Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

China está acabando con la madera de palo rosa para construir muebles de lujo

Foto: CHINA STRINGER NETWORK
Reuters/File

La fabricación tradicional de muebles en China se remonta hasta el año 1.000 a.n.e. El mobiliario está hecho de hongmu, o ‘madera roja,  que permite a los carpinteros chinos tallar elaborados patrones o paisajes o realizar muebles de lujo que recuerdan a la China Imperial. En el otro lado de este mercado están los bosques de África y el sureste de Asia, donde se recolecta esta madera proveniente de los árboles de palo rosa, una especie que está disminuyendo peligrosamente, según publica Quartz.

Concretamente, de los 33 bosques de palo rosa que hay en China, 16 están en peligro o amenazados. Pero los bosques chinos no son los únicos amenazados por este hecho.  El árbol africano Mukula, conocido en China como kosso, está también amenazado. El Mukula, exclusivo de África meridional y central, ofrece una madera dura de crecimiento lento. En la República Democrática del Congo el Mukula se usa para la medicina tradicional, elaborar tintes y es una fuente de polen importante para las abejas.

No existen estadísticas oficiales sobre cuántos árboles Mukula  han sido talados, pero la demanda de la madera es tan alta que Zambia ha prohibido su exportación. En China, una tonelada de Mukula se vende por 2.500 o 3.000 dólares. Greenpeace estima 15.000 toneladas de esta madera se venden mensualmente en sólo cuatro de los mayores mercados de Mukula en Zhangjiagang,  en el este de China, hogar de la mayor industria de procesamiento de este árbol en el país asiático. El mercado de muebles de palo rosa en China fue de 15.000 millones de dólares en 2012

Las autoridades locales ya han comenzado a realizar algunos esfuerzos para frenar el comercio. La República Democrática del Congo ha arrestado a 14 ciudadanos chinos en mayo por sospecha de la tala ilegal y exportación de madera Mukula. 

Continúa leyendo: H&M y C&A, investigadas por utilizar a prisioneros de cárceles chinas para fabricar sus productos

H&M y C&A, investigadas por utilizar a prisioneros de cárceles chinas para fabricar sus productos

Foto: Wolfram Kastl
AP

Los gigantes europeos de moda H&M y C&A, así como la compañía de tecnología 3M, están siendo investigados por un informe del Financial Times que alega que los prisioneros de una cárcel china fabricaban los envases que usaban estas compañías.

Peter Humphrey, un investigador y experiodista británico, pasó 23 meses en una cárcel en China por supuestamente haber obtenido registros privados de ciudadanos chinos y haber vendido la información a clientes, incluida la farmacéutica GlaxoSmithKline Plc, cargos que ha negado. En su artículo para Financial Times, Humphrey describe su tiempo en la cárcel, incluido el trabajo que hacían los prisioneros: “Nuestros hombres fabricaban piezas de embalaje. Reconocí marcas reconocidas: 3M, C&A, H&M”. El artículo también menciona a los presos que fabrican textiles y componentes, pero no dijo para quién.

El director de sostenibilidad de C&A, Jeffrey Hogue, ha dicho que la compañía se ha tomado las acusaciones muy en serio y estaba investigando, según informó Reuters. “Tenemos una política de cero tolerancia para cualquier forma de esclavitud moderna, incluido el trabajo forzado, en condiciones de servidumbre o en prisión. Si detectamos un caso, inmediatamente terminamos nuestra relación con el proveedor”, dijo Hogue en un comunicado enviado por correo electrónico sobre esta compañía propiedad de la suiza Cofra Holding AG.

H&M y C&A, investigadas por utilizar prisioneros de cárceles chinas para fabricar sus productos
La modelo Gigi Hadid en un photocall de H&M. | Foto: Andy Kropa/AP

Una portavoz de H&M dijo que la compañía sueca estaba investigando las acusaciones, pero aún no podía decir si eran ciertas. “Es completamente inaceptable colocar la fabricación en las cárceles y viola seriamente el marco regulatorio que nuestros proveedores deben seguir”, dijo la portavoz de H&M. “Un incumplimiento supondría inmediatamente con la terminación permanente de nuestro contrato comercial”.

3M, que también tiene políticas que prohíben el uso de trabajo forzado, también dijo que estaba investigando el informe. “3M no participa ni participa en condiciones laborales de explotación, y no conocemos ningún proveedor de 3M en China que utilice mano de obra en prisión”, dijo un portavoz.

Las empresas han estado haciendo esfuerzos más sólidos para garantizar que sus cadenas de suministro estén libres de tráfico y trabajo forzoso, pero aún hay margen de mejora, según el índice anual compilado por EcoVadis.

H&M y C&A, investigadas por utilizar a prisioneros de cárceles chinas para fabricar sus productos

Continúa leyendo: España aportará 106 millones de euros en cooperación en el Sahel

España aportará 106 millones de euros en cooperación en el Sahel

Foto: OLIVIER HOSLET / POOL
AFP

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que España incluirá en su nuevo Plan de Cooperación 2018-2021 una aportación de 106 millones de euros para luchar contra la pobreza y garantizar el desarrollo y la seguridad en los países del Sahel, informa Efe.

A su vez, Rajoy ha considerado “vital” tanto para España como para la Unión Europea garantizar la seguridad y el desarrollo en estos países. Estas declaraciones han tenido lugar en Bruselas, en la Conferencia Internacional sobre el Sahel.

El líder español ha subrayado que el Sahel es una de las zonas más pobres del mundo y muy complicada, desde el punto de vista de seguridad, por problemas de terrorismo y narcotráfico. Rajoy también ha matizado que este respaldo económico tiene una doble vía: en materia de seguridad y de desarrollo.

El Plan de Cooperación 2018-2021, que aprobará el Gobierno en las próximas semanas, pretende contribuir a paliar la pobreza en los países del Sahel como son el Chad, Mali, Burkina Faso, Mauritania y Níger.

Por otra parte, ha recordado que la Guardia Civil está trabajando también para la formación de policías en estos países para mantener la seguridad y luchar específicamente contra el terrorismo.

España aportará 106 millones de euros en cooperación en el Sahel 1
Líderes europeos y africanos en la Cumbre del Sahel. | Foto: Oliver Hoslet/POOL/AFP

España es el mayor contribuyente de la Unión Europea a las misiones militares en África. Desde enero de 2017, ha asumido el mando de tres de ellas y suministra el 30% del transporte aéreo en Senegal y Gabón de la Operación Barkhane desde 2013.

En esta cumbre sobre el Sahel ha asistido el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, que ha advertido a los treinta líderes de la Unión Europea que la crisis en esta región africana “no solo debe preocupar a los líderes locales, sino a toda la comunidad internacional“.

A su vez, Issoufou ha explicado la alarmante situación de muchos jóvenes en estos países africanos, “los jóvenes se encuentran con dos opciones, morir de hambre o caer en las redes manipuladoras del terrorismo o el tráfico de inmigrantes“.

Continúa leyendo: El Ejército de Nigeria rescata a parte de las niñas secuestradas tras un ataque de Boko Haram

El Ejército de Nigeria rescata a parte de las niñas secuestradas tras un ataque de Boko Haram

Foto: Jossy Ola
AP Images / Archivo

El Ejército de Nigeria ha rescatado a parte de las niñas que desaparecieron tras el ataque del grupo yihadista Boko Haram el pasado lunes contra un instituto femenino de la ciudad de Dapchi, en el noroeste de Nigeria, que hizo temer un nuevo secuestro masivo como el ocurrido en 2014, informan las autoridades nigerianas.

El portavoz del Gobierno de Yobe, el estado donde se produjo el ataque, Abdullahi Bego, ha explicado que las niñas rescatadas están ahora bajo custodia de las Fuerzas Armadas y que “más tarde” revelarán detalles como el número de chicas recuperadas y su estado de salud.

Las sospechas entorno al secuestro de las alumnas son diferentes. Por una parte, los datos policiales aducen que los terroristas no consiguieron secuestrar a ninguna niña, su versión asegura que huyeron junto a los profesores por el bosque, y solamente saquearon el instituto y algunas tiendas de la localidad; mientras que fuentes de la autoridad estatal afirman que algunas niñas sí que fueron raptadas.

También, el número de chicas desaparecidas y su localización sigue sin aclararse: si bien algunos medios hablan de más de un centenar, el comisario de la Policía de Yobe, Abdulmaliki Sunmonu, ha explicado a Efe que hay 66 las niñas en paradero desconocido.

Una vez producido el ataque, el presidente del país, Muhamadu Buhari, envió un mensaje de comprensión a las familias de las niñas y ordenó al Ejército que libere a todas aquellas que hayan podido ser secuestradas.

El ataque contra este instituto, en el que se encontraban 889 estudiantes, ha generado temores entre una población que recuerda el secuestro por parte de Boko Haram de más de 200 niñas hace casi cuatro años en Chibok, en el estado vecino de Borno. Más de 100 niñas secuestradas en abril de 2014 han sido liberadas, pero 112 permanecen aún en cautiverio.

Escuela nigeriana tras los ataques del 11 de febrero. | Foto: AP/Archivo

Han aumentado en Nigeria el número de ataques suicidas en los últimos meses, pese a que los terroristas han perdido presencia en algunos de sus territorios, tras operaciones exitosas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

Los movimientos del Boko Haram dentro del país africano son impredecibles, los yihadistas han adaptado sus ataques a sitios considerados como puntos débiles, como lugares de oración, escuelas y campamentos de refugiados.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Más de 20.000 personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona, en 2009. Además, cerca de 1,6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y 4,7 millones necesitan asistencia alimentaria urgentemente, según cifras de la ONU.

Continúa leyendo: Un fallo técnico hundió el precio del bitcoin a 0 dólares y un usuario compró por valor de 20 billones

Un fallo técnico hundió el precio del bitcoin a 0 dólares y un usuario compró por valor de 20 billones

Foto: Kin Cheung
AP

Un grave error técnico en la casa de cambio de criptomonedas Zaif, con sede en Japón y propiedad de Tech Bureau Corp., hundió el precio del bitcoin a cero –cuando actualmente tiene un valor de 9.900 dólares– y varios traders aprovecharon la falla para comprar en masa. Entre todos ellos, ha salido a la luz un usuario que gastó 2,2 billones de yenes en la criptomoneda más importante del mercado. En cuanto se solucionó el problema, trató de vender todo lo adquirido, tal y como informa el diario japonés The Asahi Shimbun.

La compañía ha comunicado a través de su página web que esto se debió a un glitch, un error fortuito del sistema, que afectó directamente a los precios que se ofrecían en la página. Lo hizo durante 18 minutos en la tarde del 16 de febrero. Si bien fueron siete los inversores que se beneficiaron inicialmente del error, uno de ellos se desmarcó por el volumen del importe.

La magnitud es tan desmedida, equivalente a 16.300 billones de euros, que ni siquiera podría hacerse efectivo con la capitalización completa de esta criptomoneda: 149.000 millones de dólares. La compañía asegura que consiguió cancelar las cuentas de los inversores aludidos antes de que vendieran sus valores. Sin embargo, el usuario de la inversión billonaria está dispuesto a llegar hasta el final en su reclamación, de acuerdo con The Asahi Shimbun.

Esta situación se produce poco tiempo después de que la segunda mayor plataforma de cambio del mundo, Coincheck, sufriera un robo de 523 millones de XEM –unidad de la criptomoneda NEM, lo que equivale a 427 millones de euros. Hasta 260.000 cliente de todo el mundo se vieron afectados.

TOP