Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Chelsea Manning, la ex soldado que filtró documentos a Wikileaks, sale de prisión

Foto: JAMES LAWLER DUGGAN
Reuters/File

La ex soldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia militar, ha sido liberada este martes de la prisión militar de Fort Leavenworth,  en Kansas, según ha declarado un portavoz de la Armada estadounidense a la cadena británica BBC. Su liberación se ha podido llevar a cabo gracias a que en enero pasado, el entonces presidente Barack Obama conmutó la sentencia de Manning, antes de terminar su mandato.

“Después de otros tensos cuatro meses de espera, el día finalmente ha llegado. ¡Estoy mirando hacia adelante!”, ha declarado Manning a través de un comunicado difundido por su equipo legal. “Lo que sea que venga a partir de ahora, es más importante para mí que el pasado. Estoy asumiendo las cosas ahora, lo cual es emocionante, complicado, divertido y nuevo para mí”.

Manning, de 29 años de edad, fue sentenciada a 35 años de prisión tras ser condenada en 2013 por robar 750.000 páginas de documentos y vídeos antes de entregarlos a WikiLeaks, una de las filtraciones más grandes y comprometedoras de información clasificada en Estados Unidos.

En total, la ex soldado, quien ha comenzado un proceso de cambio de sexo durante su estancia en la cárcel, habrá pasado casi cuatro años en la prisión militar de Fort Leavenworth (Kansas), en un régimen que, según miembros de su red de apoyo, le habría acabado llevando al suicidio, algo que intentó en dos ocasiones. Manning también se declaró en huelga de hambre el año pasado, que terminó después de que el ejército aceptara que se le facilitara el tratamiento transición de género.

Manning fue declarada culpable de 20 cargos, incluyendo el espionaje, pero fue absuelta del cargo más grave, el de ayudar al enemigo. De entre todos los archivos que filtro Manning, uno de los que destaca es la secuencia de video de un helicóptero Apache matando a 12 civiles en Bagdad en 2007, así como muchos mensajes sensibles mantenidos entre los diplomáticos estadounidenses.

Está previsto que regrese a Maryland, el Estado en el que había vivido previamente, cumpliendo el deseo que ella misma expresó en enero a través de su cuenta de Twitter.

Continúa leyendo: El Tribunal Supremo llama a declarar a Forn y los 'Jordis' el 11 de enero

El Tribunal Supremo llama a declarar a Forn y los 'Jordis' el 11 de enero

Foto: EMILIO MORENATTI
AP

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha llamado a declarar el 11 de enero al exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn y a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, según han informado varios medios.

Las defensas del exconseller y de los ‘Jordis’ pidieron al Tribunal Supremo declarar después de que Llarena decidiera mantenerles en prisión incondicional el pasado 4 de diciembre, junto al exvicepresidente Oriol Junqueras. Los cuatro están investigados por sus responsabilidades en el procés catalán que concluyó con la declaración de independencia de Cataluña, el pasado 27 de octubre.

Este jueves, el juez Llarena también ha negadoJordi Sánchez la salida de prisión para participar en la campaña de las elecciones del 21D a las que concurre en las listas de Junts per Catalunya (JxCAT).

Por su parte, el juez belga que examina la extradición de Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers fugados –Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret– ha determinado en la vista de este jueves la retirada de los cargos contra ellos en Bélgica. Los acusados se encuentran en ese país desde finales de octubre y sobre ellos pesaban sendas órdenes europeas de detención hasta la semana pasada, cuando el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ordenó que las retirasen para que no se rompiese la continencia de la causa.

Continúa leyendo: García-Albiol y Millo, entre los políticos espiados por los Mossos

García-Albiol y Millo, entre los políticos espiados por los Mossos

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, son algunos de los políticos a los que una unidad de inteligencia de los Mossos d’Esquadra hizo seguimientos, informa Efe.

Los agentes que hicieron estas labores pertenecían a la Unidad Central de Respuesta Operativa (UCRO), una unidad “muy selecta” que se integra en la Comisaría de información de los Mossos d’Esquadra, añade Efe citando fuentes de la investigación, que han explicado que para ello usaron una doble identidad, algo habitual para realizar labores de información.

La Policía Nacional ha hallado pruebas de estos seguimientos en los documentos que le fueron incautados el pasado 26 de octubre -un día antes de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI)- a los Mossos cuando intentaban quemarlos en una incineradora.

Los documentos demostrarían que los agentes de la policía autonómica realizaron seguimientos a dirigentes del PP en Cataluña y les vinculan con labores de protección del referéndum del 1 de octubre, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les ordenó impedir la votación.

A la espera de la declaración anunciada para la tarde, el dirigente popular García-Albiol ha expresado su primera impresión sobre el asunto, al que se ha referido como “atropello”, a  a través de su cuenta oficial de Twitter.

La noticia aparece en plena campaña electoral para las elecciones catalanas del 21D, y las reacciones de los partidos no se han hecho esperar. Entre los primeros, el PP que, a través de su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, que ha criticado al govern de Puigdemont y ha añadido que “Caraluña no merece esos políticos independentistas”.

Entre esa documentación que pretendían destruir, la Policía Nacional también halló archivos relacionados con la extinta agencia de detectives Método 3, que en el pasado elaboró centenares de informes sobre los principales personajes de la vida política, económica y social de Cataluña a petición de sus clientes.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que instruye la parte del caso que afecta a los Mossos y otros “colaboradores” del procés en la que está imputado el exjefe de esta policía autonómica Josep Lluis Trapero, está esperando el informe policial que detalle el contenido de las cajas llenas de dichos documentos.

Continúa leyendo: El juez Llarena niega la salida de la cárcel a Jordi Sánchez para hacer campaña del 21D

El juez Llarena niega la salida de la cárcel a Jordi Sánchez para hacer campaña del 21D

Foto: JUAN MEDINA
Reuters/Archivo

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra los responsables del procés que apoyaron la declaración de independencia de Cataluña, ha negado al ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, la salida de prisión para participar en la campaña de las elecciones del 21D a las que concurre en las listas de Junts per Catalunya (JxCAT).

Sánchez, número dos en la candidatura de JxCAT por Barcelona que encabeza el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solicitó al juez permiso para salir de la prisión madrileña de Soto del Real, en la que lleva desde el 16 de octubre junto junto al presidente de Òmnimum Cultural, Jordi Coixart, por orden de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

En su escrito, Sánchez también solicitó al juez poder mantener contactos con los medios de comunicación y el uso de internet más allá del control penitenciario, según Efe. Todas las solicitudes han sido rechazadas por Llarena.

Fin de campaña en Estremera

Por su parte, Esquerra Republicana (ERC) ha informado este jueves que cerrará la campaña electoral el próximo martes 19 a las puertas de la prisión madrileña de Estremera, donde se encuentra ingresado por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, el líder de la formación y cabeza de lista por Barcelona, Oriol Junqueras. En Cataluña, ERC también celebrará un acto de cierre de campaña en Sant Vicenç de Horts, localidad donde vive Junqueras.

“Van a ser dos actos simbólicos y también de denuncia“, ha informado ERC. Hasta Estremera viajarán los 15 primeros candidatos de la lista por Barcelona y los tres primeros de Tarragona, Lleida y Girona, excepto Carme Forcadell, que tiene que presidir la Diputación Permanente del Parlament, y de Meritxell Serret y Toni Comín. Hasta la prisión se acercarán, además, diputados y senadores.

Continúa leyendo: La mayor banda de narcos de Colombia anuncia el cese de la violencia

La mayor banda de narcos de Colombia anuncia el cese de la violencia

Foto: William Fernando Martinez
AP

El Clan del Golfo, principal banda narcotraficante de Colombia, ha anunciado este miércoles el cese de sus acciones armadas en un “esfuerzo” para que el país alcance la paz “completa”, tras medio siglo de conflicto armado.

“Declaramos un cese unilateral de acciones militares ofensivas en todo el territorio nacional a partir del 13 de diciembre del presente año”, han indicado en un comunicado las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el brazo armado de la banda criminal.

Esta organización ha justificado esta decisión como parte de sus “esfuerzos” y “compromisos” de “contribuir con una paz integral, total y duradera“, tras anunciar el pasado mes de septiembre su intención de acogerse a la justicia.

A su vez, las ACG han realizado un llamamiento a diversos gremios, organizaciones de víctimas, activistas, a la Iglesia católica y la comunidad internacional, entre otros, para que verifiquen el cumplimiento del cese de las acciones armadas. Han aprovechado, además, para pedir a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y a bandas narcotraficantes existentes en el país que se sumen a su propósito en “zonas donde por circunstancias territoriales” se enfrentan.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos no considera como un actor político al Clan del Golfo, surgido de miembros paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006, por dedicarse principalmente al narcotráfico y a la minería ilegal.

En octubre, la Ejecutiva colombiana presentó en el Congreso un proyecto para el sometimiento colectivo de las bandas criminales, que les reduce las penas y permite la conservación de parte de sus bienes.

De un ejército de 4.000 miembros, la organización se redujo a unos 1.800 tras las ofensivas ejercidas por las autoridades, incluida la muerte en septiembre de Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Gavilán”, segundo al mando de la banda, y de su predecesor Luis Orlando Padierna, “Inglaterra”, en noviembre.

En la actualidad, la banda está liderada por Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, el hombre más buscado de Colombia y por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

Según la Fundación Paz y Reconciliación, que estudia el conflicto y a actores ilegales, el Clan del Golfo está presente en 236 municipios de los 1.120 que tiene Colombia. Esta organización controla hasta un 45% del tráfico de droga hacia Estados Unidos.

Colombia pretende acabar con un conflicto armado que en medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes, y ha dejado ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Este país sudamericano es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de cultivos, y también el mayor productor, con 866 toneladas en 2016, según la ONU.

TOP