Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Cuba censura los SMS que incluyen palabras como "democracia" o "derechos humanos"

Foto: Enrique De La Osa

Medios opositores cubanos denuncian que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) está censurando algunos términos que circulan a través de la red de telefonía vía mensaje de texto (SMS). Según varios usuarios molestos porque sus mensajes eran cobrados pero no entregados, intercambiaron experiencias y se dieron cuenta que los mensajes que no llegaban a su destinatario incluía términos como “derechos humanos”, “huelga de hambre”, “José Daniel Ferrer” (activista cubano pro derechos humanos), o la revista independiente “Convivencia”.

El medio opositor 14ymedio, en el que trabaja la activista Yoani Sánchez, apunta que el contrato que acepta cada usuario de Cubacel (la red celular de Etecsa) aclara que una de las causas para el fin del servicio incluye dar un uso “que atente contra la moral, el orden público, la seguridad del Estado o sirvan de soporte en la realización de actividades delictivas”. Pero matiza que el cliente nunca es advertido de que sus mensajes serán sometidos a un filtro de contenido o que parte de su correspondencia será bloqueada si alude a opositores, conceptos incómodos para el oficialismo como “derechos humanos” o blogs críticos con el Gobierno. Hasta ahora nadie se había percatado de esta velada censura, porque los usuarios consideraban que los errores de recepción en las comunicaciones se debía a los crónicos problemas de congestión y mal servicio que padece Cubacel.

Los SMS que se reciben desde el exterior sufren la misma censura que en la mensajería nacional. La falta de acceso a servicios de mensajería como Whatsapp o Telegram, obliga a los cubanos a utilizar el servicio de mensajería móvil para lo público y lo privado. Para saltarse estos filtros gubernamentales algunos usuarios confiesan hacer uso de algún tipo de encriptación para el envío de SMS, como términos alternativos. Aunque un número considerable de jóvenes encuestados en las zonas wifi de acceso a Internet asegura echar mano de proxys anónimos o red privadas virtuales.

Continúa leyendo: Amnistía denuncia acoso y despidos arbitrarios en Cuba contra ciudadanos críticos

Amnistía denuncia acoso y despidos arbitrarios en Cuba contra ciudadanos críticos

Foto: UESLEI MARCELINO
Reuters/File

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que en Cuba las autoridades hostigan y despiden arbitrariamente a ciudadanos críticos con el gobierno de Raul Castro. La ONG asegura que algunos cubanos han sido despedidos por llevar una pulsera que decía “Cambio”, por faltar a la marcha del Día del Trabajo o por pedir apoyo al deporte, entre otros motivos.

“El Estado utiliza su control, como el mayor empleador del país y como regulador del sector privado, para silenciar incluso las críticas más sutiles”, se puede leer en el último informa de la ONG sobre este país caribeño. El reporte denominado ‘Es una prisión mental’ documenta los mecanismos de control de la libre expresión y sus efectos intimidatorios en la vida cotidiana en Cuba a través del relato de 64 migrantes entrevistados por AI en México.

Aunque estas personas en general reconocen los logros en Cuba en términos de atención médica y educación, ven su salida de la isla como “única opción” ante el clima de temor en que viven por las restricciones a la libertad de expresión, apunta el estudio.

“Muchas personas en Cuba se sienten asfixiadas por unos mecanismos de control estatal sobre su vida cotidiana. Parte de ese control es: si quieres mantener un empleo, tienes que estar de acuerdo con todo lo que diga el gobierno“, señala Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, citada en un comunicado.

“Ahora que Raúl Castro se dispone a abandonar su cargo en febrero de 2018, Cuba tiene la oportunidad de iniciar un diálogo significativo sobre derechos humanos. Es imperativo que el país empiece a hacer los cambios necesarios para que la libertad de expresión se convierta en una realidad para la población”, añade.

A los despedidos de un empleo estatal por expresar una opinión crítica les resulta casi imposible conseguir otro empleo en el sector público. Los acusan de “no ser confiables” y “contrarrevolucionarios” y si logran encontrar trabajo en el emergente sector cuentapropista, altamente regulado por el Estado, también sufren presiones y acoso, dice AI.

Además, tampoco encuentran respaldo en el único sindicato oficial de Cuba, ni sienten garantías para recurrir ante la justicia, que ven controlada también por el gobierno.

AI, que no tiene acceso permitido a Cuba, reconoce en su informe la “decisión soberana” de los Estados de determinar como desarrollar sus sistemas económicos y políticos. Pero advierte que esos modelos deben respetar “el derecho y las normas internacionales de derechos humanos”.

Por eso, AI pide a las autoridades cubanas “que pongan fin a las restricciones injustas, no sólo de las personas privadas injustamente de su libertad física, sino también de las que sienten que están en una prisión mental y que su vida está paralizada por la privación de su derecho a la libertad de expresión”

Además, como lo ha hecho sistemáticamente, AI reitera al gobierno de Estados Unidos la necesidad de levantar el embargo económico, financiero y comercial contra Cuba, por considerar que “socava los derechos económicos, sociales y culturales en la isla”.

Continúa leyendo: Rovira dice que ERC y Junts per Catalunya presentarán un “frente común” para las elecciones del 21D

Rovira dice que ERC y Junts per Catalunya presentarán un “frente común” para las elecciones del 21D

Foto: Thierry Monasse
EFE

La secretaria general de Esquerra Republicana y número dos de la lista de este partido para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, Marta Rovira, ha mostrado la voluntad de crear “un frente común” con la lista de Junts per Catalunya, liderada por el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Rovira ha hablado en su reunión con Puigdemont de un programa “coordinado” aunque por separado. “Vamos a ir absolutamente coordinados, vamos a hacer un frente común a favor de la democracia, a favor de terminar con el artículo 155, a favor de liberar a los presos políticos en Cataluña”, ha dicho Rovira a los periodistas. Ha destacado que el frente común tendrá el objetivo de “legitimar lo que han decidido los ciudadanos de Cataluña democráticamente el pasado 1 de octubre”.

Rovira ha evitado las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de presentar una lista única a las elecciones, señalando siempre que ambos partidos crearán un frente común. La número dos de ERC se ha limitado a mostrar el acuerdo de su partido con Puigdemont en la necesidad de “liberar a los presos políticos” y de cumplir con “la voluntad democrática de los ciudadanos de Cataluña”.

“Queremos afrontar las elecciones con todas las garantías y queremos ganarlas”, ha dicho Rovira. “El 22 de diciembre queremos seguir contando con la legitimidad democrática para seguir haciendo lo que nos piden democráticamente los ciudadanos de nuestro país”, ha añadido.

Rovira ha viajado a Bruselas para reunirse con Puigdemont y los cuatro exconsellers que están con él en Bruselas, Clara Ponsatí, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig para trazar “la estrategia política” de cara a las elecciones del 21 de diciembre, así como “la estrategia jurídica” ante los tribunales de ambos países.

Esta reunión ha tenido lugar un día después de que el PDeCAT registrara el nombre de Junts per Catalunya para presentarse a las elecciones autonómicas y anunciara que en sus listas habrá también personas independientes a la formación.

El PSC descarta un acuerdo con los independentistas

“Los socialistas no pactaremos con quien proponga la ruptura, es nuestra línea roja. Nuestra candidatura es de catalanismo transversal y pluralidad de izquierdas, pero no independentista“, ha dicho el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni.  

El líder del PSC, Miquel Iceta, también ha descartado esta posibilidad y se ha comprometido a que los socialistas catalanes no voten una investidura de Carles Puigdemont o de Oriol Junqueras en caso de que ganen las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. “No podemos apoyar a quienes han llevado el barco contra las rocas”, ha dicho durante una conferencia en el Círculo Ecuestre en Barcelona.

Continúa leyendo: El Ejército birmano niega haber abusado de la minoría rohingya

El Ejército birmano niega haber abusado de la minoría rohingya

Foto: Mohammad Ponir Hossain
Reuters/File

El Ejercito birmano ha negado, a través de un informe, haber cometido abusos, asesinatos y violaciones contra la minoría musulmana rohingya durante sus operaciones en el Estado de Rakhine, en el oeste del país, tal y como informa la prensa local. Por otra parte, la líder de facto del país, Aung San Suu Kyi, visitó a principios de noviembre a una comunidad de esta minoría por primera vez desde que estallara esta crisis.

La última operación militar dio comienzo a finales de agosto tras una serie de asaltos de insurgentes rohingya contra puestos de la policía, y provocó la marcha de más de 600.000 personas del país hacia Bangladesh, la mayoría miembros de esta minoría, según indica el documento.

Esta campaña militar represiva ha recibido críticas de varias organizaciones, que denunciaron numerosos abusos contra la población civil, y del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, que ha calificado a esta operación del Gobierno como una “limpieza étnica de manual”.

El Ejército, en cambio, ha asegurado que las fuerzas de seguridad han actuado de acuerdo con la legalidad y no han disparado contra civiles inocentes, en un informe difundido este martes por la prensa estatal.

“La investigación ha demostrado que todos los miembros de las fuerzas de seguridad, desde los mandos a los soldados, conocían y cumplieron estrictamente las ordenes, en especial las reglas de enfrentamiento”, señala el documento redactado por el Ejército birmano. “No arrestaron, golpearon ni mataron a civiles. No destruyeron, robaron (…) No amenazaron, amedrentaron ni forzaron la marcha de vecinos de sus aldeas ni quemaron sus casas”, se añade en el texto.

El Ejército birmano ha explicado que ha realizado entrevistas a cerca de tres mil vecinos de aldeas rohingya, minoría que no tiene reconocida la ciudadanía en el país y a la que el documento se refiere como bengalíes. Según el informe, los enfrentamientos han causado la muerte de al menos 376 insurgentes, tildados de terroristas, y 13 miembros de las fuerzas de seguridad.

El documento asegura que, durante los enfrentamientos, no se ha disparado a ningún civil y que se arrestó a los rebeldes cumpliendo los mandatos de la Convención de Ginebra. Por otra parte, Amnistía Internacional (AI) ha señalado que este informe intenta “blanquear” las acciones del Ejército birmano que, en realidad, suponen crímenes contra la humanidad.

“Una vez más, el ejército birmano intenta barrer bajo la alfombra las violaciones contra los rohingya”, ha explicado en un comunicado el director para Asia Pacífico de AI, James Gomez. Este organismo ha asegurado que existen “pruebas apabullantes” de que los militares asesinaron y violaron a civiles de la minoría musulmana, y quemaron sus aldeas. A su vez, AI ha pedido llevar a cabo una investigación de los hechos encabezada por Naciones Unidas.

Se estima que, antes de la campaña militar, cerca de un millón de rohingyas habitaban en el Estado de Rakhine, donde sufren una creciente discriminación desde el repunte de violencia sectaria de 2012 que causó al menos 160 muertos.

Los miembros de esta minoría no son reconocidos por el Gobierno birmano, por lo que han de exiliarse forzosamente a la frontera Bengalí, pero han tenido que hacer frente a los límites de movimientos impuestas por las Fuerzas Armadas locales.

Continúa leyendo: Crece la manipulación gubernamental en redes sociales, según Freedom House

Crece la manipulación gubernamental en redes sociales, según Freedom House

Foto: Mahesh Kumar A
AP Images / Archivo

Numerosas sociedades gubernamentales de todo el mundo han aumentado “drásticamente” sus intentos de manipular la información en las redes sociales, lo que ha contribuido a que este sea el séptimo año consecutivo en el que existe un declive general de la libertad en internet, según el informe anual que publica este martes la organización Freedom House.

Las tácticas de manipulación y la desinformación en Internet han desempeñado un papel fundamental en las elecciones de al menos 18 países, por lo que “se ha dañado la capacidad de los ciudadanos de elegir a sus líderes sobre la base de noticias objetivas y debates auténticos”, indica el documento.

El informe ‘Libertad en Internet 2017′, que se ha presentado este martes en Washington, comprende el periodo que va entre junio de 2016 y mayo de 2017. Este estudio evalúa la situación en 65 países, que abarca el 87% de los usuarios de internet del mundo.

“La manipulación del contenido en línea ha contribuido a que haya un séptimo año consecutivo de disminución general de la libertad en internet, junto a un aumento de las interrupciones del servicio de internet móvil, así como un aumento de los ataques físicos y técnicos contra los defensores de Derechos Humanos y medios independientes”, concluye el informe. Los gobiernos de 30 países han desplegado “alguna forma de manipulación” para distorsionar la información en internet.

“Contratar a trolls y bots, además de numerosos sitios de noticias falsas y medios de propaganda, han sido algunas de las técnicas que han utilizado los líderes para aumentar su popularidad”, añade el estudio.  Por tercer año consecutivo, China ha sido “el mayor abusador” de la libertad en internet en el mundo, seguido por Siria y Etiopía.

Menos de una cuarta parte de los usuarios de internet del mundo reside en países donde la red se considera como “libre“, lo que según los parámetros de Freedom House significa que “no existen grandes obstáculos para el acceso, restricciones de contenido o violaciones graves de los derechos de los usuarios”.

Desde junio de 2016, 32 de los 65 países evaluados en el informe se han visto afectados por no respetar esta libertad, los más destacados han sido Ucrania, Egipto y Turquía. España no aparece en el estudio, como tampoco otros países del sur de Europa como Portugal y Grecia. Con respecto a América Latina, Venezuela, México y Ecuador, son los países que se sitúan a la cola.

El internet en Venezuela pasó a ser declarado “no libre” en el informe, ya que disminuyó el acceso, aumentó la censura y hubo bloqueos y ataques técnicos contra medios y ONG. Así como en México, donde se denuncia “que el spyware del Gobierno ataca de manera abusiva a las personas involucradas en la investigación de la corrupción y los abusos contra los Derechos Humanos”.

Freedom House es una organización independiente con sede en Washington que persigue la libertad, la democracia y los derechos humanos en el mundo.

TOP