The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Jornada histórica de manifestaciones feministas en toda España

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:23 pm CET
Foto: Oscar del Pozo | AFP

Cientos de miles de mujeres en toda España han salido este jueves, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a manifestarse por la igualdad de género en distintos puntos del país. En Madrid, donde había convocada una manifestación desde Atocha hasta la Plaza de España, el punto de inicio ha tenido que trasladarse a la Plaza de Cánovas del Castillo debido a la masificación de las calles, que ha dejado el centro de la capital colapsado. La jornada ya había estado marcada por la huelga feminista, convocada bajo el lema "Si nosotras paramos, se para el mundo".

“Luego diréis que somos cinco y seis”, gritaban miles de mujeres. Muchos de los asistentes insistían en que se trataba de una marcha nunca antes vista. Las mujeres (y hombres) no solo se han movilizado en Madrid, sino en toda España para exigir este 8 de marzo la igualdad de género. “Hemos paralizado Madrid”, ha señalado una de las portavoces en la tarima de llegada. “Tranquila hermana aquí está tu manada”, “aquí estamos las feministas”, eran los cánticos más repetidos. Según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid recogidos por Efe, solo en la capital, la manifestación ha convocado a más de 170.000 mujeres.

Cientos de miles de mujeres salen a la calle a defender la igualdad

Vista de la manifestación por los derechos de las mujeres en el centro de Madrid. | Foto: Anna Carolina Maier / The Objective

La mayoría de las asistentes aseguraban que acabarán con “el patriarcado” y que la histórica manifestación es el comienzo del fin de la “opresión” masculina. La manifestación es "la expresión más clara de una huelga feminista que solo pretende mejorar el mundo, como ha hecho siempre el movimiento feminista", dice a The Objective la periodista Pepa Bueno, que ha asistido a la manifestación de Madrid. "Mujer inmigrante, combativa y para alante", es otra de las proclamas que se han podido escuchar, en referencia a la discriminación que sufren las mujeres inmigrantes en España.

"Soy fotógrafa y estoy en la manifestación porque creo que hay que reivindicar los derechos de la mujer, igualdad, la brecha salarial y, como artista, que se valora más a los artistas masculinos", dice una joven que ha asistido a la marcha. "Porque los salarios de las mujeres siempre son inferiores, porque nos matan y porque no se nos respeta", justifica, a su vez, otra manifestante.

A la manifestación han ido representantes políticos como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, o la portavoz del Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. Además de colapsar distintas vías del centro de Madrid, la marcha y la huelga han obligado a modificar la agenda del día. El Teatro Real, por ejemplo, ha hecho la representación de Aida en versión de concierto y sin decorados.

Con este 8 de marzo, se han celebrado 110 días internacionales de la mujer pero, posiblemente, en España, el de este año quedará inscrito en la memoria colectiva. Además de la multitudinaria manifestación, se ha llevado a cabo la primera huelga feminista de la historia en la que, según los datos de Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, han participado seis millones de personas..

Cientos de miles de mujeres salen a la calle a defender la igualdad 1

Una de las pancartas de la manifestación de Madrid. | Foto: Anna Carolina Maier

El Día de la Mujer fue establecido en memoria de las 146 trabajadoras (la mayoría eran mujeres) de la fábrica textil Cotton de Nueva York que murieron en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron por protestar por los bajos salarios y las precarias condiciones de trabajo que sufrían. Este año la voz femenina comienza a gritar con mayor fuerza en Europa impulsada por los movimientos anti-acoso #MeToo y #TimesUp que surgieron el año pasado en Estados Unidos a raíz de los escándalos sexuales en Hollywood.

Uno de los datos más repetidos a lo largo de la jornada es que en España las mujeres cobran un 14,9% menos que los hombres, una brecha no obstante inferior a la media de la UE (16,2%), según datos de la agencia europea Eurostat. O la diferencia en la tasa de ocupación, que es del 65% para las mujeres con hijos, 21 puntos menos que para los hombres, según datos oficiales.

Además de en Madrid, mujeres en otras ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao o Palma de Mallorca se han manifestado. Mientras tanto, los metros de Madrid y Barcelona han funcionado con menos frecuencia que lo habitual, y unos 300 trayectos de tren fueron anulados a causa de la huelga. En los de alta velocidad se ha garantizado un 72% del servicio. Las movilizaciones rebasan las fronteras del país. Hay numerosos actos, paros y marchas previstos en América Latina (México, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, etc), y en Twitter la etiqueta #DíaDeLaMujer, declinado en varios idiomas, ha sido tendencia durante la jornada.