Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Chelsea Manning, la ex soldado que filtró documentos a Wikileaks, sale de prisión

Foto: JAMES LAWLER DUGGAN
Reuters/File

La ex soldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia militar, ha sido liberada este martes de la prisión militar de Fort Leavenworth,  en Kansas, según ha declarado un portavoz de la Armada estadounidense a la cadena británica BBC. Su liberación se ha podido llevar a cabo gracias a que en enero pasado, el entonces presidente Barack Obama conmutó la sentencia de Manning, antes de terminar su mandato.

“Después de otros tensos cuatro meses de espera, el día finalmente ha llegado. ¡Estoy mirando hacia adelante!”, ha declarado Manning a través de un comunicado difundido por su equipo legal. “Lo que sea que venga a partir de ahora, es más importante para mí que el pasado. Estoy asumiendo las cosas ahora, lo cual es emocionante, complicado, divertido y nuevo para mí”.

Manning, de 29 años de edad, fue sentenciada a 35 años de prisión tras ser condenada en 2013 por robar 750.000 páginas de documentos y vídeos antes de entregarlos a WikiLeaks, una de las filtraciones más grandes y comprometedoras de información clasificada en Estados Unidos.

En total, la ex soldado, quien ha comenzado un proceso de cambio de sexo durante su estancia en la cárcel, habrá pasado casi cuatro años en la prisión militar de Fort Leavenworth (Kansas), en un régimen que, según miembros de su red de apoyo, le habría acabado llevando al suicidio, algo que intentó en dos ocasiones. Manning también se declaró en huelga de hambre el año pasado, que terminó después de que el ejército aceptara que se le facilitara el tratamiento transición de género.

Manning fue declarada culpable de 20 cargos, incluyendo el espionaje, pero fue absuelta del cargo más grave, el de ayudar al enemigo. De entre todos los archivos que filtro Manning, uno de los que destaca es la secuencia de video de un helicóptero Apache matando a 12 civiles en Bagdad en 2007, así como muchos mensajes sensibles mantenidos entre los diplomáticos estadounidenses.

Está previsto que regrese a Maryland, el Estado en el que había vivido previamente, cumpliendo el deseo que ella misma expresó en enero a través de su cuenta de Twitter.

Continúa leyendo: Brad Pitt, condenado en Francia a abonar 565.000 euros por impagos a una artista

Brad Pitt, condenado en Francia a abonar 565.000 euros por impagos a una artista

Foto: JUAN MEDINA
Reuters

El actor Brad Pitt fue condenado en París a pagar 565.000 euros a la artista francesa Odile Soudant a causa de un impago que provocó la quiebra de su empresa, una decisión judicial del 19 de abril revelada este jueves por por el diario galo Libération. En 2008, el estadounidense adquirió la mansión de Miraval, en la Provenza (sureste de Francia), junto a su todavía esposa, Angeline Jolie, con la que está en proceso de separación. El matrimonio, según relata Libération, desembolsó 45 millones de euros (54,8 millones de dólares) a través de “una opaca sociedad instrumental luxemburguesa” encargada de la gestión de la propiedad.

Gran aficionado a la arquitectura, Pitt comenzó a remodelar la mansión poco después de su compra, y en 2010 entró en contacto con la artista Odile Soudant, conocida por haber trabajado junto al célebre arquitecto Jean Nouvel, para que iluminase cuatro de los edificios. Los trabajos de reforma se desarrollaron sin problemas durante tres años hasta que el actor se interesó por la elevada factura y por los múltiples retrasos. La compañía luxemburguesa de la pareja de estrellas de Hollywood culpó completamente a Soudant, según el diario.

A partir de ese momento, Pitt dio la orden de suspender los pagos a la empresa de la artista francesa, cuya facturación dependía en casi un 70% de las obras en Miraval. “Mis cuentas bancarias están al límite, ya no puedo utilizar mi tarjeta de crédito y mi empresa está a punto de quebrar. No te pido que pagues todo, al menos una parte“, había pedido al actor antes de que su empresa quedara bajo administración judicial.

Después de tres años de batalla legal, los tribunales franceses dieron la razón a Soudant al estimar que los retrasos en las obras eran únicamente imputables a la sociedad que las gestionaba. Esta decisión no supone el final del litigio entre ambas partes, ya que la artista estima que Pitt, quien reclama como propia la concepción de la iluminación de los cuatro edificios, se ha apropiado ilícitamente de sus derechos de autor. Soudant considera, sin embargo, que su obra es una creación original y exclusiva, protegida por la ley. Una posibilidad que los abogados del actor rechazan aduciendo que, de todos modos, la mansión de Miraval es un lugar “únicamente privado” donde no se aplica esta regulación, cuenta el periódico. No obstante, el abogado de la artista ha hecho notar que la iluminación se utilizó para el escenario de la última campaña de publicidad de la firma francesa Guerlain.

Continúa leyendo: Desarticulada una organización criminal nigeriana dedicada a la trata con fines de explotación sexual

Desarticulada una organización criminal nigeriana dedicada a la trata con fines de explotación sexual

Foto: Francisco Seco
AP Photo, File

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal nigeriana dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual y han liberado a cuatro víctimas. Las investigaciones han posibilitado la detención de cinco miembros de la red criminal en las provincias de Madrid y Almería donde estaba asentada. Las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución en un clima de amenazas, palizas y coacciones para saldar una deuda que ascendía a los 30.000 euros, ha informado Polinia Nacional a través de un comunicado.

Los explotadores marcaban los precios por los servicios sexuales variando de 20 a 30 euros dependiendo del tiempo que permanecieran con los clientes. Desde la puesta en marcha del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual en 2013, la Policía ha realizado más de 1.400 operaciones, con más de 3.400 detenidos, más de 1.900 víctimas.

Las investigaciones iniciadas en Almería revelaban que varias ciudadanas nigerianas estaban en situación de explotación sexual y que ejercían la prostitución callejera en el centro de Madrid y en cortijos y pisos de la provincia de Almería. La organización criminal de origen nigeriano, asentada en Madrid y Almería, tenía su ámbito de actuación en distintos puntos del territorio nacional y obligaba a sus víctimas mediante amenazas y palizas a prostituirse aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de las mismas.

Según el relato de dos de las víctimas, estas fueron captadas en Benin City (Nigeria) desconociendo el trabajo con el que se ganarían la vida a su llegada a Europa. También fueron sometidas a rituales de vudú y bajo juramento se comprometieron a no denunciarles ante la Policía, a que no se escaparían y a que todo el dinero que obtuvieran ejerciendo la prostitución deberían devolverlo en concepto de los gastos contraídos por facilitarles la documentación y trasladarles hasta España, alrededor de 30.000 euros. Asimismo, debían añadir a esta cantidad gastos en concepto de manutención, residencia y billetes de medios de locomoción para sus explotadores. En caso de no abonar las cantidades impuestas por dichos conceptos éstas se sumaban a la deuda principal, con lo que el control por parte de la organización se dilataba aún más en el tiempo.

Los principales miembros de la red, que poseía una fuerte estructura tanto en Europa como en Nigeria, eran un hombre asentado en Níjar (Álmería) y una mujer que operaba desde Móstoles (Madrid). Ambas víctimas iniciaron el viaje pasando por las ciudades de Lagos y Kanu y a continuación atravesaron el desierto llegando a las ciudades de Agadez y Arlit, en Níger. Al llegar a Tamanrasset (Argelia) y luego a la ciudad libia de Misurata, partieron hasta Italia en patera.

Una vez en Italia realizaron un recorrido diferente, una de ellas viajó en autobús desde Bolonia hasta Almería acompañada por el principal miembro de la organización, y en el caso de la otra víctima su viaje fue en avión desde Turín, también junto a un miembro de la red, hasta Madrid para ser puesta a disposición de la otra líder de la organización. En ambos casos fueron aleccionadas por los integrantes de la red de cara a su paso por los controles fronterizos.

Continúa leyendo: Roman Polanski se enfrenta a nuevas acusaciones de abuso sexual en EEUU

Roman Polanski se enfrenta a nuevas acusaciones de abuso sexual en EEUU

Foto: ARND WIEGMANN
Reuters/File

Una mujer ha denunciado este miércoles públicamente en Los Ángeles, Estados Unidos, que el director Roman Polanski abusó de ella en 1973, cuando era una adolescente de 16 años. Identificada como Robin M., la mujer ha comparecido en una rueda de prensa junto a la abogada Gloria Allred para desvelar sus acusaciones contra el director de cine por un caso que ya ha prescrito.

Es la tercera mujer en denunciar abusos por parte del director después de Charlotte Lewis en 2010 y de Samantha Geimer en 1977, caso del que Polanski se declaró culpable aunque se fugó a Europa antes de recibir su condena.

“Fui ‘sexualmente victimizada’ por Roman Polanski cuando era una menor de 16 años en 1973”, ha señalado Robin M. en rueda de prensa. La mujer ha realizado su denuncia pública en este momento, tras más de cuatro décadas, por la voluntad expresada recientemente por Geimer de cerrar el caso de 1977.

“Yo no lo he superado y creo que Roman Polanski debe pagar por sus delitos contra la menor de trece años Samantha Geimer“, ha afirmado en rueda de prensa Robin, de 59 años, cuyo caso criminal ya ha prescrito.

La mujer, que no ha dado detalles sobre el presunto abuso, ha asegurado que en los más de 40 años que han transcurrido desde 1973 tan solo se había atrevido a confesar el abuso a una amiga. Temía que su padre, ha explicado, “hiciese algo que lo llevase a la cárcel por el resto de su vida”.

Sin embargo, Robin M. ha dicho sentirse enfurecida cuando Geimer apoyó el cierre del caso y decidió entonces salir a la luz para hacer público que hay más víctimas del director. La abogada Gloria Allred aclaró que Robin M. sí podría interponer una demanda civil contra el director, aunque por el momento ha decidido no denunciar.

En declaraciones al medio especializado Variety, el abogado de Polanski, Harland Braun, ha cuestionado las declaraciones de Robin M. y ha asegurado que si tiene algo sólido en contra de Polanski debe ir al juzgado y presentar una demanda. “¿Por qué una rueda de prensa? El único propósito es generar publicidad y quizá tratar de influir a un juez”, ha remarcado Braun, vinculando estas acusaciones con la causa todavía abierta contra Polanski por el caso Geimer.

Polanski, que ahora tiene 83 años, presentó en febrero una serie de documentos para regresar a Estados Unidos y cerrar el caso sin tener que pasar por prisión, pero un juez de Los Ángeles rechazó su propuesta en abril.

En 1977, Polanski, de 43 años por aquel entonces, drogó y obligó a Geimer, de 13 años, a mantener relaciones sexuales después de una sesión fotográfica, delito por el que fue arrestado. Polanski se declaró culpable y pasó 42 días en la cárcel, pero estando en libertad bajo fianza y ante el temor de tener que volver a prisión para cumplir una condena mucho más severa huyó de EEUU a finales de 1978.

Polanski argumentó para su huida que en su día llegó a un acuerdo con las autoridades para cumplir sólo 48 días entre rejas, pero que escapó del país porque el magistrado Laurence Rittenband pretendía imponerle una condena más dura de la pactada.

Este embrollo judicial ha restringido su libertad de movimiento por todo el mundo durante años por miedo a que Estados Unidos reclamara su extradición.

Por otro lado, la actriz Charlotte Lewis denunció públicamente en 2010 que el director abusó de ella sexualmente en 1982 cuando tenía 16 años, informa Efe.

Continúa leyendo: La auxiliar de enfermería detenida por asesinato llevaba vigilada desde 2015

La auxiliar de enfermería detenida por asesinato llevaba vigilada desde 2015

Foto: Fernando Villar
EFE

La auxiliar de enfermería Beatriz L. D., detenida el pasado sábado acusada de haber matado a una paciente del Hospital Príncipe de Asturias, en el municipio madrileño de Alcalá de Henares, llevaba vigilada desde 2015, informan varios medios. Supuestamente, la detenida cometió el crimen inyectándole a la víctima aire en las venas. Según El País, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Alcalá había ordenado instalar una cámara en el sector en el que trabajaba la auxiliar después de que, en verano de 2015, un suceso similar hiciera saltar las alarmas.

Los investigadores habían decidido entonces investigar la muerte de otra paciente que había fallecido en circunstancias sospechosas cuando iba a ser dada de alta. El hecho llamó la atención del personal sanitario, que se puso en contacto con las autoridades. Sin embargo, ante la falta de pruebas, no pudieron determinar si hubo un asesinato y, mucho menos, quien lo había cometido. Pero ante la gravedad del crimen, la jueza autorizó a los investigadores a colocar una cámara en la quinta planta del hospital y desde entonces fue renovando la autorización cada mes. La grabación de esa cámara, que se había colocado sin conocimiento del personal hospitalario para no frustrar la investigación, es la que ha permitido obtener pruebas suficientes para detener a Beatriz L. D.

Su detención, la semana pasada, se produjo después de que el jueves falleciera una octogenaria que iba a ser dada de alta después de recuperarse de una dolencia leve. La muerte de la anciana causó sorpresa en los propios médicos de la Unidad de Medicina Interna del hospital, que fueron los primeros en comenzar las pesquisas. Los cuidadores comprobaron las medicaciones de la mujer, si se había producido alguna negligencia o si había tenido reacciones adversas. Fue tras asegurarse de que todo estaba en orden cuando realizaron un TAC al cuerpo sin vida. En esta prueba descubrieron que había aire en el corazón de la víctima y, acto seguido, avisaron a las autoridades, que la detuvieron dos días después, acusada de haberla matado inyectándole aire en las venas. Actualmente, la auxiliar se encuentra recluido en el módulo femenino de la prisión Alcalá-Meco.

TOP