THE OBJECTIVE
Internacional

Cien renos mueren atropellados por trenes en Noruega

Un centenar de renos han muerto atropellados por trenes en pocos días en el norte de Noruega, un «baño de sangre» ligado a la trashumancia del invierno, según la radio noruega NRK.

Cien renos mueren atropellados por trenes en Noruega

Un centenar de renos han muerto atropellados por trenes en pocos días en el norte de Noruega, un «baño de sangre» ligado a la trashumancia del invierno, según la radio noruega NRK.

El episodio más mortal se produjo el sábado cuando un tren de mercancías mató de golpe a 65 renos que se encontraban en una vía férrea. Otros 41 animales habían muerto de forma similar los días anteriores, ha informado NRK.

«Estoy tan enfadado que me da vueltas la cabeza», ha declarado a la emisora de radio el propietario del último rebaño, Ole Henrik Kappfjell. «Es una tragedia animal absurda, es una pesadilla psicológica lo que vivimos hoy», ha agregado.

La operadora ferroviaria Bane Nor ha asegurado al dueño de los animales que los trenes habrían reducido la velocidad si se hubiera notificado la presencia de renos en la vía. Sin embargo, un «fallo técnico» provocó que no se pudieran recibir las advertencias que los pastores habían hecho a la compañía.

«Cuando se descubrió que el mensaje había desaparecido del sistema, intentaron llamar al tren. Desafortunadamente, era demasiado tarde», ha declarado el director regional de Bane Nor, Thor Brækkan.

Unos 250.000 renos viven en estado semidoméstico en Noruega, la mayoría en el norte del país. Los ganaderos conducen en estas fechas sus rebaños hacia los pastizales de invierno, una trashumancia llena de peligros, por el riesgo de accidentes con coches o trenes y ahogamientos.

Un documentalista capturó el drama del sábado en imágenes. En sus fotografías aparecen animales desmembrados sobre la nieve, algunos de ellos heridos, a los que hubo que rematar de un disparo. «Era una pesadilla verlo», ha declarado. «Lo peor son los animales que no murieron en el accidente. Yacían ahí, sufriendo. Era un baño de sangre de varios kilómetros», ha añadido.

Más de 2.000 renos han muerto en circunstancias similares entre 2013 y 2016. Los ganaderos piden al operador ferroviario que instale una barrera metálica a lo largo de las vías pero la financiación de esta medida se hace esperar, informa AFP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D