Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Cuba censura los SMS que incluyen palabras como "democracia" o "derechos humanos"

Foto: Enrique De La Osa

Medios opositores cubanos denuncian que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) está censurando algunos términos que circulan a través de la red de telefonía vía mensaje de texto (SMS). Según varios usuarios molestos porque sus mensajes eran cobrados pero no entregados, intercambiaron experiencias y se dieron cuenta que los mensajes que no llegaban a su destinatario incluía términos como “derechos humanos”, “huelga de hambre”, “José Daniel Ferrer” (activista cubano pro derechos humanos), o la revista independiente “Convivencia”.

El medio opositor 14ymedio, en el que trabaja la activista Yoani Sánchez, apunta que el contrato que acepta cada usuario de Cubacel (la red celular de Etecsa) aclara que una de las causas para el fin del servicio incluye dar un uso “que atente contra la moral, el orden público, la seguridad del Estado o sirvan de soporte en la realización de actividades delictivas”. Pero matiza que el cliente nunca es advertido de que sus mensajes serán sometidos a un filtro de contenido o que parte de su correspondencia será bloqueada si alude a opositores, conceptos incómodos para el oficialismo como “derechos humanos” o blogs críticos con el Gobierno. Hasta ahora nadie se había percatado de esta velada censura, porque los usuarios consideraban que los errores de recepción en las comunicaciones se debía a los crónicos problemas de congestión y mal servicio que padece Cubacel.

Los SMS que se reciben desde el exterior sufren la misma censura que en la mensajería nacional. La falta de acceso a servicios de mensajería como Whatsapp o Telegram, obliga a los cubanos a utilizar el servicio de mensajería móvil para lo público y lo privado. Para saltarse estos filtros gubernamentales algunos usuarios confiesan hacer uso de algún tipo de encriptación para el envío de SMS, como términos alternativos. Aunque un número considerable de jóvenes encuestados en las zonas wifi de acceso a Internet asegura echar mano de proxys anónimos o red privadas virtuales.

Muere Ahmed Kathrada, símbolo del anti-apartheid en Sudáfrica

Foto: ODD ANDERSEN
Reuters/File

El veterano de la lucha anti-apartheid, Ahmed Kathrada, amigo de Nelson Mandela con quien compartió celda en la cárcel de Robben Island, ha muerto este martes en Johannesburgo a los 87 años a consecuencia de una operación, ha anunciado la fundación que lleva su nombre.

“La Fundación Ahmed Kathrada anuncia con tristeza la muerte del veterano del ANC Ahmed Kathrada, de 87 años, esta mañana en el hospital Donald Gordon de Johannesburgo“, ha informado la institución. Ha muerto “en paz”, tras una operación quirúrgica en el cerebro, ha añadido la fundación en un comunicado.

Ex diputado y consejero del presidente Mandela durante su único mandato entre 1994 y 1999, Kathrada formaba parte del primer círculo de dirigentes históricos del Congreso Nacional Africano (ANC).

Conocido como ‘Kathy’, fue una figura destacada a finales de los años 80 durante las negociaciones entre el ANC y el régimen blanco que contribuyeron a principios de los 90 a la caída del apartheid y a las primeras elecciones libres del país en 1994.

“Es una gran pérdida para el ANC, y en general para el movimiento de liberación y Sudáfrica”, ha lamentado el director de la fundación, Neeshan Balton, “‘Kathy’ era una fuente de inspiración para millones de personas en todo el mundo”.

“El camarada Kathy era una alma buena, humano y humilde”, dijo, por su parte, su compañero de armas y miembro de la fundación, Derek Hanekom. “Era un revolucionario determinado que dedicó su vida al combate por la libertad en nuestro país”, ha añadido, según informa la fundación.

Defensor de la igualdad

Ahmed Kathrada nació el 21 de agosto de 1929 en una pequeña ciudad que entonces estaba en la provincia del Transvaal occidental, en una familia de inmigrantes indios. Dejó los estudios a los 17 años para participar en la lucha contra las leyes de viviendas separadas.

En 1963 fue detenido junto a Nelson Mandela y parte de la dirección de la ANC en su cuartel general clandestino de Johnnaesburgo y fue acusado de sabotaje. Un año después fue condenado a cadena perpetua en la prisión de Robben Island, de donde no salió hasta 26 años más tarde.

Desde que se retiró de la política en 1999, Ahmed Kathrada dirigía la fundación que lleva su nombre para luchar contra la desigualdad, informa AFP.

La UE pide a Rusia la liberación inmediata de los ciudadanos detenidos en una manifestación pacífica

Foto: Alexander Zemlianichenko
AP Foto

La Unión Europea ha instado este lunes al Gobierno de Moscú que ponga en libertad “sin demora” a los manifestantes detenidos este domingo durante una protesta pacífica contra la corrupción política, según un comunicado hecho público este lunes.

En el texto se denuncia que las operaciones policiales en la Federación Rusa para dispersar a los manifestantes, que se saldó este domingo con la detención de cientos de ciudadanos incluido el líder de la oposición Alexey Navalny, “impiden el ejercicio de derechos básicos como la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica”.

Para la UE son derechos fundamentales “consagrados en la Constitución rusa”. Por eso, “pedimos a las autoridades rusas que respete los acuerdos internacionales suscritos, incluidos los del Consejo de Europa y la OSCE, y ponga en libertad sin demora a los manifestantes pacíficos que han sido detenidos”.

Unas 700 personas fueron detenidas por la policía durante la protesta contra la corrupción, según la oenegé OVD Info, especializada en el seguimiento de manifestaciones.

Carrie Lam, próxima a Pekín, gana las elecciones a la jefatura de Hong Kong

Foto: Bobby Yip
Reuters

Carrie Lam, candidata apoyada por las autoridades de Pekín, se ha convertido en la nueva jefa ejecutiva de Hong Kong tras unas elecciones muy criticadas por la oposición prodemocrática, que teme perder las libertades de las que goza este territorio chino semiautónomo.

Se trata de la primera elección desde las protestas de la llamada Revolución de los Paraguas de 2014, que pedía elecciones realmente democráticas y que se enfrentó al hasta ahora jefe ejecutivo Leung Chun-ying, que dejará el cargo en julio tras cinco años.

En 1997, cuando Hong Kong dejó ser colonia británica y fue devuelto a China, Pekín se comprometió a respetar el lema “Un país, dos sistemas”, que aseguraba una mayor independencia para el territorio. Sin embargo, 20 años después, la influencia de China es cada vez más patente y los habitantes de Hong Kong temen perder su forma de vida y sus libertades.

Según el recuento oficial, Lam ganó gracias al voto de 777 miembros del Comité. John Tsang, considerado más moderado, obtuvo 365 votos. El tercer candidato y el más liberal, Woo Kwok-hing, solo 21. Lam fue favorita desde el principio y se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo.

La nueva jefa ejecutiva tendrá que enfrentarse a un Hong Kong dividido. Lam ha prometido centrarse en cuestiones sociales, incluyendo la pobreza y la vivienda, pero sus opositores creen que deberá abordar también la situación política. La influencia de Pekín se ha notado en algunos incidentes recientes, como la desaparición en 2015 de cinco editores de Hong Kong conocidos por publicar revelaciones escandalosas sobre la élite política comunista. Algunos de ellos aparecieron más tarde en la China continental.

Mueren decenas de civiles en el oeste de Mosul por bombardeos aéreos

Foto: AHMAD AL-RUBAYE
Reuters

Responsables iraquíes afirmaron este sábado que decenas de civiles murieron en el oeste de Mosul por los bombardeos aéreos contra el último gran bastión del grupo Estado Islámico (EI) en Irak, unos ataques confirmados por la coalición liderada por Estados Unidos.

Las aviaciones iraquí y de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos bombardean la segunda ciudad de Irak para apoyar a las tropas que combaten al EI en el terreno.

La coalición reconoció en un comunicado que había atacado el lugar descrito por las fuentes locales.

“Una revisión provisional de los datos (…) indica que, a petición de las fuerzas de seguridad iraquíes, la coalición atacó a combatientes y equipamiento del Estado Islámico el 17 de marzo en el oeste de Mosul, en un lugar donde supuestamente hubo bajas civiles”, señala el comunicado.

Sin embargo, las cifras precisas de esas “bajas” no han podido ser verificadas de forma independiente.

“Hay decenas de cuerpos que siguen sepultados bajo los escombros“, indicó a la AFP Bashar al Kiki, el jefe del consejo provincial de Nínive, cuya capital es Mosul. El gobernador de esta provincia, Nawfal Hammadi, habló de más de 130 civiles muertos.

27 edificios derrumbados

Las fuerzas iraquíes lanzaron el 19 de febrero la ofensiva para reconquistar el oeste de Mosul, después de haber recuperado el este de la ciudad en enero.

Desde entonces, estas fuerzas recuperaron varios barrios, pero la ciudad vieja, principalmente, se les sigue resistiendo.

“La organización terrorista Dáesh intenta detener por todos los medios el avance de las fuerzas iraquíes en Mosul. Reagrupa a los civiles (…) y los utiliza como escudos humanos”, declaró Hammadi a la AFP, utilizando el acrónimo en árabe para el EI.

Un general iraquí, que no quiso desvelar su identidad, afirmó que los bombardeos dañaron más de 27 edificios residenciales, de los cuales tres fueron completamente destruidos.

Omar Mohanned Sumayr y su tío Manhal, civiles que pudieron escapar este sábado de la zona, aseguraron que un inmueble donde había unas 170 personas en su interior resultó totalmente destruido, después de ser bombardeado, mientras combatientes del EI estaban en la azotea disparando.

“Francotiradores de Dáesh subieron y dispararon contra las fuerzas iraquíes”. Un avión los atacó con un misil, afirmó Manhal.

“Nuestro edificio está al lado del que quedó destruido”, añadió.

La ONU expresó su “profunda inquietud” y lamentó “esas terribles pérdidas humanas”.

Más de 200.000 desplazados

Los combates se concentran actualmente en la entrada de la Ciudad vieja, un dédalo de callejuelas muy poblado, poco propicio para el avance de los tanques y donde el uso de armamento pesado puede poner en peligro a los miles de civiles atrapados por los yihadistas.

Más de un mes después del lanzamiento de la ofensiva contra el oeste de Mosul, más de 200.000 personas huyeron de los combates, según el ministerio de las Migraciones y de los Desplazados iraquí.

“El número de desplazados llegados a las zonas situados en la orilla derecha (oeste) de la ciudad de Mosul es de 201.275 personas”, indicó.

Pero casi 600.000 personas se encuentran en las zonas controladas aún por el EI, que representan cerca del 60% de la población del oeste de la ciudad. Hay principalmente 400.000 personas en la ciudad vieja, afirmó el jueves un representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Irak.

Los combatientes del EI se apoderaron en 2014 de grandes extensiones de territorios al norte y al oeste de Bagdad, pero, desde entonces, las fuerzas iraquíes los expulsaron de una gran parte de estos sectores.

El miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, prometió la derrota del EI y la muerte de su jefe, Abu Bakr al Bagdadi, al día siguiente de un supuesto bombardeo de la coalición internacional que dejó al menos 33 civiles muertos cerca de Raqa, bastión del EI en Siria.

TOP