The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

Comienza el G20 con la mirada puesta en el primer encuentro entre Putin y Trump

The Objective
Última actualización: 2 Ene 2019, 5:53 pm CEST
Foto: Carlos Barria | Reuters

Todos los focos están puestos sobre ellos. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúnen este viernes por primera vez en un acto público, en esta ocasión por el G20, que se celebra en Hamburgo (Alemania), desde que el magnate norteamericano llegara a la Casa Blanca. Desde entonces, a pesar del poco tiempo transcurrido, su relación ha sufrido altibajos y ahora son peores que nunca.

Trump ha asegurado que quiere dialogar con Putin para encontrar puntos de convergencia y trabajar unidos, pero la realidad sobre sus posiciones antagónicas en cuestiones como las guerras de Siria y Ucrania, en clave externa, y las supuestas injerencias rusas en las elecciones presidenciales de 2016, en clave interna, dificultan esta posibilidad.

Existe preocupación en Washington en relación a este encuentro, según informa Reuters. Trump lleva poco tiempo en la actividad política, desde noviembre, y temen que Putin pueda beneficiarse de su inexperiencia en unas supuestas negociaciones. Por otra parte, el presidente estadounidense está recibiendo presiones de su propio partido para endurecer su discurso respecto a Rusia.

Esto se pudo comprobar este jueves en su visita a Polonia. Allí, Trump se erigió como defensor de centro y este de Europa y criticó la actividad “desestabilizadora” de Rusia y su apoyo a los gobiernos de Siria e Irán.

"Se trata del comienzo de una semana trascendental en la política exterior de Estados Unidos", ha comentado el senador republicano Lindsey Graham, uno de los más críticos con el presidente en materia de seguridad, en unas declaraciones recogidas por la misma agencia.

Comienza el G20 con la mirada puesta en el primer encuentro entre Putin y trump 1

Un bombero, en las labores de extinción del fuego provocado por los manifestantes antiglobalización en Hamburgo. | Foto: Fabrizio Bensch/Reuters

Manifestaciones violentas contra el G20

La reunión de los grandes líderes mundiales viene acompañada de una serie de enfrentamientos entre manifestantes antiglobalización y la policía alemana. Los radicales han organizado ataques y han quemado varios vehículos policiales en el barrio de Altona, tal y como informa la agencia AFP

La policía ha creado un amplio dispositivo de contención que incluye a cuatro helicópteros sobrevolando la ciudad, más si cabe después de que anoche los grupos organizados provocaran que 111 agentes resultaran heridos, según la última actualización de las autoridades.

Por ello, el sindicato de la policía GdP ha condenado este viernes "los ataques masivos de grupos extremistas violentos" y ha denunciado que los llamados Black Blocks, los grupos de manifestantes vestidos de negro y con pasamontañas asociados al movimiento anarquista, "han confiscado las manifestaciones pacíficas". Según las autoridades, podrían salir a las calles de Hamburgo hasta 100.000 personas.