Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Cuba censura los SMS que incluyen palabras como "democracia" o "derechos humanos"

Foto: Enrique De La Osa

Medios opositores cubanos denuncian que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) está censurando algunos términos que circulan a través de la red de telefonía vía mensaje de texto (SMS). Según varios usuarios molestos porque sus mensajes eran cobrados pero no entregados, intercambiaron experiencias y se dieron cuenta que los mensajes que no llegaban a su destinatario incluía términos como “derechos humanos”, “huelga de hambre”, “José Daniel Ferrer” (activista cubano pro derechos humanos), o la revista independiente “Convivencia”.

El medio opositor 14ymedio, en el que trabaja la activista Yoani Sánchez, apunta que el contrato que acepta cada usuario de Cubacel (la red celular de Etecsa) aclara que una de las causas para el fin del servicio incluye dar un uso “que atente contra la moral, el orden público, la seguridad del Estado o sirvan de soporte en la realización de actividades delictivas”. Pero matiza que el cliente nunca es advertido de que sus mensajes serán sometidos a un filtro de contenido o que parte de su correspondencia será bloqueada si alude a opositores, conceptos incómodos para el oficialismo como “derechos humanos” o blogs críticos con el Gobierno. Hasta ahora nadie se había percatado de esta velada censura, porque los usuarios consideraban que los errores de recepción en las comunicaciones se debía a los crónicos problemas de congestión y mal servicio que padece Cubacel.

Los SMS que se reciben desde el exterior sufren la misma censura que en la mensajería nacional. La falta de acceso a servicios de mensajería como Whatsapp o Telegram, obliga a los cubanos a utilizar el servicio de mensajería móvil para lo público y lo privado. Para saltarse estos filtros gubernamentales algunos usuarios confiesan hacer uso de algún tipo de encriptación para el envío de SMS, como términos alternativos. Aunque un número considerable de jóvenes encuestados en las zonas wifi de acceso a Internet asegura echar mano de proxys anónimos o red privadas virtuales.

Continúa leyendo: La Casa Blanca no cambiará su política hacia Cuba con la llegada de Díaz-Canel

La Casa Blanca no cambiará su política hacia Cuba con la llegada de Díaz-Canel

Foto: Stringer
Reuters

El Gobierno de Donald Trump ha asegurado que no cambiará su política de restricción del comercio con Cuba con la llegada a la presidencia de Miguel Díaz-Canel, sucesor de Raúl Castro, al tiempo que mantiene su escepticismo sobre cualquier cambio político en la isla.

“Estados Unidos no tiene ninguna expectativa de que el pueblo cubano vea mayores libertades bajo el sucesor elegido a dedo por Castro”, ha declarado un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca a la agencia EFE.

“Seguiremos mostrando solidaridad con el pueblo cubano en su petición de libertad y prosperidad. Por tanto, no se espera que cambie nuestra política de dirigir fondos hacia el pueblo cubano y alejarlos de los servicios militares, de seguridad y de la inteligencia de Cuba”, ha añadido el portavoz.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó el año pasado su apoyo al embargo comercial a Cuba y anunció varias medidas que, en la práctica, han congelado el proceso de normalización de relaciones con la isla iniciado por el expresidente Barack Obama.

Trump ha prohibido la gran mayoría de las transacciones de EEUU con el Ejército cubano, que controla buena parte de los hoteles y el comercio minorista en la isla, y ha restringido el tipo de viajes que los estadounidenses pueden hacer a Cuba.

Además, Trump condicionó cualquier negociación con Cuba para mejorar las relaciones a que la isla diera “pasos concretos” hacia la celebración de “elecciones libres” y la liberación de “presos políticos“, algo que irritó profundamente al Gobierno de Raúl Castro.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, aseguró el martes que no era “optimista” sobre el rumbo que tomará la isla bajo el sucesor de Castro, porque esa transición “no es democrática“.

“Eso nos preocupa mucho. Nos gustaría que los ciudadanos puedan tener algo que decir sobre sus resultados políticos, y este proceso (en el Parlamento de Cuba) no parece que les deje tenerlo”, dijo Nauert en rueda de prensa.

“Esperamos que el nuevo presidente de Cuba escuche al pueblo cubano. No estamos seguros de que eso vaya a ocurrir. Nos gustaría ver una Cuba más libre y democrática. Estaremos observando, pero no somos demasiado optimistas”, añadió.

Las relaciones entre EEUU y Cuba se han debilitado aún más por los supuestos “ataques acústicos” contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, que llevaron al Gobierno de Trump a dejar bajo mínimos su embajada en la isla y expulsar a 17 funcionarios cubanos en Estados Unidos pese a las dudas sobre lo ocurrido.

Continúa leyendo: El Parlamento de Cuba propone a Miguel Díaz-Canel como sustituto de Raúl Castro

El Parlamento de Cuba propone a Miguel Díaz-Canel como sustituto de Raúl Castro

Foto: ADALBERTO ROQUE
AFP

El Parlamento de Cuba ha propuesto este martes al actual primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, para ocupar la Presidencia de Cuba en sustitución de Raúl Castro, de 86 años, quien deja el cargo tras dos mandatos, informan varias agencias. Díaz-Canel encabeza la propuesta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) para la conformación del máximo órgano de gobierno del país, el Consejo de Estado, una candidatura que ahora será sometida a votación de la recién constituida Asamblea, aunque el resultado no se hará público hasta el jueves. Su nombramiento pondrá fin a la era castrista, inaugurada en 1959.

Ha sido una diputada portavoz de la Comisión de Candidaturas quien ha leído el planteamiento. La propuesta para primer vicepresidente ha recaído en el diputado Salvador Valdés Mesa. La Asamblea votará este miércoles para elegir además a cinco vicepresidentes, un secretario y otros 23 miembros del Consejo de Estado. El resultado se conocería el jueves, según detallaron medios oficiales.

Criado en Santa Clara, al este de La Habana, este ingeniero electrónico de 57 años nació después de la Revolución y no porta los galones ni la fama de sus antecesores triunfadores de 1959. Quienes han tratado con él confían en su trabajo. “Para mí es un dirigente de pueblo, un dirigente de masas. Cuando él dirigió el partido aquí fue sensacional porque ni tenía hora [de salida] y estaba en todos los lugares”, recuerda José González, un jubilado de Santa Clara, citado por AFP.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, profesor universitario a inicios de su carrera, fue miembro de la oficina nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) de la provincia de Villa Clara en 1994, golpeada, como el resto del país, por la crisis que generó el fin del subsidio soviético.

En 2003, mientras servía en la provincia de Holguín (en el noreste del país), hizo su entrada entre los 15 miembros del selecto Buró Político, centro del poder en la isla. En 2009, Raúl Castro, que había heredado hacía tres años el poder de su hermano enfermo Fidel, le confió el Ministerio de Educación Superior. En marzo de 2012 accedió a una de las ocho vicepresidencias del Consejo de Ministros. Entró al Consejo de Estado en 2013, directamente al puesto de primer vicepresidente, supliendo al histórico José Ramón Machado Ventura. Proyectó una imagen moderna, abogando por una mayor apertura a internet y una prensa más crítica.

El nuevo presidente tendrá que consolidar las conquistas de la Revolución y continuar la transición económica iniciada por Raúl, además de conducir la política de la isla frente a la agudización del bloqueo de Estados Unidos y el retorno de Washington a un lenguaje de confrontación. “No es un advenedizo ni un improvisado”, ha dicho Raúl Castro para elogiar sus tres décadas de servicio y “sólida firmeza ideológica”.

Se ha esmerado en evitar toda polémica, dar entrevistas y en hablar sólo en actividades públicas. Pero también sabe mostrarse inflexible. En un video filtrado en internet previene a los dirigentes del PCC que no debe darse espacios a los “contrarrevolucionarios”. Padre de dos hijos de un primer matrimonio, Miguel Díaz-Canel se casó después con Liz Cuesta, una académica en cultura cubana. Como presidente, será jefe de los institutos armados y tendrá que lidiar con la vieja guardia de los “históricos”, muchos de los cuales también ocupan altos cargos partidarios y gubernamentales.

Continúa leyendo: El creador de Telegram utiliza bitcoin para evitar la prohibición de la 'app' en Rusia

El creador de Telegram utiliza bitcoin para evitar la prohibición de la 'app' en Rusia

Foto: Andre Francois
Unsplash

El fundador de Telegram, Pavel Durov, ha optado por el bitcoin para pagar a administradores que tienen redes virtuales privadas (VPN) para eludir la prohibición que el Gobierno de Rusia ha impuesto a su popular plataforma de mensajería.

Desde que Telegram se negó a compartir los mensajes privados de usuarios con el servicio de inteligencia ruso, el Gobierno está bloqueando millones de direcciones IP para evitar que la gente use la plataforma. La prohibición entró en vigor la semana pasada, y Durov anunció el martes en su canal Telegram que para permitir a los usuarios que accedieran a la ‘app’ estaba donando bitcoins a administradores de VPN y otros servicios proxy. Una de las razones para elegir el pago en bitcoin es que resulta casi imposible rastrear de dónde proviene la transferencia de esta criptomoneda.

Aunque perder usuarios ​​en Rusia —que se estima en un 7% de la base total de Telegram— no tendría un impacto negativo a largo plazo en la aplicación, Durov afirmó que lo importante para él es asegurarse “personalmente de hacer todo lo posible por los usuarios rusos”. “Empecé a repartir donaciones de bitcoin a individuos y compañías que ejecutan socks5 y VPN. Me complace donar millones de dólares este año para esta causa, y espero que otras personas lo sigan. Llamé a esta resistencia digital: un movimiento descentralizado de pie para las libertades digitales y el progreso global”, explicó.

La decisión se tomó después de que los proveedores de servicios de internet comenzaran a prohibir Telegram el lunes. A pesar de que el veto ha estado en funcionamiento durante más de 24 horas, el servicio no ha experimentado un descenso significativo en el uso, en parte debido a los servicios VPN y proxy existentes, y también porque los servicios en la nube de terceros permiten a los usuarios conectarse a la plataforma.

La prohibición de Telegram se puede levantar si la empresa entrega sus claves de cifrado a las agencias de seguridad de la nación, según Durov. Sin embargo, agregó que “prometimos a nuestros usuarios una privacidad del 100% y preferiríamos dejar de existir antes de violar esta promesa”.

La compañía está recaudando fondos en lo que podría ser la mayor oferta inicial de monedas (ICO) hasta la fecha. Según los informes, la compañía recaudó 1.700 millones hasta el presente y tiene la intención de crear su propio ecosistema descentralizado utilizando los fondos.

Continúa leyendo: Cuba conmemora 57 años de socialismo en vísperas del relevo presidencial

Cuba conmemora 57 años de socialismo en vísperas del relevo presidencial

Foto: Alejandro Ernesto
EFE

Cuba ha conmemorado el 57 aniversario de la proclamación del socialismo de la Revolución, con un acto en La Habana donde la juventud comunista ha querido expresar su compromiso con la continuidad del sistema político, en vísperas de la sesión en la que se producirá el histórico relevo en la Presidencia del país.

“Esta no será jamás una generación de ruptura, sino de continuidad y defensa de nuestros ideales, por eso la Revolución cubana es una sola”, proclamó Mailin Alberty, la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la provincia de La Habana.

Representantes del Gobierno cubano, del Partido Comunista, de la UJC y de diversas organizaciones oficialistas se dieron en la confluencia de las calles 23 y 12, en el habanero barrio del Vedado, el mismo lugar donde hace 57 años Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución que triunfó en 1959.

En ese acto, presidido por la primera secretaria del PCC en La Habana y vicepresidenta del Consejo de Estado, Mercedes López Acea, se rindió homenaje a Fidel Castro, fallecido en 2016, como líder de la Revolución y de la victoria de Playa Girón, que Cuba exhibe como “la primera derrota del imperialismo en América Latina”.

Cuando está a punto de celebrarse la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, “la juventud cubana ratifica su compromiso con el Partido, con Fidel, con Raúl y con el legado de Fidel de no defraudar jamás a nuestros mártires y ser fieles continuadores de sus ideas”, añadió Alberty.

Cuba abrirá el miércoles 18 su IX Legislatura con la constitución de la nueva Asamblea del Poder Popular, en una sesión que previsiblemente durará dos días y en la que Raúl Castro dejará la Presidencia del país para cumplir con la limitación de mandatos decretada por él mismo.

El favorito para suceder a Raúl Castro es el actual primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de 57 años.

Precisamente, Raúl Castro y Díaz-Canel acudieron el lunes al aeropuerto de La Habana para recibir a la delegación que representó a la sociedad civil de la isla en la VIII Cumbre de las Américas, celebrada en Lima.

Los integrantes de esa delegación acudieron también al acto por el 57 aniversario del carácter socialista de la Revolución, donde fueron homenajeados por los centenares de asistentes a la conmemoración.

“Le traemos la victoria en la VIII Cumbre de las Américas donde ratificamos que Cuba jamás renunciará ni a su soberanía, ni a su libertad y ni sus principios”, subrayó Mirthia Julio Brossard, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

Cuba, que por segunda vez consecutiva ha participado en una Cumbre de las Américas, envió a Lima una numerosa representación de la sociedad civil oficialista para participar en los foros sociales paralelos a la cumbre de mandatarios, grupo que protagonizó protestas por la presencia en esas mismas reuniones de representantes de la disidencia cubana.

Cuba considera que esas personas no representan a su sociedad civil, sino a grupos “contrarrevolucionarios” subvencionados por otros países, informa Efe.

TOP