Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

China está acabando con la madera de palo rosa para construir muebles de lujo

Foto: CHINA STRINGER NETWORK
Reuters/File

La fabricación tradicional de muebles en China se remonta hasta el año 1.000 a.n.e. El mobiliario está hecho de hongmu, o ‘madera roja,  que permite a los carpinteros chinos tallar elaborados patrones o paisajes o realizar muebles de lujo que recuerdan a la China Imperial. En el otro lado de este mercado están los bosques de África y el sureste de Asia, donde se recolecta esta madera proveniente de los árboles de palo rosa, una especie que está disminuyendo peligrosamente, según publica Quartz.

Concretamente, de los 33 bosques de palo rosa que hay en China, 16 están en peligro o amenazados. Pero los bosques chinos no son los únicos amenazados por este hecho.  El árbol africano Mukula, conocido en China como kosso, está también amenazado. El Mukula, exclusivo de África meridional y central, ofrece una madera dura de crecimiento lento. En la República Democrática del Congo el Mukula se usa para la medicina tradicional, elaborar tintes y es una fuente de polen importante para las abejas.

No existen estadísticas oficiales sobre cuántos árboles Mukula  han sido talados, pero la demanda de la madera es tan alta que Zambia ha prohibido su exportación. En China, una tonelada de Mukula se vende por 2.500 o 3.000 dólares. Greenpeace estima 15.000 toneladas de esta madera se venden mensualmente en sólo cuatro de los mayores mercados de Mukula en Zhangjiagang,  en el este de China, hogar de la mayor industria de procesamiento de este árbol en el país asiático. El mercado de muebles de palo rosa en China fue de 15.000 millones de dólares en 2012

Las autoridades locales ya han comenzado a realizar algunos esfuerzos para frenar el comercio. La República Democrática del Congo ha arrestado a 14 ciudadanos chinos en mayo por sospecha de la tala ilegal y exportación de madera Mukula. 

La oleada de asesinatos de vida silvestre en Kenia está acabando con las jirafas

Foto: Goran Tomasevic
Reuters

El excesivo pastoreo y la sequía de los últimos meses en el norte de Kenia ha enviado a miles de pastores y sus ganados a parques nacionales y otras áreas protegidas, originando tensiones violentas entre guardabosques y ganaderos, así como un aumento de los asesinatos a especies silvestres protegidas de estos parques, como las jirafas. “Esto está afectando a toda la vida silvestre del Parque Nacional de Samburu, pero las jirafas pueden ser particularmente golpeadas” ha declarado Fred Bercovitch, zoólogo de la Universidad de Kyoto, Japón y director de Save the Giraffes, una organización sin fines de lucro en San Antonio, Texas.

Para los cazadores, “las jirafas son un blanco fácil”, ha señalado, y como los científicos han reconocido recientemente, las jirafas tienen múltiples especies, y varias poblaciones ya están en grave declive. “En los últimos 30 años, las poblaciones de dos variedades de África oriental, las jirafas nubias y reticuladas, han disminuido en un 97% y 78%, respectivamente, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza pronto podría declararlas en peligro crítico” ha apuntado John Doherty zoólogo de Queen’s University Belfast en el Reino Unido.

Las mayores amenazas para los animales son el rápido crecimiento de la población humana y la afluencia de pastores, junto con los refugiados que huyen de los conflictos regionales. En los campos de refugiados que bordean Kenia y Somalia, por ejemplo, la carne de monte, incluidas las jirafas, es una importante fuente de alimento para medio millón de personas indigentes. Un estudio dirigido por Derek Lee, zoólogo del Wild Nature Institute, una organización sin fines de lucro en Concord, New Hampshire, ha hallado que los terneros jirafas en el ecosistema de Tarangire al norte de Tanzania, son más propensos a ser comidos por los leones, cuando el ñu y la cebra no están alrededor. El hallazgo sugiere que debido a que estos animales migratorios, la presa preferida de los felinos, están en declive, los leones pueden estar volviéndose a otras presas, incluyendo las jirafas.

A esto se suma el crecimiento exponencial en el desarrollo de la minería y de infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, oleoductos y compuestos industriales) que a menudo invaden los hábitats clave de las jirafas, incluidos los de los parques nacionales. El recién inaugurado ferrocarril de Mombasa-Nairobi por 3.200 millones de dólares, por ejemplo, atraviesa el Parque Nacional Tsavo de Kenia. “Las jirafas son únicamente frágiles”, ha explicado Doherty. “La forma del cuerpo los hace especialmente propensos a las lesiones en el cuello y las piernas”. Su equipo está desarrollando una nueva técnica para rastrear un gran número de jirafas sin tener que capturarlas. “No tiene trauma”, pero los acuerdos de confidencialidad con las autoridades de Kenia le impiden revelar los detalles.

Un estadounidense le entregó información “top-secret” a un agente de China

Foto: Ng Han Guan
AP Photo

Un hombre de Virginia, Estados Unidos, ha sido acusado este jueves de entregarle documentos secretos del gobierno de EEUU a un agente chino, han informado las autoridades.

Kevin Mallory, de 60 años, residente de Leesburg, ha sido arrestado este jueves y llevado a la corte federal de Alexandria, Virginia.

Mallory, un consultor independiente, ha sido acusado bajo la ley federal contra el espionaje.

En este sentido, el fiscal John Gibbs ha advertido en la audiencia que podría pedir la pena de muerte si se cumplen ciertas condiciones.

Según documentos oficiales, Mallory ha estado en el ejército y ha trabajado como agente especial para el Servicio de Seguridad Diplomático en el Departamento de Estado.

Los documentos muestran también que Mallory ha viajado este año a China y se ha reunido con gente que, ha pensado él, estaban vinculadas con una institución académica china. Según los datos, Mallory ha recibido 25.000 dólares de parte de individuos que él aseguraba que eran agentes chinos.

Un brote de cólera contagia a docenas de personas en una conferencia de salud

Foto: Andres Martinez Casares
Reuters

Un brote de cólera ha provocado que cerca de 50 personas hayan contraído la enfermedad durante una conferencia de salud celebrada en Nairobi, la capital de Kenia. El encuentro reunía a cientos de personas en este encuentro de cuatro días organizado por el Ministerio de Salud que comenzó el pasado martes.

Los afectados han sido trasladado a un hospital de la ciudad y las autoridades sanitarias han asegurado que la cifra podría aumentar en las próximas horas. Por otra parte, el motivo del contagio continúa siendo una incógnita.

El cólera es una infección diarreica aguda provocada por la ingesta de alimentos o agua contaminadas con la bacteria Vibrio cholerae. Normalmente, las personas infectadas presentan únicamente síntomas leves, pero en función de la gravedad de los casos la enfermedad puede provocar la muerte en cuestión de horas.

El pasado 24 de mayo, el Ministerio de Salud keniano emitió un comunicado en el que informaba sobre el registro de 146 casos en todo el país. La mayoría de ellos contrajo la enfermedad durante una boda celebrada en la capital. Esta circunstancia obligó al gobierno a activar el protocolo de emergencia con tal de frenar su propagación, más si cabe después de que en 2015 un brote de cólera causara la muerte de 65 personas.

La población mundial alcanzará 9.800 millones en 2050 con India como país más poblado

Foto: Rafiq Maqbool
AP Photo, File

La Tierra tendrá 9.800 millones de habitantes en 2050, según calcula la ONU en un informe en el que estima que India se convertirá pronto en el país más habitado del planeta, superando a China.

Habitada actualmente por unos 7.600 millones de personas, la Tierra albergará 8.600 millones en 2030, 9.800 en 2050 y 11.200 en 2100, según las estimaciones del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.

India se convertiría en el Estado más poblado del mundo en unos siete años, superando a China. Nigeria, que registra un crecimiento demográfico muy rápido, desplazará a Estados Unidos del tercer puesto hacia 2050.

El número de personas de más de 60 años se duplicaría en el mismo período, de modo que la población envejecida, según el documento, pasará de 962 millones en 2017 a unos 2.100 millones en 2050, y 3.100 millones en 2100.

TOP