Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

China está acabando con la madera de palo rosa para construir muebles de lujo

Foto: CHINA STRINGER NETWORK
Reuters/File

La fabricación tradicional de muebles en China se remonta hasta el año 1.000 a.n.e. El mobiliario está hecho de hongmu, o ‘madera roja,  que permite a los carpinteros chinos tallar elaborados patrones o paisajes o realizar muebles de lujo que recuerdan a la China Imperial. En el otro lado de este mercado están los bosques de África y el sureste de Asia, donde se recolecta esta madera proveniente de los árboles de palo rosa, una especie que está disminuyendo peligrosamente, según publica Quartz.

Concretamente, de los 33 bosques de palo rosa que hay en China, 16 están en peligro o amenazados. Pero los bosques chinos no son los únicos amenazados por este hecho.  El árbol africano Mukula, conocido en China como kosso, está también amenazado. El Mukula, exclusivo de África meridional y central, ofrece una madera dura de crecimiento lento. En la República Democrática del Congo el Mukula se usa para la medicina tradicional, elaborar tintes y es una fuente de polen importante para las abejas.

No existen estadísticas oficiales sobre cuántos árboles Mukula  han sido talados, pero la demanda de la madera es tan alta que Zambia ha prohibido su exportación. En China, una tonelada de Mukula se vende por 2.500 o 3.000 dólares. Greenpeace estima 15.000 toneladas de esta madera se venden mensualmente en sólo cuatro de los mayores mercados de Mukula en Zhangjiagang,  en el este de China, hogar de la mayor industria de procesamiento de este árbol en el país asiático. El mercado de muebles de palo rosa en China fue de 15.000 millones de dólares en 2012

Las autoridades locales ya han comenzado a realizar algunos esfuerzos para frenar el comercio. La República Democrática del Congo ha arrestado a 14 ciudadanos chinos en mayo por sospecha de la tala ilegal y exportación de madera Mukula. 

Continúa leyendo: Tokio 2020 presenta una preselección de mascotas para los Juegos Olímpicos

Tokio 2020 presenta una preselección de mascotas para los Juegos Olímpicos

Foto: Eugene Hoshiko
AP

Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos han presentado este jueves en Tokio los tres pares de mascotas del evento que se celebrará en la capital japonesa en 2020. La votación para elegir a las finalistas tendrá lugar entre el 11 de diciembre y el 22 de febrero en todas las escuelas primarias japonesas y cada clase podrá emitir un voto. La pareja ganadora será anunciada el próximo 28 de febrero.

Tras la polémica elección del logotipo de estas olimpiadas, cuyo diseño inicial tuvo que ser cambiado el año pasado debido a unas acusaciones de plagio, los organizadores de Tokio 2020 han decidido que sean los niños quienes elijan a las dos mascotas finales, una para los Juegos Olímpicos y otra para los Paralímpicos.

Los tres pares de mascotas, que tratan de encarnar la armonía, la diversidad y la perseverancia, tienen aspectos característicos propios del manga: con grandes ojos brillantes y formas de animales “kawaii” (bonitos), como un mapache, un perro o un cruce entre un zorro y un gato.

A su vez, sus colores, detalles y estampados hacen referencia a la cultura tradicional japonesa, como los cerezos en flor o las decoraciones “magatama”, que simbolizan la historia antigua del país.

Continúa leyendo: HRW acusa a Kabila de enviar exrebeldes para sofocar las revueltas de 2016

HRW acusa a Kabila de enviar exrebeldes para sofocar las revueltas de 2016

Foto: Eduardo Munoz
Reuters

El organismo para los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) ha acusado al régimen del presidente Joseph Kabila de haber reclutado a antiguos milicianos del Movimiento 23 de marzo (M23), formado por oficiales de la etnia tutsi, para reprimir las manifestaciones acaecidas en diciembre del año pasado en la República Democrática del Congo.

Entre el 16 y el 22 de diciembre del pasado año unas 62 personas murieron y cientos de ellas fueron arrestadas durante las protestas que clamaban el cese de Kabila al cumplir sus dos mandatos máximos como presidente, según establece la constitución nacional.

“Los cuadros superiores de las fuerzas de seguridad de la República Democrática del Congo movilizaron a más de 200 antiguos combatientes rebeldes del M23 provenientes de países vecinos”, explica HRW en el informe, que se ha servido de más de 120 entrevistas realizadas a las fuerzas de seguridad y a combatientes de la milicia.

Los milicianos del M23, que fueron llamados a sofocar dichas revueltas, decidieron dejar las armas en noviembre de 2013, y su actuación en el país africano fue significativa a finales del año 2012, cuando ocuparon la ciudad de Goma, en la región de Kivu.

“Después de haber sido transferidos a la RDC, los combatientes del M23 fueron desplegados en la capital Kinshasa, en Goma y en Lubumbashi. Las fuerzas de seguridad les dieron uniformes nuevos, armas y los integraron en la policía, el ejército y la guardia republicana“, ha acusado HRW, en base a los testimonios recogidos.

El despliegue de los milicianos del Movimiento 23 de marzo sirvió para “para hacerle la guerra a quienes querían amenazar la permanencia en el poder de Kabila“, ha contado un antiguo rebelde a Human Rights Watch. Otro de los miembros integrantes del bando miliciano asegura en el informe que recibieron orden de disparar frente “a la más mínima provocación por parte de los civiles“.

El mandato de Kabila tiene fecha de caducidad. En noviembre, la Comisión Electoral fijó las elecciones presidenciales, legislativas y locales para el 23 de diciembre de 2018, informa la agencia Efe. A su vez, el presidente de la Comisión Electoral ha asegurado que cerca de 43 millones de congoleños se han inscrito para participar en las elecciones.

Continúa leyendo: Estados Unidos rechaza reconocer a China como economía de mercado

Estados Unidos rechaza reconocer a China como economía de mercado

Foto: FRED DUFOUR
Reuters

Estados Unidos ha confirmado que se opone a reconocer a China como economía de mercado en la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que mantiene a la potencia asiática expuesta a penas comerciales más severas, informa Efe. En un documento presentado ante la OMC, el representante comercial de Estados Unidos ha defendido su derecho a no darle a China ese estatus porque inunda su mercado con importaciones baratas y protege su economía doméstica. La Unión Europea y Japón, entre otros, rechazan la petición de China con el argumento de que su economía fuertemente controlada por el Estado no respeta las normas de comercio libre y sin manipulaciones de precios.

China entró en 2001 a la OMC con un estatus especial que le permitía durante 15 años a sus socios tratar a Pekín como una “no economía de mercado”. Eso implicaba la posibilidad de imponerle duras tasas anti-dumping, con el razonamiento de que China genera precios que no reflejan la realidad del mercado. China esperaba ser reconocida como economía de mercado en diciembre del año pasado, pero eso no ocurrió. La posición estadounidense ha sido presentada en apoyo a la Unión Europea que está discutiendo ese tema con China en el seno de la Organización Mundial de Comercio. Pekín ha reaccionado indignado, calificando al análisis como una “seria distorsión de la situación real en China”.

“China demanda a Estados Unidos a cumplir honestamente con sus obligaciones internacionales y adoptar acciones prácticas para corregir sus malas prácticas”, ha dicho el ministerio chino de Comercio. “China tomará las medidas necesarias para salvaguardar sus legítimos derechos” en la OMC, ha advertido el ministerio. El Gobierno de Donald Trump sigue así la linea de la de Barack Obama, que consideraba que la economía de China no ha hecho los cambios necesarios para ajustarse a los principios de los mercados.

Continúa leyendo: El emperador japonés Akihito abdicará formalmente el 30 de abril de 2019

El emperador japonés Akihito abdicará formalmente el 30 de abril de 2019

Foto: Shizuo Kambayashi
AP Images / Archivo

El emperador japonés Akihito abdicará formalmente el 30 de abril de 2019, según ha aclarado este viernes el primer ministro, Shinzo Abe. La abdicación del 125º emperador es la primera en los dos últimos siglos en esta casa imperial, considerada por muchos como la más antigua del mundo.

“Hemos decidido que la implementación de la ley que permite al emperador de abdicar será el 30 de abril de 2019”, ha dicho Abe a la prensa. A su vez, el líder japonés ha explicado que se ha sentido “profundamente conmovido” tras abandonar la reunión organizada por el Consejo Imperial. “El gobierno va a hacer todo lo posible para que el pueblo japonés pueda celebrar la abdicación del emperador y la sucesión del príncipe heredero“, ha explicado.

Se estima que el hijo mayor de Akihito, el príncipe Naruhito de 57 años, asumirá como emperador de la Casa del Crisantemo una vez abdique su padre. La primera vez que Akihito, de 83 años, habló sobre su abdicación fue en agosto del año pasado, alegando que su decisión estaba motivada por su vejez.

El emperador japonés Akihito abdicará formalmente el 30 de abril de 2019
Shinzo Abe reunido con los miembros del Consejo Imperial y el príncipe Hitachi. | Foto: Toru Hanai/REUTERS

En junio, el parlamento japonés aprobó una ley que permitía la abdicación de Akihito, una normativa solo ceñida a su persona y que preveía un plazo de tres años a partir de la promulgación de la ley. En la Casa del Crisantemo hay precedentes de abdicaciones, que se remontan 200 años atrás.

Akihito, hijo del emperador Hirohito, accedió al trono en enero de 1989, justo después de la muerte de su padre, quien había visto cambiar su estatuto en 1947 con la entrada en vigor de una nueva Constitución, redactada por los ocupantes estadounidenses una vez acabó la Segunda Guerra Mundial.

Akihito compareció por primera vez en televisión, para hablar directamente a su pueblo, en marzo de 2011, poco después de producirse el sismo y el posterior tsunami que devastó el noreste del país, dejando más de 18.500 muertos.

En Japón no existen formaciones políticas republicanas relevantes, por lo que, tanto el emperador como su familia gozan de la admiración de la gran mayoría del país asiático.

TOP