Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Congresistas de EEUU se oponen a separar a niños de sus familias en la frontera con México

Foto: Mike Blake
Reuters/File

Un total de 25 mujeres congresistas estadounidenses, pertenecientes al Partido Demócrata, se han opuesto ante una posible estrategia del gobierno de separar a padres e hijos menores de edad que hayan cruzado sin papeles la frontera sur con México.

Mediante una carta dirigida a John Kelly, Secretario de Seguridad Nacional, las congresistas han señalado que la idea de separar a las familias es “obscena”, “cruel” inhumana y se encuentra “flagrantemente en contra de los valores estadounidenses”. Las congresistas también han expresado su disconformidad ante esta política “anti-familia” pues “interferir en el vínculo padre-hijo es siempre inapropiado en circunstancias normales. Interferir en ese vínculo y separar a los niños de sus padres como una táctica gubernamental para hacer cumplir cualquier política es inhumano y obsceno” y por ello han pedido que no se implemente.

La semana pasada, John Kelly, anunció que su departamento estudia cambiar la política actual de detenciones, por la que se permite a padres e hijos permanecer juntos bajo custodia de las autoridades antes de ser liberados. De esta manera, los padres permanecerían bajo la custodia de las autoridades en centros de detención para inmigrantes, mientras que los niños pasarían directamente a los servicios sociales hasta que un pariente o familiar residente en Estados Unidos decidiera acogerlos.

La propuesta del Departamento de Seguridad Nacional está destinada a desalentar la inmigración irregular y se engloba dentro de la estrategia de mano dura del presidente, Donald Trump.

Theresa May ficha al ex jefe de gabinete de Obama para la campaña electoral

Foto: John Gress
Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, ha contratado a Jim Messina, antiguo jefe de gabinete del ex presidente Barack Obama, para diseñar la estrategia de cara a las próximas elecciones, anunciadas la pasada semana por la propia May para el 8 de junio. El equipo de Messina ha llegado este lunes a Londres y ha recibido la consigna fundamental de ampliar la mayoría del Partido Conservador en Parlamento, según ha confirmado con fuentes gubernamentales el diario Bloomberg.

El último fichaje de May ya trabajó para David Cameron en 2015, cuando salió reelegido como primer ministro. May pretende repetir el éxito incorporando a Messina a un equipo en el que figuran nombres como Lyston Crosby, estratega político, Mark Textor, especialista en encuestas, o Craig Elder y Tom Edmonds, expertos en medios digitales.

La selección de personal con amplia experiencia llega después del anuncio por sorpresa la semana pasada del adelanto electoral, que May había asegurado hasta entonces que no se produciría. Con su decisión, la primera ministra también espera que Messina ayude a mejorar la opinión de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que divide a los británicos desde el referéndum del Brexit celebrado el paso año.

Durante la campaña electoral de 2015, Messina jugó un papel decisivo para el Partido Conservador liderado por Cameron. Una de las estrategias que mejores resultados generó fue el envío específico de mensajes a electores potenciales y el aumento del trabajo de calle para tener un contacto más directo con los ciudadanos, creando así una imagen de proximidad, recuerda Bloomberg.

En cualquier caso, no fue esa su única experiencia en la política europea. Sin ir mas lejos, el equipo de Messina colaboró en la campaña de Mariano Rajoy para las elecciones anticipadas de junio de 2016 que el Partido Popular ganó.

Esperanza Aguirre dimite por el caso de Ignacio González

Foto: JUAN MEDINA
Reuters/File

Esperanza Aguirre ha presentado este lunes su dimisión como portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid. Su decisión se produce después de que el pasado viernes el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ordenara el ingreso en prisión del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, acusado de corrupción, en el marco en la operación Lezo. Aguirre, vinculada estrechamente a González desde hace años, ha dado a conocer su dimisión mediante una rueda de prensa que se esperaba ya desde el mismo viernes, según especularon los medios y fuentes de su propio partido, el PP.  “Ahora me siento engañada y traicionada, no vigilé más. Este auto y prisión no son una prueba definitiva contra Ignacio González, y eso significa que yo no vigilé todo lo que debía, y por eso dimito de mi cargo como portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid”, ha dicho Aguirre tras manifestar que pidió explicaciones a González sobre presuntas irregularidades cuando salieron las primeras informaciones sobre su actuación en torno a la gestión del Canal de Isabel II. “Tengo como norma no eludir mis responsabilidades y por eso presento mi dimisión”, ha añadido Aguirre.

Esperanza Aguirre fue presidenta de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012, periodo en el que González ejerció como su mano derecha, controlando el Canal de Isabel II. El día 17 de septiembre de 2012, Esperanza Aguirre anunció su dimisión tras 29 años dedicados a la política, en una rueda de prensa sorpresa en la que explicó que su renuncia se debía a problemas de salud y a cuestiones personales. Su sucesor como presidente en funciones del gobierno regional fue su vicepresidente, Ignacio González, que posteriormente fue elegido para el cargo por la Asamblea.

En 2015, Aguirre volvió a la política activa para liderar la lista del PP en las elecciones municipales, que ganó pero sin mayoría absoluta. Un acuerdo entre Podemos y PSOE impidió al PP gobernar y Aguirre se quedó como líder de la oposición. En febrero de 2016 se produjo una segunda dimisión por parte de la que en un día fue una de las políticas más influyentes del PP, al anunciar su renunciar a la Dirección del PP madrileño por su “responsabilidad política in vigilando” ante distintas imputaciones de corrupción por el caso Púnica de dirigentes del partido en su comunidad.

Aguirre ha mantenido desde hace unos años intensos tiras y aflojas con las actual dirección del PP, incluido el presidente Mariano Rajoy, y mantiene una tensa relación con la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que recientemente ganó el Congreso del PP en Madrid.

El ex ministro y ex presidente valenciano Eduardo Zaplana, investigado por el caso Lezo

Foto: SUSANA VERA
Reuters/File

La lista de investigados por su presunta vinculación con el caso de corrupción conocido como Operación Lezo que, hasta el momento, ha llevado a la cárcel al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entre otros acusados, sigue aumentando. Ahora se trata del ex ministro de Trabajo del PP y ex presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, quien ha sido imputado este lunes por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, encargado de la investigación del caso, según informan medios locales citando fuentes judiciales.

El juez titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional también ha incluido dentro del caso que investiga sobre la presunta corrupción en el Canal de Isabel II al dueño de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir cuyo consejero delegado, Javier López Madrid, fue detenido el pasado día 21 de abril, un día después de que la Guardia Civil registrara la sede de la compañía y tras declarar ante el juez quedó libre con cargos bajo una fianza de 100.000 euros que deberá pagar esta semana para evitar la cárcel.

La lista de investigados asciende a 60 y el magistrado también ha incluido entre ellos al que fuera viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid e imputado en la trama Gürtel, Alberto López Viejo. 

Los detenidos de la operación Lezo están acusados por diferentes delitos, entre los que se incluyen malversación, organización criminal, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude.

Europa confía en que Macron se convierta en el próximo presidente de Francia

Foto: PHILIPPE WOJAZER
Reuters

Europa no ha ocultado su satisfacción por la victoria en las urnas este domingo del candidato centrista y proeuropeo, Emmanuel Macron. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitó el domingo a Macron, que se presenta como claro favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo 7 de mayo, tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia en la que fue el candidato más votado seguido por la líder ultraderechista Marine Le Pen, con quien se medirá en las urnas dentro de dos semanas.

En un tuit, Juncker felicitó a Macron “por su resultado en la primera vuelta” y le deseó “ánimo para lo que sigue”.

Otros dirigentes de la UE también acogieron complacidos el resultado de Macron, después de que varios funcionarios de Bruselas hubieran expresado en privado sus preocupaciones por Le Pen, euroescéptica y defensora de políticas duras antinmigración.

“Ver banderas de #Francia y de la UE celebrando el resultado de @emmanuelmacron es la esperanza y el futuro de nuestra generación”, tuiteó, por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien se felicitó por la victoria de Macron.

Michel Barnier, negociador europeo para el Brexit, insinuó su preocupación por la posibilidad de que Le Pen, si gana, saque a Francia del bloque  y, por eso, anunció su apoyo a Macron el día 7. “Patriota y Europeo, depositaré mi confianza en Emmanuel Macron el 7 de mayo. Francia debe seguir siendo europea”, tuiteó el francés.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, se declaró este domingo “seguro” de que el centrista proeuropeo Emmanuel Macron se convertirá en el próximo presidente francés en la segunda vuelta .

“Naturalmente estoy feliz (…) feliz de que Emmanuel Macron se convierta en el próximo presidente francés“, dijo el vicecanciller de Angela Merkel, en un vídeo publicado en Twitter poco después de conocerse los resultados de la primera vuelta.

“Estoy seguro de que barrerá en la segunda vuelta a la extrema derecha, al populismo de derecha, a los antieuropeos”, declaró el ministro socialdemócrata alemán, integrante de un gobierno de coalición con el partido conservador de Merkel.

Gabriel calificó a Macron, exministro francés de Economía, de “único candidato realmente proeuropeo” y se declaró convencido de que será “un excelente presidente”.

En España, quien más se felicitó por la victoria de Macron fue Ciudadanos, cuya sede en Madrid abrió las puertas a una delegación de la candidatura francesa del líder de En Marcha!. Sobre los resultados, el presidente de C’s, Albert Rivera, que compareció acompañado por parte de la dirección del partido en la noche del domingo, dijo que “es una buena noticia para Francia que Macron encabece este movimiento civil por toda Francia pero, sobre todo, es una gran noticia para Europa“.

Recordó también cómo recientemente en Holanda, “el liberalismo derrotaba al populismo” y que en estas elecciones francesas se había repetido dicha derrota. “Es esperanzador frente al Brexit, frente a Trump, frente a Podemos, lo que ha ocurrido hoy es un signo de sensatez”, dijo Rivera. “Esto significa la victoria de Macron hoy; espero que el 7 de mayo será un paso adelante de la reconstrucción, de la reagrupación como dice Macron, no sólo de los franceses sino de todos los que creemos en la Unión Europea”.

Las Bolsas abren al alza

La Bolsa de París, con subidas del 4,1%, y las plazas europeas han abierto este lunes al alza tras la victoria en la primera vuelta de las presidenciales francesas del candidato proeuropeo Emmanuel Macron.

El CAC-40 empezó la jornada con subidas del 4,1%. El FTSE-100 de Londres abrió ganando 1,37%. Fráncfort sumaba 2,06% en los primeros intercambios mientras que en Madrid el Ibex-35 se disparaba más de un 3%.

TOP