Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Cuba censura los SMS que incluyen palabras como "democracia" o "derechos humanos"

Foto: Enrique De La Osa

Medios opositores cubanos denuncian que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) está censurando algunos términos que circulan a través de la red de telefonía vía mensaje de texto (SMS). Según varios usuarios molestos porque sus mensajes eran cobrados pero no entregados, intercambiaron experiencias y se dieron cuenta que los mensajes que no llegaban a su destinatario incluía términos como “derechos humanos”, “huelga de hambre”, “José Daniel Ferrer” (activista cubano pro derechos humanos), o la revista independiente “Convivencia”.

El medio opositor 14ymedio, en el que trabaja la activista Yoani Sánchez, apunta que el contrato que acepta cada usuario de Cubacel (la red celular de Etecsa) aclara que una de las causas para el fin del servicio incluye dar un uso “que atente contra la moral, el orden público, la seguridad del Estado o sirvan de soporte en la realización de actividades delictivas”. Pero matiza que el cliente nunca es advertido de que sus mensajes serán sometidos a un filtro de contenido o que parte de su correspondencia será bloqueada si alude a opositores, conceptos incómodos para el oficialismo como “derechos humanos” o blogs críticos con el Gobierno. Hasta ahora nadie se había percatado de esta velada censura, porque los usuarios consideraban que los errores de recepción en las comunicaciones se debía a los crónicos problemas de congestión y mal servicio que padece Cubacel.

Los SMS que se reciben desde el exterior sufren la misma censura que en la mensajería nacional. La falta de acceso a servicios de mensajería como Whatsapp o Telegram, obliga a los cubanos a utilizar el servicio de mensajería móvil para lo público y lo privado. Para saltarse estos filtros gubernamentales algunos usuarios confiesan hacer uso de algún tipo de encriptación para el envío de SMS, como términos alternativos. Aunque un número considerable de jóvenes encuestados en las zonas wifi de acceso a Internet asegura echar mano de proxys anónimos o red privadas virtuales.

Continua leyendo: China impide los homenajes a Liu Xiaobo con arrestos y "viajes forzosos"

China impide los homenajes a Liu Xiaobo con arrestos y "viajes forzosos"

Foto: ALEX HOFFORD
EFE

Las autoridades chinas están impidiendo la celebración de actos en honor al recientemente fallecido Nobel de la Paz e intelectual Liu Xiaobo, mediante arrestos domiciliarios y “viajes forzosos” de activistas u otras personas que intentan honrar al disidente, han denunciado este miércoles  algunos de los afectados a Efe.

Este miércoles se cumple el séptimo día del fallecimiento de Liu según la tradición china, una fecha especial en la que se acostumbra a llevar a cabo algún tipo de conmemoración, pero el gobierno de Pekín ha tomado medidas para prevenir cualquier acto que recuerde al destacado activista defensor de los derechos humanos que falleció de cáncer el pasado jueves mientras se encontraba bajo custodia policial.

El activista Hu Jia, amigo cercano de Liu Xiaobo, ha explicado a Efe que amigos de Shanghái y Dalian, ciudad costera del noreste del país, habían sido llevados a comisaría tras haber publicado mensajes en internet sobre Liu u organizado una ofrenda de flores.

Hu cuenta que las ciudades donde hay mayor vigilancia ahora mismo son Dalian, donde la familia esparció los restos de Liu Xiaobo en el mar tras ser incinerado, y Pekín, después de que la organización Freedom for Liu Xiaobo Action Group instara a honrar al Nobel este miércoles a las 20.00 hora local.

El colectivo propone que los ciudadanos coloquen una silla vacía al lado del mar o de un río, simbolizando la silla que el Comité Nobel dejó vacía el año que concedió el galardón a Liu Xiaobo, entonces en prisión, o encienda una vela en su nombre.

El propio Hu también está sufriendo el control de las autoridades desde hace semanas, justo después de que Liu fuera trasladado de la prisión en la que pasó sus casi últimos nueve años a un hospital por un cáncer de hígado en fase terminal. “Debajo de mi casa hay coches de policía y agentes de paisano (…) Es una manera de intimidarme, pero no me presionan, tan sólo me limitan los movimientos”, asegura Hu Jia, quien, encerrado en su vivienda, ha optado por recordar a su amigo encendiendo incienso en un pequeño altar budista.

Otro de los allegados de Liu Xiaobo, el poeta y escritor Ye Du, explicó a Efe que había sido forzado “a viajar” para que se abstenga de acercarse a una zona costera donde despedirse por última vez de su compañero.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, ha declarado en rueda de prensa que “el Gobierno chino y los organismos correspondientes siempre han protegido los derechos legítimos e intereses de nuestros ciudadanos en función de la ley, pero cualquier ciudadano chino debe cumplir la ley“.

En este día especial, muchos también se acuerdan de la viuda del Nobel, Liu Xia, de la que no se sabe nada desde el funeral de su marido el pasado fin de semana.

China impide los homenajes a Liu Xiaobo con arrestos y "viajes forzosos" 1
Liu Xia, viuda del Nobel de la Paz, y otros familiares en el funeral en la costa de Dalian, en esta imagen hecha pública por la Oficina de Información Municipal de Shenyang el 15 de julio 2017. | Foto: vía Reuters

Sus más cercanos, que siguen sin poder contactar con ella, denuncian que está bajo vigilancia de las autoridades, mientras el régimen insiste en que es libre y asegura que “está protegiendo sus derechos” como ciudadana china. Su vivienda en Pekín, donde no se sabe con certeza si Liu está actualmente, está fuertemente custodiada por varios hombres sin uniforme y un coche de policía, que restringen el acceso al inmueble, según pudo constatar Efe.

Continua leyendo: Un tribunal turco mantiene detenidos a seis activistas de derechos humanos

Un tribunal turco mantiene detenidos a seis activistas de derechos humanos

Foto: OSMAN ORSAL
Reuters

Un tribunal turco ha decidido este martes mantener detenidos a seis activistas defensores de los derechos humanos, entre ellos la directora de Amnistía Internacional (AI) en Turquía, ha denunciado la organización, que acusa al tribunal de realizar un “simulacro de justicia”. Un hecho que se produce en medio de purgas masivas adoptadas por las autoridades turcas desde el golpe de Estado fallido del pasado año.

Las ocho personas, entre ellas la directora de AI, Idil Eser, fueron detenidas a principios de julio, junto a un sueco y un alemán. “Seis de ellos seguirán detenidos y los otros cuatro en libertad condicional, ha informado Andrew Gardner, miembro de Amnistía Internacional especialista de Turquía, a la agencia AFP . Los detenidos están acusados por los fiscales de delinquir “en nombre de una organización terrorista sin pertenecer a la misma”, ha añadido.

La detención de los activistas generó alarma internacional ante la política represiva del régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Las purgas masivas lanzadas por las autoridades se han sucedido en Turquía desde el golpe de Estado fallido de hace un año, lo que suscita inquietud entre los aliados occidentales del gobierno de Ankara y las organizaciones de derechos humanos.

El gobierno ha acusado al predicador Fethullah Gülen de estar detrás de la intentona, algo que él han negado desde el primer momento, y por eso persigue y reprime a sus partidarios desde hace un año: 50.000 personas han sido detenidas, y 100.000 han sido destituidas .

Continua leyendo: China censura a Winnie the Pooh para evitar los memes con su presidente

China censura a Winnie the Pooh para evitar los memes con su presidente

Foto: The Objective

Winnie the Pooh ha entrado en la lista negra negra de China, que este lunes ha empezado a bloquear las imágenes y referencias de este emblemático oso en las redes sociales. Aunque las autoridades chinas aún no se han pronunciado sobre los motivos de esta censura, todo apunta a que los memes en los que se comparaba al presidente chino, Xi Jinping, con Winnie the Pooh, son la razón de la censura de estos contenidos.

En la red social Weibo, el equivalente chino de Twitter, todavía es posible publicar la imagen del oso, así como escribir su nombre, pero los comentarios sobre este personaje son bloqueados con un mensaje que dice que “este contenido es ilegal”.

“Pobre pequeño Winnie. ¿Qué mal ha hecho este adorable osezno amante de la miel?”, se preguntaba un usuario en Weibo, informa The Guardian.

El servicio de mensajería WeChat también ha censurado la imagen de Winnie the Pooh, eliminándola de su galería de imágenes, aunque los usuarios todavía pueden compartir sus propias fotografías del popular personaje.

Las primeras comparaciones entre Xi Jinping y Winnie the Pooh surgieron en el año 2013, cuando los usuarios de diferentes redes sociales utilizaron una foto del osezno y su amigo el tigre Tigger para crear un meme que los comparaba con el presidente chino y Barack Obama.

Un año después, los internautas crearon un meme similar con una imagen de Xi Jinping y del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y otra de Winnie the Pooh abrazando a su amigo el burro Igor.

Los censores de Pekín han aumentado la vigilancia para tratar de proteger la imagen del jefe del Estado, que se enfrenta este año al congreso de otoño del Partido Comunista Chino, en el que deberá obtener un nuevo mandato para dirigir el país.

Continua leyendo: Erdogan amenaza con "cortar la cabeza" a los responsables del fallido golpe de Estado

Erdogan amenaza con "cortar la cabeza" a los responsables del fallido golpe de Estado

Foto: Murad Sezer
Reuters

Decenas de miles de personas se han concentrado este sábado en las inmediaciones del puente del Bósforo, en Estambul, y en lugares de todo el país, para conmemorar el aniversario del golpe de Estado fallido del 15 de julio de 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, que ha amenazado con “cortar la cabeza” a todos los responsables del intento de golpe militar.

“Antes que nada, le cortaremos la cabeza a esos traidores”, ha declarado el mandatario en uno de los actos conmemorativos de este sábado.

El presidente turco ha asegurado que, si el Parlamento vota a favor, aprobaría la restauración de la pena de muerte. “Estamos en un Estado de derecho, si se me presentara eso después de haber pasado por el Parlamento, lo aprobaría”‘

En uno de los puentes sobre el Bósforo, donde se han agolpado miles de personas, tuvieron lugar algunos de los episodios más sangrientos del intento de golpe. La rebelión dejó casi 250 muertos, además de los golpistas, y ha marcado profundamente la historia de Turquía, que se sumió en un estado de emergencia pocos días después.

Erdogan considera la derrota de los militares golpistas una victoria para la democracia, pero las constantes purgas lanzadas durante el último año, en el que más de 140.000 funcionarios públicos han sido despedidos, generan una gran inquietud entre las organizaciones de derechos humanos y los aliados de Turquía.

El primer acto conmemorativo de este aniversario ha sido una sesión especial en el Parlamento, en el que el presidente del mismo, Ismail Kahraman, ha asegurado que “Turquía nunca más se enfrentará a este tipo de calamidades”. El primer ministro, Binali Yildirim, ha destacado también el fracaso del golpe de Estado como una victoria de la democracia.

Turquía conmemora con marchas masivas el aniversario del fallido golpe de Estado 3
El primer ministro considera que la derrota de los golpistas es una victoria para la democracia. | Foto: Umit Bektas/ Reuters

Erdogan, tras pronunciar un discurso ante la multitud, inaugurará un monumento dedicado a las víctimas del golpe fallido en la entrada de la orilla asiática del “puente de los Mártires del 15 de julio”, informa AFP.

El Gobierno de Turquía acusa al predicador Fethullah Gülen de estar detrás del golpe, una acusación que él niega. A pesar de esto, las autoridades persiguen a sus partidarios desde hace un año, en el que más de 50.000 personas han sido detenidas y alrededor de 140.000 han sido destituidas de sus puestos de trabajo.

TOP