The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Cientos de personas protestan en Barcelona por la detención de cargos catalanes

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 3:54 pm CET
Foto: SUSANA VERA | Reuters

Varios centenares de personas y dirigentes del movimiento independentista catalán se han concentrado este miércoles ante la sede de la Consejería autonómica de Economía en protesta por la detención de trece personas, entre ellas altos cargos regionales, y el registro de sedes del Gobierno de Cataluña. Las detenciones y registros han sido efectuados por la Guardia Civil española en cumplimiento de una orden judicial en relación con los preparativos del referéndum secesionista del 1 de octubre en Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional a petición del Ejecutivo español.

En la concentración de protesta frente a las detenciones se han escuchado consignas como "Votaremos" y "Que lo vea toda Europa", acompañadas de cantos del himno catalán y pancartas a favor de la democracia. En la concentración han participado también parlamentarios regionales y otros activistas movilizados por esa consulta independentista.

Los Mossos d'Esquadra custodian la entrada de la Consejería y ha detenido el tráfico delante de la sede de Economía, situada en La Rambla de Catalunya, debido al gran volumen de manifestantes. Organizaciones independentistas están empleando las redes sociales para llamar a los ciudadanos a concentrarse en protesta a los registros en diversos edificios de la Generalitat.

presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado “el Estado español ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña y ha aplicado de facto un estado de excepción”. En su comparecencia tras la reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo por las detenciones que han tenido lugar esta mañana

Cientos de personas protestan en Barcelona por la detención de cargos catalanes 1

Manifestantes concentrados frente a la Secretaria de Economía en Barcelona | Foto: Albert Gea / Reuters

Protesta también en Madrid

También en la Plaza del Sol de Madrid ha habido una concentración en apoyo al "derecho a decidir" de Cataluña. El acto, convocado por ERC, PDeCAT y En Comú Podem a las siete y media de la tarde, ha congregado a unas "400-500" personas, según un balance provisional de un agente de la Policía Nacional. "¡Viva la lucha de la clase obrera!", "¡Que no, que no, que no nos representan!" y "¡Sí, sí, sí, derecho a decidir!" han sido algunas de las consignas que se han escuchado.