The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Siria

Comienza la evacuación del último feudo de los rebeldes en Guta Oriental

The Objective
Foto: OMAR SANADIKI | Reuters

La evacuación de los combatientes y sus familiares en el último reducto rebelde de la región de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, ha comenzado este lunes. Varios autobuses han salido de Duma con milicianos el Ejército del Islam y sus familiares por el corredor de Al Wafidín.

Además, más de mil combatientes y civiles han abandonado en las últimas horas la población de Duma, la mayor de Guta Oriental, tras el acuerdo alcanzado el domingo entre las autoridades y una facción islamista, según han informado medios de comunicación oficiales y activistas.

Según la agencia de noticias estatal siria, SANA, 1.145 milicianos del grupo de la Legión de la Misericordia y sus familias han abandonado Duma en 24 autobuses a través del corredor del campo de desplazados de Al Wafidín y se dirigen hacia Idleb, en el norte del país.

Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifra el número de personas evacuadas en 1.300 y ha señalado que los combatientes pertenecen a la Unión Islámica, una facción de la Legión de la Misericordia.

La ciudad de Idleb, a la que se dirigen los combatientes, está controlada casi totalmente por el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda, y otros grupos.

También se alcanzó un acuerdo de evacuación con la última facción islamista de Guta Oriental, cuya evacuación ha comenzado este lunes, lo que en la práctica supone una rendición.

Los preparativos para esta evacuación han comenzado en las afueras de Damasco, a cuyas proximidades han llegado varios autobuses que han esperado a los combatientes en el campo de refugiados de Al Wafidín, que separa las áreas bajo el control de las autoridades de la ciudad de Duma, la mayor de Guta Oriental y dominada por el grupo Ejército del Islam.

El pacto alcanzado entre Rusia, aliada del Gobierno de Siria, y el Ejército del Islam contempla también un intercambio de prisioneros y el despliegue de la policía militar rusa en Duma.

Gracias a estos acuerdos y a una ofensiva militar que comenzó en febrero, las fuerzas gubernamentales han recuperado el control de casi toda Guta Oriental, considerado el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, informa Efe.