The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

China prohibirá los coches de gasolina “en un futuro cercano”

Foto: JIANAN YU | Reuters

China, que alberga el mayor mercado del mundo del automóvil, implementará una nueva política “en un futuro cercano” para prohibir los coches de gasolina, ha dicho el viceministro de Industria y Tecnología de la Información, Xin Guobin, en un foro del sector automovilístico.

Guobin ha explicado que este ministerio ha comenzado una “investigación relevante” sobre este asunto y que trabaja en un calendario para instalar esta medida en el país. Aunque no ha especificado una fecha, ha dicho que será “en un futuro cercano”, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

“Estas medidas promoverán cambios profundos en el medio ambiente y darán un empuje a la industria automovilística de China”, ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión pública CCTV. “las empresas deberían esforzarse para mejorar el nivel de ahorro de energía de los coches tradicionales y desarrollar vigorosamente nuevos vehículos energéticos de acuerdo con los requerimientos”, ha añadido.

Este anuncio llega tras unos meses de alianzas estratégicas en el sector, un proceso con el que China pretende convertirse en el líder mundial del sector eléctrico, además de ayudar a solucionar el grave problema que supone la contaminación en las grandes ciudades.

Desde hace años, el Gobierno de China promueve el desarrollo y venta de vehículos híbridos o eléctricos. En 2016 se vendieron 507.000 unidades de este tipo de vehículos en el país.

En junio, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información presentó un documento para la discusión pública en la que se planteaba la posibilidad de establecer cuotas obligatorias de ventas de vehículos híbridos o eléctricos.

Estas nuevas medidas, aunque aún no tienen fecha para ser establecidas, han motivado que varias compañías automovilísticas anuncien la producción de coches eléctricos en China. Volvo, por ejemplo, introducirá su primer coche 100% eléctrico en el país en 2019, y Ford lanzará su vehículo híbrido a principios de 2018.

El anuncio de China se suma al de otros países como Francia, que dijo que eliminará la venta de coches de gasolina en el año 2040, así como Reino Unido, que también implementará la medida en el mismo año.