Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Cuba censura los SMS que incluyen palabras como "democracia" o "derechos humanos"

Foto: Enrique De La Osa

Medios opositores cubanos denuncian que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) está censurando algunos términos que circulan a través de la red de telefonía vía mensaje de texto (SMS). Según varios usuarios molestos porque sus mensajes eran cobrados pero no entregados, intercambiaron experiencias y se dieron cuenta que los mensajes que no llegaban a su destinatario incluía términos como “derechos humanos”, “huelga de hambre”, “José Daniel Ferrer” (activista cubano pro derechos humanos), o la revista independiente “Convivencia”.

El medio opositor 14ymedio, en el que trabaja la activista Yoani Sánchez, apunta que el contrato que acepta cada usuario de Cubacel (la red celular de Etecsa) aclara que una de las causas para el fin del servicio incluye dar un uso “que atente contra la moral, el orden público, la seguridad del Estado o sirvan de soporte en la realización de actividades delictivas”. Pero matiza que el cliente nunca es advertido de que sus mensajes serán sometidos a un filtro de contenido o que parte de su correspondencia será bloqueada si alude a opositores, conceptos incómodos para el oficialismo como “derechos humanos” o blogs críticos con el Gobierno. Hasta ahora nadie se había percatado de esta velada censura, porque los usuarios consideraban que los errores de recepción en las comunicaciones se debía a los crónicos problemas de congestión y mal servicio que padece Cubacel.

Los SMS que se reciben desde el exterior sufren la misma censura que en la mensajería nacional. La falta de acceso a servicios de mensajería como Whatsapp o Telegram, obliga a los cubanos a utilizar el servicio de mensajería móvil para lo público y lo privado. Para saltarse estos filtros gubernamentales algunos usuarios confiesan hacer uso de algún tipo de encriptación para el envío de SMS, como términos alternativos. Aunque un número considerable de jóvenes encuestados en las zonas wifi de acceso a Internet asegura echar mano de proxys anónimos o red privadas virtuales.

Continúa leyendo: El juez apunta a que el activista Santiago Maldonado se ahogó en el río

El juez apunta a que el activista Santiago Maldonado se ahogó en el río

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

El juez que investiga el caso de Santiago Maldonado, el argentino que desapareció el 1 de agosto cuando participaba en una protesta mapuche en el sur de Argentina, considera que la hipótesis “más razonable” es que se ahogó en el río al tratar de huir de los agentes de Policía que reprimieron la manifestación, informa Efe.

“La hipótesis de que se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando”, ha explicado Guindo Otranto al diario La Nación. El juez cree que la hipótesis de que Maldonado fue capturado por la Gendarmería no es consistente.

Además, el juez, que ha interrogado a siete agentes que participaron en el operativo del 1 de agosto, no cree que haya elementos suficientes para sostener “que pudo haber sido herido de gravedad por un disparo a corta distancia o una piedra, por uno o más gendarmes”.

“A Santiago o lo capturaron o quedó en el río. Nunca tuve la versión de la comunidad de que le hayan tirado una piedra, o lastimado en el río, o que le hayan pegado un tiro, o algo por el estilo”, ha explicado Otranto.

El activista de 28 años fue visto por última vez cuando huía de las fuerzas de seguridad que reprimían una protesta en Esquel, en la provincia de Chubut. Una de las principales sospechas entre los ciudadanos argentinos es que los agentes son los responsables de su desaparición.

La presión social y la de las asociaciones de derechos humanos y organismos internacionales como Naciones Unidas o Amnistía Internacional ha hecho que el Gobierno de Mauricio Macri convierta la búsqueda de Maldonado en una prioridad.

La familia presentará este jueves una apelación al rechazo de la petición de recusación que habían emitido contra Otranto por considerar que estaba siendo parcial en la investigación, según informa la agencia oficial de noticias Télam.

Continúa leyendo: El Teatro del Barrio acoge el acto de apoyo al referéndum en Madrid

El Teatro del Barrio acoge el acto de apoyo al referéndum en Madrid

Foto: Madrileños por el derecho a decidir
Twitter

El acto en apoyo del referéndum de autodeterminación catalán que se iba a celebrar en un espacio del Ayuntamiento de Madrid y que un juez ha prohibido, se ha celebrado este domingo en el Teatro del Barrio, de propiedad privada y situado en el barrio madrileño de Lavapiés.

Numerosas personas se han concentrado en las afueras del teatro mientras tenía lugar el acto en el que han participado, entre otros, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Natalia Esteve; el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardá; el cantautor Lluís Llach y la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra.

Durante su intervención en el acto, organizado por Madrileños por el Derecho a Decidir, Joan Tardá ha criticado la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para impedir la celebración referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. “Rajoy pretende imponer la unidad de España sin el consentimiento de los catalanes”, ha dicho. “Lo que está en jaque ya no es el ejercicio del derecho a decidir, sino la misma democracia”, ha dicho Tardá antes de entrar al teatro. Además, ha criticado el hecho de que el PSOE no solo no apoye el referéndum, sino que muestre su apoyo a Rajoy.

Natalia Esteve, por su parte, también ha remarcado la necesidad de defender la democracia. “Lo único que somos antes que independentistas es demócratas”, ha asegurado durante el acto, que ha durado poco más de una hora.

También ha denunciado la intervención del Estado Isabel Serra. “Estamos viviendo un estado de excepción que nos recuerda los tiempos de la dictadura”, ha dicho.

En el acto ha participado también Jordi Cuixart, de Ómniun, que ha hecho un llamamiento a votar en el referéndum. “La mejor moción de censura a Rajoy es votar el 1 de octubre en el referéndum”.

Al terminar el acto, los asistentes se han unido a las numerosas personas que se encontraban concentradas a las afueras del teatro, que les han recibido cantando “¿dónde están las papeletas, las papeletas dónde están?”.

El Teatro del Barrio fue el escenario en el que la compañía Títeres de Abajo volvió a representar la obra por la que en febrero de 2016 fueron detenidos, La bruja y don Cristóbal.

Coincidiendo con la celebración de este acto, un amplio grupo de intelectuales ha publicado un manifiesto en el que denuncia “la estafa democrática” que supone el referéndum. Se suman así al documento que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) publicó el pasado miércoles en el que mostraba su apoyo a la legalidad y la Constitución.

Los firmantes del manifiesto sostienen que “cualquier demócrata, sea cual sea su posición ante la independencia, debe rechazar esta convocatoria, impropia de una democracia tramposa”. “¡No participes! ¡No votes!”, piden los intelectuales. 

Entre quienes han suscrito el manifiesto están el escritor Juan Marsé, la cineasta Isabel Coixet, la escritora Rosa Montero  o el cantante Miguel Ríos.

Continúa leyendo: El Europarlamento aprueba restringir la entrada de los integrantes de la Constituyente de Maduro

El Europarlamento aprueba restringir la entrada de los integrantes de la Constituyente de Maduro

Foto: CHRISTIAN HARTMANN
Reuters

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles en plenaria una enmienda que desconoce la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro y ha solicitado solicitó congelar los activos y restringir el acceso al territorio europeo a los presuntos involucrados en violaciones de Derechos Humanos en Venezuela, incluyendo a los integrantes de esa ANC.

Además, ha dado instado a la Corte Penal Internacional a investigar y juzgar posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en el país sudamericano durante las protestas opositoras de este año.

“(El Parlamento) condena enérgicamente las elecciones a una Asamblea Constituyente de 30 de julio de 2017 por violar la separación de poderes y el respeto de los derechos de los ciudadanos a expresar libremente sus opiniones políticas a través de instituciones democráticamente elegidas y legítimas; recuerda que el Parlamento Europeo, junto con muchos otros actores internacionales, no reconoce esas elecciones ni las medidas y decisiones adoptadas por la Asamblea recientemente creada debido a su falta de legitimidad,” se lee en la enmienda ya publicada.

Esta semana el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también pidió que se iniciara una investigación internacional ante los posibles “crímenes contra la humanidad” cometidos en Venezuela durante las protestas opositoras que se dieron con mayor fuerza entre el 1 de abril y el 31 de julio.

El Europarlamento también instó al gobierno venezolano a salvaguardar la separación y la independencia de poderes y restituir “plena autoridad” constitucional a la Asamblea Nacional. Pide además, que garantice la liberación inmediata de todos los presos políticos y presentar un calendario electoral que permita la celebración de procesos electorales libres y transparentes.

También, los parlamentarios han expresado su preocupación por el enjuiciamiento y la represión de los diputados electos para el Congreso. De igual forma, rechazaron el despido de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz y su persecución política, así como de todos los miembros del Tribunal Supremo de Justicia nombrados por la AN de mayoría opositora.

En la plenaria fue apoyado la propuesta de iniciar investigaciones en la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad y actos de represión perpetrados por el Gobierno venezolano.

La directiva de la Asamblea Nacional se reunió recientemente con líderes europeos durante una gira hecha por el continente. 

Continúa leyendo: Baltasar Garzón defenderá al periodista turco encarcelado en España

Baltasar Garzón defenderá al periodista turco encarcelado en España

Foto: RAFAEL MARCHANTE
Reuters

El exjuez Baltasar Garzón defenderá pro bono al periodista sueco de origen turco Hamza Yalçin, que se encuentra en la cárcel en España desde el día 3 de agosto por una orden de la Interpol emitida por la justicia turca, que le acusa de dirigir un grupo terrorista desde el extranjero.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) asegura en un comunicado que la detención de Yalçin, que fue arrestado en el aeropuerto de Barcelona cuando se dirigía a Londres, “es un atentado contra la libertad de expresión e información y un arbitrario abuso contra los derechos de las personas”, y por esta razón ofrecerá toda la cobertura legal e institucional que necesite a Yalçin.

El periodista está acusado de insultar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de tener vínculos terroristas con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular, y fue encarcelado por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Garzón considera “inadmisible” que España extradite a Yalçin a Turquía, pues “inspira serias dudas sobre su respeto a los Derechos Humanos”. Por este motivo, la FIBGAR ha pedido a las autoridades españolas que liberen al periodista y no cedan a las exigencias de Turquía, así como que le ofrezcan la protección que necesite para no ser deportado.

Erdogan ha ordenado encarcelar a miles de funcionarios, militares, periodistas, jueces y fiscales entre otros, acusados de seguir a los instigadores del golpe militar fallido de julio de 2016.

TOP