Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Cuba censura los SMS que incluyen palabras como "democracia" o "derechos humanos"

Foto: Enrique De La Osa

Medios opositores cubanos denuncian que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) está censurando algunos términos que circulan a través de la red de telefonía vía mensaje de texto (SMS). Según varios usuarios molestos porque sus mensajes eran cobrados pero no entregados, intercambiaron experiencias y se dieron cuenta que los mensajes que no llegaban a su destinatario incluía términos como “derechos humanos”, “huelga de hambre”, “José Daniel Ferrer” (activista cubano pro derechos humanos), o la revista independiente “Convivencia”.

El medio opositor 14ymedio, en el que trabaja la activista Yoani Sánchez, apunta que el contrato que acepta cada usuario de Cubacel (la red celular de Etecsa) aclara que una de las causas para el fin del servicio incluye dar un uso “que atente contra la moral, el orden público, la seguridad del Estado o sirvan de soporte en la realización de actividades delictivas”. Pero matiza que el cliente nunca es advertido de que sus mensajes serán sometidos a un filtro de contenido o que parte de su correspondencia será bloqueada si alude a opositores, conceptos incómodos para el oficialismo como “derechos humanos” o blogs críticos con el Gobierno. Hasta ahora nadie se había percatado de esta velada censura, porque los usuarios consideraban que los errores de recepción en las comunicaciones se debía a los crónicos problemas de congestión y mal servicio que padece Cubacel.

Los SMS que se reciben desde el exterior sufren la misma censura que en la mensajería nacional. La falta de acceso a servicios de mensajería como Whatsapp o Telegram, obliga a los cubanos a utilizar el servicio de mensajería móvil para lo público y lo privado. Para saltarse estos filtros gubernamentales algunos usuarios confiesan hacer uso de algún tipo de encriptación para el envío de SMS, como términos alternativos. Aunque un número considerable de jóvenes encuestados en las zonas wifi de acceso a Internet asegura echar mano de proxys anónimos o red privadas virtuales.

Capturan a 11 presuntos guerrilleros del ELN en Venezuela

Foto: Jaime Saldarriaga
Reuters

Han sido capturados 11 presuntos guerrilleros del ELN, único grupo rebelde activo de Colombia y que negocia la paz con el gobierno, en el municipio venezolano de Páez, según ha informado este domingo la Armada colombiana.

Durante tres días, describe el comunicado, el Ejército venezolano ha desarrollado la operación en su territorio a partir de información suministrada por la Armada colombiana. Las autoridades localizaron una vivienda desde donde operaban los rebeldes, en la que les incautaron “material de guerra, alcaloides y dinero en efectivo”, ha agregado la Armada sobre el operativo realizado en Páez, estado venezolano de Apure, fronterizo con los departamentos colombianos de Arauca, Norte de Santander y Vichada.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con unos 1.500 combatientes, según cálculos oficiales, instalaron en febrero diálogos de paz en Ecuador, que se desarrollan en medio de la confrontación de más de medio siglo. Con estas negociaciones, el gobierno busca la “paz completa” tras la firma en noviembre de un histórico acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país, tras cuatro años de conversaciones en Cuba.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, han sido tensas en los últimos años, en parte por las acusaciones del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) al régimen venezolano de tolerar la presencia de la guerrilla en su territorio.

Lula amplía su ventaja para las elecciones de 2018 en Brasil

Foto: UESLEI MARCELINO
Reuters

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ganaría holgadamente el primer turno de las elecciones presidenciales de Brasil en 2018 pese a su asfixiante situación judicial por el caso Petrobras, según ha revelado un sondeo.

Lula, que gobernó entre 2003 y 2010, sería votado por el 30% del electorado (contra el 25-26% previsto en diciembre), el doble de lo que obtendrían Marina Silva, una exministra de su gobierno, con el 15%, y Jair Bolsonaro, un outsider de extrema derecha que sumaría entre el 14 y el 15% de los votos.

Silva es la única política en condiciones de vencer a Lula. En una segunda vuelta, y siempre de acuerdo con las estimaciones de Datafolha, los candidatos llegarían a una posición muy igualada, con un 41% y un 38%, respectivamente. Esta diferencia es considerada por la consultora como un “empate técnico”.

En todas las demás mediciones, Lula se impondría ampliamente. Todo a pesar de que el exlíder sindical y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) se enfrente actualmente a cinco procesos por corrupción, tráfico de influencia y obstrucción a la Justicia. Si es condenado en uno de ellos, y el fallo es ratificado en segunda instancia, no podrá postularse.

Lula amplía su ventaja para las elecciones de 2018 en Brasil 1
Dilma Rousseff y Lula da Silva, celebrando los resultados electorales de 2014. | Foto: Ueslei Marcelino/Reuters

Inestabilidad política

El escenario político brasileño entró en turbulencia desde que el año pasado fuera destituida Dilma Rousseff, sucesora de Lula, por adulterar las cuentas públicas. A su vez, la crisis ha sido alimentada sin pausa por los escándalos de Petrobras y de la constructora Odebrecht, que confesó haber comprado decenas de funcionarios públicos.

El descrédito abrió las puertas a figuras como el radical Bolsonaro, que defiende públicamente la última dictadura (1964-1985); el actual alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Joao Doria; y otras sin filiación partidaria, pero con prestigio social, como el juez Sergio Moro.

Datafolha midió una hipotética candidatura del magistrado devenido en icono anticorrupción por su actuación en el caso Petrobras, y el sondeo reveló que podría derrotar ajustadamente a Lula en una segunda vuelta.

Moro negó tener intenciones de saltar a la política. En cambio, interrogará al exmandatario en su juzgado de Curitiba el próximo 10 de mayo, una cita que ha despertado un enorme interés sobre el futuro político de Brasil.

Un avión militar cubano se estrella causando al menos ocho muertos

Foto: Aero Icarus
Wikimedia Commons

Ocho militares, incluyendo la tripulación, han muertos en un accidente de un avión militar AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba a unos 80 kilómetros de La Habana, ha confirmado en un comunicado el Ministerio de las Fuerzas Armadas, informa EFE.

El avión, con capacidad para 39 personas, había despegado a las 6.38 hora local del aeropuerto de Playa Baracoa, a 30 kilómetros de La Habana, y colisionó contra la Loma de la Pimienta, municipio Candelaria, en la provincia de Artemisa, a unos 80 kilómetros de la capital cubana.

En un primer momento,  Cibercuba Noticias, informó del accidente de un avión de la compañía Aerogaviota en la madrugada del sábado en una zona cercana a Las Terrazas, en Pinar del Río, en una zona de difícil acceso de la isla.

El medio cubano aseguró que había sido un familiar de uno de los miembros de la tripulación el que “nos ha hecho saber que el aparato ha sido localizado en una zona conocida como Las Lomas de San Cristóbal”.

Israel prohíbe las visitas a los detenidos palestinos en huelga de hambre

Foto: MOHAMAD TOROKMAN
Reuters

Israel impide desde hace ocho días cualquier contacto con los 1.500 detenidos palestinos que están en huelga de hambre, según ha afirmado este martes Fedwa Barghouthi, esposa del líder del movimiento, Marwan Barghuthi.

“Las organizaciones internacionales como Cruz Roja, los diputados árabes israelíes y los abogados tienen prohibidas las visitas a los presos en huelga”, ha declarado esta abogada que, como su marido, es una alta responsable del partido Al Fatah del presidente Mahmud Abás.

“Estas medidas de Israel son ilegales e infringen los Derechos Humanos más básicos”, ha advertido. Los abogados han conseguido que la Corte Suprema israelí declarara ilegales estas prohibiciones, sin embargo “se han sorprendido al descubrir, ya en la prisión, que no están autorizados a visitar a los detenidos con el pretexto de que su estado de salud no lo permite”, ha añadido Fedwa Barghothi.

Marwan Barghuthi, condenado hace 15 años por Israel a cadena perpetua por atentados mortales durante la segunda Intifada, la sublevación palestina entre 2000 y 2005 contra la ocupación israelí, lanzó el pasado 17 de abril una llamada a la huelga de hambre para reclamar unas condiciones de detención más “dignas”.

Desde entonces, más de mil palestinos prisioneros en Israel han rechazado alimentarse hasta que consigan visitas médicas regulares y acceso al teléfono, entre otras demandas.

TOP