Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Congresistas de EEUU se oponen a separar a niños de sus familias en la frontera con México

Foto: Mike Blake
Reuters/File

Un total de 25 mujeres congresistas estadounidenses, pertenecientes al Partido Demócrata, se han opuesto ante una posible estrategia del gobierno de separar a padres e hijos menores de edad que hayan cruzado sin papeles la frontera sur con México.

Mediante una carta dirigida a John Kelly, Secretario de Seguridad Nacional, las congresistas han señalado que la idea de separar a las familias es “obscena”, “cruel” inhumana y se encuentra “flagrantemente en contra de los valores estadounidenses”. Las congresistas también han expresado su disconformidad ante esta política “anti-familia” pues “interferir en el vínculo padre-hijo es siempre inapropiado en circunstancias normales. Interferir en ese vínculo y separar a los niños de sus padres como una táctica gubernamental para hacer cumplir cualquier política es inhumano y obsceno” y por ello han pedido que no se implemente.

La semana pasada, John Kelly, anunció que su departamento estudia cambiar la política actual de detenciones, por la que se permite a padres e hijos permanecer juntos bajo custodia de las autoridades antes de ser liberados. De esta manera, los padres permanecerían bajo la custodia de las autoridades en centros de detención para inmigrantes, mientras que los niños pasarían directamente a los servicios sociales hasta que un pariente o familiar residente en Estados Unidos decidiera acogerlos.

La propuesta del Departamento de Seguridad Nacional está destinada a desalentar la inmigración irregular y se engloba dentro de la estrategia de mano dura del presidente, Donald Trump.

Continúa leyendo: La Guardia Civil bloquea más de 140 webs de apoyo al referéndum catalán

La Guardia Civil bloquea más de 140 webs de apoyo al referéndum catalán

Foto: ALBERT GEA
Reuters

La Guardia Civil ha bloqueado ya más de 140 páginas webs de apoyo al referéndum de autodeterminación catalán del 1 de octubre por orden judicial; entre ellas está la de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las principales organizaciones que apoyan la consulta convocada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ,y aprobada por el Parlament, que el Tribunal Constitución suspendió.

Las webs han sido clausuradas en las últimas horas en cumplimiento de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (STJC) del pasado sábado que autorizaba a la Guardia Civil a bloquear las páginas que apoyaran la consulta, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Desde que el Tribunal Constitucional suspendió el referéndum independentista, la Justicia española está actuando para impedir la consulta, mientras el Gobierno catalán insiste en su celebración.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado las medidas denunciando que “no se pueden poner límites a la democracia“. Como ya hiciera la semana pasada, ha publicado un tuit en el que se informa a los catalanes dónde votar el próximo domingo.

Mientras, el Ministerio del Interior sigue ampliando el despliegue policial en Cataluña con efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil procedentes de distintos puntos del país, jaleados por ciudadanos al grito de “¡A por ellos, oé!”. Así lo recogen varios medios y lo han denunciado formaciones políticas a través de las redes sociales.

Continúa leyendo: Amnistía Internacional protesta ante el Congreso por las cuotas de refugiados

Amnistía Internacional protesta ante el Congreso por las cuotas de refugiados

Foto: SUSANA VERA
Reuters/File

España solo ha recibido un 11% de los refugiados que le correspondían según la cuota de acogida establecida por la Unión Europea. Este martes, se acaba el plazo para que España cumpla la cuota. Ante este hecho, Amnistía Internacional (AI) ha rodeado el Congreso de los Diputados con fotografías de personas refugiadas, como protesta ante el incumplimiento de las cuotas de refugiados y como motivo de la presentación de la exposición de fotos de Samuel Aranda, Premio Ortega y Gasset 2016 y World Press Photo 2012, y María Jou Sol. “Como el Gobierno no ha cumplido sus compromisos y el plazo se acaba, como no han llegado las 17.337 personas refugiadas previstas antes del 26 de septiembre, como no las vemos ni las autoridades parecen verlas, vamos a enseñárselas”, ha asegurado Esteban Beltrán, director de AI España.

“Nos avergüenza que España no haya acogido a las personas refugiadas en el plazo establecido por la Unión Europea. Pero esto no puede servir de excusa para más incumplimientos. Son muchas las personas en situación muy vulnerable, incluidos niños y niñas, que ansían un lugar donde empezar una vida digna. Y el gobierno tiene la obligación no sólo moral sino también legal de ayudarles”, se puede leer en un comunicado de la ONG.

AI España asegura que el gobierno de España ha acogido “una cifra ridícula, y más si se compara con los casi tres millones de personas refugiadas que albergan países como Turquía y Jordania, el millón que han sido acogidas por Pakistán y Uganda, o las 600.000 personas acogidas por Alemania”.

Pese a que el plazo se ha cumplido, Amnistía insta a firmar una petición dirigida al gobierno de España para que cumpla con “su obligación de ofrecer una acogida digna a quienes lo han perdido todo”.

La exposición de los fotógrafos se puede ver en bares, restaurantes, librerías, centros de arte y fundaciones del barrio de las Cortes. Una ruta donde “el Congreso es un paso imprescindible en el camino para que las personas refugiadas puedan recuperar sus vidas”.

En el mundo hay más de 22,5 millones de personas refugiadas. El 84% están en países de ingresos bajos y medios. Turquía y Jordania albergan a casi tres millones cada uno. Pakistán y Uganda sobrepasan el millón. Irán da refugio a más de 900.000 y Etiopía a 800.000.

Continúa leyendo: Las FARC entregan 1,7 millones de dólares al fondo de víctimas de conflicto

Las FARC entregan 1,7 millones de dólares al fondo de víctimas de conflicto

Foto: Joaquin Sarmiento
AFP

El Gobierno colombiano ha recibido de las FARC cerca de 5.000 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares) que irán al fondo para reparar a las víctimas del conflicto armado, tal y como recoge el acuerdo de paz firmado en noviembre del año pasado, han informado este martes fuentes oficiales.

El secretario general de la Presidencia de Colombia, Alfonso Prada, ha asegurado en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, que la antigua guerrilla entregó 1.000 millones de pesos en efectivo (unos 341.820 dólares) y 32.000 gramos de oro valuados en unos 4.000 millones de pesos (unos 1,3 millones de dólares). “Recibimos de manos de las FARC 1.000 millones de pesos”, ha dicho Prada, quien ha detallado que ese dinero está en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que se encarga de gestionar los dineros y bienes que entregue ese grupo para reparar a las víctimas.

El funcionario ha agregado que el Gobierno también ha recibido y ha entregado en custodia “32.000 gramos de oro sobre el cual hay que hacer valoración técnica en relación con su pureza, pero básicamente están valuados en casi cuatro mil millones de pesos”. Prada ha remarcado que el Gobierno seguirá en la labor de identificar los bienes entregados por las FARC, establecer su ubicación y aclarar su situación jurídica. Sobre los bienes de las FARC, dos autoridades colombianas han advertido  al Gobierno nacional que el dinero de la extinción de dominio no pueden ser utilizado para administrar los bienes de las FARC.

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Marta Lucía Olano, y el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, han alertado en una carta al ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil, de las irregularidades en las que se puede incurrir en el proceso de recepción, administración, saneamiento y sostenimiento de los bienes entregados por las FARC para reparar a las víctimas.

El pasado 15 de agosto, la Misión de la ONU en Colombia entregó al Gobierno 135 folios con el listado de bienes y activos que dicen tener las FARC, un compromiso pactado en el acuerdo de paz que firmaron las partes en noviembre pasado. Ese listado levantó una fuerte polvareda después de que el fiscal Martínez exigiera identificar “cabalmente los activos” de ese grupo y advirtiera que relacionaron escobas, pocillos, botas e incluso tratamientos médicos como posesiones.

Por su parte, la guerrilla afirmó que el inventario se hizo “con el máximo rigor posible” y desvirtuó las críticas de diversos sectores al advertir una “intención política” de entorpecer la implementación de la paz, informa Efe.

Continúa leyendo: Pyongyang moviliza aviones tras el envío de bombarderos de EEUU

Pyongyang moviliza aviones tras el envío de bombarderos de EEUU

Foto: KCNA
Handout via Reuters

Corea del Norte ha movilizado aviones y reforzado las defensas en su costa oriental después de que Estados Unidos enviara este fin de semana a la zona cazas y bombarderos, según una fuente de la Inteligencia surcoreana citada este martes por la agencia de noticias Yonhap. La noticia se produce en el marco de la creciente tensión entre los dos países, y después de que el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, escenificara el lunes en Nueva York el último episodio de esta escalada al asegurar que las palabras ante la ONU del presidente estadounidense, que amenazó con “destruir totalmente Corea del Norte“, suponen una declaración de guerra contra su país.

El envío de bombarderos de EEUU a las cercanías de la costa oriental de Corea del Norte se produjo después de que los líderes de ambos países, Donald Trump y Kim Jong-un, persistieran en sus duros intercambios dialécticos, algo que unido a las continuas pruebas de armas de Pyongyang ha disparado la tensión en la península coreana.

Un portavoz del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) explicó a Efe que esta información fue transmitida a un comité parlamentario por un miembro de los servicios de espionaje, aunque “no puede ser confirmada por el momento”.

La operación de las aeronaves estadounidenses que, según el Pentágono, es la que más se ha acercado a territorio norcoreano en lo que va de siglo, se realizó en torno a la medianoche del sábado.

Los servicios de inteligencia explicaron que el Ejército norcoreano en principio fue incapaz de detectar el vuelo de los B-1B y los F-15 cerca de su costa por un posible fallo en su sistema de radares, declaró a Yonhap el presidente del comité parlamentario, Lee Cheol-woo.

La hora de las operaciones estadounidenses pudo ser el motivo por el que los radares podrían no haber funcionado correctamente ante los problemas de suministro eléctrico en Corea del Norte, añadió el NIS.

Se cree que el Ejército norcoreano posee un sistema de alerta para posibles intrusiones aéreas con un rango de detección de hasta 600 kilómetros.

TOP