Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El ciberataque de 2013 afectó 3.000 millones de cuentas de Yahoo

Foto: Marcio Jose Sanchez
AP Foto

Un ciberataque de 2013 contra Yahoo ha afectado al total de sus 3.000 millones de cuentas de usuarios, ha dicho su casa matriz tras una nueva investigación sobre el incidente. Verizon, que este año ha adquirido los activos online de Yahoo, ha aumentado fuertemente el estimado inicial de 1.000 millones de cuentas afectadas, informa AFP.

La empresa ha explicado el martes que el cálculo se basa en “nueva inteligencia”, tras una investigación sobre el incidente de agosto de 2013 con ayuda de expertos forenses externos.

“Aunque este no es un nuevo problema de seguridad, Yahoo está enviando notificaciones por correo electrónico a las cuentas afectadas adicionales”, ha señalado un comunicado emitido por la unidad de Internet de Verizon, conocida como Oath.

“La investigación indica que la información de las cuentas de usuario robadas no incluían contraseñas en texto claro, datos de tarjeta de pago o información de cuentas bancarias. La compañía continúa trabajando estrechamente con la policía”, ha agregado.

Incluso antes de esta revisión, la filtración de Yahoo se consideraba la más grande en términos de número de usuarios afectados. Sin embargo, un pirateo recientemente divulgada de la agencia de informes de crédito Equifax es vista como potencialmente más perjudicial debido a la sensibilidad de los datos filtrados.

Yahoo, que alguna vez fue una de las principales firmas de Internet, ha vendido sus principales operaciones en línea a Verizon en un acuerdo que ha cerrado en junio por 4.480 millones de dólares. El precio de compra se ha reducido tras las revelaciones de dos importantes filtraciones de datos.

Además del incidente de 2013, Yahoo ha informado que en 2014 hackers han robado datos personales de más de 500 millones de sus cuentas de usuario.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a dos agentes de inteligencia rusos y a un par de hackers por uno de los ataques, que al parecer tenía el doble objetivo de espionaje y ganancia financiera.

Las autoridades canadienses han arrestado este año a Karim Baratov, un inmigrante de Kazajistán de 22 años, bajo una orden estadounidense. Las autoridades estadounidenses alegan que los agentes de inteligencia rusos habían contratado a Baratov y a otro hacker para llevar a cabo ataques contra Yahoo de 2014 a 2016.

Continúa leyendo: Rusia pone fin a las conexiones seguras y anónimas en internet

Rusia pone fin a las conexiones seguras y anónimas en internet

Foto: Sputnik/Alexei Nikolskiy/Kremlin
Handout via Reuters

Rusia tiene desde este miércoles una ley que impide las conexiones seguras y anónimas en internet. La norma, tramitada este verano, entra en vigor en medio de las críticas por parte de profesionales y defensores de los derechos humanos que denuncian un aumento de la censura de cara a las elecciones presidenciales de marzo.

El texto prohíbe todos los programas que permiten acceder a internet de forma anónima o por “VPN” (“redes privadas virtuales”), utilizados principalmente por empresas con para garantizar la seguridad de sus comunicaciones a través de la red.

La agencia rusa de vigilancia de las telecomunicaciones Roskomnadzor se encarga a partir de ahora de establecer una lista de los servicios que permiten conectarse de forma anónima a internet, al tiempo que tiene potestad para bloquearlos. Los legisladores aseguran que el objetivo último es evitar que los ciudadanos visiten páginas web bloqueadas por la Justicia rusa, como las que tienen relación con organizaciones terroristas.

Para sus detractores, sin embargo, le ley supone un paso más en la censura ejercida sobre internet y las comunicaciones desde que Vladimir Putin llegó a la Presidencia de la Federación Rusa en 2012. La oposición, ignorada en gran medida por los medios de comunicación rusos, utiliza internet y las redes sociales para difundir sus mensajes.

A mediados de octubre, la justicia rusa condenó a la aplicación de mensajería Telegram a pagar una multa después de que ésta se negara a entregar a los servicios secretos rusos las claves de encriptado que permiten leer los mensajes de algunos de sus usuarios.

Amnistía Internacional ha calificado la ley de “gran golpe contra la libertad de internet“. El texto “afectará a los periodistas y los militantes de partidos que utilizan esos servicios para publicar mensajes de manera anónima”, ha advertido Eva Galperin, directora de ciberseguridad en Electronic Frontier Foundation, ONG dedicada a la protección de libertades en internet con sede en Estados Unidos.

Galperin cree que la ley se aplicará de forma selectiva y no se impondrá a las compañías extranjeras implantadas en Rusia, que sin las VPN temen perder una forma de garantizar la seguridad de sus datos.

Varios proveedores de servicios VPN, como VPN Zenmate o Private Internet Access ya han avisado de que no acatarán la nueva ley. El texto “pide prácticamente a los servicios VPN que ayuden a Rusia a reforzar su régimen de censura”, se lamenta Harold Li, vicepresidente del grupo Express VPN International en declaraciones a AFP. “Las VPN son esenciales para preservar la privacidad y el anonimato en la red, y para la libertad de expresión. Estas restricciones representan, por tanto, un ataque contra los derechos digitales”.

La legislación rusa que afecta a internet se ha endurecido desde 2012 al amparo de la lucha contra el terrorismo. Así, existe una norma que exige a las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones, incluidas las extranjeras, que a partir de 2018 almacenen los datos de sus usuarios rusos en el país, para entregarlos a las autoridades si éstas lo requieren.

Continúa leyendo: Reino Unido asegura que Corea del Norte estuvo detrás del ataque cibernético WannaCry

Reino Unido asegura que Corea del Norte estuvo detrás del ataque cibernético WannaCry

Foto: Reuters Staff
Reuters

El gobierno británico ha admitido públicamente por primera vez que Corea del Norte llevó a cabo el ataque cibernético que se extendió a través del ransmoware WannaCry  por numerosos países de todo el mundo el pasado mes de mayo.

La afirmación la ha realizado el ministro de seguridad británico, Ben Wallace, en el programa Today de la BBC. “Creemos firmemente que el ataque vino de un estado extranjero”, ha apuntado Wallace añadiendo que el estado involucrado era “Corea del Norte”. “Podemos estar tan seguros como sea posible. Obviamente no puedo entrar en detalles de inteligencia, pero creemos ampliamente que Corea del Norte asumió este papel “, ha añadido el ministro británico admitiendo que es “difícil” arrestar a alguien cuando se tratara de un “estado hostil”.

En mayo, el WannayCry bloqueó los ordenadores de organizaciones, bancos y hospitales secuestrando la información. A cambio de devolver el funcionamiento de los equipos a la normalidad, los hackers exigían un pago en bitcoins, la moneda digital, que muchos se negaron a abonar. La compañía de ciberseguridad Kaspersky estimó que se produjeron más de 300.000 ciberataques en 150 países distintos. Por su parte, la NAO ha revelado que se cancelaron unas 19.500 citas médicas, incluidas 139 derivaciones potenciales para el cáncer. Además, cinco hospitales tuvieron que desviar ambulancias después de que se bloqueara el acceso a los ordenadores el pasado 12 de mayo.

Por su parte, Wallace ha admitido que el ataque podría haberse evitado si el software se hubiera actualizado correctamente. “Para todos nosotros esto ha sido una lección, desde individuos hasta gobiernos y grandes organizaciones, tenemos un papel que desempeñar para mantener la seguridad de nuestras redes”.

Continúa leyendo: Anonymous anuncia nuevos ataques cibernéticos de su 'Operación Cataluña'

Anonymous anuncia nuevos ataques cibernéticos de su 'Operación Cataluña'

Foto: RRSS

La organización Anonymous ha anunciado a través de sus redes sociales nuevos “grandes ataques cibernéticos” dentro del marco de su ‘Operación Cataluña‘, con la que ya dejó este fin de semana sin servicio durante horas varias páginas web con un ataque masificado de denegación de servicios (DDoS).

En la primera fase de esta operación, los activistas dejaron sin servicio a páginas como la del Tribunal Constitucional (TC), la del Partido Popular (PP), la de los ministerios de Economía, Justicia y Fomento y la de la Fundación Francisco Franco.

Hackers vinculados al movimiento también tumbaron este lunes la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y la del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que estuvo caída durante casi una hora.

Anonymous ha informado de que se ha puesto en marcha la segunda fase de la operación. “Todo para hacer justicia en el pueblo catalán. Vienen grandes ataques”, ha compartido el activista Nama Tikure en su cuenta de Twitter.

Tikure también ha publicado un mensaje dando las gracias a “todos los catalanes” por su apoyo a la ‘Operación Cataluña’.

Continúa leyendo: Anonymous hackea la web del Tribunal Constitucional

Anonymous hackea la web del Tribunal Constitucional

Foto: DADO RUVIC
Reuters/File

Anonymous ha bloqueado la web del Tribunal Constitucional (TC). La página oficial del TC ha caído, al parecer, por un ataque masificado de denegación de servicios (DDoS) provocado por el grupo de activistas. Anonymous alertó este  que preparaba un ataque masivo para este sábado en defensa de la libertad de Catalunya dentro de la campaña de ciberataques que denominan Operación Catalunya y que han llevado a cabo durante las últimas semanas bajo los hashtags #OpCatalunya y #FreeCatalunya.

A las 11 de la mañana, la web del TC continuaba caída.

El grupo hacktivista Anonymus, a través de cuentas de twitter asociadas, ya anunció este viernes una campaña de ciberataques masivos para el día 21, jornada en la que se reúne el Consejo de Ministros para la aplicación concreta del artículo 155. Los ataques se llevan a cabo bajo el nombre de “#OpCatalunya” y “#FreeCatalunya”, y en en defensa de la libertad de Cataluña. Las ultimas semanas, paginas estatales han recibido diferentes ciberataques bajo estos mismos lemas.

El colectivo ha difundido un vídeo en YouTube explicando los motivos de la acción:

TOP