Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Cuba censura los SMS que incluyen palabras como "democracia" o "derechos humanos"

Foto: Enrique De La Osa

Medios opositores cubanos denuncian que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) está censurando algunos términos que circulan a través de la red de telefonía vía mensaje de texto (SMS). Según varios usuarios molestos porque sus mensajes eran cobrados pero no entregados, intercambiaron experiencias y se dieron cuenta que los mensajes que no llegaban a su destinatario incluía términos como “derechos humanos”, “huelga de hambre”, “José Daniel Ferrer” (activista cubano pro derechos humanos), o la revista independiente “Convivencia”.

El medio opositor 14ymedio, en el que trabaja la activista Yoani Sánchez, apunta que el contrato que acepta cada usuario de Cubacel (la red celular de Etecsa) aclara que una de las causas para el fin del servicio incluye dar un uso “que atente contra la moral, el orden público, la seguridad del Estado o sirvan de soporte en la realización de actividades delictivas”. Pero matiza que el cliente nunca es advertido de que sus mensajes serán sometidos a un filtro de contenido o que parte de su correspondencia será bloqueada si alude a opositores, conceptos incómodos para el oficialismo como “derechos humanos” o blogs críticos con el Gobierno. Hasta ahora nadie se había percatado de esta velada censura, porque los usuarios consideraban que los errores de recepción en las comunicaciones se debía a los crónicos problemas de congestión y mal servicio que padece Cubacel.

Los SMS que se reciben desde el exterior sufren la misma censura que en la mensajería nacional. La falta de acceso a servicios de mensajería como Whatsapp o Telegram, obliga a los cubanos a utilizar el servicio de mensajería móvil para lo público y lo privado. Para saltarse estos filtros gubernamentales algunos usuarios confiesan hacer uso de algún tipo de encriptación para el envío de SMS, como términos alternativos. Aunque un número considerable de jóvenes encuestados en las zonas wifi de acceso a Internet asegura echar mano de proxys anónimos o red privadas virtuales.

Continúa leyendo: Desarticulada una organización internacional que introducía iraquíes en la UE en camiones frigoríficos

Desarticulada una organización internacional que introducía iraquíes en la UE en camiones frigoríficos

Foto: Policia Nacional

Seis personas han sido detenidas en Valencia y Bilbao en una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional acusadas de pertenecer a una organización internacional de origen iraquí dedicada a la introducción irregular de inmigrantes en la Unión Europea.  La banda criminal introducía en camiones frigoríficos a las familias que querían llegar a Europa. Su destino era Reino Unido. Sus zonas de paso, el corredor Cantábrico-Mediterráneo hasta puertos del norte de España como Santurce y Santander.

Las familias que viajaban en el mismo, grupos de entre 6 y 8 personas y generalmente familias con hijos menores de edad, permanecían en el interior de los camiones frigoríficos durante unas 30 y 40 horas con temperaturas que no superaban los 4ºC. 

Los integrantes de la organización obtenían información detallada sobre del destino de los transportes y aprovechan el descanso nocturno del conductor del camión para, sin su conocimiento, introducen a las personas en el interior del remolque. Para ello, recolocaban la carga del camión (generalmente hortalizas) y acondicionan un pequeño espacio en el que viajan (y se ocultan) las personas traficadas, informa la Policía en un comunicado, que señala que muchos de los inmigrantes incluso eran golpeados si entraban en pánico mientras viajaban.

Además, cada persona debía entregar a los traficantes entre 3.000 euros, si el transporte era en camión frigorífico, o 10.000 si se trataba de transporte en vía aérea con documentación falsificada o en auto caravanas. Esto suponía, según detalla el comunicado, un amplio margen de beneficios si se tiene en cuenta que los investigadores atribuyen a la organización, el tráfico ilícito de más de un centenar de personas en el pasado año.

El cabecilla de la organización era una persona de origen iraquí, nacionalizado español y residente en Valencia, que se encargaba de asignar cometidos y tomar las decisiones fundamentales, como el precio del servicio, las rutas a utilizar y el reparto de beneficios. El resto de los detenidos eran ‘pasadores’, o personas que viajan en el interior del transporte acompañando a las personas traficadas. A los detenidos se les atribuye los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Los agentes han realizado simultáneamente cinco registros domiciliarios en los que han intervenido 15.000 euros y 8.000 dólares en efectivo, documentación bancaria, justificantes de remesas de dinero, soportes informáticos y dispositivos móviles cuyo contenido está siendo analizado por expertos, así como varios documentos de viaje.

Continúa leyendo: Detenido Yu Wensheng, un destacado abogado chino de derechos humanos

Detenido Yu Wensheng, un destacado abogado chino de derechos humanos

Foto: FRED DUFOUR
AFP

Las autoridades chinas han detenido este viernes a Yu Wensheng, un destacado abogado de derechos humanos, tan solo unos días después de que le retiraran la licencia para ejercer la abogacía tras publicar una carta criticando al presidente chino, Xi Jinping, informa Efe.

La esposa del abogado, Xu Yan, ha explicado que la detención se produjo el jueves por la mañana, cuando Yu salió de su vivienda de Pekín para llevar a sus hijos al colegio. Los niños regresaron poco después a casa y contaron a su madre que la Policía se había llevado a su padre en medio de un gran dispositivo policial, y aseguraron haber visto al menos cuatro coches de Policía y una docena de agentes.

Las fuerzas de seguridad decidieron arrestar a Yu después de que este asegurara en una carta que Xi Jinping no era “apto para seguir en la presidencia” por “estar fortaleciendo el control totalitario” en el país asiático.

En el escrito, publicado días antes del XIX Congreso del Partido Comunista celebrado el pasado octubre, el abogado pedía una reforma de la formación para lograr una China “con libertad, democracia, derechos humanos y un Estado de derecho“.

Tras su detención, Amnistía Internacional (AI) ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el letrado sea acusado de crímenes graves como “incitación a la subversión contra el poder del Estado”, un cargo por el que el activista y bloguero Wu Gan fue condenado a 8 años de prisión el pasado diciembre.

Una vez le retiraron la licencia para ejercer la abogacía, Yu decidió iniciar recientemente el procedimiento necesario para crear su propio despacho, pero las autoridades se lo denegaron. “Lo esperaba porque en los últimos años participé en muchos casos de derechos humanos“, confesó el letrado, que ha llevado numerosos casos de disidentes o activistas.

Bajo la presidencia de Xi Jinping, que llegó al poder en marzo de 2013, las autoridades chinas han reprimido a algunos de los más prominentes abogados chinos de derechos humanos del país, como Xu Zhiyong, fundador del movimiento “Nuevo Ciudadano”, condenado en 2014 a cuatro años de prisión entre las críticas de la comunidad internacional.

Por otra parte, Human Rights Watch (HRW) denunció a finales de 2017 que China había iniciado una nueva oleada de presiones y amenazas contra bufetes dedicados a la defensa de los derechos humanos.

Continúa leyendo: La UE advierte de la presión y las amenazas que sufren las ONG en toda Europa

La UE advierte de la presión y las amenazas que sufren las ONG en toda Europa

Foto: ANTONIO PARRINELLO
Reuters/Archivo

Las ONG y las organizaciones sociales en Europa están siendo sometidas a distintos tipos de presión, desde restricciones en su financiación a obstáculos legales e incluso agresiones físicas, una situación que la Unión Europea (UE) califica de “inaceptable” en un informe publicado este jueves, informa Efe.

Cambios en la legislación o una inadecuada aplicación de las leyes, obstáculos para acceder a financiación, ataques y descalificaciones son algunas de la situaciones que denuncia la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea en su documento.

Las ONG y organizaciones de la sociedad civil han informado de que se ha vuelto más difícil para ellas contribuir a la protección de los derechos humanos en la Unión Europea. “Una democracia próspera necesita de una saludable sociedad civil. Desafortunadamente, la sociedad civil de la propia Unión Europea se enfrenta a un patrón de amenazas y presiones en muchas partes del continente”, denuncia al respecto Michael O’Flaherty, director de la FRA.

El informe, basado en versiones de las más de las 500 ONG con las que la FRA colabora, define cuatro situaciones problemáticas, que se dan con más o menos gravedad en los distintos países: amenazas y ataques, cambios legales, problemas de financiación y falta de implicación de la sociedad civil. “Afrontar esta inaceptable situación es una alta prioridad para los legisladores a nivel de la UE y nacional”, ha dicho O’Flaherty.

Esta situación ha empeorado en los últimos años, en especial desde 2013, cuando se dieron las primeras alarmas, explica Waltraud Heller, una de las autoras del informe. “Hungría y Polonia han salido mucho en los medios. Pero hay otros países en los que también existen estos problemas y no son tan evidentes”. En concreto, la experta explica que los cambios legales que han afectado a las organizaciones tienen que ver con leyes antiterroristas o de seguridad.

Esas leyes restringen libertades como el derecho de reunión, como ocurre en Francia tras la declaración del estado de emergencia; permiten la prohibición de una ONG con una vaga justificación, como es el caso de Bulgaria; o limitan el derecho de reunión pública, como en España.

Críticas a las ONG en el Mediterráneo

Por otra parte, el informe recoge varios ejemplos de ataques y amenazas, como el que padeció en 2014 la ONG española SOS Racismo, o los sufridos por grupos de defensa de los derechos de los homosexuales en Polonia.

Heller ha aprovechado para nombrar aquellos mensajes de rechazo hacia las organizaciones que rescatan a refugiados en el mar Mediterráneo, que son acusadas por algunos países de favorecer el tráfico de personas.

Continúa leyendo: Cárcel para el activista hongkonés y líder de la 'revolución de los paraguas', Joshua Wong

Cárcel para el activista hongkonés y líder de la 'revolución de los paraguas', Joshua Wong

Foto: ANTHONY WALLACE
AFP

El activista Joshua Wong ha sido condenado a tres meses de prisión por obstrucción a la justicia, en un caso relacionado con su papel en las históricas manifestaciones democráticas de Hong Kong que paralizaron parte de la ciudad a finales de 2014 y conocidas como la ‘revolución de los paraguas‘.

Wong, el líder más joven de la ‘revolución de los paraguas’ y cuya imagen abanderó ese movimiento democrático, deberá volver a prisión por oponerse al desalojo de una de las zonas de la ciudad tomadas por los manifestantes, situada en el barrio hongkonés de Mong Kok, en noviembre de 2014.

El activista, de 21 años, junto a otras 15 personas, había admitido ante el juez haber desobedecido la orden judicial que les obligaba a abandonar la ocupación callejera que duró 79 días y que paralizó la actividad en diferentes puntos de la ciudad.

Otro activista, Raphael Wong, ha sido condenado a cuatro meses y medio de cárcel en relación con estas protestas contra las políticas de China en esta región administrativa especial del país asiático.

Tras conocer la sentencia, ambos solicitaron una suspensión de la ejecución para ser puestos en libertad a la espera de un posible recurso de apelación.

Pueden encerrar nuestros cuerpos pero no pueden encerrar nuestras mentes“, dijo Joshua Wong momentos antes de comparecer ante el tribunal que autorizó su regreso a prisión.

La sentencia llega un día después de que el Tribunal Supremo de Hong Kong aplazara su pronunciamiento sobre otro caso abierto relacionado con las históricas protestas protagonizadas por Wong y otros tres líderes de la ‘revolución de los paraguas’.

El alto tribunal optó por prolongar la libertad bajo fianza y aplazar su decisión sobre las apelaciones interpuestas por los líderes estudiantiles Joshua Wong, Nathan Law y Alex Chow contra las sentencias que les llevaron a prisión el pasado año a petición de la fiscalía, por su implicación en el inicio de las históricas movilizaciones.

Los letrados de los tres activistas pidieron al magistrado de última instancia moderación en las penas, ya que los tres encausados habían sido condenados a penas de cárcel y trabajos sociales por las mismas causas entre 2016 y 2017.

Todos ellos habían sido condenados en 2016 a trabajos comunitarios por haber liderado los enfrentamientos entre manifestantes y policía frente a las oficinas del jefe de Gobierno y del Parlamento de Hong Kong que desencadenaron la ‘revolución de los paraguas’.

Sin embargo, una demanda presentada por el Gobierno de Hong Kong, que consideró que las penas no habían sido lo suficientemente duras, llevó a los tres de nuevo a un juicio por el que fueron condenados en agosto a penas de entre seis y ocho meses de cárcel.

Tras lograr la libertad provisional entre finales de octubre y noviembre del pasado año, los tres se enfrentaron el martes al último recurso judicial para evitar volver a prisión por este asunto.

La tumultuosas protestas de hace poco más de tres años fueron la mayor expresión de descontento con las políticas chinas en este territorio en las últimas décadas. Decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles pidiendo el sufragio universal para Hong Kong después de que la Asamblea Nacional Popular decidiera que la elección de un candidato para gobernar la excolonia británica debería contar el beneplácito del régimen comunista antes de ser sometido a votación popular.

Tras las frustradas manifestaciones que paralizaron el funcionamiento normal de la ciudad durante 79 días sin lograr ningún avance democrático, los líderes de las revueltas, encabezados por Wong, han sido objeto de varias detenciones y acusaciones judiciales por su participación.

De las movilizaciones surgieron nuevos movimientos sociales y políticos a favor de una mayor autodeterminación para Hong Kong que están siendo reprimidos por el gobierno local y el chino, informa EFE.

TOP