Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

China está acabando con la madera de palo rosa para construir muebles de lujo

Foto: CHINA STRINGER NETWORK
Reuters/File

La fabricación tradicional de muebles en China se remonta hasta el año 1.000 a.n.e. El mobiliario está hecho de hongmu, o ‘madera roja,  que permite a los carpinteros chinos tallar elaborados patrones o paisajes o realizar muebles de lujo que recuerdan a la China Imperial. En el otro lado de este mercado están los bosques de África y el sureste de Asia, donde se recolecta esta madera proveniente de los árboles de palo rosa, una especie que está disminuyendo peligrosamente, según publica Quartz.

Concretamente, de los 33 bosques de palo rosa que hay en China, 16 están en peligro o amenazados. Pero los bosques chinos no son los únicos amenazados por este hecho.  El árbol africano Mukula, conocido en China como kosso, está también amenazado. El Mukula, exclusivo de África meridional y central, ofrece una madera dura de crecimiento lento. En la República Democrática del Congo el Mukula se usa para la medicina tradicional, elaborar tintes y es una fuente de polen importante para las abejas.

No existen estadísticas oficiales sobre cuántos árboles Mukula  han sido talados, pero la demanda de la madera es tan alta que Zambia ha prohibido su exportación. En China, una tonelada de Mukula se vende por 2.500 o 3.000 dólares. Greenpeace estima 15.000 toneladas de esta madera se venden mensualmente en sólo cuatro de los mayores mercados de Mukula en Zhangjiagang,  en el este de China, hogar de la mayor industria de procesamiento de este árbol en el país asiático. El mercado de muebles de palo rosa en China fue de 15.000 millones de dólares en 2012

Las autoridades locales ya han comenzado a realizar algunos esfuerzos para frenar el comercio. La República Democrática del Congo ha arrestado a 14 ciudadanos chinos en mayo por sospecha de la tala ilegal y exportación de madera Mukula. 

Continúa leyendo: Xi Jinping abre el congreso del Partido Comunista centrado en la economía y el socialismo

Xi Jinping abre el congreso del Partido Comunista centrado en la economía y el socialismo

Foto: JASON LEE
Reuters

El presidente de China y secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, ha prometido este miércoles al inaugurar el XIX Congreso del partido que la economía del país “no cerrará sus puertas al mundo”. Además, en su discurso de apertura ha destacado la llegada de “una nueva era” para el socialismo chino.

La apertura nos trae progreso a nosotros mismos, mientras que el aislamiento nos hace quedar rezagados. China no cerrará sus puertas al mundo, estaremos cada vez más abiertos”, ha dicho el presidente, que ha prometido “proteger los derechos legítimos y los intereses de los inversionistas extranjeros”.

En su discurso de casi tres horas y media en el Gran Palacio del Pueblo, Xi Jinping ha presentado el informe de trabajo desde el anterior congreso de 2012. En él, ha destacado que 60 millones de personas han salido de la pobreza en estos últimos cinco años.

Por tanto, ha alabado logros como el crecimiento estable de la economía, así como el reforzamiento de las fuerzas armadas y la mayor presencia de China en el exterior. “Hemos mejorado de forma sistemática los niveles de vida de la población”, ha dicho al hablar de la nueva era del socialismo.

Respecto al futuro, el presidente ha pedido a los más de 2.200 delegados presentes en el congreso, al que ha acudido acompañado de sus dos predecesores en el cargo, que continúen el trabajo para “intensificar la reducción de la pobreza” y progresar en la transformación del país.

Xi Jinping ha hablado también de reformas económicas, una apuesta por las nuevas tecnologías o la innovación como elementos destacados para el trabajo en el futuro, así como de reformas financieras para lograr atraer capital extranjero.

El líder chino ha hecho especial mención a la corrupción, asegurando que tendrá “tolerancia cero” con las actividades de este tipo, que ya han supuesto sanciones contra 1,4 millones de funcionarios desde que Xi Jinping llegó al poder.

Finalmente ha explicado que el objetivo final es hacer de China “un gran país socialista y moderno” para mediados de este siglo.

Continúa leyendo: Más de 30 muertos en un ataque talibán a un cuartel de la Policía en Afganistán

Más de 30 muertos en un ataque talibán a un cuartel de la Policía en Afganistán

Foto: Stringer
Reuters

Al menos 32 personas han muerto este martes y otras 200 han resultado heridas, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad, en el ataque de los talibanes a una instalación de la Policía en la provincia de Paktia, en el este de Afganistán, según un balance de los servicios de sanidad provinciales. “La mayoría de las víctimas son miembros de las fuerzas de seguridad” ha asegurado a Efe el vicegobernador de Paktia, Abdul Wali Sahi.

El vicegobernador ha añadido que el lugar del ataque se encuentra en estos momentos “en calma”, aunque ha anotado que la operación para despejar el área continúa, por lo que el número de víctimas podría aumentar. “Prosiguen las labores de búsqueda de víctimas entre las ruinas y el edificio”, ha explicado Sahi, que ha revelado que el jefe de la Policía local, Toryalai Abyani, se encuentra “herido grave pero aún está con vida”.

Según el vicegobernador, aún no está claro el número de atacantes y se desconoce si todavía queda alguno oculto en las instalaciones. El Ministerio del Interior afgano había confirmado con anterioridad en un comunicado la muerte de al menos “dos de los atacantes”.

El ataque se ha producido alrededor de las 9:30, hora local, en el cuartel de Gardiz, capital de Paktia, y donde la Policía tiene su sede principal para las provincias de Paktia, Paktika, Khost y Logar. El portavoz del gobernador de Paktia, Abdullah Hasrat, ha indicado a Efe que el ataque ha comenzado cuando un suicida ha detonado los explosivos que llevaba pegados al cuerpo abriendo paso a un vehículo bomba que ha detonado a continuación. “Los dos ataques se han producido contra la primera entrada del cuartel de la Policía”, ha afirmado la fuente.

Este mismo cuartel ya fue objeto de un ataque talibán el pasado mes de junio, cuando 11 personas murieron y 20 resultaron heridas en una acción realizada por un grupo de seis talibanes. En los últimos dos años y medio, el Gobierno afgano ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Según datos de esa misma fuente, entre enero y noviembre de 2016 al menos 6.785 miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron y otros 11.777 resultaron heridos, en línea con el recrudecimiento del conflicto.

Continúa leyendo: Aumentan a 75 los muertos por las riadas y las avalanchas de tierra en Vietnam

Aumentan a 75 los muertos por las riadas y las avalanchas de tierra en Vietnam

Foto: HOANG DINH NAM
AFP

Al menos 75 personas han muerto y otras 28 están desaparecidas por las riadas y corrimientos de tierra causados por las fuertes lluvias caídas la semana pasada en el norte de Vietnam, han informado este martes fuentes oficiales. El Comité Central de Prevención y Control de Desastres Naturales ha indicado que las inundaciones también han provocado 38 heridos en las provincias de Thai Binh, Hoa Binh, Nghe An, Thanh Hoa, Ha Tinh, Son La y Yen Bai.

Las lluvias han destruido 249 casas, han inundado parcialmente más de 30.000, han dañado más de 22.000 hectáreas de arrozales y han matado a más de 10.000 cabezas de ganado y 300.000 aves de corral en zonas rurales donde miles de personas se alimentan de lo que producen.

Las autoridades trabajan contra reloj para buscar a los desaparecidos y también para reparar las infraestructuras dañadas y sacar del aislamiento a las poblaciones que han quedado incomunicadas por los destrozos.

El centro y el norte de Vietnam sufren varios tifones y tormentas tropicales todos los años. El pasado agosto, el tifón Doksuri causó la muerte de ocho personas en el centro del país.

Según las estadísticas gubernamentales, las tormentas tropicales y las inundaciones causaron 264 muertos en 2016 y un daño económico de 1.750 millones de dólares, informa Efe.

Continúa leyendo: Venden un rascacielos en Hong Kong por el precio récord de 4.360 millones de euros

Venden un rascacielos en Hong Kong por el precio récord de 4.360 millones de euros

Foto: Bobby Yip
Reuters

Uno de los rascacielos más icónicos de Hong Kong ha sido vendido por 4.360 millones de euros, un récord en un contexto de burbuja inmobiliaria en este territorio chino La compañía CK Asset, propiedad del multimillonario hongkonés Li Ka-shing, ha vendido el 75% de sus acciones en el rascacielos The Centre a un consorcio chino liderado por una compañía energética, tal y como ha informado este lunes el periódico Hong Kong Economic Journal.

Si se confirma la venta por 40.200 millones de dólares hongkoneses, The Centre será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino, según el diario.

El montante de la transacción supera a la venta este mismo año de una zona comercial muy céntrica que el gobierno regional vendió a Henderson Land por 23.280 millones de dólares hongkoneses –unos 2.500 millones de euros–.

La burbuja inmobiliaria, alentada por las inversiones procedentes de la China continental, se ha convertido en un problema político y hace de Hong Kong una de las ciudades más caras del mundo, con graves consecuencias para la vida de los residentes.

TOP