Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Cuba censura los SMS que incluyen palabras como "democracia" o "derechos humanos"

Foto: Enrique De La Osa

Medios opositores cubanos denuncian que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) está censurando algunos términos que circulan a través de la red de telefonía vía mensaje de texto (SMS). Según varios usuarios molestos porque sus mensajes eran cobrados pero no entregados, intercambiaron experiencias y se dieron cuenta que los mensajes que no llegaban a su destinatario incluía términos como “derechos humanos”, “huelga de hambre”, “José Daniel Ferrer” (activista cubano pro derechos humanos), o la revista independiente “Convivencia”.

El medio opositor 14ymedio, en el que trabaja la activista Yoani Sánchez, apunta que el contrato que acepta cada usuario de Cubacel (la red celular de Etecsa) aclara que una de las causas para el fin del servicio incluye dar un uso “que atente contra la moral, el orden público, la seguridad del Estado o sirvan de soporte en la realización de actividades delictivas”. Pero matiza que el cliente nunca es advertido de que sus mensajes serán sometidos a un filtro de contenido o que parte de su correspondencia será bloqueada si alude a opositores, conceptos incómodos para el oficialismo como “derechos humanos” o blogs críticos con el Gobierno. Hasta ahora nadie se había percatado de esta velada censura, porque los usuarios consideraban que los errores de recepción en las comunicaciones se debía a los crónicos problemas de congestión y mal servicio que padece Cubacel.

Los SMS que se reciben desde el exterior sufren la misma censura que en la mensajería nacional. La falta de acceso a servicios de mensajería como Whatsapp o Telegram, obliga a los cubanos a utilizar el servicio de mensajería móvil para lo público y lo privado. Para saltarse estos filtros gubernamentales algunos usuarios confiesan hacer uso de algún tipo de encriptación para el envío de SMS, como términos alternativos. Aunque un número considerable de jóvenes encuestados en las zonas wifi de acceso a Internet asegura echar mano de proxys anónimos o red privadas virtuales.

ACNUR y Cruz Roja exigen que se garantice el respeto a los derechos de los refugiados

Foto: ASHRAF SHAZLY
AFP PHOTO

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Cruz Roja Internacional han rendido un homenaje especial a los 65,6 millones de personas desplazadas, de las que han destacado su coraje y resistencia, con motivo del Día Mundial del Refugiado, al tiempo que han exigido respeto sus derechos.

“Hoy, 20 de junio, honramos la resistencia y el coraje de los más de 65 millones de personas que han tenido que huir de la guerra, de la persecución y de la violencia”, ha declarado el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, en una intervención.

En el mundo en el que vivimos, “en el que abunda la incertidumbre, la inestabilidad económica, la agitación política, la violencia cerca de casa puede hacernos querer cerrar los ojos y las puertas y las fronteras a aquellos que más lo necesitan”, ha alertado Grandi en alusión a la reciente ola de atentados yihadistas en Europa.

ACNUR exige que se garantice el respeto a los derechos de los refugiados
Un niño palestino a las puertas de su casa en el campo de refugiados de Shati en Gaza | Foto: Mohammed Salem / Reuters

“Pero el miedo y la exclusión no nos llevarán a un lugar mejor, tan solo generarán barreras, desesperación y marginación”, ha subrayado el máximo responsable de ACNUR, quien también ha tenido palabras para las comunidades de acogida recordando que la gran mayoría de los refugiados del mundo residen en los países más pobres.

“Es también el momento de reconocer a aquellas comunidades y personas alrededor del mundo que han recibido a los refugiados y a los desplazados internos en sus hogares, en sus entornos, y les han ofrecido un lugar seguro, les han dado la bienvenida en sus escuelas, en su lugares de trabajo y en sus sociedades”, ha agradecido el diplomático en su intervención.

ACNUR y Cruz Roja exigen que se garantice el respeto a los derechos de los refugiados 1
Khawla, ina joven yemení nacida en Alemania, en el campo de refugiados de Souda en la isla griega de Chios | Foto: Zohra Bensemra / Reuters

Virtual Volunteer

Por su parte, Cruz Roja Internacional ha emitido un comunicado coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado en el que a los estados que forman parte de las rutas migratorias que garanticen que los refugiados reciben asistencia humanitaria y protección a lo largo de su travesía, “independientemente de su estatus legal”.

Con el objetivo de que los desplazados tengan a su disposición información fiable y práctica estén donde estén, la organización humanitaria ha puesto en marcha en Italia la plataforma digital Virtual Volunteer con la colaboración de la compañía tecnológica estadounidense IBM, que ya existe en otros países.

La plataforma muestra en tiempo real los servicios prestados por la Cruz Roja y otras organizaciones, incluyendo clínicas ambulatorias y centros de salud materna, así como lugares donde las personas pueden acceder a asistencia legal y apoyo psicológico gratuitos.

Los usuarios también encontrarán información detallada sobre los servicios que pueden ayudarles a buscar y conectarse con miembros de su familia.

ACNUR  y Cruz Roja exigen que se garantice el respeto a los derechos de los refugiados 2
Un grupo de emigrantes es atendido por personal de Cruz Roja Italia en la localidad siciliana de Catania, el pasado mayo | Foto: Darrin Zammit Lupi / Reuters

Donald Trump cancela el acuerdo bilateral de Obama con Cuba

Foto: Carlos Barria
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes la cancelación de la política hacia Cuba de su predecesor, Barack Obama. Se ha mostrado dispuesto a negociar “un acuerdo mejor” con la isla, pero solo si hay unos avances concretos hacia la celebración de “elecciones libres” y la “liberación de prisioneros políticos”.

“Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor”, ha dicho Trump sobre el acuerdo que pretende firmar con La Habana.

Trump ha denunciado en su visita a Miami el carácter “brutal” del régimen castrista en Cuba. En su discurso, ha criticado el acuerdo firmado por Barack Obama, asegurando que “no ayuda a los cubanos y enriquece al régimen”.

El cambio de política hacia Cuba anunciado por Trump incluye el apoyo al embargo comercial y financiero de Estados Unidos a la isla y la oposición a las peticiones internacionales para que el Congreso lo levante.

“La política reafirma el embargo estadounidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamados en las Naciones Unidas y otros foros internacionales para acabar con él”, ha dicho la Casa Blanca en un comunicado emitido mientras Trump anunciaba el cambio de política en la Pequeña Habana, el centro del exilio cubano en Miami.

“Ahora que soy presidente de Estados Unidos, denunciaré los crímenes del régimen de Castro”, ha dicho Trump, que además ha denunciado el sufrimiento de los cubanos “durante cerca de seis décadas”. “Sabemos lo que pasa y recordamos lo que pasó”, ha añadido.

El presidente estadounidense ha hecho mención también a Venezuela. “Es mejor para Estados Unidos tener libertad en nuestra región, tanto en Cuba como en Venezuela”, ha declarado.

El ataque cibernético WannaCry, vinculado a Corea del Norte

Foto: Kim Hong-Ji
Reuters

Los servicios de  seguridad británicos han asegurado que Corea del Norte está detrás del ataque cibernético que se extendió a través del ransmoware WannaCry  por numerosos países de todo el mundo el pasado mes de mayo.

El Centro de Seguridad Cibernética de Reino Unido, encargado de la investigación internacional de los ataques cibernéticos que tuvieron lugar el mes pasado, apunta a un grupo llamado Lazarus como el principal desarrollador del malware WannaCry. Este grupo también estaría relacionado con el ataque a Sony de 2014, en el cual se pedía la censura de la película The Interview, una sátira sobre el dirigente norcoreano, aseguran las autoridades.

En mayo, el WannayCry bloqueó los ordenadores de organizaciones, bancos y hospitales. A cambio de devolver el funcionamiento de los equipos a la normalidad, los hackers exigían un pago en bitcoins, la moneda digital, que muchos se negaron a abonar.

En principio, las autoridades han sugerido que el suceso bien pudo haber sido un plan para hacer dinero que se descontroló, sobre todo porque, por el momento, los hackers no han cobrado el dinero por los rescates. Si bien todo apunta a que el ataque tuvo su origen en Corea del Norte, no hay ningún indicio de que el gobierno de Pyongyang tuviera algo que ver.

Este grupo ya es un antiguo conocido de las empresas de ciberseguridad. Esta no es la primera vez que Lazarus actúa, pues se le incluyen varios robos a bancos, entre los que destaca la desaparición de 81 millones de dólares de las oficinas del banco central de Bangladesh de 2016. De momento, parece que los hackers no van a hacer ningún movimiento más para no llamar la atención de las autoridades, que les observan de cerca.

Japón aprueba una "brutal" ley antiterrorista a pesar de las advertencias de la ONU

Foto: Issei Kato
Reuters

El parlamento japonés ha aprobado una ley contra la preparación en banda organizada de atentados u otros actos  criminales, una medida que ha generado numerosas protestas ciudadanas y de expertos, preocupados por las libertades individuales. Además, la ONU ha advertido que podría ser utilizada para “acabar con las libertades civiles”.

Este texto permitirá la detención de una persona o un grupo de personas por participar en la preparación o la realización de acciones terroristas o criminales, una ley que el ejecutivo considera necesaria para poder implementar la Convención de Naciones Unidas contra la criminalidad transnacional organizada, firmada en 2000 por Japón, y que ha sido aprobada cuando se acercan a grandes pasos los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio. Sin embargo, organizaciones de defensa de los derechos, grupos de abogados y numerosos universitarios estiman que su objetivo puede ser desviado para autorizar escuchas a ciudadanos inocentes o limitar las libertades garantizadas en la Constitución.

En las últimas semanas miles de japoneses han salido a la calle para denunciar este proyecto de ley, revisado en varias ocasiones por haber sido rechazado, además durante esta noche la oposición ha intentado retrasar el plazo de adopción de la ley al interponer una moción de desconfianza contra el gobierno conservador de Shinzo Abe y una moción de censura contra el ministro de Justicia, Katsutoshi Kaneda. Esta mañana unas 500 personas se han congregado ante la sede del parlamento con pancartas en las que estaba inscrita la palabra “indignación”, y cantando: “Condenamos esta brutal decisión del gobierno Abe”. “Estamos cayendo en una sociedad de censura. La atmósfera de sospecha se va a extender y viviremos en un mundo en el que ya no se podrá hablar libremente”, ha confesado a AFP uno de los manifestantes, Toshiaki Noguchi, ex funcionario de 67 años. “Estoy totalmente en contra” de esta ley, coincide Hisako Tsuturuta. “Me da miedo pensar que la represión se va a convertir en práctica corriente. Vamos a seguir haciendo oír nuestra voz ya que no queremos crear semejante sociedad. Nuestra generación debe seguir hablando alto y claro”, añade esta mujer, de 63 años, ama de casa.

Varios medios nipones compararon el texto con la “ley de preservación de la seguridad pública”, en vigor durante la Segunda Guerra Mundial, en virtud de la cual los ciudadanos podían ser detenidos por delitos políticos, la reivindicación de los derechos sociales o su oposición a la guerra.

TOP