Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Científicos advierten de que la aniquilación biológica de la Tierra ya está en marcha

Foto: Goran Tomasevic
Reuters/File

La sexta extinción masiva de la historia de la Tierra ya está en marcha, según una investigación científica publicada en la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos. La desaparición de especies animales comunes y raras es más severa de lo que se pensaba y se teme que su extinción suponga una amenaza directa para la supervivencia humana.

Los científicos han designado a este fenómeno como “la aniquilación biológica que destruirá los fundamentos mismos de la civilización humana”. “La situación se ha vuelto tan mala que sería poco ético no usar un lenguaje fuerte”, ha declarado Geraldo Ceballos, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y director de la investigación, al diario británico The Guardian.

En estudios anteriores se ha demostrado que las especies se están extinguiendo a un ritmo significativamente más rápido que en años anteriores, sin embargo, como la desaparición completa es un suceso poco habitual, la sensación imperante es que la pérdida de biodiversidad es gradual. Este trabajo ha ofrecido una perspectiva más amplia mediante la evaluación de las poblaciones de 27.500 especies de todo el mundo y los resultados no han mostrado ninguna desaparición gradual, más bien todo lo contrario.

Los datos han revelado que un tercio de las miles de especies estudiadas, que ya han perdido parte de su población, no serán consideradas en peligro de extinción hasta que su número no se haya reducido al 50%. El estudio se puede aplicar a casi todos los mamíferos terrestres, ya que la mitad de estos han perdido el 80% de su especie durante todo este siglo. Miles de millones de aves, reptiles y anfibios también han corrido la misma suerte, por eso, los científicos hablan ya de la sexta extinción masiva sobre la faz de la Tierra.

“La aniquilación biológica resultante tendrá serias consecuencias ecológicas, económicas y sociales. La humanidad pagará un precio muy alto por el daño producido al único conjunto de vida que conocemos en el universo”, han concluido los investigadores en su informe. “Todos las señales apuntan a ataques cada vez más poderosos sobre la biodiversidad en las próximas dos décadas, dejando un cuadro sombrío del futuro de la vida, incluida la humana”.

La vida silvestre se extingue debido a la destrucción del hábitat, la caza excesiva, la contaminación, la invasión de especies exóticas y el cambio climático, pero la causa última es la “superpoblación humana y el crecimiento continuo de la población, el consumo excesivo”, han asegurado los científicos.

El tiempo para actuar es muy corto”, ha aclarado el profesor Paul Ehrlich de la Universidad e Stanford, EEUU. “Lamentablemente, se tardará mucho tiempo en reducir la población necesaria para que la civilización sobreviva a largo plazo, aunque se podría hacer mucho con la reducción del consumo, las reservas de animales y las leyes de protección de la diversidad”.

Continúa leyendo: Estas son algunas curiosas especies que podríamos dejar de ver

Estas son algunas curiosas especies que podríamos dejar de ver

Redacción TO

Foto: Un Investigador

El Empire State building iluminado con imágenes de animales en peligro de extinción, Crédito: Eduardo Munoz/REUTERS

Rana dorada de Panamá, Crédito: Carlos Jasso/REUTERS

Ciertosgrupos de ornitorrincospertenecientes a algunas islas australianas se enfrentan a una situación crítica quepodría llevarlos a su extinción, Crédito: REUTERS

Lacacatúa brillante negra o brillante Negro-Cockatoo, Crédito:Carlos Jasso/REUTERS

Titi pigmeo (Callithrix pygmaea) es el mono más pequeño del planeta, Crédito:Ivan Alvarado/REUTERS

Hurón de pies negros, Crédito:Rick Wilking/REUTERS

Nadie veía a la rana pintada de Hula desde los años 50, hasta que un guardabosques se encontró con un ejemplar en 2011 en Israel. Actualmente cuidan de la especie para evitar que se vuelva a perder, Crédito:Nir Elias/REUTERS

Shoebill,ave muy grande que a menudo se confunde con la cigüeña, Crédito: REUTERS

El axolot, Crédito:Tomas Bravo/REUTERS

Continúa leyendo: Los rinocerontes vuelven a Ruanda 10 años después de su extinción en la zona

Los rinocerontes vuelven a Ruanda 10 años después de su extinción en la zona

Foto: Anupam Nath
AP

Al menos 20 rinocerontes negros, procedentes del este de África y en peligro de extinción, han vuelto a Ruanda después de su desaparición 10 años atrás. Los rinocerontes han sido trasladados desde el sur de África hasta el Parque Nacional Akagera, en el este de Ruanda, para que puedan vivir en una región protegida y libre de cazadores furtivos.

“La bienvenida que tenemos preparada para los rinocerontes tendrá lugar a lo largo de las dos primeras semanas de mayo”, ha comunicado la protectora de animales contratada por el gobierno africano.

En 1970, más de 50 rinocerontes crecían en la sabana del parque Akagera, sin embargo, el número de esta especie de rinoceronte disminuyó debido a la caza furtiva. De hecho, el último rinoceronte en la región del que se tiene constancia fue visto en 2007. Los rinocerontes negros son una especie con apenas 5.000 ejemplares en estado salvaje en todo el mundo y están en peligro de extinción, según la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

“Los rinocerontes son uno de los símbolos más representativos de África y aun así se hallan severamente amenazados. Su población disminuye de forma constante en todo el continente africano por culpa del tráfico ilegal de cuernos de rinoceronte”, ha asegurado el director de la organización African Parks, Peter Fearnhead. Desde 2010, la organización ha incrementado la seguridad en el parque y se ha preparado para aceptar la llegada de estos rinocerontes negros con la ayuda financiera de la fundación Howard Buffet, liderada por el hijo del multimillonario Warren Buffet.

Para ello, la organización ha contratado un helicóptero para vigilar todo el perímetro del parque, un experto en rastreo de rinocerontes y un equipo de protección para combatir la caza furtiva. “Estamos preparados para recibir a los 20 nuevos rinocerontes y garantizar su seguridad para el beneficio del sector turístico y de la comunidad, en general”, dice Clare Akamanzi, directora del Junta de Desarrollo de Ruanda.

En julio de 2015, Ruanda reintrodujo leones en el parque ya que también habían desaparecido 15 años atrás. Los leones quedaron diezmados en los años posteriores al genocidio ruandés de 1994 cuando los que perpetuaron las matanzas regresaron al parque y mataron a todos los leones para proteger su ganado.

Con esta nueva reintroducción de rinocerontes, Akagera, que recibió más de 36.000 visitantes el año pasado, puede presumir de ser el hogar de las cinco grandes especies animales de África: rinoceronte, león, elefante, leopardo y búfalo.

Continúa leyendo: La Tierra va camino de quedarse sin su megafauna

La Tierra va camino de quedarse sin su megafauna

Foto: Sean Herbert

Si el ser humano no comienza a ser consciente del daño que provoca al ecosistema todo apunta a que grandes bestias como leones o gorilas no los veremos ni en los zoológicos. Esta cruda realidad es la que intentan evitar un grupo de científicos con su estudio en el que advierten que a este ritmo en el siglo XXII no quedará ni uno de los considerados grandes mamíferos.

El estudio, publicado en BioScience y que está respaldado por Wildlife Conservation Society, estima que en la actualidad el 59% de los grandes carnívoros (más de 15 kilos) están oficialmente amenazados de extinción. En el caso de los grandes herbívoros (más de 100 kilos) el porcentaje aumenta hasta el 60%. Los científicos alertan que el riesgo de desaparición es especialmente alto en África Subsahariana y el sudeste asiático. Las causas son diversas. “Los mamíferos de gran porte son extremadamente vulnerables a tales amenazas debido a sus requerimientos de áreas extensas para mantener poblaciones viables”, escriben. Por ejemplo, en el caso de los leones su gran amenaza es la reducción drástica de sus territorios y la presión de la frontera agrícola. La caza furtiva es el gran aniquilador de elefantes y la deforestación es otro gran causante de la desaparición de otros grandes mamíferos.

Más allá de los datos y las estimaciones, los científicos desglosan en su estudio una serie de recomendaciones y reclaman reconocer la amenaza, entender que se van a extinguir y apreciar la gravedad del asunto. Y apelan a la “obligación moral colectiva de proteger la megafauna de la Tierra”.

Continúa leyendo: Los leones de África occidental, en peligro de extinción

Los leones de África occidental, en peligro de extinción

Foto: Enrique Marcarian

Los leones de África occidental, en peligro de extinción. Solo quedan vivos unos 250 ejemplares, según la ONG Panthera. Perderlos significa perder su secuencia genética. No tener ningún valor económico les ha puesto en riesgo.

TOP