The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Consejo de Ministros acuerda regular el mercado del alquiler por decreto

The Objective
Última actualización: 14 Dic 2018, 5:07 pm CEST
Foto: J.M.Cuadrado | Moncloa

El Consejo de Ministros ha abordado este viernes más de cien temas, entre los que destaca la aprobación de un real decreto-ley para regular el mercado del alquiler, con objeto de acabar con situaciones abusivas y frenar el creciente número de desahucios. Además, en la reunión semanal del Gobierno se ha dado el primero paso para derogar la LOMCE, la ley de Educación del PP.

El real decreto-ley  de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que contempla un conjunto de medidas de carácter urgente para mejorar el acceso a la vivienda y favorecer el alquiler asequible implica "hablar con seriedad de política de vivienda como derecho", ha dicho el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Supone la aplicación de medidas "urgentes y de necesidad" que tiene que ver con una situación difícil en el mercado del alquiler que está impidiendo el acceso a millones de personas. "Queremos acabar con un drama que afecta sobre todo a los jóvenes" que viven en malas condiciones a precios "abusivos".

Con esta medida, también se busca frenar el aumento de desahucios por el alquiler, que han "crecido en el último tiempo al 5%", una situación "muy grave". El ministro ha recordado también que la media de los ciudadanos dedica más del 40% del salario a pagar el alquiler y con este decreto se pretende evitar que se produzcan abusos, aunque ha matizado que el Gobierno no va a regular los precios de los alquileres.

Entre las medidas, se amplía el plazo de prórroga de arrendamiento de tres a cinco años. Además, la fianza sólo se podrá exigir hasta un máximo de dos mensualidades, algo que pone fin a la actual situación sin control.

El real decreto afecta, entre otras, a la ley de arrendamientos urbanos, a la ley de propiedad horizontal, también a la ley de Enjuiciamiento Civil - relacionado con los desahucios - y "facilitamos la accesibilidad al aumentar el fondo de reserva de las CCAA que pasa del 5% al 10%", ha explicado Ábalos.

"No contemplamos medidas de intervención en el precio" del mercado de los alquileres, ha asegurado Ábalos a preguntas de los periodistas. "Este decreto no pretende integrar todas las propuestas del partido socialista, creemos que son medidas de urgente necesidad y todo lo que esté dentro de los compromisos presupuestarios se tendrá en cuenta", ha explicado en otro momento de la rueda de prensa.

Derogar la LOMCE

El Consejo de Ministros, también ha realizado una primera lectura del informe del Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre el Anteproyecto de la nueva Ley de Educació por la que se modifica la LOE, Ley Orgánica de Educación, y que supondrá la derogación de la LOMCE.

El Consejo de Ministros acuerda regular el mercado del alquiler por decreto 1

Ábalos, Celaá y Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Foto: J.M.Cuadrado | Moncloa

Esto implica una "modernización del sistema educativo" y "situarla en las directrices de Europa", que afectará a algo más de 8.000.000 de estudiantes, ha informado la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Es una ley "absolutamente respetuosa con la Constitución", en la que se establece un 55% de reserva de las competencias del Estado cuando se relaciona con las CCAA con lengua propia, y un 65% con el resto de las CCAA.

"Establecer una primaria por ciclos reduce que los alumnos repitan cursos", y en el texto se corrige esto; se eliminarán las reválidas, y se suprime que la doble titulación para la enseñanza secundaria. "Modernizamos el sistema de tal manera que queremos que nadie se quede atrás" y la "Formación Profesional pasa a ser de primera categoría".