The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Controlado el incendio forestal en el entorno de Doñana

Redacción TO
Última actualización: 20 Dic 2018, 5:03 pm CET
Foto: CRISTINA QUICLER | AFP

La dirección del Plan Infoca ha dado por controlado y estabilizado el incendio forestal declarado el pasado sábado en el paraje 'La Peñuela' de Moguer que ha afectado a una amplia superficie de masa forestal del entorno de Doñana e incluso parte del parque natural. También se ha autorizado el regreso a sus viviendas de las 230 personas que permanecían evacuadas. La superficie total afectada está pendiente de ser evaluada, y se espera que en las próxima horas se declare totalmente extinguido el incendio.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional de Andalucía, José Fiscal, ha hecho el anuncio tras una reunión de las administraciones y servicios implicados en la extinción del fuego. De esta manera, ha quedado desactivado el nivel 1 que llevaba activo desde las 22:15 horas del sábado. Con la desactivación del nivel 1 del Plan de Emergencias de Incendios Forestales se va a proceder a desactivar en parte el Puesto de Mando Avanzado.

La brigada de investigación de incendios forestales ha confirmado que no se ha producido por causas naturales, "detrás está la mano del hombre, habrá que ver si por una negligencia", ha resaltado el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas del incendio.

En declaraciones a la prensa en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Mazagón, después de una reunión de coordinación del dispositivo, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han señalado que a lo largo de este martes se conocerán las primeras mediciones de la afección del fuego.

Controlado el incendio forestal en el entorno de Doñana 2

Estado de las instalaciones del camping Doñana tras el incendio originado el sábado en Mazagon | Foto: Julián Pérez / EFE

En cualquier caso, se mantienen en el perímetro del incendio cinco retenes, siete camiones y dos medios aéreos refrescando esos puntos de la zona norte, lo que supone entre 60 y 70 personas.

La zona de Doñana quemada forma parte de la última ampliación de la superficie de espacio natural circundante realizada en 2016 y actúa a modo de colchón protector del parque nacional.