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Crece la manipulación gubernamental en redes sociales, según Freedom House

Foto: Mahesh Kumar A
AP Images / Archivo

Numerosas sociedades gubernamentales de todo el mundo han aumentado “drásticamente” sus intentos de manipular la información en las redes sociales, lo que ha contribuido a que este sea el séptimo año consecutivo en el que existe un declive general de la libertad en internet, según el informe anual que publica este martes la organización Freedom House.

Las tácticas de manipulación y la desinformación en Internet han desempeñado un papel fundamental en las elecciones de al menos 18 países, por lo que “se ha dañado la capacidad de los ciudadanos de elegir a sus líderes sobre la base de noticias objetivas y debates auténticos”, indica el documento.

El informe ‘Libertad en Internet 2017′, que se ha presentado este martes en Washington, comprende el periodo que va entre junio de 2016 y mayo de 2017. Este estudio evalúa la situación en 65 países, que abarca el 87% de los usuarios de internet del mundo.

“La manipulación del contenido en línea ha contribuido a que haya un séptimo año consecutivo de disminución general de la libertad en internet, junto a un aumento de las interrupciones del servicio de internet móvil, así como un aumento de los ataques físicos y técnicos contra los defensores de Derechos Humanos y medios independientes”, concluye el informe. Los gobiernos de 30 países han desplegado “alguna forma de manipulación” para distorsionar la información en internet.

“Contratar a trolls y bots, además de numerosos sitios de noticias falsas y medios de propaganda, han sido algunas de las técnicas que han utilizado los líderes para aumentar su popularidad”, añade el estudio.  Por tercer año consecutivo, China ha sido “el mayor abusador” de la libertad en internet en el mundo, seguido por Siria y Etiopía.

Menos de una cuarta parte de los usuarios de internet del mundo reside en países donde la red se considera como “libre“, lo que según los parámetros de Freedom House significa que “no existen grandes obstáculos para el acceso, restricciones de contenido o violaciones graves de los derechos de los usuarios”.

Desde junio de 2016, 32 de los 65 países evaluados en el informe se han visto afectados por no respetar esta libertad, los más destacados han sido Ucrania, Egipto y Turquía. España no aparece en el estudio, como tampoco otros países del sur de Europa como Portugal y Grecia. Con respecto a América Latina, Venezuela, México y Ecuador, son los países que se sitúan a la cola.

El internet en Venezuela pasó a ser declarado “no libre” en el informe, ya que disminuyó el acceso, aumentó la censura y hubo bloqueos y ataques técnicos contra medios y ONG. Así como en México, donde se denuncia “que el spyware del Gobierno ataca de manera abusiva a las personas involucradas en la investigación de la corrupción y los abusos contra los Derechos Humanos”.

Freedom House es una organización independiente con sede en Washington que persigue la libertad, la democracia y los derechos humanos en el mundo.

Continúa leyendo: Los taxistas romanos reciben clases de “cortesía”

Los taxistas romanos reciben clases de “cortesía”

Roma es famosa por sus monumentos históricos, sus pizzas y pastas, su moda, el clima y, por supuesto, sus helados pero los taxistas no suelen ser los que obtienen las mejores calificaciones por parte de los turistas. Con un tráfico como el romano no es de extrañar que sus taxistas sean más bordes de lo habitual. De hecho, muchos de los visitantes dejan críticas en las redes sociales debido al trato o incluso estafas por parte de los conductores que prometen recorridos pintorescos no solicitados por los clientes para aumentar el monto del taxímetro.

Por esta razón, Maria Cristina Selloni, directora del departamento municipal de turismo, ha desarrollado un programa de estudios de “Cortesía, hospitalidad, idioma y excelencia” para cambiar esta imagen. El curso de seis semanas tiene el objetivo de mejorar la forma en la que los taxistas atienden a los clientes extranjeros. Incluye además cómo proveer información básica en distintos idiomas, clases de geografía, historia, tradiciones, requisitos de viaje “y metidas de pata culturales”, así como algunos consejos que no necesariamente son de utilidad en un viaje cualquiera, según un artículo de The New York Times.

“Quizá es mucho pedir que tengan conocimientos profundos de historia del arte”, ha dicho Selloni para el mismo medio, quien ha añadido que “sin embargo, sería bueno que ofrecieran algunas anécdotas, además de consejos sobre qué muestras o exposiciones deberían ver los visitantes, así como un poco de conversación”.

Ya 750 de los seis mil taxistas se han apuntado y el departamento de turismo de la ciudad espera que ese número aumente. En ocasiones anteriores, el mismo ente ha hecho programas de ese tipo para el personal de los hoteles y las empresas privadas de hospedaje, como Airbnb.

Entre las costumbres e idiomas que incluyen las clases destacan el chino y el árabe debido a un importante aumento de turistas de China y Medio Oriente. “Alguien tiene que decirle al pobre taxista que no puede ser el primero en darle la mano a una mujer árabe ni tocar el equipaje de alguien de China salvo que la persona lo autorice”, ha comentado Selloni, quien hizo notar que la Unión Europea había nombrado el 2018 como “El año del turismo entre la Unión Europea y China”, y que Roma esperaba recibir a muchos visitantes asiáticos.

“Casi la mitad del curso está destinado a los idiomas, principalmente el inglés -con frases como ‘tenga un buen día’, ‘embotellamiento’, y ‘por favor, no fume en el taxi’- , así como el árabe y el mandarín”, ha añadido la funcionaria el ayuntamiento.  Alrededor de 14 millones de turistas visitan Roma cada año.

Continúa leyendo: Rusia suspende la proyección de una comedia sobre la muerte de Stalin

Rusia suspende la proyección de una comedia sobre la muerte de Stalin

Foto: Alexander Zemlianichenko
AP

Rusia ha suspendido este martes la proyección de la película británica La muerte de Stalin, una sátira política criticada por personalidades de la cultura rusa por burlarse de los dirigentes y símbolos soviéticos.

El ministro de Cultura, Vladímir Medinski, ha negado que la suspensión de la proyección de la película sea un acto de censura gubernamental. “Nosotros no tenemos censura. No tenemos miedo a las interpretaciones críticas e imparciales de nuestra historia”, ha dicho Medinski a la prensa.

También ha adelantado que, además de retirarle la acreditación de exhibición, se ha decidido realizar un análisis jurídico del contenido de la cinta, en alusión a que podría tener carácter extremista, lo que llevaría a su prohibición definitiva. “Mucha gente de edad avanzada, y no solo ellos, la han interpretado como una burla insultante de su pasado soviético, de un país que derrotó al fascismo, del Ejército soviético, de la gente común y, lo más desagradable, de las víctimas del estalinismo”, ha comentado el ministro.

La muerte de Stalin, dirigida por el británico Armando Iannucci y que debía estrenarse el 25 de enero, aborda con tono de humor las intensas luchas que siguieron a la muerte de Iosif Stalin en 1953.

Un grupo de destacados miembros del consejo adscrito al Ministerio de Cultura, entre los que figura el famoso cineasta Nikita Mijalkov, han arremetido contra la cinta tras asistir a su preestreno al considerar que incluye material que puede ser catalogado de extremista. En su opinión, la comedia es calumniosa con la historia de la URSS y mancilla la memoria de los ciudadanos soviéticos que derrotaron al fascismo.

También han denunciado que el mariscal Georgui Zhúkov, el héroe soviético de la Segunda Guerra Mundial, es presentado como un payaso y enmarcaron el filme en la actual “lucha ideológica contra Rusia”. Además, dada la cercanía del 75 aniversario de la victoria en la batalla de Stalingrado, han pedido encarecidamente que se aplace varios meses su exhibición.

Estas personalidades han recibido el apoyo del comité de Cultura de la Duma, desde donde han llamado a posponer su estreno y han calificado la cinta de “asquerosidad”, aunque han matizado que la ley impide prohibir la película.

Los comunistas la han tachado de “provocación” en vísperas de las elecciones presidenciales del 18 de marzo, en las que el actual presidente, Vladímir Putin, buscará la reelección.

La muerte de Stalin fue estrenada el septiembre pasado durante el Festival de Toronto, al que acudieron sus principales protagonistas. El sucesor de Stalin, Nikita Jruschov, es interpretado por Steve Buscemi; Zhúkov, por Jason Isaacs, mientras que el conocido comediante de Monty Python Michael Palin se pone en la piel de Viacheslav Mólotov, en un elenco que incluye también a la ucraniana Olga Kurilenko.

En declaraciones a la prensa rusa, el director de la película ha asegurado que la película no pretende ser un documento histórico y ha admitido que los diálogos entre los dirigentes soviéticos son producto de su fantasía. En el cartel de la película, en un fondo totalmente rojo aparecen dos personas tirando del famoso bigote de Stalin, imagen coronada por un gorro militar con una estrella roja.

La imagen de Stalin, quien dirigió con mano de hierro la URSS durante más de un cuarto de siglo, ha mejorado en los últimos años y cada vez son menos los rusos que le consideran un dictador sanguinario culpable de la represión de millones de personas.

Continúa leyendo: María Elósegui se convierte en la primera jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

María Elósegui se convierte en la primera jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Foto: Jean-Francois Badias
AP Images

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ha elegido este martes a María Elósegui Ichaso como nueva jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo. Elósegui, nacida en San Sebastián en 1957, obtuvo el apoyo de 114 diputados, frente a los 76 votos de José Martín y Pérez de Nanclares y los 37 de Francisco Pérez de los Cobos. La elección se produce contra pronóstico, ya que Martín y Pérez de Nanclares había sido el candidato preferido de la comisión parlamentaria que examinó a la terna y Pérez de los Cobos, expresidente del Tribunal Constitucional, parecía contar a priori con opciones.

La jurista Elósegui será la primera mujer jueza a título de España en el Tribunal de Estrasburgo. La nueva representante española en el TEDH es catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza y fue la experta española de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) entre 2013 y 2017. Tiene en su haber más de cinco años de formación y residencia en Escocia, Bélgica y Alemania, y es conocedora de las culturas jurídicas francófona, anglófona y germana.

Desde que comenzó su presencia en el TEDH, en 1978, todos sus representantes, seis hasta la fecha, han sido hombres. De este modo, antes de Elósegui han ocupado ese puesto Eduardo García de Enterría (1978-1986), Juan Antonio Carrillo Salcedo (1986-1989), José Maria Morenilla (1990-1998), Antonio Pastor Ridruejo (1998-2003), Javier Borrego Borrego (2003-2008) y el saliente Luis López Guerra, informa Efe.

El Tribunal de Estrasburgo cuenta con 47 jueces, tantos como el número de países miembros del Consejo de Europa. Los jueces del TEDH son elegidos por un solo periodo renovable de nueve años. La Corte está compuesta de cinco salas. Elóstegui formará parte de la Sala Tercera, presidida por la magistrada sueca Helena Jäderblom y en la que están incluidos los jueces de Serbia, Suiza, Rusia, Andorra, Eslovaquia, Chipre y Holanda. Esa misma sala, cuya composición por países se cambia cada tres años, es la que abandona López Guerra.

Los 47 miembros de la Corte pueden formar parte indistintamente de la Gran Sala de 17 jueces, que reexamina demandas ya sentenciadas por una sala.

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Estas son las cinco noticias más importantes del día. El exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn va a renunciar a su escaño en el Parlament para poder salir de prisión.

Hoy ha salido la lista de los nominados a los oscar. La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro es la gran favorita con 13 nominaciones. Le siguen Dunkerque con ocho y Tres anuncios a las afueras con siete.

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Netflix triplicó sus beneficios en 2017, con respecto al año anterior, además de conseguir una cifra récord de suscriptores, en el momento en el que ha subido los precios.

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