de las protestas en Bruselas | Foto: Christian Hartmann/Reuters

Los líderes recorrerán las nuevas instalaciones de la Alianza y descubrirán un pedazo del muro de Berlín, así como un monumento conmemorativo cedido por Estados Unidos en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11-S y al artículo 5 del Tratado de Washington, la piedra angular en que se sustenta la Alianza y que se basa en la defensa mutua de sus miembros en caso de ataque exterior. Al término de la cumbre de la OTAN, sobre las 21:00 horas, Donald y Melania Trump tomarán el avión rumbo a Taormina, Italia, donde el presidente estadounidense participará el viernes y el sábado en la cumbre del G7.

El Supremo ratifica la condena a 21 meses de cárcel a Leo Messi por delito fiscal

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El Supremo ha confirmado este miércoles la condena a 21 meses de cárcel por delito fiscal que la Audiencia de Barcelona impuso al futbolista del F.C.Barcelona Lionel Messi, mientras que aunque condena también a su padre, en este caso rebaja la pena a 15 meses por reparación del daño.

La Sala de lo Penal considera a Messi culpable de tres delitos contra la Hacienda Pública por haber defraudado 4,1 millones de euros obtenidos de la explotación de sus derechos de imagen. La rebaja a Jorge Messi, el padre, obedece a que devolvió a Hacienda parte del dinero defraudado. Este atenuante ya fue aplicado al futbolista por la Audiencia de Barcelona, y ahora el Supremo señala que también debe ser aplicada al padre (castigado como cooperador necesario).

Además de la pena a prisión, la condena incluye multas de 2 millones de euros al futbolista y de 1,3 millones de euros a su padre.

La sentencia no implicará el ingreso de los Messi en prisión con casi total seguridad, ya que habitualmente el internamiento en la cárcel, cuando se trata de condenas inferiores a los dos años, es suspendido por parte del tribunal que firma la sentencia, mientras no se incurra en otros delitos. Ahora bien, la última palabra al respecto será de la Audiencia de Barcelona, el tribunal firmante de la sentencia que ha confirmado el Supremo.

Drake supera el récord de Adele en los Premios Bilboard

Foto: David Becker
AFP/Getty Images

Drake establece un nuevo récord y se convierte en el artista musical con mayor número de premios Bilboard en una sola noche, concretamente 13. El rapero canadiense ha superado en victorias a la británica Adele, que ostentaba el récord con 12 galardones obtenidos en 2012, y se ha impuesto en esta edición de 2017 de los premios Billboard de la Música, celebrados este domingo en el T-Mobile Arena de Las Vagas, a otros artistas como The Chainsmokers o Beyonce.

Drake, que tenía 22 nominaciones, ha ganado algunas como la de mejor artista, mejor álbum de rap (Views), canción más reproducida en plataformas de Internet (One Dance), mejor canción R&B (One Dance) y mejor colaboración R&B (One Dance, junto a WizKid y Kyla) entre otros. “Es una locura pensar que estamos en la Tierra por un periodo limitado de tiempo, y hay que mostrar amor mientras que estamos aquí”, ha dicho eufórico Drake sobre el escenario del T-Mobile Arena.

Otra de las grandes galardonadas en la gala de este año, que ha tenido una duración de tres horas, ha sido Beyoncé, que ha obtenido cinco estatuillas, incluidas las de mejor artista femenina, mejor artista R&B y mejor álbum de R&B (Lemonade).

Nicki Minaj fue la encargada de abrir la velada con una presentación de nueve minutos. Las actuaciones musicales de la noche contaron con la intervención del propio Drake, Jason Derulo, David Guetta, Bruno Mars y Lil Wayne. Celine Dion, coincidiendo con el vigésimo aniversario del estreno de “Titanic”, interpretó de forma acogedora el célebre ‘My Heart Will Go On’, tema estrella de la banda sonora de la película, mientras que Miley Cyrus tocó por primera vez en directo su nuevo sencillo, titulado ‘Malibu‘.

La lista de actuaciones musicales incluyó también a Camila Cabello, The Chainsmokers, Florida Georgia Line, Imagine Dragons, Halsey, Sam Hunt, John Legend, Julia Michaels, Ed Sheeran y Cher, que recibió el premio al Icono del AñoLa diva, un día después de cumplir 71 años, obsequió al personal con algunos de los temas más célebres de su carrera, como ‘Believe’ y también ‘If I Could Turn Back Time’. “Creo que la suerte ha sido fundamental en mi carrera”, ha admitido la artista. “Fue suerte sobre todo, y un poquito de algo mío que añadí”, ha agregado.

Los premios Billboard, diferentes a los Billboard de la Música Latina, reconocen a los artistas más exitosos del año en EEUU según las ventas de álbumes, sencillos, transmisiones en radio, giras y uso de redes sociales.

TOP