The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Sáenz de Santamaría y Casado intervienen en el Congreso del PP para pedir el voto a los compromisarios

Redacción TO
Última actualización: 21 Jul 2018, 11:33 am CEST
Foto: Juan Carlos Hidalgo | EFE

Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado han presentado sus candidaturas este sábado para presidir el Partido Popular con sendos discursos previos a la votación de los 3.082 compromisarios encargados de elegir a la persona que sustituirá a Mariano Rajoy al frente del partido, en el marco del XIX Congreso extraordinario que se celebra en Madrid.

Pablo Casado, que se ha comprometido a integrar al equipo de Santamaría en la dirección del partido si gana las primarias, ha sido recibido al grito de "presidente, presidente" en su intervención ante el XIX Congreso del PP, tras el discurso de Soraya Sáenz de Santamaría, y que ha comenzado con un agradecimiento al presidente saliente, Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal, secretaria saliente del PP, así como a Soraya "por esta campaña limpia, ejemplar".

"Pase lo que pase, vamos a salir más unidos, más reforzados y lo vamos a hacer, vamos a trabajar conjuntamente", ha asegurado Casado, quien se ha dirigido a los compromisarios y a los afiliados. "Yo respeto vuestra elección", ha dicho a los afiliados, en la primera vuelta, pero también "respeto" lo que decidan los compromisarios. "No os he llamado, quiero que votéis con libertad, con el corazón, que votéis sin etiquetas, es vuestra decisión soberana, libre, democrática".

Ha recordado que lleva en el partido muchos años y que ahora de lo que se trata es de "reivindicar lo que mejor representa al partido", momento en el que ha relatado sus diferentes puestos desde que comenzó "pegando carteles en las calles", hasta su nombramiento como vicesecretario de Comunicación del partido.

Sobre los motivos por los que se presenta, ha destacado, que, en primer lugar, "es para recuperar la ilusión que quiero volver a ver en vuestros ojos",  y para convencer de nuevo a los ciudadanos para que confíen de nuevo en el PP.

Ilusión, pero también "renovación". "Aquí cabe todo el mundo pero hay que abrir más espacio a otras personas" como los jóvenes y a los jubilados. Y, en tercer lugar, ha subrayado, "por la unidad" porque si "yo gano, nadie pierde".

Sáenz de Santamaría recuerda a los compromisarios que fue la más votada por los afiliados 2

Pablo Casado ha apelado a la ilusión, la renovación y la unidad. | Foto: Juan Carlos Hidalgo | EFE

Casado ha dedicado parte de su discurso a presentar las líneas generales del programa que el PP defenderá bajo su Presidencia, como la defensa de la familia y la libertad de educación, además de oponerse a la eutanasia.

Se ha referido también a la "honestidad" del partido para subrayar que "aquí no cabe ni un sólo corrupto" y que una de las tareas prioritarias es "recuperar el respeto al PP". Casado ha defendido también "la unidad de España" asegurando que el PP va a parar "la independencia de Torra como hizo con Puigdemont".

"Me presento con todos vosotros, los compromisarios, los afiliados, los héroes de lo cotidiano", ha dicho en otro momento Casado, como representante de todas las partes de España, citando en concreto al "presidente de Galicia", Alberto Núñez Feijóo, "al que quiero tener cerca para que siga siendo un referente".

Equipo de Casado

Entre los miembros con lo que se presenta Casado, que no ha querido desvelar la composición de la estructura orgánica cerrada hasta después de la elección, con objeto de "integrar al equipo de Soraya Sáenz de Santamaría", se encuentran nombres como Rafael Catalá, Isabel García Tejerina, Andrea Levy, Javier Maroto, Dolors Montserrat, Alfonso Rueda, Juan Ignacio Zoido. Como vocales, los otros candidatos en las primarias que no pasaron la primera vuelta.

Intervención de Soraya 

Soraya Sáenz de Santamaría ha sido la primera en intervenir este sábado en el XIX Congreso del PP antes de la votación de los compromisarios para elegir al nuevo presidente del partido, con una declaración de intenciones en la que ha reiterado su deseo de presidir un partido unido y desde la lealtad. A los compromisarios les ha recordado que fue la más votada por los afiliados en la primera vuelta de las primarias.

"Gracias a los afiliados que los compromisarios habéis venido hoy a representar por vuestro esfuerzo", ha comenzado diciendo la candidata que logró más votos en la primera vuelta del proceso de primarias para elegir al "futuro presidente del PP y al futuro candidato a la Presidencia del Gobierno".

"Os pido que confiéis en mí", les ha dicho a los compromisarios, reiterando que fue la "mejor opción" para representar a los afiliados. "Me han elegido para ganar al PSOE y a Pedro Sánchez y para derrotar también a los populistas y a los que que quieren romper España". Sáenz de Santamaría, que ha arrancado aplausos en varios momentos de su intervención, ha defendido su lealtad al PP - "mi partido es el PP" - y se ha presentado como una "compañera", asegurando que siempre militará en el partido.

"Yo no estaría en esta tribuna si no hubiera sido la más votada. Estaría en tu lista, Pablo, si me lo hubieras pedido", ha dicho en otro momento, tras subrayar su lealtad en el partido, la misma palabra utilizada por Mariano Rajoy el viernes en su discurso de despedida.

"Juntos podemos seguir siendo más útiles para España", ha añadido.

Sáenz de Santamaría recuerda a los compromisarios que fue la más votada por los afiliados

Soraya interviene en el Congreso del PP | Foto: Juan Carlos Hidalgo

Ese es un partido "abierto", ha subrayado,  en el que "cabemos todos, sólo sobran los corruptos". "Pido vuestro voto para ganar", ha insistido antes de terminar, añadiendo que "somos todos compañeros" y que el objetivo de todos es sólo uno: recuperar el Gobierno. El momento más emotivo ha sido cuando Soraya Sáenz de Santamaría se ha dirigido a Rajoy, al que ha agradecido su labor al frente del PP y del Gobierno, y del que ha dicho que es su ejemplo. Pero, sin duda, el momento más intenso se ha producido cuando ha lamentado no "haber traído aquí una candidatura de unidad", algo a lo que se negó Casado, momento en el que los asistentes se han levantado aplaudiendo y coreando "unidad, unidad, unidad".

Equipo de Soraya

La candidata ha presentado a su equipo como miembros del Comité Ejecutivo, con Fátima Báñez como secretaria general, y los 35 vocales con nombres como José Luis Ayllón, Marimar Blanco, Arturo García Tizón, Carlos Iturgáiz, Enric Millo, Iñaki Oyarzábal, Carlos Rojas, Pilar Rojo, Pedro Rollán. En cuanto a su equipo más próximo ha citado, entre otros, a Javier Arenas, Íñigo de la Serna, Fernando Martínez Maíllo, Borja Semper, Teófila Martínez, Íñigo Méndez de Vigo, Alicia Sánchez Camacho.

Ha adelantado que, si gana, integrará a personas de otras candidaturas en la dirección del partido "porque este partido no va a prescindir de nadie".